“La Conexión Heindel Steiner 18”
APÉNDICE 1
Desde la redacción del Estudio anterior, se ha publicado información adicional sobre la relación entre Max Heindel y Rudolf Steiner, así como sus respectivas presentaciones de las Enseñanzas Rosacruces.
Se presenta aquí para su consideración.
Steiner: “Mi estimado maestro”.
Existe una copia mecanografiada del Cosmos. Este texto es anterior a las galeradas impresas y, en consecuencia, a la Primera Edición propiamente dicha. Esta versión mecanografiada muestra las extensas correcciones manuscritas de Heindel. La página dedicatoria de esta época es diferente a la de la Primera Edición. Se reproduce aquí un facsímil. (El fondo muestra un diseño propuesto para la portada del libro: una serpiente enroscada en la cruz). Aquí, Heindel dedica el Cosmos “a mi estimado Maestro y valioso amigo, el Dr. Rudolf Steiner, y a mi más que amiga, la Dra. Alma von Brandis, en agradecido reconocimiento por la inestimable influencia que han ejercido en mi vida para el crecimiento espiritual”. El uso de la palabra “maestro” es particularmente significativo en vista del uso posterior que Heindel le dio para designar al Hermano Mayor que le sirvió como “Maestro”, aunque, como escribe Heindel en Cartas a los Estudiantes (pág. 98), este Hermano, “a quien, quizás erróneamente, llamo Maestro, nunca me ha enseñado directamente desde el primer y breve período en que me fue dado aquello que se encarna en el Cosmos”.

Dra. Alma von Brandis
La Dra. von Brandis era una osteópata que había sido miembro de la sección de Los Ángeles de la Sociedad Teosófica cuando Heindel era su vicepresidente. El fuerte sentimiento personal de Heindel ("más que amigo") por von Brandis provocó que su cuerpo anímico se separara por primera vez de su cuerpo físico enfermo para viajar desde Los Ángeles al puerto de San Pedro para despedirla (¡suponemos que sin que ella lo supiera!) en un vapor. Este incidente se menciona en 2 Q&A, pág. 414, pero se describe con más detalle en Rays de enero de 1916 (pág. 18), donde Heindel relata su primera experiencia extracorporal consciente, captada por una cámara.
Como se sentía «particularmente solo y con un intenso deseo de ver a nuestro [el autor usa el editorial nosotros] amigo, de repente, como por arte de magia, nos encontramos de pie junto a la cama, contemplando el pobre cuerpo demacrado...» (p. 18). Von Brandis se convirtió en alumno de las enseñanzas de Steiner y animó a Heindel a visitar Alemania, financiándole finalmente su viaje y asegurándole el acceso a algunas de las reuniones esotéricas privadas.
El impacto de Steiner en Heindel se debe sin duda al uso que este último hace de la palabra «maestro», así como a la apreciación de Heindel por la «inestimable influencia de Steiner en el crecimiento de su alma».
Seríamos negligentes si no preguntáramos por qué no se menciona en este contexto al Hermano Mayor, en lugar de a Steiner, como el "estimado maestro" de Heindel y como su "influencia inestimable para el crecimiento de su alma", ya que, según el relato más popular (Nacimiento de la Fraternidad Rosacruz, pág. 4), "este hombre [Steiner] tenía poco que aportarle [a Heindel], y lo que le transmitía no era nuevo para él". De hecho, Ecos del Monte Ecclesia de junio de 1914, precursor de los Rayos, afirmó que las enseñanzas de Steiner, "tras una investigación, resultaron ser ilusorias, poco prácticas e inadecuadas". De ser así, ¿por qué Heindel se molestó en incorporar las enseñanzas de Steiner en su proyecto de libro (véase pág. 98 y siguientes), aceptando reconocer a Steiner, si dicha información "no era nueva para él"?
Uso de la palabra «plagiario»
La tercera sección de «La conexión Heindel-Steiner» analiza la declaración de Heindel sobre la retirada de la dedicatoria del Cosmos a Steiner, publicada en la segunda edición del libro. En dicha declaración (pág. 98), Heindel utiliza la palabra «plagiario» porque ya (1910) había recibido comentarios sobre la similitud entre el contenido del Cosmos y los libros y conferencias de Steiner. Posteriormente, Steiner también utilizó el término «plagio» en varias ocasiones. Otro caso ocurrió en octubre de 1913 en Oslo, donde Steiner impartió siete conferencias tituladas «El quinto evangelio». A continuación, el pasaje que contiene sus comentarios sobre este tema:

“Un hombre de América, que pasó semanas y meses conociendo nuestras enseñanzas, las transcribió y las llevó diluidas a América, donde ha difundido una 'Teosofía Rosacruz' plagiada. Es cierto que dice haber aprendido mucho de nosotros aquí, pero que después fue convocado por los Maestros y aprendió más de ellos. Sin embargo, no dice nada sobre haber aprendido de nosotros las cosas más profundas que había extraído de los cursos de conferencias entonces inéditos. Cuando algo así sucede en América, uno puede, por supuesto, emular al anciano Hillel y ser indulgente; y no hay que dejar de ser indulgente cuando estas cosas llegan a Europa. En un sector desde el que se lanzaron los ataques más violentos contra nosotros, se hizo una traducción de lo que estos círculos en América nos habían quitado, y en una introducción a esta traducción se decía: Es cierto que La concepción rosacruz del mundo también está apareciendo en Europa, pero en una forma jesuítica e intolerante [refiriéndose a las conferencias y escritos originales de Steiner]; este tipo de pensamiento solo puede prosperar en el aire puro de California.”
Uso del término Maestro
Algunas personas se sienten conmovidas por el uso temprano que Steiner hace del término "maestros" para referirse a personas de un nivel espiritual avanzado. Anteriormente en este estudio (pág. 29) se comentó que: "Algunas personas pueden objetar el uso del término Maestro. La mentalidad occidental independiente asocia la palabra con las religiones orientales y un ejercicio indebido de autoridad. A principios del siglo XX, tal interpretación fue silenciada. Después de todo, los Evangelios se refieren a Jesús como "Maestro" (Rabboni) aproximadamente cuarenta veces. Max Heindel también se refiere a la obra del “Maestro Jesús” durante la llamada “Edad Oscura” (Cosmos, pág. 409). De hecho, en la versión mecanografiada del Cosmos, el propio Heindel utiliza el término Maestros de Sabiduría, no Hermanos Mayores. El término “Hermanos Mayores”, entre comillas, aparece una vez en la versión mecanografiada y aparece así en la pág. 327 en todas las versiones del libro. Heindel utiliza el término Maestros de Sabiduría seis veces y “los grandes Maestros” una vez. (Véase el facsímil para un ejemplo de este uso original). En la Primera Edición, esta designación se cambia a Hermanos Mayores, que en ediciones posteriores aparece seis veces más cuando se añadió material adicional sobre los Rosacruces al final del Cosmo. La cuestión es que originalmente Heindel también utilizó el término Maestros de Sabiduría para identificar a los líderes espirituales del mundo occidental, lo que sugiere que su fuente también utilizó el término.
Heindel, Steiner y la Teosofía
Algunos críticos de Steiner consideran que no cumple con los criterios de una orientación suficientemente occidental, que mezcla influencias orientales. Un conocimiento superficial de su obra demuestra lo contrario (véanse ejemplos más adelante). Estos críticos harían bien en considerar las cinco páginas del Cosmo (págs. 270-275) que Heindel dedica a explicar cómo La Doctrina Secreta de Blavatsky y Budismo Esotérico de A.P. Sinnett, dos obras “muy valiosas”, aunque aparentemente diferentes, concuerdan esencialmente. ¿Para quién son “valiosas” estas obras? Al parecer, para el autor. Al parecer, también para el lector del Cosmos; de lo contrario, Heindel no las habría mencionado, y mucho menos las habría elogiado. Pero tienen un enfoque oriental, ¿no es así? Después de todo, el libro de Sinnett trata sobre el budismo, no sobre el cristianismo. Aun así, Heindel le encuentra valor. El tabú que algunos imponen al ocultismo oriental, hasta el punto de prohibirlo por completo, no es la postura de Heindel. De hecho, gran parte del ocultismo occidental, en particular las verdades relacionadas con la cosmogénesis, ha sido importada intacta de la sabiduría oriental y es congruente con ella. Existe una tendencia odiosa por parte de algunos a caricaturizar el énfasis de Heindel en la perspectiva occidental hasta el punto de considerar todo lo oriental como tóxico. Así pues, ¿cómo pueden los "puristas" aceptar este pasaje de cinco páginas que concluye con las palabras:
"ni abandonaremos la Tierra en el futuro para establecer nuestra morada en el planeta Mercurio, como afirma la otra obra mencionada [Budismo Esotérico de Sinnett], con la intención de corregir un error de la primera [La Doctrina Secreta de Blavatsky]?".
Heindel podría haber ignorado la mención de estos libros. Al fin y al cabo, tratan sobre la "sabiduría oriental". Pero son “obras muy valiosas”. Pueden beneficiar al estudiante de la ciencia espiritual, y Heindel quiere presentar su contenido al lector, aunque con errores corregidos.
Más adelante en el Cosmos, Heindel vuelve a elogiar la contribución de Blavatsky a nuestro conocimiento oculto. Sí, fue “una fiel alumna de los Maestros Orientales”, pero su “obra insuperable” [Este es un término superlativo, no para ser superado. ¡Un gran elogio, sin duda!] tiene mucho que ofrecer al estudiante de las enseñanzas de la Sabiduría Occidental, incluyendo hechos físicos que están ocultos a los científicos materialistas, incluyendo hechos relacionados con el “tercer movimiento” de la Tierra y la “teoría atomística” (págs. 512-513).
En aras de la justicia y la honestidad, seamos consecuentes al aplicar nuestros criterios de juicio. Es natural tener preferencias, pero que no violen nuestra objetividad ni comprometan nuestra búsqueda de la verdad.
COMPARACIÓN DE TEXTOS
A continuación se presentan ejemplos adicionales que muestran la similitud entre los escritos de Heindel y lo que Steiner ya había hecho público antes de 1908. Estas citas complementan la Sección 2 del Estudio original (véanse las págs. 43-91).
Steiner
“La verdad puede compararse con la vista desde la cima de una montaña, que es la misma para todos los que la alcanzan, independientemente de si eligieron caminos diferentes para llegar. Cuando estás en un punto determinado de la ladera de una montaña y ves un sendero, no rodeas la montaña para buscar otro.” —¿Quiénes son los Rosacruces?, Conferencia, Berlín, 14 de marzo de 1907
1 pregunta y respuesta
“La verdad es multifacética y eterna; la búsqueda de la verdad también debe ser integral e inagotable. Podemos comparar la verdad con una montaña, y las diversas interpretaciones de esa verdad con los diferentes caminos que conducen a la cima.” —p. 149
Steiner
“...algunos de sus secretos [de la Hermandad Rosacruz] fueron traicionados y hechos públicos de forma errónea a finales del siglo XVIII y principios del XIX... los escritores habían oído algo, pero no entendían qué Oyeron... Un importante periódico [escribió]... «Sí, la piedra filosofal existe. La mayoría de la gente la conoce y la mayoría incluso la tenía en sus manos»... se consideraba un elixir de vida... Cualquiera que conozca la verdad debe admitir que estas descripciones son, de una extraña manera, ciertas.
Sin embargo, quienes desconocen el secreto no se enteran. —Conferencia, Kassel, 29 de junio de 1907, 270-275
Cosmos (Primera Edición)
“La 'filtración' [de verdades ocultas] mencionada anteriormente ocurrió a principios del siglo XIX y provocó considerables debates en Alemania, incluso en los periódicos oficiales, sobre la Piedra Filosofal.
El Reichs-Anzeiger afirmó en un artículo: ‘Sí, existe una Piedra Filosofal. Es un Elixir de Vida. Es todo, y mucho más, de lo que jamás se ha afirmado. Además, la mayoría de la gente la ha tenido en sus manos a menudo, ¡pero no lo sabe!’. ¡Qué absoluta e incondicionalmente cierto es esto, y a la vez qué engañoso!”—p. 518
Steiner
“El entrenamiento esotérico comienza en serio sólo cuando aprendemos a trabajar en el cuerpo etérico (vital).”—Conferencia
(“El significado histórico mundial de la sangre que fluyó de la cruz”), 25 de marzo 1907, Berlín
Cosmos
“Su entrenamiento esotérico [del hombre] y las Iniciaciones anteriores están dedicadas al trabajo sobre el cuerpo vital.”—p. 381
Steiner
“La Leyenda Dorada dice algo así... Set tomó la madera del árbol [de la Vida, que creció de la tumba de Adán]. Muchas cosas se hicieron con ella, incluyendo el bastón mágico de Moisés. La puerta del templo de Salomón se hizo con madera del retoño de este árbol, y más tarde... formó la Cruz en la que colgaba el Redentor.”—Conferencia, 29 de junio de 1907, Kassel
Interpretación Mística de la Pascua
“Según una antigua leyenda, Adán se llevó consigo tres esquejes del árbol de la vida cuando se vio obligado a abandonar el Paraíso, y Set, su hijo, plantó estos tres esquejes y crecieron. Una de ellas se usó posteriormente para hacer la vara de Aarón, con la que realizó milagros ante el faraón. La otra fue llevada al templo de Salomón con la intención de convertirla en una columna o encajarla en algún lugar, pero no se encontró sitio alguno para ella; no cabía, así que se usó como puente para cruzar el arroyo que estaba fuera del templo. El tercero de los cortes se usó para la cruz de Cristo...”—pág. 49
Steiner
Sin embargo, algo permanece igual en los mundos físico y astral, y en el devachán [Mundo del Pensamiento]: el pensamiento lógico. Esta guía confiable nos protege de todos los pensamientos volubles e ilusorios.
Sin ella, nunca aprendemos a distinguir la ilusión de la realidad.”—“Etapas de la Iniciación Rosacruz”, Lecure, Düsseldorf, 15 de diciembre de 1907
Cosmos
“El alumno hará bien en recordar que nada que no sea lógico puede existir en el universo y que la lógica
es la guía más segura en todos los Mundos...”—pág. 440
Steiner
“Antes de que el principio Crístico, el Sol de la Justicia, pudiera aparecer en la Tierra, el principio de Yahvé tuvo que enviar a la Tierra esta luz de justicia, atenuada en la Ley, para preparar el camino. Y así Lo que yacía en el antiguo principio de Jehová, en la antigua Ley —la luz espiritual de la Luna— era para los cristianos esotéricos la luz espiritual reflejada del principio superior de Cristo. —“Poema Rosacruz de Goethe, ‘Los Misterios’”, Conferencia, Colonia, 25 de diciembre de 1907
Filosofía Rosacruz en Preguntas y Respuestas, Vol. 2
“Las religiones raciales del Dios lunar, Jehová, transmitieron la voluntad de Dios a la humanidad de manera indirecta a través de videntes y profetas que no eran más que instrumentos imperfectos, como los rayos lunares reflejan la luz del Sol. La misión de estas religiones era preparar a la humanidad para la religión universal del Espíritu Solar, Cristo, quien se manifestó entre nosotros sin intermediario como la luz que proviene directamente del Sol... La religión cristiana no da leyes, sino que predica el amor como cumplimiento de la ley.” —págs. 450-451
Steiner
“A través de la Tierra transparente, él o ella [el novicio] vio la luz espiritual del Sol, la luz de Cristo.
Este hecho, que marcó una profunda experiencia para el novicio de los Misterios, quedó registrado en la expresión: ‘Ver el Sol a medianoche’.” —Poema Rosacruz de Goethe, “Los Misterios”, Conferencia, Colonia, 25 de diciembre de 1907
Cosmos
“Para su visión espiritual, la Tierra sólida se volvió transparente y ellos [los alumnos listos para la iniciación] vieron el Sol a medianoche: ‘¡La Estrella!’. Sin embargo, no fue el Sol físico lo que vieron con ojos espirituales, sino el Espíritu en el Sol: el Cristo.” —pág. 391
Steiner
“La Cruz, que es un símbolo de la naturaleza cuádruple del ser humano, y las rosas rojas, que son el símbolo de la sangre purificada.” —Conferencia, Poema Rosacruz de Goethe, “Los Misterios”, Colonia, 25 de diciembre de 1907
Principios Ocultos de Salud y Curación
“Este es, pues, el gran ideal por el que nos esforzamos: purificarnos de la mancha del egoísmo y el egoísmo. Por lo tanto, consideramos el emblema de la Rosacruz como un ideal. Las siete rosas rojas simbolizan la sangre purificada.” —pág. 57
Steiner
“Puedes vivir en íntima amistad con un iniciado, y sin embargo, una brecha te separa de su ser esencial, mientras no te hayas convertido en iniciado.” —Conocimiento de los Mundos Superiores y su Alcance,
pág. 4, 1904
Cosmos
“Solo el Rosacruz conoce al hermano Rosacruz. Ni siquiera los amigos o familiares más íntimos conocen la conexión de un hombre con la orden. Solo aquellos que son Iniciados conocen a los escritores del pasado que fueron Rosacruces, porque a través de sus obras brillan siempre las palabras, frases y signos inconfundibles que indican el profundo significado que permanece oculto para el no iniciado. —pp. 250-251
Steiner como Rosacruz
Si Steiner habla y escribe desde la perspectiva Rosacruz, brindando únicamente información de primera mano obtenida de los mundos espirituales, ¿no son sus ofrendas de interés y valor potencial para los estudiantes de la Comunidad Rosacruz? Se proporcionó mucho material en el Estudio original (véanse las páginas 26-36) que identifica el enfoque Rosacruz de Steiner, que resumimos y complementamos a continuación.
En primer lugar, que el propio Heindel nos diga quién pertenece a la Escuela de los Rosacruces:
“En términos generales, puede decirse que todos los pueblos del mundo occidental pertenecen a la Escuela de Sabiduría Occidental de Los Rosacruces.”—2 preguntas y respuestas, pág. 500. Presumiblemente, esta generalización incluiría a Steiner.
¿Y qué dice Annie Besant, directora de la Sociedad Teosófica cuando Heindel y Steiner eran miembros, sobre las convicciones de Steiner?
“La formación ocultista del Dr. Steiner es muy diferente a la nuestra. Desconoce el camino oriental, por lo que, por supuesto, no puede enseñarlo. Enseña el camino cristiano y rosacruz, y esto es muy útil para algunos, pero es diferente al nuestro.”—Carta al Dr. Hübbe-Schleiden, 7 de junio de 1907, Historia y contenido de la primera sección esotérica 1904-1914 (H&C), pág. 261
Un año antes de que Besant escribiera la declaración anterior, Steiner le escribió una carta en la que articula inequívocamente cuál era el camino correcto que él debía seguir y enseñar:
“Con buena previsión de las peculiaridades de la quinta época cultural, los Maestros de la Escuela Rosacruz han elaborado el ‘camino’ que es el único apropiado para una persona occidental en la actualidad su ciclo de desarrollo... [en el que] el ocultismo debe ser explicado públicamente... En Europa Central, la dirección del esfuerzo ocultista ha sido determinada desde el siglo XIV, y nosotros, por estricta necesidad, estamos obligados a seguirla... Soy consciente de mi devoción a los Maestros en cada palabra de esta carta”. —De la carta escrita por Steiner a Annie Besant, 1906, H & C, págs. 270-72.
En su primer discurso a la Sección Esotérica Occidental de la Sociedad Teosófica en Múnich, el 1 de junio de 1907, Steiner dice lo siguiente:
“A la cabeza de nuestra Escuela Occidental hay dos Maestros: el Maestro Jesús y el Maestro Christian Rosenkreutz. Y nos guían por dos caminos: el cristiano y el rosacruz cristiano... El primero educa a través de los sentimientos, el segundo a través de la comprensión. Las culturas moribundas de Oriente aún necesitan las enseñanzas orientales. Las enseñanzas occidentales son para las culturas futuras”. —H & C,
pp. 305-314
Charles Weber (Traducido del inglés por Google)