27 marzo, 2025

La Conexión Heindel-Steiner 19

 “La Conexión Heindel-Steiner 19”


-Apéndice 2-

La primacía de la Hermandad Rosacruz en el desarrollo del mundo occidental se explica en la siguiente declaración: 


“La Hermandad Rosacruz es en realidad la fuente, el origen, de todas las demás hermandades que han sido absorbidas por la cultura europea”. —Conferencia, 

“El impulso original detrás del Movimiento Teosófico: La idea de la Hermandad”, Berlín, 29 de enero de 1906, H & C, p. 356.


Steiner afirma en otra parte que “El método de iniciación rosacruz es especialmente para la gente moderna; Satisface las necesidades de las condiciones modernas... Durante muchos siglos será el método correcto de iniciación en la vida espiritual..."—Conocimiento suprasensible, 13 conferencias, Berlín, 1906-1907, pág. 149.


Con la misma claridad, Steiner escribe lo siguiente: "Debe entenderse que la introducción de un esoterismo correcto en Occidente solo puede ser del tipo rosacruz-cristiano, porque este último dio origen a la vida occidental y porque, con su pérdida, la humanidad negaría el significado y el destino de la Tierra". —Carta, 1907, Correspondencia y documentos, pág. 18.


Una cita más de Steiner: 


"Para las personas muy ocupadas con la ciencia, el camino necesario hacia la Iniciación es el rosacruz, pues el método rosacruz demuestra que el conocimiento más elevado de las cosas mundanas es totalmente compatible con el conocimiento más elevado de las verdades espirituales. Es precisamente a través del camino rosacruz,

para que quienes se han alejado de la creencia cristiana por lo que consideran ciencia puedan aprender a comprender verdaderamente el cristianismo por primera vez.”—A las Puertas de la Ciencia Espiritual (1906), pp. 130-1


Finalmente, la esposa de Steiner, Marie Sievers, decidió en 1947 publicar algunas de las enseñanzas más importantes

que se impartían en la Escuela Esotérica de Steiner, disuelta en 1914 al comienzo de la Primera Guerra Mundial. Ella

explicó su decisión con estas palabras: “Al poner a disposición ejemplos del consejo cuidadoso y personal de Rudolf Steiner, deseaba asegurar que pudiera surgir algo de esa corriente rosacruz

más acorde con la época actual que los decadentes métodos indios y tibetanos.”—Guía para el Entrenamiento Esotérico, 1972, p. 6


La antroposofía es rosacruz, afirma el editor de Anthroposophic Press

Dado que algunos prejuicios son difíciles de eliminar, aún puede haber quienes duden de la centralidad de la perspectiva rosacruz en la enseñanza de Steiner. Después de todo, podrían argumentar, utilizó el término antroposofía.


En respuesta a estas personas, citamos una publicación reciente de Anthroposophic Press, que publica las obras completas de Steiner y muchos otros libros de numerosos autores de líneas rosacruces/antroposóficas. 


El editor de Anthroposophic Press, Christopher Bamford, ha seleccionado documentos representativos que hacen referencia explícita al rosacrucismo en los escritos y conferencias de Steiner y los ha recopilado en un libro titulado The Secret Stream, Christian Rosenkreutz and Rosicrucianism (Great Barrington, MA, 2000). 


En una extensa introducción a los textos seleccionados, Bamford escribe: 


«El rosacrucismo es vital no solo para comprender la historia de la espiritualidad, la ciencia y la cultura occidentales, sino también —como deja muy claro esta colección de conferencias de Rudolf Steiner— por la promesa de su futuro. Dicho de la manera más sencilla, dado que el verdadero conocimiento es sufrimiento (nosotros Solo podemos conocer verdaderamente lo que hemos sufrido), el Rosacrucismo —que es la unión de la Cruz y la Rosa— representa la unión de la ciencia (conocimiento) y el amor. La pregunta rosacruz, formulada por primera vez por Goethe en su poema «Los Misterios» y planteada repetidamente por Rudolf Steiner, se convierte entonces en: ¿quién añadió amor al conocimiento? ¿O quién añadió compasión al sufrimiento?


Bamford introduce cada capítulo del libro con algunos comentarios, entre ellos:


Capítulo dos: ¿Quiénes son los Rosacruces?


Steiner tiene claro que existen muchos caminos hacia la iniciación, todos los cuales conducen a la verdad; Pero, dice, hay un camino por encima de todos, apropiado para los seres humanos occidentales modernos, y es el camino de iniciación rosacruz. —pág. 41


Capítulo tres: Práctica rosacruz


“Con el trasfondo de la evolución desde una perspectiva rosacruz, Steiner describe las etapas del entrenamiento rosacruz. Introduce el enfoque rosacruz de la práctica espiritual como algo para el bien del mundo, más que para la salvación individual. —pág. 60


Capítulo Siete: ¿Quién fue Christian Rosenkruetz?


“Para Steiner, el rosacrucismo no es solo una cuestión de teoría, historia o incluso práctica como tal, sino que tiene que ver, sobre todo y principalmente, con hechos y realidades espirituales; es decir, con el encuentro y el conocimiento de seres espirituales, en este caso, el ser del propio Christian Rosenkruetz.” —pág. 127


Capítulo Ocho: La Enseñanza de Christian Rosenkruetz


“El rosacrucismo y la alquimia son, de hecho, centrales e incluso determinantes para el camino espiritual y la enseñanza de Rudolf Steiner.” —pág. 137 (original en cursiva)


Capítulo Diez: Sobre las bodas químicas de Christian Rosenkruetz


En este ensayo, “Steiner delinea magistralmente la diferencia crucial entre «Misticismo» y «alquimia», que claramente es su camino y el camino rosacruz. Es decir, el camino de Steiner es el camino rosacruz o alquímico, un camino de ciencia espiritual y autotransformación oculta. Este ensayo, escribe Bamford, «nos ayuda a comprender la profundidad con la que el impulso rosacruz-alquímico penetra en la vida y la filosofía de Steiner». — 

pp 155-156


Capítulo Catorce: La Relación Entre la Humanidad y el Sol


«Esta es la tarea más importante: hacer contemporáneo el rosacrucismo. Debemos convertirnos en estudiantes del siglo XXI de Christian Rosenkreutz». —p 229


Capítulo Quince: Meditación Rosacruz: Meditando la Rosacruz


«El rosacrucismo es, ante todo, un camino de práctica. A lo largo de su vida, Rudolf Steiner dio a sus estudiantes numerosas indicaciones y prácticas de meditación de naturaleza explícitamente rosacruz. —p. 239


Epílogo: Rudolf Steiner y el rosacrucismo


Cualquiera que lea este volumen, atento al subtexto y sus implicaciones, se habrá dado cuenta de que, implícita en estas conferencias y escritos, está la afirmación de la primacía del rosacrucismo tanto para Rudolf Steiner personalmente como para la antroposofía, la ciencia espiritual que él inició. El rosacrucismo, de hecho, es el hilo conductor que recorre la vida y la obra de Steiner. —p. 248


La directriz rosacruz, sin embargo, guía a Steiner no solo esotéricamente, sino también a través de la ciencia y la filosofía modernas, y determina la forma y el contenido de su trabajo en estos campos... Propone repetidamente sus primeras obras epistemológicas —Verdad y Conocimiento y Pensamiento Intuitivo como Camino Espiritual— como paradigmáticas del estudio rosacruz, afirmando así que la famosa epistemología en sí misma es rosacruz. —249


Todo esto quiere decir que la antroposofía, tal como la concibió Steiner, marca el 'regreso' del Rosacrucismo tal como él lo entendía. Alrededor de 1650, tras la Guerra de los Treinta Años, la 'verdadera' Hermandad Rosacruz supuestamente abandonó Europa rumbo a Oriente; algunos dicen que a los países bálticos, otros al Cáucaso y más allá, y otros aún más al este. Restos de enseñanza fueron transmitidos por la Masonería y otras órdenes esotéricas menos conocidas y mejor ocultas. Durante este tiempo, el propio Christian Rosenkreutz, tanto física como espiritualmente, continuó activo. Pero la realidad terrenal de la Fraternitas ya no existía. Fue a traer esta realidad de nuevo a la esfera terrenal de la evolución cósmica y humana a lo que Rudolf Steiner dedicó su vida. — pág. 250


Si la antroposofía es rosacruz de raíz, si Rudolf Steiner se caracteriza por Editor en jefe de la Editorial Antroposófica, que publica cientos de libros de Steiner, como maestro y practicante de la perspectiva rosacruz; quien afirma que «Durante muchos siglos, el rosacrucismo será el método correcto de iniciación a la vida espiritual» (Berlín, 14 de marzo de 1907); quien invita al mundo a unirse a él para hacer de «lo que se expresa en ‘la Cruz envuelta en rosas’ nuestro ideal y lema» (ibid.); Quien afirma que “el camino rosacruz es la forma más segura y profunda de comprender el cristianismo” y que “el cristianismo más profundo y verdadero se encuentra en la enseñanza rosacruz” (Kassel, 28 de junio de 1907), y que el “método rosacruz... es el más apropiado y adecuado para las almas humanas de hoy” (Macrocosmos y Microcosmos, conferencia 8, 28 de marzo de 1910); quien sostiene que “es la obra de los rosacruces la que hace posible la visión etérica de Cristo” (Cristianismo Esotérico y la Misión de Christian Rosenkreutz, Neuchâtel, 27 de septiembre de 1911); si tal individuo, a través de sus obras y palabras, es rosacruz, ¿cómo podría un estudiante de las enseñanzas rosacruces no beneficiarse del estudio de la contribución de Steiner? ¿Cuál es la justificación de la actual política de la Fraternidad Rosacruz de ejercer una tácita ¿Prohibición de citarlo, o incluso mencionar su nombre?


La "Prueba" y el rechazo de Steiner a la propuesta de ser mensajero oficial

En vista de lo anterior —la perspectiva rosacruz declarada y ampliamente documentada de Steiner— resulta irónico que rechazara formalmente servir como mensajero de la Orden Rosacruz. La historia popular afirma lo contrario: que Max Heindel fue elegido para difundir las enseñanzas contenidas en el Cosmos sólo después de que el primer candidato de los Hermanos (nunca nombrado, pero presumiblemente Steiner) no superara la prueba que supuestamente se le aplicó.


Si éste relato fuera cierto, la prueba no podría haber sido la misma que se le aplicó a Heindel (mantener la información en secreto), ya que Steiner había estado divulgando las enseñanzas rosacruces durante al menos siete años antes de la visita de Heindel a Alemania, como lo demuestra la comparación de los textos de Heindel y Steiner en la segunda sección del Estudio. Es decir, muchas verdades ocultas que posteriormente aparecieron en el Cosmos ya habían sido hechas públicas por Steiner, quien ofrece una explicación diferente a la anterior. Al final de la segunda de diez conferencias sobre El Movimiento Ocultista en el Siglo XIX, impartida en Dornach, Suiza, en octubre de 1915, Steiner declaró: «También ha sucedido que las Hermandades Ocultas me han hecho propuestas de un tipo u otro. Una Hermandad Oculta muy respetada me sugirió que participara en la difusión de un tipo de ocultismo autodenominado 'Rosacruz', pero dejé la propuesta sin respuesta, a pesar de que provenía de un Movimiento Ocultista muy respetado. Digo esto para demostrar que nosotros mismos seguimos un camino independiente». No obstante, este camino independiente era esencialmente rosacruz, como el propio Steiner sostenía.


¿Por qué rechazó la oferta de ser un mensajero formal? Informalmente, ya era un mensajero. Era su destino, una tarea que se asignó a sí mismo, obtener su conocimiento directamente de los mundos espirituales. En la séptima conferencia de la serie antes citada, Steiner habló de esta misión: 


«Considero mi tarea no decir nada que no pueda garantizar que haya sido probado y comprobado». En la introducción a «Un Bosquejo de la Historia Oculta» (1909), Steiner escribe: 


«Mi conocimiento de las cosas del espíritu es el resultado directo de mis propias percepciones». 


En su autobiografía espiritual, «El Curso de Mi Vida», Steiner afirma: 


«Lo que poseo de conocimiento espiritual es enteramente el resultado de mi propia investigación». ¿Se beneficiaría el estudiante de la Fraternidad Rosacruz del acceso a este «conocimiento espiritual»? Debemos responder que sí si damos crédito a la afirmación de Heindel de que la instrucción que le dieron los Hermanos Mayores «corroboró las enseñanzas del Dr. S. en líneas generales». Y esto es en referencia a lo que Steiner había presentado al público hasta 1908. Continuó revelando verdades esotéricas para Dieciséis años más (hasta 1924).


Contenido de Rays cuando Heindel era editor


El objetivo declarado del Estudio y de este Apéndice es mostrar el mérito de retomar la política editorial y de intercambio de sabiduría más abierta que existía en vida de Max Heindel, y proponer fuentes adicionales para un estudio más amplio de la Sabiduría Occidental. Si bien la contribución de Rudolf Steiner al conocimiento esotérico es vasta y específicamente rosacruz, Heindel creía que los estudiantes encontrarían mucho más instructivo. Sus intereses eran, en efecto, muy amplios. Consideremos lo que consideró contenido admisible para la revista Rays mientras fue editor (hasta enero de 1919):


a) Septiembre de 1915. Un artículo de siete páginas sobre colores copiado de la revista South African Women in Council, que contiene citas de varias personas (Madame de Rambouillet y Ruskin) y trata sobre heráldica.


b) Noviembre de 1915. Un artículo sobre magia. “Es absolutamente necesario” que hombres y mujeres se conviertan en “magos prácticos”. El autor anónimo ofrece ejercicios para entrenar la voluntad mediante el uso de símbolos, como la cadena, el altar, el aceite, el látigo, la daga, el círculo, la lámpara, el pentáculo, la copa, la varita, el lamen, el incienso (¡sí!), la campana y la corona.


c) Marzo de 1915. Un estudio de astronomía en tres números, escrito por “Gamma Beta”, quien no era miembro de la Fellowship, pero sí de la Royal Astronomical Society y destacado en fotografía solar.


d) Abril de 1916. Reimpresión de una charla en una capilla que relata la narrativa de una leyenda árabe sobre “El sabio Pachá Suleimán”, sus esfuerzos por difundir el islam y su encuentro diario con el Ángel de la Muerte y su destino personal.  


e) Junio de 1916. “Experimentos y experiencias en psicometría”, una serie de nueve artículos de Elizabeth Denton, cuya información provenía de la clarividencia negativa. La serie incluía un artículo de William, el esposo de Denton y geólogo, sobre “La utilidad de la psicometría”. La autora indujo un estado mental receptivo que la abrió a las imágenes encapsuladas en muestras de roca, entrando en algunos casos plenamente en el tiempo y el espacio que registraban. Al presentar la serie de artículos, Heindel escribe: 


“Apenas necesitamos advertir a nuestros lectores del peligro de intentar despertar la fase pasiva de esta facultad”.  


Sin embargo, justificó la publicación de estos artículos desde junio de 1916 hasta febrero de 1917 porque revelan lo que hay en la memoria de la naturaleza: «Ahora ofrecemos, para beneficio de nuestros lectores, una serie de fragmentos de «Secretos de la Naturaleza» que incorporan los resultados de impresiones pasivas obtenidas por la Sra. Denton a partir de fragmentos de roca, etc., así como una descripción de su método e ideas sobre su don psíquico». En su primer artículo, la Sra. Denton escribe que, en ciertos casos, «debemos considerar el psicómetro como si estuviera en un estado de absoluta pasividad». 


En el artículo de octubre de 1916, «Autobiografía de una roca», Heindel afirma: «Este es un experimento muy interesante que arroja luz sobre la vida en los primeros tiempos de Inglaterra».


¡Consideren publicar un artículo así en la revista Rays actual! ¡Qué revuelo surgiría de ciertos sectores! Sin embargo, Max Heindel sentó el precedente. No vio ninguna razón convincente para descartar la información simplemente porque la persona cuerda e inteligente de quien provenía poseía el don cada vez más raro de la clarividencia pasiva.


f) Julio de 1916. “Vudúes y brujas”. Heindel escribe extensamente sobre un recorte de periódico que informa del asesinato de un centenario en La Habana para que los asaltantes pudieran bañarse en su sangre y obtener una longevidad comparable. Heindel analiza prácticas de magia negra con sustancias saturadas de éter, como sangre, cabello, uñas y placenta. También menciona la práctica de un profesor de teosofía (Charles Leadbeater) que utilizaba el semen de sus “alumnos”, lo que demuestra “una clara evidencia de su devoción al arte negro sin reservas ni rescate”.


Heindel no se anduvo con rodeos ni se mostró reticente a discutir ciertos temas si uno podía aprender de ellos.


Charles Weber (Traducido del Inglés por Google)

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