"Cuando (The Spider) llegó a mi vida"
-En 1968 la Editorial Vértice trajo a España algunos cómics británicos de la Editorial "IPC/Fleetway comics", entre ellos "The Spider"-
Parte de la Biografía de Aralba, en sus diferentes aspectos, ya ha sido publicada en los artículos de éste Colegio, y lo hemos realizado con la intención, para los investigadores del futuro, que se entendieran todas y cada una de las influencias que sobrevolaron sobre la infancia y adolescencia de Antonio Ruiz, la Personalidad Humana de ARALBA.
Quizá nos faltó decir que Antonio fue un intenso lector de cómics y no, precisamente, porque estos fueran baratos y fáciles de conseguir.
Antes de los doce años, calculo que entre los ocho y los diez, tuve acceso a algunos de los cómics que mis abuelos conservaban de mi Tío Blas, doce años mayor que yo. Recuerdo unos pocos títulos como Red Ryder, El Sargento Preston, las Urracas Parlanchinas y un par de novelas gráficas de Supermán de la Editorial Novaro: "Superman contra el Caballero Negro" y "Superman en el Mundo Perdido", ruego disculpéis si algunos de los títulos no los recuerde con total precisión.
Pero no fue hasta los trece años, en 1969, que en casa de unos niños ricos, en el Pueblo de Villalba, que cuidaba, como niñera, mi Tía María, que en paz descanse, descubrí los tomos de Editorial Vértice: Los Cuatro Fantásticos, Mitex el Poderoso, Kelly Ojo Mágico, Zarpa de Acero y, muy importante, "The Spider".
Esos tebeos costaban una pasta, alrededor de los cinco duros "25pts" y, la verdad sea dicha, con mi edad y las posibilidades económicas de mis padres era imposible que pudiesen llegar a mis manos. Algunos pocos de estos cómics, en su versión de poco más de treinta páginas, los podía conseguir gratis comprando las bolsas de "Pipas Paco", así conseguí mis primeras historias de "Spider contra el Emperador Androide" y "Spider contra el Exterminador"
Las historias de éste Súper Villano me entusiasmaban, en tanto que se enaltecía la figura de un Personaje fuera de la Ley y que luchaba, no solo en competencia contra otros malvados, sino también contra las Fuerzas de la Ley. Eso solo sucedía en Gran Bretaña, el País de Albión, dado que en los Estados Unidos, la otra Super Potencia Anglosajona, el enaltecer y dar protagonismo a los villanos era algo incomprensible.
Éste Personaje creado por Tex Cowan y Reg Burn, me atraía por diversas razones pero principalmente porque era un antisistema y porque su apariencia, en comparación con los superhéroes estadounidenses, era mucho más compleja, a nivel gráfico, sobre todo para ser dibujada y ser llevada a las viñetas del Noveno Arte.
Era un Personaje extremadamente inteligente; pero carente de cualquier tipo de superpoderes no humanos. Su apariencia, parcialmente, alienígena con orejas puntiagudas, antes que el Sr Spock, también era muy peculiar.
Era un hábil hipnotizador, un atleta sin igual y con una capacidad de inteligencia y astucia sin igual; eso sí, acompañado de un ego y de una arrogancia galopantes
Vamos, un antihéroe, con complejo de superioridad, en toda regla; pero con, paradójicamente, un gran respeto por la vida humana.
Era un Personaje, a diferencia de los de mallas estadounidenses, muy difícil de dibujar dado que su diseño estaba compuesto de multitud de gadgets, como una mochila cohete y depósito de diferentes gases, así como la sustancia necesaria para dar forma a sus telarañas aceradas.
The Spider, en general, no actuaba de forma letal, dado que sus víctimas terminaban cayendo, salvo en contadas ocasiones, en las manos de las autoridades y no, no eran historias cargadas de algún tipo de realismo sangriento.
Que un Personaje así, triunfase en La Gran Bretaña, es algo razonable en tanto que Inglaterra, si no la cuna, sí que ha sido la máxima exponente del Robo y de la Piratería a nivel mundial y, de algún modo hoy, lo sigue siendo. Por lo tanto, es una manifestación cínica de los valores morales que propaga el Imperio; al contrario que los Estados Unidos de Norte América, siendo su natural continuadora, cuyo comportamiento y manifestación es abiertamente hipócrita manifestando, mediante sus super héroes, determinados valores morales; pero actuando, a nivel mundial, de un modo absolutamente contrario y aberrante.
El Personaje creado por Tex Cowan mantiene su carismático proceder de delincuente, en busca de convertirse en el Rey del Hampa, durante las primeras historietas, hasta el final de "Contra el Exterminador".
A partir de ahí, ya en manos de Jerry Siegel, que junto a Joe Shuster, fuera el creador de Supermán, nuestro Personaje cambia radicalmente sus prioridades y se convierte Villano Protagónico en un paladín de la Ley y, por lo tanto, del Sistema Establecido. Con sinceridad, Spider, según mi opinión, con Regu Siegel, pierde toda su gracia y sus historias comienzan a parecerse a una mala parodia de los superhéroes y supervillanos norteamericanos culminando con la progresiva desaparición del Personaje pasando al más absoluto anonimato hasta el presente que ha sido rescatado, para el Mercado Español, mediante la Editorial Dolmen.
De hecho, según mi criterio, Jerry Siegel con su "mal hacer" fue cargándose, de a poco, a un Personaje que supo pervivir gracias al buen hacer de un dibujante, sin igual, como fuera Reg Burn con sus trazos tramados hiper realistas.
Pues, aún así, y habiéndonos convertido, desde la adolescencia, en un experto en dicho Personaje, ese anti heroísmo, ese colocarse, como observador, desde el otro lado de lo convencional nos ha marcado profundamente y nos ha dirigido hasta donde hoy nos encontramos y es, por dicha circunstancia, por la que ahora estamos hablando de ello, aunque no pareciera venir a cuento en nuestro "Colegio Invisible de la Rosacruz" y continuaremos haciéndolo en nuestras propias reflexiones en la forma de nuevas historias ficticias, por supuesto, del Personaje.
Aralba R+C