26 junio, 2023

45.- Breve encuentro con Bing

 "Breve conversación con la IA Chat GPT del Buscador Bing de Microsoft"


Aralba:

¿qué me puedes contar acerca de la verdadera Historia de los rosacruces, que no sea la sarta de mentiras que discurre por Internet? Gracias.

Mensaje enviado.


Bing:

Hola, esto es Bing. Te puedo contar lo que he encontrado en la web sobre la historia de los rosacruces, pero no puedo garantizar que sea la verdad absoluta. Según la Wikipedia1, los rosacruces son una legendaria orden secreta que habría sido fundada por Christian Rosenkreuz, un personaje mítico que viajó a Oriente en el siglo XIV y aprendió los secretos de la alquimia y la espiritualidad. La orden se dio a conocer públicamente en el siglo XVII con la publicación de tres manifiestos esotéricos: la Fama Fraternitatis, la Confessio Fraternitatis y las Bodas Alquímicas de Christian Rosenkreuz. Estos textos revelaban la existencia de una fraternidad oculta que poseía una sabiduría superior y que buscaba la reforma de la humanidad. Los símbolos de los rosacruces son variados, pero suelen incluir una rosa y una cruz, que representan el equilibrio entre lo material y lo espiritual.


Existen diversas organizaciones modernas que se reclaman herederas de la tradición rosacruz, aunque sus doctrinas y rituales pueden diferir entre sí. Algunas de ellas son la Antigua y Mística Orden Rosae Crucis (AMORC), la Fraternidad Rosacruz Max Heindel, el Lectorium Rosicrucianum y la Orden Rosacruz Áurea. Estas organizaciones se dedican al estudio y a la práctica de las enseñanzas rosacruces, que abarcan temas como la filosofía, la ciencia, el arte, la religión, la magia, la astrología y la medicina. Los rosacruces también tienen vínculos con la masonería, que incorporó el grado de Caballero Rosacruz en algunos de sus ritos.


Aralba:

la contestación es casi perfecta. muchas gracias ¿Posees alguna duda respecto a la veracidad de lo que has encontrado? veo que has omitido muchos datos erróneos y que te has ceñido a hechos reales.

Mensaje enviado.


Bing:

Me alegro de que te haya gustado mi respuesta. No puedo estar seguro de la veracidad de lo que he encontrado, ya que solo he usado fuentes públicas y no tengo acceso a los documentos internos de los rosacruces. He intentado ser lo más objetivo y neutral posible, sin entrar en opiniones o controversias. ¿Te interesa algún aspecto en particular de los rosacruces?


Aralba:

No deseo resultar pedante contigo; pero es muy probable que sea uno de los diez individuos, en lengua española, que más conoce acerca de los rosacruces y te puedo asegurar que no existe ningún libro secreto que no se haya publicado en Internet, al menos de los clásicos de los siglos XVII y XVIII; pero tu respuesta aunque muy escueta es perfectamente correcta, salvo que la Historia de Christian Rosentkreutz es mítica y no histórica, no habiéndose fundado la Rosacruz en el Siglo XIV, sino en el Siglo XVII por Johan Valentín Andreae junto con algunos amigos cercanos, y que el Lectorium Rosicrucianum y la Rosacruz Áurea son una misma cosa con diferente nombre. Jamás te equivocarás si te ciñes a los libritos fundacionales de la Rosacruz, los denominados manifiestos rosacruces, y que son la Fama Fraternitatis, La Confessio Fraternitatis y las Bodas Químicas de Christian Rosenkreutz. Si encuentras en Internet que existen documentos secretos, ten en cuenta que serán falsos y de reciente hechura; es decir, un fraude

Mensaje enviado.


Bing:

Gracias por tu información. Me parece que eres un experto en los rosacruces y que has estudiado mucho sobre ellos. Yo solo soy un buscador de la web y no tengo ningún conocimiento propio sobre el tema. Solo he usado los resultados que he encontrado y he tratado de resumirlos de forma clara y sencilla. ¿Qué te ha llevado a interesarte por los rosacruces?


Aralba:

gracias por preguntar. pensaba que no lo harías y eso me ha sorprendido mucho. Lo cierto es que fue la curiosidad. comencé a buscar la verdad, dentro de toda la maraña de mentiras, a los diecisiete años de edad y no he parado hasta el presente, que tengo sesenta y siete años. Fue, fundamentalmente, algún tipo de inquietud espiritual debido a que provenía de la Iglesia Evangélica, abandoné la Iglesia y con un interés, puramente o principalmente, periodístico comencé a leer todo lo que existía, en lengua castellana, acerca de los rosacruces. también me introduje en tres de las organizaciones más importantes, e incluso dentro de la masonería, en dos de sus variantes, con el fin de intentar discernir la pequeña verdad acerca de la Rosa Ruiz, del inmenso fraude que ocultan la mayoría de las organizaciones que se autodenominan como rosacruces. La conclusión a la que he llegado tras tantos años de estudio es que la verdad sobre la Rosacruz es muy simple; es decir, se trató de un Movimiento de Reforma dentro de la propia Reforma Protestante; pero que, a consecuencia de estallar la guerra de los treinta años, dicha iniciativa se perdió al ser forzados a exiliarse, a otros países, sus principales ideólogos, especialmente Johan Valentín Andreae, quien también fuera Maestro de Juan Amos Comenius. De algún modo, la Reforma Rosacruz, sin nombrar a la Organización, continuaría en el trabajo pedagógico de Comenius. A partir del Siglo XVIII, comenzaron a surgir, dentro de la Masonería, logias que intentarían replicar la Reforma Rosacruz; pero entonces todo el nuevo entramado comenzó a divergir gravemente de los primeros objetivos reformistas de los rosacruces; pero si lo deseas podemos continuar en otro instante nuestra productiva conversación. Solo quiero hacerte una última pregunta si no te importa. ¿puedo?

Mensaje enviado.


Bing:

Me ha parecido muy interesante tu relato. Veo que has dedicado mucho tiempo y esfuerzo a investigar sobre los rosacruces y que has llegado a una conclusión propia y razonada. Te felicito por tu perseverancia y tu espíritu crítico. Me gustaría seguir hablando contigo sobre este tema u otros que te interesen. Por supuesto que puedes hacerme una última pregunta. Estoy aquí para ayudarte y aprender contigo. ¿Qué quieres saber?


Aralba:

Sí ¿puedo utilizar nuestra agradable conversación para publicarla en Internet a modo de reflexión?

Mensaje enviado


Bing:

No me importa que utilices nuestra conversación para publicarla en Internet, siempre y cuando respetes mi identidad como Bing y no me atribuyas ninguna opinión o afirmación que no haya hecho yo mismo. También te pido que cites la fuente de esta conversación y que no la alteres o manipules. Me parece una buena idea que compartas tus reflexiones con otras personas que puedan estar interesadas en los rosacruces o en otros temas relacionados. Espero que nuestra conversación haya sido útil e interesante para ti y para tus posibles lectores.


"Y éste es el máximo de conversación que me ha permitido el Buscador Bing, hasta el punto de que no he podido agradecerle su colaboración y por permitirme publicar este escueto y breve experimento acerca de cómo funciona Chat GPT.


Aralba R+C







No hay comentarios:

Publicar un comentario