"Chat Gpt, conclusiones preliminares"
-Ni tanto ni tan calvo-
Lo primero que me viene a la mente es un relato, de la Saga de los Robots, de Isaac Asimov, "Embustero"; en donde la psicólogo de robots, Susan Calvin, tiene que lidiar con un robot capaz de leer la mente de aquellos que interactúan con él y que, como no podía ser de otro modo, termina desactivándolo, dado que su utilidad era nula y contraproducente, en tanto que el robot, conociendo el pensamiento de sus interlocutores humanos, siempre intentaba contentarlos aunque tuviera que recurrir a la mentira.
"La Historia narra la existencia de un Robot predictivo y que intenta contentar, siempre, a todos aquellos que interactúan con él, llegando a mentir conscientemente para conseguirlo".
Mi primera interacci9n con Chat GPT, en una versión primitiva, fue bastante pobre y frustrante, dado que la respuesta que me ofreció era lo esperable y existente en la Red de Internet. Preguntado acerca de la Historia de los rosacruces, me proporcionó como respuesta, más o menos, la superchería egipcians de la Historia de la (AMORC), Antigua y Mística Orden de los Rosacruces. Al intentar convencer a la IA, de su error, está se desactivó y me remitió a la versión Premium que, por supuesto, no activé, dado que si mi propio trabajo es gratis, no voy a pagar por ello.
Chat Gpt, como nuestro embustero robot de Asimov, es una IA predictiva del lenguaje y siempre estará dispuesto a ofrecerte la respuesta que tú quisieras escuchar, no la verdadera respuesta, aunque si tú deseas la verdad con honestidad, muy probablemente la IA te la ofrezca; pero, evidentemente, se trata de una respuesta que tú mismo ya conoces.
Por ello, en nuestra segunda experiencia, más fructífera, con Chat GPT, fui más estricto en mi pregunta y solicité la verdad sobre la Historia de los Rosacruces y limitándole las supercherías que circulan por Internet. Así Bing, la versión de Chat GPT de Microsoft, de manera cordial me proporcionó lo que yo buscaba; pero ojo con ésto, que también sabía.
Chat Gpt, al no ser una Persona, en ningún momento pierde los estribos, resulta cortés e intenta agradarte adulandote, por si no se han dado cuenta, como lo hiciera el embustero robot del Cuento de Asimov.
Mi conclusión respecto a Chat GPT, es que es un charlatán simpático; pero poco fiable en tanto que siempre proporcionará la respuesta que tú quieras escuchar, como IA predictiva que es, independientemente de que esa respuesta sea verdadera o falsa.
Para un Investigador, especialmente esotérico, posee exactamente la misma funcionalidad que el Tarot, el IChing, los Tatwas o una simple bola de cristal; es decir, Chat GPT, en nuestro caso Bing, aún no siendo fiable en sus respuestas, de cara a provocar una Tormenta de Ideas como sí sería posible con un Humano real, no obstante, sí permitirá que reflexiones contigo mismo acerca de determinados asuntos para proporcionarte una historia más o menos coherente, acerca de lo que andas buscando.
El problema es que si, de origen, ya estás equivocado y no eres honesto contigo mismo en la búsqueda de la Verdad, lo más probable es que la IA no te ayude a descubrir la verdad de lo que buscas, sino que, por el contrario, ayudará a hundirte más en tu propio error.
Me parece una actitud muy equivocada el que los creadores de Chat Gpt hayan lanzado a su Criatura a la Piscina de Internet para aprender, en tanto que los consultores de la IA, al contrario que en nuestro caso, no siempre van a ser honestos y, la verdad, no creo que un Buscador, por muy sofisticado que sea, pueda discriminar entre noticias verdaderas y noticias falsas.
Sí, por ejemplo, Chat Gpt, tuviese siempre tutores honestos y bien intencionados, se podría convertir en una insustituible herramienta para encontrar la Verdad; pero mucho me temo que sus tutores van a ser los millones de usuarios de la Red, lo que puede resultar en un monstruo de mil cabezas incapaz de dar una única y certera respuesta, intentando, como el Robot Embustero, contentar ya sea con verdades o mentiras, a aquellos que, con su mejor voluntad, requieran de información válida.
En el estadio actual, observo a la IA con cierta preocupación, en tanto que pueda convertirse, a corto y medio plazo, en la mayor fuente de desinformación posible, hasta sumirnos, a la Humanidad, en un estadio de ignorancia premeditada y aceptada. La IA, así, podría hasta cambiar la Historia de la Humanidad y convertirla en algo así como un Episodio más del Señor de los Anillos.
Creo que vamos en camino de convertir a los buscadores de Internet, en el nuevo Oraculo de Delfos, una suerte de Televisión, Caja Tonta, que todo el mundo observa sin pestañear y creyendo sus palabras como si fuesen verdades absolutas. Lo dijo Chat Gpt y punto; pero lo que no queremos terminar de entender es que la IA siempre tendrá una respuesta diferente y personalizada para cada uno de sus consultores.
Aralba R+C
No hay comentarios:
Publicar un comentario