"Nuestros Símbolos"
-Homenaje a la Rosacruz de Johannes Valentinus Andreae "Siglo XVII"-
Nuestro "Colegio Invisible de la Rosacruz", a día de hoy mantiene dos importantes símbolos, uno simple y otro compuesto, fruto del trabajo conjunto de los miembros de su Órgano Interno "El Templo del Espíriru Santo"
El Símbolo simple representa, según se relata en las Bodas Químicas, al Buscador; en nuestro caso, a Christian Rosentkreutz, ataviado para asistir como invitado a las Bodas Químicas del Rey y de la Reina.
La Cruz representa el Cuerpo del Buscador, Christian Rosentkreutz. El que ésta sea blanca, representa la túnica de lino blanco con la que se viste. La Cruz roja cruzada, el cordón rojo con el que cilñe su cuerpo y las cuatro rosas rojas, las flores que adornan su sombrero. El fondo azul celeste nos da a entender que se trata de una búsqueda espiritual y los rayos dorados que salen de la Cruz el propósito crístico de la transfiguración que supone recorrer el Camino completo de las Bodas Químicas.
Por otro lado, nuestro símbolo complejo, el Ouroboros, nos muestra al Buscador, Christian Rosentkreutz, en su Centro prístino, en tanto que sujeto principal de nuestro "Colegio Invisible de la Rosacruz"
Los símbolos de navegación, candil, timón y ancla, representan las herramientas principales para que la búsqueda pueda dar fruto. El Candil representa la Iluminación o vocación necesaria para emprender el Camino y no extraviarnos, el Timón, con la frase "Colegio Invisible R+", la voluntad y paso firme del Caminante; es decir, que una vez que se emprenda el Camino, no dejarse vencer por las tentaciones que intentan desviarnos de Él. El Ancla, en la parte baja, nos indica que, aún tratándose de un Camino Espiritual, debemos de mantenernos bien firmes en la Realidad que vivimos para no dejarnos arrastrar por los fantásticos cantos de sirenas y cuyo objetivo es extraviarnos del verdadero Camino.
El fondo en el que se encuentran los símbolos anteriores es de un sutil tono violeta que simboliza el Éter, o Quinto Elemento, substancia del Creador de donde todo ha surgido.
Luego tenemos el triángulo cuyo vértice se dirige hacia lo alto y que está constituido por cuatro triángulos, tres con los colores primarios, Rojo, Amarillo y Azul, siendo el central, invertido, Blanco, suma luminosa de los otros tres colores básicos y donde se encuentra inmerso el Símbolo principal de nuestro "Colegio Invisible de la Rosacruz". Esta combinación representa la totalidad del espectro electromagnético existente en la Burbuja de nuestro Universo, contenida en el interior del Pleroma, Dios, representada ésta circunstancia por el Ouroboros que toma, simbólicamente, los diferentes colores del espectro electromagnético visible que representan al Mundo Material.
Los símbolos que se encuentran representados, dentro de los triángulos Rojo, el Escarabajo Egipcio, Amarillo, el Ojo de Horus y el Azul, un Barco con las velas blancas, representan diferentes aspectos de la Búsqueda que, a continuación, explicaremos; pero también es un homenaje a la sabiduría del Antiguo Egipto, sin cuyo legado no habría sido posible ni la Filosofía Griega, ni el Cristianismo; ni, por lo tanto, la Sabiduría Rosacruz. Con ésto no estamos diciendo, en modo alguno, que la Rosacruz se originara, como tal, en el Egipto faraónica, como otros dicen, sino que la Sabiduría que ha hecho posible su existencia parte, al menos, desde ese Tiempo y de ése Lugar, aunque para ser exactos deberemos dirigir nuestra mirada a la antigua Caldea, la Tierra de los magos de la Antigua Mesopotamia y, considerada como la Cuna de nuestra Civilización.
Pues bien, el Ojo de Horus no es otra cosa que la Glándula Pineal o Tercer Ojo que el Buscador Rosacruz debe de mantener abierto para que la Luz de la Iluminación pueda mostrarle el Camino hacia el Conocimiento del Maestro Interior. Es por ello que, ese ojo bien abierto se encuentra entre el Candil de la Iluminación y el Timón de la Voluntad Divina con el Emblema Rosacruz.
Khepri, el Sagrado Escarabajo Pelotero de los egipcios representa lo importante de nuestra Naturaleza Terrenal y Humana, como medio necesario para llegar a conseguir la trascendencia espiritual; dado que es donde y quién tiene que realizar el Trabajo, la Personalidad. Muchas veces, ignorantemente, renegamos de éste Cuerpo tan frágil y poco divino ¿Verdad?; Pero sin Él, sin su humilde procedencia, la Humanidad no podría trascender espiritualmente de su mundana y grosera condición. Éste importante Símbolo de nuestro "Colegio Invisible de la Rosacruz", se sitúa entre el Candil de la Iluminación buscada y del Anclaje necesario a la racionalidad de la Realidad; de algún modo, Khepri representa la vocación científica de todo Buscador de la Verdad.
Para finalizar tenemos el barco de las velas blancas que no es otra cosa que el Templo del Espíritu Santo, el Cuerpo Humano que navega por las procelosas aguas del Océano de la Vida, en busca del objetivo de la Gnósis Rosacruz, la Transfiguración Crística. Siendo el Barco nuestro Cuerpo y el Agua la Vida, sus velas deben de ser blancas como símbolo de pureza. Nuestro Barco se encuentra situado entre el Ancla y el Timón, en tanto que nuestro Vehículo no debe de ser susceptible de ser llevado por cualquier viento sino solo por aquel determinado por la Voluntad del Maestro Interior y representado por el Colegio Rosacruz.
Para finalizar explicaremos que el Ojo de Horus se encuentra en el Triángulo Amarillo como Símbolo del Fuego Divino, que nuestro Escarabajo Egipcio se encuentra situado en el rojo como símbolo de su Caminar experiencial por las arcillosas tierras del Mundo y que nuestro Barco de velas blancas, el verdadero Templo del Espíriru Santo, debe de navegar por las azules aguas de la Vida en pos de alcanzar su espiritual objetivo.
Aralba R+C
No hay comentarios:
Publicar un comentario