04 febrero, 2025

Los grados de la Rosacruz

 “Una aproximación a los grados, efectivos, de la Rosacruz”


-La Rosacruz no concede titulaciones de Grado; sólo prepara para que sus alumnos se conviertan en perfectos autodidactas y más que aprender terminen recordando aquello que olvidaron al encarnar-

Todas las escuelas, aulas y colegios rosicrucianos poseen unos determinados niveles de estudio que suelen encontrarse distribuidos en forma de grados. El nombre de estos grados suelen ser más o menos afortunados en su designación. Dado que éstos escalones de estudio suelen pertenecer al secreto de las instituciones, no los desvelaremos; tampoco existe algún sentido práctico para que hagamos tal cosa. Nos ceñiremos, por lo tanto, a la estructura creada para el “Colegio Invisible de la Rosacruz”


Además, existe una gran divergencia tanto en el número de grados como en su denominación. Unos imparten cinco, siete, nueve, doce, trece y hasta quince o treinta y tres grados que, mientras mayores sean los grados, más rimbombantes suelen ser, estando, en muchas ocasiones, relacionados con otras instituciones fraternales, como la Masonería, especialmente del Rito Egipcio de Menfis Mizraim, del Rito Escocés Rectificado o de otras órdenes y fraternidades mágicas o espirituales, como podrían ser la O.T.O.  (Ordo Templi de Orientis) o  el Martinismo, en cualquiera de sus muchos orígenes.


Sea como fuere, en última instancia, los grados o niveles de estudio, en el caso de la Rosacruz, son particularidades de carácter Interno que solo poseen una relación circunstancial con los grados externos; en tanto que alguien puede poseer todos los diplomas que certifiquen los más altos grados y, sin embargo, no encontrarse en el nivel real que especifiquen dichos papeles. 


Así, el progreso espiritual, en su gradación, en tanto que Proceso Cristico, es algo individual del Estudiante y que no puede estar sujeto a juicio que no sea del propio Estudiante; de hecho, es soberbio y arrogante señalar a alguien para decirle tú no tienes éste u otro Grado o no te mereces el Grado que dices tener. Sólo Cristo, en tanto que Ser Interno, posee la capacidad para susurrar a la Personalidad que se encuentra preparada o, sin embargo, que sólo está jugando a engañar a los demás y a sí misma.


Aquí nos vamos a ceñir a una correspondencia teórica, seguramente no perfecta, entre los siete grados de las fraternidades rosacruces procedentes de las enseñanzas de Steiner y los Nueve grados que crearon los miembros de la Entidad Masónica Colateral Alemana, Siglo XVIII, “Rosacruz de Oro del Antiguo Sistema” y que por mero homenaje a la extinta institución, nosotros utilizamos como nombres de nuestras aulas. 


Conocemos, de buena tinta, que algunas otras organizaciones, aún existentes, también utilizan una nomenclatura parecida; pero podemos asegurar que si existiera algún parecido entre lo nuestro y lo de ellas, sería mera coincidencia y producto de haber utilizado, ellos, una gradación procedente del pasado de Una masonería Rosicruciana que sí existió. 


Partamos del número Sagrado Siete y que referencia tanto la Perfección como su procedencia Divina; pero que contiene en su interior una gradación de nueve escalones representando, su número, tanto la Plenitud como al conjunto de la Humanidad. El Nueve representa, siempre, un ciclo completo; así, en éste Ejercicio, como hiciera el genial pintor Miguel Ángel, hermanamos al Divino Creador, mediante el Siete, con su Humana Creación representada por el Nueve.


7 Grados


Escuela Exterior 


(Aprendizaje de las Enseñanzas Rosacruces asesorado por orientadores debidamente preparados, los denominados como Hermanos Lego o postulantes al Adeptado Rosacruz):


1 .- Simpatizante, Estudiante Preliminar no vinculados; equivalente a Postulante, Portero o Celador Grado Primero de la Primera Orden de la Rosacruz de Oro del Antiguo Sistema. Estos individuos, que no alcanzan la Categoría de Estudiantes Regulares, son todos aquellos seres humanos que dirigidos por una inquietud espiritual se encuentran sumidos en un proceso de búsqueda activa, aunque sea de naturaleza errática e inconsciente. Se encuentran a las puertas de comenzar su propio Proceso de cristificación, conducente a la Transfiguración o Salvación del Alma Personalidad, en tanto que conciencia del ser y memoria de sus experiencias. Generalmente se trabaja sobre textos de acceso libre.


1.- Estudiante o Alumno Regular o Preparatorio; equivalente a los grados Segundo “Teórico” y Tercero “Práctico” de la Primera Orden de la Rosacruz de Oro del Antiguo Sistema. Es todo aquel Postulante que, habiendo encontrado una Escuela, Aula o Colegio, decide seguir, de forma sería, una enseñanza reglada, en éste caso, tanto teórica como práctica, conducente a los grados más altos de la Conciencia Humana. Son buscadores que esperan ser Iluminados y encontrar la Verdad personal e individual que solo su Maestro Interno les puede proporcionar. Aún así, algunos de ellos suelen ponerse en manos de discípulos y hermanos Lego de la Rosacruz con el fin de ser orientados para seguir el mejor Camino posible y en donde estos orientadores se encuentran incapacitados para poder hacer algo más que no sea aconsejar y orientar. Tienen prohibido, tanto la dirección como la manipulación de sus pupilos, encontrándose obligados a respetar, siempre, las decisiones tomadas por los estudiantes, por muy equivocadas que los orientadores pudieran ver o sentir que sean.


2.- Estudiante Probacionista o Alumno Probatorio; equivalente al Grado Cuarto “Filósofo” de la Primera Orden de la Rosacruz de Oro del Antiguo Sistema. El Alumno Probacionista nunca deja de ser tanto un Estudiante de la teoría como de la pràctica; pero ahora se encuentra en la situación de discernir para lo que sirve todo su Trabajo. Se podría decir que, en éste Punto, sabe y conoce la génesis y el origen de las cosas; por qué suceden las cosas y porqué determinadas causas derivan en determinadas consecuencias. El Estudiante Probatorio se encuentra a punto de recibir un encargo muy especial, dada su efectiva preparación, en la forma de un trabajo vocacional que le será imposible de rechazar; y éste es el punto fronterizo en el que pasará a convertirse en un Discípulo activo y comprometido con la labor de la Fraternidad de los rosacruces; independientemente de la Escuela o institución Rosicruciana en la que pueda o no militar o haber militado; ésto último es invariable, en tanto que a partir de éste punto final, material, el Alumno se pone en contacto directo con Cristo, su Maestro Interno, recibiendo de Él las necesarias instrucciones para proceder del mejor modo posible. Es la voz interna de Jonás, Dios, que lo manda a profetizar a Nínive. 


3.- Estudiante Confesional o Alumno Discipular; equivalente a los grados Quinto “Adepto Menor” de la Segunda Orden de la Rosacruz de Oro del Antiguo Sistema. Estos estudiantes o alumnos avanzados; se podría decir que están encargados de cumplir con su Vocación; siendo la Vocación, el Llamado de Cristo, Maestro Interno, para desarrollar un Trabajo en particular; ese Discipulado, podría decirse que se trata de una etapa de preparación previa a convertirse en un divulgador autónomo de las enseñanzas rosacruces. 


Después de haber luchado, febrilmente, por hacer cumplir su Vocación encomendada, el Discípulo marcha al Mundo, libre de miedo al ridículo, a la burla o al escarnio, para predicar la palabra de Dios que su Maestro Interior le susurra, a cada instante, en su oído. Aún así, su vocación de Servicio sigue condicionada por su nivel de preparación; es decir, se mueve un poco por inercia o impulso de esa voz interna que lo mueve a trabajar. No serà hasta el siguiente Grado de Hermano Lego, que se sentirá el Discípulo libre para mostrar las enseñanzas rosacruces según su Criterio particular y que en ese instante será el mismo que el de Cristo, su Maestro y Señor; en tanto que la coordinación entre su Alma y su Ser será cada día más perfecta.


Escuela Interior:


(Trabajo autónomo en favor de la Humanidad, inspirado por Cristo, el Señor Redentor de la Humanidad y Maestro Interior; podría decirse que se trata de la Jerarquía encarnada de la Fraternidad de la Rosacruz, cuya semilla espiritual mora en Agartha (Shamballa), Esfera Reflectora o Plano Cuántico de Existencia)


4.- Hermano Lego Rosacruz; equivalente al Grado Séxto “Adepto Mayor” de la Segunda Orden de la Rosacruz de Oro del Antiguo Sistema. No son otros que los encargados de fundar aulas, colegios y escuelas de la Rosacruz; su función es el Ministerio desinteresado en favor de la Enseñanza de la Filosofía de la Rosacruz a toda la Humanidad con el fin de que la semilla del despertar espiritual pueda germinar en la mayor cantidad de individuos y colectivos humanos; se trata de meros pajes o representantes de los genuinos adeptos rosacruces. 


5.- Adepto de la Rosacruz; equivalente al Grado Séptimo “Adepto Liberado” de la Segunda Orden de la Rosacruz de Oro del Antiguo Sistema. Los adeptos de la Rosacruz son aquellos individuos que por su estudio y trabajo previo de Discipulado y Hermano Lego, han alcanzado, mediante su trabajo de Cristificación, la Transfiguración. Se trata de los representantes, en el Mundo, de los enviados para desarrollar unas obras muy específicas, de los Hermanos Mayores de la Rosacruz.


6.- Hermano Mayor Rosacruz; equivalente al Grado Octavo “Maestro de Templo” de la Tercera Orden de la Rosacruz de Oro del Antiguo Sistema. Aunque existen algunas pocas organizaciones rosicrucianas que poseen éste Grado efectivo como algo material, de éste Mundo; en realidad, los Hermanos Mayores de la Rosacruz moran en Shamballa y están encargados de dirigir y administrar cada uno de los siete rayos espirituales, procedente del Pleroma y que en Shamballa se preparan para que lleguen, de la forma más impoluta posible, a todos y cada uno de los seres humanos; pero muy especialmente a los estudiantes de la Rosacruz. Los adeptos de la Rosacruz, como acabamos de decir, son los encargados de que esas directivas se hagan cumplir.


7.- Christian Rosenkreutz o Cabeza de Oro de la Rosacruz; equivalente al Grado Noveno “Mago” de la Tercera Orden de la Rosacruz de Oro del Antiguo Sistema. La Cabeza de Oro de la Rosacruz es la máxima cabeza jerárquica de la Rosacruz; ésta sublime Entidad Crística, mora en Shamballa en el Templo del Espíritu Santo y es el responsable de que la Luz de la Gnosis llegue al Mundo, mediante sus colaboradores en proceso de cristificación, estudiantes en todas sus variantes, incluidos los discípulos y hermanos Lego, así como los colectivos de adeptos rosacruces y hermanos mayores de la Rosacruz, a todos y cada uno de los habitantes de éste Universo. Es; por decir así, lo más parecido a la Cabeza visible de Cristo intermediando entre la Humanidad y el Pleroma. Algunas escuelas consideran a ésta Cabeza de Oro como el máximo Grado efectivo a nivel material; pero la verdad, es que es el summum del Poder Invisible de la Rosacruz y el Canal cuàntico por donde fluye la Gnósis, internamente, del Pleroma a nuestro Mundo; pero siendo adaptada o modulada para que pueda ser viable en nuestro Plano de Espacio-Tiempo. 


Recuerden que el “Colegio Invisible de la Rosacruz”, Cuerpo didáctico del Aula Madre “Rosa Mística” de la FRA para España, no concede certificados, diplomas o cartas patente. No corrige los trabajos realizados por sus estudiantes ni impone arrogantes notas.


Solo Cristo, el Maestro Interno, se encuentra capacitado para conocer el nivel de su discípulo y corregirlo si así se requiriese. Será responsabilidad de ustedes el sacar el mejor provecho de nuestro humilde trabajo. Nuestra parte es poner negro sobre blanco, la de ustedes la de leer dichas palabras y sentir si sintonizan con algo dentro de ustedes. Así nadie, a parte de ustedes, podrá conocer el Grado efectivo que porten; pero, no se engañen, ustedes sí, y aunque lo intenten, jamás podrán engañarse a sí mismos.


Frater Aralba R+C


No hay comentarios:

Publicar un comentario