23 marzo, 2025

La Conexión Heindel-Steiner (Charles Weber) 1

 La Conexión Heindel-Steiner

Por Charles Weber


Introducción de traducción:

“Charles Weber fue un Alumno Probacionista de la “Rosicrucian Fellowship de Max Heindel” y ocupó los cargos de Bibliotecario en Monte Ecclesia (Oceanside) y editor de la Revista de la Fraternidad (Rayos de la Rosacruz); su trabajo, paralelo al nuestro, de descubrir la relación existente entre Rudolph Steiner y Max Heindel produjo una gran convulsión dentro de la Organización que le supuso una amonestación y expulsión de Oceanside. A día de hoy, no conocemos su actual relación; pero el Trabajo de Weber solo persiguió dos cosas: hacer visible una Verdad imposible de ocultar y el intentar hermanar a los alumnos de la Rosicrucian Fellowship con los alumnos de Rudolph Steiner. Jamás estuvo, en el ánimo de Charles Weber, provocar controversia y división, sino todo lo contrario.


Por fín hemos tenido acceso a su Texto, íntegro, en inglés, pasando a compartirlo con vosotros con el fin de aportar luz a algo que nos parecía misterioso y que quedaría sepultado en el oscurantismo por el paso del tiempo. Esperamos que disfruten de éste contenido que lo iremos publicando por partes y que sirva para hermanar y crear un ambiente de sincero diálogo entre todos los estudiantes de las enseñanzas rosacruces”


Frater Aralba R+C (Hermano Lego de la Fraternidad Rosacruz) y Comendador de la F.R.A. en España, mediante su A.M.L. “Rosa Mística”; Linaje: Huiracocha, Aureolus, Camael, Amorifer, Aralba


***


PREFACIO

Este estudio se realizó con el objetivo de recuperar algo del eclecticismo audaz y vibrante que caracterizó el ambiente espiritual de la Fraternidad Rosacruz

durante su primera década de existencia.


Si bien el estudio demuestra numerosas afinidades entre las enseñanzas de Max Heindel y Rudolf Steiner, no es nuestra intención, enfáticamente, intentar convertir a los creyentes en la Antroposofía, término que Steiner utilizó posteriormente para designar su conjunto de enseñanzas. Más bien, creemos que el servicio abnegado y emulando a Cristo, un ideal y una práctica incansablemente enfatizados por Max Heindel, es el enfoque adecuado para el aspirante espiritual occidental. La búsqueda del conocimiento se integra y se ordena a la práctica de este servicio.  Sin embargo, en la aplicación de las verdades suprasensibles a nuestros asuntos cotidianos —en la educación, la medicina, el arte, la agricultura y la organización social, por nombrar solo algunas áreas— la ciencia del espíritu de Steiner demuestra que la sabiduría Rosacruz es eminentemente práctica y redentora. Los miembros de la Fraternidad admiten un considerable margen de desarrollo en esta dirección; es decir, estamos llamados a hacer que nuestro conocimiento superior sea fructífero y directamente útil para las necesidades de los cuatro Reinos de la naturaleza que evolucionan en este planeta.

Todas las organizaciones se enfrentan a la perspectiva de la entropía, de volverse introvertidas, cada vez más conservadoras, apegadas a la tradición, obsesionadas con las reglas, dogmáticas y rígidas, hasta que ya no sean capaces de responder a su impulso fundador. La Fraternidad Rosacruz debe mantenerse sensible y dócil a los impulsos creativos del Espíritu Santo, el Espíritu de la Verdad viva.  Nuestra más sincera esperanza es que este estudio ayude a contrarrestar la tendencia a la entropía organizacional, promoviendo la recuperación de las condiciones receptivas y abiertas que prevalecieron en el momento de la creación de la Comunidad.


Si el lector, tras analizar el contenido de este estudio, concluye que los miembros de la Comunidad pueden beneficiarse de una exposición a una gama más amplia de revelaciones esotéricas (de las cuales la obra de Steiner es un ejemplo notable) que complementan, amplían y fundamentan el conjunto de enseñanzas originales impartidas por Max Heindel, revelaciones que satisfacen las necesidades intelectuales y espirituales del individuo centrado en Cristo, entonces habrá cumplido su propósito.

***

ÍNDICE


PRÓLOGO


SECCIÓN 1


Declaración de Propósito .1

Dedicación de la Primera Edición del Cosmo . …1

Publicación de las Enseñanzas . . . . . . . . . . . 2

Sobre el Uso Temprano de Terminología Antigua por parte de Steiner . 4

Steiner y la Teosofía . 4

Heindel y la Teosofía . 7

La Relación de Steiner con la Sabiduría Oriental . . . . .7

El Contacto Directo de Steiner con los Impulsos Espirituales . 8

Los Tres Tipos de Iniciación . . . . . . . . . . . . . . .  8

La clarividencia de Steiner……………..9

El método de Steiner para obtener conocimiento suprasensible . . . . . . . . .11

Confirmación adicional de la clarividencia voluntaria de Steiner . 13

Steiner sobre el gurú oriental vs. el maestro occidental . 14

Steiner sobre el servicio .16

¿Fue Steiner un iniciado?..........17

Steiner en relación con Cristo y el cristianismo . .19

Steiner y el rosacrucismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  22

Steiner como canal consciente para los Maestros de Sabiduría . 30

Los dos caminos del desarrollo occidental . ...39

El “Estilo Difícil” de Steiner: Eliminando el Elemento Personal . . . . . . .39

El Rosacruz no apela a las emociones . 39

Verdad y Mente Abierta 40

El Objetivo de la Ciencia del Espíritu: La Curación de la Humanidad . . . . . . . . .41


- II -


SECCIÓN 2


COMPARACIÓN DE LOS TEXTOS DE STEINER Y HEINDEL


Textos del Cosmos . . . . .43


RECOPILACIÓN DE OTROS LIBROS DE HEINDEL Y TEXTOS CORRESPONDIENTES DE STEINER


Conferencias sobre el Cristianismo Rosacruz . .72

Preguntas y Respuestas, Vol. 1 . . .  . . . . . . . . . . . .80

Preguntas y Respuestas, Vol. 2 . . . . . . . . . . . . . . . 82

Misterios Rosacruces . . 83

Iniciación Antigua y Moderna . . . . . . . . . . . . 83

Misterios de las Grandes Óperas . . . . . . . . . . . . . . 85

Principios Ocultos de la Salud y la Curación . . . .87

Masonería y Catolicismo 87

Enseñanzas de un Iniciado 89

Mensaje de las Estrellas 90

Cartas a los Estudiantes 90

Cristocentrismo (lista parcial de libros sobre el cristianismo y el Ser Crístico) 90


SECCIÓN 3


CONSIDERACIONES ADICIONALES


Discrepancias entre las Declaraciones y los Hechos 92

El Problema del Plagio 92

La Alegación de Steiner 93

Preocupación por la Distorsión del Contenido 93

La Ingenuidad de Steiner 94

Preguntas de un Lector Estadounidense  . . . .94

Responsabilidad con el mundo espiritual . . . . . . .95

Respuesta de Heindel a un Steiner indiferente . . .95

Una consideración de la carta de Heindel . . . . . . .96

La dedicatoria del Cosmo y su retractación (páginas facsímiles, 1.ª y 2.ª ediciones) . . . . . . . . ….97

Comentarios sobre la declaración de retirada de Heindel . . 99

Observaciones finales . 100


APÉNDICE . . . . . . . . . .103


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SECCIÓN 1

Declaración de Propósito

Este estudio ha sido preparado para que el estudiante del cristianismo rosacruz pueda ampliar la gama de recursos de sabiduría que ha tenido a su disposición gracias a la obra de Max Heindel. De este modo, cerramos, por así decirlo, el círculo, al reencontrarnos con el nombre de Rudolf Steiner, cuyas voluminosas revelaciones públicas sobre la ciencia del espíritu y el cristianismo rosacruz sirvieron en su día como (al menos) fuente colateral para los esclarecedores libros de Max Heindel, en particular La Concepción Rosacruz del Cosmos. 


Muchas personas familiarizadas con las enseñanzas rosacruces presentadas por Max Heindel nunca han oído hablar de Rudolf Steiner.

Algunos tienen un conocimiento superficial del nombre e incluso pueden relacionarlo con uno o más de los movimientos e instituciones que Steiner inició, incluyendo las escuelas Waldorf, la agricultura biodinámica, el movimiento Camphill, la medicina antroposófica y el arte de la euritmia.  Particularmente entre los "leales" de Heindel, se pueden encontrar opiniones sobre Steiner que se citan como fundamento para rechazar cualquier valor que sus enseñanzas puedan tener para los estudiantes del cristianismo esotérico rosacruz y, por ende, para los miembros de la Fraternidad Rosacruz. 


Esperamos sinceramente minimizar la inquietud que algunos devotos de Heindel puedan sentir al proporcionar este material y promover esta conexión, citando la profunda creencia de Heindel de que la Verdad es una, pero sus manifestaciones y transmisores son múltiples. No buscamos al mensajero, sino el mensaje. Por lo tanto, nos apresuramos a decir que las enseñanzas de la Fraternidad provienen, en su mayor parte, no de Max Heindel, sino de él. Del mismo modo, Rudolf Steiner no genera ni genera verdades de la ciencia espiritual, sino que las transmite.  Su logro, al igual que el de Max Heindel, radica en alcanzar el nivel en el que ambos pueden servir a la humanidad en sus respectivas y mutuas capacidades como canales autoconscientes para el flujo de las verdades esotéricas de los mundos superiores, si bien a través de la lente y el lenguaje de sus personalidades individuales.

Es esta última característica, la individualidad única, la que explica en gran medida el estilo distintivo y la "vibración" de las presentaciones de Heindel y Steiner. Algunos estudiantes tendrán más afinidad por uno que por el otro.

Esto es natural; pero, como se mostrará a continuación, ambos recorrieron el camino Rosacruz y ambos han contribuido a nuestra comprensión del mismo. Desde un punto de vista colectivo, creemos que la Fraternidad Rosacruz puede beneficiarse enormemente de un Steiner rehabilitado, en quien puede reconocer un espíritu afín cuyo legado de sabiduría cristiana Rosacruz puede enriquecer nuestras vidas.


Dedicatoria de la primera edición del Cosmo

Seamos específicos. Primero revisaremos las afirmaciones de los críticos de Steiner para ver si tienen fundamento.


(1) A instancias de un amigo cercano, Max Heindel viajó a Alemania en 1907 para investigar a Steiner, pero «después de asistir a algunas clases y conferencias del Dr. Steiner, se sintió desanimado e inquieto, pues ya conocía lo que se enseñaba». —Memorias de Augusta Foss Heindel, pág. 3


Si este informe de la esposa de Heindel es cierto, ¿cómo se explica la similitud, y a veces la congruencia, entre la mayor parte del texto de La Concepción Rosacruz del Cosmos y los libros y conferencias de Steiner que ya estaban impresos en el momento de la visita de Heindel?  (Se remite al lector a la recopilación de textos seleccionados de ambos autores en la Sección 2, a partir de la página 43). 


Si la afirmación anterior es cierta, ¿por qué Heindel dedica la primera edición del Cosmos “A mi estimado amigo, el Dr. Rudolph Steiner, en agradecimiento por la valiosa información recibida”? (Las mayúsculas y la ortografía del nombre se corresponden con el original). ¿Está la “valiosa información” en el Cosmos? 


No debemos simplemente preguntárnoslo. Además de que Heindel insinúa que sí, un análisis de las referencias adjuntas muestra un paralelismo y una equivalencia recurrentes entre los textos de Heindel y el material preexistente de Steiner. 


Hay que tomar la dedicatoria de Heindel al pie de la letra; de lo contrario, también debemos dudar de la veracidad y exactitud del propio Cosmos.  


Las Memorias también alegan (p. 3) que la decepción de Max Heindel con las enseñanzas de Steiner fue "profundamente resentida" por la amiga que lo había instado a escuchar a Steiner, y la supuesta reacción de Heindel "rompió la amistad entre ellos". Una vez más, los hechos cuentan otra historia, ya que Heindel co-dedicó la primera edición a esta misma persona: «Mi amiga, la Dra. Alma von Brandis, con sincero agradecimiento por la inestimable influencia que ha ejercido en mi vida para el crecimiento espiritual».  (Uno podría preguntarse razonablemente por qué el Cosmos no estaba dedicado al Hermano Mayor si él era la fuente del material. Pero en ninguna parte del libro se menciona esta conexión. Además, la primera edición no contiene una descripción de la Orden Rosacruz, ni de su composición y división del trabajo; ni se describen las etapas de la Iniciación Rosacruz. 


Se insertó un apéndice en ediciones posteriores, incluyendo las páginas 515-518 y 520-530, para actualizar el libro a su forma actual. La Iniciación Rosacruz específica se considerará más adelante en este estudio).


(2) Las Memorias también relatan que «el candidato que ellos [los Hermanos Mayores] habían elegido primero [para recibir las Enseñanzas], quien había estado bajo su instrucción durante varios años... no había aprobado su examen en 1905» (p. 4). ¿En qué consistía este examen? No se nos dice. Suponiendo que el informe sea cierto, asumiríamos que el examen era similar al que se le administró a Heindel;  es decir, ser siempre «fervientes en la difusión de nuestras enseñanzas... esa es la verdadera condición para recibirlas» (Iniciación Antigua y Moderna, pág. 102). Pero las enseñanzas del Cosmos ya habían sido publicadas por Steiner a partir de 1902. De hecho, dedicó toda su vida a dar al mundo una exposición razonada de la ciencia del espíritu.


HACIENDO PÚBLICAS LAS ENSEÑANZAS


Steiner habla por sí mismo sobre la transmisión de las Enseñanzas al mundo:


“Este libro en sí mismo constituye una instrucción personal. En épocas anteriores, existían razones para reservar dicha instrucción personal para la enseñanza oral; hoy hemos llegado a una etapa en la evolución de la humanidad en la que el conocimiento científico espiritual debe difundirse mucho más ampliamente que antes. Debe ponerse al alcance de todos en una medida muy diferente a la de antaño. Por lo tanto, el libro reemplaza la antigua instrucción oral.”—Conocimiento de los Mundos Superiores y su Alcance, 1904, pág.  269


“Y no pasa un día sin que los Maestros den una clara advertencia: ‘Tengan cuidado, piensen en la falta de preparación de su época. Tienen hijos por delante y es su destino revelarles elevadas enseñanzas secretas. Sean conscientes de que con sus palabras están criando a malhechores’. Solo puedo decir que si el Maestro no me hubiera convencido de que, a pesar de todo esto, la teosofía es necesaria para nuestra época, sólo habría escrito diez libros filosóficos y dictado conferencias sobre literatura y filosofía, incluso después de 1901.”—Carta a Marie von Sivers (futura Sra. Steiner), 9 de enero de 1905, Correspondencia y Documentos, pág. 47.


“[Un artículo publicado recientemente] contiene aspectos importantes sobre la evolución del cuerpo etérico. Esto, sin embargo, lo hace profundamente esotérico y parte de él resultará una sorpresa para quienes no han ido más allá de enumerar varios ‘cuerpos’. Pero estas cosas deben hacerse públicas ahora.”  Carta, 17 de abril de 1905, ibíd., pág. 56.


“Así, desde todas partes, experimenté esta pregunta: ‘¿Cómo se puede encontrar la manera de que aquello que se considera interiormente como verdadero pueda expresarse de maneras que sean comprensibles para esta época?”— El Curso de Mi Vida, pág. 254. 


Este es el título de la autobiografía de Steiner, que traza el desarrollo de su alma y espíritu, escrita durante los dos últimos años de su vida para aclarar los muchos conceptos erróneos y calumnias que él y sus enseñanzas encontraron. Su muerte en 1925 interrumpió la narración en el año 1907. La pregunta anterior se refiere al estado espiritual del vidente aproximadamente en 1895. 


A continuación, se presentan citas relativas a la divulgación pública del conocimiento directo de Steiner, extraídas de esta misma fuente y presentadas en el orden de su narración.  


“Durante mucho tiempo [antes de 1897] había pensado en presentar al mundo contemporáneo, a través de una publicación periódica, aquellos impulsos espirituales que creía que debían presentarse al público de aquella época. No me quedaría callado, sino que diría todo lo que fuera posible.” —p. 256


“Entonces me rondaba la idea de que el cambio de siglo debía traer una nueva luz espiritual a La humanidad. Me parecía que la exclusión de lo espiritual del pensamiento y la voluntad humana había alcanzado su punto álgido. Un cambio de dirección en el proceso de la evolución humana me parecía una cuestión de necesidad. Muchos hablaban de esta manera. Pero no veían que el hombre buscara dirigir su atención a un mundo espiritual real, tal como la dirige a través de los sentidos a la naturaleza. Suponían únicamente que el temperamento espiritual subjetivo de la mente experimentaría un cambio. Que un mundo objetivo nuevo y real pudiera revelarse [como Steiner pronto comenzó a hacer], tal idea estaba fuera del alcance de la visión de aquella época. —ibíd., pág. 277 (El énfasis en negrita aquí y en adelante es añadido, a menos que se indique lo contrario).


“Si iba a desarrollar una actividad pública en favor del conocimiento espiritual, tenía que decidir romper con esta tradición [de secretismo]. Me encontré confrontado por las exigencias de la vida espiritual contemporánea.  En presencia de estos, la práctica de mantener las cosas en secreto, algo habitual en la antigüedad, era imposible. Vivimos en una época que exige publicidad dondequiera que aparezca cualquier tipo de conocimiento.

El punto de vista que favorece la preservación de los misterios es un anacronismo... Además, no tenía ninguna obligación con nadie de proteger los misterios, pues no aceptaba nada de la «sabiduría antigua»; lo que poseo de conocimiento espiritual es enteramente el resultado de mi propia investigación... Así, después de cierto tiempo [1899], me quedó muy claro que al presentar públicamente el conocimiento espiritual debía hacer lo correcto. —ibíd., págs. 295-296.


“Ya no había [1902] ninguna razón por la que no debiera presentar este conocimiento espiritual a mi manera ante el público teosófico, que entonces era el único público que respondía sin restricciones al conocimiento del espíritu.  No suscribí ningún dogma sectario; seguí siendo una persona que expresaba lo que creía poder expresar, enteramente de acuerdo con lo que él mismo experimentaba como el mundo espiritual. —ibíd., pág. 300, cursiva en el original.


Dado que una de las mayores críticas a Rudolf Steiner es su supuesta negativa a «hacer públicas» las enseñanzas de sabiduría que los Hermanos Mayores deseaban impartir, citamos varios pasajes más para demostrar la frivolidad de tal alegación:


«Los hechos relatados anteriormente demuestran que la intención de impartir el contenido del mundo espiritual ya se había convertido en una necesidad derivada de mi estado de ánimo... de 1897 a 1900... pasé por la más intensa prueba espiritual.  Aprendí a comprender fundamentalmente dónde se encuentran las fuerzas de la época, que se alejan del espíritu, desintegran y destruyen la cultura, y de este conocimiento surgió un gran acceso a la fuerza que más tarde necesité para trabajar desde el espíritu.”—ibíd., pág. 304


“Un sentimiento de responsabilidad ilimitada [pesa] sobre quienes, a través de una vocación espiritual [literalmente], se sienten obligados a hablar abiertamente sobre las regiones espirituales de la existencia.”—Teosofía del Rosacruz, 1907, pág. 17


“Para el ser humano moderno, existe una posibilidad infalible de decidir qué parte del contenido de la percepción espiritual puede impartirse a círculos más amplios.  Esto puede hacerse con todo lo que el investigador pueda revestir de ideas apropiadas para el alma consciente [el portador del yo o ego] y que también prevalezcan, en cuanto a su carácter, en la ciencia reconocida. —ibíd., pág. 323


Desde un punto de vista esotérico, Steiner estaba esperando la autorización para proceder con la promulgación pública de las Enseñanzas Rosacruces. Incluso en las décadas de 1880 y 1890, conocía plenamente los mundos superiores, pero aún no era el momento oportuno para su divulgación: «Las fuerzas espirituales que me respaldaban solo me dieron un consejo: “Todo bajo la apariencia de filosofía idealista”». —Correspondencia y Documentos, pág. 11


Finalmente, en armonía con las fuerzas espirituales que me respaldaban, pude decirme a mí mismo: Has proporcionado el fundamento filosófico para una concepción del mundo [en el libro La Filosofía]  de la Actividad Espiritual]... nadie podrá decir: este esoterista habla del mundo espiritual porque ignora el desarrollo filosófico y científico de nuestro tiempo. Para entonces [1901] yo también cumplía cuarenta años. Antes de esta fecha, nadie debe presentarse públicamente como maestro de esoterismo en el sentido de los Maestros. Correspondencias y Documentos, pág. 14. 


Es evidente que la misión de la vida de Steiner era hacer públicas las originales enseñanzas esotéricas.


Ahora que tales comunicaciones [‘sobre eventos y seres de los mundos superiores’] se presentan en la literatura y las conferencias [de Steiner]... ahora [1905] es posible aprender algo de lo que antes solo se comunicaba en escuelas ocultistas estrictamente vigiladas. Como se ha mencionado con frecuencia, es debido a las condiciones especiales de nuestro tiempo que estas cosas son y deben ser publicadas. —Stages of Higher Knowledge, 1904, pág. 46


No se puede imponer un compromiso de silencio a quien no le debe a nadie su acervo de perspicacia espiritual. Eso constituye la base para distinguir entre este movimiento y otros... Por lo tanto, debo enfatizar repetidamente: solo debo guardar silencio sobre aquellas cosas que sé que no pueden divulgarse porque la gente de hoy no está madura para recibirlas. Pero no hay nada que deba guardar silencio por una promesa o algo similar que haya hecho a alguien.  Nunca ha entrado en este movimiento nada que provenga de otro lugar. Este movimiento nunca ha dependido espiritualmente de ningún otro; las conexiones eran solo externas. —Conferencia, Dornach, 15 de diciembre de 1918, Historia y Contenido, págs. 18-19,


“En Alemania solo hay cuatro o cinco personalidades realmente confiables [para ayudar en la naciente ciencia del movimiento espiritual]; por lo tanto, tenemos que trabajar intensamente. Si lo hacemos, encontraremos maneras y medios para avanzar. Si no, nos perderemos algo que ahora no se puede corregir tan fácilmente en Alemania.  Mi próxima tarea exotérica es difundir la enseñanza lo mejor que pueda. —Carta a Fraülein Scholl (estudiante que recibe instrucción esotérica de Steiner), 1 de mayo de 1903, Historia y Contenido, pág. 50, cursiva añadida.


Es necesario que publique estos escritos ocultistas-científicos que Luzifer [revista dedicada a difundir los primeros resultados de las investigaciones clarividentes de Steiner] ha publicado recientemente. Tan solo esa responsabilidad me agobia.  Y tengo que probar cada línea y cada giro de frase diez veces para reproducir el contenido espiritual, como es mi deber, que me es impartido en una forma y un lenguaje muy diferentes. —Carta a Günter Wagner (un estudiante que recibía instrucción esotérica), 23 de julio de 1905, Historia y Contenido, pág. 97


“En la fase actual del desarrollo humano, el ocultismo debe explicarse públicamente, con, por supuesto, todas las limitaciones que nos imponen los Maestros sagrados; pero habrá que hablar desde un punto de vista verdaderamente oculto al impartir dicha instrucción.” —Carta a Annie Besant, julio de 1906, Historia y Contenido, pág. 271


“Mi actitud hacia quienes confían en mí nunca será otra que la que me hago responsable a través de mi propio conocimiento hacia aquellos a quienes llamamos Maestros.  Una vez más, enfatizo: Quien no tenga fe en mí en estos asuntos no debe prestarme atención. Compartiré el mensaje con quien pueda, pero no deseo que nadie acepte lo que digo de otra manera que no sea por convicción sincera. —Carta a “todos aquellos miembros de la Sección Alemana [de la S.T.] que recurren a mí para formación esotérica”, 4 de mayo de 1907, Hist. & 

Cont., p. 299


SOBRE EL USO TEMPRANO DE TERMINOLOGÍA ANTIGUA POR PARTE DE STEINER


Mi primera actividad como conferenciante [1902] dentro de los círculos surgidos del Movimiento Teosófico tuvo que planificarse de acuerdo con la mentalidad de estos círculos. Allí se había leído literatura teosófica, y la gente estaba acostumbrada a ciertas formas de expresión para ciertas cosas. Tenía que aferrarme a ellas si quería ser comprendido.  Solo con el paso del tiempo y el progreso del trabajo pude gradualmente seguir mi propio camino, también en las formas de expresión utilizadas.” —ibíd., pág. 328


STEINER Y LA TEOSOFÍA

Se ha alegado que Steiner fue un defensor de las ideas teosóficas tal como las exponen Madame Blavatsky y su sucesora, Annie Besant. En consecuencia, según esta línea de argumentación, Steiner está vinculado con la religión oriental, incluso con la clarividencia negativa. Nada más lejos de la verdad. De nuevo, dejemos que la fuente El material habla por sí solo sobre estos tres puntos: la relación de Steiner con (a) la Teosofía, (b) la religión oriental y (c) el tipo de clarividencia que utilizó para obtener su información. 


Steiner se convirtió en miembro de la Sociedad Teosófica el 17 de enero de 1902 porque “el entonces líder de la Sociedad Teosófica Alemana me sugirió que me uniera a la Sociedad y, al mismo tiempo, que me convirtiera en Presidente. Esto creó una situación en la que no me uní a una sociedad como un miembro ordinario, sino que ingresé para aportar lo que antes no tenía, lo que no poseía. Nunca presenté ninguna solicitud para ser miembro de la Sociedad, pero dije: si me quieren, pueden serlo. Me preocupé, incluso en lo externo, de liberarme de toda cuota... El momento en que me uní a la Sociedad Teosófica fue la culminación para mí de muchos años de desarrollo interior. No me uní hasta que supe que las fuerzas espirituales a las que debía servir estaban presentes en la Sociedad Teosófica. Y desde entonces, tuve completamente claro que debía ser miembro de la Sociedad Teosófica.”—Correspondencia y  Documentos, págs. 270-271


Al ser contactado en 1900 para impartir conferencias regulares ante una rama de la Sociedad Teosófica, Steiner “explicó, sin embargo, que solo podía hablar de lo que experimentaba vitalmente en mi interior como ciencia espiritual. De hecho, no podía hablar de otra cosa. Porque conocía muy poco de la literatura procedente de la Sociedad Teosófica... Lo que conocía de la literatura me resultaba, en su mayor parte, totalmente incompatible con mi método y enfoque; no tenía posibilidad alguna de conectar mis exposiciones con esta literatura... Nadie tenía la incertidumbre de que presentaría en la Sociedad Teosófica únicamente los resultados de mi propia investigación a través de la visión directa.”—El Curso de Mi Vida, págs. 298-299, cursiva en el original, énfasis añadido.


“Gran parte de los miembros eran seguidores fanáticos de líderes individuales de la Sociedad Teosófica.  Se aferraban a los dogmas promulgados por estos líderes, quienes actuaban con un espíritu fuertemente sectario. Esta forma de trabajar de la Sociedad Teosófica me repelía por su trivialidad y diletantismo inherentes... Nunca podría haber trabajado como lo hacían estos teósofos. Pero consideraba lo que existía entre ellos como un centro espiritual con el que se podría establecer una conexión valiosa si se tomaba en serio la difusión del conocimiento espiritual en el sentido más profundo.

Por lo tanto, no eran los miembros unidos en la Sociedad Teosófica...  con las que Marie von Sivers y yo contábamos, pero aquellas personas en general que compartieron con el corazón y la mente cuando se fomentó el conocimiento del espíritu en un sentido serio... Dejé claro que esta sección [alemana] nunca se comportaría como representante de dogmas establecidos, sino como un lugar para la investigación espiritual independiente.”—ibid, págs. 313, 315


“Adopté esa forma de pensar que con razón se considera ‘científica’ en el conocimiento de la naturaleza y la desarrollé para el conocimiento del espíritu... Porque precisamente esta forma de dar forma científica al conocimiento del espíritu, aquellas personas que se consideraban portadoras del Movimiento Teosófico a principios del siglo no tenían ni comprensión ni interés.”—ibid, pág. 317


“No por ninguna medida especial tomada por mí, sino por una necesidad interna, el elemento teosófico se agotó y el elemento antroposófico se desarrolló en una evolución determinada por las condiciones internas... Si bien presté atención a las enseñanzas habituales de la Sociedad, cuando compuse mis propios escritos sobre conocimiento espiritual, fue solo con el propósito de corregir algún aspecto que consideraba erróneo en dichas enseñanzas” —ibíd., págs. 320-1


“La conexión [entre la escuela esotérica que Steiner fundó en 1903 y la escuela esotérica de la Sra. Besant] consistía únicamente en los preparativos y no en lo que yo impartía desde el mundo espiritual... y en 1907... incluso la conexión externa entre la Sra. Besant y yo terminó por completo.  Que yo pudiera haber aprendido algo especial en la Escuela Esotérica de la Sra. Besant está más allá de lo posible, ya que desde el principio nunca participé en los ejercicios de esta escuela, salvo en algunas ocasiones en las que mi participación tuvo como propósito informarme sobre lo que allí sucedía. —ibíd., pág. 324


Cuando Steiner usó el término «Teosofía» para describir sus propias enseñanzas, lo hizo en el mismo sentido que Max Heindel caracterizó en su respuesta a la pregunta n.° 178 en Filosofía Rosacruz en Preguntas y Respuestas, Volumen 1, (págs. 358-60): «Si entendemos por Teosofía a Theo Sophia (Sabiduría Divina), entonces, por supuesto, la Filosofía Rosacruz es solo una parte de esa Sabiduría Divina». 


Así, Steiner reiteró enfáticamente la distinción entre el Movimiento Teosófico, un impulso puramente espiritual, y la Sociedad Teosófica, una labor estrictamente humana:


“Cuando se habla de la Sociedad Teosófica externa, jamás se debe mencionar a las personalidades ocultas que estuvieron presentes en su creación. Los poderes que viven en los planos superiores y que viven para la evolución de la humanidad, fuera del cuerpo físico, jamás interfieren en estos asuntos. Nunca imparten nada más que impulsos... Cuando se trata de la propagación de la vida oculta, son los Maestros quienes hablan.

Cuando solo se trata de la organización de la Sociedad, entonces la dejan en manos de quienes viven en el plano físico.”—Conferencia, “La Relación del Ocultismo con el Movimiento Teosófico”, Berlín, 22 de octubre de 1905, de La Leyenda del Templo, veinte conferencias impartidas en Berlín entre 1904 y 1906, pág.  230


Cabe destacar que Max Heindel hace una declaración comparable a la anterior con respecto a la relación entre los Hermanos Mayores y la Fraternidad Rosacruz, una declaración que contradice una suposición popular: 


“La Fraternidad Rosacruz no está respaldada por estos maestros ni inspirada por ellos... que la gente obtenga esta enseñanza donde quiera.” —1 Preguntas y respuestas, págs. 362-63


“Así pues, tenemos dos corrientes modernas. Una ha traído lo antiguo al presente y busca frenar el progreso con todas sus fuerzas. La otra ha rodeado la antigua Cruz de rosas. Ha injertado un nuevo brote: la Cruz entrelazada con rosas. Estas dos corrientes corren paralelas entre sí: una orden tiene una Cruz sin rosas, y la otra, que venera las rosas en una nueva Cruz, que debe venir. Estos son los Rosacruces.


El movimiento teosófico surgió de esta corriente; surge del nuevo florecimiento  vástago de la rosa, que debe madurar en el futuro.”—La Leyenda del Templo, conferencia 18, octubre de 1905, pág. 263


“La Sociedad Teosófica es simplemente un instrumento externo... se ha construido, como todas las instituciones humanas, sobre la debilidad y el criterio humanos. Ni siquiera los más grandes Maestros... pueden ocuparse de la fundación externa de las sociedades... no es la estructura, sino el espíritu que la gente necesita.”—Conferencia, “Los Maestros: Inspiradores del Movimiento Teosófico”, Dresde, 27 de septiembre de 1904, Historia y Contenido, pág.  339 


“Así pues, el esfuerzo de la Teosofía no es menor que el esfuerzo por tomar conciencia de los seres espirituales y anímicos creativos del universo... Así, de nuestros propios corazones y de las capas de nuestra alma podemos extraer el enigma primordial y su solución sobre el origen del mundo mismo.”—ibíd., pág. 342 


“Solo comprenderemos plenamente la Teosofía —la idea de fraternidad— cuando podamos reunirnos amigablemente en un grupo donde exista la mayor variedad de pensamientos... Ese es precisamente el punto fuerte de los teósofos: 

permanecer en una base de camaradería, incluso cuando tengan opiniones diferentes.”—Conferencia, “El impulso original detrás del Movimiento Teosófico: la idea de la fraternidad”, Berlín, 29 de enero de 1906, H & C, pág.  355


“La teosofía no debe ser un dogma, sino una expresión de amor. Las personas deben ayudarse mutuamente —es decir, anteponer el amor a las opiniones— y eso introducirá un espíritu común en la evolución humana. Este es un aspecto práctico de lo que debe desarrollarse en el movimiento teosófico.”—Conferencia, “¿Por qué existe un movimiento teosófico hoy?”, Leipzig, 25 de abril de 1906, Historia y contenido, pág.  270


El uso que Steiner hace del término “teosofía” para sus propios fines queda claro en las siguientes citas:


“Bien entendida, la tarea de la teosofía, o de la ciencia espiritual en general, debe ser demostrar que la religión cristiana exige la penetración en las enseñanzas más profundas de la Sabiduría. La teosofía no es una religión, sino un instrumento para comprender las religiones... Sus fuentes no se encuentran en documentos antiguos ni se basan en la tradición; residen en la realidad de los mundos espirituales. Es allí donde deben encontrarse y comprenderse mediante el desarrollo de los propios poderes espirituales del hombre.”—Guía para el Entrenamiento Esotérico, pág.  13, conferencia impartida en Berlín, 1904


“¿Qué es, en realidad, la teología? Un conocimiento de Dios impuesto desde fuera bajo la forma de dogma, como una especie de lógica sobrenatural. ¿Y qué es la teosofía? Un conocimiento de Dios que florece como una flor en las profundidades del alma individual.” —Cosmología Esotérica, dieciocho conferencias impartidas en París, del 25 de mayo al 14 de junio de 1906, pág. 20


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Continuará


Charles Weber (Traducido por Google del Original en Inglés)














21 marzo, 2025

El Misterio de la Rosacruz

 “El Misterio de la Rosacruz”


-El puzle de una Historia sin completar-

La Historiadora Británica Frances Amelia Yates “El Iluminismo Rosacruz” dejó dicho que la mayor parte de la Historia, acerca de los Rosacruces, está por descubrir entre legajos y manuscritos perdidos de bibliotecas públicas y baules privados en lo más profundo de Alemania.


Lo cierto es que, acerca de los Rosacruces, se ha publicado de todo y cuando decimos de todo, es de todo, hasta tal punto que el Mito se ha convertido en mayoritario, opacando la seria investigación de los pocos eruditos que se atreven a navegar entre tan procelosas y peligrosas aguas.


Desde luego, si se pretende investigar el Misterio de la Rosacruz, lo mejor sería hacerlo in situ; es decir, en Alemania donde se produjo la vorágine Rosacruz que conmoviera al Mundo por siglos. Así, desde España y gracias a los textos, casi todos divulgativos, traducidos del inglés, o interesados de las diferentes “Sectas”, tenemos acceso a una minúscula información aprovechable, mientras que, la tenebrosa y alargada sombra del mito se prolonga hasta opacar la verdadera Historia, por descubrir, de los Rosacruces.


Por otro lado tenemos una gran cantidad de textos británicos de poca o ninguna confiabilidad; en tanto que, conociendo el carácter anglosajón, no tenemos nada en contra de los individuos anglófilos, tendente a acaparar el protagonismo e intentar llevar las brasas a su fuego, no podemos estar seguros de donde acaba la realidad y donde comienza la fantasía. La propia Frances Amelia Yates, haciendo honor a lo expuesto, llega a postular la probabilidad de que el Movimiento Rosacruz Alemán, podría haber surgido gracias a la influencia del Mago Isabelino, Jhon Dee, quien habría estado por tierras alemanas, años antes, cumpliendo servicios diplomáticos de la Realeza.


Pero que no se pierda la esperanza. Hoy tenemos en tierras alemanas, en el Lugar correcto, a un Grupo de investigadores sinceros, con ganas de descubrir la Verdad, liderados por el Neozelandés “Samuel Robinsón”, intentando descubrir el hilo de Ariadna que une a los primitivos rosacruces del Siglo XVII, Valentín Andreae, Tobías Hesse y Christopher Besold, con esos masones alemanes, Siglo XVIII, de la “Rosacruz de Oro del Antiguo Sistema” que se atrevieron a recrear, con ayuda de legajos rosacruces coleccionados en sus “Símbolos Secretos de los Rosacruces de los Siglos XVI y XVII”, y de éstos, con los rosicrucianos alemanes del Siglo XIX, como Mailander, Kerning, Hartman Reuss y Steiner.


Lo cierto es que se conoce que ciertos personajes de cierto renombre, como Michael Maier, René Descartes y Robert Fludd, seguidores incondicionales de los ideales rosacruces, buscaron la Fraternidad, según sus palabras, de manera infructuosa; aún así, el médico Inglés Fludd, amigo íntimo del alemán, también médico. Maier, llevó las ideas rosacruces hasta Inglaterra, donde terminarían influyendo, tanto en la constitución de la “Royal Society” como de la Augusta e influyente “Franc Masonería”, gracias a la labor del anticuario Elías Ashmole, quien copiara, de su puño y letra los manifiestos rosacruces.


De lo poco que, de momento, podemos saber acerca de los Rosacruces, existen ciertas certezas irrefutables que habría que comentar adecuadamente para que no se pierda la perspectiva de la Realidad:


1.- La Rosacruz Es un Fenómeno nacido en el Seno de la Reforma Protestante, concretamente, dentro del Luteranismo, no cómo un Movimiento sectario religioso; sino como una Sociedad Cristiana más, un Grupo Fraternal de sinceros investigadores conformado por teólogos, editores, pedagogos y filántropos, cuyo fin no era otro que profundizar en la Reforma y formar un lazo de unión con la primitiva Iglesia Cristiana, antes de que fuera corrompida por la Curia Eclesiástica y el Papa de Roma.


2.- Que el Rosacrucismo estuvo influenciado por el movimiento de los Alumbrados españoles y que, los rosacruces, influyeron en cierta deriva mística del Luteranismo que acabará desembocando en el Pietismo Luterano Alemán. Movimientos, todos ellos que daban prevalencia a la Imitación de Cristo de Thomás de Kemphis, más que en la obediencia de los dogmas establecidos por la Iglesia.


3.- Que John Amos Comenius, el Pansófico Creador de la Didáctica Pedagógica Moderna, gracias a la relación epistolar existente, entre Él y Johannes Valentinus Andreae, se conoce que es el heredero más plausible del Movimiento Rosacruz. Un Ideal que, sin nombrarlo abiertamente, Comenius plasmó en todo su Trabajo y que se refleja en el trabajo diario de escuelas, colegios y universidades.


4.- Que durante la vorágine Rosacruz, previa y contemporánea a la guerra de los 30 años, entre católicos y protestantes, se produjo una ingente cantidad de legajos manuscritos e impresos, relacionados con la Rosacruz, aunque no es posible afirmar que toda esa producción saliera de la propia Fraternidad de los Rosacruces. Más bien, fueron elaborados por admiradores y detractores. Dado que nos encontramos en el Periodo Histórico, de la “Emblemática Hermética” muchos de esos trabajos, bellamente ilustrados, fueron recopilados en el siguientes siglo, constituyendo el famoso “Cuarto manifiesto” ya mencionado de “Los Símbolos Secretos Rosacruces de los Siglos XVI y XVII”


Nuestro humilde sentir, con permiso de nuestros versados lectores, es que la Rosacruz se sirvió tanto de la emblemática como de las artes herméticas que ésta tan bien representaba, como un simple medio para mostrar el fruto de sus investigaciones que, por heréticas de cara a las iglesias oficiales, debían de ser encriptadas con el fin de no ser censuradas y perseguidas.


Por lo tanto, independientemente del fruto de las nuevas investigaciones que se produzcan, gracias a Samuel Robinsón y su magnífico Equipo, nos atrevemos a afirmar que la Rosacruz es un Movimiento Místico Cristiano, que debemos catalogar dentro de la Reforma Protestante, cuyo fin principal era investigar los orígenes del Cristianismo Primitivo, en donde prevalecía la pobreza, la humildad y la empatía por la Humanidad, sobre las rebuscadas y elaboradas liturgias mediante complicados cuerpos doctrinales y dogmas difíciles de poder explicar.


Se conoce que en éste proceso, abortado por las cruentas y fratricidas guerras, hubo un intento de acercamiento entre el Movimiento Protestante y la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa, con el fin de confrontar a la Iglesia decadente de Roma; pero nos consta que ese entendimiento entre los reformistas protestantes y la Iglesia Oriental Bizantina, no dió fruto visible alguno; al menos de forma tangible y con contundencia histórica; pero es posible que la Rosacruz sea un vestigio de cierto entendimiento, en ciernes, que mantiene un rescoldo encendido y difícil de apagar.


Hasta tal punto, esto puede ser cierto que las Iglesias gnósticas rosicrucianas mantienen un cierto vínculo tradicional con la Iglesia Ortodoxa Oriental. De hecho, rosacrucianos tan conocidos como Max Heindel, en sus escritos hace contínua mención a la Iglesia Ortodoxa como la más fiel a la primitiva Iglesia Cristiana constituida por los denominados como “Padres de la Iglesia” 


Frater Aralba R+C 



20 marzo, 2025

La Evolución de la Gnosis Rosacruz

 “La Evolución de la Gnosis Rosacruz”


-¿Gnosis o Neognosis/ Rosacruz o Neo Rosacrucismo?-

“Aquello que no evoluciona, cristaliza y se vuelve obsoleto”

(Anónimo/fecha desconocida)


“Quién no se actualiza queda rezagado y condenado al ostracismo”

(Anónimo/fecha desconocida)


“Gnosis” es un sustantivo Femenino procedente del Griego Antiguo (γνῶσις) que significa “Conocimiento” o “Conciencia”; es decir, se trata de definir un tipo de Conocimiento que se aleja de la intelectualidad mundana para acercarse al Conocimiento Espiritual que nos ofrece el ser conscientes del propio Ser; es decir, de nosotros mismos. En ése sentido, la Gnosis personifica ese aforismo célebre, “Hombre Conócete a tí mismo” atribuido a diferentes sabios griegos, y que se encontraba en el frontispicio del pronaos del Templo de Apolo en Delfos; es decir, conocerse a sí mismo posee el mismo significado de ser consciente de sí mismo.


Nuestro admirado, Dr Antonio Piñero, experto en el Cristianismo Primitivo, siempre que le es posible dice que no se puede hablar de un único Gnosticismo; sino que, por experiencia y estudio, podría decirse que existían, en los cuatro primeros siglos del Cristianismo, tantas Gnosis como gnósticos había. Ésto fue posible porque la Gnosis no era una Religión dogmática sino una corriente de pensamiento que favorecía el libre pensamiento y la libre interpretación. Por lo tanto, se trata de un error el hacer ciertas afirmaciones como “La Gnosis decía esto, lo otro o aquello”; más bien, para ser exactos, habría que decir “Los gnósticos decían ésto, lo otro o aquello”; esos “ésto, lo otro, aquello y mucho más…” conformaban lo que hoy denominamos como “La Gnosis Antigua del Cristianismo Primitivo”, un Cristianismo Primitivo anterior a que fuese numerado, catalogado (creada doctrina) y debidamente empaquetado (dogmatizado) por los denominados como “Padres de la Iglesia” que diseñaron la Iglesia Católico-Apostólica, para el Emperador romado Constantino I° el Grande.


Nuestra humilde opinión es que se trata de un error hablar de neo gnosis; porque para ello debería de existir una clara diferenciación entre una Doctrina antigua y otra Doctrina nueva, cuando esa, supuesta Doctrina, nunca se dió en el pasado; al menos, no en todas las Gnosis. 


Lo que hoy se denomina como “Neo Gnosis” no es otra cosa que una colección de retazos gnósticos, procedentes de diversas fuentes, y que se han unido a capricho para formar la idea que tuviese en mente el Autor. Y ojo, no lo vemos mal; pero no parece correcto denominar a tal cosa como neo-gnosis, considerando que una gran cantidad de ideas gnósticas se perdieron por el Camino hasta nuestros días.


Sin embargo, si consideramos, lo que es así, que la Gnosis en tanto que “Conocimiento Conscientes del Ser” es más una Cualidad sustancial de todos los seres pensantes que se hacen preguntas acerca de su propia existencia; entonces, sí podríamos hablar de una “Evolución del Gnosticismo”, es decir, del pensamiento humano en el entorno de lo que significa la Palabra Gnosis. 


No estaríamos hablando, entonces, de una Neo gnosis o de un Neo gnosticismo, sino de una evolución del Pensamiento Gnóstico; encontrándose ésta evolución relacionada con la propia evolución de la Sociedad, del pensamiento de las personas y, muy importante, del Conocimiento Intelectual; especialmente el histórico, filosófico y científico. Así, la “Gnosis” en tanto que Palabra no sufre variación alguna en su significado; pero sí, el gnosticismo por una cuestión, básicamente, de paso del tiempo y adecuación a las nuevas costumbres y modos de sentir y pensar.


Por supuesto que hoy sigue existiendo la Gnosis, en cuanto que las personas siguen preguntándose por el motivo de su existencia. Bien, eso no quita para que mucho del pensamiento gnóstico del pasado haya sido rescatado y sumado a los nuevos engramas de pensamiento; es decir, cuestiones que parecen de sentido común y que parecen casar con algunos de los más punteros avances científicos; sobre todo referentes a la Física Cuántica y a la Astro Física, sin menospreciar otros muchos conocimientos científicos, al límite como pudieran ser la Biología, la Neurología, la Electrónica y la Computación.


Así, nos admira el que gentes de los primeros siglos del Cristianismo tuvieran pensamientos tan revolucionarios y; sin embargo tan proféticos y acertados respecto de nuestro actual Conocimiento Científico.


Respecto a la Rosacruz sucede otro tanto de lo mismo, en cuanto que nace como un Centro Cristiano, oculto, dedicado tanto a la investigación teológica como teosófica; así como a la divulgación de sus trabajos en torno a una “Reforma Universal” de todos los ámbitos del saber; por supuesto, también de los religioso, artístico y científico (La Ciencia aún se encontraba en ciernes); pero constituyéndose, gracias al Movimiento Rosacruz, los primeros Colegios de Investigación, como la “Royal Society” en Inglaterra. 


Así, la Gnosis, y el Hermetismo vendrían a ser, con el tiempo, unas asignaturas importantes en los estudios rosacruces; pero asignaturas, como no podía ser de otro modo, abiertas y sin encontrarse encorsetada con dogmatismos que son ajenos a la Fraternidad de los Rosacruces.


Por lo tanto, podemos decir que la Rosacruz, junto a la Gnosis, han evolucionado en paralelo hasta nuestros días y, por ello, tampoco podemos hablar de “Neo Rosacrucismo”. Si el Conocimiento Rosacruz fuese exactamente el mismo que se divulgara en el Siglo XVII, estaríamos hablando de algo dogmático y cristalizado; actitud que es incompatible con el Pensamiento Rosacruz. Por lo tanto, existe una evolución necesaria del Rosacrucismo que discurre manos a mano con el de la Gnosis.


Eso ¿Quiere decir que nosotros nos encontramos en poder de la Verdad?, en absoluto; de hecho, si aceptamos tal cosa, estaríamos haciendo lo contrario de lo que la Rosacruz predica. Por lo tanto, es un error pensar que la Rosacruz nada ha cambiado desde su constitución, saliendo del Renacimiento y sirviendo de bisagra con el Siglo de la Ilustración.


Para finalizar es importante que entendamos que la Rosacruz no es un Ente inamovible, que no se encuentra sujeto a cambios. Por el contrario, es una Entidad que evoluciona, conjuntamente, con la Sociedad; en tanto que la propia Sociedad, mediante la Pedagogía Universitaria, heredada del Rosacrucismo de Comenius, evoluciona y se transforma gracias a la impronta didáctica de la Rosacruz que ello conlleva; así como de su Conocimiento Hermético, la Gnosis Rosacruz; pero repetimos, la cristalización y el dogmatismo son la antítesis de lo que significa la Rosacruz.


Eso quiere decir que, muy probablemente, los conocimientos actuales, tan bien aceptados ahora, en el futuro quedarán sepultados por las arenas del tiempo. Así, no damos nada por sentado y todo está sujeto a cambiar, a evolucionar. Muy probablemente, la Rosacruz del Siglo XXIV tenga, en el futuro, con nuestro actual Siglo XXI, una similitud mínima, quedando su mutua esencia en ese Espíritu abierto de cara a la aceptación de la nueva información que se vaya descubriendo en cada instante de la Historia.


Quienes quieran jugar a la retortas en su laboratorio de Alquimia son libres de hacerlo como mera curiosidad histórica. Quienes deseen seguir realizando rituales medievales tienen libertad para seguir igual que antaño. Quienes estudian, tanto la astrología, como la Cábala y el Tarot están en su derecho, todo ello es Historia de la Rosacruz; pero la Rosacruz, en ese sentido, solo se limita a salvaguardar el Conocimiento ancestral en sus archivos; pero no a difundirlo como verdades actuales e inamovibles. Las verdades actuales se encuentran en las universidades, en la Biología, la Física y la Química. Se encuentra, en suma, en la Ciencia al Límite; lo que da lugar a visiones filosóficas un tanto diferentes a las del pasado aunque sin perder su esencia gnóstica (herética si se desea) y reformista. La Filosofía Rosacruz, hoy, se construye en torno a los aceleradores de partículas y de los conocimientos astrofísicos del Universo; pero sin olvidarnos, nunca, de que existe una Mente Pensante Consciente y Universal, a la que todo y todos pertenecemos. Hoy la Gnosis no se construye en los laboratorios de Alquimia sino en los laboratorios universitarios en donde se investiga en la Computación Cuántica o en la existencia de múltiples universos.


Frater Aralba R+C  







Segundo escrito a Samuel Robinson

 Segundo escrito a Samuel Robinsón, informándole de las organizaciones rosicrucianas que trabajan en español:

Querido Frater Samuel R+C: voy a intentar hacerte un breve resumen de cómo anda el Movimiento Rosacruz, el Rosacrucismo, en los países ibero hispanos, incluidos Portugal y Brasil.


Como sucede en todos los lugares existe una fuerza muy importante tanto de la AMORC como del Lectorium Rosicrucianum; pero además existen diversos grupúsculos surgidos de escisiones, sobre todo de la AMORC; que últimamente pareciera disolverse como un azucarillo. Una de sus divisiones más importantes es la “Orden Rosacruz” de Ángel Martín Velayos, Masón de alto Grado (Gran Logia de España) y viviendo en Canarias, España.

https://www.rosacruz.net/?ved=2ahUKEwiPi-nqopeMAxVlS_EDHRjVNfEQgU96BAg2EAk

También existe un número importante de templos de la Rosicrucian Fellowship en lengua hispana y portuguesa. En España se encuentra el Templo situado en Cataluña. 

https://www.rosacruzmaxheindel.org/

Antes había Sede en Madrid, España, de la que durante un brevísimo periodo fuese Presidente, pero tuvo que cerrar.


El Lectorium, por contra, funciona como una Iglesia Cristiana con vestigios protestantes; pero con una impronta gnóstica y hermética muy importantes. Todavía, poco la Verdad, se sienten sus orígenes de la Fraternidad Rosacruz de Max Heindel.


La Fraternitas Rosae Crucis tenía presencia activa en Chile; pero creo que ya dejó de funcionar. También tienes, en Brasil, una sección de la “Societas Rosae crucis en Anglia”; en nuestro caso en “Lusitania”

https://sril.site/wp-content/uploads/2021/10/Revista-Fraternitas-ES-PT-N9_-LRes.pdf que, como bien sabes, depende de la Masonería Regular de la Gran Logia de Inglaterra. En Brasil, no sé si existiera. Te cuento lo que yo he podido averiguar.


Luego existen dos grupitos de no demasiada importancia: la Orden Rosacruz Om https://rosacruzom.com/

y la Orden Rosacruz Iniciática (ORCI) y cuyos fundadores pertenecieron a la Secta gnóstica de Samael Aun Weor, la primera la considero una secta de dicha Organización. La Orden Rosacruz Iniciática, en expansión en el Mundo Hispano, parece estar fundada sobre los cimientos de una escisión Rosicruciana, en Inglaterra, de gente que pertenecieron a la Sociedad Teosófica. Ésta Orden es muy activa en el Mundo Hispano:

https://www.facebook.com/share/1ELeesnzot/

Pero si somos estrictos, como verdaderas organizaciones rosicrucianas, de tradición Alemana, a parte de las grandes, sólo podemos contar con la FRA, la “Fraternidad Rosacruz Antigua” creada por el Doctor Alemán “Arnoldo Krum Heller” (Frater Huiracocha R+C) que se encuentra extraordinariamente diseminada y, lamentablemente, sin contactos unas “Aulas Lucis” con otras.


Existe en:

Brasil: https://www.fra.org.br/

Venezuela:

https://www.fravenezuela.com/maestro.htm

Colombia:

3 escisiones:


FRA:

https://fraternidadrosacruzantigua.org/

Fraternidad Rosacruz de Colombia:

https://www.fraternidadrosacruzdecolombia.org/

Orden Rosacruz Kabalista de Colombia:

https://ordenrosacruzkabalistadecolombia.com/


Fraternidad Rosacruz Antigua Australia:

https://fraternidadantiguarosacruz.wordpress.com/2011/02/22/a-g-l-a-in-perth-fraternidad-rosacruz-antigua-f-r-a/

Ésta última es una extrañeza, en tanto que Krum Heller fuera comisionado para instituir la FRA en países de lengua Hispana y Portuguesa. Ésta, sin embargo viene en Inglés.


Quisiera realizarte un matiz: en casi todos los países de lengua Hispana existen aulas Lucis de la FRA; pero no de la importancia que las ya mencionadas.


En España la FRA de Krum Heller estuvo inactiva por muchos años; pero recientemente fui convocado por mi Amigo de muchos años el “Frater Amorifer” que viendo el Trabajo que yo venía realizando en favor del Ecumenismo Rosacruz, conociéndome así como mi trabajo “Atrium Rosicrucianum Templorum y Colegio Invisible de la Rosacruz” y poseyendo él la Patente y credenciales, Linajes auténticos, para llevar la FRA en España, me instó a levantar columnas de la Fraternidad. Yo que, en ese momento era una suerte de apátrida tanto Rosacruz como Masón, a nivel de militar en alguna Organización, me entusiasmó la Idea y acepté gustoso.


Así que puse nuestro voluminoso trabajo en Internet a favor de la FRA en España, constituyéndose la AML (Aula Madre Lucis) “Rosa Mística” y habiendo sido nombrado, mediante las bendiciones correspondientes (Consagración Ritual), como “Soberano Comendador de la FRA en España, Linaje: “ Fratres Huiracocha R+C, Aureolus R+C, Camael R+C, Amorifer R+C y Aralba R+C


https://colegioinvisiblerosacruz.blogspot.com/?m=0



Espero, de corazón que éste humilde bosquejo pueda servirte para tu investigación, quedando a tu disposició

n de forma Fraternal.


Frater Aralba R+C


Second letter to Samuel Robinson, informing him of the Rosicrucian organizations working in Spanish:

Dear Frater Samuel R+C: I will try to give you a brief summary of the progress of the Rosicrucian Movement, Rosicrucianism, in the Iberian-Hispanic countries, including Portugal and Brazil.

As is the case everywhere, there is a very significant force in both the AMORC and the Lectorium Rosicrucianum; but there are also various small groups that have emerged from splits, especially from the AMORC, which lately seems to be dissolving like a sugar cube. One of its most important divisions is the "Rosicrucian Order" of Ángel Martín Velayos, a high-degree Mason (Grand Lodge of Spain) living in the Canary Islands, Spain.

https://www.rosacruz.net/?ved=2ahUKEwiPi-nqopeMAxVlS_EDHRjVNfEQgU96BAg2EAk

There are also a significant number of Rosicrucian Fellowship temples in Spanish and Portuguese. In Spain, there is the Temple located in Catalonia.

https://www.rosacruzmaxheindel.org/

Previously, there was a Headquarters in Madrid, Spain, where he was President for a very brief period, but it had to close.

The Lectorium, on the other hand, functions as a Christian Church with Protestant vestiges, but with a very significant Gnostic and Hermetic influence. Its origins in Max Heindel's Rosicrucian Fellowship are still, albeit rarely, felt.

The Fraternitas Rosae Crucis had an active presence in Chile; but I believe it has since ceased to operate. You also have, in Brazil, a section of the "Societas Rosae Crucis in Anglia."  In our case, in "Lusitania"

https://sril.site/wp-content/uploads/2021/10/Revista-Fraternitas-ES-PT-N9_-LRes.pdf, which, as you well know, depends on the Regular Freemasonry of the Grand Lodge of England. In Brazil, I don't know if it existed. I'll tell you what I've been able to find out.

Then there are two small groups of little importance: the Rosicrucian Order Om https://rosacruzom.com/

and the Initiatory Rosicrucian Order (ORCI), whose founders belonged to the Gnostic Sect of Samael Aun Weor. I consider the former a sect of that Organization. The Initiatory Rosicrucian Order, which is expanding in the Hispanic world, seems to be founded on the foundations of a Rosicrucian split in England, made up of people who belonged to the Theosophical Society.  This Order is very active in the Hispanic world:

https://www.facebook.com/share/1ELeesnzot/

But if we are strict, as true Rosicrucian organizations of German tradition, apart from the larger ones, we can only count the FRA, the "Ancient Rosicrucian Fraternity" created by the German Doctor "Arnoldo Krum Heller" (Frater Huiracocha R+C), which is extraordinarily scattered and, unfortunately, without contact between one "Aulas Lucis" and another.

Available in:

Brazil: https://www.fra.org.br/

Venezuela:

https://www.fravenezuela.com/maestro.htm

Colombia:

3 branches:

FRA:

https://fraternidadrosacruzantigua.org/

Rosicrucian Fraternity of Colombia:

https://www.fraternidadrosacruzdecolombia.org/

Kabbalistic Rosicrucian Order of Colombia:

https://ordenrosacruzkabalistadecolombia.com/

Ancient Rosicrucian Fraternity of Australia:

https://fraternidadantiguarosacruz.wordpress.com/2011/02/22/a-g-l-a-in-perth-fraternidad-rosacruz-antigua-f-r-a/

This last one is unusual, since Krum Heller was commissioned to establish the FRA in Spanish- and Portuguese-speaking countries.  This one, however, is in English.

I would like to clarify: in almost all Spanish-speaking countries, there are Lucis classrooms of the FRA; but not as important as those already mentioned.

In Spain, the FRA of Krum Heller was inactive for many years; but recently, I was summoned by my longtime friend, Frater Amorifer. He saw the work I had been doing in support of Rosicrucian Ecumenism, and knew me and my work "Atrium Rosicrucianum Templorum and Invisible College of the Rosy Cross," and he held the Patent and credentials, authentic lineages, to lead the FRA in Spain. He urged me to erect columns for the Fraternity. I, who, at that time, was somewhat stateless, both Rosicrucian and Masonic, at the level of a member of some organization, was enthusiastic about the idea and gladly accepted.

So I posted our voluminous work online in support of the FRA in Spain, establishing the AML (Mother Lucis Classroom) "Rosa Mística" (Mystical Rose) and having been named, through the corresponding blessings (Ritual Consecration), as "Sovereign Commander of the FRA in Spain, Lineage: Fratres Huiracocha R+C, Aureolus R+C, Camael R+C, Amorifer R+C, and Aralba R+C

https://colegioinvisiblerosacruz.blogspot.com/?m=0

I sincerely hope that this humble outline may be useful for your research, remaining at your fraternal disposal.

Frater Aralba R+C








 

18 marzo, 2025

Carta de agradecimiento y presentación en el Grupo de Pansopher

 “A letter of thanks and introduction to Samuel Robinson and the Pansopher Team”

I feel that, despite the natural differences caused by the language barrier, Sam and I, Aralba, follow a parallel path on social media. He is more focused on the English-speaking world, and I am focused on the Spanish-speaking world. Our work, both of us, is more about sincere and sound research than proselytizing.


I have an insurmountable handicap: most works on the Rosicrucian are in English and German, which is natural, and just under 10% of the total information has been published in Spanish, which is very little. From here, my most sincere congratulations to Samuel Robinson and his entire Pansopher Team.


I will introduce myself:


I am Antonio Ruiz Alba, Frater Aralba R+C, currently S.C. of the F.R.A. for the Spanish Territory, through the A.M.L. “Rosa Mística”


I am 69 years old, I have been involved in Rosicrucianism for approximately 50 years, and we have worked in the following institutions:


The Rosicrucian Fellowship


The Lectorium Rosicrucianum


Ancient and Mystical Order of the Rose Cross


We were, in our time, honorary members of the Fratres Lucis of Frater R+C Fiducius


Master Mason and Royal Arch in the Grand Lodge of Spain (Regular Freemasonry)


Knight of the East and West, 15th Degree in the Symbolic Grand Lodge of Spain, Liberal, Lay, and Mixed Freemasonry.


We were recently transferred to the FRA Commandery for Spain by Frater R+C Amorifer, who previously held the FRA Commandery.


 We are online and manage a Virtual Campus with more than 12 blogs representing classrooms at different levels, offering free, no-obligation instruction available to everyone. We have included Google Translate in all blogs.


Without further ado, I would like to reiterate my gratitude to the Pansopher Team, especially Frater Samuel Robinson. I remain at your disposal for anything you may need.


Frater Aralba R+C


“Escrito de agradecimiento y presentación a Samuel Robinsón y al Equipo de Pansopher”


Siento que, con las diferencias naturales a causa de la barrera del Idioma, Sam y yo, Aralba, llevamos un camino paralelo en las redes sociales. Él más dirigido al Mundo anglosajón y yo en el Hispano. Un trabajo, el de ambos, más que de proselitismo de sincera y sana investigación.


Yo tengo un hándicap insalvable y es que la mayoría de los trabajos sobre la Rosacruz se encuentran en Inglés y Alemán, lo que es natural y al castellano ha podido llegar algo menos del 10%de la información total, lo que es muy poco. Desde aquí mi más sincera enhorabuena a Samuel Robinsón y a todos su Equipo de Pansopher.


Me presentaré:


Soy Antonio Ruiz Alba, Frater Aralba R+C, en la actualidad S.C. de la F.R.A. para el Territorio español, mediante la A.M.L. “Rosa Mística”


Tengo 69 años, llevo en ésto del Rosacrucismo aproximadamente 50 años y hemos pasado por las siguientes instituciones:


La Rosicrucian Fellowship

El Lectorium Rosicrucianum

Antigua y Mística Orden Rosaecrucis


Hemos sido, en su día, miembro honorarios de los Fratres Lucis del Frater R+C Fiducius


Maestro Masón y del Arco Real en la Gran Logia de España (Masonería Regular)


Caballero de Oriente y Occidente, Grado 15 en la Gran Logia Simbólica Española, Masonería Liberal, laica y mixta.


Recién, nos fue traspasada por el Frater R+C Amorifer, quien previamente ostentara, la Comendaduría de la F.R.A. para España.


Estamos en Internet y administramos un Campus Virtual con más de 12 blogs que representan aulas de distintos niveles con una Enseñanza libre, gratuita y sin compromiso alguno a disposición de todos, dado que en todos los blogs hemos incluido el Traductor Universal de Google.


Sin más reitero mi agradecimiento al Equipo de Pansopher, especialmente al Frater Samuel Robinsón, quedando a vuestra disposición para todo lo que fuere menester.


Frater Aralba R+C


https://colegioinvisiblerosacruz.blogspot.com/?m=0


https://www.facebook.com/groups/serapis/?ref=share





¿Es legítima la auto iniciación?

 “¿Es legítima la denominada como auto iniciación?”


-Recuerden la sentencia: “Cuando el discípulo se encuentra preparado, el Maestro aparece”-

¡No!, vamos a ver ¿Qué sentido tendría que la Personalidad se iniciara a sí misma? Bueno, con ésto pareciera que hemos respondido a la pregunta; pero alguno de ustedes podría increparnos con: “pero ¿No dijo usted que la auto iniciación es factible?”


Nosotros sólo dijimos que hay gente que está en contra de la autoiniciación porque rompe sus esquemas de iniciaciones públicas comerciales; pero eso, en modo alguno quiere decir que estemos a favor de las auto iniciaciones; de hecho, quienes proponen estos métodos caseros, a posteriori, no aceptan tales iniciaciones que, por lo tanto, deben de repetirse en algún Templo o logia de forma pública y ritual, a cambio de un montante económico.


Ahora bien, podría confundirse con autoiniciación la iniciación interna y eso es un error muy común; pero como vamos a ver, no tiene relación una cosa con la otra. 


Las auto inicaciones propuestas por algunas escuelas mantienen el ritual, aunque muy esquematizado, de las iniciaciones externas, incluyendo velas, incienso, música y una iluminación tenue. El auto iniciante repite un texto que se le ha facilitado así como realiza su ritual mencionado siguiendo unos criterios bien marcados. Por lo tanto, la auto iniciación se diferencia de la Iniciación Pública en que tanto el iniciador como el iniciante son la misma Persona. Cosa que, como poco, resulta un tanto incoherente; en tanto que encubre una suerte de esquizofrenia entre alguien que, sin haber sido iniciado, intenta iniciarse a sí mismo.


La Iniciación Interna, realizada por Cristo, el Maestro Interno, sin embargo, es la única y genuina iniciación crística; es decir, iniciación no pagana y Rosacruz, porque la genuina Rosacruz que se remonta al Siglo XVII, dista mucho de ser una Organización Pagana, siendo, por el contrario, una Sociedad estrictamente Cristiana aunque de un carácter investigador de los orígenes del Cristianismo esotérico o gnostico.


En la Iniciación Interna, la única Iniciación aceptada por la Rosacruz, no confundir con el traspaso de poderes que se realiza mediante un escueto ritual de imposición de manos, es el Maestro Interno, Cristo, el que inicia al Discípulo, su Personalidad. Para ello el Discípulo tiene que haber enfrentado al Guardián del Umbral libre de cualquier atisbo de miedo. Sólo en esas condiciones el buen pero terrorífico Guardián se retirará para dar paso al Maestro Interno.


La cuestión es que la Iniciación Interna jamás podría ser considerada como autoiniciación, por el mero hecho de que si el Alumno, por su cuenta, intenta realizar la Iniciación, todas las veces, será rechazado por el Guardián del Umbral y, por lo tanto, sin que el postulante pueda entrar en contacto con el Maestro y, por lo tanto, no se producirá iniciación alguna. 


Sólo cuando el Estudiante Rosacruz, por una vida de empatía y Amor desinteresado al prójimo, se encuentre preparado, es que de forma natural automática y espontánea enfrentará al Guardián del Umbral, éste lo dejará pasar y se encontrará con Cristo, su Maestro Iniciador; pero ello, sin que el propio alumno busque su Iniciación; de hecho, la experiencia nos dice que mientras más se persiga la verdadera Iniciación, ésta más se aleja y es cuando menos se espera que el hecho de la Iniciación se da sin haber sido buscada. 


Así es que mi amigo, si te encuentras ansioso por convertirte en Discípulo de tu Maestro Interno, nuestro consejo es que desistas, te relajes, deja de esperar, pierde todas tus fatuas expectativas y sigue laborando para el bien de los que te rodean. Cuando menos te lo esperes, el hecho iniciático aparecerá y venciendo al Guardián del Umbral podrás mirar cara a cara a Cristo, tu Maestro y Señor y la Iniciación será un hecho en tu vida, al haber aceptado a Jesús (el Salvador) en el Trono de tu Corazón. Habrá comenzado el proceso Iniciático de la Cristificación conducente a la Redención del Alma o Transfiguración.


Por lo tanto, la Iniciación no es un proceso hipnótico, en el caso de una Iniciación presencial frente a un Tutor, ni una autohipnosis en el caso de una aceptación pública, frente a otros feligreses, de la Figura de Jesús como el salvador de tu Alma. En ambos casos, ya sea en un ámbito ritualístico fraternal o eclesiástico, esas iniciaciones no son reales y lo que terminan produciendo, en el individuo, es una terrible frustración, porque, por un lado, creen estar iniciados y salvados; pero, luego, en su vida cotidiana comprueban cómo, en realidad, nada ha cambiado, encontrándose como engañados.


La Iniciación, en cada cual, es diferente por lo que no van a encontrar algún método concreto de iniciación; pero, como referencia, sirva la contrainiciación de “Glyndon” que se describe en la Obra “Zanoni” de Sir Edward Bulwer Litton. Una Novela muy recomendable y que entendemos que todo estudiante Rosacruz debería de haber leído aunque fuera una sola vez.


El caso es que Glindon, en víspera de su Iniciación, es dejado sólo, en el Lugar de la Iniciación, por su severo Maestro Rosacruz, asignado por Zanoni, Mejnour. Mejnour le indica, muy detalladamente ciertas cosas para probar su paciencia, obediencia y disciplina: No debe de salir de la casa hasta que él regrese; pero tampoco debe de entrar en la habitación donde se producirá la iniciación y, mucho menos, intentar iniciarse a sí mismo.


La impaciencia de Glindon al ver que su Maestro tarda en regresar, hace que rompa todos los mandatos. Abre la habitación, se mira al espejo y pronuncia las palabras místicas. Lo siguiente que aparece en el espejo es un monstruo aterrador que hace que Glindon entre en pánico y huya de la casa buscando protección en una casa de Lenocinio en el pueblo más cercano. Cuando regresa Mejnour comprueba que Glyndon no está en la casa y deduce lo que ha sucedido.


Mientras tanto Glindon no deja de cometer error tras error mientras la sombra siniestra del Guardián del Umbral no lo abandona, acosándolo y llevàndolo hasta los bordes de la locura.


Sólo al final de la Novela, justo antes del desenlace, es el propio Zanoni el que exorciza al Guardián del Umbral de Glindon y éste puede recuperar su vida; pero sin haberse podido iniciar en los misterios rosacruces.


La Iniciación Rosacruz queda meridianamente clara en la Obra “La Iniciación o ¿Cómo alcanzar el Conocimiento de los mundos superiores?” de Rudolph Steiner y donde éste Maestro Rosacruz expone los ejercicios vespertino de Concentración y el nocturno de Retrospección. Ejercicios que ya fueran utilizados por el mismo Pitágoras y que divulgaría, también, Max Heindel el Hermano Lego Creador de la Rosicrucian Fellowship en Oceanside California.


Esperamos que con ésta segunda reseña quede claro a nuestros amables lectores cuál es la verdadera Iniciación y cómo se produce y la diferencia que existe entre la Iniciación Interna, única Iniciación aceptada por la genuina Rosacruz, y lo que se conoce como auto iniciación, que no es otra cosa que un remedo resumido de una dramatización ritual iniciática de carácter público y cuyo valor es estrictamente testimonial ante los presentes en la Logia o Templo. La Iniciación externa es siempre una recreación de lo que podría ser la verdadera Iniciación; pero es extremadamente raro que una pseudo iniciación testimonial concuerde en tiempo y forma con la verdadera Iniciación Interna que, por regla general,  siempre se produce en silencio y soledad mientras uno está profundamente dormido o en un trance de meditación.


Frater Aralba R+C 


  



  


No son legítimas escuelas rosacruces

 “No son legítimas escuelas rosacruces ¡OJO! si te piden dinero por las lecciones o los grados”


-Te explicamos las excusas que éstas organizaciones ponen para que te acerques a ellos y huyas de quienes no te cobrarán nada; es decir, de nosotros-

Evidentemente, quienes dan gratis las enseñanzas rosacruces son una grave amenaza para quienes han convertido a la Rosacruz en su negocio personal, corporativo o familiar. Bien, el único modo que tiene ésta gente para combatir, vamos a llamarlo, esa supuesta “Competencia Desleal” es desacreditar a esos malvados charlatanes que se atreven a dar gratis las enseñanzas de los rosacruces “entiendan la ironía”


Éstas organizaciones que suele publicitarse como “La Verdadera Orden Rosacruz Invisible” o nombres parecidos, suelen objetar que las escuelas rosacruces que no realizan rituales públicos de iniciación, como nuestras aulas, son falsas; es decir, que lo que ellos denominan como auto iniciaciones o iniciaciones internas son pura charlatanería; pero si lo miran con objetividad, ésta gente está defendiendo su medio de manutención, dado que los rituales iniciáticos son, para ellos, una importante fuente de ingresos, como también lo son las cuotas que cobran por lecciones que pueden encontrar gratis en Internet.


Ellos arguyen que eso del Maestro Interno es  una majadería sin fundamento y que sólo es legítimo, dentro de la Rosacruz, la transmisión iniciática presencial de un Maestro de carne y hueso a su discípulo, suponemos que también tangible y, si es posible, vivo. Lo curioso del Tema es que se publicitan como invisibles cuando se requiere presencia física para iniciar y ser iniciado.


Sepan nuestro amigos y amigas que la Rosacruz, verdadera, nosotros no decimos que lo seamos nosotros, jamás ha cobrado ni por sus enseñanzas ni por supuestas iniciaciones presenciales que no sirven para nada a nivel espiritual. La Rosacruz, no nos cansamos de repetirlo, es la Institución Humana más rica del Planeta y no necesita de tu dinero; pero, además, conoce que el único Maestro con la capacidad de iniciar es Cristo, y es a Cristo a quien la Rosacruz denomina como el Maestro Interno.


La Iniciación Rosacruz consiste en pasar el velo de la materia y penetrar en los planos internos donde mora nuestro único Señor y Maestro. Para conseguir ése objetivo hay que enfrentar al Guardián del Umbral y ese es el verdadero meollo de la genuina Iniciación. Una Iniciación que sólo puede realizarse en la más estricta soledad y en un Estado de sueño profundo o meditación trascendente.


Rituales se pueden inventar miles; en tanto que se trata de dramatizaciones teatrales de corta duración. Los diplomas se pueden mandar a realizar o se puede elaborar con un programa apropiado y una buena impresora a color. Si deseas pasar por esos rituales, porque te gusta el drama o si te enamora coleccionar trozos de papel donde digan que tienes tal o cual grado de la Rosacruz, perdoname, pero no eres merecedor de ser llamado “Estudiante Rosacruz”


Ante esa tesitura de realizar estudios reglados, siempre aconsejamos a nuestros amigos que realicen una carrera universitaria de Historia, Filosofía, Astrofísica o Psicología; pero que no tiren su dinero por la letrina, porque pagar por lecciones esotéricas, herméticas y ocultistas no merece la pena; dado que ya no hay nada secreto y todo se encuentra publicado, de manera impresa o por Internet. Si pagan dinero por unas supuestas enseñanzas rosacruces o por pasar por un ritual iniciático, no solo pierden dinero sino también su valioso tiempo. Lo que ustedes necesitan aprender solo se los puede enseñar Cristo, su Maestro Interno.


Nosotros no somos Maestro de nada, como mucho tutor temporal y, a lo sumo, mero Hermano Lego de la Fraternidad que es como decir paje de los reyes magos de oriente; en nuestro caso de los rosacruces. Nuestro deber y obligación vocacional consiste en indicarles dónde pueden ustedes encontrar la información que necesitan para progresar espiritualmente, en su interior. Para cumplir con esa obligación nos desgañitaremos lo que haga falta indicándolo de mil y una maneras diferentes.


Sí, les indícanos, someramente, que los únicos ejercicios necesarios para alcanzar la iniciación son la retrospección nocturna y la concentración matutina. Les indícamos lo importantes que son la Oración, la Meditación y la visualización y lo trascendente que pueden resultarles la Devoción y la Contemplación.


Por favor, no se dejen llevar por ese falso dicho que dice “Lo que nada cuesta no merece la pena” haciendo alusión, claro está, a pagar dinero por un producto, en éste caso lecciones que puede encontrar gratis en otros lugares e iniciaciones que solo producen frustración, pues no te inician en nada y sólo sirve, todo ello, para engordar el bolsillo de los charlatanes de turno.


Mire a los ojos de quienes le ofrecen esos secretos que dicen podrán convertirlos en millonarios. Mírenlos fijamente a los ojos, sus retratos pululan por internet, pues poseen egos enormes a pesar de publicitarse como escuelas y órdenes invisibles. Tienen cara de pillos, de ser gente interesada y no demasiado buenas personas.


Ahora ustedes ya están avisados. Lo que hagan con su tiempo y dinero es cosa suya. Son, siempre lo han sido, libres de hacer de su capa un sayo, pues no existe nada más sagrado que el Libre Albedrío. No sería la primera vez que alguien, humildemente, ha venido a nosotros, después de un cierto tiempo, para decirnos “Amigo Aralba usted siempre tuvo la razón, debí de hacerle caso cuando nos advirtió del peligro de quienes cobran por aquello que no se debe de cobrar” Bueno, como dice el dicho, nunca es tarde si la dicha es buena y hemos terminado por aprender la lección.


Recuerden: 


1.- “Nunca paguen por las enseñanzas Rosacruces”


2.- “No suelten dinero por iniciaciones que solo son cortos melodramas que no sirven para nada”


3.- Y lo más importante: “Recuerde que Iniciación solo existe una, su enfrentamiento con el Guardiàn del Umbral y el consiguiente encuentro, en los planos internos, con Cristo, su Maestro y Señor” y, evidentemente, aceptarlo como su único e irreemplazable salvador Personal; en tanto que es el único posible intermediario entre usted y Dios.


4.- Usted no necesita de sacerdotes, profetas, maestros, gurús e iniciadores. Una vez que tenga su encuentro personal con Cristo, tendrá todo eso y por gracia de Dios; es decir, gratis.


Algún día, si sigue nuestro consejo nos dará las gracias. Meta ese dinero que le quieren mangar en su cochinito de barro y tendrá ahorrado dinero para otras cosas más importantes.


Frater Aralba R+C


17 marzo, 2025

Redención (Salvación del Alma)

 “Redención (Salvación del Alma)”


-Incentivo gratuito para que todos, en tanto que almas-personalidad, cumplamos con nuestro Destino, que es el mismo del Universo-

Dice un dicho que todo en la Vida tiene un propósito y la propia Vida tiene su propósito: el producir la metamorfosis y nacimiento de un nuevo Eón en el Pleroma, la Plenitud de Dios. Nuestro Universo es un huevo cósmico y en cuyo interior se está gestando ese nuevo Ser. Un Ser del que todos somos parte estructural.


Tras su eclosión, Dios podría haber determinado prescindir de todas las herramientas y utensilios, nosotros formamos parte de eso; pero tuvo a bien, por gracia, ofrecernos, en tanto que almas personalidad, regeneradas, por el Proceso de la Cristificación, compartir la bendición de la Vida Eterna, junto al nuevo Eón, el Hombre Cósmico, que ayudamos en su parto. Así deviene lo mortal en inmortal y lo corrupto en incorrupto; pero para ello es necesario, primero, haber recibido la Gracia de la Fe; en tanto que sin Fe no sería posible la Salvación o Redención del Alma mortal; en tanto que la Redención no es otra cosa que eso, transformar lo corrupto en incorruptible y lo mortal en inmortalidad. La Fe no es otra cosa que el Conocimiento de nosotros mismos; un conocimiento procedente de nuestro Interior y a ése Conocimiento se lo denomina Gnosis.


La Salvación por Fe es una Gracia de Dios (es gratis total), no se consigue mediante algún tipo de pago con obras, ejercicios, rituales o plegarias:


Es un error el pensar que si hacemos las cosas bien para conseguir la Gracia de la Fe y de la, consiguiente salvación de nuestra Conciencia; ésto, se nos dará. No, el trabajo a realizar debe de ser completamente desinteresado y movidos por la empatía hacia nuestros semejantes y hacia todo lo que nos rodea; es decir, por puro Amor. Por mucho que se rece, que se asista a misa, confiese uno sus pecados o comulgue con el Cuerpo de Cristo, nada de eso vale si a los ojos del Señor Jesús, el Dios de nuestro Corazón, no somos merecedores de su Gracia. Y esa Gracia sólo puede recibirse si existe un afán desinteresado por servir al Espíritu Santo que mora en nosotros, en la Humanidad y en el Mundo (el Universo). 


Sólo entonces recibiremos la Fe; es decir, el descubrir dentro de nosotros ese Conocimiento olvidado y que le pertenece a Él, al Señor Jesus-Cristo (el Salvador enviado, el Mesías) que fue antes que nosotros y perdurará después de nosotros y que nos llevará consigo, al final del Tiempo, si el lo considera y sin pedir nada a cambio, salvo una cosa: Sed de Fé, sed de Conocimiento y Sabiduría; es decir, sed de Gnosis. Una Gnosis que no se nos concederá si, antes, el Amor no ha colonizado nuestro Corazón.


“Porque por gracia sois salvos por medio de la Fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe”

(Efesios 2;8-9)


¿Qué es la Fe:


La Religión, durante milenios, nos ha hecho creer que tener Fe es lo mismo que creer. Creer es aceptar la Palabra de alguien en quien confiamos; pero sin la certeza o seguridad que nos podría dar una experiencia personal de la Cosa. La Fe es algo mucho más profundo e Interno que una mera autosugestión de que tengamos Fe. La Fe es la certeza y la convicción interna de que algo es de una manera y no de otra. Se trata del surgimiento de nuestro Conocimiento ancestral olvidado; es decir, el conocer que algo es de determinada manera sin que alguien nos lo haya comunicado antes. Que algo es así porque lo sabemos, aunque aparentemente no sepamos el por qué lo sabemos. El saltar con los pies descalzos sobre brasas incandescentes a sabiendas de que no nos pasará nada es tener fé, no porque veamos que otros lo hacen y no les pasa nada. Se trata de una certeza desconocida y a la que denominamos como Gnosis o Conocimiento interior; en tanto que conocerse a sí mismo es conocer a Dios. Por lo tanto, la Gnosis es el Conocimiento procedente de Dios, quien mora en nuestro interior. No esperemos recibir la Gnosis de terceros o leyendo algún tipo de literatura. Todo eso puede servir para darnos la llave que abra las puertas de nuestro Conocimiento Interior; pero la erudición del Conocimiento externo no puede suplir la Sabiduría del Conocimiento Interior    


“La Fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve (El Conocimiento Interior de uno mismo, la Gnosis)” 

(Hebreos 11:1)


¿En qué hay que tener Fe?:


Básicamente en nosotros mismos, en nuestro verdadero Ser, el Cristo o Chispa de Espíritu que mora en nosotros. El Verbo que se fragmentó y sigue fragmentándose para darle Vida a su Creación, nosotros. Confiar en Cristo es depositar nuestra vida y futuro en sus divinas decisiones pues Él no puede equivocarse; sin embargo nosotros vamos a ciegas por la Vida tropezando constantemente en sus vicisitudes, porque nosotros como personalidades no sabemos apenas algo, al contrario que Cristo que es el Espíritu de Dios viviendo en nosotros, que lo sabe todo y conoce lo que es mejor y peor para nosotros. Tener Fé en Cristo es recordar que Él se sacrificó por sembrar la Vida en el Universo, no se suicidó como dicen los filósofos pesimistas, para que nosotros pudiéramos existir y así poder adquirir experiencias en el Plano de la existencia espacio temporal como objetos en movimiento; es decir, vivos y conscientes.


“Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Ésta es la palabra de Fe que predicamos: que si confesares con tu boca que Jesús (el Salvador) es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios lo levantó de entre los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.”

(Romanos 10:8-10)


¿Cual es el objetivo de la Fe?:


El objetivo de la Fe es permitir que Cristo, el Espíritu Santo viviendo en nosotros, tome pleno control de nuestras vidas, redima nuestros actos groseros y, mediante la cristificación, los transmute alquimicamente en algo inmaculado capáz de poder ser trasladado de éste Mundo imperfecto al Mundo Perfecto en donde morará el Cristo Cósmico u Hombre Celestial tras su nacimiento, una vez que el cascarón del huevo que es nuestro Universo implosione y desaparezca para dar lugar, en una nueva dimensión, dentro del Pleroma, a un nuevo Eón, mediante su definitivo nacimiento, y de quien, nuestra Personalidad, transmutada formará parte eterna y sustancial.


“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito (el Verbo, el Creador), para que todo aquel (aquella alma-personalidad) que en él crea (ponga su Fe), no se pierda, mas tenga vida eterna.”

(Juan 3:16)


¿Quién es el Unigénito Hijo de Dios?:


Se trata del Verbo Creador, el Demiurgo de los gnósticos, emanación del Pleroma mediante su Madre, el Eón Sophía, y condenado a transformarse en uno más de los infinitos Eones que conforman la Conciencia Universal del Pleroma.


Se trata, valga la redundancia, de la Voluntad emanada del Eón Sophía, emanación, ella misma, del propio Pleroma y que sirviera como célula simiente para engendrar, dentro del propio Seno de Sophía, el Huevo Cósmico que es nuestro Universo. Del mismo modo que cuando un espermatozoide penetra en el Ovulo, éste comienza a fragmentarse y crecer en nuevas células clonadas, en las que cada una de ellas hará lo propio para construir órganos y estructuras corporales, así procedió el Verbo o Demiurgo dentro del óvulo de Sophía, separado de su propio cuerpo mediante una membrana, placenta, de Éter concentrado y que nuestros científicos reconocen como el Campo Cuántico. Es el Plano Cuántico lo que nos separa del Éter puro del Pleroma y donde existen tanto Sophía como el resto de los infinitos Eones, cada uno de ellos y sus universos, en su propia Dimensión.


“En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él (el Creador) fueron hechas, y sin él nada de lo que existe, habría sido hecho. En él estaba la vida (el espíritu que mueve el Mundo), y la vida era la luz de los hombres (el Espíritu de Dios vive en el Hombre). La luz (el Conocimiento Interior de la Gnosis) en las tinieblas (la Ignorancia) resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella.”

(Juan 1:1-5)


¿Cual es el Objetivo final de nuestro Universo?


El retorno del Verbo, el Cordero de Dios sacrificado en pos de la existencia del Universo, en todo su esplendor, poder y perfección. Así como se habla de un nuevo nacimiento de la Personalidad cuando hablamos de la Cristificación, conducente a la Transfiguración; así, de forma paralela, a un nivel macrocósmico, en el Universo se realiza una transmutación a nivel colosal que devolverá al Verbo renacido con el poder y la Conciencia del propio Pleroma para enseñorearse de su propia Dimensión y gestionar a todas sus criaturas rescatadas del horno de la centrifugadora en la que se convertirá el Universo en sus últimos momentos.


El lago de fuego no es otra cosa que los archivos eternos de la papelera de reciclaje de aquellos proyectos que no salieron como estaba proyectado. El resto, las almas rescatadas, salvadas o redimidas, compartirán el reinado con el Verbo reconvertido en el nuevo Eón, denominado como el Cristo Cósmico, el Hombre Cósmico o la Humanidad Cósmica. No se trata de una suerte de Paraíso estático, en tanto que el nuevo Eón, a semejanza de Sophia, su Eón de procedencia, seguidamente recreará, dentro de sí mismo, un nuevo Huevo Cósmico que, a modo de crisálida, empollará un nuevo y futuro Eón, siendo nosotros, en tanto que seres conscientes, los colaboradores necesarios para que la gestación de ese futuro nuevo Eón se lleve a buen término.


“He aquí, Él (Cristo) viene con las nubes y todo ojo le verá, aun los que le traspasaron; y todas las tribus de la tierra harán lamentación por Él; sí. Amén.”

(Apocalipsis 1:7)

“Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más. Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido. Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios. Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron.

Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas. Y me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida. El que venciere heredará todas las cosas, y yo seré su Dios, y él será mi hijo. Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.

Vino entonces a mí uno de los siete ángeles que tenían las siete copas llenas de las siete plagas postreras, y habló conmigo, diciendo: Ven acá, yo te mostraré la desposada, la esposa del Cordero. Y me llevó en el Espíritu a un monte grande y alto, y me mostró la gran ciudad santa de Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios, teniendo la gloria de Dios. Y su fulgor era semejante al de una piedra preciosísima, como piedra de jaspe, diáfana como el cristal. Tenía un muro grande y alto con doce puertas; y en las puertas, doce ángeles, y nombres inscritos, que son los de las doce tribus de los hijos de Israel; al oriente tres puertas; al norte tres puertas; al sur tres puertas; al occidente tres puertas. Y el muro de la ciudad tenía doce cimientos, y sobre ellos los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero.

El que hablaba conmigo tenía una caña de medir, de oro, para medir la ciudad, sus puertas y su muro. La ciudad se halla establecida en cuadro, y su longitud es igual a su anchura; y él midió la ciudad con la caña, doce mil estadios; la longitud, la altura y la anchura de ella son iguales. Y midió su muro, ciento cuarenta y cuatro codos, de medida de hombre, la cual es de ángel. El material de su muro era de jaspe; pero la ciudad era de oro puro, semejante al vidrio limpio; y los cimientos del muro de la ciudad estaban adornados con toda piedra preciosa. El primer cimiento era jaspe; el segundo, zafiro; el tercero, ágata; el cuarto, esmeralda; el quinto, ónice; el sexto, cornalina; el séptimo, crisólito; el octavo, berilo; el noveno, topacio; el décimo, crisopraso; el undécimo, jacinto; el duodécimo, amatista. Las doce puertas eran doce perlas; cada una de las puertas era una perla. Y la calle de la ciudad era de oro puro, transparente como vidrio.

Y no vi en ella templo alguno; porque el Señor Dios Todopoderoso es el templo de ella, y el Cordero. La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que brillen en ella; porque la gloria de Dios la ilumina, y el Cordero es su lumbrera. Y las naciones que hubieren sido salvas andarán a la luz de ella; y los reyes de la tierra traerán su gloria y honor a ella. Sus puertas nunca serán cerradas de día, pues allí no habrá noche. Y llevarán la gloria y la honra de las naciones a ella. No entrará en ella ninguna cosa inmunda, o que hace abominación y mentira, sino solamente los que están inscritos en el libro de la vida del Cordero.”

(Apocalipsis 21)

Así hemos visto como el Proceso de Redención; es decir, salvación, comienza con la gracia de la Fe o Gnosis. Fe necesaria para comenzar el proceso iniciático de la Cristificación. Cristificación que, bajo un entorno de empatía Universal, Amor, no es otra cosa que la transmutación de los aspectos más bajos y menos nobles del Alma, su ego o personalidad, para que tanto su conciencia como su memoria, puedan ser rescatados, salvados, en el fin de los tiempos, de su almacenamiento definitivo en ese Registro que es el Lago de Fuego y Azufre; dicho de otro modo, que esas personalidades, redimidas en sus mejores versiones, puedan seguir trabajando, a futuro, en beneficio del Pleroma en proyectos futuros a largo o muy largo plazo; habiéndonos convertido, así, en brazos ejecutores y constructores de la Mente Universal, representada en el Eón de Sophía, lugar donde se gesta el Huevo del nuevo Adán, donde nuestro futuro será hacer realidad los deseos del nuevo Eón, el Hijo del único Dios, el Pleroma, y de su Madre María, el Eón Sophía. Ese Proceso individual de redención personal es paralelo a la gestación del nuevo Ser Cósmico y del que nosotros no somos otra cosa, nada menos, que meras células encargadas de hacer cumplir la Voluntad de Cristo Jesús, nuestro Señor Dios. Así, con nuestra redención del Plano miserable de la Materia, surge la majestuosa presencia del Dios uno bajo una nueva y genuina manifestación, el Adán Cósmico que habrá recuperado su conciencia fragmentada mientras se gestaba el nuevo Ser en ese Huevo Cósmico que denominamos como el Universo.

En suma, la redención del Universo, de la Humanidad y del propio Ser Humano, se encuentra íntimamente ligada al nacimiento de un nuevo Eón y que, previamente, fuera el Verbo Creador para pasar a convertirse en el Cordero que quita los pecados del Mundo previo a su definitiva transformación en el Treceavo Eón; al tiempo que nuestras almas personalidad son rescatadas de su definitivo archivo en algún Lug

ar del Éter cargado de azufre y fuego. 

Frater Aralba R+C