23 marzo, 2025

La Conexión Heindel-Steiner (Charles Weber) 1

 La Conexión Heindel-Steiner

Por Charles Weber


Introducción de traducción:

“Charles Weber fue un Alumno Probacionista de la “Rosicrucian Fellowship de Max Heindel” y ocupó los cargos de Bibliotecario en Monte Ecclesia (Oceanside) y editor de la Revista de la Fraternidad (Rayos de la Rosacruz); su trabajo, paralelo al nuestro, de descubrir la relación existente entre Rudolph Steiner y Max Heindel produjo una gran convulsión dentro de la Organización que le supuso una amonestación y expulsión de Oceanside. A día de hoy, no conocemos su actual relación; pero el Trabajo de Weber solo persiguió dos cosas: hacer visible una Verdad imposible de ocultar y el intentar hermanar a los alumnos de la Rosicrucian Fellowship con los alumnos de Rudolph Steiner. Jamás estuvo, en el ánimo de Charles Weber, provocar controversia y división, sino todo lo contrario.


Por fín hemos tenido acceso a su Texto, íntegro, en inglés, pasando a compartirlo con vosotros con el fin de aportar luz a algo que nos parecía misterioso y que quedaría sepultado en el oscurantismo por el paso del tiempo. Esperamos que disfruten de éste contenido que lo iremos publicando por partes y que sirva para hermanar y crear un ambiente de sincero diálogo entre todos los estudiantes de las enseñanzas rosacruces”


Frater Aralba R+C (Hermano Lego de la Fraternidad Rosacruz) y Comendador de la F.R.A. en España, mediante su A.M.L. “Rosa Mística”; Linaje: Huiracocha, Aureolus, Camael, Amorifer, Aralba


***


PREFACIO

Este estudio se realizó con el objetivo de recuperar algo del eclecticismo audaz y vibrante que caracterizó el ambiente espiritual de la Fraternidad Rosacruz

durante su primera década de existencia.


Si bien el estudio demuestra numerosas afinidades entre las enseñanzas de Max Heindel y Rudolf Steiner, no es nuestra intención, enfáticamente, intentar convertir a los creyentes en la Antroposofía, término que Steiner utilizó posteriormente para designar su conjunto de enseñanzas. Más bien, creemos que el servicio abnegado y emulando a Cristo, un ideal y una práctica incansablemente enfatizados por Max Heindel, es el enfoque adecuado para el aspirante espiritual occidental. La búsqueda del conocimiento se integra y se ordena a la práctica de este servicio.  Sin embargo, en la aplicación de las verdades suprasensibles a nuestros asuntos cotidianos —en la educación, la medicina, el arte, la agricultura y la organización social, por nombrar solo algunas áreas— la ciencia del espíritu de Steiner demuestra que la sabiduría Rosacruz es eminentemente práctica y redentora. Los miembros de la Fraternidad admiten un considerable margen de desarrollo en esta dirección; es decir, estamos llamados a hacer que nuestro conocimiento superior sea fructífero y directamente útil para las necesidades de los cuatro Reinos de la naturaleza que evolucionan en este planeta.

Todas las organizaciones se enfrentan a la perspectiva de la entropía, de volverse introvertidas, cada vez más conservadoras, apegadas a la tradición, obsesionadas con las reglas, dogmáticas y rígidas, hasta que ya no sean capaces de responder a su impulso fundador. La Fraternidad Rosacruz debe mantenerse sensible y dócil a los impulsos creativos del Espíritu Santo, el Espíritu de la Verdad viva.  Nuestra más sincera esperanza es que este estudio ayude a contrarrestar la tendencia a la entropía organizacional, promoviendo la recuperación de las condiciones receptivas y abiertas que prevalecieron en el momento de la creación de la Comunidad.


Si el lector, tras analizar el contenido de este estudio, concluye que los miembros de la Comunidad pueden beneficiarse de una exposición a una gama más amplia de revelaciones esotéricas (de las cuales la obra de Steiner es un ejemplo notable) que complementan, amplían y fundamentan el conjunto de enseñanzas originales impartidas por Max Heindel, revelaciones que satisfacen las necesidades intelectuales y espirituales del individuo centrado en Cristo, entonces habrá cumplido su propósito.

***

ÍNDICE


PRÓLOGO


SECCIÓN 1


Declaración de Propósito .1

Dedicación de la Primera Edición del Cosmo . …1

Publicación de las Enseñanzas . . . . . . . . . . . 2

Sobre el Uso Temprano de Terminología Antigua por parte de Steiner . 4

Steiner y la Teosofía . 4

Heindel y la Teosofía . 7

La Relación de Steiner con la Sabiduría Oriental . . . . .7

El Contacto Directo de Steiner con los Impulsos Espirituales . 8

Los Tres Tipos de Iniciación . . . . . . . . . . . . . . .  8

La clarividencia de Steiner……………..9

El método de Steiner para obtener conocimiento suprasensible . . . . . . . . .11

Confirmación adicional de la clarividencia voluntaria de Steiner . 13

Steiner sobre el gurú oriental vs. el maestro occidental . 14

Steiner sobre el servicio .16

¿Fue Steiner un iniciado?..........17

Steiner en relación con Cristo y el cristianismo . .19

Steiner y el rosacrucismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  22

Steiner como canal consciente para los Maestros de Sabiduría . 30

Los dos caminos del desarrollo occidental . ...39

El “Estilo Difícil” de Steiner: Eliminando el Elemento Personal . . . . . . .39

El Rosacruz no apela a las emociones . 39

Verdad y Mente Abierta 40

El Objetivo de la Ciencia del Espíritu: La Curación de la Humanidad . . . . . . . . .41


- II -


SECCIÓN 2


COMPARACIÓN DE LOS TEXTOS DE STEINER Y HEINDEL


Textos del Cosmos . . . . .43


RECOPILACIÓN DE OTROS LIBROS DE HEINDEL Y TEXTOS CORRESPONDIENTES DE STEINER


Conferencias sobre el Cristianismo Rosacruz . .72

Preguntas y Respuestas, Vol. 1 . . .  . . . . . . . . . . . .80

Preguntas y Respuestas, Vol. 2 . . . . . . . . . . . . . . . 82

Misterios Rosacruces . . 83

Iniciación Antigua y Moderna . . . . . . . . . . . . 83

Misterios de las Grandes Óperas . . . . . . . . . . . . . . 85

Principios Ocultos de la Salud y la Curación . . . .87

Masonería y Catolicismo 87

Enseñanzas de un Iniciado 89

Mensaje de las Estrellas 90

Cartas a los Estudiantes 90

Cristocentrismo (lista parcial de libros sobre el cristianismo y el Ser Crístico) 90


SECCIÓN 3


CONSIDERACIONES ADICIONALES


Discrepancias entre las Declaraciones y los Hechos 92

El Problema del Plagio 92

La Alegación de Steiner 93

Preocupación por la Distorsión del Contenido 93

La Ingenuidad de Steiner 94

Preguntas de un Lector Estadounidense  . . . .94

Responsabilidad con el mundo espiritual . . . . . . .95

Respuesta de Heindel a un Steiner indiferente . . .95

Una consideración de la carta de Heindel . . . . . . .96

La dedicatoria del Cosmo y su retractación (páginas facsímiles, 1.ª y 2.ª ediciones) . . . . . . . . ….97

Comentarios sobre la declaración de retirada de Heindel . . 99

Observaciones finales . 100


APÉNDICE . . . . . . . . . .103


***


SECCIÓN 1

Declaración de Propósito

Este estudio ha sido preparado para que el estudiante del cristianismo rosacruz pueda ampliar la gama de recursos de sabiduría que ha tenido a su disposición gracias a la obra de Max Heindel. De este modo, cerramos, por así decirlo, el círculo, al reencontrarnos con el nombre de Rudolf Steiner, cuyas voluminosas revelaciones públicas sobre la ciencia del espíritu y el cristianismo rosacruz sirvieron en su día como (al menos) fuente colateral para los esclarecedores libros de Max Heindel, en particular La Concepción Rosacruz del Cosmos. 


Muchas personas familiarizadas con las enseñanzas rosacruces presentadas por Max Heindel nunca han oído hablar de Rudolf Steiner.

Algunos tienen un conocimiento superficial del nombre e incluso pueden relacionarlo con uno o más de los movimientos e instituciones que Steiner inició, incluyendo las escuelas Waldorf, la agricultura biodinámica, el movimiento Camphill, la medicina antroposófica y el arte de la euritmia.  Particularmente entre los "leales" de Heindel, se pueden encontrar opiniones sobre Steiner que se citan como fundamento para rechazar cualquier valor que sus enseñanzas puedan tener para los estudiantes del cristianismo esotérico rosacruz y, por ende, para los miembros de la Fraternidad Rosacruz. 


Esperamos sinceramente minimizar la inquietud que algunos devotos de Heindel puedan sentir al proporcionar este material y promover esta conexión, citando la profunda creencia de Heindel de que la Verdad es una, pero sus manifestaciones y transmisores son múltiples. No buscamos al mensajero, sino el mensaje. Por lo tanto, nos apresuramos a decir que las enseñanzas de la Fraternidad provienen, en su mayor parte, no de Max Heindel, sino de él. Del mismo modo, Rudolf Steiner no genera ni genera verdades de la ciencia espiritual, sino que las transmite.  Su logro, al igual que el de Max Heindel, radica en alcanzar el nivel en el que ambos pueden servir a la humanidad en sus respectivas y mutuas capacidades como canales autoconscientes para el flujo de las verdades esotéricas de los mundos superiores, si bien a través de la lente y el lenguaje de sus personalidades individuales.

Es esta última característica, la individualidad única, la que explica en gran medida el estilo distintivo y la "vibración" de las presentaciones de Heindel y Steiner. Algunos estudiantes tendrán más afinidad por uno que por el otro.

Esto es natural; pero, como se mostrará a continuación, ambos recorrieron el camino Rosacruz y ambos han contribuido a nuestra comprensión del mismo. Desde un punto de vista colectivo, creemos que la Fraternidad Rosacruz puede beneficiarse enormemente de un Steiner rehabilitado, en quien puede reconocer un espíritu afín cuyo legado de sabiduría cristiana Rosacruz puede enriquecer nuestras vidas.


Dedicatoria de la primera edición del Cosmo

Seamos específicos. Primero revisaremos las afirmaciones de los críticos de Steiner para ver si tienen fundamento.


(1) A instancias de un amigo cercano, Max Heindel viajó a Alemania en 1907 para investigar a Steiner, pero «después de asistir a algunas clases y conferencias del Dr. Steiner, se sintió desanimado e inquieto, pues ya conocía lo que se enseñaba». —Memorias de Augusta Foss Heindel, pág. 3


Si este informe de la esposa de Heindel es cierto, ¿cómo se explica la similitud, y a veces la congruencia, entre la mayor parte del texto de La Concepción Rosacruz del Cosmos y los libros y conferencias de Steiner que ya estaban impresos en el momento de la visita de Heindel?  (Se remite al lector a la recopilación de textos seleccionados de ambos autores en la Sección 2, a partir de la página 43). 


Si la afirmación anterior es cierta, ¿por qué Heindel dedica la primera edición del Cosmos “A mi estimado amigo, el Dr. Rudolph Steiner, en agradecimiento por la valiosa información recibida”? (Las mayúsculas y la ortografía del nombre se corresponden con el original). ¿Está la “valiosa información” en el Cosmos? 


No debemos simplemente preguntárnoslo. Además de que Heindel insinúa que sí, un análisis de las referencias adjuntas muestra un paralelismo y una equivalencia recurrentes entre los textos de Heindel y el material preexistente de Steiner. 


Hay que tomar la dedicatoria de Heindel al pie de la letra; de lo contrario, también debemos dudar de la veracidad y exactitud del propio Cosmos.  


Las Memorias también alegan (p. 3) que la decepción de Max Heindel con las enseñanzas de Steiner fue "profundamente resentida" por la amiga que lo había instado a escuchar a Steiner, y la supuesta reacción de Heindel "rompió la amistad entre ellos". Una vez más, los hechos cuentan otra historia, ya que Heindel co-dedicó la primera edición a esta misma persona: «Mi amiga, la Dra. Alma von Brandis, con sincero agradecimiento por la inestimable influencia que ha ejercido en mi vida para el crecimiento espiritual».  (Uno podría preguntarse razonablemente por qué el Cosmos no estaba dedicado al Hermano Mayor si él era la fuente del material. Pero en ninguna parte del libro se menciona esta conexión. Además, la primera edición no contiene una descripción de la Orden Rosacruz, ni de su composición y división del trabajo; ni se describen las etapas de la Iniciación Rosacruz. 


Se insertó un apéndice en ediciones posteriores, incluyendo las páginas 515-518 y 520-530, para actualizar el libro a su forma actual. La Iniciación Rosacruz específica se considerará más adelante en este estudio).


(2) Las Memorias también relatan que «el candidato que ellos [los Hermanos Mayores] habían elegido primero [para recibir las Enseñanzas], quien había estado bajo su instrucción durante varios años... no había aprobado su examen en 1905» (p. 4). ¿En qué consistía este examen? No se nos dice. Suponiendo que el informe sea cierto, asumiríamos que el examen era similar al que se le administró a Heindel;  es decir, ser siempre «fervientes en la difusión de nuestras enseñanzas... esa es la verdadera condición para recibirlas» (Iniciación Antigua y Moderna, pág. 102). Pero las enseñanzas del Cosmos ya habían sido publicadas por Steiner a partir de 1902. De hecho, dedicó toda su vida a dar al mundo una exposición razonada de la ciencia del espíritu.


HACIENDO PÚBLICAS LAS ENSEÑANZAS


Steiner habla por sí mismo sobre la transmisión de las Enseñanzas al mundo:


“Este libro en sí mismo constituye una instrucción personal. En épocas anteriores, existían razones para reservar dicha instrucción personal para la enseñanza oral; hoy hemos llegado a una etapa en la evolución de la humanidad en la que el conocimiento científico espiritual debe difundirse mucho más ampliamente que antes. Debe ponerse al alcance de todos en una medida muy diferente a la de antaño. Por lo tanto, el libro reemplaza la antigua instrucción oral.”—Conocimiento de los Mundos Superiores y su Alcance, 1904, pág.  269


“Y no pasa un día sin que los Maestros den una clara advertencia: ‘Tengan cuidado, piensen en la falta de preparación de su época. Tienen hijos por delante y es su destino revelarles elevadas enseñanzas secretas. Sean conscientes de que con sus palabras están criando a malhechores’. Solo puedo decir que si el Maestro no me hubiera convencido de que, a pesar de todo esto, la teosofía es necesaria para nuestra época, sólo habría escrito diez libros filosóficos y dictado conferencias sobre literatura y filosofía, incluso después de 1901.”—Carta a Marie von Sivers (futura Sra. Steiner), 9 de enero de 1905, Correspondencia y Documentos, pág. 47.


“[Un artículo publicado recientemente] contiene aspectos importantes sobre la evolución del cuerpo etérico. Esto, sin embargo, lo hace profundamente esotérico y parte de él resultará una sorpresa para quienes no han ido más allá de enumerar varios ‘cuerpos’. Pero estas cosas deben hacerse públicas ahora.”  Carta, 17 de abril de 1905, ibíd., pág. 56.


“Así, desde todas partes, experimenté esta pregunta: ‘¿Cómo se puede encontrar la manera de que aquello que se considera interiormente como verdadero pueda expresarse de maneras que sean comprensibles para esta época?”— El Curso de Mi Vida, pág. 254. 


Este es el título de la autobiografía de Steiner, que traza el desarrollo de su alma y espíritu, escrita durante los dos últimos años de su vida para aclarar los muchos conceptos erróneos y calumnias que él y sus enseñanzas encontraron. Su muerte en 1925 interrumpió la narración en el año 1907. La pregunta anterior se refiere al estado espiritual del vidente aproximadamente en 1895. 


A continuación, se presentan citas relativas a la divulgación pública del conocimiento directo de Steiner, extraídas de esta misma fuente y presentadas en el orden de su narración.  


“Durante mucho tiempo [antes de 1897] había pensado en presentar al mundo contemporáneo, a través de una publicación periódica, aquellos impulsos espirituales que creía que debían presentarse al público de aquella época. No me quedaría callado, sino que diría todo lo que fuera posible.” —p. 256


“Entonces me rondaba la idea de que el cambio de siglo debía traer una nueva luz espiritual a La humanidad. Me parecía que la exclusión de lo espiritual del pensamiento y la voluntad humana había alcanzado su punto álgido. Un cambio de dirección en el proceso de la evolución humana me parecía una cuestión de necesidad. Muchos hablaban de esta manera. Pero no veían que el hombre buscara dirigir su atención a un mundo espiritual real, tal como la dirige a través de los sentidos a la naturaleza. Suponían únicamente que el temperamento espiritual subjetivo de la mente experimentaría un cambio. Que un mundo objetivo nuevo y real pudiera revelarse [como Steiner pronto comenzó a hacer], tal idea estaba fuera del alcance de la visión de aquella época. —ibíd., pág. 277 (El énfasis en negrita aquí y en adelante es añadido, a menos que se indique lo contrario).


“Si iba a desarrollar una actividad pública en favor del conocimiento espiritual, tenía que decidir romper con esta tradición [de secretismo]. Me encontré confrontado por las exigencias de la vida espiritual contemporánea.  En presencia de estos, la práctica de mantener las cosas en secreto, algo habitual en la antigüedad, era imposible. Vivimos en una época que exige publicidad dondequiera que aparezca cualquier tipo de conocimiento.

El punto de vista que favorece la preservación de los misterios es un anacronismo... Además, no tenía ninguna obligación con nadie de proteger los misterios, pues no aceptaba nada de la «sabiduría antigua»; lo que poseo de conocimiento espiritual es enteramente el resultado de mi propia investigación... Así, después de cierto tiempo [1899], me quedó muy claro que al presentar públicamente el conocimiento espiritual debía hacer lo correcto. —ibíd., págs. 295-296.


“Ya no había [1902] ninguna razón por la que no debiera presentar este conocimiento espiritual a mi manera ante el público teosófico, que entonces era el único público que respondía sin restricciones al conocimiento del espíritu.  No suscribí ningún dogma sectario; seguí siendo una persona que expresaba lo que creía poder expresar, enteramente de acuerdo con lo que él mismo experimentaba como el mundo espiritual. —ibíd., pág. 300, cursiva en el original.


Dado que una de las mayores críticas a Rudolf Steiner es su supuesta negativa a «hacer públicas» las enseñanzas de sabiduría que los Hermanos Mayores deseaban impartir, citamos varios pasajes más para demostrar la frivolidad de tal alegación:


«Los hechos relatados anteriormente demuestran que la intención de impartir el contenido del mundo espiritual ya se había convertido en una necesidad derivada de mi estado de ánimo... de 1897 a 1900... pasé por la más intensa prueba espiritual.  Aprendí a comprender fundamentalmente dónde se encuentran las fuerzas de la época, que se alejan del espíritu, desintegran y destruyen la cultura, y de este conocimiento surgió un gran acceso a la fuerza que más tarde necesité para trabajar desde el espíritu.”—ibíd., pág. 304


“Un sentimiento de responsabilidad ilimitada [pesa] sobre quienes, a través de una vocación espiritual [literalmente], se sienten obligados a hablar abiertamente sobre las regiones espirituales de la existencia.”—Teosofía del Rosacruz, 1907, pág. 17


“Para el ser humano moderno, existe una posibilidad infalible de decidir qué parte del contenido de la percepción espiritual puede impartirse a círculos más amplios.  Esto puede hacerse con todo lo que el investigador pueda revestir de ideas apropiadas para el alma consciente [el portador del yo o ego] y que también prevalezcan, en cuanto a su carácter, en la ciencia reconocida. —ibíd., pág. 323


Desde un punto de vista esotérico, Steiner estaba esperando la autorización para proceder con la promulgación pública de las Enseñanzas Rosacruces. Incluso en las décadas de 1880 y 1890, conocía plenamente los mundos superiores, pero aún no era el momento oportuno para su divulgación: «Las fuerzas espirituales que me respaldaban solo me dieron un consejo: “Todo bajo la apariencia de filosofía idealista”». —Correspondencia y Documentos, pág. 11


Finalmente, en armonía con las fuerzas espirituales que me respaldaban, pude decirme a mí mismo: Has proporcionado el fundamento filosófico para una concepción del mundo [en el libro La Filosofía]  de la Actividad Espiritual]... nadie podrá decir: este esoterista habla del mundo espiritual porque ignora el desarrollo filosófico y científico de nuestro tiempo. Para entonces [1901] yo también cumplía cuarenta años. Antes de esta fecha, nadie debe presentarse públicamente como maestro de esoterismo en el sentido de los Maestros. Correspondencias y Documentos, pág. 14. 


Es evidente que la misión de la vida de Steiner era hacer públicas las originales enseñanzas esotéricas.


Ahora que tales comunicaciones [‘sobre eventos y seres de los mundos superiores’] se presentan en la literatura y las conferencias [de Steiner]... ahora [1905] es posible aprender algo de lo que antes solo se comunicaba en escuelas ocultistas estrictamente vigiladas. Como se ha mencionado con frecuencia, es debido a las condiciones especiales de nuestro tiempo que estas cosas son y deben ser publicadas. —Stages of Higher Knowledge, 1904, pág. 46


No se puede imponer un compromiso de silencio a quien no le debe a nadie su acervo de perspicacia espiritual. Eso constituye la base para distinguir entre este movimiento y otros... Por lo tanto, debo enfatizar repetidamente: solo debo guardar silencio sobre aquellas cosas que sé que no pueden divulgarse porque la gente de hoy no está madura para recibirlas. Pero no hay nada que deba guardar silencio por una promesa o algo similar que haya hecho a alguien.  Nunca ha entrado en este movimiento nada que provenga de otro lugar. Este movimiento nunca ha dependido espiritualmente de ningún otro; las conexiones eran solo externas. —Conferencia, Dornach, 15 de diciembre de 1918, Historia y Contenido, págs. 18-19,


“En Alemania solo hay cuatro o cinco personalidades realmente confiables [para ayudar en la naciente ciencia del movimiento espiritual]; por lo tanto, tenemos que trabajar intensamente. Si lo hacemos, encontraremos maneras y medios para avanzar. Si no, nos perderemos algo que ahora no se puede corregir tan fácilmente en Alemania.  Mi próxima tarea exotérica es difundir la enseñanza lo mejor que pueda. —Carta a Fraülein Scholl (estudiante que recibe instrucción esotérica de Steiner), 1 de mayo de 1903, Historia y Contenido, pág. 50, cursiva añadida.


Es necesario que publique estos escritos ocultistas-científicos que Luzifer [revista dedicada a difundir los primeros resultados de las investigaciones clarividentes de Steiner] ha publicado recientemente. Tan solo esa responsabilidad me agobia.  Y tengo que probar cada línea y cada giro de frase diez veces para reproducir el contenido espiritual, como es mi deber, que me es impartido en una forma y un lenguaje muy diferentes. —Carta a Günter Wagner (un estudiante que recibía instrucción esotérica), 23 de julio de 1905, Historia y Contenido, pág. 97


“En la fase actual del desarrollo humano, el ocultismo debe explicarse públicamente, con, por supuesto, todas las limitaciones que nos imponen los Maestros sagrados; pero habrá que hablar desde un punto de vista verdaderamente oculto al impartir dicha instrucción.” —Carta a Annie Besant, julio de 1906, Historia y Contenido, pág. 271


“Mi actitud hacia quienes confían en mí nunca será otra que la que me hago responsable a través de mi propio conocimiento hacia aquellos a quienes llamamos Maestros.  Una vez más, enfatizo: Quien no tenga fe en mí en estos asuntos no debe prestarme atención. Compartiré el mensaje con quien pueda, pero no deseo que nadie acepte lo que digo de otra manera que no sea por convicción sincera. —Carta a “todos aquellos miembros de la Sección Alemana [de la S.T.] que recurren a mí para formación esotérica”, 4 de mayo de 1907, Hist. & 

Cont., p. 299


SOBRE EL USO TEMPRANO DE TERMINOLOGÍA ANTIGUA POR PARTE DE STEINER


Mi primera actividad como conferenciante [1902] dentro de los círculos surgidos del Movimiento Teosófico tuvo que planificarse de acuerdo con la mentalidad de estos círculos. Allí se había leído literatura teosófica, y la gente estaba acostumbrada a ciertas formas de expresión para ciertas cosas. Tenía que aferrarme a ellas si quería ser comprendido.  Solo con el paso del tiempo y el progreso del trabajo pude gradualmente seguir mi propio camino, también en las formas de expresión utilizadas.” —ibíd., pág. 328


STEINER Y LA TEOSOFÍA

Se ha alegado que Steiner fue un defensor de las ideas teosóficas tal como las exponen Madame Blavatsky y su sucesora, Annie Besant. En consecuencia, según esta línea de argumentación, Steiner está vinculado con la religión oriental, incluso con la clarividencia negativa. Nada más lejos de la verdad. De nuevo, dejemos que la fuente El material habla por sí solo sobre estos tres puntos: la relación de Steiner con (a) la Teosofía, (b) la religión oriental y (c) el tipo de clarividencia que utilizó para obtener su información. 


Steiner se convirtió en miembro de la Sociedad Teosófica el 17 de enero de 1902 porque “el entonces líder de la Sociedad Teosófica Alemana me sugirió que me uniera a la Sociedad y, al mismo tiempo, que me convirtiera en Presidente. Esto creó una situación en la que no me uní a una sociedad como un miembro ordinario, sino que ingresé para aportar lo que antes no tenía, lo que no poseía. Nunca presenté ninguna solicitud para ser miembro de la Sociedad, pero dije: si me quieren, pueden serlo. Me preocupé, incluso en lo externo, de liberarme de toda cuota... El momento en que me uní a la Sociedad Teosófica fue la culminación para mí de muchos años de desarrollo interior. No me uní hasta que supe que las fuerzas espirituales a las que debía servir estaban presentes en la Sociedad Teosófica. Y desde entonces, tuve completamente claro que debía ser miembro de la Sociedad Teosófica.”—Correspondencia y  Documentos, págs. 270-271


Al ser contactado en 1900 para impartir conferencias regulares ante una rama de la Sociedad Teosófica, Steiner “explicó, sin embargo, que solo podía hablar de lo que experimentaba vitalmente en mi interior como ciencia espiritual. De hecho, no podía hablar de otra cosa. Porque conocía muy poco de la literatura procedente de la Sociedad Teosófica... Lo que conocía de la literatura me resultaba, en su mayor parte, totalmente incompatible con mi método y enfoque; no tenía posibilidad alguna de conectar mis exposiciones con esta literatura... Nadie tenía la incertidumbre de que presentaría en la Sociedad Teosófica únicamente los resultados de mi propia investigación a través de la visión directa.”—El Curso de Mi Vida, págs. 298-299, cursiva en el original, énfasis añadido.


“Gran parte de los miembros eran seguidores fanáticos de líderes individuales de la Sociedad Teosófica.  Se aferraban a los dogmas promulgados por estos líderes, quienes actuaban con un espíritu fuertemente sectario. Esta forma de trabajar de la Sociedad Teosófica me repelía por su trivialidad y diletantismo inherentes... Nunca podría haber trabajado como lo hacían estos teósofos. Pero consideraba lo que existía entre ellos como un centro espiritual con el que se podría establecer una conexión valiosa si se tomaba en serio la difusión del conocimiento espiritual en el sentido más profundo.

Por lo tanto, no eran los miembros unidos en la Sociedad Teosófica...  con las que Marie von Sivers y yo contábamos, pero aquellas personas en general que compartieron con el corazón y la mente cuando se fomentó el conocimiento del espíritu en un sentido serio... Dejé claro que esta sección [alemana] nunca se comportaría como representante de dogmas establecidos, sino como un lugar para la investigación espiritual independiente.”—ibid, págs. 313, 315


“Adopté esa forma de pensar que con razón se considera ‘científica’ en el conocimiento de la naturaleza y la desarrollé para el conocimiento del espíritu... Porque precisamente esta forma de dar forma científica al conocimiento del espíritu, aquellas personas que se consideraban portadoras del Movimiento Teosófico a principios del siglo no tenían ni comprensión ni interés.”—ibid, pág. 317


“No por ninguna medida especial tomada por mí, sino por una necesidad interna, el elemento teosófico se agotó y el elemento antroposófico se desarrolló en una evolución determinada por las condiciones internas... Si bien presté atención a las enseñanzas habituales de la Sociedad, cuando compuse mis propios escritos sobre conocimiento espiritual, fue solo con el propósito de corregir algún aspecto que consideraba erróneo en dichas enseñanzas” —ibíd., págs. 320-1


“La conexión [entre la escuela esotérica que Steiner fundó en 1903 y la escuela esotérica de la Sra. Besant] consistía únicamente en los preparativos y no en lo que yo impartía desde el mundo espiritual... y en 1907... incluso la conexión externa entre la Sra. Besant y yo terminó por completo.  Que yo pudiera haber aprendido algo especial en la Escuela Esotérica de la Sra. Besant está más allá de lo posible, ya que desde el principio nunca participé en los ejercicios de esta escuela, salvo en algunas ocasiones en las que mi participación tuvo como propósito informarme sobre lo que allí sucedía. —ibíd., pág. 324


Cuando Steiner usó el término «Teosofía» para describir sus propias enseñanzas, lo hizo en el mismo sentido que Max Heindel caracterizó en su respuesta a la pregunta n.° 178 en Filosofía Rosacruz en Preguntas y Respuestas, Volumen 1, (págs. 358-60): «Si entendemos por Teosofía a Theo Sophia (Sabiduría Divina), entonces, por supuesto, la Filosofía Rosacruz es solo una parte de esa Sabiduría Divina». 


Así, Steiner reiteró enfáticamente la distinción entre el Movimiento Teosófico, un impulso puramente espiritual, y la Sociedad Teosófica, una labor estrictamente humana:


“Cuando se habla de la Sociedad Teosófica externa, jamás se debe mencionar a las personalidades ocultas que estuvieron presentes en su creación. Los poderes que viven en los planos superiores y que viven para la evolución de la humanidad, fuera del cuerpo físico, jamás interfieren en estos asuntos. Nunca imparten nada más que impulsos... Cuando se trata de la propagación de la vida oculta, son los Maestros quienes hablan.

Cuando solo se trata de la organización de la Sociedad, entonces la dejan en manos de quienes viven en el plano físico.”—Conferencia, “La Relación del Ocultismo con el Movimiento Teosófico”, Berlín, 22 de octubre de 1905, de La Leyenda del Templo, veinte conferencias impartidas en Berlín entre 1904 y 1906, pág.  230


Cabe destacar que Max Heindel hace una declaración comparable a la anterior con respecto a la relación entre los Hermanos Mayores y la Fraternidad Rosacruz, una declaración que contradice una suposición popular: 


“La Fraternidad Rosacruz no está respaldada por estos maestros ni inspirada por ellos... que la gente obtenga esta enseñanza donde quiera.” —1 Preguntas y respuestas, págs. 362-63


“Así pues, tenemos dos corrientes modernas. Una ha traído lo antiguo al presente y busca frenar el progreso con todas sus fuerzas. La otra ha rodeado la antigua Cruz de rosas. Ha injertado un nuevo brote: la Cruz entrelazada con rosas. Estas dos corrientes corren paralelas entre sí: una orden tiene una Cruz sin rosas, y la otra, que venera las rosas en una nueva Cruz, que debe venir. Estos son los Rosacruces.


El movimiento teosófico surgió de esta corriente; surge del nuevo florecimiento  vástago de la rosa, que debe madurar en el futuro.”—La Leyenda del Templo, conferencia 18, octubre de 1905, pág. 263


“La Sociedad Teosófica es simplemente un instrumento externo... se ha construido, como todas las instituciones humanas, sobre la debilidad y el criterio humanos. Ni siquiera los más grandes Maestros... pueden ocuparse de la fundación externa de las sociedades... no es la estructura, sino el espíritu que la gente necesita.”—Conferencia, “Los Maestros: Inspiradores del Movimiento Teosófico”, Dresde, 27 de septiembre de 1904, Historia y Contenido, pág.  339 


“Así pues, el esfuerzo de la Teosofía no es menor que el esfuerzo por tomar conciencia de los seres espirituales y anímicos creativos del universo... Así, de nuestros propios corazones y de las capas de nuestra alma podemos extraer el enigma primordial y su solución sobre el origen del mundo mismo.”—ibíd., pág. 342 


“Solo comprenderemos plenamente la Teosofía —la idea de fraternidad— cuando podamos reunirnos amigablemente en un grupo donde exista la mayor variedad de pensamientos... Ese es precisamente el punto fuerte de los teósofos: 

permanecer en una base de camaradería, incluso cuando tengan opiniones diferentes.”—Conferencia, “El impulso original detrás del Movimiento Teosófico: la idea de la fraternidad”, Berlín, 29 de enero de 1906, H & C, pág.  355


“La teosofía no debe ser un dogma, sino una expresión de amor. Las personas deben ayudarse mutuamente —es decir, anteponer el amor a las opiniones— y eso introducirá un espíritu común en la evolución humana. Este es un aspecto práctico de lo que debe desarrollarse en el movimiento teosófico.”—Conferencia, “¿Por qué existe un movimiento teosófico hoy?”, Leipzig, 25 de abril de 1906, Historia y contenido, pág.  270


El uso que Steiner hace del término “teosofía” para sus propios fines queda claro en las siguientes citas:


“Bien entendida, la tarea de la teosofía, o de la ciencia espiritual en general, debe ser demostrar que la religión cristiana exige la penetración en las enseñanzas más profundas de la Sabiduría. La teosofía no es una religión, sino un instrumento para comprender las religiones... Sus fuentes no se encuentran en documentos antiguos ni se basan en la tradición; residen en la realidad de los mundos espirituales. Es allí donde deben encontrarse y comprenderse mediante el desarrollo de los propios poderes espirituales del hombre.”—Guía para el Entrenamiento Esotérico, pág.  13, conferencia impartida en Berlín, 1904


“¿Qué es, en realidad, la teología? Un conocimiento de Dios impuesto desde fuera bajo la forma de dogma, como una especie de lógica sobrenatural. ¿Y qué es la teosofía? Un conocimiento de Dios que florece como una flor en las profundidades del alma individual.” —Cosmología Esotérica, dieciocho conferencias impartidas en París, del 25 de mayo al 14 de junio de 1906, pág. 20


Página 6


Continuará


Charles Weber (Traducido por Google del Original en Inglés)














No hay comentarios:

Publicar un comentario