"The Spider, sus primeros pasos"
-No todo comenzó con Jerry Siegel y el enfrentamiento al Dr Misterioso-
Ya conocemos que The Spider llegó a España en 1967 de la mano de Editorial Vértice, como Spiderman o El Hombre Araña, primero en su formato de 33 páginas engrapadas y después en forma de tacos que solían completar una aventura y dando comienzo a la siguiente con el fin de fomentar el suspense y el misterio, para que los lectores quedasen enganchados a las historias del Trepamuros británico de la Editorial IPC de Fleetway.
La primera Historia que nos ofrecieron, aquí en España, fue The Spider contra el Doctor Misterioso con guión de Jerry Siegel, ya sabéis el guionista creador del Hombre de Acero, Superman; pero antes de Siegel estuvo Ted Cowan, el verdadero creador de tan extraño Personaje.
La Revista Fleetway no ofrecía cómic books como ahora los conocemos sino que eran revistas engrapadas y donde, cada dos páginas, como podéis ver en la Edición de Dolmen Editorial, se ofrecían pequeños cortes de aventuras más extensas de diversos personajes de Cómics; es decir, los lectores originales de The Spider debían de conformarse, en cada revista, cada semana, con unas breves pinceladas del Cómic, hasta que saliese, a la siguiente semana, la nueva revista.
Así Ted Cowan dio forma original a un extraño Personaje que era un inteligente delincuente, convencido de querer convertirse, sin ofrecer motivo aparente alguno, salvo un Ego estratosférico y una arrogancia sin parangón, en el Rey del Crimen. Ted Cowan nos lo sitúa en las afueras de Nueva York, los Estados Unidos, habitando en un Castillo Medieval que habría sido traído, desde Escocia, piedra a piedra vía marítima.
No se nos explica mucho más del origen del Personaje y la primera de sus aventuras consiste en rescatar de la cárcel a dos reconocidos delincuentes, el Profesor Perlham y el revienta cajas Roy Ordini y que se convertirían en sus secuaces y compañeros de fechorías. The Spider, en Fluerman, hasta la llegada del Hombre Espejo, su supuestamente última colaboración, había enfrentado a The Spider con toda el Hampa Neoyorquina, haciendóselas pasar canutas tanto a los mafiosos como a los delincuentes solitarios, desvalijándoles de todos sus robos, fruto de sus tropelías.
Ted Cowan, en ese vertiginoso y frenético delinquir de The Spider lo confronta con las fuerzas del Orden, representados en los Cómics, por los detectives Bob Gilmore y Pete Trask. Estos guiones unidos al magnífico trabajo de las plumillas de Reg Bunn convirtieron al Personaje en un icono de la maestría del Cómic Inglés, dirigido al Gran Mercado Estadounidense, de ahí el colocar las aventuras de The Spider en New York; estrategia que han venido siguiendo muchos creativos británicos como Gerry Anderson con sus películas de marionetas y con actores reales, tales que los Thunderbird, el Capitán Escarlata, Marina, UFO o Espacio 1999.
Trato de exponer aquí la Tesis de que Jerry Siegel a pesar de que comenzó a guionizar a The Spider con "Contra el Doctor Misterioso", con mucha probabilidad la alargada sombra de Ted Cowan le acompañaría, en sus argumentos, hasta el final de la Historia "Contra el Exterminador" y que es cuando Jerry Siegel da un giro argumental a su personaje convirtiéndolo en una suerte de Super Héroe, a semejanza de su Superman, en la lucha contra el Crimen.
Pues bien, aquí en España, las originales e imprescindibles historias de Ted Cowan y Reg Bunn no nos llegaron hasta bien entrado los setenta y cuando la Editorial Vértice, renombró a The Spider, sin venir a cuento, como Flyerman para que el Personaje no entrase en conflicto con el Trepamuros Estadounidense que, con mejor o peor fortuna, Vértice publicaba en España cuando su guionista principal era el magnífico dibujante Jhon Morita Sr.
Curiosamente, estos primeros episodios, setenteros, en su número uno, Vértice decidió colorearlos; pero sin continuar dicho proceso en los siguientes números, y hasta nosotros no nos ha llegado, en su formato original en blanco y negro y de historias discontinuadas de dos páginas hasta la nueva y muy recomendable Edición actual de la Editorial Balear Dolmen.
Así, Ted Cowan y Reg Bunn colaboraron en el Personaje de The Spider, según el Trabajo de Dolmen Editorial, al menos en 28 ocasiones; es decir, 28 semanas a dos páginas por cada Entrega.
No conocemos, al menos los investigadores de Dolmen no deben de conocerlo, cuan alargada fue la influencia de Ted Cowan sobre Jerry Siegel, el nuevo guionista a partir del Dr Misterioso y si Jerry Siegel, a parte de los ya conocidos personajes, entre protagonistas y antagonistas, aquí hablar de villanos es un tanto surrealista, no recibió bocetos argumentales de sus siguientes villanos, tales que, el mencionado Dr Misterioso, El Emperador Androide o el Exterminador entre muchos otros. No lo sabemos y, me temo mucho que sea imposible de averiguar; pero lo cierto es que, ya lo iremos viendo, a Jerry Siegel no solo se le volteó el cerebro convirtiendo a The Spider en un luchador contra el Crimen, sino también remedando al Trepamuros Estadounidense de la Marvel, enfrentando a The Spider contra los Siete Siniestros, en tanto que Spiderman también posee, como villanos, a una panda de super delincuentes conocidos como "Los Seis Siniestros" : "Octopus, Beetle, Electro, Mysterio, Scorpión, Shocker y Buitre, el Hombre de Arena y alguno más que se van turnando"
No entendemos que motivó a Jerry Siegel a cometer semejante delirio argumental, en tanto que se trata de una Historia muy larga y en la que The Spider se pasa la mayoría del tiempo, en el aire, sin hacer otra cosa que portar a sus esbirros Perlham y Ordini, dejando que los Seis estrambóticos Super Héroes con los que, a regañadientes llega a formar Equipo, vayan cayendo uno a uno al enfrentarse a cada uno de los siete Siniestros para terminar quedando él solo en compañía de sus esbirros y llevarse el mérito absoluto de haber salvado el Planeta, aunque, en un golpe de humildad termina reconociendo que él no habría podido hacer nada sin la ayuda de los difuntos super héroes; por cierto, personajes tanto héroes como villanos que es casi imposible encontrarlos en Internet dado que quedan eclipsados por el Spiderman de Marvel y sus Seis Siniestros, ya mencionados. Los Súper Héroes que acompañarán a The Spider en su loca aventura de salvar la Tierra son: El Capitán Genial, una suerte de Don Quijote tecnificado con una lanza que dispara mortíferos rayos y un caballo mecánico volador; pero sin Sancho Panza, el Hombre de Piedra con diversas capacidades como extender su pétreo cuerpo, el Hombre Salvaje con capacidad de metamorfosearse en cualquier cosa, Rex Robot, una suerte de policía robótico de un Planeta exterior, el Hombre de Nieve con su consiguiente capacidad de congelación y Mr Artilugios, una especie de Ingeniero volador multifacético, que junto a Spider conformarían la temporal "Sociedad de Héroes. A los siete Siniestros que se tienen que enfrentar The Spider y sus extraños amigos lo dejaremos para otro momento porque nos produce, por su extravagante delirio, dolor de cabeza.
Es como si el principal guionista de The Spider estuviese guionizando, por inercia, con poco amor a lo que estaba haciendo y solo con el fin de ganar unos pocos dólares para seguir subsistiendo. Vamos como hacer churros o las famosas novelas semanales de a duro que salían en los kioscos españoles durante el periodo siguiente a la postguerra española. Al menos esa es la impresión que yo tengo. Un Personaje que, a pesar del mal hacer de Jerry Siegel sigue siendo muy interesante gracias al buen hacer de su Dibujante Reg Bunn, que parece sortear, con alegría, todas las zancadillas que le iba poniendo su insufrible Compañero Guionista. Ahora puedo entender que Superman sea lo que ha llegado a ser muy a pesar de su Creador.
Continuaremos con ésto en otro momento.
Aralba R+C