09 julio, 2023

48.-, 2.- Contra el Emperador Androide

 "Contra el Emperador Androide"



-Spider de "Ediciones Vértice" 1967-

Éste fue el primer Comic de "The Spider", que llegó a mis manos, gratis con las bolsitas de "Pipas Paco" y al que le seguirían: "Un Enemigo Terrible" y La "Rampa de la Muerte" de la misma Serie de "Contra el Emperador Androide"; después nos encontramos con la divertida Serie de "Contra el Exterminador" y su continuación: "El Globo Infernal" y "la Rueda de la Muerte".


El resto de cómics de "The Spider", en el formato de cuadernillos de grapas, jamás llegaron a mis manos por lo que las aventuras anteriores "Contra el Doctor Misterioso" y posteriores al Exterminador, justo cuando se convertía Spider en un colaborador de la Fuerzas del Orden contra el Crimen, no pude leerlas hasta bastante tiempo después.


Cuando pude leer el resto de la historias de Spider, creedme si os digo que me llevé una ingrata desilusión. Lo cierto es que, para mí, esas historias autoconclusivas "Contra el Emperador Androide" y "Contra el Exterminador", me parecen de lo mejorcito que se ha escrito acerca del Personaje.


Cuando leí, mucho tiempo después, todo lo que se puede saber acerca del Personaje, descubrí que no existía una Historia acerca de sus orígenes, por lo que, entiendo, en cada cabeza de sus posibles lectores existiría un origen diferente y fruto de cada imaginación.


Evidentemente, en mi cabeza también existe una Historia acerca del desconocido origen del Personaje y, os aseguro, que a pesar de que, en su momento, la escribí y publiqué en facebook, se perdió entre los bits de datos, cuando eliminé, sin miramientos, el Grupo que tenía con éste Mismo Nombre "Spider"


Lo borré todo, cabreado, cuando algunos miembros del Grupo dijeron que lo mejor era no hurgar en los orígenes del Personaje y dejarlo tal cual. Entonces no entendía que tras aquellas palabras se encontraba el Pecado Nacional de la Envidia, por lo que esos orígenes ya no existen impresos salvo que a alguien se le ocurriera cortar y pegar, que no creo; pero, no os preocupéis porque los recuperaré de mi memoria y volveré a compartirlo para con todos aquellos de vosotros que me queráis seguir leyendo.


Lo interesante de la Historia de Spider, creedme lo que os digo, acabó cuando su nuevo guionista, Jerry Siegel, el mismo de Superman, decide transformarlo en un Paladín contra el Crimen. Creo que eso supuso un serio error y el comienzo del fin, muy lento final, del Personaje. Repito, lo interesante es que se trataba de un Individuo peculiar y antisistema, incluso feo y desagradable, que se había puesto como fín, el propósito de convertirse en el Rey del Hampa; es decir, del Crimen Oeganizado y ello, a costa de cualquier cosa; pero, curiosamente, evitando bajas inocentes. Como ven, mis Amigos, Spider no era un Criminal al uso. Básicamente cumplía con ese dicho de "Quien roba a un ladrón tiene mil años de perdón"


Los robos de Spider no solo eran de película en espectacularidad,  sino que sus víctimas provenían "de la más exquisita Nobleza" del Hampa; es decir, eran los más ruines, degenerados y sanguinarios  criminales de su espacio tiempo.


Como siempre pasa, esto supuso que su fama lo convirtiese en el objetivos de otros super criminales que, o no estaban dispuestos a ceder su trono como reyes del Crimen, como fueron los casos del Dr Misterioso y del Emperador Androide, o que deseaban demostrar que ellos eran mucho mejores que Spider, como sería el caso del Exterminador, contratado por el Sindicato del Crimen, para acabar con ese extraño individuo que se había propuesto convertirse en el mayor criminal de la Historia.


Algunos asumen que el artífice de los gadgets o artilugios de Spider es el Profesor Perlham; pero eso es un error de apreciación, en tanto que el Inventor delincuente, tan solo es uno de los dos ayudantes, junto a Roy Ordini, un renombrado revienta cajas. En realidad, el Profesor Perlham hace lo que Spider le ordena, conviertiendo en realidad sus diseños o reparando los estropicios producidos durante las refriegas criminales; pero la verdadera mente pensante, el ingeniero y la mente criminal, no podía ser otra que la del propio Spider.


Así, bajo mi punto de vista, el Emperador Androide fue el mayor reto para Spider, en tanto que, ambos contrincantes, eran genios que se encontraban a la par, en tanto que el Emperador Androide poseía un ejército de androides a su servicio y, aunque Spider, en su Castillo traído de Escocia, también poseía servidores robóticos, lo cierto es que el Emperador Androide, de entre todos los rivales de Spider durante su vida criminal, fue el mayor reto para su ingenio y cuando más cerca se encontraría de perecer junto a sus secuaces Perlham y Ordini.


La Historia de Spider, procedente de la mente del Creador de Supermán, a partir del final del Episodio del Exterminador, se convertiría en una triste parodia de los cómics de super héroes estadounidenses y, la verdad; por un lado, siente uno un tanto de frustración al observar que no me había perdido nada importante al no haberlos leído y, por otro lado, debido a ese mismo motivo, alivio al haberme dejado un buen sabor de boca esas dos historias que yo pude disfrutar a tan temprana edad; pero esto último es lo que realmente importa para mí.


Las Historias del Emperador Androide y del Exterminador quedaron grabadas, de forma indeleble, en mi Mente y jamás pudieron ser ocupadas por el Spiderman original de Marvel, el Trepamuros más famoso de la Historia de los comics.


Por lo tanto, éste Lugar "Spider" quedará como un Homenaje a mayor honra y gloria de ese Spider que termina coronándose como Rey del Hampa y que sigue combatiendo el Crimen; pero no desde el lado de la Ley sino desde la misma orilla en la que se sitúan los criminales y super criminales a los que Spider reta, desvalija, humilla e incluso entrega en los brazos de la Ley, sin ser él mismo un Defensor de Ésta; cosa que, convertirlo en tal, supuso a mi entender un terrible error argumental en detrimento de la rica historia que podría haber seguido aportando el Personaje como Rey auto coronado del Crimen Mundial.


Aralba R+C






No hay comentarios:

Publicar un comentario