21 diciembre, 2025

Creen su propia Aula+Lucis

 “Creen su propia Aula+Lucis”


-Porque donde estén dos o tres, reunidos en mi nombre (Cristo Jesús), allí estaré yo en medio de ellos-

(Mateo 18:20)

De vez en cuando, alguna que otra vez, seguidores de nuestro humilde “Colegio Invisible de la Rosacruz” nos han preguntado si existen lugares de reunión de la “Rosacruz” donde poder sentirse arropados por otros estudiantes y tratar, en persona, los temas que tratamos en nuestro Campus Virtual y sus diferentes portales, en Internet.


Nosotros, siempre que existe tal posibilidad, remitimos, a los estudiantes del Colegio, a las diferentes “Aulas Madre Lucis” (AML) existentes y que se encuentran repartidas entre los territorios de habla Ibérica; pero, la mayoría de las veces, dichos centros de reunión se encuentran bastante alejados de los lugares donde habitan quienes nos consultan.


Pues bien, para ellos principalmente y para todos en general, va ésta reflexión que espero pueda servirles.


En primer lugar tenemos que aclarar que nosotros, en tanto que “Soberano Comendador (SC) de la AML Rosa Mística de la FRA” (Fraternidad Rosacruz Antigua), exclusivamente para el Territorio español, tenemos la potestad de autorizar la formación de aulas lucis dentro de España; es decir, que si algunos de ustedes viven en México, Argentina o Colombia…, por poner algunos casos; independientemente de que son libres de estudiar con nosotros, no podemos remitirles algún tipo de autorización para formar una AL (Aula Lucis) oficial y, para ello, deberían de contactar con la Sede de su AML más cercana a ustedes.


En segundo lugar, ustedes son perfectamente libres de reunirse con quienes ustedes deseen, faltaría más, y visitar, claro que sí, templos, logias, pronaos y colegios o escuelas de otras denominaciones rosicrucianas. Pueden asistir, nadie les pondrá algún impedimento, a qué asistan a iglesias cristianas de cualesquiera denominación, ya sean católicas, gnósticas, ortodoxas o protestantes, siempre que sean trinitarias; es decir, que se contemple como base doctrinal o dogma la Santísima Trinidad. Por otro lado, eso sería lo deseable; pero ustedes, como insistimos, son libres de hacer lo que mejor determinen.


Por lo tanto, para los ciudadanos que vivan en el territorio español, estamos a su disposición para autorizarlos, de forma oficial, si es su deseo, para la formación de “aulas lucis”, independientemente del número de miembros que sean, preferiblemente entre dos y ocho o hasta doce y trece. Estos miembros deben ser personas de gran confianza; es decir, familiares, amigos o compañeros de trabajo en los que ustedes confíen.


Para los estudiantes de nuestro “Colegio Invisible de la Rosacruz” que por cualquier circunstancia no puedan contactar con sus aulas madres correspondientes, o no reciban la pertinente autorización, nuestro consejo es que sigan la instrucción, expuesta en el subtítulo de ésta reflexión, del Capítulo 18, Versículo 20 del Evangelio de Mateo. 


En realidad, nadie puede o debe permitirles, o no, reunirse con quienes deseen para formar grupos de estudiantes de la Rosacruz. Recuerden, ésto es muy importante, que todos nosotros, desde los estudiantes recientes a los discípulos y hermanos lego, somos meros “Estudiantes Rosacruces”; nosotros, en ningún instante, ni en palabras ni por escrito les aconsejaremos que utilicen el Nombre “Rosacruz” para autodefinirse así ante el mundo profano o entre nosotros.


Visto lo anterior, esperando que haya quedado esclarecido, pasamos a indicarles cómo deberían de organizar sus aulas lucis “Grupos de reunión de estudios rosacruces”:


Con dos interesados en las enseñanzas rosacruces, ya se puede formar un Grupo de Estudios. Estos grupos pueden reunirse en lugares abiertos como el campo, la montaña, orillas de ríos o en playas a orillas del mar; pero también en lugares públicos como parques o asociaciones que permitan reuniones gratuitas; también pueden reunirse en sus propios domicilios, considerando que sean lugares silenciosos que permitan la meditación, la concentración y la oración. Las reuniones pueden darse alrededor de una mesa o simplemente formando un círculo, de asistentes con simples sillas. No son necesarias velas, incienso ni música clásica para meditar; pero si se desean incorporar, son libres de hacerlo, siempre que exista una buena corriente de oxígeno que impida cualquier posible intoxicación y un volumen moderado de la música que evite molestias a los vecinos.


En las reuniones de estudiantes rosacruces todos somos iguales; es decir, somos como hermanos y, en la medida de lo posible, no existirán sacerdotes, pastores o guías; es decir, líderes que dirijan las reuniones. La vestimenta utilizada debe de ser la habitual durante la vida corriente, sin necesidad de túnicas, casullas, mandiles o cualquier otro tipo de arreos y joyas. Independientemente de nuestro consejo, en éste sentido, repetimos que ustedes son libres de realizar, siempre que sea de una forma democrática y consensuada, lo que les venga en gana. La Rosacruz no posee dogmas ni doctrinas a las que tengan que sujetarse. Usen su “Sentido Común” con racionalidad y empatía hacia todos los asistentes, ya sean estudiantes antiguos o invitados recientes y a los que sólo les mueva la simple curiosidad.


Los temas de sus reuniones, siempre de carácter Rosacruz y no dogmático, pueden ser diversos; ya sean, mediante lectura de libros, preferentemente rosacruces o pasajes de libros considerados sagrados, como los manifiestos rosacruces o pasajes bíblicos, ya sean canónicos o apócrifos, la literatura de diversos Discípulos y Hermanos Lego de la Rosacruz; ya se trate de las lecciones que ofrecemos, de forma libre y gratuita, en éste Lugar o de la literatura existente de los grandes iniciados de todos los tiempos, desde Jacobo Boehme a Rudolph Steiner o de nuestro SGC, fundador, el Dr Arnoldo Krum Heller, pasando por otros iniciados como Franz Hartman,  Karl von Eckartshausen, Madame Blavatsky, Max Heindel y otros. La Literatura Científica también puede ser utilizada como catalizador de la Memoria Interna y de cara al reforzamiento de nuestra Memoria ancestral e Intuición.


Ustedes pueden organizar sus reuniones como deseen; pero sería buena cosa comenzar con algún tipo de lectura, no necesariamente de gran duración, un periodo de silencio, donde los asistentes puedan meditar acerca de la lectura; y a continuación, dar cabida a un debate abierto donde, sin obligaciones, aquellos que lo deseen y se sientan impulsados a hacerlo, puedan exponer, con libertad, sus opiniones o realizar preguntas. Tras cerrar la Sesión, entendemos que de una duración indeterminada y aproximada, entre una y dos horas, se podría acabar con una oración en completo silencio; cada uno de forma individual, con su Cristo Interno recordando que Él, nuestro Maestro, es el único posible Mediador entre Dios Padre (el incognoscible) y nosotros.


Acabada la reunión pueden abrir un tiempo de asueto, sin limitación de tiempo, con bebidas refrescantes, vino, cerveza y botana, nunca bebidas espirituosas, compartida entre todos los asistentes para fomentar la Fraternidad sin que ésta consolide algún tipo de malsano apego al Grupo o entre los asistentes.


Para finalizar, nos ponemos a vuestra disposición, de forma privada, por sí queréis profundizar en algún aspecto que a nosotros se nos haya podido pasar, en el caso de que deseéis y podáis formar un Grupo presencial de estudios rosacruces.


Ser respetuosos y humildes con los asistentes a las aulas, especialmente si son meros curiosos o visitantes. No mostréis arrogancia por conocer asuntos que ellos, en tanto que profanos, desconocen; pero tampoco mostréis una actitud hipócrita para caer bien a la concurrencia. Sed como sois en el día a día y no intentéis parecer lo que no sois, porque conseguiríais hacer el ridículo y el efecto contrario de lo que pretendéis, agradar.


Frater Aralba R+C

No hay comentarios:

Publicar un comentario