04 julio, 2024

De Ignorancia, miedos y mentiras

 “De Ignorancia, miedos y mentiras”


-La trinidad origen del Mal-

Adivinanza: ¿Qué es aquello que surge de la Ignorancia, necesita de la Mentira y se sustenta en el Miedo?, frío…, templado templado…, caliente que te quemas; eso es, lo adivinaste, ¡La Superstición!


La Superstición transforma a los seres humanos en irracionales y capaces de realizar acciones absurdas y sin sentido, que terminan destrozando sus vidas y las de quienes les rodean.


Es en la Superstición donde se concentra la Trinidad origen del Mal; en tanto que la Superstición solo puede fructificar en un substrato de Ignorancia y siempre es fuente de una o un cúmulo de mentiras y, por supuesto, se sustenta en el Miedo. 


La mentira siempre se perpetúa mediante la transmisión de bulos. Así tan mentira es que cruzarse con un gato o pasar por debajo de una escalera trae mala suerte, como que orar a determinado Santo puede ayudar en los estudios de nuestros hijos. 


Evidentemente, la superstición sólo puede prosperar en ámbitos de poca instrucción; es decir, de gran ignorancia y, desde luego, siempre lleva la vitola del miedo; en tanto que siempre conlleva un (si-...-entonces-..., sin embargo-si-…- entonces-...-), como ven algo extraordinariamente básico. Ejemplo “Si te portas bien irás al Cielo, sin embargo si te portas mal, irás al infierno” o si pasas por debajo de una escalera te irá mal; pero si no lo haces te irá bien o si te cruzas con un gato negro te irá fatal; pero si no lo haces te irá bien; y así podríamos poner decenas de ejemplos como verter accidentalmente la sal, caer y romperse un espejo o comulgar sin haberse confesado previamente o no haber dado el Diezmo a la Iglesia.


Los dogmas que no estén vinculados al método científico, a la lógica y la razón, por supuesto, también son meras supersticiones que se tienen que aceptar, dicen falsamente, que por Fe; pero, en realidad es por mera credulidad, en tanto que la Fe es otra cosa muy diferente y parte de la Gnosis, junto a la Sabiduría. La Fe es la certeza de lo que no se ve; pero se conoce internamente; así como la convicción de lo que se espera que acontezca porque se conoce que así será.


Si la Superstición es la hija natural de la Ignorancia, la Mentira y el Miedo; ésta es la progenitora del Fanatismo, intolerancia o intransigencia.


Todo fanático, es evidente que es un ignorante, sustenta sus creencias en mentiras y actúa, haciendo el Mal, por miedo; es decir, también es alguien supersticioso.


El Fanatismo, por decir así, es la natural amplificación de la Superstición y fuente del dolor que sufre la Humanidad pues impide que pudiera existir un diálogo que limara asperezas entre las personas y entre las naciones. 


Todos los conflictos son originados por el Fanatismo fruto de la Superstición y cuyo origen primero es la Ignorancia. Así tenemos que la Ignorancia es la fuente primigenia de todo Mal, dado que junto a la Mentira y el Miedo dan lugar a la Superstición y, con el tiempo, tras un certero autoconvencimiento o lavado de cerebro da lugar al Fanatismo opresor, controlador y asesino.


Son muchos los que dicen combatir la Ignorancia, la Superstición y el Fanatismo; pero es una falsedad, en cuanto que mantienen dogmas indemostrables que imponen a sus acólitos. Es por ello tan importante que nuestros estudiantes no solo estén abiertos a todo; es decir, que sean en ese sentido liberales, sino también analíticos para que no se la den con queso, o sea que no les engañen con sofismas sin fundamento.


Como veis, mis queridos fratres y sorores, amigos todos, el Estudiante Rosacruz posee los medios científicos- intelectuales necesarios para conocer cuando enfrenta al Mal en cualquiera de sus gradaciones, desde la mera ignorancia hasta el Fanatismo criminal pasando por la Superstición más estúpida e inconsistente. 


Así, no sirve solo con que alguien nos diga que combate a los tres enemigos de la Razón “Ignorancia, Superstición y Fanatismo”; sino que debemos de analizar, más que juzgar, el comportamiento básico de nuestro interlocutor y si éste, más que en acertos filosóficos fundamentados, lo hace relatando un conjunto de dogmas, nos encontraremos ante uno más de los muchos propagadores de la Ignorancia revestida de falso conocimiento.


Permaneced ojo avizor y sin bajar nunca la guardia si no queréis ser engañados.


Frater Aralba R+C; S.C. de la F.R.A. en España, vía su A.M.L. “Rosa Mística”



No hay comentarios:

Publicar un comentario