09 agosto, 2023

59.- La Rosacruz también habló en Castellano

 "La Rosacruz también
habló en Castellano"


-Italiano, Español, Alemán e Inglés-


Los alumbrados o iluministas predicaban doblegarse a la inspiración divina y, como posteriormente los protestantes, realizaban una libre interpretación de los evangelios. 


Los alumbrados decían que eran movidos exclusivamente por el amor de Dios y que de Éste; es decir, de Cristo procedía su inspiración. En ese sentido, se interpreta que los alumbrados carecían de voluntad propia; en tanto que es Dios el que dictaba sus acciones y conducta; de ello se deducía que no podían pecar.


Los alumbrados, del mismo modo que, con posterioridad, el Movimiento Protestante, rechazaban la autoridad de la Iglesia Católica, su jerarquía y sus dogmas; así como las formas de piedad tradicional que consideraban ataduras artificiales.


Los Iluminados surgieron en Castilla, en el Siglo XVI, uno antes de que surgiera el Movimiento Iluminista alemán de la Rosacruz; y lo hizo, como no podía ser de otro modo, en el interior del Movimiento monacal de los Franciscanos.


Antes que los Iluminados gnósticos castellanos, en el Siglo XVIII, Ciudad de Florencia, Italia, existieron los Fideli D' Amore que rendían culto, metafóricamente hablando, al Eros griego. Se trató de una Orden Secreta, cuyo uno de sus más importantes símbolos, fuera una Rosa, símbolo de la pasión y del Amor. De ahí que se diga que la Rosacruz se inspiró en ésta Orden Secreta florentina. Fueron insignes miembros de la Orden, entre otros, tanto los poetas Dante Alighieri como Bocaccio y el filósofo neoplatónico Marsilio Ficino.


Los Fedeli D' Amore estaban íntimamente vinculados con la Tradición del Grial y su entorno templario. Lamentablemente tuvieron que convivir con la feroz persecución del Rey Francés Felipe el Hermoso y su títere papal Clemente V. Ambos fueron responsables de la extinción del Temple y de la persecución a sangre y fuego de los Valdenses y los Buenos Hombres, heréticamente denominados, de forma impropia, como Cátaros; con la única intención de aumentar el territorio imperial, por un lado, y sanear la maleada alcancía del Reino de Francia.


Lo cierto es que los Fedeli D' Amores, como medio de comunicación encriptada para evadir la larga mano del Rey y de su vasallo el Papa, crearon un Sistema basado en la Poesía metafórica. Un Sistema de encriptación, basado en la inteligente analigía, que se ha venido utilizando hasta el día de hoy, a pesar de que ya no existen las persecuciones cuyo luctuoso final no sería otro, en aquel entonces, que perder la vida.


Es una evidencia que la primitiva Orden de los Franciscanos, en tanto que predicaba la imitación de Cristo mediante la Pobreza, influyó, y mucho, sobre los movimientos místicos contestatarios hacia la Iglesia Católica y que, al final, terminaría derivando en el alzamiento protestante contra el Clero primero, y la posterior excisión de la Iglesia. 


Creo que todos nuestros lectores conocen la alta estima que la gran mayoría de organizaciones rosicrucianas tienen por la Obra de Francisco de Asís. Se trata de un Personaje amado tanto por católicos como por protestantes y, muy probablemente, sea la única Orden Católica existente que posee su reflejo activo en las iglesias protestantes, especialmente en la vertiente Anglicana o Presbiteriana.


Tanto los Fedeli D' Amore, de prestancia Templaria como después los Alumbrados o Iluminados de Castilla, tuvieron una gran influencia tanto en la creación de los manifiestos rosacruces que, recuerden, se imprimieron en Territorios pertenecientes al Imperio Austro-Español de los Habsburgo, como en la proliferación de la fiebre Rosacruz que terminaría cruzando las fronteras alemanas para llegar a Francia e instalarse en el Reino Unido en su forma putativa, la Masonería.


Mientras tanto, el verdadero trabajo Rosacruz, encomendado a Comenius, permaneció en la sombra pero firme y sin pausa para extender la Didáctica Rosacruz, el Conocimiento de Todo para todos, por todas las universidades del Mundo y constituyendo los grandes Colegios Científicos de Europa, las Islas Británicas y América.


Dos grandes místicos de las letras españolas, Teresa de Jesús y Juan de la Cruz, han sido reinterpretados, históricamente, bajo el espejo del Alumbramiento Castellano y siendo dos místicos muy queridos y estudiados por los rosacruces.


No obstante, en tanto que España, fácticamente ha sido considerada como el último baluarte del Catolicismo Universal, no ha sido tierra propicia para la prosperidad de las herejías, incluyendo la de la Rosacruz; debido a la persecución sufrida, por los regímenes españoles, de mil y una manera diferentes. Entre otras cosas porque, creemos que merecidamente en parte, las herejías que penetraron en España, procedentes de Inglaterra y de Francia, lo hicieron infiltradas de espías que solo buscaban la desestabilización de España y el ulterior despojo de su Imperio de Ultramar.


España, desde la Época de los Alumbrados, habló el Lenguaje del Cristianismo Herético del Neoplatonismo y por lo tanto de la Gnosis Rosacruz.


Creemos que va siendo hora de reivindicar nuestra herencia alumbrada, como genuinos Iluminados, en tanto que genuinos estudiantes de la Rosacruz.


Aralba R+C






 





No hay comentarios:

Publicar un comentario