26 julio, 2023

55.- El Autodidactismo Rosacruz

 "El autodidactismo Rosacruz"


-El Ser Humano debería de medirse por lo que "Sabe" más que por lo que posee"


Definición: "Persona que instruída a sí misma"; también, "Dícese de la Persona que ha aprendido sin ayuda de una Formación Oficial con profesores".


"La Educación autodidacta, creo firmemente, es el único tipo de Educación que existe"

(Isaac Asimov)


"La parte más importante de la educación del Hombre es aquella que él mismo se da a sí mismo"

(Walter Scott)


Sin embargo, existe una importante parte de la Población, la más pudiente y conservadora, que denigra el autodidactismo, encontrándose, generalmente, relacionada con instituciones políticas, religiosas y militares.


"Sé autodidacta, es decir, ignorante por cuenta propia"

(Mario Quintana)


La mayoría de los grandes nombres de la Historia, los verdaderos creadores de contenido, no los útiles mayordomos del Conocimiento, han sido autodidactas, aunque, en un primer momento, hubiesen recibido una Formación Oficial regular y generalista. Otros, por el contrario, habiéndose hecho, a sí mismos, con posterioridad, con el fin de refrendar, de manera Oficial, su Conocimiento Autodidacta, realizarían los correspondientes estudios reglados por los Estados. 


Como bien dice Isaac Asimov, la verdadera Educación, lo importante y que formará parte de nuestra propia idiosincrasia, siempre es autodidacta, en tanto que el resto, lo que recibimos de forma forzada, por parte de otros, es mera Instrucción aceptada por los medios académicos instituidos por el Estado.


En tanto que la mayoría de la gente instruida, sin una Formación Reglada, se autodenomina a sí misma como Autodidacta, el Término suele utilizarse de forma despectiva, por parte de una Estúpida Élite, para señalar a aquellos que, por motivos diversos, no han pasado por los instrumentos propios de una Formación Reglada. Vamos, una forma educada de denominar, alguien que cree ser algo, a otro como "Muerto de Hambre" o "No tener donde caerse muerto", al no pertenecer a su Clase Social y, por lo tanto, no haber podido disfrutar de la Instrucción de ese Alguien.


La Enseñanza Rosacruz es de carácter autodidacta en tanto que más que de una Enseñanza Reglada, al uso, se trata de un esfuerzo personal de ponerse en manos del Maestro Interior, aunque ello suponga, previamente la guía y orientación externa de una Escuela, Aula o Colegio Rosacruz.


Es por dicha causa que la mayoría de la instituciones rosacrucianas, salvo alguna contada excepción, no ofrecen a sus alumnos algún tipo de diploma o certificado por los estudios recibidos y realizados.


Tanto es así, que se trata de un esfuerzo personal, por el que solo unos pocos llegan a ser rosacruces, en tanto que "Estado del Ser", con una mínima instrucción, mientras que la inmensa mayoría, tras haber pasado por todas las aulas y grados, ni siquiera conseguirán la Categoría de Aprendiz.


Ser Rosacruz no es algo baladí, en tanto que se trata de poseer la Maestría de conocerse a sí mismo; es decir, de haber entrado en contacto con Cristo, el Maestro Interior. Ser Rosacruz es también enarbolar el pendón de la Humildad y, por lo cual, nadie que se precie de ser Rosacruz, se enorgullecerá de serlo; sino que, por el contrario, siempre se presentará como un mero "Estudiante de la Rosacruz"


Un Rosacruz, según lo estipulado en los manifiestos primitivos, jamás vestirá de forma diferente al resto de ciudadanos, con algún tipo de Uniforme, Atuendo u Hábito, ni se diferenciará mediante algún tipo de documentos acreditativos o joyas diversas. Un Rosacruz siempre será reconocido por otros rosacruces a pocas palabras que se hayan cruzado entre sí. Para las personas profanas que desconocen el Término Rosacruz, quedará, el encuentro con un Rosacruz, como haberlo realizado con un Maestro de la Vida u Hombre Sabio.


La erudición no tiene por qué ser el atributo más significativo de un Rosacruz verdadero; sino el Carisma o Aura de Sabiduría que, sin cesar, lo acompaña.


Un Rosacruz no es una Enciclopedia viviente aunque sí poseerá una respuesta inquebrantable para casi cualquier cuestión; especialmente aquellas relacionadas con el Arte de Vivir la Vida y del Espíritu, es decir, la Filosofía; pero no de Historia de la Filosofía, sino de un Natural Amor al Conocimiento; en tanto que un Rosacruz es un Hijo de la Sabiduría, un Filósofo.


Así, es fácil de entender que un Rosacruz no es investido por terceros sino que se hace a sí mismo y, en ese sentido, puede ser considerado como un genuino Autodidacta; en tanto que, el Mundo y sus instituciones oficiales, difícilmente pueden proporcionar el conocimiento de la Gnosis, propia de la Rosacruz.


Aralba R+C





 



No hay comentarios:

Publicar un comentario