27 marzo, 2025

La Conexión Heindel-Steiner 17

 “La Conexión Heindel-Steiner 17”


-Sección tercera 3-


Comentarios sobre la Declaración de Retirada de la dedicatoria de Heindel a Rudolph Steiner


La explicación anterior de la retractación de Heindel transmite un espíritu de generosidad. Afirma que las enseñanzas de Steiner están "corroboradas", es decir, confirmadas, "en líneas generales" con las impartidas por el Hermano Mayor. De hecho, este pasaje implica que la dedicatoria se habría mantenido si Heindel hubiera tenido la seguridad de que el lector no responsabilizaría a Steiner del contenido textual del libro (pág. 9). Es curioso usar esta palabra (la palabra original era "autoritativo"), ya que sugiere un predecesor plenamente articulado.


Si algunos estudiantes de la Fraternidad Rosacruz han albergado previamente reservas sobre la pertinencia o relevancia de los escritos de Steiner, seguramente ahora esas dudas pueden disiparse, ya que Heindel, por no hablar del Hermano Mayor, implícitamente sanciona su valor. El motivo de su dedicatoria sigue vigente: se había recibido mucha información valiosa y sigue resonando, en la línea principal, con la transmisión del Hermano. Pero, en deferencia a Steiner, para evitar que los lectores de Cosmos asumieran que el libro es una declaración fidedigna de sus enseñanzas, Heindel retiró la dedicatoria. Este honorable gesto deja intacta la integridad de Steiner y la importancia de sus enseñanzas, y sugiere que los lectores de Cosmos encontrarán material compatible en la obra de Steiner. Tal exposición sin duda ampliaría y revitalizaría los recursos de Sabiduría Occidental de la Comunidad, liberándolos de la injusta necesidad de tener que defender a Heindel a costa de denigrar a un compatriota espiritual, a quien Heindel llama su "amigo". En resumen, no hay base racional para negarse a aceptar el enriquecimiento de las Enseñanzas de la Comunidad a través de la exposición a la ciencia del espíritu de Steiner. Con la gran cantidad de libros y conferencias de Steiner disponibles actualmente, es evidente que la información que impartió públicamente hasta 1907 fue inmensa y excede con creces en alcance y detalle lo que podría contener incluso un volumen de tan magistral economía y concisión como es el Cosmos. 


La mayoría de la gente en aquel entonces quizá no fuera consciente de esta vasta cantidad de conocimiento, ya que adoptaba formas muy diversas y se impartía en docenas de lugares, muchos de ellos privados (grupos esotéricos), y no era fácil recopilarla y organizarla.


En aquel entonces y hasta el día de hoy, la síntesis de las enseñanzas cristianas rosacruces, plasmadas en el Cosmos por Max Heindel, es un logro notable y satisface la gran necesidad de un compendio de conocimiento esotérico de este tipo. Sin embargo, repetimos, presenta información que ya existía en el momento de su composición y contiene poco de naturaleza oculta que no formara parte ya de la difusión pública de Steiner.


Siendo así, ¿qué le dio el Hermano Mayor a Max Heindel si su equivalente ya había sido enunciado por Steiner y era de dominio público? Si Heindel destruyó su manuscrito, que contenía gran parte de la obra de Steiner y que fue entregado al centro de Berlín, ¿cómo se explican las numerosas equivalencias textuales entre pasajes del Cosmo y los textos de Steiner, como se muestra en otras partes de este estudio?


Nos preguntamos de nuevo en este punto por qué el Cosmos no fue dedicado al Hermano Mayor, de quien supuestamente emanaron estas enseñanzas. Como, por ejemplo: «Al Hermano Mayor, en agradecimiento por la valiosa información recibida». Seguramente Heindel no estaba bajo presión para apaciguar a Steiner, para otorgarle una mención honorífica por su buen esfuerzo. Y de nuevo nos preguntamos por la profusión de descargos de responsabilidad sobre la autoridad y fiabilidad del contenido del Cosmo (citado en las págs. 37-38 de este estudio), ya que el Hermano Mayor es la fuente. Si la fuente fuera más derivada, podríamos entender el llamado a la cautela y a comprobar la información. Sí, Heindel es falible. Pero lo que proviene del Hermano Mayor tiene autoridad, y podemos estar seguros de que es cierto, ¿no? Sin embargo, Heindel escribe en "Palabras Sabias" que "se siente obligado a precaverse también contra la posibilidad de que ésta obra se tome como una declaración autorizada de las Enseñanzas Rosacruces. 

Descuidar esta precaución podría dar un peso indebido a esta obra en la mente de algunos estudiantes" (p. 9).


¿No fue Max Heindel elegido como el representante autorizado de estas enseñanzas autorizadas? También nos preguntamos sobre la discrepancia entre la afirmación anterior, repetida en las Memorias de Augusta Heindel y en Enseñanzas de un Iniciado (pág. 102), sobre el encuentro con el Hermano Mayor "en persona", y la respuesta a la Pregunta 76 en La Filosofía Rosacruz en Preguntas y Respuestas, Vol. 2, págs. 243-251, que implica que Heindel nunca había visto al/a los Hermano(s) Mayor(es) en un cuerpo físico y, por lo tanto, tuvo que especular sobre su apariencia física; específicamente, su edad. 


Basándose en "conversaciones con algunos de los hermanos laicos que habían estado vinculados al templo durante veinte, treinta y cuarenta años en esta vida", Heindel conjeturó que los Hermanos Mayores "parecen tener ahora unos 40 años" (pág. 49). ¿Cómo es posible que deba conjeturar sobre la apariencia del Hermano en este escrito cuando lo había visto cara a cara varios años antes? Nuestro último comentario sobre la declaración de retractación de Heindel (que «el plagiario invariablemente da menos que la autoridad a la que roba») es que, técnicamente, el plagio no tiene nada que ver con la cantidad de material que se toma de una fuente no acreditada y se presenta como propio; define la acción en sí misma, independientemente de la cantidad de material que se utilice. Nos preguntamos, además, por qué Heindel introdujo el término. La primera edición del Cosmo reconoce a Steiner como la fuente de «mucha información valiosa recibida», y el plagio se define como «el uso sin el debido crédito de las ideas, expresiones o producciones de otro».


Heindel, en nuestra opinión, le da el debido crédito. El término tampoco es aplicable si el Hermano es la fuente.


En cualquier caso, usar la palabra en esta situación solo puede ser provocador, provocador e improductivo.


Nadie puede reclamar la exclusividad de la verdad, ni patentarla ni registrarla. No es posesión de un grupo en particular. Desafía las afiliaciones sectarias. No hace acepción de personas. Que nuestra búsqueda de la verdad no se vea limitada por quienes aspiran a comunicarla. Les agradecemos su ofrenda, pero no los deifiquemos.

Dejemos de lado las actitudes infantiles y asumamos nuestra parte de la afortunada responsabilidad de determinar la identidad de la verdad.


Quienes nos hemos sumergido en la formulación de las Enseñanzas Rosacruces de Max Heindel nos sentimos confirmados en la honestidad, la integridad y el santo celo de esta alma avanzada. Sea cual sea la forma en que adquirió el material de su libro, estamos convencidos de que lo guiaban nobles objetivos e impulsos que se destacan en la misma historia que relata la condición para recibirlos: que se entregaran para beneficio espiritual del público más amplio posible. El servicio a la humanidad fue el principio rector de Heindel. Conocía el valor de la Enseñanza. Con razón supuso que miles de personas como él las valorarían igual de bien, que comunicarlas podría salvar vidas, tanto materiales como espirituales.

Incluso después de retirar su dedicación a Steiner, el propio Cosmo conserva una referencia implícita a la presentación pública previa de Steiner de las enseñanzas rosacruces en dos referencias (en la página 250). En primer lugar, Heindel Describe el Cosmo (“Esta obra”) como “uno de los primeros fragmentos del conocimiento rosacruz que se difundió públicamente”. “Uno” de los primeros. 


¿Cuáles son los otros “primeros” fragmentos? La dedicatoria de Heindel a la primera edición del Cosmo nos dice: los escritos y conferencias de Steiner, de los cuales Heindel obtuvo “mucha información valiosa” (véase página 97). En segundo lugar, “Todo lo que se ha impreso como tal [pretendiendo ser auténtico “conocimiento rosacruz”], antes de los últimos años, ha sido obra de charlatanes o traidores”.


Nótese que Heindel no dice “antes de esta obra”, sino “antes de los últimos años”, es decir, entre 1902 y 1908, período durante el cual Steiner hizo públicos “fragmentos” del conocimiento rosacruz que Heindel admitió haber copiado (véase la declaración de retirada, página 98). Observaciones finales ¿Dónde nos deja todo esto? Con las Enseñanzas. Tanto las que existen a través del canon actual de las publicaciones de la Fraternidad Rosacruz, como las que se encuentran en los libros publicados y las conferencias impresas de Steiner, y las que continúan surgiendo y tomando forma en las mentes y corazones de los egos desarrollados, dedicados al crecimiento del alma, según la línea del cristianismo rosacruz.


En definitiva, creemos que trazar las líneas de transmisión mediante las cuales la Fraternidad obtuvo su cuerpo original de enseñanzas es, en cierto modo, un asunto secundario, una distracción de nuestras energías y necesidades primarias. Porque, sea cual sea el canal o los canales reales, sean cuales sean las afirmaciones de autenticidad o exclusividad, cada uno de nosotros tendrá que comprobarlo todo por sí mismo y luego aferrarse a lo que considere bueno (y verdadero). Por eso, las palabras de Pablo inician y concluyen la primera y la segunda edición del Cosmos. Aceptar una enseñanza basándose únicamente en la autoridad de su supuesta procedencia es una práctica inadecuada para las necesidades de nuestro tiempo y contradice nuestro llamado y obligación de ser autosuficientes en todos los asuntos, particularmente en lo que respecta a la confirmación de la verdad. Es enfáticamente una responsabilidad individual.

Lo que deseamos, de hecho, es que, dado este tribunal interno, la corte de apelación definitiva, sea nuestro deber remitirle todas las cuestiones de verdad. Le encomendaremos la sagrada tarea de determinar el mérito de todas las proposiciones, independientemente de los méritos (o deméritos) de quienes las proponen, ya sean Max Heindel, Rudolf Steiner, el Papa, el anónimo "experto" científico o la "autoridad" médica. Los dos primeros individuos mencionados tampoco abogarían por nada menos.


Reiteraremos las palabras que concluyen la Sección 2 de este estudio para recalcar nuestro punto. La Fraternidad Rosacruz no es la Fraternidad Max Heindel, ni aprobaría la cuarentena sobre las verdades espirituales que ha existido aquí. Existía una verdadera efervescencia de ideas en Mt. Ecclesia durante la vida de Heindel. Los primeros Rays (antes de su nombre en 1915, se llamaban los Ecos) dan testimonio de ello. En aquel entonces, contenía estudios sobre egiptología, mitraísmo, gnosticismo, la Cábala, Swedenborg, masonería, magia y las leyendas del Grial. ¡Y Heindel era el editor! Que su ejemplo nos sirva, pues, de modelo para la inclusividad de nuestros intereses. No les daba a sus lectores todo lo que tenían ni los dominaba como un detractor del Antiguo Testamento. Pero ahora hemos dogmatizado nuestra fuente y hemos encadenado el espíritu del impulso fundador de la Fraternidad. Esa fuente de sabiduría que sacia el alma se está agotando rápidamente, a pesar del valor de la repetición. En caso de que el lector ocasional lo haya pasado por alto, también nos tomaremos la libertad de plantear la pregunta planteada en la página 39 de la Sección 1: ¿No está Steiner al menos tan cualificado para merecer nuestra atención como los cientos de personas, incluido este autor, cuyas opiniones y pensamientos han aparecido en la revista Rays y en otras publicaciones más consolidadas de la Fraternidad Rosacruz, como Prentiss Tucker, Elman Bacher, Theodore Heline, Annet C. Rich, Robert Lewis, Esme Swainson, Corinne Heline, los numerosos autores de Historias de la Era de Acuario para Niños, el autor anónimo de Visión Etérica y lo que Revela, y los numerosos autores del Libro de Cocina Vegetariana de la Nueva Era? Con base en la información anterior aportada en este estudio, ¿no tiene Steiner al menos tanto que ofrecernos como los autores mencionados? Sin duda, el ocultista que se mantuvo con toda solemnidad de espíritu ante el Evento del Gólgota e identificó el camino cristiano rosacruz como el único adecuado para los egos occidentales, merece ser citado y mencionado como amigo y promotor de nuestros intereses espirituales más profundos.


El propósito de este informe ha sido compartir información relativa a las Enseñanzas Rosacruces, promulgadas por la Fraternidad Rosacruz, con la intención de limpiar nuestro ambiente común de prejuicios erróneos, secretos corrosivos y parcialidades debilitantes e injustificadas. Nos impulsa la necesidad de realizar de forma más plena y eficaz nuestra misión —que es conocer la Verdad y hacer el bien por ella y a través de ella— para el beneficio de todos. Creemos que la rehabilitación de la obra y la persona de Steiner está en consonancia con este objetivo. El conocimiento es un proceso dinámico de desarrollo cada vez más consciente. A medida que continuamos conociendo, seguimos creciendo. Y podemos estar seguros de que lo que sabíamos previamente se verá alterado por nuevas revelaciones, una nueva comprensión. Se nos exigirá que abandonemos viejas formas de ver las cosas. En ocasiones, nuestra comodidad se verá seriamente desafiada. Que así sea. La comodidad no es nuestro objetivo, sino la comprensión, una comprensión inteligente y amorosa. O, como lo expresa Max Heindel en la penúltima frase de la primera y segunda edición del Cosmos, aspiramos a ese nivel de autoconciencia donde nuestra “fe pueda ser absorbida por el conocimiento dedicado al servicio de la humanidad”.


Charles Weber (Traducido del inglés por Google)


Nota final de Aralba R+C:


“Tras comprobar como Charles Weber, cargado de una gran sinceridad y amor por la Verdad, carga las tintas, sin cortarse un pelo, contra lo que es evidentemente una copia disimulada del trabajo de otra Persona, en nuestro caso Steiner, ahora baja su nivel de señalamiento y nos indica, con un gran criterio, que las ideas se encuentran por encima de sus autores, copistas o traductores. De hecho, nadie conoce, por ejemplo, quien escribió la Biblia. El Nombre de los autores no es importante pues, en el fondo, no son otra cosa que antenas receptoras de la espiritualidad Divina.


He podido vislumbrar, mediante el Trabajo de Weber, un malentendido primero entre Maestro y Discípulo, posteriormente un choque de egos y para rematar la faena, una manipulación descarada y torticera de parte de la familia y seguidores más íntimos de Max Heindel.


Nuestra opinión es que sí Max Heindel no hubiese fallecido tan prematuramente, ahora no estaríanos hablando de ésto, porque Maestro y Discípulo se habrían reconciliado y trabajando, ambos, bajo una misma bandera, la de la Rosacruz. Lamentablemente el affaire sucedió y a Steiner no se le ocurrió otra cosa, no sabemos si fruto de un berrinche o de algo mucho más profundo, eliminar de su Vida todo aquello que tuviese que ver con el Nombre Rosacruz y renombrarlo como Antroposofía; pero, a la hecho pecho, es lo que hay; pero, no hay modo, la Sociedad Antroposófica, llámese como se llame, es una Institución Rosacruz fruto del Trabajo de un Hermano Mayor de la Rosacruz, Rudolph Steiner”



La Conexión Heindel Steiner 16

 “La Conexión Heindel Steiner 16”


-Sección Tercera 2- 

Respuesta de Heindel a un Steiner indiferente


Seríamos negligentes si no documentáramos una carta que Max Heindel escribió a un estudiante. También lo revela en un momento demasiado humano:


"Con respecto a lo que dijo el alumno del Dr. Steiner, me importa un bledo. El Dr. Steiner no tiene ninguna conexión con los Rosacruces desde que se convirtió en Secretario General de la Sociedad Teosófica. Antes de eso, recibió una pequeña instrucción de un Hermano laico, como yo lo he sido desde entonces, y nunca tuvo un contacto real con los Hermanos Mayores, y nunca lo alcanzará en esta vida porque su deseo desmesurado de posición y poder lo llevó a abandonar las enseñanzas occidentales y a eludir el trabajo pionero que ahora estoy realizando, para derrocar a la Sra. Besant (quien dirige solo nominalmente la sección externa y no tiene control sobre su supuesta 'escuela interna').


"Cuando dediqué la primera edición del Cosmos, desconocía su verdadera posición y sus celos [¡de Heindel!] le han hecho olvidar incluso la cortesía de un caballero común, pues nunca me ha agradecido". Por el libro autógrafo que le envié. —Carta a la Sra. Laura Bauer, traductora del Cosmo al alemán, 14 de octubre de 1911.

Por la labor dedicada a Heindel, no recibió ni una palabra de agradecimiento. Sin embargo, cabría preguntarse por qué habría esperado una palabra de agradecimiento. 


Seguramente el resentimiento por no recibir una nota de agradecimiento por su monumental labor no habría provocado, en sí mismo, tal desahogo de ira. El material contenido en este estudio…


Esto demuestra que las acusaciones de Heindel carecen de fundamento. Sin embargo, declaraciones peyorativas como estas han sido asimiladas con credulidad y han influido negativamente en ciertos miembros de la Fraternidad Rosacruz, quienes no han buscado determinar su validez y, por lo tanto, han perpetuado errores y expresado una mala voluntad injustificada hacia quien fue la fuente de gran parte del contenido de su querido Cosmos.


Una consideración de la carta de Heindel


(1) Steiner se convirtió en Secretario General de la Sección Alemana en 1904. Su contacto con Christian Rosenkreutz está documentado al menos hasta 1915.


(2) Quien obtiene todo su conocimiento esotérico de primera mano no necesita "un poco de instrucción de un hermano laico", como Max Heindel se convirtió posteriormente.


(3) Si Steiner "nunca tuvo un contacto real con los Hermanos Mayores", se debió únicamente a su capacidad para relacionarse directamente con el Líder de la Orden de los Hermanos. Sin embargo, en su relato del “Nacimiento de la Comunidad Rosacruz”, la esposa de Heindel contradice lo que se dice en la carta de Heindel. Afirma que Steiner “había estado bajo la instrucción de los Hermanos Mayores durante varios años” (p. 4).


(4) La alegación de que Steiner estuviera impulsado por un “desmedido deseo de posición y poder” es infundada.

Más bien, su obra atestigua lo contrario. Recurrimos a un pasaje citado anteriormente: 


“Solo aquellos que renuncian por completo a toda influencia personal son realmente dignos de trabajar en el ámbito del ocultismo. El ideal más elevado de los ocultistas que desean lograr algo valioso es evitar por completo el logro a través de sus propias personalidades y, en la medida de lo posible, eliminar las simpatías y antipatías personales de todo lo que intenten”. —Los Efectos del Desarrollo Esotérico, p. 145. 


¿Suena esto a alguien impulsado por el ansia de poder y posición? ¿O a lo siguiente? 


«Si llevamos nuestros intereses y aspiraciones personales a áreas de observación clarividente donde solo los intereses humanos y universales deberían reclamar nuestra atención, esto actúa como un veneno» (ibid., pp. 181-2). 


En su Memoria Cósmica (1904), Steiner escribe: «Cuanto más se adentra uno en la verdadera ciencia de los misterios, más modesto se vuelve... El orgullo y la arrogancia finalmente se convierten en nombres para cualidades humanas que ya no tienen sentido a cierto nivel de cognición... quien promulga tal conocimiento [suprasensible] necesita modestia y verdadera autocrítica, un esfuerzo inquebrantable por el autoconocimiento y la máxima cautela» (p. 144).  


Y una cita final: “Los intereses personales deben transformarse en intereses universales si queremos ver la verdadera realidad del mundo espiritual” (ibid., p. 155). 


Steiner siempre abjuró de estos bajos valores mundanos porque el mundo espiritual se repliega y enmudece ante quien se dedica a ellos. En cuanto al culto a los héroes: 


“Gran parte de los miembros eran seguidores fanáticos de líderes individuales de la Sociedad Teosófica”, lo cual “repelía” a Steiner. Quería un público “que asistiera a mis conferencias solo por su contenido” (El Curso de Mi Vida, p. 313). 


Siempre rechazó a los sensacionalistas y a los buscadores de gurús.

(5) Steiner no destituyó a Besant. De nuevo, esta afirmación es una inversión de los hechos: Besant confió la dirección de la Sección Alemana a su “buen colega” y le dijo que sería mejor “que sus alumnos formaran una organización independiente bajo su cuidado”.  


Además, afirma: «Él enseña el camino cristiano rosacruz... [que] es diferente al nuestro». —Historia y Contenido, pág. 261. Max Heindel no conocía todos los hechos relacionados con la división en la Sociedad Teosófica. Estos hechos surgieron gradualmente, e incluso entonces se hicieron evidentes solo para quienes podían discernir correctamente la distinción que Steiner había establecido a principios del siglo XX entre la teosofía cristiana y la precristiana. Es una distinción que persiste hasta el día de hoy, pero se entiende de forma limitada. Las enseñanzas rosacruces son teosofía cristiana.


(6) Que eludiera el «trabajo pionero» que Max Heindel estaba realizando también es una inversión de los hechos. Si alguien en la era moderna ha sido un pionero espiritual, ese ha sido Rudolf Steiner, como lo demuestra ampliamente su obra original en diversos ámbitos de la actividad humana: medicina antroposófica (que aborda la cuádruple dimensión humana); filosofía (pensamiento poskantiano como actividad espiritual); religión (Comunidad Cristiana, un movimiento de renovación religiosa que surgió a raíz de la petición de un grupo de pastores alemanes); educación (Escuelas Waldorf, que surgió a raíz de la solicitud del director de la fábrica de cigarrillos Waldorf-Astoria de una escuela a la que sus empleados pudieran enviar a sus hijos); teatro (teatro iniciático: las cuatro obras de misterio rosacruces y la dramatización de Los hijos de Lucifer y los misterios eleusinos de Edouard Schuré); danza (Euritmia, que se utiliza como herramienta educativa y modalidad terapéutica, así como actividad artística y lenguaje esotérico); arte (incluyendo nuevas formas de usar materiales y representar formas en pintura, escultura —la Representación del Hombre de madera de 8 metros— y vidrieras); arquitectura (el Goetheanum y otros edificios innovadores); agricultura (jardinería biodinámica, originada en un ciclo de conferencias solicitado por un grupo de agricultores preocupados por la tendencia destructiva de la agricultura «científica»); economía; el movimiento Camphill (la creación de hogares, escuelas y comunidades rurales para niños y adultos con discapacidad, ahora floreciente). 


Por sus frutos los conoceréis. No hay nada en la experiencia moderna que pueda compararse con la amplia diversidad de logros resultantes de la aplicación de las verdades suprasensibles por parte de Steiner al espectro del quehacer humano. Aquí está la apoteosis de la epigénesis, a la luz de la cual las observaciones de Heindel deben parecer meramente petulantes e indignas de su noble naturaleza. (7) 


Lamentablemente, atribuirle "celos" a Steiner podría ser más bien un ejemplo de proyección. Este dinamo espiritual no tuvo tiempo para permitirse tal rasgo. Ni tampoco, de hecho, Heindel.


Claramente, hubo momentos de expresión demasiado humana —y no precisamente loable— de sentimientos personales tanto por parte de Steiner como de Heindel. Si bien estas raras manifestaciones son curiosas y potencialmente polarizadoras, debemos resistir el impulso de formar alianzas y grupos partidistas basados en nuestra interpretación de estas expresiones. No nos gusta ver a nuestros héroes mostrar sus debilidades y flaquezas. Preferiríamos purgar el registro histórico de tales imperfecciones, o al menos justificar su desaparición. Pero, siendo honestos, no podemos. Los humanos son humanos y tienen sus fallos. 


Deshagámonos de la triste necesidad de tener que defender el fracaso o defecto ocasional de alguien. Un cristiano no es completamente semejante a Cristo, sino que se esfuerza por ser como Él.


La dedicatoria del Cosmos y su retractación


Si bien pocas personas saben que Max Heindel dedicó la primera edición del Cosmos a Rudolf Steiner (véase más adelante), aún menos han leído la explicación de Heindel sobre la retirada de su dedicatoria en ediciones posteriores. En la segunda edición del libro se ofrece una explicación. Citamos ambos textos en su totalidad.


De la primera edición de La concepción rosacruz del Cosmos, reimprimimos la portada (Í) y la página de dedicatoria (Ð):

Heindel se retractó de la declaración de dedicatoria de la primera edición en la segunda edición del Cosmos, impresa en 1910. A continuación se proporciona un facsímil de la página de retractación, seguido de una versión con letra más grande.

DEDICATORIA


Desde principios de noviembre de 1907 hasta finales de marzo de 1908, el escritor dedicó su tiempo a investigar las enseñanzas del Dr. Steiner, quien estuvo ausente de Berlín casi todo ese tiempo. En la última de unas seis entrevistas personales con el Dr. S., el escritor mencionó que había comenzado un libro de temática ocultista; un compendio de las enseñanzas de Oriente y Occidente.


El Dr. S. insistió entonces en que, si se utilizaba alguna de las enseñanzas promulgadas por él, se le debía mencionar como autoridad y fuente de información. En consecuencia, el escritor accedió a dedicar la obra al Dr. Steiner.


Durante enero, febrero y marzo de 1908, el Hermano Mayor, a quien el escritor ahora conoce y venera como Maestro, acudía ocasionalmente, revestido de su cuerpo vital, e iluminaba al escritor sobre diversos puntos. En abril y mayo, tras aprobar involuntariamente una prueba, el escritor fue invitado a viajar a la finca donde se encuentra el Templo de la Rosacruz. Allí conoció al Hermano Mayor en su cuerpo denso; allí recibió la trascendental y sintética filosofía que se plasma en la presente obra, la cual, en opinión de muchos antiguos estudiantes de Inglaterra, del continente y de América, abarca todo lo que se ha enseñado pública o esotéricamente en el pasado, además de mucho más que nunca antes se ha publicado. Por lo tanto, el manuscrito inacabado del libro mencionado al Dr. Steiner fue destruido. Sin embargo, como las enseñanzas posteriores y más completas impartidas por el Hermano Mayor corroboraron las enseñanzas del Dr. S. en líneas generales, se consideró mejor dedicar el libro al Dr. S. que parecer un plagiario. Sin embargo, el riesgo de ello era mínimo, ya que el plagiario invariablemente aporta menos que la autoridad de la que se apropia, y se comprobará que, al comparar obras anteriores con la presente, este libro siempre aportará más información.


Por lo tanto, la dedicatoria ha sido un error; ha llevado a muchas personas, con solo echar un vistazo al libro, a inferir que encarna las enseñanzas del Dr. S. y que él es responsable de las afirmaciones aquí realizadas. Esta inferencia es obviamente injusta para el Dr. S., y una lectura atenta de las páginas 8 y 9 demostrará que nunca se pretendió transmitir tal idea. El autor no ve cómo transmitir la verdadera idea en una frase dedicatoria, por lo que ha decidido retirarla con una disculpa al Dr. S. por cualquier molestia que le puedan causar las conclusiones precipitadas sobre su responsabilidad por la Concepción Rosacruz del Cosmos. [énfasis añadido]


Charles Weber (traducido del inglés por Google)

La Conexión Heindel Steiner 15

 “La Conexión Heindel Steiner 15”


-Sección Tercera 1-

“Ésta Tercera Sección está dedicada a determinar una serie de conclusiones; así como a reflexionar acerca del resultado obtenido del minucioso estudio, tanto de la Obra de Rudolph Steiner como de la de Max Heindel.


Charles Weber se siente aquí, dadas las circunstancias, muy comedido y diplomático, entendiendo las razones de Steiner para encontrarse molesto; pero excusando la acción de Max Heindel. Y ésto, podemos entenderlo porque nuestro parecer es que, desde el comienzo, se produjo algún tipo de mal entendido entre ambos autores.


Quizá, Rudolph Steiner esperaba que su pupilo respetara, letra por letra, lo que Él había expuesto en alemán; pero resulta que Heindel, a su antojo, puso aquí y quitó de allá, dándole un tinte personal que pareciera intencionado para ocultar un mero trabajo de Copista y Traductor.


Para nosotros, sin ser todavía nuestra conclusión final, la Historia del Hermano Mayor de Max Heindel es un subterfugio literario para mostrar el origen de la Obra, el Concepto Rosacruz del Cosmos, sin mencionar a su Autor verdadero; en tanto que el anonimato suele ser una premisa obligada en éstos casos. Recuerden que a los maestros rosacruces no les gusta que se los tenga por tales. Así, no nos queda otra que reafirmar nuestra primera y original opinión: “Siendo Steiner la fuente del Conocimiento con el que Heindel compone su Concepto Rosacruz del Cosmos, no queda otra que reconocer que Rudolph Steiner no es otro que el Hermano Mayor de la Rosacruz que instruyera a Max Heindel”; el resto de la historia, no es otra cosa que la prueba de que los seres humanos somos moralmente débiles, imperfectos y sujetos a todos tipo de tentaciones y calamidades humanas”

(Frater Aralba R+C)


CONSIDERACIONES ADICIONALES


Para ser lo más exhaustivos posible en nuestra revisión del asunto Heindel-Steiner, haremos referencia a material adicional. No es nuestro objetivo desmembrar ni dividir, sino reconciliar y unir. En nuestra opinión, cuanto más abiertos y francos seamos, mejor podremos lograr este objetivo.


Discrepancias entre afirmaciones y hechos


Los resultados de nuestra investigación nos han llevado a la conclusión de que Max Heindel, según sus propias palabras dedicatorias a la primera edición del Cosmos, obtuvo una cantidad sustancial de información esotérica de Rudolf Steiner, que incorporó al Cosmos y, quizás en menor medida, a otros libros de la Hermandad publicados posteriormente. Es muy probable que este material fuera ratificado por el Hermano Mayor que se convirtió en el Maestro de Heindel, precisamente porque el Maestro de Steiner fue Christian Rosenkreutz. Sin embargo, no sería del todo correcto decir que la "aparición" que visitó la habitación de Heindel en Alemania tenía una "solución al enigma del universo mucho más trascendental que cualquier enseñanza públicamente conocida" (Enseñanzas de un Iniciado, pág. 101). Esta afirmación no es cierta simplemente porque gran parte de la información esotérica contenida en el Cosmos ya era, como este estudio se ha esforzado en demostrar, de dominio público, aunque muy selecto, al que Heindel tuvo al menos cierto acceso, como indicará una narración más adelante, y como confirman los paralelismos entre el Cosmos y el texto de Steiner. Es decir, si el Cosmos encarna la solución trascendental del Hermano Mayor, simplemente confirma el valor de las enseñanzas esotéricas de Steiner, ya conocidas públicamente cuando se produjo la supuesta transmisión a Heindel; pues, en términos de contenido, ambas exposiciones son comparables y, en muchos casos, idénticas. Además, Heindel escribe sobre su esperanza de que el maestro a quien su amiga, la Dra. Von Brandis, lo instó a visitar pudiera ayudarlo en el camino del logro. Pero sus esperanzas se vieron frustradas, pues Heindel «examinó a fondo su enseñanza y lo obligó a admitir ciertas inconsistencias que no podía explicar» (ibid., p. 100). Sin embargo, esta afirmación se contradice con el propio Cosmos, que es una recapitulación de estas mismas enseñanzas. 


Si existen inconsistencias, también están en el Cosmos. Que el escritor y los cientos de «autoridades» que conocieron y trabajaron con Steiner en persona sepan, nadie «obligó a Steiner a admitir ciertas inconsistencias» en sus enseñanzas «que no pudiera explicar», pues, según sus propias palabras, solo enseñaba lo que podía obtener de primera mano y, por lo tanto, confirmar, y solo lo que podía explicar. Ese era el criterio para impartir su material. Dejamos el asunto de las inconsistencias sin más comentarios debido a su manifiesta incorrección, lo que sugiere que hubo un malentendido.


El Problema del Plagio


La similitud entre las enseñanzas de Cosmo y Steiner fue rápidamente reconocida por personas familiarizadas con la obra de ambos Iniciados, y esta observación dio lugar al rumor de que se trataba de plagio. De hecho, el propio Steiner hizo tal alegación en una conferencia en Leipzig el 10 de junio de 1917. La conferencia abordaba las dificultades de la Sociedad Antroposófica y citaba la necesidad de un «juicio positivo y firme», sin el cual Steiner planteó la posibilidad real de disolver la Sociedad. «Después de todo, la ciencia espiritual podría existir sin la Sociedad. Los arreglos necesarios para las conferencias podrían ser realizados por unos pocos amigos en cada ciudad, sin ninguna Sociedad. Por lo tanto, la Antroposofía no debe de identificarse con la Sociedad Antroposófica». La misma observación es válida, francamente, para la Fraternidad Rosacruz. Y Max Heindel fue el primero en decir esto: el Rosacrucismo no debe de identificarse con la Fraternidad Rosacruz. Las sociedades son obra exclusivamente humana. Si se vuelven demasiado rígidas, burocráticas, enquistadas, censuradoras y dogmáticas, el impulso que las originó se retira y encuentra otro canal mundano para expresarse. 


Así también, dijo el Sr. Heindel, llegará el día en que la Fraternidad «se ate a sí misma por leyes y usurpación de poder», haciendo que se cristalice más allá de su utilidad para los Hermanos (ibid., 152).


Por inquietante que pueda ser esta perspectiva, la perspectiva más sana y sabia es reconocer que las Enseñanzas de la Sabiduría Occidental y el Impulso espiritual que las genera no están sujetos a este bloqueo y osificación. Las corrientes esotéricas vivas siempre estarán disponibles para el buscador sincero.

Consideremos las acusaciones, pues, que provienen de ambos lados, y ventilémoslas, hagámoslas públicas, colocándolas en el contexto más amplio posible, y luego avancemos en nuestro esfuerzo por restablecer la armonía y construir consenso. Buscamos la verdad. En la medida de lo posible, superamos los problemas personales y afirmamos los principios. Lo hacemos con el entendimiento de que todos los humanos, incluso aquellas almas altamente avanzadas como Max Heindel y Rudolf Steiner, no son intelectualmente infalibles ni moralmente perfectos. Ambos Iniciados se sentirían profundamente perturbados si fueran idolatrados e idealizados, y si sus enseñanzas se utilizaran como excusa para disputas territoriales y animosidades partidistas.  


La alegación de Steiner

Citamos aquí un fragmento de la conferencia de Steiner en Leipzig, donde se muestra en su faceta menos amable:


“Voy a hablar de un suceso ocurrido hace algún tiempo... Un tal Herr Grashof [Max Heindel era el seudónimo de Grashof] se hizo miembro de nuestra Sociedad. Durante un tiempo, asistió a las conferencias en todas las ciudades donde se impartían; siempre estaba allí. Naturalmente, se preguntarán: “¿Por qué fue admitido?”. En ciertas circunstancias, es imposible negar la entrada a personas, especialmente si son presentadas por personas de confianza [refiriéndose a la Dra. Alma Von Brandis]. ¡Sería cuestión de prever el futuro!

Supongamos que viniera un hombre como Grashof y yo dijera: No podemos admitirlo. Bueno, ¿por qué no? Ah, porque más adelante será un traidor a la Sociedad. No se puede adoptar esta actitud ante algo que aún no ha sucedido, sino que sucederá en el futuro. Esas personas, obviamente, deben ser admitidas en la Sociedad.


Steiner

“Este hombre, Grashof, asistió a todas las conferencias que pudo. Tomó prestadas las notas de los miembros y las copió todas. Y lo que la gente no estaba dispuesta a darle, lo extrajo por intermedio de la persona que lo había presentado [la Dra. Von Brandis, la persona a quien Heindel codedicó la primera edición del Cosmos]. Luego, después de un tiempo, regresó a América, de donde había venido, y escribió un libro, compilado de todo lo que había escuchado en las conferencias, encontrado en los libros y también recopilado de conferencias inéditas. Pero no mencionó esto. Escribió un prefacio a su libro en el que decía:

“Escuché esto y aquello del Dr. Steiner, pero sentí que no estaba listo para ello. Luego me ordenaron acudir a un "maestro" [¡un Maestro en los Alpes de Transilvania, por supuesto!] y de este Maestro aprendí las verdades más profundas que aún me faltaban. Los términos "más profundos" y "más elevados" de este libro están copiados de mis conferencias y libros, así como de las notas de otros miembros. El libro se publicó en los Estados Unidos, bajo el título de "Concepción Rosacruz del Cosmos", e incluso eso fue un plagio. Algunos podrían haber dicho: Bueno, después de todo, eso es estadounidense y quizás no se pueda esperar otra cosa... pero aquí en Alemania había una editorial dirigida por un tal Dr. Hugo Vollrath. Él estaba muy interesado en traducir el libro al alemán, y así lo hizo, publicándolo como una serie de Cartas de Instrucción. Su prefacio afirmaba que parte del contenido, si bien era cierto, se había publicado primero en Alemania, ¡pero había tenido que madurar en el aire puro de California!

En el mundo literario propiamente dicho, un procedimiento tan escandaloso es impensable. Es un escándalo que debería de haber sido reconocido en todas partes como tal, y lo habría sido si hubiera habido un juicio sensato. Realmente me gustaría enumerar los nombres de las personas que conocen la verdad. Sin embargo, pocos se interesan por estos asuntos, por lo que se repiten una y otra vez.  


Preocupación por la distorsión del contenido


Antes de la traducción y publicación del Cosmos por parte de Vollrath, se contactó al editor habitual de Steiner con el mismo propósito. Steiner se refiere a ésto en una carta a su esposa el 28 de enero de 1911: «Altmann [su editor] escribe que le han ofrecido la traducción del libro de Max Heindel. Tendré que explicarle la situación. Es cierto que algunas cosas que suceden provocan sentimientos de los que uno podría prescindir». ¡Hasta ahí llegó la indirecta forma en que Steiner expresó su descontento! ¿Cuál es la situación que debe explicarse a Altmann? La respuesta se encuentra en otra carta escrita aproximadamente un mes después a Eduard Selander, el líder de un centro teosófico en Helsingfors (Helsinki), quien había estado presionando a Steiner para que impartiera un ciclo de conferencias allí. Steiner escribe: A este respecto, solo menciono que, recientemente, gran parte de mi obra teosófica se ha impreso concienzudamente en Estados Unidos sin mi permiso y de una manera sin precedentes. El peligro no reside en que se trate de un plagio. Eso no tiene importancia; por mí, la gente puede plagiar cuanto quiera. En el campo de la teosofía, eso no tiene la menor importancia. Lo importante es que mi obra se ha impreso de forma completamente distorsionada y que estas distorsiones son perjudiciales. Por lo tanto, si no imprimo las cosas como deben de ser, con el tiempo se producirá un gran daño. Después de todo, debe ser motivo de preocupación que no todos nuestros teósofos sean capaces de discernir y que haya teósofos en Europa Occidental que crean que las publicaciones distorsionadas y falsas son las verdaderas. —Correspondencia y Documentos, págs. 287-88. (Véase el Apéndice para otra referencia de Steiner al supuesto plagio de Heindel).


La ingenuidad de Steiner


¿Por qué Steiner estaba tan perturbado? No se debía a la republicación de la información en sí. Era inevitable, incluso deseable, siempre que la reproducción mantuviera el material intacto y no destruyera los contextos ni los énfasis. Esta expectativa, debemos decir, era ingenua. Además, afirmamos que, en el caso en cuestión, la mayor parte de las Enseñanzas Rosacruces sobrevivió a la transmisión y la traducción. Lo hicieron porque su transmisor, Max Heindel, tenía un intelecto incisivo, una visión aguda y un compromiso inquebrantable con la fidelidad al espíritu de la verdad, aunque fuera tal como él la percibía.

Y esto nos lleva a otro punto relevante para nuestra discusión. No puede existir una presentación puramente objetiva de la verdad suprasensible en el plano de los sentidos. Por eso, en última instancia, cada buscador de la verdad debe consultar a su "tribunal interno", donde solo la verdad puede establecerse incontestablemente. Así, el purismo o idealismo de Steiner establece un estándar para la difusión de la sabiduría espiritual que, de hecho, puede frustrar ese mismo objetivo. Steiner sentía una responsabilidad hacia el mundo espiritual, del que extraía su material. Para cumplir adecuadamente su misión, sus palabras debían de ser fieles a sus visiones suprasensibles. Prefería que no se tomaran notas de sus conferencias, ya que siempre se adaptaban a las circunstancias de sus oyentes: quiénes eran, dónde se encontraban y para el momento específico de su escucha. Sin embargo, sus deseos no se respetaban porque, comprensiblemente, los estudiantes sabían que el mundo necesitaba escuchar lo que decía, incluso si se cometían matices de inflexión, sutiles efectos relacionados con la sincronización e incluso errores aún más graves al grabar las conferencias. “Me habría complacido mucho”, escribe en El Curso de Mi Vida, “si las palabras habladas hubieran permanecido como palabras habladas. Pero los miembros deseaban que los cursos se imprimieran de forma privada, y así sucedió” (p. 337).


Viendo lo inevitable, Steiner designó a varias personas competentes como taquígrafos autorizados para transcribir sus conferencias, minimizando así los errores. Desde nuestra perspectiva, sugerimos que mucho de lo que Steiner pudiera percibir como distorsión o interpretación defectuosa pasaría desapercibido para la mayoría de las demás personas y no violaría la comprensión de lo que quería transmitir.


Al mismo tiempo, cuando otros copiaron su obra, no necesariamente eran conscientes del objetivo principal de Steiner al difundir su material. Escribió y habló de tal manera que el contenido de su discurso estaba “diseñado para ser asimilado por la experiencia interior... Un libro antroposófico bien compuesto debería ser un despertar de la vida espiritual en el lector, no una simple cantidad de información impartida. Su lectura no debería ser una simple lectura; debería ser una experiencia de choques, tensiones y soluciones internas” (Curso, pág. 330). 


Su objetivo no era brindar información sobre los mundos espirituales de la misma manera que los libros de texto presentan datos relacionados con el mundo físico. Más bien, se trataba de sembrar semillas para el crecimiento espiritual en el lector y el oyente, impulsar los movimientos internos del alma, fomentar el desarrollo de las facultades suprasensibles individuales transmitiendo pensamientos rectores y organizándolos de una manera que demostrara cómo el pensamiento no basado en los sentidos debía de proceder y, finalmente, desembocar en una experiencia visionaria.

Este objetivo explica por qué a muchas personas les resulta difícil el modo de presentación de Steiner. Lo describen como demasiado difícil, demasiado complejo, demasiado abstracto, demasiado repetitivo, demasiado árido, demasiado didáctico, etc. Pero su estilo heurístico es escrupulosamente intencional, y quienes se esfuerzan y se disciplinan se beneficiarán del esfuerzo.


Preguntas de un lector estadounidense


Presentamos otro documento en este punto que refleja la sorpresa y la confusión que deben de surgir cuando Los lectores ávidos de la literatura sapiencial occidental se topan con los libros de Heindel y de Steiner. El propósito de este estudio es comprender su objetivo común y llegar a conclusiones que hagan justicia a las intenciones de nuestros dos benefactores y satisfagan mejor nuestras propias necesidades espirituales.  


El Dr. Steiner recibió una carta a principios de 1911 que decía lo siguiente: “Estimado señor, ¿puedo aventurarme a dirigirme a usted con una pregunta, o incluso con más de una? Debo de mencionar, en primer lugar, que estoy aquí en una breve visita y que mi hogar está en Salina, Kansas, EE. UU. En esa ciudad, hace algún tiempo, dos amigos y yo conseguimos un libro que nos había recomendado la Biblioteca Esotérica de Washington, D.C. El título del libro era Concepción Rosacruz del Cosmos o Ciencia Oculta Cristiana, de Max Heindel. Nos impresionó la curiosa forma en que, en el prefacio, Max Heindel se refiere al nombre del Dr. Rudolf Steiner, cuyas principales enseñanzas se dice que se asemejan a las suyas, etc. En resumen, el prefacio me llevó, y posteriormente también a mis amigos, a leer sus libros “Iniciación y sus Resultados y Teosofía”. Es un enigma para nosotros por qué Las frases de la Cosmo Concepción pueden compararse casi palabra por palabra con las de sus libros, por lo que se nos ocurrió la siguiente idea:    


"¿Ha tomado Max Heindel de usted las enseñanzas que intenta difundir en Estados Unidos, sobre todo en California?" —Nota a pie de página de la conferencia de Leipzig, junio de 1917


Responsabilidad hacia los mundos espirituales


La reacción de Steiner ante la iniciativa de Heindel puede arrojar más luz sobre los comentarios que dirige a Eduard Selander en la primera parte de la carta citada:


No debe de pasarse por alto que el tiempo necesario para exponer las verdades teosóficas en una conferencia es la menor parte del tiempo necesario para transformar el conocimiento de los mundos superiores en formas adecuadas para su expresión en el plano físico. Uno tiene una doble carga de responsabilidad: primero, hacia los mundos superiores; no debe decirse nada que no resista su escrutinio. En segundo lugar, respecto al mundo físico: todo debe presentarse de tal manera que se logre una congruencia entre las palabras físicas y los hechos de los mundos superiores. Esto debe tenerse en cuenta al calcular el tiempo necesario para el trabajo teosófico... [Debido a las limitaciones de tiempo] me ha sido imposible plasmar en papel las verdades que tengo ante mí en espíritu. Y, sin embargo, sé por el mundo espiritual que esta obra [sobre un tema específico] debería de estar disponible lo antes posible.” —op. cit., p. 286


Cuando el clarividente da a luz visiones de los mundos superiores en un cuerpo compuesto de palabras extraídas del mundo físico, implica un esfuerzo, una labor. Y el resultado tiene algo del alma del clarividente, aunque conlleva una verdad totalmente objetiva. Pero desde el punto de vista de Max Heindel, una vez dada la verdad, existe otra responsabilidad: darla a conocer, compartirla, utilizarla. Dado su valor, ¿cómo no difundirla tan amplia y celosamente como sea posible?


Charles Weber (Traducido del inglés por Google)

La Conexión Heindel-Steiner 14

 “La Conexión Heindel Steiner 14”


-Comparando textos 9

Steiner

“Solo si la separara en dos sexos, Jehová podría sostener a la raza humana. Resultaron dos facciones opuestas: la francmasonería y el gobierno sacerdotal, simbolizados por Caín y Abel... La francmasonería creó así la Leyenda del Templo como respuesta a la leyenda bíblica. Esta sería la espada de batalla contra el sacerdocio... En el principio, uno de los Elohim creó a Caín uniéndose a Eva. Otro Elohim, Yahvé, contraatacó creando a Adán, quien se unió a Eva, como resultado de lo cual nació Abel... [E]l Los descendientes de Caín conquistaron el mundo... Cultivaron la música, las artes y las ciencias... Tubal-Caín... Jubal... e Hiram, el constructor del Templo de Salomón, se cuentan entre los descendientes de Caín... El poder de Salomón no se sustentaba en el trabajo realizado en el plano físico, sino que era la manifestación de la gracia de Dios... Tres de los aprendices de Hiram están descontentos porque no los promovió al grado de Maestro. Conspiran para hacerle daño. Quieren arruinar su obra maestra. Ahora pretende hacer el Mar de Fundición... Hiram es llevado al centro de la tierra por... Tubal-Caín [quien]... le dio un martillo con el que puede completar la fundición del Mar de Fundición... Así que tenemos dos corrientes modernas... una orden con una cruz sin rosas, y la otra, que venera las rosas en una nueva cruz, que debe venir. Estos son los Rosacruces.”—La Leyenda del Templo, Berlín, 1904-1906, págs. 246-263


Masonería y Catolicismo

“La leyenda masónica... afirma que Jehová creó a Eva, que el espíritu de Lucifer, Samael, se unió a ella... [resultando] en el nacimiento de su hijo Caín... Entonces Jehová creó a Adán, para ser el esposo de Eva, y de su unión nació Abel. Así, desde el principio hubo dos clases de personas en el mundo... La leyenda del templo... afirma que de Caín descendieron... Tubal Caín... y Jubal... En resumen, los Hijos de Caín son los creadores de las artes y oficios. Por lo tanto, cuando Jehová eligió a Salomón, descendiente de la raza de Set, para construir una casa en su nombre, la sublime espiritualidad de una larga línea de antepasados divinamente guiados floreció en la concepción del magnífico templo llamado el Templo de Salomón... Pero no pudo ejecutar el diseño divino de manera material... Hiram Abiff se convirtió entonces en Gran Maestro del ejército de construcción... Hiram Abiff se preparó para fundir el "mar de fundición"... Había algunos entre los obreros del Templo que pensaban que debían ser promovidos a un grado superior... [Ellos] entraron en una conspiración para arruinar su gran obra maestra... [Desde] el centro del fuego furioso escuchó el llamado de Tubal Caín que le ordenaba saltar al Mar de Fundición... Hiram obedeció y... fue conducido con éxito a través de las capas de la tierra, similares a nueve arcos, hasta el Centro, donde se encontró en presencia de Caín... quien le dio instrucciones relativas a la mezcla del Agua y el Fuego, y Le proporcionó un Nuevo Martillo y una Nueva Palabra... Cuando se encontró el martillo, tenía forma de cruz, y el disco se había convertido en una rosa. Por lo tanto, Hiram tomó el nombre simbólico de Christian Rosenkreutz. —pp. 17-44


Steiner

“La Reina de Saba es el alma de la humanidad” —The Temple Legend, 1904-1906, p. 58


Francmasonería y catolicismo

“La Reina de Saba es el alma compuesta de la humanidad.” —p. 24


Steiner

1. “El cristianismo renovado de la sexta época cultural... está siendo preparado por los Rosacruces y entonces lo que simboliza el Mar Fundido se unirá al conocimiento de la reencarnación y el karma. Esa es la nueva enseñanza oculta que se unirá de nuevo al cristianismo... Lo que difundió Christian Rosenkreutz en la Leyenda del Templo a través de la Hermandad [Masónica], los Rosacruces lo han convertido en su tarea: enseñar no solo la piedad religiosa, sino también la ciencia de forma externa; no solo el conocimiento del mundo exterior, sino también el conocimiento de las fuerzas espirituales [objetivas]”. —La Leyenda del Templo, 1904-1906, pág. 59

2. “Del linaje de Set surgió Salomón, quien sobresalió en todo lo que provenía de Yahvé... pero es incapaz de producir nada tangible de naturaleza técnica, ni en arte ni en ciencia... Esa sería la sabiduría perteneciente a los hijos de Caín, un legado de los otros Elohim, no de Yahvé. Son los trabajadores y laboriosos que buscan lograr todo con sus propios esfuerzos.”—ibid., p. 51

3. “Este cristianismo tiene otro símbolo... ya no es el del Hijo de Dios crucificado, sino la cruz rodeada de rosas que se convertirá en el símbolo del nuevo cristianismo... Del misterio de la Hermandad de la Rosa Cruz surgirá el cristianismo de la sexta época cultural.”—ibid., 58

4. “Existe una especie de enemistad entre Jehová y... los otros Elohim [Lucifer] y sus descendientes, los 'Hijos del Fuego' —esta es la designación de los descendientes de Caín... aquellos que reciben su existencia de los mundos divinos y quienes lo gestionan todo por sí mismos... Caín crea, por así decirlo, la vida a partir de lo inerte. Abel retoma lo que ya está vivo... Uno [tipo de ser humano] consiste en aquellos que aceptan lo que Dios ha preparado para ellos. El otro —la humanidad libre— son aquellos que cultivan la tierra y se esfuerzan por obtener productos vivos de lo inerte.”—ibid., p. 74


Las citas 1-4 de La Leyenda del Templo tienen sus contrapartes en la masonería y el catolicismo.  


Steiner

“Cuando la Reina de Saba vio el templo y preguntó quién era el arquitecto, le dijeron que era Hiram.

Y tan pronto como lo vio, le pareció que era el predestinado para ella. El rey Salomón sintió celos”, etc. —La Leyenda del Templo, pág. 143


Francmasonería y catolicismo

“[L]a Reina de Saba... también pidió que le mostraran el gran Templo... Y, por lo tanto, le pidió a Salomón

que llamara a los obreros para que pudiera ver quién había obrado esta maravilla... Cuando apareció Hiram Abiff, y Salomón vio la luz de amor encenderse en los ojos de la Reina de Saba, los celos y el odio se arraigaron en su corazón.” —págs. 25, 30


Steiner

“Los Rosacruces son... los sucesores de la Orden de los Templarios... [y están] trabajando en el Gran Templo de la Humanidad.” —La Leyenda del Templo, pág. 160


Francmasonería y el catolicismo

“Christian Rosenkreutz fundó la Orden de los Constructores de Templos que lleva su nombre.”—p. 41


Steiner

“La Piedra Filosofal tiene un propósito específico, establecido por Cagliostro: prolongar la vida humana... Para quien sabe usar la Piedra Filosofal como Cagliostro pretendía que lo hicieran sus discípulos, la muerte es solo un suceso aparente... el adepto... no muere realmente.”—La Leyenda del Templo, p. 103


Francmasonería y catolicismo

“El Adepto... construye un cuerpo listo para usar antes de abandonar el anterior... Es por esta razón que oímos hablar de hombres como Cagliostro, Saint Germain y otros que un día aparecieron en un entorno determinado, emprendieron una obra importante y luego desaparecieron... El Adepto ha pasado del dominio de la muerte al reino de la inmortalidad.”—pág. 65


Steiner

“El ocultista occidental [masón y rosacruz] se dijo a sí mismo... ‘Así como el ego se ha formado a través de estos otros reinos [mineral, vegetal y animal], ahora debe desarrollar los Reinos de la Sabiduría, la Belleza y la Fuerza, para que por medio de ellos pueda ascender aún más a una transformación completa de nuestros cuerpos etérico, astral y del ego. Estos tres Reinos son los Reinos de la Ciencia, el Arte y la Fuerza interior.”—Fundamentos del Esoterismo, 1905, pág. 111


Enseñanzas de un Iniciado

“Todo movimiento que perdure debe poseer tres cualidades divinas: Sabiduría, Belleza y Fuerza. La ciencia, el arte y la religión poseen, en cierta medida, uno de estos atributos. —p. 136


Steiner

“El continente de la Atlántida fue destruido por una serie de diluvios, como consecuencia de los cuales la atmósfera terrestre se despejó. Entonces, y solo entonces, [aparecieron] el cielo azul, la tormenta, la lluvia, el arcoíris. Por eso la Biblia dice que cuando el Arca de Noé se posó, el arcoíris, el ‘arcoíris en la nube’, fue una nueva señal de la alianza entre Dios y el hombre.” —Cosmología Esotérica, 1906, p. 23


Enseñanza de un Iniciado

(1) A partir de “la Era de Noé, que abarca los períodos de la Atlántida posterior y nuestro Aryana actual, el arcoíris, que no podría haber existido bajo condiciones atmosféricas previas, se encontraba pintado sobre la nube como un pergamino místico.”—p. 138

(2) “Él [el líder] señaló el arcoíris... y dijo... mientras ese arco permanezca en la nube, las estaciones se sucederán una tras otra en una sucesión ininterrumpida.” “El Arco en la Nube”, pág. 175


Steiner

“La glándula pineal y la pituitaria organizan una segunda columna vertebral que posteriormente se une a la primera.

La segunda columna vertebral descenderá por delante de la cabeza.”—Fundamentos del Esoterismo, 1905, pág. 28


Mensaje de las Estrellas

“El rayo de Urano [regente del cuerpo pituitario] está forjando gradualmente una segunda médula espinal... Esta obra ha sido completamente realizada por los Adeptos.”—pág. 345


Steiner

“El verdadero y más profundo origen de la Francmasonería reside en la Luz misma, que existía antes de la humanidad.”—La Leyenda del Templo, 1904-1906, pág. 91


Cartas a los Estudiantes

“La palabra francmasón deriva del egipcio phree messen, ‘Hijos de la Luz’.”—pág. 75 


Steiner 

“Este cuerpo anímico del Espíritu Nacional es como una nube en la que viven los miembros de una nación.”—Teosofía 

del Rosacruz, 1907, pág. 38. 


Cartas a los Estudiantes 

“Cuando se lo percibe espiritualmente, el Espíritu de la Raza aparece como una nube que se cierne sobre un país.”—pág. 144 


CRISTOCENTRISMO 


La siguiente lista de libros solo puede transmitir parcialmente una idea de hasta qué punto las enseñanzas de la sabiduría rosacruz de Steiner están influenciadas por el impacto cósmico del Ser Crístico en la evolución humana y su donación a ella. Recopilar algo que se acerque a una lista completa de textos relevantes implicaría citar la mayoría de las obras públicas de Steiner, ya que todas están animadas y condicionadas por la consciencia Crística.  


La nueva espiritualidad y la experiencia crística del siglo XX, 7 conferencias, Dornach, 1920

Cristo en el Misterio del Gólgota y Cristo en el siglo XX, 1 conferencia, Londres, 1913

La necesidad de comprender a Cristo, 1 conferencia, Praga, 1913

Jesús y Cristo, 1 conferencia, Hamburgo, 1913

El Padrenuestro, 1 conferencia, Berlín, enero de 1907

El cristianismo esotérico y la misión de Christian Rosenkreutz, 13 conferencias, varias ciudades, 1911-12

Cristo en el siglo XX, 1 conferencia, Colonia, 1912

Las obras preterrenales de Cristo, 1 conferencia, Pforzheim, 1914

Los Diez Mandamientos, 1 Conferencia, Múnich, 1910

El Sermón de la Montaña, 1 conferencia, Berlín, 1908

El cristianismo en la evolución humana, 1 conferencia, Berlín, 1909

El Evangelio de San Juan, 12 conferencias, Hamburgo, 1909

¿Cómo puede la humanidad reencontrar a Cristo?, 8 conferencias, Dornach, 1919

De Jesús a Cristo, 10 conferencias, Karlsruhe, 1911

El misterio cristiano, 27 conferencias (o fragmentos de ellas), varias ciudades, 1905-1908

Los misterios de Oriente y del cristianismo, 4 conferencias, Berlín, 1913

El Evangelio de San Juan, 3 conferencias, Berlín, 1906

Piedras de construcción para la comprensión del misterio del Gólgota, 10 conferencias, Berlín, 1917

El Evangelio de San Mateo, 12 conferencias, Berna, 1910

El Evangelio de San Lucas, 10 conferencias, Basilea, 1909

La verdadera naturaleza de la Segunda Venida, Carlsruhe y Stuttgart, 1910

El Evangelio de San Marcos, 10 conferencias, Basilea, 1912

Antecedentes del Evangelio de San Marcos, 13 conferencias, Berlín, Múnich, Hannover, Coblenza, 1910-1911

Cristo y el mundo espiritual, 6 conferencias, Leipzig, 1913-1914

Relación cristiana con Lucifer y Ahriman, 1 conferencia, Linz 1915

El Quinto Evangelio, 7 conferencias, Oslo, 1913

El cristianismo como hecho místico, 13 conferencias, 1902

El misterio de la Trinidad y la misión del Espíritu, 8 conferencias, Dornach, Oxford y Londres, 1922

El autoconocimiento y la experiencia crística, 1 conferencia, Dornach, 1923

Los cuatro sacrificios de Cristo, 1 conferencia, Basilea, 1914

Cristianismo exotérico y esotérico, 1 conferencia, Dornach, 1922

Cristo y el alma humana, 4 conferencias, Norrköping, 1914

El Apocalipsis de San Juan, 12 conferencias, Núremberg, 1908

Secretos más profundos de la historia humana a la luz del Evangelio de San Mateo, 3 Conferencias, Berlín, 1909

Filosofía, Cosmología y Religión, 10 Conferencias, Dornach, 1922

La Entrada del Cristo Etérico en la Evolución del Mundo, 1 Conferencia, Basilea, 1911

Antroposofía y Cristianismo, 1 Conferencia, Norrköping, 1914


Charles Weber (traducido del inglés por google

 “La Conexión Heindel Steiner 13”


-Comparando textos 8-

Steiner

“A la cabeza de nuestra Escuela Occidental hay dos maestros: el Maestro Jesús y el Maestro Christian Rosenkreutz. Y nos conducen por dos caminos: el cristiano y el cristiano-rosacruz.”—Historia y Contenido de la Primera Sección de la Escuela Esotérica 1904-1914 (H&C), Conferencia en Múnich, junio de 1907, pág. 312


Filosofía Rosacruz en Preguntas y Respuestas, Volumen 2

“Christian Rosenkreuz [es] el líder de la Escuela de Sabiduría Occidental y colaborador de Jesús.”—pág. 237


Steiner

“El vino fermentado no formó parte de la última cena.”—Conferencia, 1906, El Misterio Cristiano, pág. 52


Filosofía Rosacruz en Preguntas y Respuestas, Volumen 2

“Ninguno de los evangelistas dicen que la copa [en la Última Cena] contenía vino. Además, la investigación en la Memoria de la Naturaleza muestra que se utilizó agua. —pág. 292


Steiner

“La mejor manera de influir en el niño durante los primeros siete años es mediante el ejemplo y la imitación.” — 

A las Puertas de la Ciencia Espiritual, 1906, pág. 52


Misterios Rosacruces

“Hay dos lemas que se aplican a este período [del nacimiento a los siete años]... ejemplo e imitación.” —pág. 145


Steiner

“Sentimientos como estos debían ser alcanzado por el discípulo del Grial y por el Rosacruz. El Maestro

decía: Contempla el cáliz de la flor que recibe el rayo del sol, el sol evoca las fuerzas productivas puras que latentes en la planta... Mira ahora al hombre; Él es superior a la planta, posee los mismos órganos en su interior, pero todo lo que la planta alberga en sí misma, perfectamente puro y casto, está en él impregnado de lujuria y deseo impuro... en castidad debe desarrollar aquello que forma el Santo Grial del futuro—TR, 1907, págs. 162-163


Iniciación Antigua y Moderna

“Comparemos al hombre con una flor para que conozcamos la gran importancia y significado de este emblema... El hombre es apasionado en el amor... La planta no conoce la pasión, la fecundación se realiza de la manera más pura y casta imaginable, allí proyecta su órgano generador, la flor, hacia el sol... Este era el misterio de la Copa del Grial; este es el significado emblemático de la Copa de la Comunión... [y] trae a quien verdaderamente bebe de ella la vida eterna.”—págs. 51-52


Steiner

1. “Cristo lava los pies de los Apóstoles. Que es un símbolo de la humildad del Iniciado frente a sus inferiores. El Iniciado debe su existencia a quienes no lo son. De ahí la profunda humildad de quienes verdaderamente saben frente a quienes no lo saben. —Cosmología Esotérica, 1906, pág. 24

2. “La planta crece de la tierra... sin embargo, la planta la necesita. Lo superior no podría existir sin lo inferior... De igual manera, el animal debe comportarse con la planta, pues no podría existir sin la vida vegetal, e incluso así debe comportarse el ser humano con respecto al animal... Ninguna criatura en el mundo podría subsistir sin lo inferior, a quien debe sentir gratitud. Así que incluso Cristo, el más excelso, no podría existir sin los doce... Él, el más excelso de todos [en agradecimiento y reconocimiento de este principio] lava los pies de sus discípulos.”—Teosofía del Rosacruz, 1907, pág. 156

3. “Cristo Jesús... se inclina con mansedumbre ante los Apóstoles y dice: “Ustedes son mi fundamento, y para ustedes cumplo el dicho: ‘Quien quiera ser el primero debe ser el último, y quien quiera ser el Señor debe ser el siervo de todos’.”

El lavatorio de los pies denota esta disposición a servir, esta inclinación con perfecta humildad.”—A las Puertas de la Ciencia Espiritual, 1906, pág. 127


Iniciación Antigua y Moderna

“[E]l Maestro lava los pies de sus discípulos, realizando simbólicamente para ellos el servicio servil como reconocimiento de que le han servido como peldaños hacia algo superior... Si no hubiera minerales... la vida vegetal sería imposible... Si no hubiera plantas, los animales serían imposibles... El maestro... les debe [a sus alumnos] una deuda de gratitud, que se reconoce y liquida simbólicamente con el lavatorio de pies, un acto de humilde servicio a quienes le han servido.”—pp 19, 102-103


Steiner

“En el futuro, una persona podrá transformar dentro de su propio ser el ácido carbónico en oxígeno... La pureza y castidad de la naturaleza vegetal se transferirán a la naturaleza humana... Los humanos aprenderán a crear carbón común... que también es de lo que están hechos los diamantes... y a partir de él construir su cuerpo... El cuerpo humano mismo es... —Conocimiento Suprasensible, 1906, págs. 162-3


Iniciación Antigua y Moderna

La gran mayoría de la humanidad inhala durante cada instante de su vida el oxígeno vitalizante contenido en la atmósfera circundante. En cada espiración exhalamos una carga de dióxido de carbono, un veneno mortal que, con el tiempo, contaminaría el aire si la planta pura y casta no inhalara este veneno... Hoy en día, las encontramos [plantas] como carbón, la perecedera Piedra Filosofal, creada por medios naturales en el laboratorio de la naturaleza... pero el alquimista mismo se convierte en la Piedra Filosofal. —pp. 105-106


Steiner

“Un yogui... se retira a una cueva y, en la medida de lo posible, respira el aire que él mismo ha exhalado... Un yogui ha aprendido el arte de contaminar el aire lo menos posible... El secreto siempre ha sido conocido por las escuelas ocultistas europeas, donde se le llama el hallazgo de la Piedra de los Sabios, la Piedra Filosofal.” — 

A las Puertas de la Ciencia Espiritual, 1906, p. 122


Antiguo y Moderno Iniciación

“La Piedra Filosofal también puede ser creada artificialmente por el hombre a partir de su propio cuerpo... El yogui hindú practica sellar al candidato a cierto grado de Iniciación en una cueva no mucho más grande que su cuerpo. Allí debe vivir varias semanas respirando el mismo aire una y otra vez para demostrar en la práctica que ha dejado de exhalar el mortífero dióxido de carbono y que está comenzando a construir su cuerpo a partir de él... La Piedra Filosofal es un diamante blando o un rubí.”—p. 107


Steiner

1. “Goethe ofrece una maravillosa descripción de esta etapa [de identificación con el Espíritu de la Tierra] al comienzo de Fausto. El Espíritu de la Tierra, al que Fausto aspira, se le aparece y pronuncia estas palabras:


“En las mareas de la Vida, en la tormenta de la Acción,

una ola fluctuante,

una lanzadera libre,

el atracadero de la tumba,

un mar eterno,

una Vida que teje y fluye, resplandeciente;

así, en el telar zumbante del Tiempo, mi mano prepara

el manto de la Vida que la Divinidad teje.”


—Cosmología Esotérica, 1906, pág. 58


2. “[Goethe] quiso decir que la Tierra posee un alma, de la cual somos miembros... dejó que el Espíritu de la Tierra pronunciara las siguientes palabras: [sigue el verso anterior]”. Conferencia, Berlín, 29 de enero de 1906


Misterios de las Grandes Óperas

“Las palabras del Espíritu de la Tierra a Fausto, tal como las pronunció Goethe, ofrecen un material espléndido para la meditación, pues representan místicamente lo que el candidato siente cuando comprende por primera vez la realidad del Espíritu de la Tierra como una presencia viva, siempre trabajando activamente por nuestra elevación:

En las corrientes de la vida, en la acción de la tormenta,

floto y ondeo con un movimiento ondulante,

Nacimiento y tumba, un océano ilimitado;

Un tejido constante, con el cambio aún presente,

Un movimiento incesante, una vida resplandeciente,

El telar zumbante del tiempo que he pisado incesantemente;

Así tejo la vestidura viviente de Dios.”

—p. 21


La afición de Steiner por aludir a la obra científica de Goethe y citar su poesía y drama puede atribuirse en parte al hecho de que fue elegido editor de dos obras alemanas Ediciones de las obras completas de Goethe. Por lo tanto, pasó casi siete años (1883-1890) en los archivos Goethe-Schiller de Weimar cumpliendo con esta tarea, con énfasis en la sección de ciencias naturales. Es evidente que Heindel ha participado en este material, ya que Goethe y sus escritos se mencionan y se utilizan de forma desproporcionada en sus libros, y los pasajes citados son los mismos que ya había destacado Steiner en sus libros y conferencias públicas.  


Steiner

“La dependencia del maestro... es relativamente mayor en el método... seguido por los ocultistas orientales... 

Esta dependencia ya es proporcionalmente menor en la llamada iniciación cristiana y, propiamente hablando, su completa omisión se produce en el camino del conocimiento que, desde el siglo XIV, ha sido promovido por las llamadas escuelas ocultistas rosacruces. En este camino... cesa toda dependencia de él [el maestro].” —Etapas del Conocimiento Superior, 1904, pág. 32


Misterios de las Grandes Óperas

“‘Si eres Cristo, ayúdate a ti mismo’, es la regla universal, y la autosuficiencia es la virtud cardinal que los aspirantes deben cultivar en la Escuela de Misterios Occidental. A nadie se le permite apoyarse en los Maestros ni seguir ciegamente a los Líderes. Los Hermanos de la Rosa Cruz aspiran a emancipar a las almas que acuden a ellos... y quienquiera que busque Si un Maestro hace más que señalar el camino, se encontrará con la decepción.”—p. 23


Steiner

“Si imaginamos al hombre en la posición que acabamos de describir, con los brazos extendidos, la corriente [de fuerzas etéricas] tiene la forma de un pentagrama. Sería perjudicial para el hombre si la corriente no entrara en él por la cabeza, sino por los pies. Los magos negros se valen de esto.”—Fundamentos del Entrenamiento Esotérico, Berlín, 14 de noviembre de 1906


Misterios de las Grandes Óperas

El Mago Negro “sale y entra de su cuerpo por los pies... Por lo tanto, el pentagrama con dos puntas hacia arriba es el símbolo de la magia negra.”—pág. 25


Steiner

“En el Fausto de Goethe [el ‘orden superior’ que siempre se representa en mitos y sagas como una figura femenina]

se indica en las palabras del Coro Místico: ‘Lo femenino externo nos atrae hacia arriba y hacia adelante’.”—Conocimiento Suprasensible, 1906, pág. 187


Misterios de las Grandes Óperas

“El Eterno Femenino [en el mito de Fausto]... nos lleva por el camino de la evolución.”—pág. 46


Steiner

“Quien no recorre el camino de Parsifal llevaba la tristeza (Leid) en su corazón (Herz)...Herzeleide es el estado de conciencia del que Parsifal emerge [y]... aprende a conocer a aquel que es invulnerable”.

Parsifal y Lohengrin, conferencia, Colonia, 1905


Misterios de las Grandes Óperas

“Gamuret... se unió a Herzleide, la aflicción del corazón, en otras palabras. Se encuentra con el dolor y muere para el mundo... Cuando las olas de la adversidad rugen a nuestro alrededor... entonces nos hemos unido a la aflicción del corazón y nos convertimos en hombres de dolor, y estamos listos para nacer como Parsifal, el necio puro... Así, el dolor muere cuando ha dado a luz al alma aspirante que huye del mundo.”—p. 60


Steiner

“Estas leyendas y mitos son expresiones de una profunda sabiduría... Con una mentalidad primitiva, los hombres poco sofisticados fueron capaces de imaginar los enigmas del universo en las imágenes de estas leyendas y cuentos de hadas.”—Conferencia, “El significado oculto de la sangre”, Berlín, 1906, p. 5 


Misterios de las Grandes Óperas

“Todos los mitos son vehículos de verdades espirituales veladas bajo alegorías, símbolos e imágenes... Así como los cuentos de hadas son un medio de iluminación para los niños, estos grandes mitos se utilizaron para transmitir verdades espirituales a la humanidad infantil.”—p. 72


Steiner

“El Rin era considerado un remanente del ‘Ser de Niebla’ atlante que una vez cubrió la mayor parte de los países. Se creía que el agua del Rin se originaba en Nibelungenheim o Nebelheim (Nebel significa “niebla”), proveniente de la densa niebla de la antigua Atlántida. A través de una conciencia onírica, llena de premoniciones, todo esto se narra en sagas y mitos donde se describe cómo las condiciones llevaron a la gente a abandonar la zona y cómo, a medida que vagaban hacia el este, su conciencia embotada se volvió cada vez más lúcida mientras el egoísmo aumentaba... La sabiduría desinteresada y llena de amor fluyó con el agua hacia el Rin y reposó bajo él como sabiduría, como oro... Alberich representa a los Nibelungos, que se han vuelto egoístas, del ser humano que renuncia al amor por el cual es miembro de una unidad... Cuando el Anillo se cierra alrededor del "yo" del hombre, el individuo también es atrapado por la codicia por el oro. —Conocimiento Suprasensible, 1906, págs. 184-185


Misterios de las Grandes Óperas

1. “Las doncellas del Rin representan a la humanidad primitiva durante la época en que vivíamos en el fondo del océano, en la densa y brumosa atmósfera de la Atlántida. El oro... es una representación del Espíritu Universal que entonces se cernía sobre la humanidad... El principio separativo no había penetrado en los niños hombres de la primitiva Atlántida... En el mito teutónico se nos cuenta que Alberich, uno de estos hijos de la Niebla (Niebel significa niebla, Nibelungo significa niño; se les llamaba así porque vivían en la atmósfera brumosa de la Atlántida), codiciaba el oro que brillaba con tanto esplendor en el Rin. —pp. 74-76

2. “La temprana Época Atlante, cuando la humanidad vivía como inocentes 'Hijos de la Niebla' (Nibelungo) en las cuencas brumosas de la Tierra, está representada en el Oro del Rin. La época posterior de la Atlántida es una era de salvajismo, donde la humanidad ha renunciado al amor, como lo hizo Alberich, y forma el «Anillo» del egoísmo, donde dedica sus energías a la adquisición material, simbolizada por el tesoro del Nibelungo. —p. 118


Steiner

“Sigfrido siempre es representado como invulnerable. Aquiles, el iniciado griego, permaneció vulnerable en el talón. Sigfrido, después de la Conquista del Dragón, era invulnerable excepto en un punto entre los omóplatos, el lugar donde se coloca la cruz... Este símbolo era un rasgo profundo y significativo en los antiguos misterios.” —“Parsifal y Lohengrin”, 1905, p. 4


Misterios de las Grandes Óperas

“Todo lugar está así protegido excepto un punto en la espalda, entre los hombros. Aquí tenemos un caso análogo al de Aquiles, cuyo cuerpo se volvió invulnerable en todo, salvo en uno de sus talones. Este hecho tiene una gran importancia. —pág. 103


Steiner

“El Iniciado que ha alcanzado este grado [3.er Cielo - 5.ª Iniciación] se llama el ‘Cisne’. Oye los sonidos mediante los cuales habla el maestro y luego los comunica al mundo.” —EC, 1906, pág. 86


Misterios de las Grandes Óperas

“El cisne es un símbolo apropiado del iniciado.”—p. 161


Steiner

Lohengrin “es el mensajero del Iniciado y es llevado por el cisne simbólico... Nadie puede preguntar su verdadero nombre ni de dónde viene. Su autoridad no puede dudarse. Por sus palabras debe ser creído, por la verdad que brilla en su rostro debe ser reconocido. Quien no tiene esta fe es incapaz de comprender, indigno de escuchar. Por eso Lohengrin le prohíbe a Elsa preguntar su nombre y de dónde viene.”— 

Cosmología Esotérica, 1906, p. 87


Misterios de las Grandes Óperas

“Habiendo venido en respuesta a la oración... se da la prueba indudable e incuestionable del poder y la capacidad del Maestro para enseñar, guiar y ayudar; y luego se exige que de ahora en adelante Debe haber una fe absoluta en él; de lo contrario, le será imposible trabajar con el aspirante. Esa es la gran lección que enseña Lohengrin. —pág. 163


Steiner

“Hay algo que sin duda destruirá el vínculo necesario entre maestro y alumno. Esto sucede si el alumno pierde la confianza en el maestro.” —Etapas Superiores del Conocimiento, 1904, pág. 31


Misterios de las Grandes Óperas

“Es absolutamente esencial que la lealtad al maestro siga... porque a menos que exista esa fe, no tiene sentido continuar la relación.” —pág. 165


Steiner

“Pero, ¿qué es un veneno? El agua, si se toma a baldes de una sola vez, es un veneno fuerte”—SSK, 1906, pág. 86


Principios Ocultos de Salud y Curación

“El agua... tomada en el momento inoportuno... y en exceso... se convierte en veneno.”—pág. 181


Steiner

“El impacto [de una caída terrible o ahogamiento] causa una especie de separación del cuerpo etérico del cuerpo físico... [como resultado de lo cual] la vida anterior se presenta ante el alma como una imagen del recuerdo.”—TR, 1907, pág. 34


Principios Ocultos de Salud y Curación

“Es la separación parcial del cuerpo vital lo que hace que una persona que se está ahogando vea toda su vida pasada... [en] un instante.”—pág. 224


Steiner

1. “El vínculo entre el órgano del habla y el género es la sexualidad. Por lo tanto, el hombre cambia cuando llega a la pubertad. El cambio [de voz] no es otra cosa que la expresión de las antiguas conexiones entre los órganos del habla y la sexualidad.”—The Temple Legend, 1904-1906, pág. 243

2. “Los órganos sexuales de hoy son solo la mitad de la fuerza [procreativa] de entonces. El poder en la laringe es, de hecho, la otra mitad.”—Ibíd., pág. 241


Francmasonería y catolicismo

“La íntima conexión entre los órganos, el cerebro, la laringe y los genitales es evidente para cualquiera con el más mínimo examen de los hechos. La voz del niño cambia en la pubertad”, etc.—pág. 14


Charles Weber (traducido del inglés por Google

26 marzo, 2025

La Conexión Heindel-Steiner 12

 “La Conexión Heindel Steiner 12”

-Comparando textos 7-

Steiner

“Quienes participaron en esta celebración [de la Nochebuena] habían ‘visto el sol a medianoche’... Aquellos cuyos ojos espirituales estaban abiertos percibían toda la materia como transparente; veían a través de la Tierra. De hecho, vieron el Sol a medianoche.”—Conferencia, “El significado de la Navidad desde la perspectiva de la ciencia espiritual”, 1906, Leipzig, de El misterio cristiano, pág. 28


Conferencias sobre el cristianismo rosacruz

En la Nochebuena, los candidatos a la iniciación eran llevados al Templo. “Cuando la percepción espiritual se despertó en ellos, pudieron mirar a través de la Tierra... la Tierra se volvió transparente, por así decirlo, y vieron la Estrella a medianoche, el Sol espiritual.” —pág. 271


Steiner

“‘Druida’ es en realidad lo mismo que ‘roble’. Cuando se dice que los germanos celebraban su servicio divino bajo ‘robles’, esto no solo debe tomarse en sentido literal, sino que significa que estaban bajo la guía de los druidas. Cuando leemos que Bonifacio ‘taló el roble’, esto significa que el antiguo culto druídico fue reemplazado por el cristianismo.” —“Parsifal y Lohengrin”, conferencia, Colonia, 1905


Conferencias sobre el Cristianismo Rosacruz

“Cuando se nos dice que nuestros antepasados adoraban bajo el roble, eso implica la dirección de los druidas, pues ‘druida’ significa roble, y cuando se nos dice que Bonifacio taló el roble, podemos inferir que Bonifacio puso fin a la instrucción de los druidas.”—p. 275


Steiner

“Platón habla del símbolo de la Cruz, diciendo que el alma del mundo está ligada al cuerpo del mundo como si estuviera en una cruz... Es una imagen del alma transitando por los reinos de la naturaleza. A diferencia del ser humano, la planta tiene su raíz abajo y sus órganos de reproducción arriba, orientados hacia el Sol. El animal se encuentra en una etapa intermedia, con su organismo, generalmente, en dirección horizontal. El hombre y las plantas se mantienen erguidos y con el animal forman una cruz... la Cruz del Mundo.”—Cosmología Esotérica, p. 79


Conferencias del Cristianismo Rosacruz

“Platón ofreció esta visión oculta cuando dijo que el Alma del Mundo está crucificada. La rama horizontal de la cruz representa las líneas de influencia de los espíritus grupales animales... que se manifiestan a través de la columna vertebral horizontal de los animales; se encuentran entre las plantas y el reino humano. Las plantas están representadas por la rama inferior de la cruz, y el hombre por la rama superior. —pág. 284


Steiner

“Retendrá el dióxido de carbono y conscientemente construirá su cuerpo con él, como una planta construye ahora su propio cuerpo inconscientemente. Preparará el oxígeno necesario en sus órganos... así podrá construir su estructura corporal... Ahora sabemos que el carbono y el diamante son la misma sustancia; el diamante está más completamente cristalizado y es una forma de carbono más transparente... [En el] futuro, los cuerpos de las personas... estarán compuestos de carbono blando y transparente. En esa etapa, el hombre habrá encontrado la Piedra Filosofal. —A las Puertas de la Ciencia Espiritual, pág. 123


Conferencias del Cristianismo Rosacruz

“El árbol es casi puro carbono. ¿De dónde obtuvo el carbono? Del dióxido de carbono exhalado por los animales y el hombre. En otras palabras, con cada respiración desechamos aquello que, si se conservara, construiría un cuerpo estable.

¿Qué sucede con esa madera? Con el paso de los milenios, se transmuta en carbón: carbono negro. La sustancia más dura y duradera de la Tierra es el carbono blanco: el diamante. Si pudiéramos encontrar la manera de retener ese carbono, podríamos convertirnos en lo que los hindúes llaman el Alma de Diamante: el cuerpo inmortal perfecto. Deberíamos estar fabricando lo que los rosacruces llaman la Piedra Filosofal... —pág. 290


Steiner

El diagrama anterior proviene de la conferencia sobre “El Padre Nuestro”, Berlín, 8 de enero de 1907. Steiner dedicó conferencias enteras al estudio esotérico y devocional de esta oración. Especialmente notables son las de Karlsruhe, 4 de febrero de 1907, Colonia, 6 de marzo de 1907 y 18 de febrero de 1907. Rezó el Padre Nuestro diariamente, de pie y en voz alta, hasta el final de su vida. La fórmula que usó es la siguiente:


“Padre, tú que eras, eres y estarás en nuestro ser más íntimo, que tu nombre sea glorificado y alabado en nosotros. Que tu reino crezca en nuestras obras y en nuestra vida más íntima. Que cumplamos tu voluntad como tú, Padre, la estableces en nuestro ser más íntimo. Nos das alimento espiritual, el pan de vida, sobreabundantemente en todas las circunstancias cambiantes de nuestras vidas. Que nuestra misericordia hacia los demás compense los pecados cometidos en nuestro ser. Tú no permites que el tentador obre en nosotros más allá de nuestras fuerzas. Porque ninguna tentación puede vivir en tu ser, Padre, y el tentador es solo apariencia y engaño, del cual nos alejas, Padre, a través de la luz del conocimiento. Que tu poder y tu gloria obre en nosotros a través de todos los tiempos y épocas. Amén”.


Se ha omitido la forma del verso de esta oración.  


Conferencias sobre el Cristianismo Rosacruz

Comparar el n.° 18 “El Padre Nuestro”, págs. 292-308, diagrama pág. 306 y diagrama de Cosmo pág. 464 


Steiner 

“Las Siete peticiones del Padrenuestro se consideran, por lo tanto, como expresión de que el alma humana, cuando aspira correctamente, implora a la Divina Voluntad el desarrollo de los siete elementos de la naturaleza humana que le permitirán encontrar su rumbo correcto en la vida del universo... el Gran Iniciado que fundó el cristianismo, Cristo Jesús, tenía en mente los siete principios de la naturaleza humana cuando enseñó su oración.”—Ibíd., págs. 23-24 


Conferencias sobre el Cristianismo Rosacruz

“En el Padrenuestro hay siete oraciones; o, mejor dicho, hay tres conjuntos de dos oraciones y una sola súplica. Cada uno de los tres conjuntos se refiere a las necesidades de uno de los aspectos del triple espíritu y su contraparte en el triple cuerpo.”—pág. 301 


Steiner 

“Les he dicho adónde conduce ese gran control sobre la naturaleza inanimada: a la telegrafía inalámbrica [como ejemplo]. Un ejemplo similar La fuerza con la que la telegrafía inalámbrica funcionará estará a disposición del hombre en una era futura.”— 

The Temple Legend, 1904-1906, p. 312


Conferencias sobre el Cristianismo Rosacruz

“El último avance es la transmisión de energía desde una fuente central a varios puntos sin conexión material visible, como en la telegrafía inalámbrica... Debe ser evidente que... se descubrirá una energía aún más sutil, transmisible con mayor facilidad que cualquiera de las fuerzas conocidas hasta ahora.”—p. 313


Steiner

“Este poder, descrito por quienes conocen algo de los misterios rosacruces —como, por ejemplo, Bulwer Lytton en su novela futurista Vril—, se encuentra actualmente en una etapa elemental, germinal.”—The Temple Legend (TL), veinte conferencias, Berlín, 1904-1906, p. 307


Conferencias sobre el Cristianismo Rosacruz

“En su libro La raza venidera, Bulwer Lytton nos dio un indicio de lo que será esa fuerza venidera... Nos vemos obligados a reconocer el hecho de que un poder con vastas posibilidades es Allí: Poder del Pensamiento.” —págs. 314-316, 

de la conferencia: “La Fuerza que Viene: ¡Vril! ¿O qué?” 


Steiner 

“Los períodos materialistas suelen ir acompañados y seguidos de cataclismos naturales, terremotos, etc.” “Cuando la voluntad humana está desprovista de egoísmo, es capaz de apaciguar este fuego.”—Cosmología Esotérica, pág. 114


Conferencias sobre el Cristianismo Rosacruz

“El materialismo provoca erupciones volcánicas y cuanto más prevalezcan las condiciones espirituales, más dejarán de sorprender al mundo estos eventos catastróficos.”—pág. 323


COMPARACIONES ADICIONALES ENTRE EL MATERIAL IMPRESO DE STEINER (HASTA 1907)

Y LOS LIBROS DE HEINDEL


Steiner

“Los patriarcas del Antiguo Testamento siempre se casaban dentro de sus propias tribus. La misma sangre siempre corría por las venas y la memoria de los descendientes... Novecientos años después de Adán, sus descendientes aún podían recordar lo que Adán había experimentado. Esto explica las largas eras de aquellos mencionados en la Biblia... Un “yo” común vivía en la tribu a través de la sangre.”—Conferencia, Colonia, 1907 El Misterio Cristiano, pág. 63


Filosofía Rosacruz en Preguntas y Respuestas, Volumen 1

“Cuando leemos en el quinto capítulo del Génesis que Adán vivió 900 años y todos los patriarcas vivieron siglos, significa que... la sangre que corría por sus venas se transmitía directamente a sus descendientes, y que esta sangre contenía la imagen de la familia... pues la sangre es el depósito de todas las experiencias.”—pág. 49; Véase también Cosmo, pág. 355


Steiner

“El Espíritu mismo siempre está sano; no puede estar enfermo... Las diversas formas de locura son los reflejos distorsionados del Espíritu en lo físico.”—Conocimiento Suprasensible, 1906, pág. 117


1 Preguntas y respuestas

“El Ego, por supuesto, no está loco en ningún momento. Lo que parece locura surge del hecho de que el Ego no tiene control sobre sus vehículos.”—pág. 96


Steiner

“Zanoni de Bulwer Lytton contiene en forma de novela una descripción del Guardián del Umbral... Por horrible que sea la forma que asume el guardián, es solo el efecto de la propia vida pasada del estudiante, su propio carácter surgido de él a una existencia independiente... Liberado de todas las ataduras físicas, [el estudiante] se enfrenta ahora al segundo Guardián del Umbral que Habla de la siguiente manera:...‘la unión [conmigo] no será posible hasta que todos los poderes que ofrece este mundo se apliquen a la tarea de su liberación y redención.”—Conocimiento de los Mundos Superiores, 1904, págs. 238-256


1 Preguntas y respuestas

“Este Morador del Umbral no es visible para el hombre, pero es la encarnación de todas nuestras malas acciones pasadas, que primero debe ser superado por quien desee entrar conscientemente en los mundos interiores... pero también hay otro Morador, que es la encarnación de todas nuestras buenas acciones, y ese puede decirse que es nuestro Ángel Guardián.”—pág. 137


Steiner

“La verdad es una, pero se puede alcanzar por diferentes caminos, así como al pie de una montaña hay varios caminos, pero todos se encuentran en la Cima.”—A las Puertas de la Ciencia Espiritual, 1906, pág. 130


1 Preguntas y respuestas

“Nosotros puede comparar la verdad con una montaña, y las diversas interpretaciones de esa verdad con los diferentes caminos que conducen a la cima.”—pp 149-50


Steiner

“Durante los primeros siglos de nuestra era, el Redentor mismo, Cristo Jesús, fue representado por el símbolo de la Cruz y debajo de ella, el Cordero. No fue hasta el siglo VI d. C. que el Redentor fue representado en la Cruz... [Cuando] el Sol pasaba por la constelación de Tauro [por precesión], en Egipto encontramos la veneración de Apis, el Toro, en Persia, la veneración de Mitra, el Toro. Aún antes, el Sol pasaba por la constelación de Géminis, los Gemelos; en la mitología india y germánica encontramos una indicación clara de los Gemelos; las cabras gemelas que tiran del Carro del Dios Donar son un último vestigio de esto. Finalmente, volvemos a la época de Cáncer, lo que nos acerca a la época del Diluvio de la Atlántida. — 

Teosofía del Rosacruz, 1907, pág. 55 


1 Preguntas y respuestas 

“No fue hasta el siglo VI que el Cristo crucificado fue representado en imágenes. Antes de esa época, el símbolo de Cristo era una cruz y un cordero a sus pies... En el momento en que el sol, por precesión, cruzó el equinoccio de primavera en el signo de Tauro, el Toro, se fundó una religión en Egipto donde adoraban al Toro Apis... Mucho antes, sabemos que el dios nórdico Thor conducía a sus cabras gemelas por el cielo. Eso fue en el momento en que el equinoccio de primavera estaba en el signo de Géminis, los Gemelos.” — pág. 203 


Steiner 

“Nos remontamos a la Mesa Redonda del Rey Arturo. Los miembros de la Mesa Redonda eran Grandes Iniciados, y sobrevivió en Gales hasta la época de la reina Isabel de Inglaterra. No era otra cosa que la Gran Logia Blanca que, en la iniciación de Sigfrido, proclamó al pueblo lo que tenía que decir al mundo. — 

“Parsifal y Lohengrin”, conferencia, Colonia, 1905


1 Preguntas y respuestas

“Las historias del Rey Arturo y sus Caballeros de la Mesa Redonda no son fábulas, son hechos. Había tal Misterio en Gales incluso en la época de la Reina Isabel.”—p 252 


Steiner 

“El Viernes Santo de 1857, él [Wagner] estaba sentado en el Retiro... contemplando los campos, viendo cómo las plantas cobraban vida, brotando de la tierra, y tuvo una corazonada del poder de la fuerza germinativa que emerge de la tierra en respuesta a los rayos del sol... que impregna el mundo entero y vive en todos los seres, una fuerza que debe evolucionar, que no puede permanecer como está; una fuerza que, para alcanzar etapas superiores, debe pasar por la muerte... Wagner percibió la conexión entre la vida, la muerte y la inmortalidad... entre la vida que brota en la primavera y la creencia del Viernes Santo en la Redención... Este pensamiento es el mismo que se contiene en la Búsqueda del Santo Grial, donde la casta flor de la planta, que se esfuerza por alcanzar el sol, se contrasta con la naturaleza humana llena de deseos... Mirando hacia la Cruz, Wagner vio la sangre que fluía del Redentor... siendo atrapada en el Cáliz del Grial... Como ideal, este ['Sendero del Santo Grial'] se representa como un Cáliz puro y sagrado cuya imagen es la casta fructificación del cáliz de la planta hacia una nueva creación por el rayo de sol, la lanza sagrada de Amor... Solo quien es puro de corazón, ingenuo, libre de tentaciones, de modo que se acerca al Santo Grial como un "tonto inocente" lleno de preguntas sobre sus secretos, puede descubrir el camino. El Parsifal de Wagner nace de este sentimiento místico por el Santo Grial. —Conocimiento suprasensible, 1906, págs. 191-193


1 Preguntas y respuestas

“La mañana del Viernes Santo de 1857, Richard Wagner se sentó en la Villa Wesendonck junto al mar de Zúrich y, al mirar a su alrededor, el sol brillaba, la naturaleza sonreía y, de los millones de semillas enterradas en la tierra a su alrededor, brotaban innumerables plantas y flores. A Wagner le asaltó la idea: «¿Cuál es la conexión entre la muerte del Salvador en esta época del año y esta vida que brota de múltiples formas?». Y con esa reflexión se acercó mucho a la clave del misterio del Grial... que podemos expresar de la siguiente manera: La vaina de la planta que contiene la semilla es la copa del Grial, y la lanza que la hace brotar de la flor es el rayo de sol... Tu sangre es roja y está llena de pasión, pero en la regeneración esa sangre debe ser purificada por la fuerza espiritual que te llegará del sol espiritual [Cristo], así como las fuerzas del sol físico producen el jugo de la planta. Y habiendo sido así regenerado, morirás como hombre para ser resucitado como Dios.”—p 352-354


Steiner

“La sabiduría, por lo tanto, que trasciende lo sensible y le revela su propio ser y con él su meta final, bien podría llamarse ‘sabiduría divina’ o ‘teosofía’.”—Teosofía, 1904, p xxii


1 Preguntas y Respuestas

“Si entendemos por teosofía a Theo Sophia (Sabiduría Divina), entonces, por supuesto, la filosofía Rosacruz es solo una parte de esa Sabiduría Divina.”—p 358


Steiner

“Puede suceder que un hombre que encuentra su fin por violencia se llene de una terrible ira contra quienes le han causado la muerte. Entonces, en el hombre asesinado, el golpe se transforma en un contragolpe.”—FE, 1905, pág. 87


1 Preguntas y respuestas

“Matarlo [a un homicida], sin embargo, no lo detiene; la muerte lo libera en el Mundo del Deseo,

y como el Mundo del Deseo nos rodea, tiene perfecta libertad para ir entre la gente e inculcar en ellos pensamientos de odio y venganza contra la sociedad. Por lo tanto, el asesinato se multiplica.”—pág. 368


Steiner

“Puede suceder que, por circunstancias especiales, un hombre regrese [a un nuevo nacimiento] pronto y encuentre su cadáver astral aún presente. El cadáver es entonces fuertemente atraído hacia él y se desliza hacia su nuevo cuerpo astral... y tiene que arrastrarlos a ambos a lo largo de su vida... El antiguo cuerpo astral se presenta ante él como un segundo Ego, jugándole malas pasadas, acosándolo y atormentándolo. Este es el falso Guardián del Umbral... aparece como un Doble, un Doppelgänger. —A las Puertas de la Ciencia Espiritual, 1906, págs. 47-48


Filosofía Rosacruz en Preguntas y Respuestas, Volumen 1

“Sin embargo, a veces ocurre que un individuo fallece con una naturaleza de deseos tan intensa que, tras expiar las obras contenidas en el Purgatorio y entrar en el Segundo Cielo, esta envoltura se mantiene firme y perdura hasta que renace. Entonces es atraída hacia él por una fuerza magnética y posee, por así decirlo, un doble cuerpo de deseos. El cuerpo de deseos de la vida anterior puede entonces, a veces, hacerse sentir y llevarlo a llevar una doble vida.”—p. 374


Steiner

“Un viviseccionista tiene una vida particularmente terrible en Kamaloka [“El lugar del deseo”]... [Él] tiene que soportar exactamente los mismos dolores que infligía a los animales.”—A las Puertas de la Ciencia Espiritual, 1906, p. 33


2 Preguntas y Respuestas

“El purgatorio del viviseccionista... [experimenta] las agonías de los animales torturados contenidos en su panorama vital, q

ue reaccionan sobre él con una triple intensidad.”—pp. 80-81


Pag 82


Charles Weber (Traducido del inglés por Google)