26 marzo, 2025

La Conexión Heindel-Steiner 12

 “La Conexión Heindel Steiner 12”

-Comparando textos 7-

Steiner

“Quienes participaron en esta celebración [de la Nochebuena] habían ‘visto el sol a medianoche’... Aquellos cuyos ojos espirituales estaban abiertos percibían toda la materia como transparente; veían a través de la Tierra. De hecho, vieron el Sol a medianoche.”—Conferencia, “El significado de la Navidad desde la perspectiva de la ciencia espiritual”, 1906, Leipzig, de El misterio cristiano, pág. 28


Conferencias sobre el cristianismo rosacruz

En la Nochebuena, los candidatos a la iniciación eran llevados al Templo. “Cuando la percepción espiritual se despertó en ellos, pudieron mirar a través de la Tierra... la Tierra se volvió transparente, por así decirlo, y vieron la Estrella a medianoche, el Sol espiritual.” —pág. 271


Steiner

“‘Druida’ es en realidad lo mismo que ‘roble’. Cuando se dice que los germanos celebraban su servicio divino bajo ‘robles’, esto no solo debe tomarse en sentido literal, sino que significa que estaban bajo la guía de los druidas. Cuando leemos que Bonifacio ‘taló el roble’, esto significa que el antiguo culto druídico fue reemplazado por el cristianismo.” —“Parsifal y Lohengrin”, conferencia, Colonia, 1905


Conferencias sobre el Cristianismo Rosacruz

“Cuando se nos dice que nuestros antepasados adoraban bajo el roble, eso implica la dirección de los druidas, pues ‘druida’ significa roble, y cuando se nos dice que Bonifacio taló el roble, podemos inferir que Bonifacio puso fin a la instrucción de los druidas.”—p. 275


Steiner

“Platón habla del símbolo de la Cruz, diciendo que el alma del mundo está ligada al cuerpo del mundo como si estuviera en una cruz... Es una imagen del alma transitando por los reinos de la naturaleza. A diferencia del ser humano, la planta tiene su raíz abajo y sus órganos de reproducción arriba, orientados hacia el Sol. El animal se encuentra en una etapa intermedia, con su organismo, generalmente, en dirección horizontal. El hombre y las plantas se mantienen erguidos y con el animal forman una cruz... la Cruz del Mundo.”—Cosmología Esotérica, p. 79


Conferencias del Cristianismo Rosacruz

“Platón ofreció esta visión oculta cuando dijo que el Alma del Mundo está crucificada. La rama horizontal de la cruz representa las líneas de influencia de los espíritus grupales animales... que se manifiestan a través de la columna vertebral horizontal de los animales; se encuentran entre las plantas y el reino humano. Las plantas están representadas por la rama inferior de la cruz, y el hombre por la rama superior. —pág. 284


Steiner

“Retendrá el dióxido de carbono y conscientemente construirá su cuerpo con él, como una planta construye ahora su propio cuerpo inconscientemente. Preparará el oxígeno necesario en sus órganos... así podrá construir su estructura corporal... Ahora sabemos que el carbono y el diamante son la misma sustancia; el diamante está más completamente cristalizado y es una forma de carbono más transparente... [En el] futuro, los cuerpos de las personas... estarán compuestos de carbono blando y transparente. En esa etapa, el hombre habrá encontrado la Piedra Filosofal. —A las Puertas de la Ciencia Espiritual, pág. 123


Conferencias del Cristianismo Rosacruz

“El árbol es casi puro carbono. ¿De dónde obtuvo el carbono? Del dióxido de carbono exhalado por los animales y el hombre. En otras palabras, con cada respiración desechamos aquello que, si se conservara, construiría un cuerpo estable.

¿Qué sucede con esa madera? Con el paso de los milenios, se transmuta en carbón: carbono negro. La sustancia más dura y duradera de la Tierra es el carbono blanco: el diamante. Si pudiéramos encontrar la manera de retener ese carbono, podríamos convertirnos en lo que los hindúes llaman el Alma de Diamante: el cuerpo inmortal perfecto. Deberíamos estar fabricando lo que los rosacruces llaman la Piedra Filosofal... —pág. 290


Steiner

El diagrama anterior proviene de la conferencia sobre “El Padre Nuestro”, Berlín, 8 de enero de 1907. Steiner dedicó conferencias enteras al estudio esotérico y devocional de esta oración. Especialmente notables son las de Karlsruhe, 4 de febrero de 1907, Colonia, 6 de marzo de 1907 y 18 de febrero de 1907. Rezó el Padre Nuestro diariamente, de pie y en voz alta, hasta el final de su vida. La fórmula que usó es la siguiente:


“Padre, tú que eras, eres y estarás en nuestro ser más íntimo, que tu nombre sea glorificado y alabado en nosotros. Que tu reino crezca en nuestras obras y en nuestra vida más íntima. Que cumplamos tu voluntad como tú, Padre, la estableces en nuestro ser más íntimo. Nos das alimento espiritual, el pan de vida, sobreabundantemente en todas las circunstancias cambiantes de nuestras vidas. Que nuestra misericordia hacia los demás compense los pecados cometidos en nuestro ser. Tú no permites que el tentador obre en nosotros más allá de nuestras fuerzas. Porque ninguna tentación puede vivir en tu ser, Padre, y el tentador es solo apariencia y engaño, del cual nos alejas, Padre, a través de la luz del conocimiento. Que tu poder y tu gloria obre en nosotros a través de todos los tiempos y épocas. Amén”.


Se ha omitido la forma del verso de esta oración.  


Conferencias sobre el Cristianismo Rosacruz

Comparar el n.° 18 “El Padre Nuestro”, págs. 292-308, diagrama pág. 306 y diagrama de Cosmo pág. 464 


Steiner 

“Las Siete peticiones del Padrenuestro se consideran, por lo tanto, como expresión de que el alma humana, cuando aspira correctamente, implora a la Divina Voluntad el desarrollo de los siete elementos de la naturaleza humana que le permitirán encontrar su rumbo correcto en la vida del universo... el Gran Iniciado que fundó el cristianismo, Cristo Jesús, tenía en mente los siete principios de la naturaleza humana cuando enseñó su oración.”—Ibíd., págs. 23-24 


Conferencias sobre el Cristianismo Rosacruz

“En el Padrenuestro hay siete oraciones; o, mejor dicho, hay tres conjuntos de dos oraciones y una sola súplica. Cada uno de los tres conjuntos se refiere a las necesidades de uno de los aspectos del triple espíritu y su contraparte en el triple cuerpo.”—pág. 301 


Steiner 

“Les he dicho adónde conduce ese gran control sobre la naturaleza inanimada: a la telegrafía inalámbrica [como ejemplo]. Un ejemplo similar La fuerza con la que la telegrafía inalámbrica funcionará estará a disposición del hombre en una era futura.”— 

The Temple Legend, 1904-1906, p. 312


Conferencias sobre el Cristianismo Rosacruz

“El último avance es la transmisión de energía desde una fuente central a varios puntos sin conexión material visible, como en la telegrafía inalámbrica... Debe ser evidente que... se descubrirá una energía aún más sutil, transmisible con mayor facilidad que cualquiera de las fuerzas conocidas hasta ahora.”—p. 313


Steiner

“Este poder, descrito por quienes conocen algo de los misterios rosacruces —como, por ejemplo, Bulwer Lytton en su novela futurista Vril—, se encuentra actualmente en una etapa elemental, germinal.”—The Temple Legend (TL), veinte conferencias, Berlín, 1904-1906, p. 307


Conferencias sobre el Cristianismo Rosacruz

“En su libro La raza venidera, Bulwer Lytton nos dio un indicio de lo que será esa fuerza venidera... Nos vemos obligados a reconocer el hecho de que un poder con vastas posibilidades es Allí: Poder del Pensamiento.” —págs. 314-316, 

de la conferencia: “La Fuerza que Viene: ¡Vril! ¿O qué?” 


Steiner 

“Los períodos materialistas suelen ir acompañados y seguidos de cataclismos naturales, terremotos, etc.” “Cuando la voluntad humana está desprovista de egoísmo, es capaz de apaciguar este fuego.”—Cosmología Esotérica, pág. 114


Conferencias sobre el Cristianismo Rosacruz

“El materialismo provoca erupciones volcánicas y cuanto más prevalezcan las condiciones espirituales, más dejarán de sorprender al mundo estos eventos catastróficos.”—pág. 323


COMPARACIONES ADICIONALES ENTRE EL MATERIAL IMPRESO DE STEINER (HASTA 1907)

Y LOS LIBROS DE HEINDEL


Steiner

“Los patriarcas del Antiguo Testamento siempre se casaban dentro de sus propias tribus. La misma sangre siempre corría por las venas y la memoria de los descendientes... Novecientos años después de Adán, sus descendientes aún podían recordar lo que Adán había experimentado. Esto explica las largas eras de aquellos mencionados en la Biblia... Un “yo” común vivía en la tribu a través de la sangre.”—Conferencia, Colonia, 1907 El Misterio Cristiano, pág. 63


Filosofía Rosacruz en Preguntas y Respuestas, Volumen 1

“Cuando leemos en el quinto capítulo del Génesis que Adán vivió 900 años y todos los patriarcas vivieron siglos, significa que... la sangre que corría por sus venas se transmitía directamente a sus descendientes, y que esta sangre contenía la imagen de la familia... pues la sangre es el depósito de todas las experiencias.”—pág. 49; Véase también Cosmo, pág. 355


Steiner

“El Espíritu mismo siempre está sano; no puede estar enfermo... Las diversas formas de locura son los reflejos distorsionados del Espíritu en lo físico.”—Conocimiento Suprasensible, 1906, pág. 117


1 Preguntas y respuestas

“El Ego, por supuesto, no está loco en ningún momento. Lo que parece locura surge del hecho de que el Ego no tiene control sobre sus vehículos.”—pág. 96


Steiner

“Zanoni de Bulwer Lytton contiene en forma de novela una descripción del Guardián del Umbral... Por horrible que sea la forma que asume el guardián, es solo el efecto de la propia vida pasada del estudiante, su propio carácter surgido de él a una existencia independiente... Liberado de todas las ataduras físicas, [el estudiante] se enfrenta ahora al segundo Guardián del Umbral que Habla de la siguiente manera:...‘la unión [conmigo] no será posible hasta que todos los poderes que ofrece este mundo se apliquen a la tarea de su liberación y redención.”—Conocimiento de los Mundos Superiores, 1904, págs. 238-256


1 Preguntas y respuestas

“Este Morador del Umbral no es visible para el hombre, pero es la encarnación de todas nuestras malas acciones pasadas, que primero debe ser superado por quien desee entrar conscientemente en los mundos interiores... pero también hay otro Morador, que es la encarnación de todas nuestras buenas acciones, y ese puede decirse que es nuestro Ángel Guardián.”—pág. 137


Steiner

“La verdad es una, pero se puede alcanzar por diferentes caminos, así como al pie de una montaña hay varios caminos, pero todos se encuentran en la Cima.”—A las Puertas de la Ciencia Espiritual, 1906, pág. 130


1 Preguntas y respuestas

“Nosotros puede comparar la verdad con una montaña, y las diversas interpretaciones de esa verdad con los diferentes caminos que conducen a la cima.”—pp 149-50


Steiner

“Durante los primeros siglos de nuestra era, el Redentor mismo, Cristo Jesús, fue representado por el símbolo de la Cruz y debajo de ella, el Cordero. No fue hasta el siglo VI d. C. que el Redentor fue representado en la Cruz... [Cuando] el Sol pasaba por la constelación de Tauro [por precesión], en Egipto encontramos la veneración de Apis, el Toro, en Persia, la veneración de Mitra, el Toro. Aún antes, el Sol pasaba por la constelación de Géminis, los Gemelos; en la mitología india y germánica encontramos una indicación clara de los Gemelos; las cabras gemelas que tiran del Carro del Dios Donar son un último vestigio de esto. Finalmente, volvemos a la época de Cáncer, lo que nos acerca a la época del Diluvio de la Atlántida. — 

Teosofía del Rosacruz, 1907, pág. 55 


1 Preguntas y respuestas 

“No fue hasta el siglo VI que el Cristo crucificado fue representado en imágenes. Antes de esa época, el símbolo de Cristo era una cruz y un cordero a sus pies... En el momento en que el sol, por precesión, cruzó el equinoccio de primavera en el signo de Tauro, el Toro, se fundó una religión en Egipto donde adoraban al Toro Apis... Mucho antes, sabemos que el dios nórdico Thor conducía a sus cabras gemelas por el cielo. Eso fue en el momento en que el equinoccio de primavera estaba en el signo de Géminis, los Gemelos.” — pág. 203 


Steiner 

“Nos remontamos a la Mesa Redonda del Rey Arturo. Los miembros de la Mesa Redonda eran Grandes Iniciados, y sobrevivió en Gales hasta la época de la reina Isabel de Inglaterra. No era otra cosa que la Gran Logia Blanca que, en la iniciación de Sigfrido, proclamó al pueblo lo que tenía que decir al mundo. — 

“Parsifal y Lohengrin”, conferencia, Colonia, 1905


1 Preguntas y respuestas

“Las historias del Rey Arturo y sus Caballeros de la Mesa Redonda no son fábulas, son hechos. Había tal Misterio en Gales incluso en la época de la Reina Isabel.”—p 252 


Steiner 

“El Viernes Santo de 1857, él [Wagner] estaba sentado en el Retiro... contemplando los campos, viendo cómo las plantas cobraban vida, brotando de la tierra, y tuvo una corazonada del poder de la fuerza germinativa que emerge de la tierra en respuesta a los rayos del sol... que impregna el mundo entero y vive en todos los seres, una fuerza que debe evolucionar, que no puede permanecer como está; una fuerza que, para alcanzar etapas superiores, debe pasar por la muerte... Wagner percibió la conexión entre la vida, la muerte y la inmortalidad... entre la vida que brota en la primavera y la creencia del Viernes Santo en la Redención... Este pensamiento es el mismo que se contiene en la Búsqueda del Santo Grial, donde la casta flor de la planta, que se esfuerza por alcanzar el sol, se contrasta con la naturaleza humana llena de deseos... Mirando hacia la Cruz, Wagner vio la sangre que fluía del Redentor... siendo atrapada en el Cáliz del Grial... Como ideal, este ['Sendero del Santo Grial'] se representa como un Cáliz puro y sagrado cuya imagen es la casta fructificación del cáliz de la planta hacia una nueva creación por el rayo de sol, la lanza sagrada de Amor... Solo quien es puro de corazón, ingenuo, libre de tentaciones, de modo que se acerca al Santo Grial como un "tonto inocente" lleno de preguntas sobre sus secretos, puede descubrir el camino. El Parsifal de Wagner nace de este sentimiento místico por el Santo Grial. —Conocimiento suprasensible, 1906, págs. 191-193


1 Preguntas y respuestas

“La mañana del Viernes Santo de 1857, Richard Wagner se sentó en la Villa Wesendonck junto al mar de Zúrich y, al mirar a su alrededor, el sol brillaba, la naturaleza sonreía y, de los millones de semillas enterradas en la tierra a su alrededor, brotaban innumerables plantas y flores. A Wagner le asaltó la idea: «¿Cuál es la conexión entre la muerte del Salvador en esta época del año y esta vida que brota de múltiples formas?». Y con esa reflexión se acercó mucho a la clave del misterio del Grial... que podemos expresar de la siguiente manera: La vaina de la planta que contiene la semilla es la copa del Grial, y la lanza que la hace brotar de la flor es el rayo de sol... Tu sangre es roja y está llena de pasión, pero en la regeneración esa sangre debe ser purificada por la fuerza espiritual que te llegará del sol espiritual [Cristo], así como las fuerzas del sol físico producen el jugo de la planta. Y habiendo sido así regenerado, morirás como hombre para ser resucitado como Dios.”—p 352-354


Steiner

“La sabiduría, por lo tanto, que trasciende lo sensible y le revela su propio ser y con él su meta final, bien podría llamarse ‘sabiduría divina’ o ‘teosofía’.”—Teosofía, 1904, p xxii


1 Preguntas y Respuestas

“Si entendemos por teosofía a Theo Sophia (Sabiduría Divina), entonces, por supuesto, la filosofía Rosacruz es solo una parte de esa Sabiduría Divina.”—p 358


Steiner

“Puede suceder que un hombre que encuentra su fin por violencia se llene de una terrible ira contra quienes le han causado la muerte. Entonces, en el hombre asesinado, el golpe se transforma en un contragolpe.”—FE, 1905, pág. 87


1 Preguntas y respuestas

“Matarlo [a un homicida], sin embargo, no lo detiene; la muerte lo libera en el Mundo del Deseo,

y como el Mundo del Deseo nos rodea, tiene perfecta libertad para ir entre la gente e inculcar en ellos pensamientos de odio y venganza contra la sociedad. Por lo tanto, el asesinato se multiplica.”—pág. 368


Steiner

“Puede suceder que, por circunstancias especiales, un hombre regrese [a un nuevo nacimiento] pronto y encuentre su cadáver astral aún presente. El cadáver es entonces fuertemente atraído hacia él y se desliza hacia su nuevo cuerpo astral... y tiene que arrastrarlos a ambos a lo largo de su vida... El antiguo cuerpo astral se presenta ante él como un segundo Ego, jugándole malas pasadas, acosándolo y atormentándolo. Este es el falso Guardián del Umbral... aparece como un Doble, un Doppelgänger. —A las Puertas de la Ciencia Espiritual, 1906, págs. 47-48


Filosofía Rosacruz en Preguntas y Respuestas, Volumen 1

“Sin embargo, a veces ocurre que un individuo fallece con una naturaleza de deseos tan intensa que, tras expiar las obras contenidas en el Purgatorio y entrar en el Segundo Cielo, esta envoltura se mantiene firme y perdura hasta que renace. Entonces es atraída hacia él por una fuerza magnética y posee, por así decirlo, un doble cuerpo de deseos. El cuerpo de deseos de la vida anterior puede entonces, a veces, hacerse sentir y llevarlo a llevar una doble vida.”—p. 374


Steiner

“Un viviseccionista tiene una vida particularmente terrible en Kamaloka [“El lugar del deseo”]... [Él] tiene que soportar exactamente los mismos dolores que infligía a los animales.”—A las Puertas de la Ciencia Espiritual, 1906, p. 33


2 Preguntas y Respuestas

“El purgatorio del viviseccionista... [experimenta] las agonías de los animales torturados contenidos en su panorama vital, q

ue reaccionan sobre él con una triple intensidad.”—pp. 80-81


Pag 82


Charles Weber (Traducido del inglés por Google)


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