27 marzo, 2025

 “La Conexión Heindel Steiner 13”


-Comparando textos 8-

Steiner

“A la cabeza de nuestra Escuela Occidental hay dos maestros: el Maestro Jesús y el Maestro Christian Rosenkreutz. Y nos conducen por dos caminos: el cristiano y el cristiano-rosacruz.”—Historia y Contenido de la Primera Sección de la Escuela Esotérica 1904-1914 (H&C), Conferencia en Múnich, junio de 1907, pág. 312


Filosofía Rosacruz en Preguntas y Respuestas, Volumen 2

“Christian Rosenkreuz [es] el líder de la Escuela de Sabiduría Occidental y colaborador de Jesús.”—pág. 237


Steiner

“El vino fermentado no formó parte de la última cena.”—Conferencia, 1906, El Misterio Cristiano, pág. 52


Filosofía Rosacruz en Preguntas y Respuestas, Volumen 2

“Ninguno de los evangelistas dicen que la copa [en la Última Cena] contenía vino. Además, la investigación en la Memoria de la Naturaleza muestra que se utilizó agua. —pág. 292


Steiner

“La mejor manera de influir en el niño durante los primeros siete años es mediante el ejemplo y la imitación.” — 

A las Puertas de la Ciencia Espiritual, 1906, pág. 52


Misterios Rosacruces

“Hay dos lemas que se aplican a este período [del nacimiento a los siete años]... ejemplo e imitación.” —pág. 145


Steiner

“Sentimientos como estos debían ser alcanzado por el discípulo del Grial y por el Rosacruz. El Maestro

decía: Contempla el cáliz de la flor que recibe el rayo del sol, el sol evoca las fuerzas productivas puras que latentes en la planta... Mira ahora al hombre; Él es superior a la planta, posee los mismos órganos en su interior, pero todo lo que la planta alberga en sí misma, perfectamente puro y casto, está en él impregnado de lujuria y deseo impuro... en castidad debe desarrollar aquello que forma el Santo Grial del futuro—TR, 1907, págs. 162-163


Iniciación Antigua y Moderna

“Comparemos al hombre con una flor para que conozcamos la gran importancia y significado de este emblema... El hombre es apasionado en el amor... La planta no conoce la pasión, la fecundación se realiza de la manera más pura y casta imaginable, allí proyecta su órgano generador, la flor, hacia el sol... Este era el misterio de la Copa del Grial; este es el significado emblemático de la Copa de la Comunión... [y] trae a quien verdaderamente bebe de ella la vida eterna.”—págs. 51-52


Steiner

1. “Cristo lava los pies de los Apóstoles. Que es un símbolo de la humildad del Iniciado frente a sus inferiores. El Iniciado debe su existencia a quienes no lo son. De ahí la profunda humildad de quienes verdaderamente saben frente a quienes no lo saben. —Cosmología Esotérica, 1906, pág. 24

2. “La planta crece de la tierra... sin embargo, la planta la necesita. Lo superior no podría existir sin lo inferior... De igual manera, el animal debe comportarse con la planta, pues no podría existir sin la vida vegetal, e incluso así debe comportarse el ser humano con respecto al animal... Ninguna criatura en el mundo podría subsistir sin lo inferior, a quien debe sentir gratitud. Así que incluso Cristo, el más excelso, no podría existir sin los doce... Él, el más excelso de todos [en agradecimiento y reconocimiento de este principio] lava los pies de sus discípulos.”—Teosofía del Rosacruz, 1907, pág. 156

3. “Cristo Jesús... se inclina con mansedumbre ante los Apóstoles y dice: “Ustedes son mi fundamento, y para ustedes cumplo el dicho: ‘Quien quiera ser el primero debe ser el último, y quien quiera ser el Señor debe ser el siervo de todos’.”

El lavatorio de los pies denota esta disposición a servir, esta inclinación con perfecta humildad.”—A las Puertas de la Ciencia Espiritual, 1906, pág. 127


Iniciación Antigua y Moderna

“[E]l Maestro lava los pies de sus discípulos, realizando simbólicamente para ellos el servicio servil como reconocimiento de que le han servido como peldaños hacia algo superior... Si no hubiera minerales... la vida vegetal sería imposible... Si no hubiera plantas, los animales serían imposibles... El maestro... les debe [a sus alumnos] una deuda de gratitud, que se reconoce y liquida simbólicamente con el lavatorio de pies, un acto de humilde servicio a quienes le han servido.”—pp 19, 102-103


Steiner

“En el futuro, una persona podrá transformar dentro de su propio ser el ácido carbónico en oxígeno... La pureza y castidad de la naturaleza vegetal se transferirán a la naturaleza humana... Los humanos aprenderán a crear carbón común... que también es de lo que están hechos los diamantes... y a partir de él construir su cuerpo... El cuerpo humano mismo es... —Conocimiento Suprasensible, 1906, págs. 162-3


Iniciación Antigua y Moderna

La gran mayoría de la humanidad inhala durante cada instante de su vida el oxígeno vitalizante contenido en la atmósfera circundante. En cada espiración exhalamos una carga de dióxido de carbono, un veneno mortal que, con el tiempo, contaminaría el aire si la planta pura y casta no inhalara este veneno... Hoy en día, las encontramos [plantas] como carbón, la perecedera Piedra Filosofal, creada por medios naturales en el laboratorio de la naturaleza... pero el alquimista mismo se convierte en la Piedra Filosofal. —pp. 105-106


Steiner

“Un yogui... se retira a una cueva y, en la medida de lo posible, respira el aire que él mismo ha exhalado... Un yogui ha aprendido el arte de contaminar el aire lo menos posible... El secreto siempre ha sido conocido por las escuelas ocultistas europeas, donde se le llama el hallazgo de la Piedra de los Sabios, la Piedra Filosofal.” — 

A las Puertas de la Ciencia Espiritual, 1906, p. 122


Antiguo y Moderno Iniciación

“La Piedra Filosofal también puede ser creada artificialmente por el hombre a partir de su propio cuerpo... El yogui hindú practica sellar al candidato a cierto grado de Iniciación en una cueva no mucho más grande que su cuerpo. Allí debe vivir varias semanas respirando el mismo aire una y otra vez para demostrar en la práctica que ha dejado de exhalar el mortífero dióxido de carbono y que está comenzando a construir su cuerpo a partir de él... La Piedra Filosofal es un diamante blando o un rubí.”—p. 107


Steiner

1. “Goethe ofrece una maravillosa descripción de esta etapa [de identificación con el Espíritu de la Tierra] al comienzo de Fausto. El Espíritu de la Tierra, al que Fausto aspira, se le aparece y pronuncia estas palabras:


“En las mareas de la Vida, en la tormenta de la Acción,

una ola fluctuante,

una lanzadera libre,

el atracadero de la tumba,

un mar eterno,

una Vida que teje y fluye, resplandeciente;

así, en el telar zumbante del Tiempo, mi mano prepara

el manto de la Vida que la Divinidad teje.”


—Cosmología Esotérica, 1906, pág. 58


2. “[Goethe] quiso decir que la Tierra posee un alma, de la cual somos miembros... dejó que el Espíritu de la Tierra pronunciara las siguientes palabras: [sigue el verso anterior]”. Conferencia, Berlín, 29 de enero de 1906


Misterios de las Grandes Óperas

“Las palabras del Espíritu de la Tierra a Fausto, tal como las pronunció Goethe, ofrecen un material espléndido para la meditación, pues representan místicamente lo que el candidato siente cuando comprende por primera vez la realidad del Espíritu de la Tierra como una presencia viva, siempre trabajando activamente por nuestra elevación:

En las corrientes de la vida, en la acción de la tormenta,

floto y ondeo con un movimiento ondulante,

Nacimiento y tumba, un océano ilimitado;

Un tejido constante, con el cambio aún presente,

Un movimiento incesante, una vida resplandeciente,

El telar zumbante del tiempo que he pisado incesantemente;

Así tejo la vestidura viviente de Dios.”

—p. 21


La afición de Steiner por aludir a la obra científica de Goethe y citar su poesía y drama puede atribuirse en parte al hecho de que fue elegido editor de dos obras alemanas Ediciones de las obras completas de Goethe. Por lo tanto, pasó casi siete años (1883-1890) en los archivos Goethe-Schiller de Weimar cumpliendo con esta tarea, con énfasis en la sección de ciencias naturales. Es evidente que Heindel ha participado en este material, ya que Goethe y sus escritos se mencionan y se utilizan de forma desproporcionada en sus libros, y los pasajes citados son los mismos que ya había destacado Steiner en sus libros y conferencias públicas.  


Steiner

“La dependencia del maestro... es relativamente mayor en el método... seguido por los ocultistas orientales... 

Esta dependencia ya es proporcionalmente menor en la llamada iniciación cristiana y, propiamente hablando, su completa omisión se produce en el camino del conocimiento que, desde el siglo XIV, ha sido promovido por las llamadas escuelas ocultistas rosacruces. En este camino... cesa toda dependencia de él [el maestro].” —Etapas del Conocimiento Superior, 1904, pág. 32


Misterios de las Grandes Óperas

“‘Si eres Cristo, ayúdate a ti mismo’, es la regla universal, y la autosuficiencia es la virtud cardinal que los aspirantes deben cultivar en la Escuela de Misterios Occidental. A nadie se le permite apoyarse en los Maestros ni seguir ciegamente a los Líderes. Los Hermanos de la Rosa Cruz aspiran a emancipar a las almas que acuden a ellos... y quienquiera que busque Si un Maestro hace más que señalar el camino, se encontrará con la decepción.”—p. 23


Steiner

“Si imaginamos al hombre en la posición que acabamos de describir, con los brazos extendidos, la corriente [de fuerzas etéricas] tiene la forma de un pentagrama. Sería perjudicial para el hombre si la corriente no entrara en él por la cabeza, sino por los pies. Los magos negros se valen de esto.”—Fundamentos del Entrenamiento Esotérico, Berlín, 14 de noviembre de 1906


Misterios de las Grandes Óperas

El Mago Negro “sale y entra de su cuerpo por los pies... Por lo tanto, el pentagrama con dos puntas hacia arriba es el símbolo de la magia negra.”—pág. 25


Steiner

“En el Fausto de Goethe [el ‘orden superior’ que siempre se representa en mitos y sagas como una figura femenina]

se indica en las palabras del Coro Místico: ‘Lo femenino externo nos atrae hacia arriba y hacia adelante’.”—Conocimiento Suprasensible, 1906, pág. 187


Misterios de las Grandes Óperas

“El Eterno Femenino [en el mito de Fausto]... nos lleva por el camino de la evolución.”—pág. 46


Steiner

“Quien no recorre el camino de Parsifal llevaba la tristeza (Leid) en su corazón (Herz)...Herzeleide es el estado de conciencia del que Parsifal emerge [y]... aprende a conocer a aquel que es invulnerable”.

Parsifal y Lohengrin, conferencia, Colonia, 1905


Misterios de las Grandes Óperas

“Gamuret... se unió a Herzleide, la aflicción del corazón, en otras palabras. Se encuentra con el dolor y muere para el mundo... Cuando las olas de la adversidad rugen a nuestro alrededor... entonces nos hemos unido a la aflicción del corazón y nos convertimos en hombres de dolor, y estamos listos para nacer como Parsifal, el necio puro... Así, el dolor muere cuando ha dado a luz al alma aspirante que huye del mundo.”—p. 60


Steiner

“Estas leyendas y mitos son expresiones de una profunda sabiduría... Con una mentalidad primitiva, los hombres poco sofisticados fueron capaces de imaginar los enigmas del universo en las imágenes de estas leyendas y cuentos de hadas.”—Conferencia, “El significado oculto de la sangre”, Berlín, 1906, p. 5 


Misterios de las Grandes Óperas

“Todos los mitos son vehículos de verdades espirituales veladas bajo alegorías, símbolos e imágenes... Así como los cuentos de hadas son un medio de iluminación para los niños, estos grandes mitos se utilizaron para transmitir verdades espirituales a la humanidad infantil.”—p. 72


Steiner

“El Rin era considerado un remanente del ‘Ser de Niebla’ atlante que una vez cubrió la mayor parte de los países. Se creía que el agua del Rin se originaba en Nibelungenheim o Nebelheim (Nebel significa “niebla”), proveniente de la densa niebla de la antigua Atlántida. A través de una conciencia onírica, llena de premoniciones, todo esto se narra en sagas y mitos donde se describe cómo las condiciones llevaron a la gente a abandonar la zona y cómo, a medida que vagaban hacia el este, su conciencia embotada se volvió cada vez más lúcida mientras el egoísmo aumentaba... La sabiduría desinteresada y llena de amor fluyó con el agua hacia el Rin y reposó bajo él como sabiduría, como oro... Alberich representa a los Nibelungos, que se han vuelto egoístas, del ser humano que renuncia al amor por el cual es miembro de una unidad... Cuando el Anillo se cierra alrededor del "yo" del hombre, el individuo también es atrapado por la codicia por el oro. —Conocimiento Suprasensible, 1906, págs. 184-185


Misterios de las Grandes Óperas

1. “Las doncellas del Rin representan a la humanidad primitiva durante la época en que vivíamos en el fondo del océano, en la densa y brumosa atmósfera de la Atlántida. El oro... es una representación del Espíritu Universal que entonces se cernía sobre la humanidad... El principio separativo no había penetrado en los niños hombres de la primitiva Atlántida... En el mito teutónico se nos cuenta que Alberich, uno de estos hijos de la Niebla (Niebel significa niebla, Nibelungo significa niño; se les llamaba así porque vivían en la atmósfera brumosa de la Atlántida), codiciaba el oro que brillaba con tanto esplendor en el Rin. —pp. 74-76

2. “La temprana Época Atlante, cuando la humanidad vivía como inocentes 'Hijos de la Niebla' (Nibelungo) en las cuencas brumosas de la Tierra, está representada en el Oro del Rin. La época posterior de la Atlántida es una era de salvajismo, donde la humanidad ha renunciado al amor, como lo hizo Alberich, y forma el «Anillo» del egoísmo, donde dedica sus energías a la adquisición material, simbolizada por el tesoro del Nibelungo. —p. 118


Steiner

“Sigfrido siempre es representado como invulnerable. Aquiles, el iniciado griego, permaneció vulnerable en el talón. Sigfrido, después de la Conquista del Dragón, era invulnerable excepto en un punto entre los omóplatos, el lugar donde se coloca la cruz... Este símbolo era un rasgo profundo y significativo en los antiguos misterios.” —“Parsifal y Lohengrin”, 1905, p. 4


Misterios de las Grandes Óperas

“Todo lugar está así protegido excepto un punto en la espalda, entre los hombros. Aquí tenemos un caso análogo al de Aquiles, cuyo cuerpo se volvió invulnerable en todo, salvo en uno de sus talones. Este hecho tiene una gran importancia. —pág. 103


Steiner

“El Iniciado que ha alcanzado este grado [3.er Cielo - 5.ª Iniciación] se llama el ‘Cisne’. Oye los sonidos mediante los cuales habla el maestro y luego los comunica al mundo.” —EC, 1906, pág. 86


Misterios de las Grandes Óperas

“El cisne es un símbolo apropiado del iniciado.”—p. 161


Steiner

Lohengrin “es el mensajero del Iniciado y es llevado por el cisne simbólico... Nadie puede preguntar su verdadero nombre ni de dónde viene. Su autoridad no puede dudarse. Por sus palabras debe ser creído, por la verdad que brilla en su rostro debe ser reconocido. Quien no tiene esta fe es incapaz de comprender, indigno de escuchar. Por eso Lohengrin le prohíbe a Elsa preguntar su nombre y de dónde viene.”— 

Cosmología Esotérica, 1906, p. 87


Misterios de las Grandes Óperas

“Habiendo venido en respuesta a la oración... se da la prueba indudable e incuestionable del poder y la capacidad del Maestro para enseñar, guiar y ayudar; y luego se exige que de ahora en adelante Debe haber una fe absoluta en él; de lo contrario, le será imposible trabajar con el aspirante. Esa es la gran lección que enseña Lohengrin. —pág. 163


Steiner

“Hay algo que sin duda destruirá el vínculo necesario entre maestro y alumno. Esto sucede si el alumno pierde la confianza en el maestro.” —Etapas Superiores del Conocimiento, 1904, pág. 31


Misterios de las Grandes Óperas

“Es absolutamente esencial que la lealtad al maestro siga... porque a menos que exista esa fe, no tiene sentido continuar la relación.” —pág. 165


Steiner

“Pero, ¿qué es un veneno? El agua, si se toma a baldes de una sola vez, es un veneno fuerte”—SSK, 1906, pág. 86


Principios Ocultos de Salud y Curación

“El agua... tomada en el momento inoportuno... y en exceso... se convierte en veneno.”—pág. 181


Steiner

“El impacto [de una caída terrible o ahogamiento] causa una especie de separación del cuerpo etérico del cuerpo físico... [como resultado de lo cual] la vida anterior se presenta ante el alma como una imagen del recuerdo.”—TR, 1907, pág. 34


Principios Ocultos de Salud y Curación

“Es la separación parcial del cuerpo vital lo que hace que una persona que se está ahogando vea toda su vida pasada... [en] un instante.”—pág. 224


Steiner

1. “El vínculo entre el órgano del habla y el género es la sexualidad. Por lo tanto, el hombre cambia cuando llega a la pubertad. El cambio [de voz] no es otra cosa que la expresión de las antiguas conexiones entre los órganos del habla y la sexualidad.”—The Temple Legend, 1904-1906, pág. 243

2. “Los órganos sexuales de hoy son solo la mitad de la fuerza [procreativa] de entonces. El poder en la laringe es, de hecho, la otra mitad.”—Ibíd., pág. 241


Francmasonería y catolicismo

“La íntima conexión entre los órganos, el cerebro, la laringe y los genitales es evidente para cualquiera con el más mínimo examen de los hechos. La voz del niño cambia en la pubertad”, etc.—pág. 14


Charles Weber (traducido del inglés por Google

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