25 marzo, 2025

La Conexión Heindel-Steiner 8

 “La Conexión Heindel Steiner 8”


-Comparando textos 3-

Steiner

“Todo lo que ha entrado en nosotros sin nuestra voluntad consciente bajo la influencia de la sabiduría divina, eso es la Involución. Todo lo que debemos sacar de nosotros mismos a fuerza de voluntad, eso es la Evolución.”—EC, 1906, pág. 33


Cosmos

“El período dedicado a la adquisición de la autoconciencia y a la construcción de los vehículos

a través de los cuales se manifiesta el espíritu en el hombre, se llama Involución. El período subsiguiente de existencia, durante El proceso mediante el cual el ser humano individual desarrolla la autoconciencia hasta convertirla en omnisciencia divina, se denomina Evolución. —pág. 185


Steiner

1. “La Tierra astral consistía en cuerpos astrales humanos unidos como una gran mora.” — Fundamentos del Esoterismo, 1905, pág. 166


2. “En Saturno, la sustancia uniforme se diferenció... los órganos se redondearon en bolas celulares, como si se tomara una mora.” — Teosofía del Rosacruz, 1907, pág. 95


Cosmos

“Todo el globo estaba compuesto de espíritus vírgenes, como una frambuesa está hecha de un gran número de pequeñas frambuesas.” — pág. 205


Steiner

“Lo que estaba presente en el antiguo cuerpo solar como reliquias de Saturno todavía se encuentra en el Sol actual, como las llamadas manchas solares. Son el último vestigio de Saturno.”—Teosofía del Rosacruz, 1907, pág. 101 


Cosmos 

“Estos rezagados y la oleada de vida recién llegada formaron manchas oscuras en la esfera de gas, por lo demás brillante, que fue el Globo más denso del Período Solar, y nuestras manchas solares actuales son un remanente atávico de esa 

condición.”—pág. 225 


Steiner 

1. “Este aire permeado por sustancias acuosas (se le llama aire de fuego o niebla de fuego) fue respirado por los seres 

de la Luna. No tenían pulmones; incluso los seres más elevados respiraban a través de algo parecido a branquias, como lo hacen los peces actuales. —Teosofía del Rosacruz, 1907, pág. 111. 


2. «El cuerpo humano en la Luna colgaba de una especie de cordón que se extendía hacia la atmósfera, como hoy el niño en el cuerpo materno cuelga del cordón umbilical. Era como un cordón umbilical cósmico.» —Teosofía del Rosacruz, 1907, pág. 112. 


Cosmos

«No tocaban la superficie del planeta, sino que flotaban suspendidos por cordones umbilicales. En lugar de pulmones, tenían un aparato similar a una branquia a través del cual respiraban la caliente y vaporosa 'niebla de fuego'. Estas características de la existencia lunar aún son recapituladas por el embrión durante el período de gestación. — pág. 228


Steiner

“El mediumnismo es una recaída a una era anterior.” — Fundamentos del Esoterismo, Berlín, 1905, pág. 66


Cosmos

“Los médiums... han retrocedido.” — pág. 241


Steiner

“Como el hielo nada en el agua de la que se ha condensado, así la materia nada en un mar de espíritu del que se ha condensado. Todo lo físico es Espíritu condensado, transformado.” — SSK, 1906, pág. 204


Cosmos

“Para los Rosacruces... el espacio es Espíritu en su forma atenuada; mientras que la materia es espacio cristalizado o Espíritu.” — 

p 247 


Steiner 

“Estas palabras pueden pronunciarse... desde el momento en que ‘la cruz coronada de rosas’ —lo que esto expresa—

se ha convertido en nuestro ideal, nuestro lema. Se erige como el símbolo de la superación del ser humano del yo inferior. Entonces comprenderá las palabras de Goethe en el poema: Diván Oeste-Este: 


Y hasta que realmente hayas

Esta muerte y este devenir,

no serás más que un huésped atribulado

Vagando por la oscura tierra. —Conocimiento Suprasensible, 1906, pág. 167


Cosmos

“Es axiomático que ‘Cuanto más morimos, mejor vivimos’. El poeta-iniciado, Goethe, dice: 

Quien no tenga esto, 

morir y nacer eternamente, 

permanecerá siempre como un triste huésped 

sobre esta lúgubre tierra. 

— pág. 249


Steiner

El “color de base [del cuerpo etérico] es diferente de cualquiera de los siete colores contenidos en el arcoíris... En realidad, es inexistente para la percepción sensorial, pero al cual el color de una flor de durazno joven puede 

ser comparable.”—Conocimiento de los Mundos Superiores, 1904, pág. 164


Cosmos

“Cuatro de estos colores [del espectro invisible] son completamente indescriptibles, pero el quinto —el del medio de los 

cinco— es similar al tinte de una flor de durazno recién florecida. De hecho, es el color del cuerpo vital... un color que no tiene equivalente en el mundo físico.”—p. 253


Steiner

La humanidad primitiva “contaba con un órgano para orientarse, que ahora solo está presente en forma vestigial. Ésta llamada glándula pineal... permitía al ser humano primitivo percibir si se acercaba a algo útil o dañino. Pero, sobre todo, era un órgano para percibir el calor y el frío.”—Guidance in Esoteric Training, 1907, p. 97


Cosmos

“Este órgano ahora ha degenerado en lo que se llama la glándula pineal. A veces se le llama ‘el tercer ojo’, pero ese nombre es inapropiado, porque nunca fue un ojo, sino el órgano localizado para la detección del calor y el frío.”—p. 262


Steiner

“Cuando las fuerzas de la niebla de fuego aún estaban presentes en el entorno, necesitaba una especie de vejiga natatoria... como es el caso de los peces de la actualidad... de un ser que respiraba por branquias, el hombre se convirtió en un ser que respira por pulmones... Y Dios sopla en sus fosas nasales.”—Teosofía del Rosacruz, 1907, p. 120


Cosmos

“En ese tiempo, la Tierra estaba en un estado de fuego... agua hirviente... [el hombre] tenía una vejiga como la que tienen los peces ahora... [y] hendiduras branquiales, y respiraba más como lo hacen los peces... En el tercio medio de la Atlántida todo eso cambió... Por lo tanto, Jehová... sopla en la nariz del hombre fosas nasales.”—págs. 262-63


Steiner

1) “La humanidad debe atravesar estas siete esferas... Además de estas, existe una Octava Esfera a la que va todo aquello que no puede establecer ninguna conexión con esta evolución continua.” FE, 1905, pág. 105


2) “La esfera astral de la Luna... [es] la llamada octava esfera. La Luna, de hecho, proporciona refugio a los seres astrales que han surgido a través del desprendimiento del hombre.”—

Fundamentos del Esoterismo, 1905, pág. 137


Cosmos

“LA LUNA —LA OCTAVA ESFERA—Los siete Globos, de la A a la G, inclusive, son el campo de la Evolución. La Luna es el campo de la Desintegración.”—pág. 264


Steiner

1. “Si el hombre se mantuviera únicamente bajo la influencia del Sol, se disolvería en un proceso de crecimiento inconmensurablemente rápido. Es por esta razón que... tiene que abandonar el Sol... Pero si hubiera permanecido conectado permanentemente con este último [la antigua Luna], este retraso en su crecimiento lo habría endurecido.

Por lo tanto, avanzó hacia el desarrollo de la tierra, dentro del cual ambas influencias se contrarrestan.”—Cosmic Memory (en adelante también conocido como CM), 1904, págs. 236-7. 2. “Jehová quiso hacer de ellos [la humanidad] hermosas estatuas.”—Fundamentos del Esoterismo, 1905, pág. 181


Cosmos

“Si la Tierra no se hubiera separado del Globo original, que ahora es el Sol, la rapidez de las vibraciones

habría desintegrado los vehículos del hombre... Habría envejecido antes de tener tiempo de pasar por la juventud... Por otro lado, si la Luna hubiera permanecido con la Tierra, el hombre se habría cristalizado en una estatua. La separación de la Tierra del Sol... permite al hombre vivir a la frecuencia vibratoria adecuada... Las fuerzas lunares lo alcanzan desde la distancia exacta necesaria para permitirle construir un cuerpo de la densidad adecuada.”— 

pp 264-265 


Steiner

Los “‘Espíritus de la Oscuridad’ también se llaman ‘Espíritus de la Personalidad’ o de la ‘Identidad’ (Egoísmo)... La degeneración de la identidad en egoísmo deben de ser atribuidos a su actividad, mientras que, por otro lado, son los originadores de toda la independencia del hombre.”—Cosmic Memory, 1904, págs. 178-179


Cosmos

“En el Período Terrestre, los Señores de la Mente alcanzaron la etapa del Creador... Pablo los llama ‘Poderes de la Oscuridad’.”—pág. 222 “Debemos a los Señores de la Mente la personalidad separada, con todas las posibilidades de experiencia y crecimiento que esta ofrece. Y este punto marca el nacimiento del individuo.”—p. 266


Steiner

El elemento masculino del alma está relacionado con lo que se llama voluntad, su elemento femenino con lo que se llama imaginación.”—Cosmic Memory, 1904, p. 88


Cosmos

“El sexo del Ego... se manifiesta... como dos cualidades distintas: Voluntad e Imaginación. La Voluntad es el poder masculino... La Imaginación es el poder femenino.”—p. 267


Steiner

“Marte dejó este hierro en la Tierra en forma de vapor. De no ser por este suceso... él [el hombre] nunca habría adquirido sangre caliente, pues hay hierro en la sangre.”—At the Gates of Spiritual Science, 1906, p. 86


Cosmos

“El hierro es esencial para la producción de calor Sangre roja... La influencia de Marte sobre el hierro de la Tierra... ha cesado y el hierro está disponible para su uso en nuestro planeta. —pág. 268


Steiner

“En tiempos pasados, los órganos sexuales (las fuerzas procreativas) y el órgano de la voz (la palabra creativa) estaban unidos. Han aparecido dos polos en el ser humano, donde antes solo había un órgano.” —Cosmología Esotérica, 1906, pág. 71


Cosmos

La laringe “era originalmente una parte del órgano creativo. La laringe se construyó mientras el cuerpo denso aún estaba 

curvado... A medida que el cuerpo denso se enderezó y se erguía, parte del órgano creativo permaneció en la parte superior del cuerpo denso y más tarde se convirtió en la laringe.”—p. 269


Steiner

“La fuerza por la cual la humanidad forma un cerebro pensante para sí misma es la misma por la cual la humanidad se fecundó a sí misma en la antigüedad. El precio del pensamiento es la unisexualidad. Al dejar de fecundarse, sino que, al impregnarse mutuamente, los seres humanos pueden volcar parte de su energía productiva en su interior y así convertirse en criaturas pensantes. —Cosmic Memory, 1904, pág. 90


Cosmos

“Como resultado de este cambio, solo una parte de la fuerza esencial para la creación de otro ser estaba disponible para un individuo; por lo tanto, se hizo necesario que cada individuo buscara la cooperación de otro, que poseía esa parte de la fuerza procreativa de la que carecía el buscador. Así, la entidad en evolución obtuvo la conciencia cerebral del mundo exterior a costa de la mitad de su poder creativo... sin embargo, ha desarrollado el poder de crear y expresar el pensamiento.” —pp. 269-270


Steiner

“La literatura teosófica ordinaria ha causado mucha confusión. Esto ha sido especialmente causado por el Budismo Esotérico de Sinnett, el libro que, por otro lado, tiene el gran mérito de haber sido el primero en popularizar la teosofía “perspectiva del mundo en los últimos tiempos”. Memoria Cósmica, 1904, pág. 222


Cosmos

“El escritor... simplemente expone en los siguientes párrafos lo que ha recibido, lo cual muestra cómo pueden reconciliarse las enseñanzas diferentes (y aparentemente contradictorias) de dos obras tan valiosas como La Doctrina Secreta, de H.P. Blavatsky, y el Budismo Esotérico, de A.P. Sinnett.”—pág. 270


Steiner

“En ocultismo, por lo tanto, hablamos de la mitad marciana de la evolución terrestre y de la mitad mercurial. Mientras que los otros nombres describen un planeta entero, la evolución terrestre se denomina ‘Marte-Mercurio’.”—TR, 1907, pág. 80


Cosmos

“Durante las primeras tres revoluciones y media, Marte dominó... Durante las últimas tres revoluciones y media, Mercurio operará... Por lo tanto, la ciencia oculta habla del Período Terrestre como Marte Mercurio.”—p 274 


Steiner 

La Tierra “anteriormente había estado rodeada de nieblas ígneas, como en un recipiente humeante, y luego, gradualmente, los densos vapores acuosos se retiraron. La Tierra estaba ahora cubierta por una corteza muy delgada y endurecida,

bajo la cual yacía un mar de fuego burbujeante y agitado, los restos de la niebla ígnea de la atmósfera anterior.

Luego, gradualmente, emergieron pequeñas islas, los primeros inicios de nuestro actual reino mineral.”—TR, 1907, p 121 


Cosmos 

“La corteza terrestre apenas comenzaba a endurecerse y solidificarse en algunos lugares, mientras que en otros aún era ardiente, y entre las islas de corteza había un mar de agua hirviente.”—p 275 


Steiner 

“Goethe dice: ‘El ojo se forma por la luz para la luz’. Quiere decir que la luz es la creadora del ojo,

y esto es totalmente cierto. Vemos cuán cierto es esto si observamos cómo el ojo se degenera en ausencia de luz.

Por ejemplo, en las cuevas de Kentucky, ciertas criaturas no necesitaban ojos. Gradualmente, perdieron la luz de los ojos y sus ojos se atrofiaron... Así, si no hubiera luz, no habría ojos. —Gates, 1906, pág. 40


Cosmos

“De manera análoga, la percepción de la luz generó el ojo. La luz misma construyó el ojo y lo mantiene. Donde no hay luz, no puede haber ojo. En los casos en que los animales se han retirado y han vivido en cuevas, manteniéndose alejados de la luz, los ojos se han degenerado y atrofiado porque no había rayos de luz para mantenerlos y no se necesitaban ojos en las cuevas oscuras.” —pág. 276


Steiner

“El ojo se ha formado a partir de la organización física por la luz. La luz es la progenitora del ojo.”— 

Teosofía del Rosacruz (en adelante TR), catorce conferencias impartidas en Múnich, mayo-junio de 1907, pág. 43 


Cosmos

“Tan cierto como que la luz preexistente creó el ojo por el cual se ve la luz...” (p. 18). “La percepción de la luz evocaba la vista. La luz misma la construía y la mantenía.” —p. 276


Steiner

“Lo que la Crónica Akasha [Memoria de la Naturaleza] muestra con respecto a la crianza de los niños [lemurianos] supera todo lo que el hombre contemporáneo puede imaginarse con su imaginación más audaz. Soportar el calor, incluso el de un fuego abrasador, la perforación del cuerpo con objetos puntiagudos eran procedimientos bastante comunes... [Los hombres] podían levantar enormes cargas simplemente usando su voluntad... La mujer... estaba orientada a desarrollar una imaginación fuerte. Por ejemplo, estaba expuesta a la tormenta... Tenía que presenciar los combates de los hombres.” —Memoria Cósmica, 1904, pp. 73-74


Cosmos

Los métodos educativos lemurianos resultan chocantes para nuestras sensibilidades más refinadas... La educación de los niños estaba diseñada especialmente para desarrollar la cualidad de la voluntad. Las obligaban a luchar entre sí, y estas luchas eran extremadamente brutales. Las empalaban en asadores. Aprendieron... a llevar cargas inmensas

mediante el ejercicio de la voluntad. La educación de las niñas tenía como objetivo promover el desarrollo de la imaginación... Las llevaban a los grandes bosques... para escuchar los furiosos estallidos de las inundaciones y las plagas... y para percibir... la grandeza de los elementos en guerra. —pág. 279


Steiner

“Asumieron las fuerzas de la naturaleza en sí mismas, donde tuvieron un efecto posterior en el alma. Así se formaron los gérmenes de la memoria. Con la memoria también nació la capacidad de formar los primeros y más simples conceptos morales... Fue del estilo de vida de las mujeres que surgieron las primeras ideas del 'bien y del mal'.”—Cosmic 

Memory, 1904, pág. 78 


Cosmos 

“Las extenuantes experiencias mencionadas anteriormente tenían como propósito desarrollar la memoria... La educación 

de las niñas desarrolló la primera memoria germinal y vacilante. La primera idea del Bien y del Mal fue formulada 

por ellas debido a sus experiencias, que trabajaron principalmente en la imaginación.”—pág. 280 


Steiner 

El lemuriano “era —la expresión no debe malinterpretarse— un mago nato.”—CM, 1904, pág. 73 


Cosmos 

“El lemuriano era un mago nato.”—pág. 281 


Steiner 

Las instituciones “que servían para el cultivo de la ‘sabiduría divina y el arte divino’... eran educativas y 

científicas. Quien era considerado apto era iniciado aquí en la ciencia de las leyes universales... Si el lemuriano era un mago nato, este talento se desarrollaba aquí en arte y perspicacia... Aquí se aprendía a conocer y controlar las fuerzas de la naturaleza mediante su contemplación directa... Si se usara una expresión para estas instituciones... se las podría llamar «colegios de la fuerza de voluntad y del poder clarividente de la imaginación». 

—Cosmic Memory, 1904, pág. 75


Cosmos

“En la Escuela de Iniciación se le enseñaba el arte, las leyes de la Naturaleza y los hechos relacionados con el universo físico... Así, los Templos de Iniciación en la época lemuriana eran escuelas superiores para el cultivo de la fuerza de voluntad y la imaginación, con «cursos de posgrado» en Arte y Ciencia. Sin embargo, aunque el lemuriano era un mago nato... sus fuerzas se dirigían a moldear formas en los mundos animal y vegetal. — 

p. 281 


Steiner 

“Ahora bien, esa fuerza mediante la cual un ser humano se vuelve hacia el exterior para actuar junto con otro es el amor. Los seres sobrehumanos dirigieron todo su amor hacia afuera para que la sabiduría universal fluyera.

en su alma. Sin embargo, el hombre solo puede dirigir una parte de él hacia afuera. El hombre se volvió sensual, y por lo tanto, su amor se volvió sensual. Extrae del mundo exterior esa parte de su naturaleza que dirige hacia su desarrollo interior. Y así surge lo que se llama egoísmo... Se volvió egoísta. Y su acción hacia el exterior se volvió egoísta; su afán de desarrollo interior también se volvió egoísta. Amaba porque deseaba, y del mismo modo pensaba porque deseaba sabiduría. Memoria Cósmica, 1904, pág. 99


Cosmos

“La fuerza que se expande con el propósito de crear otro ser es el Amor. Los Ángeles enviaron todo su amor, sin egoísmo ni deseo, y a cambio, la Sabiduría Cósmica fluyó en ellos. El hombre envía solo una parte de su amor; el residuo lo guarda egoístamente y lo usa para construir sus órganos internos de expresión, para mejorarse a sí mismo; así, su amor se vuelve egoísta y sensual. Con una parte de su poder creativo anímico, ama egoístamente a otro ser porque desea cooperar en la propagación. Con la otra parte de su poder creativo anímico, piensa (también por razones egoístas) porque desea conocimiento. —pág. 285


Steiner

“Mediante seres semi-sobrehumanos [Lucifers], el hombre fue llevado al punto de dirigir su naturaleza interior hacia el mundo exterior sensorial... Ahora comenzó a seguir los impulsos y seducciones de sus concepciones.

Con ello, el libre albedrío se hizo posible para el hombre. Este fue el comienzo del ‘bien y del mal’”. Memoria Cósmica, 1904, pág. 107


Cosmos

Los Luciferes le dijeron al hombre cómo “podría convertirse en su propio amo y [ser] como los dioses, ‘conociendo el bien y el mal’. Todo este conocimiento le fue dado con el único propósito de dirigir su conciencia hacia el exterior para la adquisición de conocimiento”. —pág. 287


Steiner

“Sin estos seres luciféricos, todo le habría llegado al hombre como un regalo de los dioses. El hombre habría sido sabio, pero no independiente; iluminado, pero no libre. Gracias a estos seres... el hombre no solo se volvió sabio, sino que también pudo entusiasmarse con la sabiduría y las ideas.”—A las Puertas de la Ciencia Espiritual, 1906, pág. 94 


Cosmos 

Los Luciferes “le trajeron [a la humanidad] la inestimable bendición de la emancipación de la influencia y guía externas, iniciándolo así en el camino hacia la evolución de sus propios poderes espirituales, una evolución que eventualmente le permitirá edificarse con sabiduría como la de los Ángeles y otros Seres que lo guiaron antes de que ejerciera por primera vez el libre albedrío.”—pág. 287 


Charles Weber (Traducido del inglés por Google)

La Conexión Heindel Steiner 7

 “La Conexión Heindel Steiner 7”


-Comparando textos 2-

Steiner

“Dedica de 4 a 5 minutos a repasar los acontecimientos del día [justo antes de dormir]... deja que estos acontecimientos del día pasen rápidamente ante tu mente y toma consciencia de tu actitud hacia ellos. De esta manera, uno se observa y se pregunta si está satisfecho con lo que ha hecho, qué experiencias debería haber tenido y qué podría haberse hecho mejor... Simplemente deberíamos aprender de nuestra propia vida y tomarla como una lección... aprendemos, sobre todo, para ese tiempo que está más allá de la muerte. Tras completar la retrospectiva del día de esta manera, uno se va a dormir pensando en las personas que ama o a las que le gustaría ayudar. —Carta (ejemplo de una de las cientos de cartas que Steiner envió a personas con instrucciones esotéricas personales), Berlín, 1904, de Historia y Contenido de la Primera Escuela Esotérica (también denominada en adelante como H&C), pág. 67


Cosmos

“Un ejercicio... cuyo objetivo es la purificación como ayuda para el desarrollo de la visión espiritual... consiste en reflexionar sobre los sucesos del día después de acostarse. Revisamos cada incidente del día, en orden inverso, prestando especial atención al aspecto moral, considerando si actuamos correctamente o incorrectamente en cada caso particular con respecto a las acciones, la actitud mental y los hábitos.” —pág. 111


Steiner

“Esta armonía es una manifestación de la realidad; Platón y Pitágoras la llamaron la armonía de las esferas. Esto no es una metáfora poética, sino una realidad que el alma experimenta como una vibración que emana del alma del mundo. Goethe, quien fue iniciado... conocía la armonía de las esferas. La expresó al principio de Fausto con palabras del Arcángel Rafael:

El orbe solar canta, en emulación

de las esferas hermanas intermedias, su antigua ronda

su camino predestinado a través de la Creación

concluye con el paso del sonido del trueno. —Cosmología Esotérica, 1906, pág. 45


Cosmos

“La música celestial es un hecho y no una mera figura retórica. Pitágoras no era romántico cuando hablaba de la música de las esferas... Goethe también menciona [esta sinfonía celestial] en el prólogo de su Fausto, donde la escena se desarrolla en el cielo. El Arcángel Rafael dice:

El Sol entona su antiguo canto

en medio del canto rival de las esferas hermanas.

Su curso prescrito recorre velozmente

es un camino atronador a través de los años. 

—pág. 119; véase también Conferencias sobre el Cristianismo, pág. 102


Steiner

1. “Todo lo físico es espíritu condensado y transformado.”—Conocimiento Suprasensible (en adelante SSK), trece conferencias, Berlín, 1906, pág. 204


2. “¿De dónde proviene la materia? Para la investigación espiritual, la materia ha surgido del Espíritu; no es más que espíritu densificado.”—El Origen del Sufrimiento, el Mal, la Enfermedad y la Muerte, tres conferencias, Berlín, 1906, pág. 7


Cosmo

“La materia es espíritu cristalizado.”—pág. 120


Steiner

El alma en el cuerpo físico “puede compararse con la de un caracol que secreta su propia concha y luego se encoge en su interior.”—Cosmología Esotérica, 1906, pág. 93


Cosmos

“...los vehículos densos de todos los reinos corresponden a la concha del caracol, que se cristaliza a partir de sus jugos, representando el caracol al espíritu.”—pág. 73. “La materia... corresponde a la casa del caracol, que es un caracol cristalizado... Lo que ahora es el caracol [espíritu], con el tiempo se convertirá en la casa [cuerpo].” —p. 121


Steiner

“Cuando se extiende un polvo fino lo más uniformemente posible sobre una placa delgada de latón y luego se frota su borde con un arco de violinista, el polvo se mueve formando un patrón de líneas definido... Estas se llaman figuras de Chladny. Cuando el tono espiritual de la armonía celestial resonó en el universo, organizó los planetas en su relación.”—Signos y Símbolos Ocultos, 1907, pág. 11


Cosmos

“Así como las figuras geométricas se crean al pasar el arco de un violín por el borde de una placa de vidrio con arena, así también las formas que vemos a nuestro alrededor son las figuras sonoras cristalizadas de las fuerzas arquetípicas que influyen en los arquetipos del Mundo Celestial.”—pág. 123


Steiner

“¿Qué hace el ser humano en el período entre la muerte y el nuevo nacimiento? Él mismo trabaja desde los mundos espirituales, bajo la guía de Seres superiores, en la transformación de la Tierra.”—TR, pág. 44


Cosmos

“Todos los habitantes del Mundo Celestial trabajan sobre los modelos de la Tierra. El clima, la flora y la fauna son modificados por el hombre bajo la dirección de Seres superiores” —pp. 124-125


Steiner

“El talento matemático también requiere... un desarrollo especial de los tres canales semicirculares del oído, que se encuentran en las tres direcciones del espacio. El desarrollo especial de estos canales determina el talento matemático.”

Teosofía del Rosacruz, 1907, p. 74


Cosmos

“La facultad de percibir el espacio está relacionada con el delicado ajuste de los tres canales semicirculares situados dentro del oído, cada uno apuntando a una de las tres dimensiones del espacio. El pensamiento lógico y la capacidad matemática son proporcionales a la precisión del ajuste de estos canales semicirculares. —pág. 126


Steiner

“Alrededor de la tercera semana [después de la concepción], los cuerpos astral y etérico se apoderan, por así decirlo, de la célula germinal y comienzan a participar en el trabajo sobre el embrión.” —Teosofía del Rosacruz, 1907, págs. 52-53


Cosmos

“El alumno avanzado de una escuela ocultista a veces comienza a construir [su cuerpo físico] por sí mismo tan pronto como se completa el trabajo de las primeras tres semanas.” —pág. 128


Steiner

“[Él] [el Ego] tiene una previsión de su vida venidera, no en todos sus detalles, sino solo como un panorama”—TR, 1907, pág. 47


Cosmos

El alma que llega tiene “un panorama de la nueva vida que le espera. Pero, fíjense bien: este panorama contiene solo los eventos principales.”—pág. 129


Steiner

El Espíritu que se prepara para el renacimiento “ahora tiene que reunir a su alrededor nueva ‘sustancia astral’, de la misma manera que las limaduras de hierro dispersas se ordenan por la atracción de un imán.”—A las Puertas de la Ciencia Espiritual, 1906, pág. 48


Cosmos

“Este [átomo-simiente mental] comienza a atraer hacia sí materiales de la subdivisión más alta de la Región del Pensamiento Concreto, de manera similar a como un imán atrae hacia sí limaduras de hierro.”—pág. 133


Steiner

“Las formas acampanadas están formadas del cuerpo causal [mental], las fuerzas del cuerpo astral anterior y el nuevo cuerpo astral.”—A las Puertas de la Ciencia Espiritual, 1906, pág. 48


Cosmos

“El material seleccionado por el triple espíritu se transforma en una gran figura acampanada.”—pág. 134


Steiner

“Así como inmediatamente después de la muerte, todo el recuerdo de la vida pasada de una persona aparece como un cuadro ante su alma, así también se le da al alma una especie de anticipo de la vida venidera inmediatamente antes de encarnar. No se ven todos los detalles... una conmoción al vislumbrar las nuevas circunstancias y el destino que ahora se avecinan... [puede hacer que el ego impida] que el alma se encarne por completo. Solo una parte del alma entra entonces en el cuerpo, y esto dará lugar al nacimiento de un epiléptico o un idiota.”—A las Puertas de la Ciencia Espiritual, 1906, pág. 49


Cosmos

(1) “Los Ángeles Registradores... imprimen en el éter reflector del cuerpo vital de tal manera que las imágenes

de la vida venidera se reflejan en él.”—pág. 135.


(2) “Cuando una vida particularmente dura se revela a la visión del Ego que regresa al momento de entrar en el útero, a veces sucede que el Ego se asusta tanto que intenta salir corriendo de nuevo... En lugar de que el cuerpo vital sea concéntrico con el cuerpo denso, la cabeza del cuerpo vital puede estar

por encima de la cabeza del cuerpo denso. Entonces tenemos un idiota congénito.”—Conferencias del Cristianismo Rosacruz, pág. 116. Véase también 1 Preguntas y Respuestas, págs. 93-96


Steiner

“Si no surgieran nuevas creaciones [de la cuarta región del pensamiento concreto] en el mundo, la humanidad no progresaría... algo original surge en el ser interior.” —Teosofía del Rosacruz, 1907, pág. 32


Cosmos

“Hay un flujo constante de causas nuevas y originales. Esa es la verdadera columna vertebral de la evolución.” —pág. 135


Steiner

“Cerraremos el tema del Rosacrucismo... [con] palabras también expresadas por Goethe, que, como consigna, pertenecen a la cruz coronada de rosas que simboliza al hombre séptuple:

El poder que ha constreñido a toda la humanidad,

El vencedor de sí mismo ya no puede atar.

—Conocimiento Suprasensible, 1906, pág. 168


Cosmos

El orden pertenece a la cruz coronada de rosas que simboliza al hombre séptuple:

El poder que ha constreñido a toda la humanidad,

El vencedor de sí mismo ya no puede atar.

—Conocimiento Suprasensible, 1906, pág. 168


Cosmos

“Eso [ordenar nuestras vidas] es la clave de la emancipación; como dice Goethe;

de todo poder que el mundo entero encadena,

el hombre se libera cuando logra el autocontrol.

—pág. 137; véase también Conferencias sobre el Cristianismo, pág. 60


Steiner

“En los sentimientos de vergüenza... la sangre es impulsada hacia la superficie del cuerpo, hacia su periferia. En los sentimientos de ansiedad... la sangre fluye de regreso al corazón... Este poder del «Yo», que afecta la sangre, debe hacerse cada vez más fuerte y consciente. —Conferencia, 16 de enero de 1908, Guía para el Entrenamiento Esotérico, págs. 106-107


Cosmos

“Para mostrar aún más la conexión del Ego con la sangre, podemos mencionar el rubor de la vergüenza, que es una evidencia de la manera en que la sangre se eleva a la cabeza... [En el miedo, el Ego] impulsa la sangre al centro y palidece, porque la sangre ha abandonado la periferia del cuerpo.” —pág. 145


Steiner

(1) “Este pasaje [del Fausto de Goethe] se basa en una notable intuición: quien logra poder sobre la sangre de un hombre, logra poder sobre el hombre mismo. La sangre es un fluido singularísimo porque siempre que hay una lucha entre el bien y el mal en la vida de un hombre, es en realidad su sangre la que se disputa. —Conferencia, “El significado oculto de la sangre”, Berlín, 1906, pág. 4


(2) “Fausto, representando al hombre esforzado, establece un pacto con los poderes del mal, representados por el emisario del infierno, Mefistófeles. Al principio lo considera una broma, pero Goethe, sin duda, pretende que las palabras pronunciadas por Mefistófeles en este punto se tomen en serio: “La sangre es un fluido muy especial”. —SSK, 1906, pág. 21


Cosmos

“LA SANGRE, EL VEHÍCULO DEL EGO... Goethe, quien era un Iniciado, también mostró este [conocimiento] en su Fausto. Fausto está a punto de firmar el pacto con Mefistófeles y pregunta: "¿Por qué no firmar con tinta común? ¿Para qué usar sangre?" Mefisto responde: “La sangre es una esencia muy peculiar. Él sabe que quien tiene la sangre tiene al hombre; que sin la sangre caliente, ningún Ego puede expresarse.” —p. 145


Steiner

“Tanto la antigua conciencia lunar como la nueva conciencia jupiteriana se encuentran en el ser humano actual; la primera en sentimientos de vergüenza, la segunda en sentimientos de miedo y ansiedad. En sentimientos de vergüenza, en los que la sangre es impulsada hacia la superficie del cuerpo... En sentimientos de ansiedad, en los que la sangre fluye de regreso al corazón... Imaginen, hermanos y hermanas, que de repente, un día, una persona lunar como esa comenzara a sentir: “Soy un yo”... La vergüenza que esa persona lunar habría sentido lo habría ardido de forma abrumadora.” —Guía para el Entrenamiento Esotérico, 1907, p. 106


Cosmos

“Para mostrar aún más la conexión del Ego con la sangre, podemos mencionar El rubor ardiente de la vergüenza, que evidencia la manera en que la sangre sube a la cabeza, sobrecalentando el cerebro y paralizando el pensamiento. El miedo es el estado en el que el ego quiere atrincherarse contra algún peligro externo.

Entonces, empuja la sangre hacia el centro y palidece, porque la sangre ha abandonado la periferia del cuerpo. —pág. 145


Steiner

“Las sustancias que componen el cuerpo físico cambian constantemente; después de unos siete años, cada partícula se ha renovado.” —Teosofía del Rosacruz, 1907, pág. 53


Cosmos

“Las partículas de nuestros cuerpos cambian constantemente... al menos una vez cada siete años se produce un cambio en cada átomo de materia que las compone.” —pág. 149


Steiner

Grandes iniciados las crearon [leyendas] a partir de su sabiduría y las impartieron a la humanidad. Todos los mitos, leyendas y poesía popular contribuyen a la solución del enigma del mundo y se basan en la inspiración de los Iniciados. —A las Puertas de la Ciencia Espiritual, catorce conferencias, Stuttgart, 1906, pág. 20


Conferencias del Cristianismo Rosacruz

(1) “Estas verdades [cosmológicas] fueron entregadas al hombre como mitos por guías divinos.” —pág. 150


Steiner

“En un período de 250 años, veintinueve músicos nacieron en la familia Bach... Un buen músico

necesita no solo la facultad musical interna, sino también un oído físico bien formado... y estas formas se transmiten por herencia.” —Teosofía del Rosacruz, 1907, pág. 74


Cosmos

“En los casos en que la expresión del genio depende de la posesión de instrumentos especialmente construidos Órganos que requieren eras de desarrollo, el Ego renace naturalmente en una familia cuyos Egos, durante generaciones, han trabajado para construir un organismo similar. Por eso nacieron veintinueve músicos de mayor o menor genio en la familia Bach durante un período de doscientos cincuenta años. —pág. 155


Steiner

1. “2160 años es aproximadamente el tiempo necesario para la realización de una encarnación masculina y femenina, es decir, para los dos aspectos bajo los cuales el ser humano reúne todas las experiencias de una época.” —Cosmología Esotérica, 1906, pág. 78


2. “El período que requiere el sol para su paso por una constelación zodiacal es el período dentro del cual el ser humano se encarna dos veces, una como hombre y otra como mujer.” —TR, 1907, pág. 56


Cosmos

“Cada Ego nace dos veces durante el tiempo que el Sol pasa por un signo del Zodíaco; y, como el alma misma es necesariamente bisexual, para obtener toda la experiencia, renace alternativamente en un cuerpo masculino y uno femenino.”—p. 160


Steiner

“Esta alimentación de lo muerto está correctamente conectada con el deseo del ego. El hombre se independizó al comer lo muerto... Los atlantes... comenzaron por primera vez a comer alimentos que no provenían de lo vivo.”—Fundamentos del Esoterismo, 1906, págs. 244-45


Cosmos

“En la Cuarta Época, el hombre había evolucionado más allá del animal: tenía mente. El pensamiento destruye las células nerviosas; mata, destruye y causa la descomposición. Por lo tanto, el alimento del atlante era, por analogía, cadáveres.”—p. 166


Steiner

1. “En los antiguos Misterios solo se distribuía agua, pero en los misterios cristianos, vino. Porque en el sacerdocio, al beber vino, se borró el conocimiento de la reencarnación. —FE, pág. 53


2. “Por lo tanto, el cristianismo hizo el compromiso absolutamente correcto y durante un tiempo no enseñó la reencarnación ni el karma [causa y efecto], sino la importancia de la existencia humana individual, para que el hombre aprendiera a amar la tierra.” —Fundamentos del Esoterismo, 1906, pág. 246


Cosmos

“Ha llegado el momento en que ya no era propicio para el progreso del hombre conocer esta doctrina [del Renacimiento], y su ignorancia llegó a considerarse una señal de progreso. Esta vida individual debía ser primordial. Por lo tanto, encontramos que la religión cristiana, tal como se enseña públicamente, no encarna las leyes de la Consecuencia y el Renacimiento.” —pág. 168


Steiner

“Por lo tanto, la Biblia nos dice que Noé, el antepasado original de la raza postdiluviana [post-Atlante], se embriagó con vino.”—Fundamentos del Esoterismo, 1906, pág. 246


Cosmos

“Quienes escaparon de la destrucción [de la Atlántida] comenzaron a cultivar la vid y a elaborar vino, como se narra en la historia bíblica de Noé. Noé simboliza el remanente de la Época Atlante, que se convirtió en el núcleo de la Quinta Raza; por lo tanto, nuestros progenitores.”—pág. 168


Steiner

“A medida que se acercaba la era del cristianismo, el hombre estaba destinado a entrar en una época de concentración en los esfuerzos terrenales; debía trabajar por la mejora de la existencia terrenal, el desarrollo del intelecto y la comprensión lógica y científica de la Naturaleza. El conocimiento de la reencarnación, por lo tanto, se perdería durante dos mil Años y el vino fue el medio para lograrlo. Tal es el profundo trasfondo del culto a Baco, el dios del vino y la embriaguez. —Cosmología Esotérica, 1906, pág. 51


Cosmos 

El alcohol “actúa sobre el espíritu del hombre de la Quinta Época, paralizándolo temporalmente, para que pueda conocer, estimar y conquistar el mundo físico y valorarlo en su justo valor... ahora... ‘Baco’, dios del vino, aparece y, bajo su influencia, las naciones más avanzadas olvidan que existe una vida superior.” —pág. 169 


Steiner 

1. “Así, ellos [Pedro, Santiago y Juan, bajando del Monte de la Transfiguración] le hablaron como si la reencarnación se diera por sentado, como también en muchos otros pasajes de los Evangelios... ‘No se lo digas a nadie hasta que yo vuelva’. Aquí tenemos la verdad general, religiosa y profunda de la reencarnación, expresada en la conversación íntima entre el Maestro y sus discípulos.”—Evangelio de San Juan, tres conferencias, Berlín, 1906, pág. 25


2. “Jesús enseñó la reencarnación. Por ejemplo, solo se puede comprender el capítulo noveno (la curación en sábado del hombre ciego de nacimiento) si se basa en la idea de la reencarnación... Ni él ni sus padres habían pecado en su cuerpo físico... Pero las obras de Dios en el hombre se manifestarán, es decir, el yo en el hombre que pasa por todas sus encarnaciones.” —ibíd., págs. 23-24


Cosmos

“En privado, Él [Cristo] enseñó el Renacimiento a Sus discípulos... [pero] les ordenó que no se lo dijeran a nadie.... Esta sería, durante miles de años, una enseñanza esotérica, conocida sólo por los pocos pioneros que se prepararon para el conocimiento... Que Cristo enseñó el Renacimiento y también la ley de la Consecuencia quizás no se muestre en ningún otro lugar con tanta claridad como en el caso del hombre que había nacido ciego... No le sorprende la pregunta... Explica: No es que pecó éste, ni sus padres; pero que las obras de Dios se manifiesten en él... Cristo diferencia entre el cuerpo físicamente ciego del hombre y el Dios interior, que es el Ser Superior. —pp. 169-171


Steiner

“El entrenamiento esotérico comienza en serio solo cuando aprendemos a trabajar en el cuerpo etérico (vital).” —Conferencia, 

“El significado histórico-mundial de la sangre que fluyó en la cruz”, El Misterio Cristiano, 1907, p. 73


Cosmos

“El objetivo de todo entrenamiento esotérico es trabajar en el cuerpo vital de tal manera que el espíritu vital se fortalezca y se agilice.” —p. 381 Véase también Cartas a los Estudiantes: “La Escuela de Sabiduría Occidental enseña como máxima fundamental que ‘todo desarrollo oculto comienza con el cuerpo vital’.” —p. 182


Charles Weber (,Traducido del original en inglés por Google)





La Conexión Heindel Steiner 6

 “La Conexión Heindel Steiner 6”


-Comparando textos 1-

Por Charles Weber


SECCIÓN 2


COMPARACIÓN DE LOS TEXTOS DE STEINER Y HEINDEL


En esta sección, recopilamos una selección de pasajes extraídos de los libros y conferencias de Steiner con sus equivalentes en el Cosmos y otros libros de Heindel. 


No se citarán textos de Steiner posteriores a 1907, año en que Heindel lo visitó. (En su declaración de retiro de la dedicatoria —véase la página 87 de este estudio—, Heindel nos informa que asimiló el material de Steiner desde noviembre de 1907 hasta marzo de 1908). 


Esta comparación rastrea el patrimonio de las enseñanzas de la sabiduría occidental. Estas enseñanzas son la herencia de la humanidad. En esencia, nos interesa el Mensaje, no el mensajero. No se ha intentado que esta recopilación sea exhaustiva. Tal tarea implicaría un estudio mucho mayor que el de esta presentación. Además, por motivos prácticos, con algunas excepciones, hemos omitido la recopilación de pasajes más extensos, pero son numerosos. 


De hecho, lo que Heindel suele mencionar en un párrafo o página, Steiner puede desarrollarlo en ciclos completos de conferencias o libros.  


Steiner

“Bajo ciertas circunstancias, debes excluir todo lo que has experimentado hasta ahora, para poder afrontar cada nueva experiencia con una nueva fe. El ocultista debe hacer esto de forma muy consciente... El ocultista debe siempre dejar un camino abierto para creer” —A las Puertas de la Ciencia Espiritual (Puertas), catorce conferencias, 1906, pág. 113


Cosmos

“En todas las escuelas ocultistas, al alumno se le enseña primero a olvidar todo lo demás cuando se imparte una nueva enseñanza... debe cultivar una actitud mental que lo crea todo como algo posible” —pág. 6


Steiner

“¿De dónde viene el hombre? ¿Adónde va? ¿Cuál es su destino?” —Historia del Espiritismo, Hipnotismo y Sonambulismo (en adelante HS), dos conferencias impartidas en Berlín, 1904, pág. 24


Cosmos

“La vida que vino... ¿De dónde vino? ¿Por qué fue ¿Aquí? ¿Y adónde se ha ido?”—p. 19


Steiner

“Mentir es, desde el punto de vista astral, asesinato y suicidio a la vez.”—Fundamentos del Esoterismo

(en adelante FE), treinta y una conferencias celebradas en Berlín, 1905, p. 146


Cosmos

“Una mentira es a la vez asesinato y suicidio en el Mundo del Deseo.”—p. 43


Steiner

“Existe una leyenda persa sobre Jesús. Un día, Cristo Jesús vio un perro muerto tirado junto al camino; se detuvo a observar al animal mientras los que lo rodeaban se giraban con disgusto. Entonces Jesús dijo: “¡Qué hermosos dientes tiene el perro!”. En ese horrible cadáver no vio lo feo ni lo malo, sino la belleza de los dientes blancos. Si logras adquirir esta actitud, buscarás lo bueno y lo positivo en todas partes, y lo encontrarás en todas partes. Esto tiene un efecto en los cuerpos físico y etérico.”—A las Puertas de la Ciencia Espiritual

(en adelante, Puertas. Este libro ha sido retitulado Fundamento de una Ciencia del Espíritu, con una paginación ligeramente diferente. Citaremos el título y los números de página originales), catorce conferencias impartidas en Stuttgart, 1906, pág. 113


Cosmos

“Hay una historia de Cristo que ilustra este punto [de ‘buscar el bien en todas las cosas’]. Una vez, mientras caminaba con sus discípulos, pasaron junto al cadáver de un perro. Los discípulos se giraron con disgusto, comentando lo nauseabundo de la visión; pero Cristo miró el cadáver y dijo: ‘Las perlas no son más blancas que sus dientes’. Estaba decidido a encontrar el bien, porque conocía el efecto benéfico que resultaría en el Mundo del Deseo al darle expresión.”—pág. 44


Steiner

“La antipatía produce una autoafirmación egoísta” —Teosofía: Introducción al Conocimiento Suprasensible del Mundo y el Destino del Hombre (en adelante, Teosofía), 1904, pág. 83


Cosmos

“El motor principal de esta fuerza de repulsión es la autoafirmación.” —pág. 45


Steiner

“La naturaleza esencial de esta región [de “Luz del Alma, Fuerzas Activas del Alma y Vida del Alma”] se describe con toda razón como ‘exaltación’” —Teosofía, 1904, pág. 85


Cosmos

“Los nombres de las tres regiones superiores del Mundo del Deseo son ‘Región de la Vida del Alma’, ‘Región de la Luz del Alma’ y ‘Región del Poder del Alma’… consideramos que estas regiones irradian las cualidades que indican sus nombres…” —pág. 47 


Steiner 

“El Devachán [el Mundo del Pensamiento Concreto] tiene cuatro divisiones: (1) los continentes, (2) los ríos y océanos, (3) la región aérea, (4) la región de los arquetipos espirituales... En la segunda etapa... la vida late como una realidad, como en ríos y arroyos... En la tercera etapa... el hombre está rodeado de todas las pasiones y sentimientos de su vida pasada... como nubes, truenos y relámpagos.” —A las Puertas de la Ciencia Espiritual, 1906, págs. 39-41 


Cosmos 

“Al examinar con más detalle las diversas divisiones de la Región del Pensamiento Concreto, encontramos... la Región Continental... la Región Oceánica... [que] se describe mejor como una vitalidad palpitante y fluida... la Región Aérea... [donde] encontramos el arquetipo de los deseos, pasiones, anhelos, sentimientos y emociones... como relámpagos [son] las pasiones de las naciones en guerra... La Región de las Fuerzas Arquetípicas es la cuarta división.”—pp 

49-50 


Steiner 

“A menudo, innumerables arquetipos trabajan juntos para que este o aquel ser... pueda surgir”—Teosofía, p 104 


Cosmos 

“...a menudo muchos [arquetipos] trabajan juntos para formar una especie determinada.”—p 50 


Steiner 

“Los anhelos del alma humana aparecen aquí como un suave céfiro... relámpagos centelleantes y truenos retumbantes

[significan]... pasiones de una batalla librada en la tierra.”—Teosofía, 1904, p 108 


Cosmos 

“El susurro del viento en las copas de los árboles parece el anhelo del alma y, como relámpagos, las pasiones de las naciones en guerra.”—p 50 


Steiner 

“Los arquetipos de la cuarta región... gobiernan Arquetipos de las tres regiones inferiores.”—Teosofía, 1904, pág. 108


Cosmos

“...esta [cuarta] Región alberga las Fuerzas Arquetípicas que dirigen la actividad de los arquetipos en la Región del Pensamiento Concreto.”—pág. 51


Steiner

“El cuerpo etérico es el arquitecto del cuerpo físico. Este último se ha cristalizado a partir del cuerpo etérico, de forma similar a como el hielo se cristaliza a partir del agua.”—Conocimiento Suprasensible (SSK), trece conferencias, Berlín, 1906, pág. 92


Cosmos

“Así como las líneas de fuerza en el agua helada son las vías de formación de los cristales de hielo, las líneas de fuerza en el cuerpo vital determinan la forma del cuerpo denso.”—pág. 60


Steiner

El cuerpo etérico brilla “con un resplandor un poco más oscuro que el de una flor de durazno joven”. —Gates, 1906, pág. 13


Cosmos

“El cuerpo vital... es muy luminoso y tiene el color de una flor de durazno recién florecida”. —pág. 60


Steiner

“El hielo es agua, solo que el agua se ha endurecido y las formas de los bloques de hielo estaban dentro del agua como líneas de fuerza. Así se forma el corazón físico a partir del corazón etérico”. —TR, 1907, pág. 22


Cosmos

“Así como las líneas de fuerza en el agua helada son las vías de formación de los cristales de hielo, las líneas de fuerza en el cuerpo vital determinan la forma del cuerpo denso... Si no fuera por el corazón etérico, el corazón denso se rompería rápidamente bajo la tensión constante a la que se somete”. —pág. 60


Steiner

“El cuerpo etérico en el hombre es femenino y en el femenino, masculino”—TR, 1907, pág. 23 


Cosmos

“...el cuerpo vital de un hombre es femenino o negativo, mientras que el de una mujer es masculino o positivo.”—pág. 60 


Steiner 

“Un hombre que se está ahogando o cayendo de una gran altura, cuando la muerte parece inminente, puede ver toda su vida ante él.”—A las Puertas de la Ciencia Espiritual, catorce conferencias, 1906, pág. 146 


Cosmos 

“Cuando una persona se está ahogando, cayendo de una altura o congelándose, el cuerpo vital abandona el cuerpo denso.”— 

pág. 61 


Steiner 

“También se producen separaciones parciales del cuerpo etérico cuando una extremidad se ha ‘dormido’, como decimos. Si una mano, por ejemplo, se ha dormido, el Vidente puede percibir la parte etérica de la mano sobresaliendo como un guante... Debido a que el cuerpo etérico está entretejido en el cuerpo físico en diminutas formaciones puntiformes, surge en el cuerpo físico la conocida sensación de hormigueo en una extremidad que se ha dormido.”—TR, 1907, pág. 34


Cosmos

“...cuando una mano se duerme. Entonces, la mano etérica del cuerpo vital puede verse colgando debajo del brazo denso como un guante, y las puntas causan la peculiar sensación de hormigueo que se siente cuando la mano etérica vuelve a entrar en la mano densa.”—pág. 62


Steiner

“Aquí también reside el peligro del hipnotismo... El clarividente puede ver el cuerpo etérico suelto colgando como un par de bolsas o sacos a cada lado de la cabeza.”—At The Gates of Spiritual Science, 1906, pág. 29 


Cosmos 

“A veces, durante la hipnosis, la cabeza del cuerpo vital se divide y cuelga fuera de la cabeza densa, con la mitad sobre cada hombro, o se extiende alrededor del cuello como el cuello de un suéter.” pág. 62 


Steiner 

En cuanto a la terminología: “Por eso también llamamos a su cuerpo astral su cuerpo de deseos.” —FE, 1905, pág. 10 


Steiner 

“En la antigüedad, esta flor de loto giraba de derecha a izquierda, es decir, en dirección opuesta a las manecillas de un reloj... En el vidente clarividente comienza a moverse en dirección opuesta, de izquierda a derecha.” Una Cosmología Esotérica (en adelante EC), dieciocho conferencias, París, 1906, pág. 69


Cosmos

“En el clarividente involuntario desarrollado según líneas negativas e impropias, estos vórtices giran de derecha a izquierda, o en sentido contrario a las manecillas de un reloj: en sentido contrario a las agujas del reloj. En el cuerpo de deseos del clarividente voluntario debidamente entrenado, giran en el mismo sentido que las manecillas de un reloj: en el sentido de las agujas del reloj.”—p. 67


Steiner

“Si un hombre fuera simplemente miembro de una especie, no podría existir ninguna biografía. Un león o una paloma son interesantes en la medida en que pertenecen a la especie del león o de la paloma. El ser separado en toda su esencia se ha comprendido cuando se ha descrito la especie... lo que tienen de interesante en sí mismos, padre, hijo y nieto tienen en común.”—Teosofía del Rosacruz, 1907, p. 50


Cosmos

“Cuando conocemos las características de un animal, conocemos las características de la especie a la que pertenece. Todos los miembros de la misma tribu animal son iguales. Ese es el punto. Un león, su padre o su hijo, todos se parecen... Podemos escribir la biografía de un hombre, pero un animal no puede tener biografía.” —pp. 71-72


Steiner

Steiner

1. La conciencia del mineral: correspondiente al sueño profundo.

2. La conciencia de la planta: sueño ordinario.

3. La conciencia animal: vida onírica. 4. Conciencia física y objetiva: el estado normal de vigilia. —Cosmología Esotérica, 1906, pág. 99

Steiner

“Incluso un pensamiento superficial nos hará comprender que el cuerpo físico es la parte más perfecta de nuestra naturaleza.


Tomemos, por ejemplo, una parte del fémur. No se trata simplemente de un hueso compacto y sólido, sino de un hueso lleno de arte, construido como si fuera de vigas entrecruzadas. Cualquiera que estudie este hueso no solo con el intelecto sino también con el sentimiento se maravillará de la sabiduría que, en su creación, no ha utilizado más material del esencial para sostener la parte superior del cuerpo con la menor fuerza posible. ¡Ningún arte de ingeniería aplicado a la construcción de un puente es igual a la sabiduría que ha dado existencia a tal hueso!” —Teosofía del Rosacruz, 1907, págs. 77-78 


Cosmos

“El cuerpo denso es un instrumento maravillosamente construido y debería ser reconocido como tal por todos los que pretendan tener algún conocimiento de la constitución humana. Observemos el fémur, por ejemplo. Este hueso soporta todo el peso del cuerpo. En su exterior está construido de una delgada Capa de hueso compacto, reforzada en su interior por vigas y travesaños de hueso cancelado, de una manera tan maravillosa que el ingeniero de puentes o constructor más hábil jamás podría lograr la hazaña de construir un pilar de igual resistencia con tan poco peso. —pág. 76


Steiner

“En el plano físico, los animales solo tienen un cuerpo físico, uno etérico y uno astral [de deseos]; no tienen ego allí, pues su ego se encuentra en el plano astral. Así como tus diez dedos tienen un alma común, todos los animales de una especie tienen su alma común en el plano astral.” —Gates, 1906, págs. 45-46


Cosmos

“Sin embargo, hay diez agujeros en la cortina y el hombre que se encuentra en la división que representa el Mundo del Deseo puede introducir sus diez dedos a través de estos agujeros en la otra división, que representa el Mundo Físico. Ahora proporciona una excelente representación del espíritu grupal que reside en el Mundo del Deseo. Los dedos representan a los animales pertenecientes a una especie.”—p. 78


Steiner

1. Platón, en el Timeo, dice: “El alma del mundo se extiende sobre él [‘el cuerpo del mundo’] en forma de cruz.”—El cristianismo como hecho místico, trece conferencias, 1902, p. 86


2. “Platón dijo en el lenguaje de los antiguos misterios: El Alma del Mundo está crucificada en la Cruz del Cuerpo del Mundo.”—A las Puertas de la Ciencia Espiritual, 1906, p. 84


Cosmos

“Platón, quien era Iniciado, a menudo difundía verdades ocultas. Dijo: ‘El Alma del Mundo está crucificada’.”—p. 85


Steiner

1. “El símbolo de estos tres reinos es la Cruz. La viga inferior simboliza el Reino Vegetal, la viga central o transversal, el Reino Animal, y la viga superior, el Reino Humano.”—La Leyenda del Templo (TL), veinte conferencias, Berlín, 1904-1906, págs. 296-297


2. “La planta como un hombre invertido... Con toda inocencia extiende sus órganos reproductivos hacia el Sol... La raíz es en realidad la cabeza de la planta... [que] es atraída por el centro de la tierra. El hombre es lo opuesto: su cabeza está en la parte superior de su cuerpo, y debajo están los órganos que la planta extiende hacia el Sol. El animal se encuentra en medio: su cuerpo es horizontal... la antigua ciencia oculta lo expresó en el antiguo símbolo de la Cruz...» —A las Puertas de la Ciencia Espiritual, 1906, págs. 83-84


Cosmos

“Las relaciones de la planta, el animal y el hombre con las corrientes vitales de la atmósfera terrestre están representadas simbólicamente por la cruz... El extremo inferior de la cruz representa la planta... El hombre está representado por el extremo superior; es la planta invertida... La planta extiende sus órganos generativos hacia el sol. El hombre, la planta invertida, gira hacia el centro de la tierra... El animal, simbolizado por la rama horizontal de la cruz, se encuentra entre la planta y el hombre.”—pp 85-86 


Steiner 

“La sangre es la expresión del ‘Yo’ o Ego.”—Conferencia, Berlín, 25/10/06 


Cosmos 

“La sangre es... el vehículo directo del Ego.”—p 91 


Steiner 

1. “No imagines que el cuerpo astral está inactivo y no tiene trabajo que hacer durante la noche.”—TR, p 31 


2. “Cada noche, el cuerpo astral renueva su armonía con el océano astral cósmico y se revela al clarividente como cualquier cosa menos inactivo.”—Teosofía Rosacruz, 1907, p 33 


Cosmos 

“El sueño, sin embargo, no es en absoluto un estado inactivo estado, como la gente generalmente supone.”—p 93 


Steiner 

“La cremación proporciona correctamente la disolución del cuerpo físico en el espacio cósmico.”—Gates, 1906, p 141 


Cosmos

“...el método más racional de cremación... restaura los elementos a su condición primordial.”—p 103 


Steiner 

En el mundo inferior del deseo, el alma liberada de la tierra aún conserva “su ansia por los objetos externos... el deseo 

permanece, pero faltan los órganos.”—Fundamentos del Esoterismo, 1905, p 87 


Cosmos

“La mayoría de las personas, especialmente si mueren en la flor de la vida, tienen muchos vínculos y mucho interés en la vida en la tierra. 

No han alterado sus deseos porque han perdido sus cuerpos físicos.”—p 103 


Steiner 

1. El anhelo del suicida por el cuerpo físico es aún más intenso. Le parece que es como un árbol hueco, como alguien que ha perdido su ego.”—Fundamentos del Esoterismo, 1905, pág. 87


2. “En el caso del suicidio, además del tormento causado por la sensación de haber sido vaciado repentinamente, existen los deseos insatisfechos.”—Teosofía del Rosacruz, 1907, pág. 97


Cosmos

“El suicida, que intenta escapar de la vida, solo para descubrir que está tan vivo como siempre, se encuentra en la situación más lamentable... tiene una sensación indescriptible de estar ‘vaciado’... esa terrible sensación de ‘vacío’

permanece [hasta que el arquetipo de su cuerpo se disuelve].”—pág. 104


Steiner

1. El tiempo transcurrido en el mundo inferior de los deseos es “aproximadamente un tercio de la duración de la vida pasada.”—Gates, 1906, pág. 33


2. “El viaje de regreso comienza con el último evento antes de la muerte y avanza a una velocidad triple, hasta el nacimiento.” — 

Teosofía del Rosacruz, 1907, pág. 36

-

Cosmos

“En el Mundo del Deseo, la vida se vive aproximadamente tres veces más rápido que en el Mundo Físico.”—p. 107.


Steiner

Al liberarse del cuerpo físico, “Siente que su cuerpo etérico crece y se expande como si abarcara toda la esfera de la tierra, hasta el sol... El individuo siente como si con una parte de su ser estuviera en Múnich, con otra parte en Maguncia, con una tercera en Basilea... Se siente como si estuviera desmembrado.”—Teosofía del Rosacruz, 1907, p. 71


Cosmos

“Cuando un hombre muere, de inmediato parece hincharse en su cuerpo vital; parece crecer hasta alcanzar proporciones inmensas... El hombre parece estar presente con todas las personas con las que en la tierra tuvo relaciones de una naturaleza que requiere corrección. Si ha herido a un hombre en San Francisco y a otro en Nueva York, sentirá como si una parte de él estuviera en cada lugar. Esto le da una peculiar sensación de estar hecho pedazos.”—p. 108


Charles Weber (Traducido del original en inglés por Google)


 

La Conexión Heindel-Steiner 5

 “La conexión Heindel-Steiner 5”


-Libro de Historia comparada, por Charles Weber-

“Con ésta entrega se finaliza la Sección 1 de 3 del libro: “La Conexión Heindel-Steiner”; donde su Autor, Charles Weber, manifiesta no sólo la validez de las enseñanzas rosacruces de Rudolph Steiner; sino también nos aclara que muchas de las cosas que circulan, en íntimo, dentro de la Rosicrucian Fellowship, acerca de Rudolph Steiner, no solo son falsas e ignorantes sino mal intencionadas.


De éste modo, aunque Charles Weber sólo pretende sacar a la luz la Verdad sin ofender a nadie, sin querer hacerlo, ofende a los fanáticos que han ofrecido un culto a la Personalidad de Max Heindel y a su “prístina e inmaculada Obra” “El Concepto Rosacruz del Cosmos”. Charles Weber se ve en la tesitura de, o mostrar la Verdad u ocultarla para no ofender y decide, gracias a Dios, lo primero, pese a quien le pese y caiga quien caiga.


En la Sección Segunda, que comenzaremos a traducir y ofrecer, en breve, se muestran una serie de escritos, tanto de la Obra de Rudolph Steiner como de la de Max Heindel, que comparándolos entre sí, dada la diferencia cronológica de su hechura, queda claro cuál es la Fuente y quién el que bebe de ella. Así quedará claro que la Fuente, el supuesto “Hermano Mayor de la Rosacruz”, no es otro que el propio Rudolph Steiner y que quien se nutre de ella no es otro que su Discípulo “Max Heindel”, el resto es Historia, siendo mejor asumirla que combatirla de forma ignorante y dogmática, aunque se nos caiga el Ídolo del pedestal, hágannos caso, no es bueno idolatrar a nadie”

(Frater Aralba R+C)


Material del Cosmos que no proviene del Hermano 


Es evidente que el Cosmos contiene considerable material insertado por el propio Heindel, a su propia discreción, y procedente de diversas fuentes. Una breve lista de dicho material incluye la anécdota sobre el Sr. Roberts y su hija (“Una historia notable”, págs. 172-174); la Tabla de vibraciones (electromagnéticas) (pág. 254); gran parte de la información contenida en la sección “La ciencia de la nutrición”, incluyendo la Tabla de valores alimentarios (págs. 450-451) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos;  Los versos de Oliver Wendell Holmes (pág. 159), Ella Wheeler Wilcox (págs. 163, 460), Goethe (págs. 119, 137, 249), Walt Whitman (pág. 114), James Lowell (págs. 114-116), Richard Wagner (pág. 389), Angelus Silesius (pág. 389); referencias al pensamiento y la obra de Caspar Wolff y Haeckel y al concepto de «epigénesis» (págs. 338-339); los experimentos de Starling y Bayliss (pág. 238); la anécdota astrológica sobre el destino maduro (págs. 161-163); los experimentos del Dr. McDougall sobre el pesaje del cuerpo vital (págs. 106-107); la clasificación cuádruple del reino animal (pág. 416);  La ilustración que muestra la correlación entre la tabla periódica de los elementos, la lemniscata ascendente y el caduceo, extraída de la obra del profesor Crookes (p. 410); el relato de la oración del pastor danés para bendecir al ejército de su país (págs. 386-87).


Cabe preguntarse qué tiene que ver un libro dedicado a transmitir las enseñanzas de un Hermano Mayor de la Rosa Cruz con reportar anécdotas científicamente inadmisibles (la historia del Sr. Roberts), citar dudosos experimentos materialistas para pesar el alma (o el cuerpo vital), o utilizar datos emitidos por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. ¿Acaso una obra que pretende exponer elevadas verdades espirituales otorgadas al autor compromete la integridad y pureza de esas enseñanzas al mezclarlas con material tan secular? ¿Cuál es la donación del Hermano Mayor y cuál la contribución del autor? ¿Qué fuentes son suprasensibles y cuáles son puramente mundanas?  ¿Se pretende equiparar a la USDA y al Dr. McDougall con el Hermano Mayor? ¿Se ve manchada por tales inclusiones la afirmación de la procedencia suprasensible de las Enseñanzas? Confiamos en que no. Pero nos anima a creer a Heindel cuando dice que también recibió mucha información valiosa de Steiner, ya que sus fuentes son múltiples y heterogéneas.


¿Cómo consideramos la “primera opción” de los Hermanos?


Si ignoráramos toda la información anterior y diéramos crédito a la afirmación de que Steiner no pasó la prueba de los Hermanos Mayores, ¿no deberíamos, no obstante, estimar a éste individuo a quien los Hermanos instruyeron durante “varios años”? ¿No debería considerarse a los Hermanos Mayores como la primera opción, digna de nuestra seria consideración, para difundir las enseñanzas rosacruces? ¿No son los Hermanos Mayores jueces fiables del carácter y el nivel de desarrollo espiritual de una persona? ¿No está Steiner al menos tan calificado para merecer nuestra atención como los cientos de personas, incluido éste escritor, cuyas opiniones y pensamientos han aparecido en la revista “Rayos de la Rosacruz” y en otras publicaciones más perdurables de la Fraternidad Rosacruz (entre ellas, Prentiss Tucker, Elman Bacher, Theodore Heline, Annet C. Rich, Robert Lewis, Esme  ¿Swainson, Corinne Heline, los numerosos autores de Historias de la Era de Acuario para Niños, el autor anónimo de Visión Etérica y Lo que Revela, los numerosos autores del Libro de Cocina Vegetariana de la Nueva Era? 


Un prejuicio generalizado hacia este eminente individuo, éste Iniciado, (Steiner) ha secuestrado eficazmente su prodigiosa contribución a la ciencia espiritual al juzgarla como herética, contaminada. ¿Se han beneficiado los intereses de la Comunidad y sus miembros, supuestos buscadores de la Verdad, con tal prohibición, una prohibición que no se limita solo a Rudolf Steiner?


El "Estilo Difícil" de Steiner: Eliminando el Elemento Personal


Finalmente, abordemos el comentario de que algunas personas consideran la escritura de Steiner demasiado abstracta, árida o compleja. Heindel, por otro lado, es sincero; la calidez y la sinceridad personal irradian de sus claras exposiciones.  Su fervor y seriedad impregnan todo lo que escribe, y debido a su profunda convicción sobre ciertos temas, especialmente la conducta moral y el servicio, no duda en instar a los estudiantes a adoptar ciertos hábitos y a fundamentar sus principios espirituales en la acción. 


Heindel "habla con el corazón". Todo esto es cierto. Steiner, en cambio, parece distante, a veces académico, incluso pedante. Parecería que estamos hablando de cuestiones de estilo, el medio que transmite el mensaje, sobre cuya base nos inclinamos a emitir juicios sobre el carácter.  Como ha sido nuestra práctica, dejaremos que Steiner explique por qué adopta su particular estilo de presentación:


“Un libro antroposófico [rosacruz] correctamente compuesto debería ser un despertar de la vida espiritual en el lector, no una cierta cantidad de información impartida. Su lectura no debería ser una simple lectura; debería ser una experiencia con conmociones internas, tensiones y soluciones... Soy consciente de lo lejos que está, lo que he dado en los libros, de evocar, por sus fuerzas internas, tal experiencia en la mente del lector. Pero también sé que con cada página mi batalla interna ha sido alcanzar lo máximo posible en esta dirección. En cuanto al estilo, no lo describo de tal manera que mis sentimientos subjetivos se puedan detectar en las frases. Al escribir, someto a un estilo seco y matemático lo que ha surgido de un sentimiento cálido y profundo. Pero solo un estilo así puede ser un despertar; pues el lector debe despertar la calidez y el sentimiento en sí mismo. Él  No puede simplemente permitir que estas fluyan hacia él desde quien expone la verdad, mientras la claridad de su propia mente permanece oscurecida.”—El Curso de Mi Vida, págs. 330-331


Inevitablemente, la verdad espiritual debe filtrarse a través de las personalidades hasta que se obtiene de primera mano. Esto no la invalida. Simplemente se matiza al pasar por la lente única de cada persona. Por eso Steiner se sintió obligado a depurar sus escritos de toda posible subjetividad: 


“Lo que digo lo experimento con todo el rigor que los matemáticos se imponen.”—Carta, 1907, Historia y Contenido, pág.  72. 


El Rosacruz no apela a las emociones


“La actitud del Rosacruz es que lo que cuenta es el conocimiento capaz de comprender e intervenir eficazmente en la vida. La sabiduría Rosacruz considera que hablar repetidamente de compasión y simpatía conlleva un elemento de peligro, pues el énfasis continuo en la simpatía denota una especie de sensualidad astral. La sensualidad en el plano físico es de la misma naturaleza que en el plano astral. Es la actitud que siempre está dispuesta solo a sentir y no a saber. El conocimiento capaz de surtir efecto en la vida práctica —no, por supuesto, en el sentido materialista, sino porque proviene de los mundos espirituales— es lo que nos permite trabajar eficazmente y conscientemente.”—Teosofía del Rosacruz, 1907, pág. 14


“El Rosacruz considera una especie de impertinencia sorprender a la gente con sentimientos. Los guía por el camino de la evolución humana, creyendo que los sentimientos surgirán por sí solos. Les presenta el planeta que viaja por el espacio universal, sabiendo que cuando el alma experimente este hecho, quedará profundamente cautivada por el sentimiento. Decir que uno debe dirigirse directamente a los sentimientos es solo una frase vacía; eso es pura indolencia. La teosofía Rosacruz deja que los hechos hablen, y si estos pensamientos fluyen hacia la naturaleza sensible y la dominan, entonces ese es el camino correcto. Solo lo que el ser humano siente por sí mismo puede colmarlo de dicha o bienaventuranza. 


El Rosacruz deja que los hechos del cosmos hablen, pues esa es la enseñanza más impersonal.  Es indiferente quién esté frente a ti; no debes dejarte afectar por una personalidad, sino por lo que ella te diga sobre los hechos del devenir del mundo.  Así, en la formación rosacruz que dirige la veneración hacia el maestro, se elimina; él no la reclama ni la exige. — ibíd., págs. 160-161


Tan profundo es el respeto de Steiner por la inviolabilidad de la voluntad humana individual que no se permite que ni un ápice de persuasión, en forma de fervor emocional, se inmiscuya en la conciencia consciente. En la medida de lo posible, elimina el elemento personal de lo que escribe para que los "hechos" hablen por sí mismos y el lector tenga plena libertad de interpretarlos a su antojo. Es evidente que se requiere una mayor implicación del lector para animar el contenido de las enseñanzas impartidas. 


Para algunos, este requisito es demasiado oneroso. Pero tener el fuego del alma encendido por medios externos solo produce un efecto temporal y nos inclina a la indolencia espiritual y a descuidar la necesidad de una completa autosuficiencia. Heindel tiene razón al afirmar que, en última instancia, ningún libro...  Ellos, sus obras o las de otros, pueden lograr lo que solo el esfuerzo individual puede lograr.


Verdad y Mente Abierta


Hemos abordado diversas críticas a Steiner y su obra, y las hemos considerado, sin excepción, infundadas. Al contrario, cuanto más investigamos el contenido real de las enseñanzas de sabiduría de Steiner, más confirmamos su relevancia y ratificación de los preceptos fundamentales para el desarrollo espiritual propuestos por Max Heindel y adoptados con gratitud por los estudiosos del cristianismo rosacruz.  


Este descubrimiento, gracias a su mérito, sólo puede redundar en nuestra prosperidad colectiva si nos decidimos a tomar en serio el consejo de Max Heindel: abrir y mantener abiertas nuestras mentes y almas en busca de la verdad, para discernir y encarnar la verdad que buscamos, la verdad que nos hará libres: 


«Debemos mantener siempre la mente abierta para recibir nuevas verdades... [pues] aún existen verdades mayores que no hemos aprendido» (1 Q & A, p. 363).


Por muy loables que sean la buena voluntad y las buenas intenciones, por sí solas no pueden garantizar la acción correcta, para la cual solo el conocimiento verdadero puede ser determinante. La historia está repleta de acontecimientos emprendidos en nombre de «buenas causas» y creencias justas que, sin embargo, han causado daños y sufrimientos incalculables a la humanidad y a toda la vida porque no se basaron en las verdades vivas sobre las que se funda, se mantiene y evoluciona la creación. La ignorancia es el único pecado.  El conocimiento aplicado es la única salvación (Conferencias sobre el Cristianismo, págs. 20, 236). 


Como miembros de la Fraternidad Rosacruz, no podemos, con toda honestidad, ser sinceros sobre el progreso de nuestra misión, una misión para la que Max Heindel demuestra sus eminentes cualidades y con la que estaba sumamente comprometido, si obstruimos o suprimimos una fuente vital de la riqueza espiritual de la Fraternidad. 


Incluso ahora, somos beneficiarios, en gran medida ignorantes, de ésta corriente de sabiduría rosacruz. Seamos receptores conscientes y agradecidos de ésta sabiduría que se nos ha concedido, para que podamos promover mejor nuestra noble causa.


Bloquear el material disponible a través del tesoro de enseñanzas de sabiduría de Steiner es contraproducente para nuestra causa e irracional. El Cosmos mismo da testimonio de lo que nos hemos beneficiado: enseñanzas directamente de Steiner o de una fuente compartida por ambos Iniciados.  Si nos negamos a abrir los ojos y la mente a este vasto acervo de Enseñanzas Rosacruces, enseñanzas que actualmente desconocen la mayoría de los miembros de la Hermandad, rechazamos la ayuda y la sabiduría que nos brindó el propio Christian Rosenkreutz, pues Rudolf Steiner fue quizás el mensajero y discípulo más público y consumado de esta noble Individualidad. 


Hacer tal afirmación no menoscaba los excepcionales logros de Max Heindel ni disminuye la estima que le tenemos. ¿Cómo podría hacerlo?


Su luz brilla con más intensidad que nunca. Él sabe, y quiere que sepamos, que él, Steiner y otros esoteristas cristianos son siervos de la misma y única Palabra viviente: Cristo.


¿Quién tiene la verdad? Nuestro "tribunal interno" (Cartas a los Estudiantes, pág. 205) nos lo dirá. Es la autoridad final para determinar la verdad de cualquier afirmación. No apelamos, ni debemos hacerlo, a ninguna autoridad externa como base de nuestra creencia. Como aconseja Steiner: 


"No crean nada basándose en mi autoridad, sino simplemente tomen lo que digo como una indicación y luego compruébenlo ustedes mismos... Cuanto menos se apoyen en la autoridad, más comprenderán a Christian Rosenkreutz" (Cristianismo Esotérico y la Misión de Christian Rosenkreutz, 13 conferencias, impartidas en varias ciudades europeas entre 1911 y 1912, pág. 60).  


Así pues, en la medida en que se considera la relación Steiner-Heindel como adversaria, en esa misma medida está vigente el insensato faccionalismo denunciado por Pablo en 1 Corintios 2. Allí, la disputa giraba en torno a quién estaba con Cefas, quién con Apolo y quién con Pablo. Estar tan atrapados en esta pueril disputa y sectarismo demuestra que los facciosos son carnales. 


Lo que importa es Cristo, nuestra Fuente y Poder presente, la Luz de la Tierra, la Verdad transformadora. 


El poema de Heindel lo dice: aquí están sus opciones: Credo o Cristo. Como afirma Heindel, el Cosmos no es una verdad entregada de una vez por todas. Es solo una digresión preliminar. Siendo así, sigamos adelante. 


Nuestra fidelidad a la verdad es clave para nuestro progreso espiritual.  La siguiente cita habla del meollo del asunto: 


“La forma en que se sientan aquí, uno junto al otro, como Escuela Esotérica nunca antes habría sido posible en la historia de la humanidad, y los poderes que se oponen a los Maestros de la Sabiduría y de la Armonía de Sensaciones y Sentimientos [Jesús y Christian Rosenkreutz] —poderes luciféricos y ahrimánicos— se esfuerzan, por supuesto, por atacar a los esoteristas en sus puntos débiles... Sin embargo, hay almas perezosas que no quieren aprender; de estas, los poderes luciféricos toman el control y les sugieren que, en lugar de estudiar, en lugar de buscar el camino directo... prefieren esperar a un líder mundial que les dé con ambas manos, para no tener que esforzarse. Para no ceder a tales ideas erróneas, debemos cultivar siempre la verdad como nuestra posesión más alta y sagrada, y nunca hacer concesiones que sean contrarias a la verdad, porque  Los esoteristas nunca deben ofender la verdad. Es terrible y una grave ofensa para los esoteristas tergiversar la verdad por consideraciones fraternales, obscurecerla, aunque sea mínimamente, para no ofender a alguien, pues esa persona también resultará perjudicada. Y si, con el corazón lleno de lágrimas, nos vemos obligados a presenciar cómo alguien —quizás alguien a quien amamos— ofende la verdad, debemos, no obstante, aferrarnos a lo que sabemos que es correcto, sin importar las consecuencias para nosotros... Aunque tengamos que condenar lo que hacen las personas, nunca debemos criticarlas, sino amarlas. Si realmente las amamos o no se nos revelará en los momentos de nuestra meditación.  No llevar con nosotros ninguna de nuestras simpatías, antipatías ni pequeñas preocupaciones a los mundos espirituales: eso nos abrirá estos mundos y nos permitirá entrar en ellos de la manera correcta”. —Comentarios en Clases Esotéricas 1912, H & C, págs. 316-319


El objetivo de la ciencia del espíritu: la curación de la humanidad


No podemos ofrecer un argumento más pertinente y elocuente para difundir enseñanzas rosacruces adicionales a través de los auspicios de la Fraternidad Rosacruz que el que ofrece Steiner en el siguiente pasaje.  Seguramente obtendría el rotundo respaldo de Max Heindel, ya que refleja su postura frecuentemente expresada:


“La salud solo se puede obtener cuando el ser interior profundo de una persona está lleno de espíritu y verdad. [El objetivo de la ciencia espiritual] es traer sanación a la humanidad, no permitir que una u otra persona adquiera conocimiento de tal o cual hecho... Solo hay una prueba de las enseñanzas de la ciencia espiritual, y es la vida misma.

Las doctrinas científico-espirituales demostrarán ser verdaderas si una vida sana crece bajo su influencia... No tienes que creer nada de lo que digo; no es una cuestión de creencia... escucha, sin embargo, y asimílalo... Podemos entrar en el mundo superior solo si podemos absorber algo de su naturaleza en nosotros mismos... La visión espiritualista del mundo... intenta arrastrar lo espiritual hacia lo físico, colocarlo frente a nosotros como si fuera algo material... Ponte en la posición en la que estarías si Cristo Jesús estuviera  ¡Aparecer en la actualidad! ¿Cuántas personas creen que lo aceptarían sin reservas? Diría que algunos acudirían a la policía si alguien apareciera haciendo las mismas afirmaciones que Jesucristo hizo una vez... El mero conocimiento de que existe tal mundo [espiritual] no significa, después de todo, gran cosa... Esa es la verdadera unidad, la verdadera forma de hermandad: no exigimos a los demás que se lleven bien con nosotros por tener las mismas opiniones que nosotros, sino porque permitimos a cada uno tener sus propias opiniones... Solo nos entendemos completamente cuando nos permitimos una completa libertad de autoafirmación.  Conferencia de Berlín, 1906, Historia y Contenido, págs. 354-68.


El Sendero Rosacruz es el camino del cristiano profundo, reflexivo y consciente. Compartimos nuestro conocimiento, de primera y segunda mano, para la elevación, la iluminación y la sanación de nuestros semejantes. Esta no es la Fraternidad de Max Heindel, ni él aprobaría la cuarentena sobre las verdades espirituales que ha existido aquí. Existía una verdadera efervescencia de ideas en Mt. Ecclesia durante la vida de Heindel. 


Los primeros Rayos (antes de que se llamara la Revista así en 1915, se llamaba los Ecos de la Rosacruz) dan testimonio de ello. En aquel entonces contenía estudios sobre egiptología, mitraísmo, gnosticismo, la Cábala, Swedenborg, masonería, magia y las leyendas del Grial. ¡Y Heindel era el editor! Que su ejemplo nos sirva, pues, de modelo para la inclusividad de nuestros intereses. 


Él  No se limitó a alimentar a sus lectores con cuchara ni los vigiló como un detractor del Antiguo Testamento. Pero ahora hemos dogmatizado nuestra fuente y encadenado el espíritu del impulso fundador de la Comunidad. Ese pozo de sabiduría que sacia el alma se está agotando rápidamente, a pesar del valor de la repetición. La constante recurrencia de frases hechas y citas se vuelve tediosa y mecánica, como los estribillos de las liturgias ortodoxas. 


Esto no tiene por qué ser así. ¿Qué queremos decir realmente cuando decimos: «Seamos fieles a las enseñanzas del Hermano»? ¿Las del Hermano? ¿Las de qué Hermano? ¿Cómo se evidencia en qué? 


Seamos más bien fieles a la verdad, como lo determine nuestro sentido más elevado y vigilante de lo que es correcto y razonable, a la luz de Cristo y de su Espíritu Santo. Entonces también se servirá mejor a Christian Rosenkreutz, e invocará.  


Entonces, el aspirante cristiano que busca la verdad esotérica mediante un esfuerzo sincero y de todo corazón encontrará la iluminación. Mediante este compromiso intrépido con la verdad viva, la Fraternidad Rosacruz se regenerará y cumplirá su elevado destino.


Pag 42 


Charles Weber (Traducido del original en inglés por Google)










  



24 marzo, 2025

Franz Hartman y los rosacruces

 “Franz Hartmann y los rosacruces”


-Una Historia que trasciende a cualquier Personaje-

A partir de la aparición del Movimiento Rosacruz, fruto del Círculo de Tubinga, encabezado por Valentín Andreae, la Rosacruz se bifurca en tres caminos principales: la vía pansófica, encabezada por Comenius el Creador de la moderna Pedagogía. A ésta Rosacruz, la podríamos denominar “sin nombre”, en tanto que su esencia quedaría impresa, a partir de la Didáctica, en todos los colegios, escuelas, institutos y universidades; es decir, ése “El Conocimiento de Todo, al alcance de todos” es toda una impronta Rosacruz que ha llegado hasta nosotros de una manera, vamos a llamarla, soterrada; pero muy viva. 


Después, bastantes décadas después, de la mano de la masonería alemana, concretamente de la Logia “Las Tres Espadas”, surgiría una suerte de Logia de Investigación, conocida como “La Rosacruz de Oro del Antiguo Sistema”, cuyos miembros, elitistas, además de practicar la Alquimia y el Hermetismo, se dedicaron a recopilar toda la emblemática que pudieron de la Época del Rosacrucismo y confeccionar, con ella, el denominado como “Cuarto Manifiesto de los Rosacruces”: “Los Símbolos Secretos de los Rosacruces de los Siglos XVI y XVII. 


Ésta Rosacruz, masónica vamos a denominarla así, se ajustaba más a los patrones de una Masonería elitista que a lo que pretendiera, en origen, el denominado Círculo de Tubinga, donde nacieron los tres manifiestos conocidos: la Fama, la Confessio y las Bodas Químicas de Christian Rosenkreutz.


Pero, además, existió y existe una Vía, más legítima y que se relaciona, directamente, con la mística Rosacruz y que se ha venido transmitiendo de Maestros a Discípulos. Éstas organizaciones y éstos maestros jamás detentaron el Título de Rosacruz, porque los verdaderos Rosacruces siempre han procurado no utilizar, de forma abierta, dicho nombre; de hecho, la inmensa mayoría de tales maestros, dentro de una humildad y prudencia que los dignifica, han mantenido un anonimato absoluto, obligando a sus propios discípulos a jurar que jamás los descubrirían.


De esa línea mística, íntimamente emparentada con el Pietismo Luterano; por otro lado, inspirado en los antiguos herejes valdenses, es de donde podemos descubrir unos pocos nombres: el médico Paracelso, por ejemplo, que sin haber detentado el nombre de Rosacruz, los rosacruces aún no existían; sin embargo fue el gran Maestro e inspirador de los componentes del Círculo de Tubinga, una Sociedad de Cristianos empeñados en profundizar en la Reforma de Lutero e intentar retomar el hilo de Ariadna que les comunicara con el Cristianismo Primitivo, anterior a los “Padres de la Iglesia” y de qué ésta fuese institucionalizada como la Religión Oficial del Imperio Romano.


Así tendríamos a unos pocos místicos rosacruces alemanes bien reconocidos:


Además de Valentín, Tobías y Cristopher… (los fundadores)


Jacobo Bohemme, humilde zapatero (1575-1624)


Samuel Richter (Sincerus Renato), pastor luterano y médico (alrededor de 1700)


Karl Von Ekerthaussen, Bibliotecario y jurista (1752-1803)


Justo durante la fundación de la Sociedad Teosófica, 1875, Helena P. Blavatsky expuso: 


“El Maestro “M” ordena formar una Sociedad secreta, a modo de una Logia Rosacruz, promete ayudar en este trabajo”.


La propia Blavatsky llegó a mencionar que en Alemania era el único lugar de Occidente donde había un verdadero Mahatma, el Maestro “M”.


Por otro lado, Willy Schroedter en su obra “Cuadernos Rosacruces” indica que Helena Petrovna Blavatsky llegó a ser miembro de la escuela de “Aloise Mailander”, la “Bund der Verheißung” (Pacto de promesa); además, también, los teósofos alemanes de aquella Época como nuestro Franz Hartmann, Friedrich Eckstein, Gustav Meyrink y otros, iban a Kempten visitando a Mailander con el fin de recibir sus enseñanzas, entre ellas los conocidos como “Ejercicios de Kerning”. *

* Al parecer no existe confirmación alguna de qué Blavatsky fuese alumna de Mailander. A lo sumo lo habría conocido porque se lo presentaran. En ese caso, la letra M podría ser del Mahatma Moyra, aunque lo extraño del caso es que un Maestro hindú recomendara constituir una Logia Rosacruz dedicada al Cristianismo y, por lo tanto, a la Tradición Occidental. Quedamos a la espera de nuevos descubrimientos.


También se conoce que Mailander, como Maestro “M”, o Johannes, es señalado por Rudolph Steiner, visto en un artículo anterior, como quien lo iniciara en los misterios rosacruces.


Entendemos así que, muy probablemente, fuera Franz Hartmann, fundador de la sección Alemana de la Sociedad Teosófica, quien pusiera en contacto al Maestro “M” con la propia Señora Blavatsky.


Como consecuencia de dichas enseñanzas, el propio Franz Hartmann formó la “Orden Rosacruz Esotérica” e intentó construir en Kempten, supuestamente sin llevarlo a efecto, un templo-castillo rosacruz, lo cual viene reflejado en su novela esotérica: “Una aventura en la mansión de los adeptos rosacruces”.


Deja dicho Franz Hartmann: 


“(...) debido a una serie de circunstancias que serían demasiado largas narrarlas, estas me llevaron a conocer a un ocultista (Alois Mailander) que era el líder de un pequeño grupo de rosacruces.  (...) 


Debido a ésta circunstancia, en lugar de viajar a Texas (Estados Unidos) me quedé en Kempten en donde él (El Maestro) me presentó a sus amigos, luego asistí a sus reuniones y me convertí en uno de sus discípulos, y seguí sus instrucciones (rosacruces) durante muchos años.


Estas personas no se llamaban a sí mismas “Rosacruces” pero sin embargo actuaban como tales. (Los verdaderos Rosacruces jamás se autodenominan como tales)


No eran personas cultas, sino todo lo contrario ya que la mayor parte de ellas eran tejedores de una fábrica en donde tenían que trabajar desde temprano hasta tarde por un salario muy bajo. Los dos líderes del grupo (Alois Mailander y Nicolaus Gabele, su cuñado) ni siquiera sabían leer ni escribir (Esto podría ser una exageración de un Personaje tan instruido y erudito como Franz Hartmann), y sin embargo parecían conocer los mismos misterios (Sin estar explicados del mismo modo) contenidos en los libros de los místicos y en los escritos de Blavatsky.


Ellos sabían estas cosas, no por estudios, sino por una revelación interior (Clarividencia), y su enseñanza no consistía en dar la información de lo que otras personas habían enseñado (No repetían como loros) o incluso de lo que ellos mismos habían experimentado, sino en mostrar el camino hacia la percepción directa de la verdad y en la preparación de uno mismo para recibir esa revelación en nuestro interior (en suma, servir de meros tutores para que cada cual encuentre su vía por sí mismo).


Raramente ellos respondían a las preguntas que les hacíamos para satisfacer nuestra curiosidad, pero en cambio  hacían preguntas sobre las cuáles uno debía de meditar y encontrar la respuesta por sí mismo (al modo de los Diálogos de Platón).


Y su guía no se llevaba tanto por medios externos, o consejos verbales, sino más bien por visiones simbólicas experimentadas durante los sueños o cuando uno se encontraba en estado de meditación, o incluso por signos y letras que aparecían visibles hasta en la piel (Debido al poder de autosugestión de la Mente).


Porque deben de saber que el estado del Alma se expresa en formas e imágenes (Símbolos), y si aprendemos a leer estas imágenes correctamente, podemos conocer el estado de nuestra condición interior y actuar para mejorarla en consecuencia, al igual que como lo hace un jardinero que al observar sus plantas, sabe cuales debe de cuidar y cuáles debe de eliminar (Todo ello es el Proceso Crístico Rosacruz).


Y así como el amanecer que aparece en el cielo antes de la salida del sol, paulatinamente un estado de conciencia más elevado y más interior comenzó a aparecer en mi mente, revelándome, con ello, las bellezas de un estado superior de existencia (Conciencia).


Descubrí que es mucho más importante encontrar al verdadero Maestro y Guía que hay dentro de nuestra propia alma (Cristo, el Maestro Interior) que buscar satisfacer la curiosidad (pura vanidad erudita) de saber todo acerca de los Maestros que se encuentran en el Tíbet, y que es mucho más valioso ayudar a crear un cielo dentro de nuestra propia mente (Proceso de Cristificación) que estar informado de lo que se dice que tuvo lugar en el momento en que nuestro mundo fue creado, o cómo vivieron los antiguos lemurianos y atlantes, por muy interesante y entretenida e incluso instructiva que sea esa información.


Estos “Rosacruces” no buscaban la notoriedad, ni deseaban atrapar miembros (Huían del proselitismo); sino que al contrario ellos deseaban permanecer desconocidos y evitaban la publicidad (Por prudencia y humildad).


Permanecí en contacto con su líder (Alois Mailander) hasta que este murió, y muchas de las verdades contenidas en los numerosos libros que he escrito me fueron aclaradas a través de su guía.


Dar un recuento detallado de las enseñanzas así recibidas requeriría no sólo de un artículo más extenso que éste, sino de un libro completo, y el lenguaje místico en el que se dieron muchas de estas comunicaciones sería similar a algunos de los escritos de Jacob Boehme, Jane Leade y otros grandes instructores que permanecen incomprensibles para muchos lectores, porque tales enseñanzas tratan con verdades internas (Comprendidas solo por las almas despiertas) y no con los hechos externos conocidos por todos.


Y a menos que uno haya experimentado las bellezas de la vida superior e interior, éstas verdades internas se encuentran más allá del alcance de la mente mortal (del alma-personalidad), debido a que todos vivimos una vida de ensueño (Ilusoria), y no podemos conocer la realidad si no tomamos consciencia primero de la existencia de esa realidad (Superior) en nuestro interior…”


(Franz Hartmann; The Occult Review 01/1908 pag 30-32)


Es significativo que, oficialmente, la Rosacruz jamás ha podido construir Templo de piedra alguno en Alemania. Ya se dice en los manifiestos que el Templo del Espíritu Santo es Invisible, estando en todas partes y en ninguna; en tanto que se trata de una Morada Espiritual. Así, la morada de Christian Rosenkreutz es simbólica como su morador, Franz Hartman lo intentó pero no lo consiguió. Existe el Goetheanum de Steiner en Dornach (Suiza); pero jamás se intentó construir en territorio alemán.


Otra curiosidad respecto de nuestro Protagonista, Franz Hartman, es que fue quien descubriera en 1880…, aproximadamente, en una biblioteca olvidada y en un estante polvoriento, el Libro “Los Símbolos Secretos de los Rosacruces de los Siglos XVI y XVII”, perteneciente al Antiguo Cuerpo colateral masónico alemán de “La Rosacruz de Oro del Antiguo Sistema”. Fue el propio Hartmann quien tradujo ésta joya Rosicruciana al inglés, poniéndola, así, a disposición del mundo anglosajón.


De éste modo, en forma provisional, finalizamos éste acercamiento al Mundo Rosacruz, en torno a Franz Hartmann; pero aún queda mucha Historia que descubrir en una Tierra, Alemania, donde el Secreto de la Rosacruz y de los Rosacruces, auténticos; esos místicos íntimamente relacionados con el Pietismo luterano, inspirado en la Iglesia Valdense y en el Cristianismo previo a ser convertido en Religión de Estado, sigue envuelto en la neblina del pasado. 


Quizá en algún baúl olvidado en una antigua y ruinosa casa, o durmiendo el sueño de los justos de algún anaquel, de Biblioteca añeja, polvorienta se encuentre esa joya que nos sirva para restaurar ese hilo rojo del verdadero y genuino Linaje Rosacruz.


Frater Aralba R+C