“La Conexión Heindel Steiner 6”
-Comparando textos 1-
Por Charles Weber
SECCIÓN 2
COMPARACIÓN DE LOS TEXTOS DE STEINER Y HEINDEL
En esta sección, recopilamos una selección de pasajes extraídos de los libros y conferencias de Steiner con sus equivalentes en el Cosmos y otros libros de Heindel.
No se citarán textos de Steiner posteriores a 1907, año en que Heindel lo visitó. (En su declaración de retiro de la dedicatoria —véase la página 87 de este estudio—, Heindel nos informa que asimiló el material de Steiner desde noviembre de 1907 hasta marzo de 1908).
Esta comparación rastrea el patrimonio de las enseñanzas de la sabiduría occidental. Estas enseñanzas son la herencia de la humanidad. En esencia, nos interesa el Mensaje, no el mensajero. No se ha intentado que esta recopilación sea exhaustiva. Tal tarea implicaría un estudio mucho mayor que el de esta presentación. Además, por motivos prácticos, con algunas excepciones, hemos omitido la recopilación de pasajes más extensos, pero son numerosos.
De hecho, lo que Heindel suele mencionar en un párrafo o página, Steiner puede desarrollarlo en ciclos completos de conferencias o libros.
Steiner
“Bajo ciertas circunstancias, debes excluir todo lo que has experimentado hasta ahora, para poder afrontar cada nueva experiencia con una nueva fe. El ocultista debe hacer esto de forma muy consciente... El ocultista debe siempre dejar un camino abierto para creer” —A las Puertas de la Ciencia Espiritual (Puertas), catorce conferencias, 1906, pág. 113
Cosmos
“En todas las escuelas ocultistas, al alumno se le enseña primero a olvidar todo lo demás cuando se imparte una nueva enseñanza... debe cultivar una actitud mental que lo crea todo como algo posible” —pág. 6
Steiner
“¿De dónde viene el hombre? ¿Adónde va? ¿Cuál es su destino?” —Historia del Espiritismo, Hipnotismo y Sonambulismo (en adelante HS), dos conferencias impartidas en Berlín, 1904, pág. 24
Cosmos
“La vida que vino... ¿De dónde vino? ¿Por qué fue ¿Aquí? ¿Y adónde se ha ido?”—p. 19
Steiner
“Mentir es, desde el punto de vista astral, asesinato y suicidio a la vez.”—Fundamentos del Esoterismo
(en adelante FE), treinta y una conferencias celebradas en Berlín, 1905, p. 146
Cosmos
“Una mentira es a la vez asesinato y suicidio en el Mundo del Deseo.”—p. 43
Steiner
“Existe una leyenda persa sobre Jesús. Un día, Cristo Jesús vio un perro muerto tirado junto al camino; se detuvo a observar al animal mientras los que lo rodeaban se giraban con disgusto. Entonces Jesús dijo: “¡Qué hermosos dientes tiene el perro!”. En ese horrible cadáver no vio lo feo ni lo malo, sino la belleza de los dientes blancos. Si logras adquirir esta actitud, buscarás lo bueno y lo positivo en todas partes, y lo encontrarás en todas partes. Esto tiene un efecto en los cuerpos físico y etérico.”—A las Puertas de la Ciencia Espiritual
(en adelante, Puertas. Este libro ha sido retitulado Fundamento de una Ciencia del Espíritu, con una paginación ligeramente diferente. Citaremos el título y los números de página originales), catorce conferencias impartidas en Stuttgart, 1906, pág. 113
Cosmos
“Hay una historia de Cristo que ilustra este punto [de ‘buscar el bien en todas las cosas’]. Una vez, mientras caminaba con sus discípulos, pasaron junto al cadáver de un perro. Los discípulos se giraron con disgusto, comentando lo nauseabundo de la visión; pero Cristo miró el cadáver y dijo: ‘Las perlas no son más blancas que sus dientes’. Estaba decidido a encontrar el bien, porque conocía el efecto benéfico que resultaría en el Mundo del Deseo al darle expresión.”—pág. 44
Steiner
“La antipatía produce una autoafirmación egoísta” —Teosofía: Introducción al Conocimiento Suprasensible del Mundo y el Destino del Hombre (en adelante, Teosofía), 1904, pág. 83
Cosmos
“El motor principal de esta fuerza de repulsión es la autoafirmación.” —pág. 45
Steiner
“La naturaleza esencial de esta región [de “Luz del Alma, Fuerzas Activas del Alma y Vida del Alma”] se describe con toda razón como ‘exaltación’” —Teosofía, 1904, pág. 85
Cosmos
“Los nombres de las tres regiones superiores del Mundo del Deseo son ‘Región de la Vida del Alma’, ‘Región de la Luz del Alma’ y ‘Región del Poder del Alma’… consideramos que estas regiones irradian las cualidades que indican sus nombres…” —pág. 47
Steiner
“El Devachán [el Mundo del Pensamiento Concreto] tiene cuatro divisiones: (1) los continentes, (2) los ríos y océanos, (3) la región aérea, (4) la región de los arquetipos espirituales... En la segunda etapa... la vida late como una realidad, como en ríos y arroyos... En la tercera etapa... el hombre está rodeado de todas las pasiones y sentimientos de su vida pasada... como nubes, truenos y relámpagos.” —A las Puertas de la Ciencia Espiritual, 1906, págs. 39-41
Cosmos
“Al examinar con más detalle las diversas divisiones de la Región del Pensamiento Concreto, encontramos... la Región Continental... la Región Oceánica... [que] se describe mejor como una vitalidad palpitante y fluida... la Región Aérea... [donde] encontramos el arquetipo de los deseos, pasiones, anhelos, sentimientos y emociones... como relámpagos [son] las pasiones de las naciones en guerra... La Región de las Fuerzas Arquetípicas es la cuarta división.”—pp
49-50
Steiner
“A menudo, innumerables arquetipos trabajan juntos para que este o aquel ser... pueda surgir”—Teosofía, p 104
Cosmos
“...a menudo muchos [arquetipos] trabajan juntos para formar una especie determinada.”—p 50
Steiner
“Los anhelos del alma humana aparecen aquí como un suave céfiro... relámpagos centelleantes y truenos retumbantes
[significan]... pasiones de una batalla librada en la tierra.”—Teosofía, 1904, p 108
Cosmos
“El susurro del viento en las copas de los árboles parece el anhelo del alma y, como relámpagos, las pasiones de las naciones en guerra.”—p 50
Steiner
“Los arquetipos de la cuarta región... gobiernan Arquetipos de las tres regiones inferiores.”—Teosofía, 1904, pág. 108
Cosmos
“...esta [cuarta] Región alberga las Fuerzas Arquetípicas que dirigen la actividad de los arquetipos en la Región del Pensamiento Concreto.”—pág. 51
Steiner
“El cuerpo etérico es el arquitecto del cuerpo físico. Este último se ha cristalizado a partir del cuerpo etérico, de forma similar a como el hielo se cristaliza a partir del agua.”—Conocimiento Suprasensible (SSK), trece conferencias, Berlín, 1906, pág. 92
Cosmos
“Así como las líneas de fuerza en el agua helada son las vías de formación de los cristales de hielo, las líneas de fuerza en el cuerpo vital determinan la forma del cuerpo denso.”—pág. 60
Steiner
El cuerpo etérico brilla “con un resplandor un poco más oscuro que el de una flor de durazno joven”. —Gates, 1906, pág. 13
Cosmos
“El cuerpo vital... es muy luminoso y tiene el color de una flor de durazno recién florecida”. —pág. 60
Steiner
“El hielo es agua, solo que el agua se ha endurecido y las formas de los bloques de hielo estaban dentro del agua como líneas de fuerza. Así se forma el corazón físico a partir del corazón etérico”. —TR, 1907, pág. 22
Cosmos
“Así como las líneas de fuerza en el agua helada son las vías de formación de los cristales de hielo, las líneas de fuerza en el cuerpo vital determinan la forma del cuerpo denso... Si no fuera por el corazón etérico, el corazón denso se rompería rápidamente bajo la tensión constante a la que se somete”. —pág. 60
Steiner
“El cuerpo etérico en el hombre es femenino y en el femenino, masculino”—TR, 1907, pág. 23
Cosmos
“...el cuerpo vital de un hombre es femenino o negativo, mientras que el de una mujer es masculino o positivo.”—pág. 60
Steiner
“Un hombre que se está ahogando o cayendo de una gran altura, cuando la muerte parece inminente, puede ver toda su vida ante él.”—A las Puertas de la Ciencia Espiritual, catorce conferencias, 1906, pág. 146
Cosmos
“Cuando una persona se está ahogando, cayendo de una altura o congelándose, el cuerpo vital abandona el cuerpo denso.”—
pág. 61
Steiner
“También se producen separaciones parciales del cuerpo etérico cuando una extremidad se ha ‘dormido’, como decimos. Si una mano, por ejemplo, se ha dormido, el Vidente puede percibir la parte etérica de la mano sobresaliendo como un guante... Debido a que el cuerpo etérico está entretejido en el cuerpo físico en diminutas formaciones puntiformes, surge en el cuerpo físico la conocida sensación de hormigueo en una extremidad que se ha dormido.”—TR, 1907, pág. 34
Cosmos
“...cuando una mano se duerme. Entonces, la mano etérica del cuerpo vital puede verse colgando debajo del brazo denso como un guante, y las puntas causan la peculiar sensación de hormigueo que se siente cuando la mano etérica vuelve a entrar en la mano densa.”—pág. 62
Steiner
“Aquí también reside el peligro del hipnotismo... El clarividente puede ver el cuerpo etérico suelto colgando como un par de bolsas o sacos a cada lado de la cabeza.”—At The Gates of Spiritual Science, 1906, pág. 29
Cosmos
“A veces, durante la hipnosis, la cabeza del cuerpo vital se divide y cuelga fuera de la cabeza densa, con la mitad sobre cada hombro, o se extiende alrededor del cuello como el cuello de un suéter.” pág. 62
Steiner
En cuanto a la terminología: “Por eso también llamamos a su cuerpo astral su cuerpo de deseos.” —FE, 1905, pág. 10
Steiner
“En la antigüedad, esta flor de loto giraba de derecha a izquierda, es decir, en dirección opuesta a las manecillas de un reloj... En el vidente clarividente comienza a moverse en dirección opuesta, de izquierda a derecha.” Una Cosmología Esotérica (en adelante EC), dieciocho conferencias, París, 1906, pág. 69
Cosmos
“En el clarividente involuntario desarrollado según líneas negativas e impropias, estos vórtices giran de derecha a izquierda, o en sentido contrario a las manecillas de un reloj: en sentido contrario a las agujas del reloj. En el cuerpo de deseos del clarividente voluntario debidamente entrenado, giran en el mismo sentido que las manecillas de un reloj: en el sentido de las agujas del reloj.”—p. 67
Steiner
“Si un hombre fuera simplemente miembro de una especie, no podría existir ninguna biografía. Un león o una paloma son interesantes en la medida en que pertenecen a la especie del león o de la paloma. El ser separado en toda su esencia se ha comprendido cuando se ha descrito la especie... lo que tienen de interesante en sí mismos, padre, hijo y nieto tienen en común.”—Teosofía del Rosacruz, 1907, p. 50
Cosmos
“Cuando conocemos las características de un animal, conocemos las características de la especie a la que pertenece. Todos los miembros de la misma tribu animal son iguales. Ese es el punto. Un león, su padre o su hijo, todos se parecen... Podemos escribir la biografía de un hombre, pero un animal no puede tener biografía.” —pp. 71-72
Steiner
Steiner
1. La conciencia del mineral: correspondiente al sueño profundo.
2. La conciencia de la planta: sueño ordinario.
3. La conciencia animal: vida onírica. 4. Conciencia física y objetiva: el estado normal de vigilia. —Cosmología Esotérica, 1906, pág. 99
Steiner
“Incluso un pensamiento superficial nos hará comprender que el cuerpo físico es la parte más perfecta de nuestra naturaleza.
Tomemos, por ejemplo, una parte del fémur. No se trata simplemente de un hueso compacto y sólido, sino de un hueso lleno de arte, construido como si fuera de vigas entrecruzadas. Cualquiera que estudie este hueso no solo con el intelecto sino también con el sentimiento se maravillará de la sabiduría que, en su creación, no ha utilizado más material del esencial para sostener la parte superior del cuerpo con la menor fuerza posible. ¡Ningún arte de ingeniería aplicado a la construcción de un puente es igual a la sabiduría que ha dado existencia a tal hueso!” —Teosofía del Rosacruz, 1907, págs. 77-78
Cosmos
“El cuerpo denso es un instrumento maravillosamente construido y debería ser reconocido como tal por todos los que pretendan tener algún conocimiento de la constitución humana. Observemos el fémur, por ejemplo. Este hueso soporta todo el peso del cuerpo. En su exterior está construido de una delgada Capa de hueso compacto, reforzada en su interior por vigas y travesaños de hueso cancelado, de una manera tan maravillosa que el ingeniero de puentes o constructor más hábil jamás podría lograr la hazaña de construir un pilar de igual resistencia con tan poco peso. —pág. 76
Steiner
“En el plano físico, los animales solo tienen un cuerpo físico, uno etérico y uno astral [de deseos]; no tienen ego allí, pues su ego se encuentra en el plano astral. Así como tus diez dedos tienen un alma común, todos los animales de una especie tienen su alma común en el plano astral.” —Gates, 1906, págs. 45-46
Cosmos
“Sin embargo, hay diez agujeros en la cortina y el hombre que se encuentra en la división que representa el Mundo del Deseo puede introducir sus diez dedos a través de estos agujeros en la otra división, que representa el Mundo Físico. Ahora proporciona una excelente representación del espíritu grupal que reside en el Mundo del Deseo. Los dedos representan a los animales pertenecientes a una especie.”—p. 78
Steiner
1. Platón, en el Timeo, dice: “El alma del mundo se extiende sobre él [‘el cuerpo del mundo’] en forma de cruz.”—El cristianismo como hecho místico, trece conferencias, 1902, p. 86
2. “Platón dijo en el lenguaje de los antiguos misterios: El Alma del Mundo está crucificada en la Cruz del Cuerpo del Mundo.”—A las Puertas de la Ciencia Espiritual, 1906, p. 84
Cosmos
“Platón, quien era Iniciado, a menudo difundía verdades ocultas. Dijo: ‘El Alma del Mundo está crucificada’.”—p. 85
Steiner
1. “El símbolo de estos tres reinos es la Cruz. La viga inferior simboliza el Reino Vegetal, la viga central o transversal, el Reino Animal, y la viga superior, el Reino Humano.”—La Leyenda del Templo (TL), veinte conferencias, Berlín, 1904-1906, págs. 296-297
2. “La planta como un hombre invertido... Con toda inocencia extiende sus órganos reproductivos hacia el Sol... La raíz es en realidad la cabeza de la planta... [que] es atraída por el centro de la tierra. El hombre es lo opuesto: su cabeza está en la parte superior de su cuerpo, y debajo están los órganos que la planta extiende hacia el Sol. El animal se encuentra en medio: su cuerpo es horizontal... la antigua ciencia oculta lo expresó en el antiguo símbolo de la Cruz...» —A las Puertas de la Ciencia Espiritual, 1906, págs. 83-84
Cosmos
“Las relaciones de la planta, el animal y el hombre con las corrientes vitales de la atmósfera terrestre están representadas simbólicamente por la cruz... El extremo inferior de la cruz representa la planta... El hombre está representado por el extremo superior; es la planta invertida... La planta extiende sus órganos generativos hacia el sol. El hombre, la planta invertida, gira hacia el centro de la tierra... El animal, simbolizado por la rama horizontal de la cruz, se encuentra entre la planta y el hombre.”—pp 85-86
Steiner
“La sangre es la expresión del ‘Yo’ o Ego.”—Conferencia, Berlín, 25/10/06
Cosmos
“La sangre es... el vehículo directo del Ego.”—p 91
Steiner
1. “No imagines que el cuerpo astral está inactivo y no tiene trabajo que hacer durante la noche.”—TR, p 31
2. “Cada noche, el cuerpo astral renueva su armonía con el océano astral cósmico y se revela al clarividente como cualquier cosa menos inactivo.”—Teosofía Rosacruz, 1907, p 33
Cosmos
“El sueño, sin embargo, no es en absoluto un estado inactivo estado, como la gente generalmente supone.”—p 93
Steiner
“La cremación proporciona correctamente la disolución del cuerpo físico en el espacio cósmico.”—Gates, 1906, p 141
Cosmos
“...el método más racional de cremación... restaura los elementos a su condición primordial.”—p 103
Steiner
En el mundo inferior del deseo, el alma liberada de la tierra aún conserva “su ansia por los objetos externos... el deseo
permanece, pero faltan los órganos.”—Fundamentos del Esoterismo, 1905, p 87
Cosmos
“La mayoría de las personas, especialmente si mueren en la flor de la vida, tienen muchos vínculos y mucho interés en la vida en la tierra.
No han alterado sus deseos porque han perdido sus cuerpos físicos.”—p 103
Steiner
1. El anhelo del suicida por el cuerpo físico es aún más intenso. Le parece que es como un árbol hueco, como alguien que ha perdido su ego.”—Fundamentos del Esoterismo, 1905, pág. 87
2. “En el caso del suicidio, además del tormento causado por la sensación de haber sido vaciado repentinamente, existen los deseos insatisfechos.”—Teosofía del Rosacruz, 1907, pág. 97
Cosmos
“El suicida, que intenta escapar de la vida, solo para descubrir que está tan vivo como siempre, se encuentra en la situación más lamentable... tiene una sensación indescriptible de estar ‘vaciado’... esa terrible sensación de ‘vacío’
permanece [hasta que el arquetipo de su cuerpo se disuelve].”—pág. 104
Steiner
1. El tiempo transcurrido en el mundo inferior de los deseos es “aproximadamente un tercio de la duración de la vida pasada.”—Gates, 1906, pág. 33
2. “El viaje de regreso comienza con el último evento antes de la muerte y avanza a una velocidad triple, hasta el nacimiento.” —
Teosofía del Rosacruz, 1907, pág. 36
-
Cosmos
“En el Mundo del Deseo, la vida se vive aproximadamente tres veces más rápido que en el Mundo Físico.”—p. 107.
Steiner
Al liberarse del cuerpo físico, “Siente que su cuerpo etérico crece y se expande como si abarcara toda la esfera de la tierra, hasta el sol... El individuo siente como si con una parte de su ser estuviera en Múnich, con otra parte en Maguncia, con una tercera en Basilea... Se siente como si estuviera desmembrado.”—Teosofía del Rosacruz, 1907, p. 71
Cosmos
“Cuando un hombre muere, de inmediato parece hincharse en su cuerpo vital; parece crecer hasta alcanzar proporciones inmensas... El hombre parece estar presente con todas las personas con las que en la tierra tuvo relaciones de una naturaleza que requiere corrección. Si ha herido a un hombre en San Francisco y a otro en Nueva York, sentirá como si una parte de él estuviera en cada lugar. Esto le da una peculiar sensación de estar hecho pedazos.”—p. 108
Charles Weber (Traducido del original en inglés por Google)
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