13 agosto, 2025

Youtube, donde algunos radioaficionados se sueltan la melena

 “Youtube, donde algunos radioaficionados se sueltan la melena”


-El Mundo de la Radioafición, fuera de lo técnico, es algo bastante restringido y limitado-

A estas alturas de la película, para cualquiera que, en algún momento de sus vidas, haya tenido un verdadero interés por la Radioafición, conoce que una Emisora de Radioaficionado, independientemente de la Banda y modo de modulación, no puede ser utilizada para hablar de cualquier cosa, como así sí que sucede con la Banda de 11Mts, popularmente conocida como los 27Mhz.


En definitiva, las ondas de radio asignadas a los radioaficionados están para lo que están; es decir, para la experimentación con la electrónica y la propagación de las ondas radioeléctricas. No se debe de hablar de política, religión, de fútbol o de chismorreos propios de barrio; de hecho, las comunicaciones deben de ser lo más cortas posible y referidas a lo bien o mal que se produzca la Comunicación, el QSO, el Grado de las interferencias QRM, si existe desvanecimiento QSB, o de las condiciones meteorológicas QRN que provocan perturbaciones radioeléctricas. El Hobby del radioaficionado se completa con la colección de las comunicaciones producidas mediante las tarjetas QSL, acuses de recibo, y el coleccionismo de los diversos diplomas que proporcionan los muchos concursos nacionales e internacionales.


Con el surgimiento de Internet, las redes sociales y, por supuesto, los canales de Youtube, éstos se han convertido en una suerte de supletorio de su Hobby tan limitado; sobre todo, como hemos indicado, en el Mundo de la Radioafición Oficial, por estrictas normas y regulaciones, tanto nacionales como internacionales.


Para el Mundo de la CB, los 27Mhz, esto no ha supuesto mayor inconveniente, dado que los 11mts venían siendo utilizados, a modo de un chat compartimentado en 40 canales, tanto en AM como en FM y elevados hasta en más de 100 cuando se utilizan las denominadas Bandas Laterales, en las que, aún tratándose de ondas moduladas en amplitud, sólo se utiliza una parte de la Onda modulada, BLU o SSB, ya sea la inferior LSB o la superior USB.


Pues bien, estos canales de Youtube se han convertido, a parte de un legítimo medio de difusión de la Radiodifusión, mediante sus diversos medios, en una suerte de intercambio de posturas entre los seguidores de la CB y los radioaficionados de toda la Vida, quienes cargan consigo el complejo de tener que respetar unas normas leoninas, de haber tenido que superar un duro Examen para conseguir sus necesarios indicativos y de presentar memorias cada vez que necesiten instalar o modificar sus equipos y antenas; es decir, se trata, la CB y la Radioafición Oficializada tradicional, de dos mundos distintos que sólo poseen en común el uso de una parte del espectro radioeléctrico.


Nosotros nos preguntamos ¿Qué necesidad tienen los radioaficionados de toda la Vida, de entrar en conflictos dialécticos con los chateadores de la CB? Nos parece que es algo así como entrar al trapo y bajarse al nivel de los seguidores de otro Hobby, muy parecido al suyo; pero que no es el mismo y que es de un nivel algo inferior.


Así, los seguidores de la Banda Ciudadana, siempre son un tanto más anarquistas en tanto que están sujetos a una regulación no tan estricta como a la que sí están sujetos los radioaficionados con distintivo. Los aficionados a la CB siempre han defendido la libertad del Espacio radioeléctrico, mientras que los radioaficionados, no tienen otra que aceptar todas las regulaciones, tanto nacionales como internacionales.


Eso sí, en caso de emergencias y catástrofes, tanto los aficionados a los 27Mhz, como los oficializados Radioaficionados, siempre, se encuentran a disposición de las autoridades para facilitar las comunicaciones que pudieran haber sido perjudicadas si no destruidas.


Creemos que el diálogo entre los radioaficionados y los cebistas es algo loable; pero si se entra en controversia; eso es algo que no beneficia a nadie.


Muchos oficiales radioaficionados, bien asimilados por el Sistema, se han convertido en la nueva Policía de las Ondas, denunciando a todos aquellos que intervienen sin indicativo o con indicativos falsos o manipulados, cuando eso es un trabajo que compete, en exclusiva, a las autoridades nacionales e internacionales. Hasta tal punto se ha llevado este asunto que se está planteando sancionar a todos aquellos legítimos radioaficionados, con indicativo, que realicen comunicaciones con aquellos que no lo tienen y que son denominados como piratas o troles de las ondas. Así, el radioaficionado que tanto esfuerzo le ha costado conseguir poder llegar hasta su amada afición, termina convirtiéndose en un mero chivato de las autoridades, cuando a día de hoy y, debido a Internet, la mayoría de las bandas de radioaficionado se encuentran deshabitadas o infrautilizadas.


Es un contrasentido que la radioafición se está democratizando, ante la posibilidad de adquirir equipos baratos de radioaficionados, procedentes de China, y las estrictas reglamentaciones que impiden su uso a sus potenciales compradores, estando éstos, la mayor parte de las veces, limitados a ser utilizados, de forma legal, por los radioaficionados legalizados, mediante un duro Examen, con un indicativo.


Por cierto, las multas por el uso ilegítimo de estos equipos son millonarias, hasta el punto de que podrían arruinar cualquier economía familiar. No seremos nosotros quienes demos consejo para actuar ante estas situaciones; pero instamos a nuestros lectores a que reflexionen sobre éste asunto.


Sólo nos queda decir que nosotros no somos autoridad, en sentido estricto, como para denunciar a aquellos que, supuestamente, no cumplan con las regulaciones vigentes; dejemos que sean las autoridades competentes quienes se dejen los cuernos intentando identificar a los piratas de las ondas, mientras no cunda el sentido común y se termine democratizando, de veras, el Universo de las ondas radioeléctricas. Hecho que permite que la Piratería de las ondas exista.


Disfruten su afición tal y como siempre lo han hecho y usen los medios de Internet para hacer propaganda de los beneficios de su afición y dejen que cada cual realice su trabajo sin caer en las tontas trampas de entrar al trapo de asuntos menores. Recuerden, por poseer un indicativo proporcionado por su Gobierno, no los convierten en Agentes de la Autoridad, dicho lo cual, Ser un chivato no sólo está mal visto en el Mundo del Hampa sino también en el de la buena Ciudadanía.


Si las Bandas estuviesen sobresaturadas, quizá nos tendríamos que replantear nuestra postura; pero no siendo el caso, creo que debemos de ser más indulgentes y propiciar nuestra afición, convirtiéndola en más asequible para aquellos que, con verdadero interés, se acerquen a ella. De otro modo, nos convertiremos, por nosotros mismos, en la peor publicidad de la Radioafición que, con el tiempo, podría desaparecer por la imposibilidad de cooptar nuevos miembros.


Si la Radioafición alguna vez fue elitista, creemos que va siendo hora de que vaya dej

ando de serlo.


Frater Aralba R+C 

No hay comentarios:

Publicar un comentario