28 agosto, 2025

Los grados como una suerte de telaraña para mantenerte atrapado

 “Los grados como una suerte de telaraña para mantenerte atrapado”


-En un principio sólo existían dos grados, aprendices y compañeros que eran dirigidos por un Maestro de Obras que ejercía tanto de Arquitecto como de Capataz-

¿Por qué existen tantos grados en la Masonería, sus órdenes colaterales y las pseudo masonerías rosacrucistas? Quieren que creas que todavía te faltan cosas por aprender para que no te vayas, dado que eres tanto una buena fuente de ingresos como de trabajo gratuito. Que no te engañen, te encuentras en alguna de las sectas más antiguas del Planeta.


Recuerdo, hace muchos años, cuando ingresé en una de las organizaciones rosacrucistas más conocidas. Los grados del Atrio auguraban un futuro deslumbrante y lleno de conocimiento esotérico, por favor no especulen con su nombre en los comentarios gracias; pero cuando se abandonaba el Atrio y comenzaba, supuestamente, la verdadera instrucción de los grados, resulta que todo era un vacío insondable carente de verdadero Conocimiento y cargado de pura superchería y palabrería. Alucinamos cuando conocidos nuestros dicen que aprendieron y que incluso alcanzaron algún tipo de poderes extrasensoriales. En fin, cualquiera puede engañarse a sí mismo e intentar engañar a los demás.


El gran incremento de grados se desarrolló, en las asociaciones fraternales, con el fin de que sus miembros envejecieran dentro de la Organización, la Secta, y que no buscarán en otras exteriores, porque estamos hablando de una Época, Siglos XVIII al XXI, en que las pseudo escuelas de Misterios, donde se imparte falso esoterismo, pululaban como las setas. Así, quienes entraban en la Masonería, desencantados al no encontrar chicha, pasaron por el Martinismo, otras obediencias masónicas y rosacrucistas, en un camino sin fin y donde el verdadero buscador lo único que conseguía era coleccionar grados, certificados y diplomas de las diferentes organizaciones que visitaba; pero ninguno, que sepamos, se paró a pensar cuantas carreras universitarias hubiesen completado con el dinero y tiempo gastado durante ésa Etapa de sus vidas. Piensen, ustedes mismos, el dinero que les supone pertenecer a la Masonería sólamente, siendo miembro activo de su Logia y, de al menos, otras dos más. Ahora plantéate pertenecer a alguna organización masónica colateral, como las sociedades rosacruces, la Marca, el Arco Real o la Masonería Filosófica de 33 grados del REA, la OTO o de los 99 grados del Rito Egipcio de Memphis Mizraim. Empieza a hacer cálculos monetarios, no lo vamos a hacer por tí.


Así resulta que no solo organizaciones, tan conocidas, como la “Cienciología y su Sociedad Civil, la Dianética” son sectas ruinosas para cualquier economía familiar, por muy holgada que ésta fuera, también la Masonería, en cualquiera de sus versiones y las organizaciones rosacrucistas funcionan con principios similares. Ellos quieren que te quedes porque tu aportación económica no es insignificante, eres su Piedra Filosofal; pero tú que te crees tan listo, no habiendo encontrado lo que buscabas en tu amada institución, sigues en ella por inercia esperando que, quizá y con un poco de suerte, el siguiente Grado contenga lo que andabas buscando. Así estás atado de por vida a algo que, perdona que te diga, nada te aporta más que ilusión y pérdida de tiempo y dinero.


Así, no obstante, te asalta la duda; pero no abandonas tu amada prisión por si acaso tras el siguiente escalón estuviese el tesoro buscado y, por tal duda, te afilias a otra Secta que dice venderte una buena moto; pero lo que allí encuentras es más de lo mismo, un triciclo sin pedales y con las ruedas cuadradas que no te servirá de nada. Ahora te encuentras atrapado en dos celdas de manera simultánea, pues en ésta también te prometen que el verdadero Conocimiento se encuentra en los grados más elevados.


Vuelves a decepcionarte; pero no abandonas tus prisiones aceptadas voluntariamente por si acaso. No vaya a ser que te vayas justo cuando se te fuese a proporcionar la verdadera Luz del Conocimiento y sigues con esa escalada hacia nuevas fraternidades, órdenes, escuelas, colegios y aulas. Cuando echas la mirada hacia atrás, compruebas lo conseguido que es mucho y nada: Un currículum extensísimo, una carpeta llena de documentos de dudoso valor y horas, muchas horas de tiempo utilizado en aprender entelequias carentes de cualquier tipo de utilidad.


En todo éste tiempo, quizá, enseñaste tu currículum y carpeta de documentos a familiares y amigos. Quizá, algunos de ellos se sorprendieron y pensarán lo erudito que debes de ser; pero no seas ingenuo, la mayoría te verán como alguien ridículo que ha pasado su Vida perdiendo el tiempo y gastando su dinero en cosas vanas y sin valor.


Quizá, creas tener muchos amigos dentro de tales institución; pero te invito a que realices un pequeño experimento: auséntate de la Secta durante un tiempo prudencial, no una semana, porque durante ése tiempo no dejarán de llamarte para interesarse por tu ausencia, sino por seis meses o un año. ¿Te siguen llamando? No, porque tú para ellos ya es como si no existieras, ya no eres útil a la Organización y, en realidad, una Secta es el peor lugar para intentar hacer amigos.


Y, de veras, allí ¿Aprendiste a ser mejor persona?, ¿A llevar más dinero a casa para salir de la miseria?, ¿Te sirvió para conseguir poderes extraordinarios y un verdadero dominio sobre la Vida? Por favor, hazte con honestidad esas preguntas; es decir, no intentes autoengañarte.


El verdadero Conocimiento es interior y ningún Maestro exterior te lo podrá proporcionar a cambio de dinero. Todas las instituciones que te prometan alcanzar el oro y el moro a cambio de una suscripción o afiliación te están mintiendo y tú lo sabes; pero no lo quieres ver, dado que dudas; es decir, no tienes verdadera Fé de que el Conocimiento verdadero, la Gnosis, siempre ha estado contigo, dentro de tí y que el Maestro, Cristo, es interior. Lo único que debes de hacer es llamarlo con pasión para despertarlo y que, de una vez por todas, comience a ser parte de tu Vida.


No tires tu tiempo y dinero, no hipoteques tu Alma, allí donde no existe algo verdadero, sino sólo fuegos de artificio creados para engañarte y que sigas perdiendo tu valiosa Vida.


Pon tu Fe en Cristo y la Gnosis vendrá a tí trayendo consigo la Fe y la Esperanza que, en Verdad, necesitas. La Rosacruz, la verdadera y genuina Rosacruz jamás te pedirá dinero, trabajo gratuito o que pierdas tu tiempo en busca de un Conocimiento que sólo se encuentra dentro de tí. Piensa en ello, libérate y no tires tu Vida por el retrete.


Frater Aralba R+C


No hay comentarios:

Publicar un comentario