01 junio, 2024

Eclessia Gnóstica y Rosacruz

 “Ecclesia Gnóstica y Rosacruz”


-Funciones y diferencias-


La Fraternidad Rosacruz, la secreta e Invisible Rosacruz Alemana, nació dentro de la Reforma Protestante, concretamente en el ámbito de la Iglesia Luterana, con el fin de mantener en alto el pendón de la Reforma Integral de la Iglesia de Cristo, haciéndola retornar, en lo.posible, a su verdadero origen; pero se encontraba ante un problema irresoluble entonces; en tanto que la Iglesia a reformar se había ocupado, durante siglos, de hacer desaparecer cualquier atisbo de información veraz relacionada a la Iglesia primitiva. Solo a partir del Siglo XX, con la aparición de los manuscritos de Nag Hammadi y otros escritos perdidos, se ha recuperado parte de la información necesaria para, más que concluir, continuar con la Reforma comenzada.


Dicho lo anterior, es importante recalcar que cuando se creó la Fraternidad Rosacruz, se hizo con referencia a las sagradas escrituras asequibles en su momento; es decir, la Biblia Cristiana que incluye la Torá Judía (Antiguo Testamento) y el Nuevo Testamento, una colección de escritos pertenecientes a los dos primeros siglos del Cristianismo; una Colección seleccionada por seres humanos y que dejó fuera, a criterio de los expertos, una cantidad importante de información que podría haberlo cambiado todo. 


Solo es, a partir de las Época de Jung, con la recuperación de ciertos manuscritos como el Evangelio de la Verdad, descubierto en Nag Hammadi, o la Pistis Sophía, que la Fraternidad de la Rosacruz ha dispuesto de las herramientas gnósticas necesarias para proporcionar, a su Movimiento Reformista, la capacidad de cambiar la Historia del Cristianismo y devolverla a su cauce original.


Dicho todo lo anterior, creo que nos queda claro que la Fraternidad de la Rosacruz, persé, nada tiene que ver con la Iglesia Gnóstica; al menos de forma intrínseca; otra cosa, diferente, es la importancia que está teniendo para su reconstrucción, si es que tal cosa es posible; en tanto que muy poco se conoce, tanto de la forma de organización de la Iglesia Gnostico-Cristiana primitiva, como de sus rituales, administración de los sacramentos y Doctrina básica.


Las iglesias gnósticas, al parecer, eran algo variopinto y un tanto caóticas a la hora de mantener una unidad doctrinal entre ellas; es decir, existían diferentes puntos de vista y opinión respecto a lo que hoy se consideraría como doctrinas inmutables. Así, sólo podemos imaginar cómo podrían haber sido las reuniones eclesiásticas, de las misas gnósticas. 


Recordemos que el Sentido fundamental de la Misa consiste en impartir el Sacramento de la Eucaristía, a modo de recordatorio, tal y como fue instaurada por Jesús de Nazaret en la Última Cena; es decir, lo fundamental en la Misa Cristiana, entendemos que también en la primitiva gnóstica, es la Eucaristía y que todo lo demás es accesorio y dependiente de ese acto fundamental de la Misa.


Con estos argumentos y pocos datos más es que la Iglesia Neo-gnóstica actual, ha tenido que, en lo posible, reconstruir la perdida Misa verdadera. 


Decir, que la Iglesia gnóstica se ha mantenido intacta desde su origen hasta hoy sería una falsedad y lo cierto es que lo que hoy podemos denominar como Iglesia Gnóstica no es otra cosa que la idea de lo que pudo haber sido, gracias a la ayuda de la arqueología y de la imaginación de quienes tienen en sus manos la posibilidad de descifrar los pocos manuscritos que han llegado hasta nosotros.


Así las cosas, la parafernalia y vestuario utilizados en la Misa Gnóstica original no se conocen y los actuales ministros gnósticos acuden a las túnicas, casullas y otro vestuario heredado de la Iglesia Católica u Ortodoxa y de las Luterana o Episcopal (Anglicana), cuando no del típico y simple traje gris de los pastores calvinistas.


Respecto a la Eucaristía, no ha perdido todo su sentido ritual, como sí en la mayoría de iglesias protestantes evangélicas, en las cuales, el acto fundamental de la Misa, queda relegado al ámbito del recuerdo anecdótico del paso de Jesús y su Servicio en la Tierra; no obstante, en éste sentido, no podemos hablar de una única modalidad de Iglesia Gnóstica, en tanto que la Misa o Eucaristía se conserva sólo en algunas iglesias neognósticas relacionadas, de forma directa o indirecta, con algunas de las fraternidades rosicrucianas existentes; pudieran ser el caso de la Gnosis, samaeliana, la Iglesia de Melquisedec de la Fraternitas Rosaecrucis estadounidense, el ritual de la Orden Rosacruz Om, surgida de la escisión de la Gnosis de Samael o, la que más no compete a nosotros, la instaurada o instituida por nuestro Maestro Huiracocha, el Doctor Arnoldo Krum Heller en el Seno o aledaña a su “Fraternidad Rosacruz Antigua”, Fraternidad a la que se encuentra adscrito nuestro “Colegio Invisible de la Rosacruz”, mediante nuestra Aula Madre Lucis, en España, “Rosa Mística”


No obstante, no podemos olvidar que existe alguna que otra Iglesia Gnóstica que, abandonando la parafernalia de la Misa tradicional, basada en la Eucaristía, toma un rumbo más calvinista y sustituye los rituales por una sucesión de actos, donde la música, los cantos, la meditación y las conferencias toman el verdadero protagonismo, como es en el caso de la Iglesia Gnóstica “El Lectorium Rosicrucianum” de la “Fraternidad de la Rosacruz Áurea”, no de Oro para no entrar en conflicto, de copyright, con otras importantes organizaciones rosicrucianas. 


Así las cosas, creemos importante el diferenciar la función didáctica, de investigación y divulgativa de la Fraternidad Rosacruz, en su Trabajo de Reforma Permanente y la práctica, constitucional de reconstrucción de lo que pudiera haber sido la Iglesia o las iglesias gnósticas durante los primeros siglos en el Cristianismo Primitivo y en donde hoy, como posiblemente entonces, existen visiones muy diferentes, centradas o no, en la Misa o Eucaristía; del mismo modo que hoy, donde se habla de Misa en ciertos ámbitos eclesiásticos y Culto en otros, ya sean ortodoxos y católicos o luteranos, episcopales y calvinistas; en tanto que la Eucaristía, como Sacramento, solo conserva su Esencia de transmutación alquímica en aquellas iglesias herederas de la Tradición Católica, Ortodoxa y protestantes menos radicales, la Luterana y Episcopal; en tanto que en las procedentes de la Tradición Calvinista, es decir (evangélicas, bautistas, puritanas y metodistas, presbiterianas y valdenses), solo mantiene su carácter de recuerdo, perdiendo todo sentido sacramental y donde la Misa es sustituida por un Culto mediante cánticos, oraciones en voz alta y la plática o conferencia, sermón, de los ancianos, pastores y predicadores.


Con ésto queremos decir que, aún recomendando a nuestros estudiantes, como no puede ser de otro modo, su relación con las iglesias gnósticas cristianas rosicrucianas; no obstante, es importante aclarar que la Fraternidad de la Rosacruz, en sí, nunca ha tenido, como intención, sustituir unas religiones por otra, la suya. Así, en muchas organizaciones, como son la Rosicrucian Fellowship (La Fraternidad de Max Heindel), se invita a sus miembros a participar en la Misa o cultos de las diferentes iglesias cristianas, ya sean católicas, ortodoxas o protestantes, mientras que en otras, no dando tal consejo de pertenencia practicante, sí que se exige un espíritu Cristiano y Trinitario.


Sea como fuere, la Fraternidad Rosacruz debe de mantenerse al margen de las discusiones que pudieran surgir de las diferentes visiones de lo que pudo o no haber sido las diferentes versiones de las iglesias cristianas primitivas y centrarse en su función principal de seguir proporcionando materiales para la Reforma Integral de la Sociedad, las Artes, la Ciencia y, también, la Religión; pero sin querer la Fraternidad Rosacruz sustituirlas, es decir, proporcionar un sentido lógico y racional a la Vida en éste Mundo; pero sin olvidar nuestro Origen y Destino espiritual.


Frater R+C; S.C. de la F.R.A. en España, vía la A.M.L. “Rosa Mística” 

 


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