28 mayo, 2024

Concepto Rosacruz de Dios

 “Concepto Rosacruz de Dios”


-¿Politeísmo, Teísmo, Deísmo, o Panteísmo…?-

En primer lugar indicar que la Fraternidad Rosacruz no nació como una secta religiosa dentro del Protestantismo Luterano ni, ahora tampoco lo pretende. 


La Rosacruz es un Movimiento para la Reforma Integral de la Sociedad, incluyendo la Religión, la Cultura, la Sociedad y la Moral, nada menos. Por lo tanto, la concepción que se tenga de Dios queda al libre albedrío de la evolución personal de cada cual.


Ahora bien, existen unos pequeños conceptos, acerca del Pleroma, en tanto que Dios Padre, de Sophía, en tanto que la Diosa Madre de la Naturaleza y del Demiurgo Creador, en tanto que la definitiva emanación del Pleroma y del Eón Sabiduría, que pudiera hacernos creer, de forma equivocada, que estamos ante algún tipo de nuevo politeísmo o si nos centramos en el asunto de que Dios vive en el Hombre, en una suerte de Deísmo, o Panteísmo si nos fijamos en asuntos tales que el Mundo y sus criaturas se encuentran y comparten la Esencia del Pleroma y, bueno, podría decirse que un poco de todo eso hay, aunque lo cierto es que la verdadera Naturaleza de Dios, desde el punto de vista del Hombre y de la Fe Rosacruz, la Gnósis, es Teísta; y ello, a pesar de que no tratamos de un Dios Personal, a la manera de un Super Héroe del Tipo Zeus de los gruegos o del Jehová de los judíos.


Creemos que el Concepto Rosacruz de Dios comparte algo de todos los adjetivos que hemos mencionado y, posiblement de algunos más no mencionados; pero el Teísmo, según nuestro entender, es la posición más coherente para poder definir, someramente, a Dios. Y sabemos que al hacerlo se raya en la soberbia y en la vanidad, pues ¿Quienes somos nosotros y quién es nadie para calificar y definir a Dios? Creemos que es algo que se acerca a la blasfemia; pero vamos a arriesgarnos a decir que la teosofía Rosacruz se encuentra más cerca del Teísmo que de otra cosa, aunque no evadimos la evidencia de compartir los otros términos en menor medida.


“Teísmo: Creencia en un Dios como Ser Superior Creador del Mundo”


Cuando pensamos en un Ser Superior, al estilo del Dios mostrado en la Biblia, lo hacemos en alguien, es decir, en una Persona, infinitamente superior al Hombre; pero, ante el cual, seríamos sus semejantes, en tanto que Dios, según el Génesis, habría creado al Hombre a su imagen y semejanza y eso supone que ese Ser tendría todas las cualidades existenciales del Hombre, aunque amplificadas al infinito: 


Dios tiene Conciencia, Memoria y Empatía, pudiéndose mostrar a sus criaturas, en cualquier forma, utilizando a sus propias criaturas. Así sucede cuando en la Biblia se nombra al “Ángel del Señor”; ya fuere en el caso de los ángeles que visitaron a Abraham y Lot en Sodoma y Gomorra, o como la Entidad con la que tuvo que luchar durante toda la noche Jacob, ante la visión de la escalera que llegaba hasta el Cielo. 


Dios, así, es un Ser Personal y Empático que, aunque pareciera lo contrario, se preocupa por sus criaturas aunque prefiera no intervenir en los asuntos del Hombre, aunque exista sufrimiento, para no interferir en su Libre Albedrío. 


La Majestad de Dios conoce que todo sufrimiento y hasta muerte son algo pasajero; es decir, que no es el final de nada y sí la fuente de poderosas y necesarias experiencias. 


Dios es un Ser que, viviendo fuera y dentro de nosotros, podemos charlar con él, exponerle nuestros problemas y solicitarle sus consejos para actuar en consonancia con sus desconocidos designios. 


Es un Dios al que podemos clamar y llorar, no se trata de una Entidad impersonal que viese a sus criaturas como meras bacterias y gusanos o que les importáramos un carajo.


Ciertamente, Dios Creador, el Demiurgo, es una Súper Persona que vive en y dentro de su propia Creación, también en nuestros corazones; pero es la emanación, no algo separado, de Sophía, el Cuerpo Divino que alberga nuestro Universo y que los panteístas denominan como “La Naturaleza” o los seguidores de la Nueva Era como “Gaia”, la Madre Tierra y cuyo término podríamos ampliar hacia la Madre Universo; pero, en ambos casos, tanto del Demiurgo (el Hijo), como del Eón Sophía (La Madre) hablamos no de dioses ni de creaciones de algún Dios supremo más elevado y superior sino de una contínua emanación, en tanto que Sophía lo es de la Plenitud, del Incognoscible Pleroma y, aunque parezca paradójico e inexplicable, el Demiurgo, en la forma de Cristo que vive en nosotros, Sophía el Útero Materno y el Incognoscible Pleroma, aún manifestándose como tres personas diferentes; en realidad son las diferentes manifestaciones de un único Dios: El Dios Padre, el Dios Hijo y el Dios Espíritu Santo. Quizá, ésta última manifestación sea la más difícil de comprender si no se posee la Gnósis; pero Dios Espíritu Santo y la Madre de todo son una única y misma cosa, en tanto que el Padre, el “Pleroma”, emana de sí, en su Esencia, el Éter, El “Espíritu de la Madre”, para que se pueda concebir al “Hijo”, el Demiurgo, Cristo y Adam Kadmón al final del Proceso; es decir, existe un único Dios con una Personalidad triple, luego es un Dios Personal, aunque se manifieste como simiente en el Pleroma, en tanto que es también el Mundo de las Ideas, como Madre, en el Éter, la Madre o el Espíritu, fuente de toda la energía y materia de los que están compuestas todas las criaturas y cosas y como el Hijo, el Verbo Dios Creador, la Voluntad y Fuerza Creadora, que se manifestaría, en la forma de Hombre, en Cristo Jesús o el “Mesias Salvador”


No, no podemos dividir a Dios en tres pedazos aunque manifieste tres personalidades diferentes y de ahí el Santo Misterio de la Trinidad Cristiana en donde solo hay un solo y único Dios; pero que se manifiesta mediante tres personas distintas: Padre (Fuente primigenia de las Ideas inmortales y perennes que dan lugar a las cosas y criaturas de la Creación), Espíritu Santo (La que pone la Esencia y el Cuerpo para que la Creación pueda ser posible, el Éter de Dios) y el Hijo (Creador y Salvador del Mundo)


Por lo tanto, la Fraternidad Rosacruz no puede definirse con algunos de esos adjetivos con el que se define a los diferentes creyentes en Dios y deja que sean sus miembros quienes, si así lo desean, se definan como deístas, en tanto que Dios también mora en los seres humanos, el Hombre, como Panteístas en tanto que todo mora en Dios y lo único que existe es Dios, como Politeista no idólatra, si prefiere centrarse en las tres personas de la Trinidad y en los infinitos eones o células que conforman la Jerarquía del Pleroma o Dios Padre y, por supuesto teístas si preferimos sentir a Dios como ese Padre o Madre amorosos con el que podemos tener una relación personal y de amistad, a quien podemos comunicarle nuestros más íntimos pensamientos y a quien acudimos cuando nos sintamos desconsolados y abrumados.


La Rosacruz, en sí, no es una Religión; otra cosa, muy distinta, aunque aledaña, es la Iglesia Gnóstica; pero eso es otra cosa de la que podríamos hablar en el futuro. Recuerda, tú decides, como Estudiante de la Rosacruz, qué, quién o lo que es Dios para tí; pero antes de tomar una decisión recuerda que Dios mora en tu Corazón y Él siempre será Dios según tu más o menos limitada comprensión.


Frater Aralba R+C; S.C. de la F.R.A. para España, mediante la A.M.L. “Rosa Mística” 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario