18 marzo, 2025

Carta de agradecimiento y presentación en el Grupo de Pansopher

 “A letter of thanks and introduction to Samuel Robinson and the Pansopher Team”

I feel that, despite the natural differences caused by the language barrier, Sam and I, Aralba, follow a parallel path on social media. He is more focused on the English-speaking world, and I am focused on the Spanish-speaking world. Our work, both of us, is more about sincere and sound research than proselytizing.


I have an insurmountable handicap: most works on the Rosicrucian are in English and German, which is natural, and just under 10% of the total information has been published in Spanish, which is very little. From here, my most sincere congratulations to Samuel Robinson and his entire Pansopher Team.


I will introduce myself:


I am Antonio Ruiz Alba, Frater Aralba R+C, currently S.C. of the F.R.A. for the Spanish Territory, through the A.M.L. “Rosa Mística”


I am 69 years old, I have been involved in Rosicrucianism for approximately 50 years, and we have worked in the following institutions:


The Rosicrucian Fellowship


The Lectorium Rosicrucianum


Ancient and Mystical Order of the Rose Cross


We were, in our time, honorary members of the Fratres Lucis of Frater R+C Fiducius


Master Mason and Royal Arch in the Grand Lodge of Spain (Regular Freemasonry)


Knight of the East and West, 15th Degree in the Symbolic Grand Lodge of Spain, Liberal, Lay, and Mixed Freemasonry.


We were recently transferred to the FRA Commandery for Spain by Frater R+C Amorifer, who previously held the FRA Commandery.


 We are online and manage a Virtual Campus with more than 12 blogs representing classrooms at different levels, offering free, no-obligation instruction available to everyone. We have included Google Translate in all blogs.


Without further ado, I would like to reiterate my gratitude to the Pansopher Team, especially Frater Samuel Robinson. I remain at your disposal for anything you may need.


Frater Aralba R+C


“Escrito de agradecimiento y presentación a Samuel Robinsón y al Equipo de Pansopher”


Siento que, con las diferencias naturales a causa de la barrera del Idioma, Sam y yo, Aralba, llevamos un camino paralelo en las redes sociales. Él más dirigido al Mundo anglosajón y yo en el Hispano. Un trabajo, el de ambos, más que de proselitismo de sincera y sana investigación.


Yo tengo un hándicap insalvable y es que la mayoría de los trabajos sobre la Rosacruz se encuentran en Inglés y Alemán, lo que es natural y al castellano ha podido llegar algo menos del 10%de la información total, lo que es muy poco. Desde aquí mi más sincera enhorabuena a Samuel Robinsón y a todos su Equipo de Pansopher.


Me presentaré:


Soy Antonio Ruiz Alba, Frater Aralba R+C, en la actualidad S.C. de la F.R.A. para el Territorio español, mediante la A.M.L. “Rosa Mística”


Tengo 69 años, llevo en ésto del Rosacrucismo aproximadamente 50 años y hemos pasado por las siguientes instituciones:


La Rosicrucian Fellowship

El Lectorium Rosicrucianum

Antigua y Mística Orden Rosaecrucis


Hemos sido, en su día, miembro honorarios de los Fratres Lucis del Frater R+C Fiducius


Maestro Masón y del Arco Real en la Gran Logia de España (Masonería Regular)


Caballero de Oriente y Occidente, Grado 15 en la Gran Logia Simbólica Española, Masonería Liberal, laica y mixta.


Recién, nos fue traspasada por el Frater R+C Amorifer, quien previamente ostentara, la Comendaduría de la F.R.A. para España.


Estamos en Internet y administramos un Campus Virtual con más de 12 blogs que representan aulas de distintos niveles con una Enseñanza libre, gratuita y sin compromiso alguno a disposición de todos, dado que en todos los blogs hemos incluido el Traductor Universal de Google.


Sin más reitero mi agradecimiento al Equipo de Pansopher, especialmente al Frater Samuel Robinsón, quedando a vuestra disposición para todo lo que fuere menester.


Frater Aralba R+C


https://colegioinvisiblerosacruz.blogspot.com/?m=0


https://www.facebook.com/groups/serapis/?ref=share





¿Es legítima la auto iniciación?

 “¿Es legítima la denominada como auto iniciación?”


-Recuerden la sentencia: “Cuando el discípulo se encuentra preparado, el Maestro aparece”-

¡No!, vamos a ver ¿Qué sentido tendría que la Personalidad se iniciara a sí misma? Bueno, con ésto pareciera que hemos respondido a la pregunta; pero alguno de ustedes podría increparnos con: “pero ¿No dijo usted que la auto iniciación es factible?”


Nosotros sólo dijimos que hay gente que está en contra de la autoiniciación porque rompe sus esquemas de iniciaciones públicas comerciales; pero eso, en modo alguno quiere decir que estemos a favor de las auto iniciaciones; de hecho, quienes proponen estos métodos caseros, a posteriori, no aceptan tales iniciaciones que, por lo tanto, deben de repetirse en algún Templo o logia de forma pública y ritual, a cambio de un montante económico.


Ahora bien, podría confundirse con autoiniciación la iniciación interna y eso es un error muy común; pero como vamos a ver, no tiene relación una cosa con la otra. 


Las auto inicaciones propuestas por algunas escuelas mantienen el ritual, aunque muy esquematizado, de las iniciaciones externas, incluyendo velas, incienso, música y una iluminación tenue. El auto iniciante repite un texto que se le ha facilitado así como realiza su ritual mencionado siguiendo unos criterios bien marcados. Por lo tanto, la auto iniciación se diferencia de la Iniciación Pública en que tanto el iniciador como el iniciante son la misma Persona. Cosa que, como poco, resulta un tanto incoherente; en tanto que encubre una suerte de esquizofrenia entre alguien que, sin haber sido iniciado, intenta iniciarse a sí mismo.


La Iniciación Interna, realizada por Cristo, el Maestro Interno, sin embargo, es la única y genuina iniciación crística; es decir, iniciación no pagana y Rosacruz, porque la genuina Rosacruz que se remonta al Siglo XVII, dista mucho de ser una Organización Pagana, siendo, por el contrario, una Sociedad estrictamente Cristiana aunque de un carácter investigador de los orígenes del Cristianismo esotérico o gnostico.


En la Iniciación Interna, la única Iniciación aceptada por la Rosacruz, no confundir con el traspaso de poderes que se realiza mediante un escueto ritual de imposición de manos, es el Maestro Interno, Cristo, el que inicia al Discípulo, su Personalidad. Para ello el Discípulo tiene que haber enfrentado al Guardián del Umbral libre de cualquier atisbo de miedo. Sólo en esas condiciones el buen pero terrorífico Guardián se retirará para dar paso al Maestro Interno.


La cuestión es que la Iniciación Interna jamás podría ser considerada como autoiniciación, por el mero hecho de que si el Alumno, por su cuenta, intenta realizar la Iniciación, todas las veces, será rechazado por el Guardián del Umbral y, por lo tanto, sin que el postulante pueda entrar en contacto con el Maestro y, por lo tanto, no se producirá iniciación alguna. 


Sólo cuando el Estudiante Rosacruz, por una vida de empatía y Amor desinteresado al prójimo, se encuentre preparado, es que de forma natural automática y espontánea enfrentará al Guardián del Umbral, éste lo dejará pasar y se encontrará con Cristo, su Maestro Iniciador; pero ello, sin que el propio alumno busque su Iniciación; de hecho, la experiencia nos dice que mientras más se persiga la verdadera Iniciación, ésta más se aleja y es cuando menos se espera que el hecho de la Iniciación se da sin haber sido buscada. 


Así es que mi amigo, si te encuentras ansioso por convertirte en Discípulo de tu Maestro Interno, nuestro consejo es que desistas, te relajes, deja de esperar, pierde todas tus fatuas expectativas y sigue laborando para el bien de los que te rodean. Cuando menos te lo esperes, el hecho iniciático aparecerá y venciendo al Guardián del Umbral podrás mirar cara a cara a Cristo, tu Maestro y Señor y la Iniciación será un hecho en tu vida, al haber aceptado a Jesús (el Salvador) en el Trono de tu Corazón. Habrá comenzado el proceso Iniciático de la Cristificación conducente a la Redención del Alma o Transfiguración.


Por lo tanto, la Iniciación no es un proceso hipnótico, en el caso de una Iniciación presencial frente a un Tutor, ni una autohipnosis en el caso de una aceptación pública, frente a otros feligreses, de la Figura de Jesús como el salvador de tu Alma. En ambos casos, ya sea en un ámbito ritualístico fraternal o eclesiástico, esas iniciaciones no son reales y lo que terminan produciendo, en el individuo, es una terrible frustración, porque, por un lado, creen estar iniciados y salvados; pero, luego, en su vida cotidiana comprueban cómo, en realidad, nada ha cambiado, encontrándose como engañados.


La Iniciación, en cada cual, es diferente por lo que no van a encontrar algún método concreto de iniciación; pero, como referencia, sirva la contrainiciación de “Glyndon” que se describe en la Obra “Zanoni” de Sir Edward Bulwer Litton. Una Novela muy recomendable y que entendemos que todo estudiante Rosacruz debería de haber leído aunque fuera una sola vez.


El caso es que Glindon, en víspera de su Iniciación, es dejado sólo, en el Lugar de la Iniciación, por su severo Maestro Rosacruz, asignado por Zanoni, Mejnour. Mejnour le indica, muy detalladamente ciertas cosas para probar su paciencia, obediencia y disciplina: No debe de salir de la casa hasta que él regrese; pero tampoco debe de entrar en la habitación donde se producirá la iniciación y, mucho menos, intentar iniciarse a sí mismo.


La impaciencia de Glindon al ver que su Maestro tarda en regresar, hace que rompa todos los mandatos. Abre la habitación, se mira al espejo y pronuncia las palabras místicas. Lo siguiente que aparece en el espejo es un monstruo aterrador que hace que Glindon entre en pánico y huya de la casa buscando protección en una casa de Lenocinio en el pueblo más cercano. Cuando regresa Mejnour comprueba que Glyndon no está en la casa y deduce lo que ha sucedido.


Mientras tanto Glindon no deja de cometer error tras error mientras la sombra siniestra del Guardián del Umbral no lo abandona, acosándolo y llevàndolo hasta los bordes de la locura.


Sólo al final de la Novela, justo antes del desenlace, es el propio Zanoni el que exorciza al Guardián del Umbral de Glindon y éste puede recuperar su vida; pero sin haberse podido iniciar en los misterios rosacruces.


La Iniciación Rosacruz queda meridianamente clara en la Obra “La Iniciación o ¿Cómo alcanzar el Conocimiento de los mundos superiores?” de Rudolph Steiner y donde éste Maestro Rosacruz expone los ejercicios vespertino de Concentración y el nocturno de Retrospección. Ejercicios que ya fueran utilizados por el mismo Pitágoras y que divulgaría, también, Max Heindel el Hermano Lego Creador de la Rosicrucian Fellowship en Oceanside California.


Esperamos que con ésta segunda reseña quede claro a nuestros amables lectores cuál es la verdadera Iniciación y cómo se produce y la diferencia que existe entre la Iniciación Interna, única Iniciación aceptada por la genuina Rosacruz, y lo que se conoce como auto iniciación, que no es otra cosa que un remedo resumido de una dramatización ritual iniciática de carácter público y cuyo valor es estrictamente testimonial ante los presentes en la Logia o Templo. La Iniciación externa es siempre una recreación de lo que podría ser la verdadera Iniciación; pero es extremadamente raro que una pseudo iniciación testimonial concuerde en tiempo y forma con la verdadera Iniciación Interna que, por regla general,  siempre se produce en silencio y soledad mientras uno está profundamente dormido o en un trance de meditación.


Frater Aralba R+C 


  



  


No son legítimas escuelas rosacruces

 “No son legítimas escuelas rosacruces ¡OJO! si te piden dinero por las lecciones o los grados”


-Te explicamos las excusas que éstas organizaciones ponen para que te acerques a ellos y huyas de quienes no te cobrarán nada; es decir, de nosotros-

Evidentemente, quienes dan gratis las enseñanzas rosacruces son una grave amenaza para quienes han convertido a la Rosacruz en su negocio personal, corporativo o familiar. Bien, el único modo que tiene ésta gente para combatir, vamos a llamarlo, esa supuesta “Competencia Desleal” es desacreditar a esos malvados charlatanes que se atreven a dar gratis las enseñanzas de los rosacruces “entiendan la ironía”


Éstas organizaciones que suele publicitarse como “La Verdadera Orden Rosacruz Invisible” o nombres parecidos, suelen objetar que las escuelas rosacruces que no realizan rituales públicos de iniciación, como nuestras aulas, son falsas; es decir, que lo que ellos denominan como auto iniciaciones o iniciaciones internas son pura charlatanería; pero si lo miran con objetividad, ésta gente está defendiendo su medio de manutención, dado que los rituales iniciáticos son, para ellos, una importante fuente de ingresos, como también lo son las cuotas que cobran por lecciones que pueden encontrar gratis en Internet.


Ellos arguyen que eso del Maestro Interno es  una majadería sin fundamento y que sólo es legítimo, dentro de la Rosacruz, la transmisión iniciática presencial de un Maestro de carne y hueso a su discípulo, suponemos que también tangible y, si es posible, vivo. Lo curioso del Tema es que se publicitan como invisibles cuando se requiere presencia física para iniciar y ser iniciado.


Sepan nuestro amigos y amigas que la Rosacruz, verdadera, nosotros no decimos que lo seamos nosotros, jamás ha cobrado ni por sus enseñanzas ni por supuestas iniciaciones presenciales que no sirven para nada a nivel espiritual. La Rosacruz, no nos cansamos de repetirlo, es la Institución Humana más rica del Planeta y no necesita de tu dinero; pero, además, conoce que el único Maestro con la capacidad de iniciar es Cristo, y es a Cristo a quien la Rosacruz denomina como el Maestro Interno.


La Iniciación Rosacruz consiste en pasar el velo de la materia y penetrar en los planos internos donde mora nuestro único Señor y Maestro. Para conseguir ése objetivo hay que enfrentar al Guardián del Umbral y ese es el verdadero meollo de la genuina Iniciación. Una Iniciación que sólo puede realizarse en la más estricta soledad y en un Estado de sueño profundo o meditación trascendente.


Rituales se pueden inventar miles; en tanto que se trata de dramatizaciones teatrales de corta duración. Los diplomas se pueden mandar a realizar o se puede elaborar con un programa apropiado y una buena impresora a color. Si deseas pasar por esos rituales, porque te gusta el drama o si te enamora coleccionar trozos de papel donde digan que tienes tal o cual grado de la Rosacruz, perdoname, pero no eres merecedor de ser llamado “Estudiante Rosacruz”


Ante esa tesitura de realizar estudios reglados, siempre aconsejamos a nuestros amigos que realicen una carrera universitaria de Historia, Filosofía, Astrofísica o Psicología; pero que no tiren su dinero por la letrina, porque pagar por lecciones esotéricas, herméticas y ocultistas no merece la pena; dado que ya no hay nada secreto y todo se encuentra publicado, de manera impresa o por Internet. Si pagan dinero por unas supuestas enseñanzas rosacruces o por pasar por un ritual iniciático, no solo pierden dinero sino también su valioso tiempo. Lo que ustedes necesitan aprender solo se los puede enseñar Cristo, su Maestro Interno.


Nosotros no somos Maestro de nada, como mucho tutor temporal y, a lo sumo, mero Hermano Lego de la Fraternidad que es como decir paje de los reyes magos de oriente; en nuestro caso de los rosacruces. Nuestro deber y obligación vocacional consiste en indicarles dónde pueden ustedes encontrar la información que necesitan para progresar espiritualmente, en su interior. Para cumplir con esa obligación nos desgañitaremos lo que haga falta indicándolo de mil y una maneras diferentes.


Sí, les indícanos, someramente, que los únicos ejercicios necesarios para alcanzar la iniciación son la retrospección nocturna y la concentración matutina. Les indícamos lo importantes que son la Oración, la Meditación y la visualización y lo trascendente que pueden resultarles la Devoción y la Contemplación.


Por favor, no se dejen llevar por ese falso dicho que dice “Lo que nada cuesta no merece la pena” haciendo alusión, claro está, a pagar dinero por un producto, en éste caso lecciones que puede encontrar gratis en otros lugares e iniciaciones que solo producen frustración, pues no te inician en nada y sólo sirve, todo ello, para engordar el bolsillo de los charlatanes de turno.


Mire a los ojos de quienes le ofrecen esos secretos que dicen podrán convertirlos en millonarios. Mírenlos fijamente a los ojos, sus retratos pululan por internet, pues poseen egos enormes a pesar de publicitarse como escuelas y órdenes invisibles. Tienen cara de pillos, de ser gente interesada y no demasiado buenas personas.


Ahora ustedes ya están avisados. Lo que hagan con su tiempo y dinero es cosa suya. Son, siempre lo han sido, libres de hacer de su capa un sayo, pues no existe nada más sagrado que el Libre Albedrío. No sería la primera vez que alguien, humildemente, ha venido a nosotros, después de un cierto tiempo, para decirnos “Amigo Aralba usted siempre tuvo la razón, debí de hacerle caso cuando nos advirtió del peligro de quienes cobran por aquello que no se debe de cobrar” Bueno, como dice el dicho, nunca es tarde si la dicha es buena y hemos terminado por aprender la lección.


Recuerden: 


1.- “Nunca paguen por las enseñanzas Rosacruces”


2.- “No suelten dinero por iniciaciones que solo son cortos melodramas que no sirven para nada”


3.- Y lo más importante: “Recuerde que Iniciación solo existe una, su enfrentamiento con el Guardiàn del Umbral y el consiguiente encuentro, en los planos internos, con Cristo, su Maestro y Señor” y, evidentemente, aceptarlo como su único e irreemplazable salvador Personal; en tanto que es el único posible intermediario entre usted y Dios.


4.- Usted no necesita de sacerdotes, profetas, maestros, gurús e iniciadores. Una vez que tenga su encuentro personal con Cristo, tendrá todo eso y por gracia de Dios; es decir, gratis.


Algún día, si sigue nuestro consejo nos dará las gracias. Meta ese dinero que le quieren mangar en su cochinito de barro y tendrá ahorrado dinero para otras cosas más importantes.


Frater Aralba R+C


17 marzo, 2025

Redención (Salvación del Alma)

 “Redención (Salvación del Alma)”


-Incentivo gratuito para que todos, en tanto que almas-personalidad, cumplamos con nuestro Destino, que es el mismo del Universo-

Dice un dicho que todo en la Vida tiene un propósito y la propia Vida tiene su propósito: el producir la metamorfosis y nacimiento de un nuevo Eón en el Pleroma, la Plenitud de Dios. Nuestro Universo es un huevo cósmico y en cuyo interior se está gestando ese nuevo Ser. Un Ser del que todos somos parte estructural.


Tras su eclosión, Dios podría haber determinado prescindir de todas las herramientas y utensilios, nosotros formamos parte de eso; pero tuvo a bien, por gracia, ofrecernos, en tanto que almas personalidad, regeneradas, por el Proceso de la Cristificación, compartir la bendición de la Vida Eterna, junto al nuevo Eón, el Hombre Cósmico, que ayudamos en su parto. Así deviene lo mortal en inmortal y lo corrupto en incorrupto; pero para ello es necesario, primero, haber recibido la Gracia de la Fe; en tanto que sin Fe no sería posible la Salvación o Redención del Alma mortal; en tanto que la Redención no es otra cosa que eso, transformar lo corrupto en incorruptible y lo mortal en inmortalidad. La Fe no es otra cosa que el Conocimiento de nosotros mismos; un conocimiento procedente de nuestro Interior y a ése Conocimiento se lo denomina Gnosis.


La Salvación por Fe es una Gracia de Dios (es gratis total), no se consigue mediante algún tipo de pago con obras, ejercicios, rituales o plegarias:


Es un error el pensar que si hacemos las cosas bien para conseguir la Gracia de la Fe y de la, consiguiente salvación de nuestra Conciencia; ésto, se nos dará. No, el trabajo a realizar debe de ser completamente desinteresado y movidos por la empatía hacia nuestros semejantes y hacia todo lo que nos rodea; es decir, por puro Amor. Por mucho que se rece, que se asista a misa, confiese uno sus pecados o comulgue con el Cuerpo de Cristo, nada de eso vale si a los ojos del Señor Jesús, el Dios de nuestro Corazón, no somos merecedores de su Gracia. Y esa Gracia sólo puede recibirse si existe un afán desinteresado por servir al Espíritu Santo que mora en nosotros, en la Humanidad y en el Mundo (el Universo). 


Sólo entonces recibiremos la Fe; es decir, el descubrir dentro de nosotros ese Conocimiento olvidado y que le pertenece a Él, al Señor Jesus-Cristo (el Salvador enviado, el Mesías) que fue antes que nosotros y perdurará después de nosotros y que nos llevará consigo, al final del Tiempo, si el lo considera y sin pedir nada a cambio, salvo una cosa: Sed de Fé, sed de Conocimiento y Sabiduría; es decir, sed de Gnosis. Una Gnosis que no se nos concederá si, antes, el Amor no ha colonizado nuestro Corazón.


“Porque por gracia sois salvos por medio de la Fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe”

(Efesios 2;8-9)


¿Qué es la Fe:


La Religión, durante milenios, nos ha hecho creer que tener Fe es lo mismo que creer. Creer es aceptar la Palabra de alguien en quien confiamos; pero sin la certeza o seguridad que nos podría dar una experiencia personal de la Cosa. La Fe es algo mucho más profundo e Interno que una mera autosugestión de que tengamos Fe. La Fe es la certeza y la convicción interna de que algo es de una manera y no de otra. Se trata del surgimiento de nuestro Conocimiento ancestral olvidado; es decir, el conocer que algo es de determinada manera sin que alguien nos lo haya comunicado antes. Que algo es así porque lo sabemos, aunque aparentemente no sepamos el por qué lo sabemos. El saltar con los pies descalzos sobre brasas incandescentes a sabiendas de que no nos pasará nada es tener fé, no porque veamos que otros lo hacen y no les pasa nada. Se trata de una certeza desconocida y a la que denominamos como Gnosis o Conocimiento interior; en tanto que conocerse a sí mismo es conocer a Dios. Por lo tanto, la Gnosis es el Conocimiento procedente de Dios, quien mora en nuestro interior. No esperemos recibir la Gnosis de terceros o leyendo algún tipo de literatura. Todo eso puede servir para darnos la llave que abra las puertas de nuestro Conocimiento Interior; pero la erudición del Conocimiento externo no puede suplir la Sabiduría del Conocimiento Interior    


“La Fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve (El Conocimiento Interior de uno mismo, la Gnosis)” 

(Hebreos 11:1)


¿En qué hay que tener Fe?:


Básicamente en nosotros mismos, en nuestro verdadero Ser, el Cristo o Chispa de Espíritu que mora en nosotros. El Verbo que se fragmentó y sigue fragmentándose para darle Vida a su Creación, nosotros. Confiar en Cristo es depositar nuestra vida y futuro en sus divinas decisiones pues Él no puede equivocarse; sin embargo nosotros vamos a ciegas por la Vida tropezando constantemente en sus vicisitudes, porque nosotros como personalidades no sabemos apenas algo, al contrario que Cristo que es el Espíritu de Dios viviendo en nosotros, que lo sabe todo y conoce lo que es mejor y peor para nosotros. Tener Fé en Cristo es recordar que Él se sacrificó por sembrar la Vida en el Universo, no se suicidó como dicen los filósofos pesimistas, para que nosotros pudiéramos existir y así poder adquirir experiencias en el Plano de la existencia espacio temporal como objetos en movimiento; es decir, vivos y conscientes.


“Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Ésta es la palabra de Fe que predicamos: que si confesares con tu boca que Jesús (el Salvador) es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios lo levantó de entre los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.”

(Romanos 10:8-10)


¿Cual es el objetivo de la Fe?:


El objetivo de la Fe es permitir que Cristo, el Espíritu Santo viviendo en nosotros, tome pleno control de nuestras vidas, redima nuestros actos groseros y, mediante la cristificación, los transmute alquimicamente en algo inmaculado capáz de poder ser trasladado de éste Mundo imperfecto al Mundo Perfecto en donde morará el Cristo Cósmico u Hombre Celestial tras su nacimiento, una vez que el cascarón del huevo que es nuestro Universo implosione y desaparezca para dar lugar, en una nueva dimensión, dentro del Pleroma, a un nuevo Eón, mediante su definitivo nacimiento, y de quien, nuestra Personalidad, transmutada formará parte eterna y sustancial.


“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito (el Verbo, el Creador), para que todo aquel (aquella alma-personalidad) que en él crea (ponga su Fe), no se pierda, mas tenga vida eterna.”

(Juan 3:16)


¿Quién es el Unigénito Hijo de Dios?:


Se trata del Verbo Creador, el Demiurgo de los gnósticos, emanación del Pleroma mediante su Madre, el Eón Sophía, y condenado a transformarse en uno más de los infinitos Eones que conforman la Conciencia Universal del Pleroma.


Se trata, valga la redundancia, de la Voluntad emanada del Eón Sophía, emanación, ella misma, del propio Pleroma y que sirviera como célula simiente para engendrar, dentro del propio Seno de Sophía, el Huevo Cósmico que es nuestro Universo. Del mismo modo que cuando un espermatozoide penetra en el Ovulo, éste comienza a fragmentarse y crecer en nuevas células clonadas, en las que cada una de ellas hará lo propio para construir órganos y estructuras corporales, así procedió el Verbo o Demiurgo dentro del óvulo de Sophía, separado de su propio cuerpo mediante una membrana, placenta, de Éter concentrado y que nuestros científicos reconocen como el Campo Cuántico. Es el Plano Cuántico lo que nos separa del Éter puro del Pleroma y donde existen tanto Sophía como el resto de los infinitos Eones, cada uno de ellos y sus universos, en su propia Dimensión.


“En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él (el Creador) fueron hechas, y sin él nada de lo que existe, habría sido hecho. En él estaba la vida (el espíritu que mueve el Mundo), y la vida era la luz de los hombres (el Espíritu de Dios vive en el Hombre). La luz (el Conocimiento Interior de la Gnosis) en las tinieblas (la Ignorancia) resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella.”

(Juan 1:1-5)


¿Cual es el Objetivo final de nuestro Universo?


El retorno del Verbo, el Cordero de Dios sacrificado en pos de la existencia del Universo, en todo su esplendor, poder y perfección. Así como se habla de un nuevo nacimiento de la Personalidad cuando hablamos de la Cristificación, conducente a la Transfiguración; así, de forma paralela, a un nivel macrocósmico, en el Universo se realiza una transmutación a nivel colosal que devolverá al Verbo renacido con el poder y la Conciencia del propio Pleroma para enseñorearse de su propia Dimensión y gestionar a todas sus criaturas rescatadas del horno de la centrifugadora en la que se convertirá el Universo en sus últimos momentos.


El lago de fuego no es otra cosa que los archivos eternos de la papelera de reciclaje de aquellos proyectos que no salieron como estaba proyectado. El resto, las almas rescatadas, salvadas o redimidas, compartirán el reinado con el Verbo reconvertido en el nuevo Eón, denominado como el Cristo Cósmico, el Hombre Cósmico o la Humanidad Cósmica. No se trata de una suerte de Paraíso estático, en tanto que el nuevo Eón, a semejanza de Sophia, su Eón de procedencia, seguidamente recreará, dentro de sí mismo, un nuevo Huevo Cósmico que, a modo de crisálida, empollará un nuevo y futuro Eón, siendo nosotros, en tanto que seres conscientes, los colaboradores necesarios para que la gestación de ese futuro nuevo Eón se lleve a buen término.


“He aquí, Él (Cristo) viene con las nubes y todo ojo le verá, aun los que le traspasaron; y todas las tribus de la tierra harán lamentación por Él; sí. Amén.”

(Apocalipsis 1:7)

“Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más. Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido. Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios. Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron.

Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas. Y me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida. El que venciere heredará todas las cosas, y yo seré su Dios, y él será mi hijo. Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.

Vino entonces a mí uno de los siete ángeles que tenían las siete copas llenas de las siete plagas postreras, y habló conmigo, diciendo: Ven acá, yo te mostraré la desposada, la esposa del Cordero. Y me llevó en el Espíritu a un monte grande y alto, y me mostró la gran ciudad santa de Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios, teniendo la gloria de Dios. Y su fulgor era semejante al de una piedra preciosísima, como piedra de jaspe, diáfana como el cristal. Tenía un muro grande y alto con doce puertas; y en las puertas, doce ángeles, y nombres inscritos, que son los de las doce tribus de los hijos de Israel; al oriente tres puertas; al norte tres puertas; al sur tres puertas; al occidente tres puertas. Y el muro de la ciudad tenía doce cimientos, y sobre ellos los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero.

El que hablaba conmigo tenía una caña de medir, de oro, para medir la ciudad, sus puertas y su muro. La ciudad se halla establecida en cuadro, y su longitud es igual a su anchura; y él midió la ciudad con la caña, doce mil estadios; la longitud, la altura y la anchura de ella son iguales. Y midió su muro, ciento cuarenta y cuatro codos, de medida de hombre, la cual es de ángel. El material de su muro era de jaspe; pero la ciudad era de oro puro, semejante al vidrio limpio; y los cimientos del muro de la ciudad estaban adornados con toda piedra preciosa. El primer cimiento era jaspe; el segundo, zafiro; el tercero, ágata; el cuarto, esmeralda; el quinto, ónice; el sexto, cornalina; el séptimo, crisólito; el octavo, berilo; el noveno, topacio; el décimo, crisopraso; el undécimo, jacinto; el duodécimo, amatista. Las doce puertas eran doce perlas; cada una de las puertas era una perla. Y la calle de la ciudad era de oro puro, transparente como vidrio.

Y no vi en ella templo alguno; porque el Señor Dios Todopoderoso es el templo de ella, y el Cordero. La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que brillen en ella; porque la gloria de Dios la ilumina, y el Cordero es su lumbrera. Y las naciones que hubieren sido salvas andarán a la luz de ella; y los reyes de la tierra traerán su gloria y honor a ella. Sus puertas nunca serán cerradas de día, pues allí no habrá noche. Y llevarán la gloria y la honra de las naciones a ella. No entrará en ella ninguna cosa inmunda, o que hace abominación y mentira, sino solamente los que están inscritos en el libro de la vida del Cordero.”

(Apocalipsis 21)

Así hemos visto como el Proceso de Redención; es decir, salvación, comienza con la gracia de la Fe o Gnosis. Fe necesaria para comenzar el proceso iniciático de la Cristificación. Cristificación que, bajo un entorno de empatía Universal, Amor, no es otra cosa que la transmutación de los aspectos más bajos y menos nobles del Alma, su ego o personalidad, para que tanto su conciencia como su memoria, puedan ser rescatados, salvados, en el fin de los tiempos, de su almacenamiento definitivo en ese Registro que es el Lago de Fuego y Azufre; dicho de otro modo, que esas personalidades, redimidas en sus mejores versiones, puedan seguir trabajando, a futuro, en beneficio del Pleroma en proyectos futuros a largo o muy largo plazo; habiéndonos convertido, así, en brazos ejecutores y constructores de la Mente Universal, representada en el Eón de Sophía, lugar donde se gesta el Huevo del nuevo Adán, donde nuestro futuro será hacer realidad los deseos del nuevo Eón, el Hijo del único Dios, el Pleroma, y de su Madre María, el Eón Sophía. Ese Proceso individual de redención personal es paralelo a la gestación del nuevo Ser Cósmico y del que nosotros no somos otra cosa, nada menos, que meras células encargadas de hacer cumplir la Voluntad de Cristo Jesús, nuestro Señor Dios. Así, con nuestra redención del Plano miserable de la Materia, surge la majestuosa presencia del Dios uno bajo una nueva y genuina manifestación, el Adán Cósmico que habrá recuperado su conciencia fragmentada mientras se gestaba el nuevo Ser en ese Huevo Cósmico que denominamos como el Universo.

En suma, la redención del Universo, de la Humanidad y del propio Ser Humano, se encuentra íntimamente ligada al nacimiento de un nuevo Eón y que, previamente, fuera el Verbo Creador para pasar a convertirse en el Cordero que quita los pecados del Mundo previo a su definitiva transformación en el Treceavo Eón; al tiempo que nuestras almas personalidad son rescatadas de su definitivo archivo en algún Lug

ar del Éter cargado de azufre y fuego. 

Frater Aralba R+C






16 marzo, 2025

El Pesimismo no anda desencaminado

 “El Pesimismo no anda desencaminado”


-Pero se encuentra profundamente equivocado-

Qué Dios parece ausente, que el Mundo es más un infierno que otra cosa, que seguir procreando es un gran error, todo ello es correcto; pero no por ello, Dios ha muerto, las experiencias en el Mundo son inútiles, ni el suicidio o el homicidio son medios adecuados para solventar algo.


La Gnosis nos dice que el Mundo (el Universo) es una Isla dentro del Océano Mental del Pleroma y aunque el Creador, el denominado Demiurgo, se fragmentó para que el movimiento y la Vida se hicieran factibles en su Universo creado; sin embargo, ese Dios, supuestamente muerto de los pesimistas, sigue vivo, en forma de chispa de espíritu, en todos y cada uno de nosotros; en realidad, en todas las cosas.


El Universo no es que sea defectuoso, sino que se encuentra incompleto; es decir, se trata de un producto por acabar. Se trata de algo naturalmente imperfecto en proceso de conseguir la perfección. Como muy bien dicen el Pesimismo, el Universo nace gracias a la fragmentación del Creador, representado en el descuartizamiento de Osiris. Y esas unidades, individualidades, fragmentadas conforman, en su totalidad, una suerte de huevo cósmico del que saldrá reconstituido, al final del Proceso, el Creador como ese Superhombre del que habla Nietzsche o el Adán Cósmico de la Cábala; pero para ello, todo lo que existe debe desintegrarse en la Nada; es decir, debe de, al final del Proceso, en su apocalipsis, colapsar mediante una implosión para resurgir como un Ser Perfecto, un Eón, en una recién creada nueva Dimensión.


Esa Nada de los Pesimistas, ese Vacío Cósmico, en realidad no posee existencia. Se trata de otro Mundo, uno Invisible, el Mundo de las Ideas de Platón y donde la Mente Cósmica del Pleroma, el verdadero y único Dios, tiene presencia plena, en tanto que esa Mente y su Esencia el Éter, origen de todo, todo lo llena.


Por lo tanto, vemos que la única diferencia entre la visión pesimista y la Verdad gnóstica, es el propio Pesimismo; en tanto que esa imperfección del Universo contiene, en su seno, el germen de la perfección; pero una perfección que deberá de manifestarse al final del Proceso. Así, no es que Dios no exista porque haya muerto, en el proceso, o se haya suicidado, sino que sigue activo, digamos durmiente, en todas sus criaturas a la espera de ese Apocalipsis, tras el cual saldrá restaurado el Creador con mayor magnificencia que cuando comenzara el proceso de Creación.


Cualquier trabajo, a medio realizar, a la vista resulta imperfecto y, muy probablemente, feo. Así alguien pesimista, ignorante y, maleducado, al ver un trabajo inacabado de algún artesano dirá que eso es una mierda; pero si se calla y tiene un poco de paciencia para ver el producto acabado, comprobará como estaba profundamente equivocado; dado que la Obra final será buena, bella y casi perfecta.


El mayor error del Pesimismo más radical es considerar que la muerte forzada, ya dijimos, el suicidio y el homicidio podría ser solución de algo. En realidad más que una solución, se trata de un problema añadido; en tanto que obliga al Espíritu a renacer en un nuevo Cuerpo Personalidad para intentar completar lo que su Personalidad suicida dejó inacabado.


En realidad, el Pesimismo filosófico, se trata de un problema de la Personalidad, que en su natural ignorancia, en tanto que está constituida con ladrillos de éste Mundo, no es capaz de prever ni comprender el plan original del Creador que se originó en la Esencia del Éter pleromático. Esa opacidad debido a la barrera existente entre el Mundo de las Ideas y el Mundo de los Efectos o Fenoménico, es lo que hace que la Personalidad del Pensador Pesimista, que no haya tenido acceso a la Gnosis, entre en un estado de vértigo, por no comprender, que es lo que lo lleva hasta esa situación anómala de pesimista que podría conducirlo a la auto aniquilación, a la psicopatía e incluso a la sociopatía militante que buscará el exterminio, no sólo de sí mismo; sino también de la propia Humanidad.


El Pesimista termina considerando el suicidio como una salida factible a su sufrimiento vital; pero si conociera lo que sucede con él, se replantearía su idea de quitarse la Vida; en tanto que Él es una valiosa Personalidad para su Chispa de Espíritu, ese fragmento del Creador que vive dentro de Él y procedente del comienzo de la Creación, en eso no se equivocaron los pesimistas, si él se quita la Vida está retrasando el final del proceso Creador; es decir, el nacimiento definitivo de un nuevo Eón del Pleroma; en tanto que el Espíritu deberá de reemplazar la Personalidad fallida y recomenzar el proceso desde cero.


Por lo tanto, es muy importante entender que la muerte forzada no es solución de nada y que ése pensamiento de quitarse la Vida o quitar la Vida a alguien, con el fin de evitar el sufrimiento, es producto de la arrogancia de un Ego instruido en la filosofía mundana; pero tremendamente ignorante de la existencia de algo más que lo que sus sentidos le permiten sentir y observar.


Esto va dirigido a los pesimistas más recalcitrantes y ateos: El suicidio supone lo que en Teología se conoce como el Pecado Imperdonable contra el Espíritu Santo. Espíritu que mora dentro de sí mismo. Es fácil de entender que un asesino y homicida, tras perpetuar su fechoría, puede arrepentirse y ser recuperada la Personalidad por su Espíritu; pero alguien que se quita la Vida, un suicida, al hacerlo acaba con la propia Personalidad y, consecuentemente, con la posibilidad de arrepentirse; obligando a su Espíritu a recomenzar el trabajo desde cero, con el consecuente retraso. 


Los rosacruces siempre nos han dicho que el Mal es Bien en formación; lo que conocemos como Mal no es otra cosa que una Cosa sin terminar; en tanto que la Cosa, debidamente terminada, deriva en el Bien absoluto. La Esperanza, en ese sentido, es la principal herramienta para acabar con el Pesimismo existencialista; pero claro, si la testaruda arrogancia del ego impide que la Esperanza arraigue en el Alma, todo estará perdido.


La Esperanza es la antesala de la Fe y la Fe (la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve), la verdadera Fe, no es otra cosa que la propia Gnosis, el Conocimiento proporcionado por el Maestro Interior, ese Espíritu fragmento del Creador que vive en nosotros, y que comienza a manifestarse mediante la Intuición.


Frater Aralba R+C    


14 marzo, 2025

Influencia de Maylander R+C en los rosacruces alemanes del Siglo XX

 “Influencia del Maestro M R+C en Frantz Hartmann (22/11/1838-07/08/1912), Gustav Meyrink (19/01/1868-04/12/1932) y ¿Rudolph Steiner (02/1861-30/03/1925)?”


-Aquello que se encuentra entre paréntesis, son preguntas, dudas o aportaciones de Aralba R+C, cualquier aportación a éste debate será bienvenida-

Éste humilde trabajo pretende ser un breve esbozo de un trabajo en el que deberá de profundizarse en el futuro, con un espíritu abierto, crítico e imparcial. También es un homenaje a nuestro Frater R+C, neozelandés, Samuel Robinsón, quien desde hace años se ha sumergido en el colosal trabajo de intentar unir el hilo rojo de la Tradición Rosacruz masónica del Siglo XVIII “Rosacruz de Oro del Antiguo Sistema”, buscando a los maestros rosacruces inspiradores de los muy renombrados, ya conocidos y nacidos en el Siglo XIX, como Franz Hartman, Rudolph Steiner, Gustav Meyrink y otros, que tanto han influido en el Rosacrucismo que ha llegado hasta nuestra Época, en el Siglo XXI, con las organizaciones actuales como puede saber er la S.R.I.A. (Sociedad Rosicruciana In Anglia)


Como unos pocos de vosotros conoce, se encuentra a disposición de todos en el Campus Virtual del “Colegio Invisible de la Rosacruz”, tenemos sendas entrevistas, en el Plano Interno, tanto con Rudolph Steiner como con Max Heindel; éste hecho, tómenlo como deseen, si fruto de nuestra rica imaginación, como algo real y verídico o como fruto de una charlatanería insana, ustedes son libres de juzgarlo. Con ello, sólo queremos indicar que tenemos una idea muy clara de la íntima relación existente entre la filosofía Heindeliana, incluida en el Concepto Rosacruz del Cosmos y las enseñanzas del Maestro Teutón, Rudolph Steiner.


Todo ésto viene a cuento porque tras los descubrimientos de Samuel Robinsón sobre el terreno alemán, mantiene la Tesis de que, muy probablemente, Max Heindel, durante su estancia en Alemania, recibiese algún tipo de Iniciación de un Hermano Mayor de la Rosacruz que no fuera el Maestro Rudolph Steiner, sino de algún otro Discípulo de un tal Maylander y que sería depositario de la Tradición Alquímico-Rosacruz Alemana de la Rosacruz de Oro del Siglo XVIII.


Sin ser ésto, ni mucho menos, un trabajo acabado, estando condenado a ser continuado, expondremos lo muy poco que se conoce de éste Rosacruz, supuestamente analfabeto, cosa que nosotros no compartimos. Más bien, el término analfabeto que utilizan algunos sea debido a una falsa traducción del alemán al inglés. Nosotros queremos creer que se trata de indicar que el individuo en cuestión, como muchos otros rosacruces, era autodidacta y desposeído de cualquier instrucción académica oficial, no porque no supiese leer y escribir. 


“En su autobiografía, Steiner relata que a los 21 años (1882), en el tren que circulaba entre el pueblo donde vivía y Viena, conoció a un sencillo herborista (Felix Kogutski), quien le habló del mundo espiritual “como de alguien que hubiese tenido sus propias experiencias acerca de él…”. Este recolector de hierbas lo presentó a una persona que Steiner sólo identificó como el “Maestro” (el misterioso Maestro M) “Alois Mailänder” (25/03/1843-25/01/1905), cuando el Maestro contaba con 39 años de edad, y quien tendría una gran influencia sobre su desarrollo posterior, concretamente, dirigiéndolo a estudiar la filosofía de Fichte (19/05/1762-29/01/1814)”

(Wikipedia)


“Johann Gottlieb Fichte, Rammenau, (19/05/1762)-Berlín, 29/01/1814) fue un filósofo alemán de gran importancia en la historia de la Filosofía Occidental. Como continuador de la filosofía crítica de Kant y precursor tanto de Schelling como de la filosofía del Espíritu de Hegel, es considerado uno de los padres del llamado idealismo alemán. Es el creador de la tríada dialéctica  en su terminología tesis-antítesis-síntesis, que suele atribuirse a Hegel, aunque éste, Fichte, utilizó la denominación abstracto-negativo-concreto.


Fichte no aceptaba el argumento kantiano sobre la existencia de los noumenos o “cosas en sí”, realidades suprasensibles más allá de las categorías de la razón humana. Veía la rigurosa y sistemática separación entre las “cosas en sí (noumenos)” y las cosas “tal y como se nos representan” (phenomena) como una invitación al escepticismo.


En vez de aceptar dicho escepticismo, Fichte sugirió radicalmente que se debía de abandonar la noción de mundo noumenal y la “cosa en sí” y, en su lugar, aceptar que la consciencia no tiene su fundamento en el llamado “mundo real”, representado imaginariamente como “afuera” de la consciencia cognitiva. De hecho, Fichte es famoso por su original argumentación de que la consciencia no necesita más fundamento que ella misma: de esta forma, el conocimiento no parte ya del fenómeno, sino del sujeto, en cuanto dota de sentido al mismo proceso cognitivo. Es así que se crea el idealismo: la realidad, en términos epistemológicos, es un producto del sujeto pensante; en contraposición al realismo ingenuo y al empirismo, el cual afirma que los objetos a conocer existen con independencia del sujeto que los percibe. (Lo cual casa perfectamente con la experiencia del Mundo cuántico, todo son ondas y solo se convierten en partículas cuando son observadas o medidas)

Esta noción finalmente se convirtió en la característica definitoria del idealismo alemán y, por lo tanto, en la clave esencial para la comprensión de la filosofía de George Wilhelm Friederich Hegel. Aunque en alguna medida rompe con el criticismo Kantiano, Fichte es al mismo tiempo el enlace entre Kant -su maestro- y el giro hacia el sujeto que caracterizará a todo el idealismo alemán. En este sentido y, a pesar de las opiniones escritas del propio Kant, Fichte se veía a sí mismo como continuador consecuente de la obra de Kant. Según afirma en el Fundamento de toda doctrina de la ciencia, se trata en última instancia de proseguir las consecuencias epistemológicas y ontológicas contenidas en la postulación del sujeto kantiano. Las categorías en Kant no tienen génesis, vienen dadas; mientras, en Fichte las categorías sí tienen génesis, pues son autopoyéticas: se construyen en la interacción universal y necesaria entre el “yo” y el “no-yo”, y su síntesis.

En su famoso trabajo Fundamento del Derecho Natural, Fichte establece que la autoconsciencia es un fenómeno social. Es decir: él afirma que, aunque su existencia depende de los objetos del mundo externo, sin embargo, la mera percepción de estos objetos externos depende de la autoconsciencia. La solución a esta paradoja, para Fichte, es que un ser racional adquiere su conciencia plenamente cuando es “evocado” como consciente por otro ser racional fuera de él mismo. A causa de esta necesidad de relación con otros seres racionales para la consecución de la consciencia, afirma que debe de existir una “relación de derecho” en la cual haya un mutuo reconocimiento de racionalidad por ambas partes.”

(Wikipedia)


Como hemos dicho, las extensas citas están sacadas de la Wikipedia. El post de Mailander, que viene a vontinuación, está traducido del alemán con el traductor de Google y, posteriormente, corregido por nosotros mismos. Es necesario recalcar que ésto no es un trabajo definitivo sino un proyecto, a medio o largo plazo, que podrá completarse cuando tengamos más información. Vaya, vaya, Robinsón con acceso a la S.R.I.A., ver video que se acompaña, era lógico y cuadra con la visión que nosotros tenemos del Rosacrucismo anglosajón, más vinculado con laadonería del Mundo de Albión que con la espiritualidad pietistas Alemana. Un Pietismo que hemos venido demostrando, en nuestro Trabajo anterior, posee una íntima relación con el Movimiento Rosacruz de Valentím Andreae, Tobías Hess y Christopher Besold.


“Alois Mailänder, (supuesto Maestro Rosacruz de Rudolph Steiner) de origen católico, era hijo ilegítimo de Anna Mailänder, procedente del sur del Tirol.  Era de origen humilde (Curiosamente, tanto Krum Heller como Franz Hartman mencionan comunidades rosacruces muy humildes y que muy bien podría corresponderse a las comunidades pietistas luteranas, las mismas que arribaran en Pensilvania y que Spencer Lewis identifica con Rosacruces) y era oficial tejedor de profesión.  En este puesto trabajó inicialmente como capataz en una fábrica industrial de tejidos en Kempten.  En 1877, a la edad de 33 años, se dice que fue iniciado en una “enseñanza espiritual” (¿Rosacrucismo o Pietismo luterano?) por un carpintero llamado Prestel.  El arduo trabajo en la tejeduría no le satisfizo y él y su cuñado Nikolaus Gabele se dirigieron al norte, donde la industria textil se había generalizado.  Cuando llegó a Vohwinkel/Elberfeld, consiguió un trabajo en la fábrica del fabricante de seda Franz Gebhard.


Marie Gebhard l'Estrange, la esposa del empresario Gustav Gebhard, intentó convencerlo de que se mudara cerca de Elberfeld.  Sin embargo, no permaneció allí mucho tiempo porque extrañaba las montañas y sentía nostalgia.  No se sabe en qué momento abandonó Elberfeld.  Como la familia Gebhard quería desprenderse de su casa y sus fábricas, la oportunidad de buscar otro trabajo se hizo necesaria.  Mailänder y Gabele habían oído que se estaba construyendo una gran fábrica de papel en Hallein, cerca de Salzburgo.  Ésta oportunidad fue particularmente atractiva para Mailänder porque el lugar estaba más cerca de la casa de sus amigos.  Pasó los años siguientes, de 1886 a 1890, en Viena (en 1882, cuando se encuentra con Steiner en el tren, bien podría haber estado tanteando ésta nueva etapa de su Vida).  En 1890 se puso a la venta un edificio en la zona de Frankfurt que parecía perfecto para los propósitos de Mailänder y Gebhard.  La esposa del empresario compró el edificio en una subasta y lo legó a Mailander y a su cuñado Gabele.


En 1890, Mailänder fundó una comunidad mística de orientación teosófica cristiana ¿Rosicruciana? (El Pacto de la Promesa) en Dreieichenhain, cerca de Frankfurt, donde tomó el nombre religioso de Johannes (¿Homenaje a Johannes Valentinus Andreae, Creador del Movimiento Rosacruz?). Mailänder fue uno de los líderes de esta Comunidad.  El lugar de encuentro fue la llamada “Casa de los Hermanos” de Mailänder y su cuñado Nikolaus Gabele (evidentemente una Comunidad Cristiana).  Mailänder también trabajó filantrópicamente en Dreieichenhain y estipuló en su testamento que, una vez pagados los legados de sus familiares, el resto de su patrimonio, casi 10.000 marcos, debería de repartirse a partes iguales entre los pobres de Dreieichenhain y la escuela infantil que se construiría como base de su Proyecto.  Cuando Mailänder murió en 1905, el círculo que rodeaba a Johannes se disolvió. (Con lo cual, ¿cómo puede especularse con que un supuesto Discípulo de Mailander fuese quien iniciase a Max Heindel; en tanto que Rudolph Steiner hubiese fracasado en el intento de continuar con su Obra Rosacruz?)


El miembro más conocido de esta sociedad fue el escritor Gustav Meyrink.  Se conservan 44 cartas de su militancia, que comenzó el 23 de octubre de 1892 y duró 13 años.  Al final, Meyrink se distanció del grupo y de su líder Johannes, por un lado porque empezó a considerar sus actividades como “espiritismo” (la comunicación con entidades de los planos internos, así podríam considerarse) e “intolerancia cristiana” (esto sería comprensible, en tanto que Meyrink poseía una deriva ocultista evidente) y, por otro lado, porque consideraba que los ejercicios prescritos por el hermano Johannes eran la causa de un problema de médula espinal a largo plazo. (¿Qué ejercicios podrían ser estos?, acaso ¿la retención de semen o los sanadores intentos de recolocar o remover una vértebra?)


Además de Meyrink, también pertenecían al grupo Karl Weinfurter, Wilhelm Hübbe Schleiden y Franz Hartmann.  En el Bruderheim de Dreieichenhain también se encontraban frecuentemente Friedrich Eckstein y Franz Gustav Gebhard” (¿Por qué no se menciona a Rudolph Steiner?, es bien extraño)”

(Wikipedia)


Como siempre, siendo muy sincero, nos parece un trabajo extraordinario el que, sin demasiados medios, está realizando el Amigo Samuel Robinsón. Hemos visto el vídeo completo, realizado para la S.R.I.A., con motivo de la divulgación de su Trabajo acerca de Maylander “ https://amzn.eu/d/bh1c2AU “ y nos comprometemos a verlo y estudiarlo unas cuantas veces más. Lo curioso es que, por vías diferentes, tanto Samuel con ese espíritu anglosajón, tan marcado, que lo caracteriza, como nosotros hemos llegado a conclusiones tan similares que podría decirse que son las mismas y ya no nos referimos a cuestiones meramente intelectuales, sino también espirituales.


Agradezco en el Alma que nuestro Frater “Carlos Maecha”, de Colombia, esté compartiendo, con nosotros, su Conocimiento acerca del Trabajo de Samuel acerca de Maylander. Para nosotros es extraordinariamente importante para el desenmascaramiento de una Realidad Histórica. 


No nos importa que su y vuestra ayuda provenga de textos en inglés o alemán; siempre que estos, puedan copiarse y ser trasladados al traductor Universal de Google. Nos parece todo muy interesante; pero no ofrece, desgraciadamente por ahora, materia sustancial que evidencie que Max Heindel fuera iniciado por otro Discípulo de Maylander que no fuese el propio Rudolph Steiner. 


Existe un terrible problema al intentar dar crédito a lo dicho por los sucesores de Max Heindel, respecto a la verdadera relación entre Rudolph Steiner y Max Heindel, tanto sea de la mano de su esposa Doña Augusta Fox de Heindel, como de sus discípulos más cercanos; en tanto que su parcialidad manifiesta se encuentra acreditada por un cierto fanatismo o Culto hacia la Personalidad de Max Heindel.


Tras el tremendo affaire concebido por la publicación del Concepto Rosacruz del Cosmos, de parte de Max Heindel, sin la aprobación y autorización de Rudolph Steiner, su, como poco inspirador, se produjo un rechazo instantáneo, de parte de los seguidores de Max Heindel, hacia Rudolph Steiner y de los de Éste hacia Max Heindel, interpretando, los primeros, que ese otro alumno fracasado que mencionara Max Heindel, en su Trabajo, no había sido otro que el propio Maestro alemán; es decir, Rudolph Steiner, cuando perfectamente podría haber sido otro cualquiera como el mismo Krum Heller, quien reconociéndose discípulo tanto de Steiner como de Hartman; sin embargo, sus enseñanzas, salvo cuando se reencuentra con la Misa Gnóstica, se desvían del Cristianismo pietista de la Rosacruz original y entra en el mundo del Ocultismo tántrico y mágico procedente del Hinduismo oriental.


Nuestra humilde y discutible opinión es que el Frater R+,C, Samuel Robinsón, con la mejor intención del Mundo, tras el descubrimiento de éste Maestro de “Hermanos Lego Rosacruces” (Instauradores o dirigentes de organizaciones rosicrucianas), ilumina su Mente interpretando que otro posible discípulo de Maylander, no Steiner, tras la visita a Alemania de Max Heindel, podría haber sido ese Maestro desconocido que lo iniciara y que menciona en su Literatura. 


De dicho modo, Robinsón, contentaría a sus seguidores, miembros de la Rosicrucian Fellowship, y que han venido aceptando la leyenda urbana de que el Alumno fracasado habría sido Rudolph Steiner. ¡No, tajantemente no!


En el affaire de Steiner y Heindel lo único que vemos es un apresuramiento en la publicación del “Concepto Rosacruz del Cosmos” porque Heindel, enfermo del corazón, intuía, con buen criterio, que le quedaba poco de Vida y debía de realizar rápido el proceso de reconvertir sus enseñanzas recibidas, en alemán, al inglés. Lamentablemente, el resultado final, dirigido no nos cabe duda por su Maestro Interno, no satisfizo a su Maestro, Steiner, y éste montó en una cólera transitoria. 


Aún así, la reacción de Steiner,  por lo estudiado por nosotros y expuesto en su “Quinto Evangelio”,  no fue más allá de un  mero berrinche quedando todo en nada. El verdadero problema vendría después, cuando los seguidores fanáticos de ambos maestros se metieron en una lucha dialéctica que no conduciría a nada más que a un enfrentamiento improductivo. 


Una lucha fratricida que ha conducido a una separación permanente, hasta el día de hoy, entre los antropósofos y los estudiante rosacruces de  la Rosicrucian Fellowship.


Nosotros hemos sabido leer entre líneas y observar el verdadero problema. En ningún momento hubo mala intención en un supuesto intento de plagiar Heindel el Trabajo de su Maestro Steiner; sino de un hecho precipitado acuciado por la mala salud de Heindel y una deficiente comprensión del propio Steiner, del por qué Heindel había actuado de dicho modo; es decir, de forma tan precipitada. El resto es Historia.


Se dice que la interpretación más sencilla es la correcta. Consideramos que ésta explicación es más factible que buscar a un Maestro desconocido y anónimo que no fuera otro que el propio Steiner, en tanto que el Trabajo de nuestro Maestro Rosacruz, Teutón, al contrario de lo que opinan los ignorantes teósofos interesados, es fruto de su visión clarividente y no de una reinterpretación, revisión cristianizada,  de la Teosofía de la Señora Blavatsky. Quienes así opinan es porque o no han leído la Obra de Madame Blavatsky o, muy probablemente, tampoco, el magnífico y sesudo Trabajo de Rudolph Steiner.


El trabajo de Max Heindel, con pequeños matices, es idéntico al del Señor Steiner porque se trata de una visión Heindeliana filtrada del trabajo de su Maestro y no hay más.


Esperamos nueva información surgida del trabajo del Querido Hermano y Frater Samuel Robinsón. Por supuesto, si alguno de nuestros lectores posee información relevante acerca de éste Asunto, fuera de toda mitificación, la recibiremos con todo nuestro Amor y agradecimiento.


Gracias, gracias, gracias


Frater Aralba R+C







12 marzo, 2025

Fratres Lucis, Pansopher y Atrium ecuménico R+C

 “Fratres Lucis de (Frater Fiducius), Pansopher de (Samuel Robinsón) y Atrium Rosae Crucis Templorum (Fraternidad Ecuménica R+C) de Aralba”


-Vías de entendimiento entre los miembros de las organizaciones rosicrucianas modernas, una visión cercana a la Historia-

https://fratreslucis.org/origen/


La Comunidad de Internet de los fratres Lucis nace en el año 2000 de la mano del Frater Fiducius (Alejandro Silvani) miembro de la Logia de AMORC de Buenos Aires y Hermano de alguna Tradición Masónica. Nace con la principal finalidad de realizar una comunión fraternal entre los miembros de las diversas instituciones iniciáticas existentes; pero, con el transcurrir de los años, se fue transformando en una nueva Organización Rosicruciana “La Orden de los Fratres Lucis”. Ésta Comunidad, en su Página Web, tenía un apartado conocido como “El Arca de los Fratres Lucis” donde sus miembros, evidentemente sólo los que quisieron, tras escanear su material de estudio, de las diversas fraternidades a las que pertenecían, lo subían, como archivos de texto, para que se encontrara a disposición de todos los miembros de los Fratres Lucis. Con el tiempo éste material se haría público y cayendo en manos de especuladores.


Lamentablemente, conociendo la Naturaleza de la Estirpe Humana, esto supuso el poner a libre disposición de gente, moralmente deficiente, una gran cantidad de valiosos materiales iniciáticos y que comenzarían a circular por la Web, siendo esto motivo de un lamentable movimiento mercantil. Así, comenzaron a darse falsas patentes, falsas iniciaciones que no son otra cosa que la denominada como “Contra Iniciación”, donde lo único que se transmite es la Palabra muerta de las diferentes órdenes iniciáticas. 


Queremos entender que la motivación original del Frater Fiducius era un loable e ingenuo entendimiento ecuménico entre las distintas nomenclaturas rosicrucianas; pero, a nuestro modo de ver, su Obra se le escapó de las manos conduciendo a una nueva Organización “Orden de Los Fratres Lucis” que se nutría de material ilegítimo, al haber sido sustraído de otras diversas fraternidades iniciáticas, queremos entender, en principio, que sin maldad alguna; pero, al acabar en manos interesadas en sacar, de ello, provecho económico terminó derivando en una catastrófica contrainiciación sin algún tipo de legitimidad, tanto tradicional como espiritual.


https://pansophers.com/


The Pansophers nace, en Facebook, Internet, en 2014” de la mano del Neozelandés “Samuel Robinsón”, pasando a tener un Blog dirigido por cinco personas; entre ellos el propio Samuel Robinsón. Su motivación, al nacer, es muy similar a la que tuviese los “Fratres Lucis”; pero, en lugar de en el Mundo Hispano, a nivel anglosajón; es decir, el intento de confraternizar a diferentes miembros de diferentes organizaciones rosicrucianas con un mismo objetivo, ya no solo de diálogo ecuménico, sino también de investigación de los orígenes rosacruces. Para ello, el propio Samuel Robinsón emigró de Nueva Zelanda a Alemania, en donde en la actualidad reside. 


Lamentablemente, Pansopher, cojea de una deriva evidente hacia el Mundo Anglosajón, como si la Rosacruz no hubiese nunca aterrizado en el Mundo Hispano, tan denostado y menospreciado por el Mundo anglófilo. Así, en sus trabajos apenas si se menciona, de pasada, la existencia de la F.R.A. (Fraternidad Rosacruz Antigua) ni que decir, de la “Orden Rosacruz” en Canarias del Señor Velayos, la “Orden Rosacruz Om” del boliviano Juan Santa Cruz Torres con su deriva tan samaeliana, ni la “Orden Rosacruz Iniciática” de Phileas del Montesexto (cuyo verdadero nombre no podemos recordar ni encontrar) yque nacería, recientemente, como un tentáculo de la Escuela Esotérica O.P.I. fundada en 2009 y refundada en 2014.


Así, el Grupo de Estudios “Pansopher” del Neozelandés Samuel Robinsón va dirigida, fundamentalmente, a gentes de lengua inglesa y todo lo que no tenga que ver con dicho idioma, literalmente, no existe; pero la Rosacruz no es anglosajona ni anglófila sino teutónica y germanica; es decir Alemana.


Por lo que hemos visto, los trabajos de “Pansopher” son bastante sesudos y bien documentados, aunque sin poder ofrecer la verdadera clave de todo ésto ¿Cual de todas las organizaciones rosicrucianas es la verdadera Rosacruz?; ¿Existe, acaso, tal cosa?. Ellos escriben para sus seguidores y no lo hacen a pecho descubierto, caiga quien caiga, sino que se cuidan mucho de no molestar demasiado, en sus artículos, a aquellos estudiantes rosacruces para los cuales no existe gran diferencia entre la Historia y el Mito.


Intentaremos, a pesar de la barrera del Idioma, investigar más profundamente en éste Grupo de Investigación, más que de Estudios; pero lo bueno que hemos encontrado en “Pansopher” es un afàn sincero de escudriñar en las fuentes originales que se remontan a Valentín Andreae y su Discípulo Comenius. Lo que no nos gusta es que, como Tradición, vincula a la Rosacruz con la Cábala, la Magia y la Alquimia de la Rosacruz de Oro del Antiguo Sistema, más que con el Cristianismo esotérico de los antiguos gnósticos. También es buena cosa que no hayan creado, como los Fratres Lucis del Frater Fiducius, una suerte de “Arca Lucis” que divulgue las enseñanzas codificadas y secretas de las diferentes escuelas.


https://lawebdearalba.blogspot.com/2012/04/aralba.html?m=1


El Atrium Rosae Crucis Templorum (Fraternidad Ecuménica R+C) nace en 2012 de la mano del Frater Aralba R+C, Discípulo de la Rosicrucian Fellowship (más conocida como Fraternidad Rosacruz de Max Heindel). El Frater Aralba desde una época muy anterior llevó su vocación de Ecumenismo Rosacruz, de forma presencial, a caballo entre Madrid y la Ciudad de León (España), básicamente entre su Fraternidad, la AMORC y el Lectorium Rosicrucianum; pero no es hasta el año mencionado, 2012, que comienza a incorporar su trabajo a la Red de redes, en Facebook primero y mediante blogs de Blogger después; todo ello, con motivo de publicitar su Libro “Rosacruz Luces y Sombras” planchas masónicas inspiradas en los trabajos, básicamente, de Max Heindel y Rudolph Steiner. En ese tiempo, el Frater Aralba R+C era miembro, exclusivamente, de la Orden Masónica.


Tras abandonar la Orden Masónica se incorpora a la AMORC y comienza a divulgar, no las Enseñanzas de la Orden, sino su propia visión mística e histórica de la verdadera Rosacruz. En ese sentido, los trabajos de Samuel Robinsón de la “Pansopher” y del “Frater Aralba R+C” son paralelos y vienen a coincidir en muchas cosas, como que la verdadera Rosacruz es la que se vincula con Valentín Andreae, los manifiestos originales y su Discípulo Jhon Amos Comenius. Por otro lado, difieren en muchas otras cosas, en tanto que Aralba no incluye en la, supuesta, Tradición ni los rituales paramasónicos ni los estudios esotéricos de Cábala, Alquimia y Magia explícitos, así como liturgias o algún tipo de doctrinas; considerando que, todos esos estudios deben de estudiarse, no como disciplinas en sí, sino como metáforas o alegorías de la Evolución Espiritual del Alma Humana, mediante la Iniciación denominada como Cristificación, conducente a la Transfiguración o Salvación del Alma.


También está el Grupo Ecuménico Rosacruz, en contra de publicar las lecciones de las diferentes escuelas iniciáticas; entre otras cosas por su inutilidad, en tanto que las diferentes enseñanzas solo pueden ser entendidas por aquellos que posean la preparación previa. Aparte de que se trata de una falta de respeto por el trabajo de los diferentes Discípulos de la Rosacruz y sus constituidas organizaciones rosicrucianas, más que por algún tipo de Propiedad Intelectual o patentes certificadas.


En tanto que la “Rosacruz Ecuménica” no fue ideada como una Fraternidad u Orden Rosicruciana más, en 2014, se constituye el que, a posteriori, vendría a ser el Segundo Grado del “Colegio Invisible de la Rosacruz” dedicado, en exclusiva, al Frater Krum Heller (Maestro Huiracocha) y su F.R.A. (Fraternidad Rosacruz Antigua); todo ello a título de divulgación de unas enseñanzas abiertas y a disposición del Público mediante diversos libros impresos en papel.


Pero es a partir de su abandono de AMORC, por una cuestión muy divertida que ahora no viene a cuento, cuando su implicación en la divulgación de su visión de las enseñanzas rosacruces, paralela a su Trabajo Ecuménico como Discípulo de la Rosacruz, se intensifica hasta que es contactado por el Frater R+C Amorifer, quien detentaba, en España, la Comendaduría de la FRA y traspasa los bártulos, así como Carta Patente al Frater Aralba R+C para poder instaurar la A.M.L. “Rosa Mística” de la FRA para todos el Territorio español el 13 de agosto de 2023 en los valles de Huete, Gran Oriente de España. Quedando de éste modo, tanto el Atrio ecuménico, de carácter tanto investigador como conciliador, como las diferentes aulas del “Colegio Invisible de la Rosacruz” (Reflexiones rosacruces del Frater Aralba) como una suerte de Campus Virtual de la FRA en España. También hay que indicar que las aulas rosacruces vienen encabezadas con el Traductor Universal de Google para que cualquiera, independientemente de su procedencia, pueda acceder a esas enseñanzas de forma libre y gratuita.


Con ello, el Frater Aralba R+C cumplía con su promesa realizada de no constituir una nueva Escuela Rosicruciana; sino que ponía su trabajo y servicio a disposición de la ya existente FRA y que constituyera el Frater R+C, alemán, Krum Heller, para su difusión entre todos los territorios hispanos. De éste modo, daba el salto, Aralba, de Discípulo a Hermano Lego de la Rosacruz al aceptar la responsabilidad de regir el Destino temporal de una Fraternidad Rosacruz ya existente.


Una Aula, “Rosa Mística” que ponía a disposición de todos, como hemos dicho, de forma libre y gratuita, las enseñanzas rosacruces; pero sabiendo que las enseñanzas rosacruces se protegen a sí mismas en cuanto que su comprensión, al menos la visión del Frater Aralba, no se encuentra a disposición de todos, sino de unos pocos, siguiendo aquella directriz que dice “El Maestro sólo aparece cuando el Discípulo se encuentra preparado”


Frater Aralba R+C


09 marzo, 2025

Ataques a la Gnosis

 “Ataques a la Gnosis”


-La irracional guerra perdida de las iglesias cristianas contra la Fuente de donde todas ellas nacen-

Hagan un pequeño experimento y tecleen “Gnosis” en el buscador de Google. Comprobarán, por ustedes mismos, como la mayoría de entradas son manifestaciones eclesiásticas contra la Gnosis. Ojo, no decimos que todas sean así; pero sí una gran mayoría. Y ésto es curioso, porque muy raramente encontrarán lo contrario; es decir, a los gnósticos, salvo excepciones como la nuestra, manifestándose en contra de las iglesias regulares.


El siguiente experimento que les aconsejamos es que lean o visualicen algunos de dichos artículos; pero intentando leerlos en sentido contrario. A ver si somos capaces de explicarnos. Lo que tratamos de decir es que todo lo que los críticos de la Gnosis dicen es básicamente correcto; pero si su lectura se realiza en sentido contrario. A ver, cuando hablan de que la Gnosis es irracional, si se leyera que las doctrinas eclesiásticas son irracionales; entonces, sí que cobraría algún sentido, o cuando se dice que la Gnosis es una herejía surgida de la Iglesia, podemos entender, en sentido contrario, que las doctrinas eclesiásticas son una manipulación interesada, por el Poder, de la Gnosis para adecuarla a sus intereses.


De dicha forma, leyendo en sentido contrario de lo que hablan los críticos de la Gnosis, se pasa un buen rato y donde se comprueba lo extraviados que se encuentran; en tanto que la magia irracional se encuentra en los catecismos eclesiásticos, mientras que la racionalidad gnóstica viene siendo, de a poco, corroborada por los contínuos avances científicos.


Ciertamente, ese constante ataque visceral contra la Gnosis se entiende, porque la Iglesia la considera como su peor enemiga; en tanto que las explicaciones racionales del gnosticismo desbaratan los planes encubiertos detrás de los dogmas y doctrinas eclesiásticas. Se dice que entre dos explicaciones para resolver un problema; lo mejor es elegir la más simple y comprensible. Y eso es lo que ofrece la Gnosis, explicaciones sencillas, comprensibles y alejadas de cualquier tipo de magia litúrgica.


La sencillez y naturalidad de la Gnosis, una sencillez fácil de casar con la Ciencia, contra unas explicaciones rebuscadas, complejas y que sólo pueden ser sustentadas mediante la imposición de un Dogma de “Fe”; es decir, de de una fuerte creencia que ralle el fanatismo y la superstición. La Gnosis, por el contrario, huye de todo tipo de doctrina y dogma, facilitando a los investigadores aceptar lo evidente y apartar, de su trabajo, aquello que no sea comprobable a corto o medio plazo.


Por otro lado, aunque la Gnosis sea la fuente de todas las filosofías y teologías existentes, en sí misma, la Gnosis no debería de ser considerada como una Religión, sino como una fuente de Pensamiento. Un Pensamiento Creador y esclarecedor si lo sumamos a la experiencia pragmática del día a día.


La Gnosis no desea perder el tiempo buscando enemigos; pero, al parecer, tiene muchos más enemigos de los deseables; pero tranquilos, los gnósticos no vamos a defender a la Gnosis entrando al trapo de sus detractores. La Gnosis se defiende por sí misma, en tanto que sus conclusiones se basan en la filosofía más profunda, también en la lógica y en la racionalidad. Si un pensamiento es mágico no puede ser filosófico. Si algo es dogmático, con total seguridad que no tendrá lógica y si algo es prácticamente imposible de comprender, con toda seguridad que será irracional.


La existencia de Dios, en tanto que una Mente Consciente eterna, plena y Universal es algo filosófico, lógico y racional. Desde luego, filosofía en el Plano de la Metafísica, no de la Teología; en tanto que la Teología no parte de la racionalidad, aunque intente implementar el Dogma con cierta lógica artificial; pero es lógico, racional y filosófico el pensar que si nosotros somos conscientes inteligentes y creadores ¿Por qué no puede existir una Entidad, muy superior a nosotros, con cualidades semejantes? Entonces, es factible pensar que si nosotros podemos crear muebles de la madera de los árboles ¿Por qué no puede existir una Entidad capaz de habernos creado tanto a nosotros como a todo lo que existe? Bien, en ésto consiste la Gnosis; ahora bien, cuando el Pensamiento se dogmatiza y se le elimina cualquier tipo de interrogante, lo convertimos en doctrina religiosa. Una doctrina que funciona a modo de parapeto o barricada que impide a nuestra Mente investigar por un Camino que ha sido cerrado previamente.


Sí claro, la Gnosis es la suprema herejía; si entendemos por herejía un pensar completamente libre de prejuicios y tabúes.


Así, la Religión de las Iglesias nos ofrece dogmas, doctrinas, liturgias y sacramentos. Si ustedes lo miran bien, son cosas que ayudan a vivir sin necesidad de pensar, en tanto que quienes instauraron los dogmas, doctrinas, liturgias y sacramentos, ya pensaron por nosotros. “Comamos y bebamos que mañana moriremos”, “Sigamos los preceptos de la Iglesia y seremos salvados, no hay de qué preocuparse”


Por el contrario la Gnosis te dice que no sigas algún camino establecido previamente, sino que tú debes de construir tu propio Camino. Si te equivocas que seas tú quien se equivoque y que no sean otros los que te equivoquen. La Gnosis te invita a que te esfuerces y trabajes por tí mismo en poner a funcionar tus neuronas. Te invita a poner todo en duda y a investigar sin miedo a que rompas algún tipo de dogma o tabú. 


Los gnósticos no quieren pelear contra las iglesias porque saben que se trata de una estúpida pérdida de tiempo. No merece la pena poner en evidencia lo que ya es evidente por naturaleza, la irracionalidad. Ellos nos llaman panteístas, deístas e incluso ateos porque no aceptamos sus doctrinas, dogmas, liturgias y sacramentos; pero a nosotros nos da igual y, por ello, no los vamos a juzgar. Porque los gnósticos saben que cada cual se encuentra, siempre, en el lugar donde debe de estar. Esa es la causa principal, de que la Gnosis huya del proselitismo o cualquier tipo de forzada conversión.


Sea como fuere, entendemos perfectamente que la lógica reflexiva de la Gnosis, sea vista por las iglesias como el peor de sus enemigos posibles y que, a base de ataques repetidos, intententen desacreditarla; eso sí, sin conseguirlo porque aunque las cotas de irracionalidad, en la Humanidad, van en aumento, la fuerza de Gravedad de tanta estupidez hará que la racionalidad de la Gnosis, más pronto que tarde, triunfe; en tanto que la racionalidad es ligera y posee alas para dejar atrás a la pesada ignorancia con toda su superstición.


La Gnosis puede que haya sido la fuente de toda Religión; pero les podemos asegurar que no es alguna Religión y si a la Gnosis se la ataca, tranquilos ¡Ya sabéis lo que sucede cuando se lanzan piedras contra un muro de granito!, ¡Exacto!, las piedras rebotan y golpean a quienes las han lanzado.


Frater Aralba R+C