19 septiembre, 2025

Sincera impresión tras realizar el Examen de Radioaficionado

 “Sincera impresión, tras realizar el Examen de Radioaficionado”


-Lo que sigue es algo personal, subjetivo y entiendo que no se debe de generalizar-

Llevo años diciendo que ésto de examinarse para ser radioaficionado no es tan terrible como pueda parecer a primera vista y, en ese sentido, mi impresión ha sido correcta; es decir, no me equivocaba; pero ésto no ha sido siempre así. Antes de la explosión de la Red de Internet, la Radioafición era algo propio de algún tipo de élite proletaria o dirigente. Con ésto no queremos decir que cualquiera no pudiese convertirse en Radioaficionado; sino que conseguirlo llevaba un buen bagaje de estudio, esfuerzo y cualidades. Lo de cualidades no lo decimos por nada, sino porque para dominar el Morse (CW) hay que tener bemoles o, por lo menos, un buen oído dispuesto a aprender y a ser afinado.


No, sacarse la Licencia de Radioaficionado no era tan sencillo entonces como ahora; de hecho, quiero recordar, y si la memoria no me falla, que había tres exámenes de dificultad progresiva. Entonces eran muchos lo que querían tener una Estación de Radio y algunos daban el salto a la FM Comercial para constituir sus propias emisoras, hoy absorbidas por los grandes multimedia. Hoy no existe ese fervor tan generalizado porque la inmensa mayoría se encuentran enfrascados en los cuasi infinitos chats y redes sociales de Internet.


Así las cosas, el número de radioaficionados, desde la aparición de Internet, ha ido disminuyendo de forma progresiva y sin verle algún final, quedando operativos sólo los verdaderos amantes de la Radio; es decir, aquellos que mediante el apego de muchos años han aprendido a amarla y a respetarla en lo mucho que vale. Así, entonces, en aras de no masificar una afición como la radio, los exámenes eran mucho más rigurosos, antes, que en la actualidad. Entonces el Ogro sí que comía niños, hoy es un Ogro sumiso y amistoso que se encuentra deseoso de que no lo dejemos sólo, porque de seguir éste ritmo de desamor por la radio, es muy probable que termine desapareciendo para alimentar las inmensas ansias electromagnéticas de las nuevas corporaciones tecnológicas.


Tengo que reconocer que me he preparado en un tiempo record para realizar el Examen, si consideramos que llevo estudiando Radio desde muy joven. No hay mérito alguno en haber aprobado, lo contrario sí habría sido un deshonor; pero quería dejar claro a aquellos que tienen miedo escénico a lo desconocido, a los exámenes que no tengan miedo ni se obsesiones ya que no es para tanto. Léanse el Libro de Examen, si pueden hagan el Curso del Radio Club La Salle que imparte la URE, sólo son diez euricos de nada y realicen todos los test posibles, tanto los que vienen con el Curso como los más de 600 que posee la URE en su Web. Por cierto, no les recomiendo que realicen test de otras webs, en tanto que, sobre todo en Regulación y Normativa, están desactualizados y pueden confundir más que ayudar.   


Yo me apunté al Curso en agosto, estamos en septiembre y ya he pasado el examen. Además recuerden que tienen todo un año con sus 365 días para prepararse convenientemente. Luego los funcionarios de Teleco, casi con seguridad, ingenieros en telecomunicación están para ayudarte y no para ponerte la zancadilla. No digo que un día, por mala suerte, des con alguien que sea una mala bestia y se hays peleado con su esposa, pagando su mal humor con el primero que se le cruce, tú; pero lo normal es que sea condescendiente y si tienes problema para poder aprobar el examen, te ayude a lograrlo con su asesoramiento. Con ésto no estoy diciendo que el examen no valga para nada y la Autorización, como ahora se llama, en lugar de Licencia, te la vayan a regalar. No, si no te has preparado, seguro, que suspenderás; pero a poco que te hayas esforzado lo tendrás chupado.


Recuerda que ahora no existe masificación de radioaficionados sino todo lo contrario. Hace falta nueva sangre en la radioafición y no te van a poner exámenes de ingeniería. Con un cinquillo apruebas seguro.


Adelante.


Antonio Ruiz Alba

Pendiente de Indicativo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario