08 abril, 2025

Transmutación Alquímica/Transfiguración Crística

 “Transmutación Alquímica/Transfiguración Crística”


-Del Opus Magnum Espiritual-

Éste Artículo es una ampliación del Resumen, acerca de la Alquimia, que nuestros alumnos podrán encontrar en uno de los capítulos de “Rosacruz Luces y Sombras” en el Grado 1° (Celador). Abrimos ésta Reflexión ante la gran demanda, insistente, para que toquemos el Tema de la Alquimia. 


No es por gusto nuestro; en tanto que entendemos que, la Alquimia en el Proceso Crístico dirigido a la Transfiguración del alma-mortal en Alma- Espíritu Inmortal, es un mero sistema para ilustrar, con lo material, aquello que se produce en el ámbito espiritual. 


A nuestro entender existen tres tipos de Alquimia:


1.- La Alquimia Operativa; que podemos afirmar, sin equivocarnos, que es antecesora de la Química actual. Ésta Alquimia estaría desprovista de cualquier connotación espiritual.


2.- La Alquimia Espiritual que sólo tendría, en común, con la Alquimia Operativa, la nomenclatura del Proceso alquímico operativo; es decir, el alquimista espiritual carece de un laboratorio operativo en el que poder procesar elementos químicos. Se trata de una Alquimia completamente Espiritual y que los rosacruces conocen como “Proceso de Cristificación, conducente a la Transfiguración del Alma.


3.- La Alquimia Espiritual/Operativa, en la que el Alquimista lleva, en paralelo, ambos procesos; es decir, posee su Laboratorio de Alquimia Operativa donde lleva a cabo sus procesos químicos, mientras que, de forma coordinada y simultánea, se produce una Transmutación Alquímica, de carácter espiritual, en el propio Operador. Así, para el Alquimista, la consecución de la Piedra Filosofal, el Oro alquímico y el Elixir de la larga Vida, va emparejada a su transfiguración del Alma.


Como acabamos de decir, en la Alquimia Rosacruz, al menos la de nuestra Vía personal, la Segunda vía, la Espiritual, es la que compete a la Fraternidad de la Rosacruz actual. Eso no quita para que, en otros momentos de la Historia, los Rosacruces, no fueran alquimistas de Laboratorio; es decir, Operativos. 


Existen tres principios, en la Alquimia, el Mercurio, el Azufre y la Sal; estos principios se corresponden, respectivamente, con el Espíritu, el Alma y el Cuerpo; es decir, estos tres elementos son básicos e imprescindibles, debiendo de estar contenidos, los tres, en el Proceso Alquímico. No existe, en el Proceso Crístico, prácticas que no tengan en consideración a algunos elementos de estos principios. Así, tanto el Cuerpo como el Alma y el Espíritu deben de encontrarse, en todo momento, presentes.


Se trata de un error muy común, entre los buscadores, abandonar el Cuerpo a su suerte y centrarse solo en los elementos más volátiles; es decir, espirituales, como el Alma y el Espíritu.


Los cuatro procesos de la Alquimia se denominan como “Nigredo” (Tierra, Seco), representado por el Cuervo; “Albedo” (Agua, Húmedo), representado por el Cisne blanco; “Citrinas” (Aire, Frío), representado por el Águila Bicéfala y “Rubedo” (Fuego, Caliente), representado por el Ave Fénix; siendo por ello que al Proceso Alquímico se lo denomina el Proceso del Nigredo al Rubedo.


Aquí se nos ilustran los cuatro grados esenciales en el Proceso de Cristificación: El Nigredo se corresponde con el Toque del Espíritu, necesario para comenzar el Camino. El Albedo no es otra cosa que la Iniciación; es decir, cuando el Buscador se enfrenta al Guardián del Umbral y tiene su primer encuentro con Cristo, su Maestro y Señor. El Grado de Citrinas se produce cuando Cristo ocupa el Trono de las emociones en el Corazón y el de Rubedo, simbolizado por el Ave Fenix, se desarrolla al final de todo, cuando Cristo toma posesión, además del Trono del Corazón, del Trono de la Cabeza, la Mente y los Pensamientos, finalizando así el Proceso Crístico que habrá desembocado en la Transfiguración del Alma mortal en una Alma Inmortal. 


“Por otro lado, tenemos la Quinta Esencia, Éter o Quinto Elemento, del cual, todos los otros elementos están formados y que es necesario para poder realizar el Proceso de Transformación o Transmutación.”; se trata de la Esencia de Dios y que lo constituye todo. Es gracias a ésta Quinta Esencia que la transformación de unos elementos en otros es posible. Depende del Éter el que un Elemento sea uno u otro. De hecho, la Chispa Divina es Éter puro.


Esa Quinta Esencia de la Alquimia, en el Proceso de Transfiguración, no es otra cosa que ese Cristo que antes de nacer en el Corazón del Aspirante a Cristiano-Rosacruz se encuentra sólo latente, como dormido en una suerte de capullo etérico, arropado por ingentes capas de Personalidad; de hecho, es éste Elemento, la Quinta Esencia de Dios, la que puede comenzar, desarrollar y finalizar el Proceso Crístico de la Transfiguración del Ser Humano; de otro modo, de la transmutación de un Ser impuro, imperfecto y mortal, en otro Hombre Nuevo, puro, perfecto e Inmortal 


Para ello, además de los componentes esenciales se utilizan los denominados como componentes alquímicos, que son los elementos añadidos para que el Proceso de transmutación se pueda desarrollar; así, tenemos:


Amoníaco de sal, Salmisc: (Cloruro de Amonio).


Aqua Vitae: Elixir de la Eterna Juventud; derivado del lixiviado de la Piedra Filosofal. Se habla también de las propiedades del Rocío mañanero.


Amalgama: Procedimiento utilizado para obtener algún metal de un mineral en bruto.


Cinabrio: (Sulfuro de Mercurio) 85% de Mercurio, 15% de Azufre.


Vitriolo: Sulfato cristalino del que se obtiene el Ácido Sulfúrico.


Estos elementos mencionados son la representación de las pruebas y experiencia de la Vida; es decir, según la Alquimia Espiritual Rosacruz, nuestro Mundo es el Atanor, el Horno alquímico, que va a hacer posible los procesos de transmutación en el Crisol del mundo; es decir, la vasija, la Vida, donde se va a desarrollar el Proceso. Los elementos señalados que deben de ir añadiéndose al Crisol calentado por el Atanor, no son otros que las experiencias vitales, ya sean cargadas de felicidad o de sufrimiento; es por ello que para el Rosacruz, la Vida es el Proceso Iniciático que se desarrolla en el Laboratorio (Templo) del Mundo.


El Proceso Alquímico está dividido en siete pasos muy específicos:


1.- Respecto del Cuerpo Denso. Purgación y Calcinación: En donde los minerales en bruto son separados, entre sí, los elementos puros, metales, de la escoria. Éste Proceso se realiza mediante calentamiento forzado, a muy altas temperaturas, mediante el que se purifican determinados elementos puros separándolos de los impuros.


Es lo que decíamos, no sirve comenzar desde lo espiritual hacia lo espiritual. Debe de ser el Hombre con su parte más grosera y su parte más espiritual, el que debe de ser introducido, al completo, en el Crisol para que el Atanor del Mundo realice su trabajo eficaz. No sirve meter en el Crisol los metales ya limpios y purificados, sino que deben de ser los minerales, en bruto, que contienen los metales con su correspondiente escoria o impurezas que, en el proceso será desechada; de otro modo, la Persona íntegra con sus virtudes y defectos. Defectos que se irán puliendo con las experiencias vitales y virtudes que se irán fortaleciendo conforme a la práctica.


2.- Respecto del Cuerpo Etérico. Solución o Disolución y Cibación: (Solve et Coagula), se trata de un proceso repetido de disolver y volver a coagular, hasta que se obtiene un producto más puro y perfecto que el anterior.


Éste es un Proceso que se dá, constantemente, durante el Proceso de Vivir. Las experiencias dolorosas nos hacen caer para, a continuación, tener que aprender. Haciéndolo tantas veces como fuese necesario hasta que el Elemento se encuentre preparado para la siguiente Prueba del Proceso.


3.- Respecto del Cuerpo de Deseos. Separación y Putrefacción: Se trata de separar lo conseguido de valor del resto de productos desechables.


Llega un punto, en el Proceso Iniciático, en donde toca desprenderse, por una suerte de centrifugado, de esos defectos que nos acompañan y que son obstáculos para continuar el Proceso Iniciático. Así, lo que no se encuentre lo suficientemente purificado, frecuencialmente hablando, es dejado atrás para que el Proceso pueda ser llevado a cabo de una forma, cada vez, más liviana; así, hasta que nos hayamos desprendido de toda la escoria de los egos que nos acompaña.


4.- Respecto del Cuerpo Mental Concreto. Conjunción y Congelación: Se trata del final proceso de coagulación, donde se unen los opuestos conformando el producto que será semilla del producto final.


Desprendidos esos desagradables compañeros de viaje, ahora toca hacer recuento y comprobar con aquello positivo que contamos; pero sin desmerecer los opuestos. Aquí no se trata de buenos y malos, de luz y oscuridad o de virtudes y defectos. Aquí, de lo que se trata es de rescatar lo mejor de todos nuestros mundos, los siete planos de existencia; pero también de la parte femenina y masculina que los conforma, hasta alcanzar la unidad del Uno que posee en sí la quinta Esencia de lo masculino y de lo femenino de todas las dimensiones por las que nuestros siete cuerpos discurren.


5.- Respecto del Cuerpo Mental Abstracto. Sublimación o Exaltación: En donde mediante procesos específicos se transforman unos elementos en otros, el proceso alquímico en sí.


Llegados a éste punto, unidos ambos polos, se debe de ser consciente que el producto final de todo el Trabajo no puede ser otra cosa que algo nuevo y diferente y que es la suma de todas las sinergias producidas en los pasos anteriores.


6.- Respecto del Cuerpo del Espíritu Humano. Colmamiento o Multiplicación (Fermentación): Conseguir la saturación del elemento puro buscado; es decir, sublimado.


Ahora lo conseguido, por fermentación se debe de agrandar y multiplicar, como le sucede a la masa de pan a la que se le ha añadido levadura y se introduce en el horno. Ahora no solo tenemos lo mejor de los siete mundos sino, también amplificado en poder; pero sobre todo en Amor.


7.- Respecto del Cuerpo del Espíritu Divino. Fijación y Proyección: Fijar el elemento volátil obtenido, por el proceso de saturación, en un sólido inalterable a la modificación por el fuego; es decir, la consecución de la Piedra Filosofal.


Aquí se acaba el Proceso; en tanto que todo lo grosero, pesado y de vibraciones bajas fue dejado atrás y solo queda lo que ya no puede ser mejorado, pues su purificación es total. Su nivel de vibración ya no puede ser elevado; en tanto que se ha alcanzado el límite de la perfección y de la bondad. Así, se ha procedido a perfeccionar lo imperfecto y a convertir al Hombre grosero, con todas sus imperfecciones, en el Hombre Filosófico que, al final del Proceso, ha podido alcanzar el Oro de los Filósofos y el Agua que otorga la Eternidad a los rosacruces. Ése Cuervo Negro del comienzo, ha pasado por las etapas iniciáticas del Cisne Blanco, y del Águila Bicéfala hasta alcanzar, tras su muerte entre cenizas, resurgir transmutado en la forma del Fénix, el Pájaro de Fuego y que representa el estado más elevado del Espíritu.


Con el el Proceso Alquímico se pretende transformar lo grosero en perfección y que está representado por la transformación del plomo en oro. Así existen, tradicionalmente, siete metales de mayor impureza a mayor pureza y que representan los siete cuerpos del Hombre y que deberán de ser refinados, en sus planos, mediante el séptuple procedimiento alquímico:


1.- El Plomo, influido por el Planeta Saturno. Saturno es el Plano existencial del Tiempo, donde se desarrolla la experiencia tridimensional y temporal de los seres humanos. Saturno es el Jefe y más grande de los arcontes que están encargados del Gobierno del Mundo. En éste Grado debemos de luchar contra las tentaciones del Cuerpo y cuyo Arcontes no es otro que el Príncipe de éste Mundo.


2.- El Mercurio, influido por el Planeta Mercurio. Mercurio-Hermes es el Arconte que gobierna sobre el Cuerpo Vital y el encargado de transmitir la información de los planos superiores hasta los inferiores. Sin el Cuerpo Vital, el Cuerpo Denso no tendría posibilidad de movimiento, nutrirse, crecer o reproducirse.


3.- El Estaño, influido por el Planeta Júpiter. En el Plano regido por el Arconte Júpiter reside la personalidad o Ego Humano. Una personalidad cuya naturaleza es mortal; pero que lleva consigo el germen de la inmortalidad, en tanto que el Corazón, no solo es la Sede de las emociones humanas, sino también el receptáculo donde reside el Eterno Dormido, aquel que la Personalidad, durante el Proceso Iniciático, está encargada de despertar.


4.- El Hierro, influido por el Planeta Marte. Marte es el Arconte que rige sobre la Mente Concreta. La Mente Concreta pertenece, junto al Cuerpo de Deseos, al Alma mortal; pero supone el punto focal desde el que son transmitidas las radiaciones emitidas desde los planos del Espíritu. De algún modo, es la Mente Concreta la que crea una suerte de coraza de acero sobre la Quinta Esencia del Hombre Inmortal que vive, durmiente, en el interior del Corazón, atrapado en el Mundo de las emociones.


5.- El Cobre, influido por el Planeta Venus. Venus es el Lucero del Alba, Lucifer, el Arconte del despertar. Venus es la Patrona de la Fraternidad Rosacruz, cosa que queda evidente al final de las Bodas Químicas de Christian Rosenkreutz, en donde nuestro Gran Hermano Mayor termina quedando como Celador de los aposentos de Afrodita o, también, como Guardián de los misterios de Isis. Venus es el Arconte protector del Mundo del Pensamiento Abstracto que, aún siendo Sede del Alma Superior, pertenece al triple Plano del Espíritu. 


6.- La Plata, influida por la Luna. La Luna es el Arconte director del Plano del Espíritu Humano, la Segunda mirada del Alma Inmortal del Ser Humano. Ella, como espíritu reflector, recibe la Prístina Luz del Siguiente Plano, el Espíritu de Dios.


7.- El Oro, influido por el Sol. El Sol no es algúm Arconte, es el Demiurgo Creador del Sistema Solar y, por lo tanto, del Mundo donde se desarrolla la Humanidad. El Sol, el Demiurgo es el Logos representante del Eón Sophía en nuestro Universo. Es de donde procede nuestra Chispa de Espíritu Divino, esa Quinta Esencia etérica e inmortal que, rescatando la memoria y conciencia de todos los planos inferiores deberá de transmutar lo mortal en inmortal y elevar al Hombre Viejo, tras su muerte y purificación, mediante el fuego, a la Inmortalidad representada por las ígneas llamas de esa Ave inmortal que es el Fénix. Fin del Proceso de Cristificación conducente a la Transfiguración o resurrección del Alma.


Después de lo expuesto, mantenemos nuestra postura. Es normal que en tiempos de oscurantismo, control, tortura y muerte, la herejía del Cristianismo Gnóstico antiguo tuviese que esconderse, encriptado, en las ciencias del momento, ya fuese la Alquimia en Europa, la Cábala entre los judíos o el Movimiento Sufí entre el Mundo Musulmán; pero hoy en día no es necesario, pues se puede hablar abiertamente de éstos temas. No obstante, era necesaria ésta reflexión con el fin de atender a la curiosidad de las buenas gentes que nos siguen.


Para finalizar, sería importante que revisarán la Lección del Primer Grado, referente a la Alquimia, donde de forma resumida; pero desde otro punto de vista, infórmanos sobre éste asunto.


Frater Aralba R+C





06 abril, 2025

Un llamado a la Acción

 “Un llamado a la Acción”


-Lean, estudien, autoexaminense y trabajen con la Causa Rosacruz-

Hoy comenzamos un Proyecto novedoso, con la intención de incentivar a los estudiantes del “Colegio Invisible de la Rosacruz”, Campus Virtual de la Aula Madre Lucis (A.M.L.) “Rosa Mística”, en los valles de Cuenca, correspondiente a la Fraternidad Rosacruz Antigua (F.R.A), Oriente de España.


Ustedes, cómo miembros de nuestra Escuela, son libres de estudiar cómo mejor les venga en gana; de nuestra parte no hay exigencias de algún tipo, dado que las lecciones son de acceso libre y gratuito. 


No hemos modificado, ni vamos a cambiar las reglas para que ustedes hagan uso de su Voluntad y Auto disciplina. Ahora bien, con el fin de que no anden, por el Campus, de una forma anárquica; tendrán un humilde obsequio si siguen nuestras instrucciones:


1.- Entren en la Página Principal del Campus Virtual: https://colegioinvisiblerosacruz.blogspot.com/?m=0 siempre, por favor, en modo Ordenador, no modo móvil o celular.


2.- Desde ésta Página, mediante los correspondientes enlaces, tendrá acceso a cada uno de los grados. Pulse sobre el Grado 1°. Recuerde, siempre, en Modo Ordenador.


3.- Una vez que haya entrado en el Grado, a la derecha tiene un listado de las lecciones. Comience por la Lección 1 y continúe hasta terminar la última Lección del Grado 1


4.- Una vez terminada la lectura de todas las lecciones del Grado 1, realice una Tesina acerca de lo que usted cree haber sacado en conclusión del Grado. Esa Tesina no es un examen ni recibirá corrección alguna; pero será publicada en nuestro Grado n° 12 que se encuentra habilitado para ello. Continúe con el mismo proceso para todos los demás grados hasta completar el 9° Grado y realizar su Tesina correspondiente. Recuerde que ¡no se trata de un examen! y la extensión del trabajo puede llevarle de un par de páginas hasta las que usted desee.


Si ha sido capáz de vencer la desidia y la pereza, cumpliendo con su pago; es decir, su Tarea de realizar 9 tesinas, una por Grado, recuerde que ésto es gratis total, recibirá, como obsequio, un Certificado que le servirá de recordatorio por su trabajo realizado y si lo desea, un ejemplar del Libro de Aralba “Rosacruz Luces y Sombras”. Para ello, sólo tendrá que seguir las instrucciones que se le dé, viajar a Cuenca y recibir nuestra Bendición y Ordenación como Miembros Iniciado de la F.R.A. y con la autorización para levantar una Aula Lucis (A.L.) en su residencia habitual, si consigue el número de miembros necesarios; en todo caso, podrá llevar un Triàngulo, de tres estudiantes, o un Grupo de Estudios, si son más.

Así Usted:


Será Iniciado y ordenado mediante un breve Ritual con imposición de manos; recibirá su Certificado Acreditativo, (ver modelo adjunto) debidamente firmado, por el Soberano Comendador de la F.R.A. del Oriente español “Aralba R+C” y, como obsequio, podrá llevarse, de forma completamente gratuita, un ejemplar del Libro “Rosacruz Luces y Sombras”

¿A qué está esperando? Póngase en marcha y cumpla con su sueño de seguir el Camino Rosacruz. No les engañamos, si ponen interés y Voluntad, su Trabajo puede llevarle desde unos meses a unos pocos años


Le estamos, con ilusión, esperando. No dejé que ésta oportunidad se le escape

.


Frater Aralba R+C







05 abril, 2025

Por Dios, póngase por un instante en sus zapatos

 “¡Por Dios!, pónganse por un instante en sus Zapatos”


-¿No se dan cuenta de que aburren a Dios y a María Santísima?-

Dios no es solo el Creador, su Padre y su Madre, también es su Amigo. Y como amigo quiere ser tratado. Sin desconfianza de su parte. Sin miedo a que sus palabras pudieran molestarle u ofenderlo. Ahora, salvando las distancias, ¿Podrían ponerse en su lugar?. Sí, hagan un pequeño ejercicio mental.


Imagínese, por un instante, que a usted se acerca su mejor amistad y se pone a repetirle el Padre Nuestro o cualesquiera de las cientos o miles de oraciones, prefabricadas, que circulan por ahí. Sea sincero y dígase la Verdad ¿Cómo reaccionaría usted? Eso no lo aguantaría ni el más paciente sacerdote. Los sacerdotes suelen realizar confesiones y quienes se confiesan tienen una Historia que contar. Cuando ha terminado la confesión, mandan alguna penitencia acompañada de unas cuantas oraciones repetitivas y enlatadas; pero no se le ocurra recitárselas a él. A usted, estoy seguro, no le haría alguna gracia que se lo hicieran. Sería algo muy molesto y extremadamente aburrido.


Hágannos caso, a Dios tampoco le gustan; de hecho se tapa los oídos porque no las soporta. Y luego van ustedes por ahí diciendo que Dios no escucha sus oraciones. ¿Qué oraciones?; ustedes creen de verdad que recitar el rosario cargado de un montón de rezos enlatados ¿Es una Oración?


Dios es su Padre; de hecho es el de todos; pero no piensen, ni por un instante, que a Él le gusta que lo tratemos con lejanía; como con un respeto sobre actuado. Él también es su amigo; de hecho, el mejor amigo que tienen. Él, háganos caso, desea ser tratado con la máxima confianza, como si fuera, que lo es, el mejor amigo que pudiesen tener. Hombre, sin pasarse de confianza que ya conocemos el dicho “Donde hay confianza da asco”


Si usted, verdaderamente, cree en Dios, no lo haga haciéndose una imagen de alguien impertinente y que solo escucha a los pelotas y lameculos que se le acercan, con miedo, y el rabo entre las piernas. Ése Dios severo, exigente y distante es una recreación, en el pasado, de algunos de nosotros; pero Dios no es así. Dios es amigable y deseoso de poder ayudarnos si se lo solicitamos con confianza, sin miedo; pero, por favor, hablen con él como lo hacen habitualmente con su familia y amistades, con una sola salvedad: Conociendo que a sus amigos, ustedes, pueden, engañarlos; pero a Dios no le pueden mentir pues conoce hasta lo más íntimo de sus deseos. Orar, recuerden, es hablar con Dios, no recitar diez veces el Padre Nuestro, el Credo o el Ave María.


Los rezos enlatados, al contrario de lo que le han hecho creer, no tienen como función llegar a Dios, sino calmar su propia ansiedad. De algún modo, cuando rezamos, de tal guisa, es como si recitáramos un mantra. Se hace para frenar nuestra Mente y que no siga divagando en una idea fija. Mientras recitamos ese tipo de rezos o mantras, la Mente pasa a un segundo plano y el Cuerpo puede relajarse y aliviarse de la tensión emocional a la que está sometido por una Mente que no deja de darle vueltas y vueltas a una idea fija y estresante. Está bien que, para ése propósito, conozca algunas breves oraciones; pero si su verdadera intención es comunicarse con Dios, háganos caso e intente ponerse en sus zapatos. Dios desea que usted se convierta en su amigo, no quiere un loro o papagayo que esté repitiéndole una misma idea al oído.


Dios quiere conversar con usted, de tú a tú. Expóngale sus más íntimos deseos y también sus más inconfesables problemas. Recuerde que él ya conoce todas esas cosas; pero quiere que usted se las diga, con la confianza que da ser el mejor amigo posible.


Olvídese de los miles de métodos existentes para, dicen, dirigirse a Dios. Dios no es amigo de tales artificios. El desea que usted sea espontáneo, confiable y amigable. Olvídese de ver a Dios en una nube o en el interior de la estrella más lejana de la Tierra. Dios está con usted, dentro de usted, en todas partes y solo desea que se dirija a él con familiaridad, no como a alguien que debemos de temer, por ser fuente de terribles castigos.


Si a usted le cabía alguna duda de cómo dirigirse a Dios, en Oración, espero que ya se le haya caído cualquier venda de ignorancia. Hablé con su mejor amigo, Dios, cuando camine por la calle, cuando esté centrado en su trabajo busque su consejo y asesoramiento. Cuando no sepa cómo actuar, en una determinada situación, párese un instante y solicite su ayuda; estamos seguros que, si es sincero con usted mismo, le llegará su respuesta, sin duda alguna.


No tiene que mirar a la lejanía, Dios está con usted desde antes de haber nacido. Sólo espera que se dé cuenta de su presencia y lo tome en consideración en cualquier circunstancia de su Vida, no solo en las más graves y peligrosas; también, en las más simples y livian

as.


Frater Aralba R+C

LaOración Rosacruz

 “La Oración Rosacruz”


-En sus escalafones como: Oración, Devoción y Contemplación-

Hace unos pocos días realizamos una reflexión bastante completa acerca de la Oración; ¿En qué consiste la Oración?, básicamente “platicar con Dios” y retomamos, como ejemplo, el “Padre Nuestro” del Evangelio.


La reflexión de hoy, creemos que será bien corta, no tratará ni del “qué” ni del “cómo”; sino de “Cuánto”, de Cantidad e Intensidad.


Así podemos afirmar que existen tres grados bien diferenciados y que se corresponden con los grados de evolución espiritual del aspirante a Cristiano Rosacruz:


1.- La “Oración”

2.- La “Devoción”

3.- La “Contemplación”


La Oración, propiamente dicha, es el diálogo de la Personalidad, en momentos muy puntuales, con Dios; siempre mediante la intervención del Mediador o Maestro Interno; es decir, Cristo Jesús. Lo mismo da, que sea una vez al mes, que tres veces a la semana o veinte veces al día; no importa el número. La Oración a secas es algo así como comunicarnos con la Divinidad mediante un intermediario. Bien es cierto que ése intermediario vive dentro de nosotros y es nuestro verdadero Ser, Cristo el Señor al que nosotros, en tanto que mera Personalidad le debemos respeto, pleitesía y adoración.


La Devoción, no es otra cosa que un permanente Estado de Oración. Se trata del mismo tipo de oración que la anterior; pero ya no sé trata de un número determinado de momentos de Oración. La Devoción es un Estado permanente de Oración, las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana, las cuatro semanas del mes, los doce meses del año y todos los años de nuestra Vida. En éste tipo de Oración, el Iniciado pudiera parecer estar ido; es decir, encontrarse en otro Mundo, en tanto que se encuentra en un permanente Estado de oración con Dios, mediante la Comunión de la Personalidad con su Cristo Interno; pero no nos debemos de engañar, en tanto que los sentidos y la observación se encuentran extremadamente afinados y amplificados; en tanto que ya no es la Personalidad la que controla las emociones como sí sucedía en el Primer Grado; ahora es Cristo el que se encuentra en el Trono de las emociones y dirige la vida emocional de la Persona.


La Contemplación es el tercer y último grado de Oración y se produce cuando Cristo ocupa el Trono de la Cabeza “La Mente”. Entonces la Personalidad, como se conocía, ya no existe; en tanto que ha sido asimilada por Cristo-Jesús; así se habla de contemplación porque la propia Esencia de lo que fuera la Personalidad es un Estado de perfecta Comunión con Cristo y, por lo tanto, la Oración con Dios es constante y permanente sin algún tipo de intermediación; dado que Cristo es el mismo Dios y la Personalidad ya dejó de ser. La Contemplación en el Cristianismo viene a ser lo mismo que el Estado de Nirvana en el Budismo. La frontera entre lo que fuera el Hombre y la Divinidad se ha diluido y esfumado, no existe. El Ser Humano, Hombre o Mujer, ya no existen en tanto que Hombre Antiguo; ahora, en éste tercer Grado contemplativo se ha transformado en un Hombre Nuevo y cuyo contacto con Dios es pleno y perfecto.


Estos tres grados de Iniciación son los tres grados reconocidos por la Rosacruz y que fueran imitados o asimilados por otras organizaciones fraternales. Ciertamente, por motivos ajenos a la Rosacruz, se han desgajado y multiplicado hasta la saciedad; pero éstos son los tres únicos grados necesarios y que se corresponden, perfectamente, con el Grado de intensidad de nuestra Oración o Comunión con Dios.


Repasemos:


En el Primer Grado, la Oración, es la Personalidad la que dialoga con Dios mediante la interseción del Maestro Interior, Cristo-Jesús


En el Segundo Grado, la Devoción, la Personalidad se ha entregado ya a Cristo-Jesús emocionalmente; siendo éste quien dirige un estado de permanente Diálogo entre una Personalidad moribunda y en descomposición con Dios.


En el Tercer Grado, la Contemplación, la Personalidad ya no existe pues toda su sustancia ha sido asimilada por Cristo el Señor Jesús (el Salvador) la Esencia mortal ha sido renovada, transmutada y resucitada, en inmortalidad, de la fallecida Personalidad dando lugar a un nuevo Ser que permanece en una eterna contemplación de y con la Div

inidad.


Frater Aralba R+C



04 abril, 2025

Los sueños, un Portal a otros Mundos

 “Los Sueños, un Portal a otros Mundos”


-Nada es como te lo han contado-

Te han dicho que los sueños se producen en el cerebro, de forma aleatoria, al cruzarse la información de las neuronas. También te han podido contar que los sueños son experiencias de una parte de nosotros en una suerte de Mundo Paralelo al nuestro. El primer punto es falso y el segundo es verdad; pero solo en parte.


Al Mundo de los sueños se suele acceder de forma inconsciente; pero también de forma consciente mediante un cierto entrenamiento. Entonces estaremos hablando de sueños lúcidos; pero, independientemente, de que sean lúcidos o no, lo que se suele desconocer es su verdadera procedencia.


Los sueños, ciertamente, son nuestras experiencias en una cantidad ilimitada de mundos paralelos. Esa es la causa principal de que, generalmente, los sueños no tengan conexión unos con otros; de tratarse de un único Mundo paralelo, existiría una continuidad, más o menos coherente, entre los sueños de una noche y la siguiente.


Los clarividentes entrenados suelen reproducir el acto de soñar, mediante su imaginación, en el Estado de Vigilia. Aunque ésto es mucho más común de lo que la gente piensa, los creadores literarios también lo hacen, sólo el Clarividente es consciente de qué tales episodios son tan reales como la Vida misma; pero que se corresponden con mundos ajenos al nuestro; en suma, se trata de la experiencia de nuestra Alma, en otros mundos, filtrada casual o premeditadamente hasta la Conciencia de Vigilia en nuestro Mundo.


Así, no hay que menospreciar a los sueños; pero tampoco darles más importancia de la que tienen. El sueño es una experiencia, nuestra, en otro Plano de Existencia que podremos, o no, aprovechar en nuestro vivir cotidiano si se presentaran, en nuestra vida, episodios similares; pero, generalmente salvo contadas excepciones, se trata de experiencia que no pueden ser traspoladas a nuestro Mundo; salvo que uno sea escritor y se proponga desarrollar una novela o guión que, serán tomados como creaciones literarias de ficción.


Ya sea que entremos en nuestros sueños de forma inconsciente, es lo más normal, o de forma consciente, lo que estamos es accediendo a la Esfera Reflectora y, desde ésta, comunicando con alguno de los múltiples mundos existentes. Mundos en los que también nos encontraremos, aunque el protagonista de la Historia sea otro ego completamente diferente a nosotros mismos; aunque, independientemente, el Alma Espiritual, común, no deje de ser la misma.


La diferencia de acceder de forma consciente o de forma inconsciente a otros planos de existencia, los sueños, es exactamente lo mismo a lo que sucede con los médiums y canalizadores respecto de los clarividentes entrenados para que su conciencia permanezca presente allá donde se encuentren, ya sea el Mundo de la Vigilia o alguno de los infinitos mundos que ocupan el Pleroma.


En un Pleroma que contiene un Multiverso, lo propio es que contenga incalculables mundos que permitan que la imposibilidad sea siempre posible en alguna parte del Cosmos. El Clarividente, por regla general, un Hermano Adepto de la Rosacruz, es quien decide si viajar al pasado o al futuro en cualquiera de las múltiples líneas de tiempo, ya sean de nuestro Universo o de otros universos paralelos. Así, sus experiencias no dejan de ser, otra cosa, que probabilidades existenciales; pero, tal cosa, muy pocos lo saben.


Los escritores de ficción cuentan historias qué suceden o sucedieron en otros mundos; en definitiva, la única diferencia existente entre un historiador y un novelita es que el Historiador cuenta episodios pasados en nuestra línea temporal mientras que el escritor, de forma casual e inconsciente, a modo de medium, entra en planos existenciales que no poseen nada que ver con el nuestro.


Pero, no siempre se accede a otros mundos, también se accede a nuestro propio Mundo en nuestra misma línea temporal; y es entonces cuando esos escritores se convierten, para sus lectores, en una suerte de profetas. El problema se encuentra en determinar si lo que hemos experimentado se corresponde con algo real de éste mundo o algo, también real, de otros mundos diferentes.


Si en nuestro Plano de Existencia, podremos utilizarlos tanto en nuestro propio desarrollo personal como para ayudar, en lo posible, a aquellos que pudieran necesitarlo. Si en otros planos, quizá, para conseguir algún premio literario, teatral o cinematogràfico; siendo, sólo, el verdadero clarividente, el que conozca los pormenores de sus experiencias, ya sean oníricas, lúcidas, producidas durante el sueño o ensoñaciones procedentes de otros mundos que pudiera, en absoluto, incumbirnos.


Así, ya sea que sueñes con dragones, con los caballeros de la Mesa Redonda, con un Mundo de duendes hadas y trolls o con historias fantásticas y de ciencia ficción; todo ello ha sucedido o estará sucediendo en algún otro Universo que no es el nuestro. El Clarividente es capaz de transformar esos sueños en una vía consciente que puede explicar, de forma coherente, a su audiencia.


Algunos pocos, tras soñar,  van prestos a registrar las historias como creaciones propias, otros, sin embargo, tomarán nota para distribuirlas entre sus amigos y hermanos de forma gratuita; pero sólo estos últimos, los clarividentes, serán plenamente conscientes de las noticias que estén relatando, ya sean de acá o de allá.


También podemos apuntar que los no iniciados parecen soñar más que los iniciados; pero se trata de que los sueños, para los iniciados, hace tiempo que dejaron de ser sueños para convertirse en experiencias conscientes; mientras que los no iniciados solo poseen consciencia de haber soñado y recordado, muy levemente, algunas pocas experiencias; pero sin saber bien a qué achacarlas.


Así, el Clarividente ha podido romper la barrera existente entre los diferentes mundos, saltando a ellos desde la propia Esfera Reflectora y manteniendo un relato coherente y consciente propio de alguien entrenado, con su cabeza bien amueblada y sabiendo lo que hace. Por el contrario, existen unas pocas personas que acceden involuntariamente; pero conscientemente a éstos mundos. Estos individuos no piensan que están soñando; pero tampoco saben lo que está pasando: son los esquizofrénicos que, al no poder comprender unas experiencias que los demás no ven ni entienden, suelen entrar en un ciclo que suele acabar, por culpa de los medicamentos, en la Demencia.


Ahora entenderán, nuestros lectores, por qué los verdaderos Rosacruces no creen en las patentes y derechos de autor; en tanto que nadie es Creador de nada. Ya todo está en el Mundo de las Ideas, que dijera Platón. Tomar algo de allí, patentarlo y hacerlo propio es un atentado contra algo que pertenece a todo el Colectivo Humano; se trata de un patrimonio que trasciende a la propia Humanidad.


Así los sueños pueden ser tomados como premoniciones, si se refieren a nuestra propia línea temporal, o como algo irrelevante si son sucesos que se producen en universos ajenos al nuestro. Lo complicado del caso, incluso para clarividentes del calibre de Rudolph Steiner, es determinar de qué tipo de clarividencia se trata, si un mero sueño sin conexión con nuestra Realidad o, por el contrario, algo que nos puede afectar a nosotros o a quienes nos rodea.


Así, como diría nuestro Poeta “Los sueños, sueños son” ¿O ¡No!?


Frater Aralba R+C

03 abril, 2025

Rosacruz, sus emisarios e impostores

 “Rosacruz, sus emisarios e impostores”


-Los lobos disfrazados de ovejas siguen siendo lobos-

Uno de los principales principios por lo que pienses que te encuentras ante un legítimo emisario, ya sea individuo u organización, de la Rosacruz, es que no te van a cobrar algo por sus enseñanzas; pero existen subterfugios para evadir esa gratuidad requerida y convertirla en una jugosa fuente de ingresos.


La Enseñanza impartida por los impostores puede ser genuina; pero, también, haber sido sustraída y, por lo tanto, transformada en ilegítima; así, pueden vender su producto como algo gratuito y que no les reporte beneficio alguno; pero solicitarán algún importe para cubrir determinados gastos; no sé, pago para mantener una web, por ejemplo. También podrían estar recibiendo algún tipo de monetización por la publicidad y el número de visitas. Es por ello muy importante que no se caiga en la trampa de la propaganda de una supuesta gratuidad que, a la vista, no es tal.


Quizá, es cierto, no te cobren nada; pero te estén ofreciendo una serie de libros, estampillas, posters y otro aparellaje para que puedas conformar tu pequeña capilla. De algún modo, te están indicando que cumplen con uno de los preceptos principales de la Rosacruz; pero pidiéndote, por favor, que contribuyas económicamente a la causa; porque ¿De qué otro modo podrían pagar a sus trabajadores; es decir a los miembros liberados?


Toda Organización Humana requiere de algún tipo de mantenimiento; sobre todo si se dispone de un local, una pequeña imprenta y responder a los asuntos legales si se encuentra dada de alta como Organización no lucrativa o institución fraternal y religiosa.


No hay excusas. La Fraternidad Rosacruz no fue pensada ni diseñada para ello; de hecho, al final os demostraremos que es posible mantener las premisas de los fundadores de la Fraternidad sin pedir nada a cambio; además de negarse a recibir donativos económicos o en Especie. Eso sí, que nadie espere recibir certificados o diplomas por los grados obtenidos; eso es algo que debe de quedar para uno mismo; de hecho, mal Estudiante Rosacruz sería aquel o aquella que hiciera ostentación de su Condición.


Para la Verdadera y Genuina Rosacruz, Ser "ROSACRUZ" es un Estado del Alma y mientras no se consiga tan elevado Estado, no se dejará de ser otra cosa que un Estudiante de las Enseñanzas Rosacruces. Ahora bien, dicho todo lo anterior, con ello no queremos decir que solo aquellos que no cobran cuotas son verdaderos Rosacruces. No solo existe la cuestión económica sino también la locura del ego por mostrar públicamente aquello que le gustaría Ser; pero que no es. Estos son los lobos vestidos de ovejas; pero si a los lobos se los reconoce a la legua porque son depredadores, básicamente, de dinero; estos otros también pueden ser reconocidos porque, generalmente, son cántaros vacíos; es decir, se les llena la boca de Rosacrucismo, no hacen otra cosa que comentar lo que dijeran éste o aquel otro Maestro creadores de escuelas; pero en el fondo, si se les enfrenta, lo único que saben hacer es insultar y amenazar. Con ello, sólo con eso, se demuestra palpablemente que no son verdaderos iniciados.


A nosotros, recientemente, se nos acusó de impostor por, decían, no tener un legítimo Linaje. Lo tenemos, seguro que sí; pero aunque no lo tuviésemos no pasaría nada ¡Por sus Obras los Conoceréis! Y, desde luego, nos ponemos a disposición de cualquiera que desee juzgar nuestras acciones y Conocimiento.


En estas casi dos décadas hemos demostrado mantener un mínimo de cordura, no engañar a nadie y predicar, de forma altruista, lo que nosotros consideramos que son las enseñanzas rosacruces; y eso, sin robarle nada a nadie ni inventarnos fantasías mentirosas. En todo éste tiempo, jamás hemos conseguido un penique por nuestro trabajo de divulgación; de hecho, publicamos un Libro “Rosacruz Luces y Sombras” cuya recaudación iba a ser íntegra para una Organización de niños huérfanos; pero resulta que el dinero que invertimos en su publicación, no sólo no se recuperó sino que aún mantenemos, en nuestra casa, una importante cantidad de libros que, ya por aburrimiento, venimos regalando sin más; es decir, pusimos un dinero que jamás se recuperará. Lo siento por los niños huérfanos. Posiblemente, si hubiese tenido algún interés económico, tal cosa no habría pasado; pero es lo que hay.


Alguno puso en la Wikipedia que no había que tenernos, a Aralba, en consideración, que sólo éramos un viejo jubilado cuyo entretenimiento no era otro que, bueno, hacer lo que hacemos. No sabría cómo denominarlo. Lo cierto es que nuestra vocación nos viene de muy Antiguo, no somos algún chaval; pero no ha sido hasta poco, antes de jubilarnos que, gracias a Internet, hemos tenido la posibilidad de desarrollar tal vocación de forma amplia y digna.


Nosotros estamos demostrando, desde hace por lo menos catorce años, que las enseñanzas rosacruces, si se quiere, pueden darse completamente gratis sin pedir nada a cambio ni otros subterfugios como donativos y demás. Si en el futuro, las condiciones de Internet cambiasen, nuestro Proyecto entraría en sueños, pues no vamos a traicionarnos en lo fundamental; de hecho, hoy se dan las condiciones para la existencia del “Colegio Invisible de la Rosacruz”, mañana no sabemos lo que pasará y ese es el motivo principal por el que invitamos a todos nuestros amigos a que copien, por cualquier medio, nuestro trabajo y si es su deseo que lo publiquen y divulguen entre sus amistades; eso sí, sin que esa labor les produzca algún tipo de beneficio económico.


Aquí nos encontramos, a pecho descubierto, para que se nos juzgue en el presente y en el futuro. Llevamos muchos años en ésto de la búsqueda de la Verdad y, ahora, que la hemos encontrado no la vamos a traicionar.


Bien, algunos podréis pensar que la Rosacruz que nosotros divulgamos es, meramente, la visión particular de Aralba, sí, puedo aceptar eso; pero esa visión no deja de ser tan válida, como poco, que la del resto; pero eso sí, intentando seguir todos y cada uno de los preceptos de la Fraternidad Rosacruz Original.


Hoy nos encontramos en posesión de una legítima patente de la FRA, cedida por un Gran Iniciado Rosacruz, Martinista y del R.’.E.’.R.’.; y no nos la cedió a cambio de dinero, sino porque él sabía, como nuestro Gran Amigo, que le daríamos buen uso a esa Patente; de hecho, aunque no la tuviésemos, seguiríamos haciendo éste mismo trabajo, porque es una Vocación ineludible impuesta por Cristo, nuestro único Maestro y Señor. Si nos hubiera pedido dinero por la Patente, la habría rechazado, no les quepa duda alguna.


Unos pocos dicen que nuestra Patente posee poca o ninguna legitimidad; pero, nosotros, invitamos a quienes así opinan a un juicio público de ellos y nosotros porque, de nuevo, "POR SUS OBRAS LOS CONOCERÉIS"; y nosotros no tenemos miedo alguno de que nos puedan pillar en algún renunció, mentira y engaño.


Ahí afuera hay mucho listo intentando hacerse millonario con la Rosacruz, ya sea escribiendo libros que no son otra cosa que refritos de otras obras o fundando organizaciones con las que embaucar a los incautos y vaciarles los bolsillos; pero también estamos gente vocacional que hemos recibido el llamado de mostrar, públicamente, el Camino del genuino Cristianismo que predica la Rosacruz. ¿Que la Rosacruz está cada día más enlodada con el vil trabajo de charlatanes y embaucadores? No nos cabe la menor duda; pero es nuestra labor, la de todos los hijos de bien, mantener el baluarte Rosacruz lo suficientemente alto para que la basura no la contamine.


Frater Aralba R+C; Responsable del Campus Virtual “Colegio Invisible de la Rosacruz”; Soberano Comendador de la F.R.A. para el Territorio español, vía su A.M.L. “Rosa Mística”; Linaje: (Huiracocha R+C, Aureolus R+C, Camael R+C, Amorifer R+C, Aralba R+C)



02 abril, 2025

En busca de la verdadera Rosacruz

 “En busca de la verdadera Rosacruz”


-¿Aún existe tal cosa?-

Nuestro interés no pasa por ofender a personas e instituciones; sin embargo, somos conscientes de que éste hecho se producirá, es inevitable, en nuestro Trabajo de búsqueda de la Verdad. No obstante, en éste artículo o reflexión no daremos nombres para que nadie se dé por aludido de forma directa, aunque indirectamente saldrán ampollas en algunos; de eso, no nos cabe duda alguna.


Algunos de nuestros más cándidos lectores pensarán que la legítima Rosacruz será aquella que más miembros tenga, la que mayor poder económico ostente y, por lo tanto, la que más gaste en Publicidad. Otros creerán que será la Organización que mayor crecimiento y construcción de templos realice al cabo de año. Unos pocos creerán justo lo contrario y que la verdadera Rosacruz debe de ser una Organización chiquita, apenas conocida, con muy pocos miembros y, prácticamente, secreta. En todos los casos, podemos asegurar que se encuentran equivocados.


En otro Lugar, no lejos en el tiempo, hemos dicho que existen cuatro vertientes fundamentales de la Rosacruz: la de origen pansófico que impregna todas las instituciones didácticas del Planeta, que procede del Rosacruz Comenio. Ésta vertiente muy raramente utiliza el nombre de Rosacruz, la masónica, con su impregnación ritualista inevitable; pero que tan sólo cumple la función de arcón de sabiduría; en tanto que, ni los propios masones no tienen gran idea de lo que se encuentran custodiando. Luego tenemos la visión teosófica de la Rosacruz, cargada tanto de imaginación como de fantasía y cuyo intento de acercarse a la Ciencia al Límite, se enfrenta con el obstáculo inevitable de un indudable cimiento de irracionalidad. 


Para finalizar tenemos la cuarta opción y que es donde el verdadero buscador de la Verdad debe de indagar: La Rosacruz original, aquella que se hizo visible mediante los manifiestos rosacruces primitivos: La Fama, la Confessio y las Bodas Químicas. También podemos investigar en sus antecedentes e inspiraciones como la “Milicia Crucífera Evangélica” de Simón Estudión, una suerte de Organización ecuménica que buscaba hermanar a todos los cristianos en lo esencial, el Amor de Cristo, olvidando todo aquello, sin importancia, que los separa. En los Fedeli D’ Amore de Dante Alighieri  en la Época de los templarios…


En primer lugar, cualquier buscador racional y sensato debería descartar esos lugares que dicen remontar a la Rosacruz a tiempos remotos: La misteriosa Atlántida, la Caldea de los magos o el Egipto de los Faraones. Esto no es mera especulación, es pura fantasía infumable y que sólo puede ser digerido por gentes con poca o nula formación en Historia.


Lo segundo que deberíamos dejar de lado, son las sociedades rosicrucianas británicas y francesas. Organizaciones que, generalmente, han salido de la Masonería inglesa y francesa o de la Sociedad Teosófica. Con ello, no decimos que, en todos los casos, sea fruto de las Instituciones Masónica y Teosófica, sino más bien, fruto de la iniciativa particular de unos pocos e inquietos masones y teósofos. Con el Tema de la fuente Teosófica, refiriéndonos a la Sociedad Teosófica, otro tanto de lo mismo. Así tenemos un gran componente ritualístico en las organizaciones rosicrucianas surgidas de fuentes masónicas y un alto componente orientalista, yóguico, en el caso de las que proceden de fuentes teosóficas. Si contrastamos la, vamos a llamarlo, ideología de éstos grupos con las fuentes originales, los “manifiestos” ya mencionados, encontramos un parecido ínfimo e incluso poderosas e ilustradoras discrepancias.


Así, para el buscador sincero que lleva muchos años en ésto de la búsqueda de la verdadera Rosacruz, sólo le queda investigar en las fuentes primarias, alemanas por supuesto, para llegar a la inevitable conclusión de que: O la verdadera Rosacruz ya no existe en la actualidad o es tan sumamente secreta que es imposible el encontrarla.


Nosotros aconsejamos, con cariño, a nuestros lectores que, antes de sumergirse en las variantes rosicrucianas que son accesibles, que tomen los tres manifiestos de la Rosacruz: La Fama, la Confessio y las Bodas, las lean detenidamente varias veces y los estudien con suma atención. Eso será importante para tener una base sólida en la que sostener sus futuras decisiones, a la hora de juzgar la Historia y trabajo de los rosacrucianismos actuales.


Tras éste pormenorizado estudio, podemos comenzar a sacar unas pocas conclusiones:


1.- La Rosacruz surge dentro de la Reforma Luterana, de la mano de algunos entusiastas, entre los que se encontraban ministros de la Iglesia, teólogos y editores.


2.- La Rosacruz, en los manifiestos, dice ser una Entidad inmensamente rica que viene a ofrecer su Conocimiento sin solicitar nada material a cambio.


3.- Que los rosacruces no deben de vestir de forma diferente al resto de los ciudadanos y que, por el contrario, deben de pasar desapercibidos entre la Población. En ningún lugar se dice que la Fraternidad de los Rosacruces deba de constituirse en institución religiosa o eclesiástica, sino que es una Sociedad Fraternal Cristiana.


4.- Que los miembros de la Fraternidad no deben dedicarse a otra profesión que no sea otra que curar a los enfermos y, paradójicamente, no cobrar nunca por ello. Se entiende que eso es posible si consideramos que la Rosacruz, como se ha dicho, es la Institución más rica del Mundo.


5.- Los Hermanos de la Rosacruz deben de permanecer esparcidos por todo el Mundo y reunirse todos, salvo causa mayor, una única vez al año, en el denominado como “Templo del Espíritu Santo”; un Templo que, por otro lado, sería Invisible, encontràndose en todas partes y, a la vez, en ninguna.


6.- La Rosacruz nada tiene que ver ni con el Islám ni con la Iglesia de Roma; en tanto que en sus manifiestos no quedan bien parados ni el Papa ni Mahoma; pero tampoco tiene que ver con el judaísmo; en tanto que su Fundador, siendo un jovencito, aunque su tutor planeara pasta por Tierra Santa, sin embargo, a su muerte, Cristian Rosenkreutz tuvo que sumarse a una caravana y dirigir sus pasos a Damcar, presumiblemente Damasco.


7.- Hoy es muy común pensar que los rosacruces se dedican a las ciencias ocultas, la astrología, la Cábala, la Magia y la Alquimia; pero en los manifiestos queda, meridianamente claro, que dichas pràcticas ocultas no sólo no son compartidas sino que son contrarias al progreso Humano; es decir, que entran en la categoría de supersticiones. En contra de ésto se alude al contenido hermético de las Bodas de Cristian Rosenkreutz; pero éste escrito no deja de ser otra cosa que una alegoría en la que se utiliza la Alquimia como un modo de explicar el funcionamiento de la Transfiguración del Alma mediante el Proceso de la Cristificación; es lo que se denomina transmutación espiritual.


8.- Para finalizar debemos de poner blanco sobre negro que la Rosacruz es un fenómeno nacionalista del pueblo alemán. Un fenómeno que, según la Historia, fue sustraído por sus enemigos directos, Gran Bretaña y Francia, siendo modificada y sustancialmente alterada para ser trasladada al otro lado del Atlántico y ser transformada en suculentos negocios familiares.


Tras lo expuesto, no seremos nosotros, al menos ahora, quienes saquemos unas conclusiones definitivas, sino que lo dejamos a criterio de nuestros avispados lectores; pero si, ustedes no son capaces de señalar a la verdadera Rosacruz, entre todas las organizaciones rosacrucianas existentes, ¿Existe aún la Fraternidad de los Rosacruces?, ¿Alguna vez, en la Historia, tomó real cuerpo de existencia como tal Organización?


Considerémoslo desde otro punto de vista:


Imagínense una Organización de Místicos Cristianos completamente espiritual de gente suficientemente evolucionada y que es capaz de reunirse en un Templo inmaterial y que no se encuentra en nuestro Plano de Existencia, el Templo del Espíritu Santo. Sería la organización más rica del Mundo pues sus miembros no cobran por su ministerio y entregan su enseñanza al mundo, sin subterfugios, completamente gratis, gracias a su esfuerzo personal.


Esa Organización existe aunque no está registrada en algún organismo de ningún Estado; pero su espíritu sigue siendo nacionalista y alemàn, aunque su Enseñanza se encuentra abierta a todo el Mundo. Esa Enseñanza no es solamente referente al Misterio del Cristianismo sino que sus tentáculos, en tanto que Reforma General del Mundo, se extienden a todos los sectores de la Sociedad, sobre todo en los ambientes académicos y científicos.


Buena y fructífera búsqueda tengan todos mis Fratres y sorores.


Frater Aralba R+C 


La Rosacruz esencial

 “La Rosacruz esencial”


-L de “Lvx”; V de Vítae y Veritas; X de Cristo en Griego (Χριστός)-

La Rosacruz, original, fue una Sociedad Cristiana, surgida en el Seno de la Reforma luterana, con el fin de investigar y profundizar en la Reforma acometida por Lutero hasta llegar a la última Verdad, que se había perdido, del Cristianismo Primitivo; Así, cuando hablamos de Rosacruz Esencial, también nos estamos refiriendo al Cristianismo Esencial. Un Cristianismo libre de polvo y paja que explica lo necesario e imprescindible para poder ser denominado, su seguidor, como Cristiano o Estudiante de las Enseñanzas Rosacruces; es decir, haber sido salvado por el Salvador Enviado (Jesús-Cristo)


“Porque por gracia sois salvos por medio de la Fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;  no por obras, para que nadie se gloríe.”

(Efesios 2:8-9)


Lo curioso es que la Fe no es creer, como siempre nos han contado. La Fe es algo que se nos cede de forma gratuita, eso es la Gracia. Si fuese un mero creer no sería necesario que se nos regalara. El Proceso de Iniciación, en la Vida, tiene como objetivo salvar los recuerdos y la Conciencia de nuestra Alma-Personalidad mortal y eso solo puede conseguirse mediante la Fe, no de un mero creer aquello que un tercero nos cuente. Como veremos, la Salvación no puede comprarse por algún precio, ni siquiera esforzándose por ser un Santo. Sin Fe no hay salvación y la Fe no se consigue por un previo esfuerzo personal.


“La Fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve”

(Hebreos 11:1)


La Fe es algo así como un Conocimiento certero que nadie nos ha enseñado, sino que viene con nosotros de serie; es decir, desde antes de nuestro nacimiento; pero claro, la activación de esos recuerdos inconscientes es lo que se nos da de gratis, en tanto que el Conocimiento, la Gnosis de Dios ya está en nosotros y es por ello esa certeza y esa convicción inalienables que nos dicen que estamos en lo cierto y no, no se trata de un fanatismo ciego sino de una certeza tan clara como la luz del día. 


“La Fe es por el oír; y el oír por la Palabra de Dios”

(Romanos 10:17)


Existe una suerte de frecuencia electromagnética procedente del Pleroma, constituida de Éter Divino codificado, que llega hasta nuestro Mundo cruzando el abismo dimensional del Mundo cuántico, tras haber sido procesada en la Esfera Reflectora. La misión de esa Frecuencia-Partícula, conocida como los neutrinos es despertar la Rosa del corazón que todos llevamos dentro. Una vez despertada (Cristo Interno) tenemos acceso a las Fe-Sabiduría de la Gnosis, (La Pistis-Sophía) de Valentín y una vez tocado nuestro Corazón, el velo de Isis es corrido y, por Gracia Divina, tenemos acceso al Conocimiento de nosotros mismos, que no es otra cosa que el propio Conocimiento de Dios; es decir, ése “OIR” no es otra cosa que estar sintonizados al constante mensaje despertador del Pleroma y la “PALABRA DE DIOS” es el recordar aquello que, en realidad somos y eso es la Fé, la Gnosis, el Conocimiento directo de Dios; es decir, la Gracia de la Fe consta de dos partes: OIR la PALABRA DE DIOS. Y para Oír el Mensaje primero debemos despertar a quien debe de recibir el Mensaje. Y ese avisar es el cometido que tiene el Mayordomo, nuestra Personalidad, de nuestro verdadero Ser.


“Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es Amor. En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito (el Cristo “Mesías”) al mundo, para que vivamos por él”

(Juan 4:7-9)


Pues bien, una vez que accedemos, por Gracia, a la Fe, tenemos acceso a ciertos dones y de los cuales, el más importante es el Amor. Amor es aceptar la comunión con Dios y el reconocimiento, no intelectual, de que todos somos Uno. Amar, es amarse a uno mismo, porque amándonos a nosotros estamos amando a todo lo demás y, consecuentemente, también, a Dios. El Amor es la Fuerza centrípeta que origina Dios hacia su centro. El mismo Dios es Amor y ése Éter es el que nos cubrirá como un impermeable en el mismo instante en el que accedamos a la Gracia de la Fe.


“Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la Luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la Luz de la Vida”

(Juan 8:12)


Existen dos vidas, una falsa y llena de tinieblas y otra verdadera cargada con la Luz de Dios. Esa Luz de la Conciencia es otro de los dones de Dios y en el que tanto hincapié hacen los Rosacruces. La Luz de Dios es la que nos permite ver en las tinieblas de ahí la expresión “Lux in Tenebris Lucet”; es decir, la Luz alumbra en las tinieblas. Una expresión que fuera utilizada por los “Valdenses” Grupo Cristiano contemporáneo a los Templarios y precursor de la muy posterior “Reforma Protestante” y del Pietismo Luterano. Una vez que se nos da la Fe, no solo conocemos el Amor, sino que también se nos da la Luz Divina con la que podremos conocer:


“Jesús le dijo: Yo soy el Camino, la Verdad, y la Vida; nadie viene al Padre, sino por mí.”

(Juan 14:6)


La Verdad de la Vida; de algún modo es como si, tras encenderse una lámpara en las tinieblas de la vida falsa e ilusoria, retomáramos el verdadero Camino que conduce a la Salvación; y no existe más Verdad que esa. Así, el Camino, la Verdad y la Vida resultan una única cosa porque la Luz de la Verdad nos muestra el único Camino adecuado para nuestra Vida. Un Camino de Salvación del Alma que solo podemos recorrer por nosotros mismos; es decir, que nadie puede recorrer por nosotros. Una Vida y una Verdad que es nuestra y que no pueden ser intercambiadas con la de nadie más.


“Y ahora permanecen la Fe, la Esperanza y el Amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el Amor.”

(1a de Corintios 13:13)


Cuando el Cristiano, Estudiantes Rosacruz, recibe el Don de la Fe, con éste llegan en un mismo paquete la Esperanza y el Amor. Sin Fe no puede haber Esperanza; pero tampoco Amor y, aún así, aunque es necesaria la existencia de la Fe para que podamos acceder al Amor, lo más importante es el Amor; en tanto que el Amor es la Substancia de Dios. Así la Fe no es más que el medio por el que tenemos acceso al Amor. Por otro lado, la verdadera Esperanza tampoco sería posible sin la Fe, porque la Esperanza no es otra cosa que el “consuelo” que nos ofrece el Conocimiento de la Fe. El haber recordado quienes somos y cuál es nuestro verdadero Destino, es la Fuerza que nos mantendrá en el Camino; es decir, seguir vivos para predicar, entre nuestros conciudadanos, el Evangelio del Amor que nos ha traído Jesús-Cristo, el Salvador Enviado, el Mesías de Dios. 


“ Y considerémonos unos a otros para estimularnos al Amor y a las buenas obras;”

(Hebreos 10:24)


Así, cuando pensemos o hagamos algo, que sea mediante la guía del Amor. Porque para el Cristiano el Amor es su verdadero guía y perder el Amor sería como perder la Fe; es decir, la Gracia de Dios. El Amor, el verdadero, es siempre incondicional y no distingue entre las buenas y las malas personas; que no es otra cosa que las poseedoras de la Fe y las ignorantes. Quién posee el Amor Verdadero es tolerante con sus hermanos, porque sabe que si estos hacen el Mal es por pura Ignorancia. Una Ignorancia que solo puede combatirse mediante la predica de la buena nueva del Evangelio del Amor de Jesucristo.


“Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle? Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día, y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha? Así también la fe, si no produce obras, es muerta en sí misma.”

(Santiago 2:14-17)


Así llegamos al final y ¿Cómo podemos saber si alguien está en posesión del gracioso don de la Fe? ¡Por sus obras lo conoceréis!. Alguien que está en posesión de la Fe, gracias al Amor que lo envuelve, sus obras serán buenas; pero teniendo en cuenta, siempre, que las obras se dan por añadidura; es decir, son una consecuencia de tener Fe y, recordando que la Fe no se puede conseguir mediante un pago de buenas obras. La Fe es consustancial con las buenas obras y en quien prima el egoísmo y la falta de buenas obras, la Fe se encuentra ausente en dicha Persona; lo que es lo mismo que decir que el Don de la Gnosis, conocimiento Divino, no se encuentra presente.


Frater Aralba R+C