“Enseñanza Epistolar libre y gratuita”
-El Método Pedagógico de la Rosacruz-
La mayor parte de las aulas, escuelas o colegios rosicrucianos, salvo pocas excepciones, poseen un medio epistolar de transmitir las enseñanzas rosacruces; ya sea por medios impresos (la carta de toda la Vida), o por medios electrónicos (emails, vídeos, podcasts o acceso más o menos restringido a textos en blogs o páginas webs); ahora bien, son muy pocas las instituciones que ofrecen su instrucción de manera completamente libre y gratuita.
Todas las instituciones dicen ofrecer sus enseñanzas de forma gratuita, aunque restringida; a pesar de que solicitan algún tipo de cuotas o donaciones obligatorias de un importe fijo o variable. Se trata de un subterfugio muy usado, el indicar que aunque la Enseñanza se ofrezca de forma gratuita, las cuotas y donaciones son necesarias para mantener la infraestructura de la Organización; pero muchos se preguntarán “Oiga pero la Rosacruz ¿No es poseedora, sus miembros, de la Piedra Filosofal?, o ¿Qué sentido tiene el cobrar por algo que, supuestamente, debería de ser gratuito?” Ahí os dejamos las preguntas para que vosotros mismos las respondáis.
Sea como fuere, ya sea la Enseñanza gratuita o a cambio de un intercambio mercantil, la prácticamente totalidad de la enseñanza rosacruz, no es libre y al alcance de todos; sino que se encuentra restringida a una previa membresía obligatoria y, sin la cual, no se puede acceder a los beneficios pedagógicos de las aulas, escuelas o colegios rosicrucianos. Esto no sucede con nuestro “Colegio Invisible de la Rosacruz”, que se sustenta en la gratuidad de los blogs y redes sociales de Internet; en donde nuestra simbólica “Piedra Filosofal” es el Altruismo vocacional de Trabajo y reconocer que la Enseñaba Espiritual no puede ser, nunca, objeto de un intercambio comercial:
“Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; -de gracia recibisteis, dad de gracia-.” (Mateo 10:8)
Así las cosas, a nadie podemos impedir su acceso a las enseñanzas del “Colegio Invisible de la Rosacruz”, siendo ésta Enseñanza de carácter Libre; es decir, a la que puede acceder cualquiera que tenga Internet y gratuita, dado que nadie tiene que pagar por ella, salvo las cuotas a sus proveedores de Internet.
Ahora bien, si se quieren hacer las cosas bien existe una contraprestación por parte de los estudiantes, y ésta es la de cumplir con su obligación de estudiar las enseñanzas rosacruces, aprenderlas y asimilarlas; así como conservarlas para el futuro, ya sea mediante formato electrónico o impreso.
La Internet, actualmente, se ajusta como un guante a los propósitos de la original Fraternidad de los Rosacruces; pero es posible que ésta circunstancia, pudiera no darse en el Futuro, es lo más probable. La restricción a Internet, por perversos intereses políticos, creemos que cada día será mayor y, por lo tanto, estamos seguros de que ésta bonanza actual, podamos no disfrutarla en el futuro.
Así, la regla más básica y fundamental del “Colegio Invisible de la Rosacruz” para con sus alumnos es, aparte de lo indicado: “Conserva las enseñanzas obtenidas mediante cualquier medio a tu alcance”; en tanto que, aún siendo ahora, nada menos, un mero Estudiante de la Rosacruz, es posible que en el futuro recibas la llamada vocacional del “Discipulado” y, entonces, necesites su información para ayudarte a cumplir con tu llamado. Si esa información la restringen o eliminan los verdaderos propietarios de Internet, será como si se hubiese perdido para siempre.
Sea como fuere, la Enseñanza Rosacruz siempre se ha transmitido, a distancia, por Vía Epistolar, de forma escrita, antaño, o electrónica ahora. Si escrita, existen unos gastos de envío por correo, si electrónica por el servicio de Internet. Pequeños gastos que, como es lógico, deberá de afrontar el interesado; en tanto que la riqueza procedente de nuestra “Piedra Filosofal”, ese Altruismo vocacional de Trabajo gratuito y desinteresado posee sus límites naturales.
En ese sentido, la única forma de gratuidad total es la que existe en la relación Maestro-Discípulo, en donde el Maestro ofrece Enseñanza, Mantenimiento y Alojamiento, a cambio de sus servicios y cuidados para con su Maestro de parte de su Discípulo. No sabemos si se nos entienda; pero claro, está instrucción está completamente restringida a una sola Persona, en tanto que el Maestro sólo puede ocuparse de la instrucción de un único Discípulo, su Discípulo. Las “Enseñanzas Rosacruces”; no obstante, aunque procedente de Maestros Rosacruces, no está impartida por ellos, sino por sus “Discípulos y Hermanos Lego”, lo que permite que sus enseñanzas puedan llegar, en un modo evangelizador, a todos los rincones del Planeta sin excepción.
Se nos podría reclamar “¡Oiga!, pero ustedes me dieron de baja de tal o cual Red Social, ¿Donde se encuentra la libertad de acceso a las enseñanzas?”
La Enseñanza se encuentra en el Campus Virtual del “Colegio Invisible de la Rosacruz” compuesto por varios blogs de Blogger, en forma de aulas de estudio, accesibles a cualquiera que posea cualquier medio electrónico, ya sea celular, tablet, laptop o terminal informático; es igual, a nadie se le puede impedir la entrada y que lea la información o estudie las enseñanzas y eso sin coste alguno; otra cosa es que nuestros administradores, de las redes sociales, tengan que aguantar actitudes inapropiadas que enturbien el ambiente y, por lo tanto, impidan la convivencia entre los simpatizantes y estudiantes de las enseñanzas.
Es por dicha causa que en las redes sociales donde existe intercambios personales y debates; es donde sí se encuentra restringida la permanencia por un precio fácil de entender, el respeto y el sentido común.
Vacilar, tomar el pelo o tomar imágenes sin consentimiento del Colegio entran dentro de esas actitudes inapropiadas de las que hablamos y, aunque en Internet cada cual puede hacer de su capa un sallo, nosotros nos encontramos con el derecho de poder tomar medidas correctoras, sin coartar el acceso a la Información de nadie, siempre libre y gratuita en el Campus Virtual, con el fin de mantener un ambiente sano y respirable en las redes sociales y que no dejan de ser nuestro Atrio de libre intercambio entre administradores, estudiantes y simpatizantes.
Frater Aralba R+C; S.C. de la F.R.A. en España, vía su A.M.L. “Rosa Mística”; Linaje Huiracocha, Camael, Amorifer, Aralba
No hay comentarios:
Publicar un comentario