"Testimonio VS Proselitismo"
AML "Rosa Mística" de la FRA española.
¡Paz, Tolerancia, Verdad!
La mayoría de las congregaciones religiosas, no todas, aumentan su feligresía gracias al proselitismo y que no es otra cosa que un sistema de publicidad y propaganda realizadas con diferentes métodos, ya sea el personal puerta a puerta, el público mediante los pastores y sacerdotes o de difusión masiva mediante congresos y conferencias públicas, radio, televisión y otros medios telemáticos. También, en todos los medios citados, se hace uso propagandístico del testimonio personal o colectivo.
El Testimonio, aún siendo una herramienta utilizada, extensamente, para publicitar a una Congregación Religiosa, posee entidad propia; en tanto que se trata de mostrar, generalmente de forma pública, dentro de los templos o convenciones, mediante rituales sacramentales, la experiencia personal que el o los conversos han tenido con su Dios, mediante la entrada y pertenencia a su Religión.
El otro medio, mucho menos utilizado, por determinadas religiones es la cooptación. Mediante éste Método es la Congregación Religiosa la que intenta atraer, por diferentes intereses, ya sean económicos, ideológicos, familiares como en el caso Judío,
o culturales, a diferentes personas que entienden pudieran ser relevantes para la Congregación.
Por poner unos muy poquitos ejemplos diremos que, por regla general, las iglesias protestantes, especialmente Testigos de Jehová, Mormones así como muchas otras sectas recientes, suelen utilizar un Proselitismo muy agresivo con el fin de captar nuevos miembros; lo que significa, a medio plazo, nuevos cotizantes y, por consiguiente, entrada de mayores ingresos en sus arcas eclesiásticas. El Proselitismo usa medios procedentes del Marketing y de la Psicología; es decir, la sugestión y el hipnotismo mediante la constante repetición de ciertos conceptos y el uso de pasajes bíblicos memorizados y que son aceptados como palabra inalterable de Dios.
En el otro extremo, hasta hace relativamente poco tiempo, las agrupaciones masónicas solían, dicen usarlo aún, el método restringido de la cooptación y donde suele ser la Organización, mediante algunos de sus miembros, la que atrae hacia sí a ciertas personas y que, generalmente, deben de pasar pruebas más o menos complicadas para poder integrarse en la Orden. Esto no solo sucede con la Masonería sino también con otras organizaciones filantrópicas como los Rotarios o las órdenes de Caballería como la de Malta. Esto como hemos dicho, respecto de la Masonería, se va haciendo menos cierto en tanto que sus logias y actividades son cada vez más del dominio público mediante Internet y por lo tanto al alcance de casi todos. El objetivo de la cooptación es atraer a la Organización solo a gente interesante, por diversos motivos, para la Organización tales que: Lealtad, Trabajo especializado, Aporte Económico, Relevancia Social, Sindical y Política o Nivel Cultural y Educativo. En principio, es cierto que la Masonería no rechaza a nadie por su condición Social; pero no es menos cierto que exigirá lealtad absoluta, disciplina y obediencia así como un trabajo desinteresado, constante, muy y raramente remunerado.
Tras esta prolongada introducción nos centraremos en el método de captación de alumnos de la Fraternidad Rosacruz, la original y verdadera, que se encuentra por encima de cualquier tipo de siglas. Es la Cooptación; pero, ojo, no nos equivoquemos porque la mayoría de las organizaciones rosicrucianas que se autonombran como herederas de la Fraternidad Rosacruz, aún existente, utilizan un sistema igual o parecido al de las organizaciones religiosas; e incluso, en ocasiones más agresivo, a nivel publicitario y propagandístico. Por favor, no nos pidan nombres ya que ustedes los conocen, en tanto que son perfectamente conocidas dichas organizaciones.
A pesar de que algunas repiten, desde su fundación, que sus miembros son seleccionados mediante la cooptación, lo cierto es que no hacen asco a nadie y las puertas de sus aulas, en general, están abiertas a cualquier desconocido que llame a sus puertas, salvo que hubiese perfecta constancia de que los individuos, ya no desconocidos, pudieran resultar problemáticos para el funcionamiento regular de la Organización; no obstante, en ese sentido, la investigación y filtro de los interesados, salvo casos relevantes, al contrario que en la Masonería, en general, son inexistentes.
Es proselitismo cuando es la propia Organización la que te invita a que hables bien de la Organización Rosicruciana, a la que perteneces, dentro de tus círculos más cercanos, como el familiar, de amistad, trabajo, sindical, político y otros. También es proselitismo la publicidad mediante carteles pegados en las paredes o incisos publicitarios dentro de revistas tanto físicas como digitales. En algunas ocasiones es ofuscante la agresividad publicitaria que los buscadores tienen que soportar y, siendo tantas las siglas rosicrucianas, como que resulta muy, muy difícil decidirse por miedo a equivocarse.
En el Sentido expuesto, en todo lo anterior, la Fraternidad Rosacruz Antigua ni es proselitista ni coopta a nadie, por lo motivos que ya entenderán; pero sí es testimonialista, en tanto que propaga las experiencias espirituales, internas, de algunos de sus miembros más notables, mediante sus escritos. No existe proselitismo, publicidad o propaganda porque tampoco existe algún motivo para realizarlo, en tanto que la FRA y nuestra AML "Rosa Mística" realizan una labor altruista de difusión de las enseñanzas rosacruces, sin algún ánimo de lucro; pero es que, además, reconoce su manifiesta incapacidad de poder cooptar a nadie para la verdadera "Fraternidad de los Rosacruces". La FRA, como cualquiera de las numerosas siglas rosicrucianas, en realidad, funcionan a modo de portales de entrada al Atrio de la Rosacruz; es decir, al Patio exterior del Templo y donde los alumnos se reúnen para hablar, discutir e intercambiar opiniones. Por esos atrios, el nuestro solo es uno de ellos entre los demás, los adeptos de la Rosacruz se pasean anónimamente con la intención de cooptar, ellos sí, a los alumnos que consideren más interesantes para convertirlos en sus discípulos. Esos discípulos, a posteriori, serán encargados, por sus maestros, de realizar determinados trabajos relacionados con la verdadera, oculta y secreta Fraternidad de la Rosacruz.
Es decir, nuestra intención, la de la AML "Rosa Mística" de la FRA española, es la de proveer estudiantes de la Rosacruz, lo más preparados posible, como para que puedan ser observados y elegidos, cooptados, por los auténticos Hermanos Mayores de la Rosacruz y que nada tienen que ver con el nombre de algunos de los grados de determinadas escuelas, aulas o colegios.
A título personal y a título de la Hermandad de la Rosacruz Alemana, podemos afirmar que, aunque no se condena, el proselitismo no es bien visto por los hermanos y sobre todo cuando su fin último es llenar las vacías arcas de las diferentes organizaciones rosicrucianas. Y no es bueno el Proselitismo porque llena los templos, aulas y logias con muchísima gente que, en el fondo, no poseen un verdadero interés en la Rosacruz, lo que supone una dificultad añadida de selección para los adeptos de la Hermandad de la Rosacruz para conseguir dignos discípulos.
El L.'.V.'.X.'.
Que las rosas florezcan en vuestra Cruz
Frater Aralba RC, SC de la FRA de España; Linaje Huiracocha, Aureolus, Camael, Amorifer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario