23 julio, 2024

Adogmatismo Rosacruz

 “Adogmatismo Rosacruz”


-La Fraternidad de los Rosacruces solo rinde pleitesía a Cristo, el Señor Dios-

Por todos es sabido que la Fraternidad de los Rosacruces es eso, una Fraternidad Cristiana y no una Religión. Se trata de una Organización dedicada a investigar y descubrir los misterios de la Naturaleza y, por ende, de la Vida y de la Humanidad.


Una Fraternidad, de tal índole, no puede estar sujeta a dogmas inamovibles, del mismo modo que la ciencia tampoco. Tanto la Ciencia como la Gnosis Rosacruz trabajan con especulaciones físicas, metafísicas y teorías que, algunas veces, se encuentran por demostrar; pero cuya lógica las hace útiles como herramientas temporales hasta el descubrimiento de la Teoría correcta. Por eso se denominan Hipótesis de Trabajo.


Éste es el Motivo de que, paralelamente a la Rosacruz, existan entidades religiosas como las diferentes iglesias gnósticas, con el fin de suplir, en aquellos que lo necesiten, ese sentimiento religioso que, muy probablemente, no les casara, por su propia idiosincrasia, con cualquiera de las muchas religiones ya existentes; pero es de suma importancia no confundir la Fraternidad de los Rosacruces, sus aulas, escuelas y colegios rosicrucianos con las diversas iglesias gnósticas que han surgido, a modo de estela, a su paso.


No tenemos idea de por qué el Maestro Huiracocha, tardíamente, incorporó la Iglesia Gnóstica a la estructura de la Fraternidad Rosacruz Antigua; pero tenemos que tener claro que son dos cosas diferentes, no por ello incompatibles; pero que hay que saber diferenciar, en tanto que lo Rosicruciano, por su cualidad investigadora debe de ser adogmática y una Iglesia gnóstica, en tanto que institución religiosa para aquellos que la necesiten, no deja de tener su Cuerpo Doctrinal y, por lo tanto, Dogmas, aunque estos no sean tan graníticos como sucede en las iglesias cristianas ordinarias.


Por lo tanto, se trata de un gran error, por parte de algunos, entender que la Rosacruz posee un Cuerpo Doctrinal inamovible; es decir, constituido por dogmas aceptados como verdades absolutas. Así muchos entienden, equivocadamente, que el Karma y la Reencarnación son dogmas inherentes a la Rosacruz y esto no es así, como tampoco lo es que todos los Rosacruces consideren que el Demiurgo es una suerte de arconte estúpido, como poco, que realizó una chapuza de creación o que el Alma es inmortal, confundiéndola con el Espíritu o considerando al yo, el ego o la Personalidad, herramienta imprescindible en la Cristificación, como un objetivo a destruir. Estos son solo unos pocos de los errores que algunas aulas, colegios y escuelas rosicrucianas han ido arrastrando en el transcurso de su Historia al entrar en contacto con asociaciones emparentadas con las religiones orientales, especialmente la Hindú.


Tampoco, dichas ideas, vamos a borrarlas del mapa pues forman partes del bagaje Rosicruciano y de su Historia, permaneciendo archivadas en las estanterías de su enorme biblioteca; pero que una vez estuviesen de moda; en modo alguno significa que deban de incorporarse a una suerte de cuerpo doctrinal de la Rosacruz, lo cual sería incompatible con su Naturaleza, básicamente, investigadora, ya sea de la propia Naturaleza o de la Metafísica relacionada con la Mente o Espíritu del Hombre y de la Humanidad.


No vamos a entrar, ahora, a rebatir las ideas erróneas que, con el tiempo, ha ido conformando una suerte de Cuerpo Doctrinal dentro de las organizaciones rosicrucianas. Esto es algo que ya lo hemos realizado en lecciones anteriores y no les quepa duda alguna de que lo seguiremos haciendo en el futuro, con el fin de que quede claro que la Fraternidad de los Rosacruces no es una Institución dogmática ni religiosa, sino una Entidad completamente independiente de las Ideas religiosas que pudieran tener, particularmente, sus alumnos, miembros y seguidores.


Así la Rosacruz, en modo alguno, intenta, faltaría más, imponer nuevos dogmas o modificar los existentes en las diversas obediencias religiosas. Su misión, exclusivamente, consiste en ofrecer luz a los hombres y mujeres de la Humanidad, ya pertenezcan a una u otra o a ninguna religión en particular; pero que se encuentren dispuestos a despertar, dentro de sí, ese Espíritu Crístico, esa semilla divina e inmortal que todos llevamos dentro de nuestro interior; pero que nunca debe de confundirse con el Alma doble y cuya naturaleza es temporal y en gran parte mortal, porque la otra es parte íntegra de ese Espíritu, Cristo, que le pertenece a Dios.


La Rosacruz posee unos determinados postulados que pueden ser duraderos en el tiempo o ir cambiando según se vayan realizando nuevos descubrimientos científicos o metafísicos. Ahora bien, la Rosacruz, no da nada por sentado; pero tampoco descarta las antiguas hipótesis consideradas como erróneas y las guarda a mejor recaudo, a la espera de, bajo otras circunstancias, pudieran tomar nuevo valor. Eso se denomina adogmatismo, no descartar nada; pero tampoco dar por inamovible y plenamente certero lo que, ahora, nos sirve para trabajar. Así, la Teoría de la Gravedad de Newton sirvió durante un tiempo; de hecho todavía es útil a un nivel práctico; pero ésta quedaría sustituida por la Gravedad Relativa de Einstein y ésto no significa que ésta sea la definitiva. Con mucha probabilidad, en un futuro cercano, se descubrirá que, en determinadas circunstancias, la Teoría de la Relatividad, es errónea y se tendrán que buscar nuevas hipótesis y teorías que la modifiquen o complementen.


Por lo tanto, usted puede ser Estudiante de la Rosacruz y pertenecer o no a una Iglesia Gnóstica o Cristiana de otro tipo; pero, evidentemente, deberá de aceptarse ese Cristianismo básico de la Fraternidad, en tanto que su Camino de Desarrollo Personal está fundamentado en la Cristificación conducente a la Transfiguración; es decir, se trata de puro Cristianismo; pero en un sentido mental o espiritual y no religioso, independientemente de que la Persona en sí, se sienta o no un Ser Religioso.


Nosotros, Aralba, en tanto que responsable de la Fraternidad Rosacruz Antigua en España, no nos encontramos aquí como simple correa de transmisión de una serie de Discípulos y Hermanos Lego (Maestros) que nos precedieron, sino también para recalcar los aciertos y verdades actualizadas y señalar esos errores que se han venido transmitiendo, en las organizaciones rosicrucianas, debido a la cristalización de determinadas ideas, aportadas por los miembros de las organizaciones, durante su Historia, y que han terminado conformando dogmas que, como hemos dicho, no poseen sentido alguno en organizaciones procedentes de la legítima Fraternidad de los Rosacruces, cuya función es de investigación científica, de carácter Cristiana, en la consecución del retorno del Hombre y de la Creación a su Estado Original y su, consecuente, regreso a su Hogar, el Pleroma. 


Frater Aralba R+C; S.C. de la F.R.A. en España, vía su A.M.L. “Rosa Mística”; Linaje Huiracocha, Aureolus, Camael, Amorifer







No hay comentarios:

Publicar un comentario