“Rituales, experimentos, rutinas…”
-¿De verdad, tienes tiempo para todo ello y seguir viviendo?-
A.M.L. “Rosa Mística” de la F.R.A. española
¡Paz, Tolerancia, Verdad!
Hemos conocido padres que llevaban a sus hijos a todas las actividades extraescolares posibles; desde música a ballet, pasando por idiomas y artes marciales. Yo, de siempre, me he preguntado ¿Las criaturas, en realidad, pueden sacar provecho de tanta actividad agobiante?, recordemos que se trata de la suma de varias actividades, diarias, semanales y mensuales que se realizan al margen de la, ya de por sí, abrumadora actividad escolar.
Esto viene a cuento del porque en un número considerable de organizaciones rosicrucianas sucede algo muy parecido a lo anteriormente mencionado. Actividades diarias que deben de realizarse sin obviar ninguna, luego existen las dos o tres actividades semanales, de carácter fijo, a las que hay que sumar una infinidad de experimentos esotéricos que, yo siempre me he preguntado ¿Existirá, o habrá existido alguien capaz de mantener ese ritmo de actividad durante mucho tiempo? En la Masonería sucede otro tanto de lo mismo si sumamos a la actividad mensual, generalmente dos Tenidas, la asistencia habitual a otros talleres, las puntuales a otros ritos y obediencias amigas y, a lo que habría que sumar las asistencias a la convocatorias de los grados de los Supremos Consejos…
Cualquiera que medite en ello, lo primero que se le viene a la cabeza es: “Ese disparate de actividades, a cuento de qué se da” Bien, es parte de una Ingeniería Social tan antigua como las religiones que tiene por objetivos crear un apego extraordinario a la Organización, hasta el punto de que si llegase a faltar a algunas de las actividades mencionadas, la persona se sentiría vacía y aburrida; pero también el no darte tiempo para encontrarte solo contigo mismo. Ya, ya sé que me dirán que muchas de esas actividades son meditaciones; pero no se trata de meditaciones libres sino con determinados objetivos que no tienen nada que ver con la Oración o Diálogo con Cristo, el Maestro Interior, sino que se dirigen hacia otros lugares externos a nosotros mismos. Así se consigue amarrar por la Ley de la Rutina a las personas que, de otro modo, tendrían tiempo para cuestionar su Vida al completo.
Todo lo comentado es el sustituto de las actividades sociales propiciadas por la antigua religión Católica, mediante las cofradías con el fin de preparar las diferentes actividades religiosas de los santos patrones, Semana Santa o navidades. En el ámbito Protestante, esas cofradías se sustituyeron por las Sociedades Cristianas, donde los miembros son asignados a diversas actividades, por supuesto gratuitas, dirigidas a la juventud, mujeres, niños, mantenimiento de los templos y jardines, etc, etc…
La Fraternidad Rosacruz invita a todos sus alumnos a realizar dos actividades que, básicamente, no ocupan ningún tiempo; las ya mencionadas, retrospección nocturna y concentración matutina. En ambos casos se trata de una actividad interna, relacionada con el Maestro Interior y que, en el caso de la retrospección nos comunica, también, con los Hermanos Mayores de la Rosacruz, en el caso de que nos hayamos vocacionado como Auxiliares Invisibles con la finalidad de ayudar en la sanación de la Humanidad. Por otro lado, a parte de lo ya mencionado y que ocupará la práctica totalidad del tiempo de nuestro Sueño, el resto del día se invita a los estudiantes a mantener meditaciones puntuales que no son otra cosa que oraciones o conversaciones con nuestro interior; es decir con nosotros mismos, hasta conseguir, pasado un tiempo, mantenerse en un Estado de Meditación u Oración permanente, con nuestro Ser Interno y a lo que se conoce como “Estado Rosacruz”.
Esto de las permanentes actividades colaterales además de los objetivos que persigue, mencionados, también busca el sentido de culpa, en cuanto que nadie es capaz de mantener esa frenética actividad sin caer en la hipocresía o la locura. Hipocresía muy bien mostrada en el Cuento “El Invisible Traje del Emperador”. Nos explicamos, muchos son los que llevando mucho tiempo en una Organización y habiendo pasado la mayoría de los grados, no se atreven a preguntar el ¿Por qué espiritualmente no progresan como es debido, o no son capaces de haber adquirido los poderes mentales que publicitaba su Organización?; y no se atreven a preguntarlo por el miedo que supone a que te contesten con la pregunta que no quieres escuchar: “¿Realizas de forma puntual y disciplinada todos y cada uno de los experimentos diarios que la Orden te ha proporcionado?” Ante la tesitura de tener que mentir, la gente calla como en el Cuento del Traje del Emperador. Así todo el mundo, cuando se hable de ello, asentirá que esos poderes son reales y extraordinarios cuando, en el fondo, no se trata de otra cosa que “Mentalismo”; es decir, ilusionismo mental o psíquico producto de la Sugestión y que casi nadie o nadie ha llegado a realizar verdaderamente.
Con el tiempo, los miembros se acostumbran a confirmar que lo imposible es posible como, por ejemplo, sacar un fajo de billetes de la nada o conseguir, de un día para otro, el cumplimiento de nuestros deseos en cuestión de Trabajo, Dinero o Amor.
Ninguna otra actividad es tan importante como conocerse a sí mismo y eso solo se puede realizar mediante la comunicación con uno mismo, con el Ser Interior y para eso se requiere tiempo y no estar permanentemente ocupado en actividades que aunque, en apariencia, parecen internas, en realidad nos alejan de tener una rica vida interior.
En Luz, Verdad y Amor
¡Que las rosas florezcan en vuestra Cruz!
Frater Aralba R+C; S.C. de la F.R.A. se España; Linaje Huiracocha, Aureolus, Camael, Amorifer
No hay comentarios:
Publicar un comentario