27 marzo, 2025

 “La Conexión Heindel Steiner 13”


-Comparando textos 8-

Steiner

“A la cabeza de nuestra Escuela Occidental hay dos maestros: el Maestro Jesús y el Maestro Christian Rosenkreutz. Y nos conducen por dos caminos: el cristiano y el cristiano-rosacruz.”—Historia y Contenido de la Primera Sección de la Escuela Esotérica 1904-1914 (H&C), Conferencia en Múnich, junio de 1907, pág. 312


Filosofía Rosacruz en Preguntas y Respuestas, Volumen 2

“Christian Rosenkreuz [es] el líder de la Escuela de Sabiduría Occidental y colaborador de Jesús.”—pág. 237


Steiner

“El vino fermentado no formó parte de la última cena.”—Conferencia, 1906, El Misterio Cristiano, pág. 52


Filosofía Rosacruz en Preguntas y Respuestas, Volumen 2

“Ninguno de los evangelistas dicen que la copa [en la Última Cena] contenía vino. Además, la investigación en la Memoria de la Naturaleza muestra que se utilizó agua. —pág. 292


Steiner

“La mejor manera de influir en el niño durante los primeros siete años es mediante el ejemplo y la imitación.” — 

A las Puertas de la Ciencia Espiritual, 1906, pág. 52


Misterios Rosacruces

“Hay dos lemas que se aplican a este período [del nacimiento a los siete años]... ejemplo e imitación.” —pág. 145


Steiner

“Sentimientos como estos debían ser alcanzado por el discípulo del Grial y por el Rosacruz. El Maestro

decía: Contempla el cáliz de la flor que recibe el rayo del sol, el sol evoca las fuerzas productivas puras que latentes en la planta... Mira ahora al hombre; Él es superior a la planta, posee los mismos órganos en su interior, pero todo lo que la planta alberga en sí misma, perfectamente puro y casto, está en él impregnado de lujuria y deseo impuro... en castidad debe desarrollar aquello que forma el Santo Grial del futuro—TR, 1907, págs. 162-163


Iniciación Antigua y Moderna

“Comparemos al hombre con una flor para que conozcamos la gran importancia y significado de este emblema... El hombre es apasionado en el amor... La planta no conoce la pasión, la fecundación se realiza de la manera más pura y casta imaginable, allí proyecta su órgano generador, la flor, hacia el sol... Este era el misterio de la Copa del Grial; este es el significado emblemático de la Copa de la Comunión... [y] trae a quien verdaderamente bebe de ella la vida eterna.”—págs. 51-52


Steiner

1. “Cristo lava los pies de los Apóstoles. Que es un símbolo de la humildad del Iniciado frente a sus inferiores. El Iniciado debe su existencia a quienes no lo son. De ahí la profunda humildad de quienes verdaderamente saben frente a quienes no lo saben. —Cosmología Esotérica, 1906, pág. 24

2. “La planta crece de la tierra... sin embargo, la planta la necesita. Lo superior no podría existir sin lo inferior... De igual manera, el animal debe comportarse con la planta, pues no podría existir sin la vida vegetal, e incluso así debe comportarse el ser humano con respecto al animal... Ninguna criatura en el mundo podría subsistir sin lo inferior, a quien debe sentir gratitud. Así que incluso Cristo, el más excelso, no podría existir sin los doce... Él, el más excelso de todos [en agradecimiento y reconocimiento de este principio] lava los pies de sus discípulos.”—Teosofía del Rosacruz, 1907, pág. 156

3. “Cristo Jesús... se inclina con mansedumbre ante los Apóstoles y dice: “Ustedes son mi fundamento, y para ustedes cumplo el dicho: ‘Quien quiera ser el primero debe ser el último, y quien quiera ser el Señor debe ser el siervo de todos’.”

El lavatorio de los pies denota esta disposición a servir, esta inclinación con perfecta humildad.”—A las Puertas de la Ciencia Espiritual, 1906, pág. 127


Iniciación Antigua y Moderna

“[E]l Maestro lava los pies de sus discípulos, realizando simbólicamente para ellos el servicio servil como reconocimiento de que le han servido como peldaños hacia algo superior... Si no hubiera minerales... la vida vegetal sería imposible... Si no hubiera plantas, los animales serían imposibles... El maestro... les debe [a sus alumnos] una deuda de gratitud, que se reconoce y liquida simbólicamente con el lavatorio de pies, un acto de humilde servicio a quienes le han servido.”—pp 19, 102-103


Steiner

“En el futuro, una persona podrá transformar dentro de su propio ser el ácido carbónico en oxígeno... La pureza y castidad de la naturaleza vegetal se transferirán a la naturaleza humana... Los humanos aprenderán a crear carbón común... que también es de lo que están hechos los diamantes... y a partir de él construir su cuerpo... El cuerpo humano mismo es... —Conocimiento Suprasensible, 1906, págs. 162-3


Iniciación Antigua y Moderna

La gran mayoría de la humanidad inhala durante cada instante de su vida el oxígeno vitalizante contenido en la atmósfera circundante. En cada espiración exhalamos una carga de dióxido de carbono, un veneno mortal que, con el tiempo, contaminaría el aire si la planta pura y casta no inhalara este veneno... Hoy en día, las encontramos [plantas] como carbón, la perecedera Piedra Filosofal, creada por medios naturales en el laboratorio de la naturaleza... pero el alquimista mismo se convierte en la Piedra Filosofal. —pp. 105-106


Steiner

“Un yogui... se retira a una cueva y, en la medida de lo posible, respira el aire que él mismo ha exhalado... Un yogui ha aprendido el arte de contaminar el aire lo menos posible... El secreto siempre ha sido conocido por las escuelas ocultistas europeas, donde se le llama el hallazgo de la Piedra de los Sabios, la Piedra Filosofal.” — 

A las Puertas de la Ciencia Espiritual, 1906, p. 122


Antiguo y Moderno Iniciación

“La Piedra Filosofal también puede ser creada artificialmente por el hombre a partir de su propio cuerpo... El yogui hindú practica sellar al candidato a cierto grado de Iniciación en una cueva no mucho más grande que su cuerpo. Allí debe vivir varias semanas respirando el mismo aire una y otra vez para demostrar en la práctica que ha dejado de exhalar el mortífero dióxido de carbono y que está comenzando a construir su cuerpo a partir de él... La Piedra Filosofal es un diamante blando o un rubí.”—p. 107


Steiner

1. “Goethe ofrece una maravillosa descripción de esta etapa [de identificación con el Espíritu de la Tierra] al comienzo de Fausto. El Espíritu de la Tierra, al que Fausto aspira, se le aparece y pronuncia estas palabras:


“En las mareas de la Vida, en la tormenta de la Acción,

una ola fluctuante,

una lanzadera libre,

el atracadero de la tumba,

un mar eterno,

una Vida que teje y fluye, resplandeciente;

así, en el telar zumbante del Tiempo, mi mano prepara

el manto de la Vida que la Divinidad teje.”


—Cosmología Esotérica, 1906, pág. 58


2. “[Goethe] quiso decir que la Tierra posee un alma, de la cual somos miembros... dejó que el Espíritu de la Tierra pronunciara las siguientes palabras: [sigue el verso anterior]”. Conferencia, Berlín, 29 de enero de 1906


Misterios de las Grandes Óperas

“Las palabras del Espíritu de la Tierra a Fausto, tal como las pronunció Goethe, ofrecen un material espléndido para la meditación, pues representan místicamente lo que el candidato siente cuando comprende por primera vez la realidad del Espíritu de la Tierra como una presencia viva, siempre trabajando activamente por nuestra elevación:

En las corrientes de la vida, en la acción de la tormenta,

floto y ondeo con un movimiento ondulante,

Nacimiento y tumba, un océano ilimitado;

Un tejido constante, con el cambio aún presente,

Un movimiento incesante, una vida resplandeciente,

El telar zumbante del tiempo que he pisado incesantemente;

Así tejo la vestidura viviente de Dios.”

—p. 21


La afición de Steiner por aludir a la obra científica de Goethe y citar su poesía y drama puede atribuirse en parte al hecho de que fue elegido editor de dos obras alemanas Ediciones de las obras completas de Goethe. Por lo tanto, pasó casi siete años (1883-1890) en los archivos Goethe-Schiller de Weimar cumpliendo con esta tarea, con énfasis en la sección de ciencias naturales. Es evidente que Heindel ha participado en este material, ya que Goethe y sus escritos se mencionan y se utilizan de forma desproporcionada en sus libros, y los pasajes citados son los mismos que ya había destacado Steiner en sus libros y conferencias públicas.  


Steiner

“La dependencia del maestro... es relativamente mayor en el método... seguido por los ocultistas orientales... 

Esta dependencia ya es proporcionalmente menor en la llamada iniciación cristiana y, propiamente hablando, su completa omisión se produce en el camino del conocimiento que, desde el siglo XIV, ha sido promovido por las llamadas escuelas ocultistas rosacruces. En este camino... cesa toda dependencia de él [el maestro].” —Etapas del Conocimiento Superior, 1904, pág. 32


Misterios de las Grandes Óperas

“‘Si eres Cristo, ayúdate a ti mismo’, es la regla universal, y la autosuficiencia es la virtud cardinal que los aspirantes deben cultivar en la Escuela de Misterios Occidental. A nadie se le permite apoyarse en los Maestros ni seguir ciegamente a los Líderes. Los Hermanos de la Rosa Cruz aspiran a emancipar a las almas que acuden a ellos... y quienquiera que busque Si un Maestro hace más que señalar el camino, se encontrará con la decepción.”—p. 23


Steiner

“Si imaginamos al hombre en la posición que acabamos de describir, con los brazos extendidos, la corriente [de fuerzas etéricas] tiene la forma de un pentagrama. Sería perjudicial para el hombre si la corriente no entrara en él por la cabeza, sino por los pies. Los magos negros se valen de esto.”—Fundamentos del Entrenamiento Esotérico, Berlín, 14 de noviembre de 1906


Misterios de las Grandes Óperas

El Mago Negro “sale y entra de su cuerpo por los pies... Por lo tanto, el pentagrama con dos puntas hacia arriba es el símbolo de la magia negra.”—pág. 25


Steiner

“En el Fausto de Goethe [el ‘orden superior’ que siempre se representa en mitos y sagas como una figura femenina]

se indica en las palabras del Coro Místico: ‘Lo femenino externo nos atrae hacia arriba y hacia adelante’.”—Conocimiento Suprasensible, 1906, pág. 187


Misterios de las Grandes Óperas

“El Eterno Femenino [en el mito de Fausto]... nos lleva por el camino de la evolución.”—pág. 46


Steiner

“Quien no recorre el camino de Parsifal llevaba la tristeza (Leid) en su corazón (Herz)...Herzeleide es el estado de conciencia del que Parsifal emerge [y]... aprende a conocer a aquel que es invulnerable”.

Parsifal y Lohengrin, conferencia, Colonia, 1905


Misterios de las Grandes Óperas

“Gamuret... se unió a Herzleide, la aflicción del corazón, en otras palabras. Se encuentra con el dolor y muere para el mundo... Cuando las olas de la adversidad rugen a nuestro alrededor... entonces nos hemos unido a la aflicción del corazón y nos convertimos en hombres de dolor, y estamos listos para nacer como Parsifal, el necio puro... Así, el dolor muere cuando ha dado a luz al alma aspirante que huye del mundo.”—p. 60


Steiner

“Estas leyendas y mitos son expresiones de una profunda sabiduría... Con una mentalidad primitiva, los hombres poco sofisticados fueron capaces de imaginar los enigmas del universo en las imágenes de estas leyendas y cuentos de hadas.”—Conferencia, “El significado oculto de la sangre”, Berlín, 1906, p. 5 


Misterios de las Grandes Óperas

“Todos los mitos son vehículos de verdades espirituales veladas bajo alegorías, símbolos e imágenes... Así como los cuentos de hadas son un medio de iluminación para los niños, estos grandes mitos se utilizaron para transmitir verdades espirituales a la humanidad infantil.”—p. 72


Steiner

“El Rin era considerado un remanente del ‘Ser de Niebla’ atlante que una vez cubrió la mayor parte de los países. Se creía que el agua del Rin se originaba en Nibelungenheim o Nebelheim (Nebel significa “niebla”), proveniente de la densa niebla de la antigua Atlántida. A través de una conciencia onírica, llena de premoniciones, todo esto se narra en sagas y mitos donde se describe cómo las condiciones llevaron a la gente a abandonar la zona y cómo, a medida que vagaban hacia el este, su conciencia embotada se volvió cada vez más lúcida mientras el egoísmo aumentaba... La sabiduría desinteresada y llena de amor fluyó con el agua hacia el Rin y reposó bajo él como sabiduría, como oro... Alberich representa a los Nibelungos, que se han vuelto egoístas, del ser humano que renuncia al amor por el cual es miembro de una unidad... Cuando el Anillo se cierra alrededor del "yo" del hombre, el individuo también es atrapado por la codicia por el oro. —Conocimiento Suprasensible, 1906, págs. 184-185


Misterios de las Grandes Óperas

1. “Las doncellas del Rin representan a la humanidad primitiva durante la época en que vivíamos en el fondo del océano, en la densa y brumosa atmósfera de la Atlántida. El oro... es una representación del Espíritu Universal que entonces se cernía sobre la humanidad... El principio separativo no había penetrado en los niños hombres de la primitiva Atlántida... En el mito teutónico se nos cuenta que Alberich, uno de estos hijos de la Niebla (Niebel significa niebla, Nibelungo significa niño; se les llamaba así porque vivían en la atmósfera brumosa de la Atlántida), codiciaba el oro que brillaba con tanto esplendor en el Rin. —pp. 74-76

2. “La temprana Época Atlante, cuando la humanidad vivía como inocentes 'Hijos de la Niebla' (Nibelungo) en las cuencas brumosas de la Tierra, está representada en el Oro del Rin. La época posterior de la Atlántida es una era de salvajismo, donde la humanidad ha renunciado al amor, como lo hizo Alberich, y forma el «Anillo» del egoísmo, donde dedica sus energías a la adquisición material, simbolizada por el tesoro del Nibelungo. —p. 118


Steiner

“Sigfrido siempre es representado como invulnerable. Aquiles, el iniciado griego, permaneció vulnerable en el talón. Sigfrido, después de la Conquista del Dragón, era invulnerable excepto en un punto entre los omóplatos, el lugar donde se coloca la cruz... Este símbolo era un rasgo profundo y significativo en los antiguos misterios.” —“Parsifal y Lohengrin”, 1905, p. 4


Misterios de las Grandes Óperas

“Todo lugar está así protegido excepto un punto en la espalda, entre los hombros. Aquí tenemos un caso análogo al de Aquiles, cuyo cuerpo se volvió invulnerable en todo, salvo en uno de sus talones. Este hecho tiene una gran importancia. —pág. 103


Steiner

“El Iniciado que ha alcanzado este grado [3.er Cielo - 5.ª Iniciación] se llama el ‘Cisne’. Oye los sonidos mediante los cuales habla el maestro y luego los comunica al mundo.” —EC, 1906, pág. 86


Misterios de las Grandes Óperas

“El cisne es un símbolo apropiado del iniciado.”—p. 161


Steiner

Lohengrin “es el mensajero del Iniciado y es llevado por el cisne simbólico... Nadie puede preguntar su verdadero nombre ni de dónde viene. Su autoridad no puede dudarse. Por sus palabras debe ser creído, por la verdad que brilla en su rostro debe ser reconocido. Quien no tiene esta fe es incapaz de comprender, indigno de escuchar. Por eso Lohengrin le prohíbe a Elsa preguntar su nombre y de dónde viene.”— 

Cosmología Esotérica, 1906, p. 87


Misterios de las Grandes Óperas

“Habiendo venido en respuesta a la oración... se da la prueba indudable e incuestionable del poder y la capacidad del Maestro para enseñar, guiar y ayudar; y luego se exige que de ahora en adelante Debe haber una fe absoluta en él; de lo contrario, le será imposible trabajar con el aspirante. Esa es la gran lección que enseña Lohengrin. —pág. 163


Steiner

“Hay algo que sin duda destruirá el vínculo necesario entre maestro y alumno. Esto sucede si el alumno pierde la confianza en el maestro.” —Etapas Superiores del Conocimiento, 1904, pág. 31


Misterios de las Grandes Óperas

“Es absolutamente esencial que la lealtad al maestro siga... porque a menos que exista esa fe, no tiene sentido continuar la relación.” —pág. 165


Steiner

“Pero, ¿qué es un veneno? El agua, si se toma a baldes de una sola vez, es un veneno fuerte”—SSK, 1906, pág. 86


Principios Ocultos de Salud y Curación

“El agua... tomada en el momento inoportuno... y en exceso... se convierte en veneno.”—pág. 181


Steiner

“El impacto [de una caída terrible o ahogamiento] causa una especie de separación del cuerpo etérico del cuerpo físico... [como resultado de lo cual] la vida anterior se presenta ante el alma como una imagen del recuerdo.”—TR, 1907, pág. 34


Principios Ocultos de Salud y Curación

“Es la separación parcial del cuerpo vital lo que hace que una persona que se está ahogando vea toda su vida pasada... [en] un instante.”—pág. 224


Steiner

1. “El vínculo entre el órgano del habla y el género es la sexualidad. Por lo tanto, el hombre cambia cuando llega a la pubertad. El cambio [de voz] no es otra cosa que la expresión de las antiguas conexiones entre los órganos del habla y la sexualidad.”—The Temple Legend, 1904-1906, pág. 243

2. “Los órganos sexuales de hoy son solo la mitad de la fuerza [procreativa] de entonces. El poder en la laringe es, de hecho, la otra mitad.”—Ibíd., pág. 241


Francmasonería y catolicismo

“La íntima conexión entre los órganos, el cerebro, la laringe y los genitales es evidente para cualquiera con el más mínimo examen de los hechos. La voz del niño cambia en la pubertad”, etc.—pág. 14


Charles Weber (traducido del inglés por Google

26 marzo, 2025

La Conexión Heindel-Steiner 12

 “La Conexión Heindel Steiner 12”

-Comparando textos 7-

Steiner

“Quienes participaron en esta celebración [de la Nochebuena] habían ‘visto el sol a medianoche’... Aquellos cuyos ojos espirituales estaban abiertos percibían toda la materia como transparente; veían a través de la Tierra. De hecho, vieron el Sol a medianoche.”—Conferencia, “El significado de la Navidad desde la perspectiva de la ciencia espiritual”, 1906, Leipzig, de El misterio cristiano, pág. 28


Conferencias sobre el cristianismo rosacruz

En la Nochebuena, los candidatos a la iniciación eran llevados al Templo. “Cuando la percepción espiritual se despertó en ellos, pudieron mirar a través de la Tierra... la Tierra se volvió transparente, por así decirlo, y vieron la Estrella a medianoche, el Sol espiritual.” —pág. 271


Steiner

“‘Druida’ es en realidad lo mismo que ‘roble’. Cuando se dice que los germanos celebraban su servicio divino bajo ‘robles’, esto no solo debe tomarse en sentido literal, sino que significa que estaban bajo la guía de los druidas. Cuando leemos que Bonifacio ‘taló el roble’, esto significa que el antiguo culto druídico fue reemplazado por el cristianismo.” —“Parsifal y Lohengrin”, conferencia, Colonia, 1905


Conferencias sobre el Cristianismo Rosacruz

“Cuando se nos dice que nuestros antepasados adoraban bajo el roble, eso implica la dirección de los druidas, pues ‘druida’ significa roble, y cuando se nos dice que Bonifacio taló el roble, podemos inferir que Bonifacio puso fin a la instrucción de los druidas.”—p. 275


Steiner

“Platón habla del símbolo de la Cruz, diciendo que el alma del mundo está ligada al cuerpo del mundo como si estuviera en una cruz... Es una imagen del alma transitando por los reinos de la naturaleza. A diferencia del ser humano, la planta tiene su raíz abajo y sus órganos de reproducción arriba, orientados hacia el Sol. El animal se encuentra en una etapa intermedia, con su organismo, generalmente, en dirección horizontal. El hombre y las plantas se mantienen erguidos y con el animal forman una cruz... la Cruz del Mundo.”—Cosmología Esotérica, p. 79


Conferencias del Cristianismo Rosacruz

“Platón ofreció esta visión oculta cuando dijo que el Alma del Mundo está crucificada. La rama horizontal de la cruz representa las líneas de influencia de los espíritus grupales animales... que se manifiestan a través de la columna vertebral horizontal de los animales; se encuentran entre las plantas y el reino humano. Las plantas están representadas por la rama inferior de la cruz, y el hombre por la rama superior. —pág. 284


Steiner

“Retendrá el dióxido de carbono y conscientemente construirá su cuerpo con él, como una planta construye ahora su propio cuerpo inconscientemente. Preparará el oxígeno necesario en sus órganos... así podrá construir su estructura corporal... Ahora sabemos que el carbono y el diamante son la misma sustancia; el diamante está más completamente cristalizado y es una forma de carbono más transparente... [En el] futuro, los cuerpos de las personas... estarán compuestos de carbono blando y transparente. En esa etapa, el hombre habrá encontrado la Piedra Filosofal. —A las Puertas de la Ciencia Espiritual, pág. 123


Conferencias del Cristianismo Rosacruz

“El árbol es casi puro carbono. ¿De dónde obtuvo el carbono? Del dióxido de carbono exhalado por los animales y el hombre. En otras palabras, con cada respiración desechamos aquello que, si se conservara, construiría un cuerpo estable.

¿Qué sucede con esa madera? Con el paso de los milenios, se transmuta en carbón: carbono negro. La sustancia más dura y duradera de la Tierra es el carbono blanco: el diamante. Si pudiéramos encontrar la manera de retener ese carbono, podríamos convertirnos en lo que los hindúes llaman el Alma de Diamante: el cuerpo inmortal perfecto. Deberíamos estar fabricando lo que los rosacruces llaman la Piedra Filosofal... —pág. 290


Steiner

El diagrama anterior proviene de la conferencia sobre “El Padre Nuestro”, Berlín, 8 de enero de 1907. Steiner dedicó conferencias enteras al estudio esotérico y devocional de esta oración. Especialmente notables son las de Karlsruhe, 4 de febrero de 1907, Colonia, 6 de marzo de 1907 y 18 de febrero de 1907. Rezó el Padre Nuestro diariamente, de pie y en voz alta, hasta el final de su vida. La fórmula que usó es la siguiente:


“Padre, tú que eras, eres y estarás en nuestro ser más íntimo, que tu nombre sea glorificado y alabado en nosotros. Que tu reino crezca en nuestras obras y en nuestra vida más íntima. Que cumplamos tu voluntad como tú, Padre, la estableces en nuestro ser más íntimo. Nos das alimento espiritual, el pan de vida, sobreabundantemente en todas las circunstancias cambiantes de nuestras vidas. Que nuestra misericordia hacia los demás compense los pecados cometidos en nuestro ser. Tú no permites que el tentador obre en nosotros más allá de nuestras fuerzas. Porque ninguna tentación puede vivir en tu ser, Padre, y el tentador es solo apariencia y engaño, del cual nos alejas, Padre, a través de la luz del conocimiento. Que tu poder y tu gloria obre en nosotros a través de todos los tiempos y épocas. Amén”.


Se ha omitido la forma del verso de esta oración.  


Conferencias sobre el Cristianismo Rosacruz

Comparar el n.° 18 “El Padre Nuestro”, págs. 292-308, diagrama pág. 306 y diagrama de Cosmo pág. 464 


Steiner 

“Las Siete peticiones del Padrenuestro se consideran, por lo tanto, como expresión de que el alma humana, cuando aspira correctamente, implora a la Divina Voluntad el desarrollo de los siete elementos de la naturaleza humana que le permitirán encontrar su rumbo correcto en la vida del universo... el Gran Iniciado que fundó el cristianismo, Cristo Jesús, tenía en mente los siete principios de la naturaleza humana cuando enseñó su oración.”—Ibíd., págs. 23-24 


Conferencias sobre el Cristianismo Rosacruz

“En el Padrenuestro hay siete oraciones; o, mejor dicho, hay tres conjuntos de dos oraciones y una sola súplica. Cada uno de los tres conjuntos se refiere a las necesidades de uno de los aspectos del triple espíritu y su contraparte en el triple cuerpo.”—pág. 301 


Steiner 

“Les he dicho adónde conduce ese gran control sobre la naturaleza inanimada: a la telegrafía inalámbrica [como ejemplo]. Un ejemplo similar La fuerza con la que la telegrafía inalámbrica funcionará estará a disposición del hombre en una era futura.”— 

The Temple Legend, 1904-1906, p. 312


Conferencias sobre el Cristianismo Rosacruz

“El último avance es la transmisión de energía desde una fuente central a varios puntos sin conexión material visible, como en la telegrafía inalámbrica... Debe ser evidente que... se descubrirá una energía aún más sutil, transmisible con mayor facilidad que cualquiera de las fuerzas conocidas hasta ahora.”—p. 313


Steiner

“Este poder, descrito por quienes conocen algo de los misterios rosacruces —como, por ejemplo, Bulwer Lytton en su novela futurista Vril—, se encuentra actualmente en una etapa elemental, germinal.”—The Temple Legend (TL), veinte conferencias, Berlín, 1904-1906, p. 307


Conferencias sobre el Cristianismo Rosacruz

“En su libro La raza venidera, Bulwer Lytton nos dio un indicio de lo que será esa fuerza venidera... Nos vemos obligados a reconocer el hecho de que un poder con vastas posibilidades es Allí: Poder del Pensamiento.” —págs. 314-316, 

de la conferencia: “La Fuerza que Viene: ¡Vril! ¿O qué?” 


Steiner 

“Los períodos materialistas suelen ir acompañados y seguidos de cataclismos naturales, terremotos, etc.” “Cuando la voluntad humana está desprovista de egoísmo, es capaz de apaciguar este fuego.”—Cosmología Esotérica, pág. 114


Conferencias sobre el Cristianismo Rosacruz

“El materialismo provoca erupciones volcánicas y cuanto más prevalezcan las condiciones espirituales, más dejarán de sorprender al mundo estos eventos catastróficos.”—pág. 323


COMPARACIONES ADICIONALES ENTRE EL MATERIAL IMPRESO DE STEINER (HASTA 1907)

Y LOS LIBROS DE HEINDEL


Steiner

“Los patriarcas del Antiguo Testamento siempre se casaban dentro de sus propias tribus. La misma sangre siempre corría por las venas y la memoria de los descendientes... Novecientos años después de Adán, sus descendientes aún podían recordar lo que Adán había experimentado. Esto explica las largas eras de aquellos mencionados en la Biblia... Un “yo” común vivía en la tribu a través de la sangre.”—Conferencia, Colonia, 1907 El Misterio Cristiano, pág. 63


Filosofía Rosacruz en Preguntas y Respuestas, Volumen 1

“Cuando leemos en el quinto capítulo del Génesis que Adán vivió 900 años y todos los patriarcas vivieron siglos, significa que... la sangre que corría por sus venas se transmitía directamente a sus descendientes, y que esta sangre contenía la imagen de la familia... pues la sangre es el depósito de todas las experiencias.”—pág. 49; Véase también Cosmo, pág. 355


Steiner

“El Espíritu mismo siempre está sano; no puede estar enfermo... Las diversas formas de locura son los reflejos distorsionados del Espíritu en lo físico.”—Conocimiento Suprasensible, 1906, pág. 117


1 Preguntas y respuestas

“El Ego, por supuesto, no está loco en ningún momento. Lo que parece locura surge del hecho de que el Ego no tiene control sobre sus vehículos.”—pág. 96


Steiner

“Zanoni de Bulwer Lytton contiene en forma de novela una descripción del Guardián del Umbral... Por horrible que sea la forma que asume el guardián, es solo el efecto de la propia vida pasada del estudiante, su propio carácter surgido de él a una existencia independiente... Liberado de todas las ataduras físicas, [el estudiante] se enfrenta ahora al segundo Guardián del Umbral que Habla de la siguiente manera:...‘la unión [conmigo] no será posible hasta que todos los poderes que ofrece este mundo se apliquen a la tarea de su liberación y redención.”—Conocimiento de los Mundos Superiores, 1904, págs. 238-256


1 Preguntas y respuestas

“Este Morador del Umbral no es visible para el hombre, pero es la encarnación de todas nuestras malas acciones pasadas, que primero debe ser superado por quien desee entrar conscientemente en los mundos interiores... pero también hay otro Morador, que es la encarnación de todas nuestras buenas acciones, y ese puede decirse que es nuestro Ángel Guardián.”—pág. 137


Steiner

“La verdad es una, pero se puede alcanzar por diferentes caminos, así como al pie de una montaña hay varios caminos, pero todos se encuentran en la Cima.”—A las Puertas de la Ciencia Espiritual, 1906, pág. 130


1 Preguntas y respuestas

“Nosotros puede comparar la verdad con una montaña, y las diversas interpretaciones de esa verdad con los diferentes caminos que conducen a la cima.”—pp 149-50


Steiner

“Durante los primeros siglos de nuestra era, el Redentor mismo, Cristo Jesús, fue representado por el símbolo de la Cruz y debajo de ella, el Cordero. No fue hasta el siglo VI d. C. que el Redentor fue representado en la Cruz... [Cuando] el Sol pasaba por la constelación de Tauro [por precesión], en Egipto encontramos la veneración de Apis, el Toro, en Persia, la veneración de Mitra, el Toro. Aún antes, el Sol pasaba por la constelación de Géminis, los Gemelos; en la mitología india y germánica encontramos una indicación clara de los Gemelos; las cabras gemelas que tiran del Carro del Dios Donar son un último vestigio de esto. Finalmente, volvemos a la época de Cáncer, lo que nos acerca a la época del Diluvio de la Atlántida. — 

Teosofía del Rosacruz, 1907, pág. 55 


1 Preguntas y respuestas 

“No fue hasta el siglo VI que el Cristo crucificado fue representado en imágenes. Antes de esa época, el símbolo de Cristo era una cruz y un cordero a sus pies... En el momento en que el sol, por precesión, cruzó el equinoccio de primavera en el signo de Tauro, el Toro, se fundó una religión en Egipto donde adoraban al Toro Apis... Mucho antes, sabemos que el dios nórdico Thor conducía a sus cabras gemelas por el cielo. Eso fue en el momento en que el equinoccio de primavera estaba en el signo de Géminis, los Gemelos.” — pág. 203 


Steiner 

“Nos remontamos a la Mesa Redonda del Rey Arturo. Los miembros de la Mesa Redonda eran Grandes Iniciados, y sobrevivió en Gales hasta la época de la reina Isabel de Inglaterra. No era otra cosa que la Gran Logia Blanca que, en la iniciación de Sigfrido, proclamó al pueblo lo que tenía que decir al mundo. — 

“Parsifal y Lohengrin”, conferencia, Colonia, 1905


1 Preguntas y respuestas

“Las historias del Rey Arturo y sus Caballeros de la Mesa Redonda no son fábulas, son hechos. Había tal Misterio en Gales incluso en la época de la Reina Isabel.”—p 252 


Steiner 

“El Viernes Santo de 1857, él [Wagner] estaba sentado en el Retiro... contemplando los campos, viendo cómo las plantas cobraban vida, brotando de la tierra, y tuvo una corazonada del poder de la fuerza germinativa que emerge de la tierra en respuesta a los rayos del sol... que impregna el mundo entero y vive en todos los seres, una fuerza que debe evolucionar, que no puede permanecer como está; una fuerza que, para alcanzar etapas superiores, debe pasar por la muerte... Wagner percibió la conexión entre la vida, la muerte y la inmortalidad... entre la vida que brota en la primavera y la creencia del Viernes Santo en la Redención... Este pensamiento es el mismo que se contiene en la Búsqueda del Santo Grial, donde la casta flor de la planta, que se esfuerza por alcanzar el sol, se contrasta con la naturaleza humana llena de deseos... Mirando hacia la Cruz, Wagner vio la sangre que fluía del Redentor... siendo atrapada en el Cáliz del Grial... Como ideal, este ['Sendero del Santo Grial'] se representa como un Cáliz puro y sagrado cuya imagen es la casta fructificación del cáliz de la planta hacia una nueva creación por el rayo de sol, la lanza sagrada de Amor... Solo quien es puro de corazón, ingenuo, libre de tentaciones, de modo que se acerca al Santo Grial como un "tonto inocente" lleno de preguntas sobre sus secretos, puede descubrir el camino. El Parsifal de Wagner nace de este sentimiento místico por el Santo Grial. —Conocimiento suprasensible, 1906, págs. 191-193


1 Preguntas y respuestas

“La mañana del Viernes Santo de 1857, Richard Wagner se sentó en la Villa Wesendonck junto al mar de Zúrich y, al mirar a su alrededor, el sol brillaba, la naturaleza sonreía y, de los millones de semillas enterradas en la tierra a su alrededor, brotaban innumerables plantas y flores. A Wagner le asaltó la idea: «¿Cuál es la conexión entre la muerte del Salvador en esta época del año y esta vida que brota de múltiples formas?». Y con esa reflexión se acercó mucho a la clave del misterio del Grial... que podemos expresar de la siguiente manera: La vaina de la planta que contiene la semilla es la copa del Grial, y la lanza que la hace brotar de la flor es el rayo de sol... Tu sangre es roja y está llena de pasión, pero en la regeneración esa sangre debe ser purificada por la fuerza espiritual que te llegará del sol espiritual [Cristo], así como las fuerzas del sol físico producen el jugo de la planta. Y habiendo sido así regenerado, morirás como hombre para ser resucitado como Dios.”—p 352-354


Steiner

“La sabiduría, por lo tanto, que trasciende lo sensible y le revela su propio ser y con él su meta final, bien podría llamarse ‘sabiduría divina’ o ‘teosofía’.”—Teosofía, 1904, p xxii


1 Preguntas y Respuestas

“Si entendemos por teosofía a Theo Sophia (Sabiduría Divina), entonces, por supuesto, la filosofía Rosacruz es solo una parte de esa Sabiduría Divina.”—p 358


Steiner

“Puede suceder que un hombre que encuentra su fin por violencia se llene de una terrible ira contra quienes le han causado la muerte. Entonces, en el hombre asesinado, el golpe se transforma en un contragolpe.”—FE, 1905, pág. 87


1 Preguntas y respuestas

“Matarlo [a un homicida], sin embargo, no lo detiene; la muerte lo libera en el Mundo del Deseo,

y como el Mundo del Deseo nos rodea, tiene perfecta libertad para ir entre la gente e inculcar en ellos pensamientos de odio y venganza contra la sociedad. Por lo tanto, el asesinato se multiplica.”—pág. 368


Steiner

“Puede suceder que, por circunstancias especiales, un hombre regrese [a un nuevo nacimiento] pronto y encuentre su cadáver astral aún presente. El cadáver es entonces fuertemente atraído hacia él y se desliza hacia su nuevo cuerpo astral... y tiene que arrastrarlos a ambos a lo largo de su vida... El antiguo cuerpo astral se presenta ante él como un segundo Ego, jugándole malas pasadas, acosándolo y atormentándolo. Este es el falso Guardián del Umbral... aparece como un Doble, un Doppelgänger. —A las Puertas de la Ciencia Espiritual, 1906, págs. 47-48


Filosofía Rosacruz en Preguntas y Respuestas, Volumen 1

“Sin embargo, a veces ocurre que un individuo fallece con una naturaleza de deseos tan intensa que, tras expiar las obras contenidas en el Purgatorio y entrar en el Segundo Cielo, esta envoltura se mantiene firme y perdura hasta que renace. Entonces es atraída hacia él por una fuerza magnética y posee, por así decirlo, un doble cuerpo de deseos. El cuerpo de deseos de la vida anterior puede entonces, a veces, hacerse sentir y llevarlo a llevar una doble vida.”—p. 374


Steiner

“Un viviseccionista tiene una vida particularmente terrible en Kamaloka [“El lugar del deseo”]... [Él] tiene que soportar exactamente los mismos dolores que infligía a los animales.”—A las Puertas de la Ciencia Espiritual, 1906, p. 33


2 Preguntas y Respuestas

“El purgatorio del viviseccionista... [experimenta] las agonías de los animales torturados contenidos en su panorama vital, q

ue reaccionan sobre él con una triple intensidad.”—pp. 80-81


Pag 82


Charles Weber (Traducido del inglés por Google)


La Conexión Heindel Steiner 11

 “La Conexión Heindel Steiner 11”


-Comparando textos 6-

“Acabas de leer una comparativa entre lo contenido en el Concepto Rosacruz del Cosmos con escritos de conferencias realizadas por Rudolph Steiner en Alemania, antes de 1907. Recuerda que el Concepto Rosacruz del Cosmos fue publicado en el año 1909. No vamos a realizar comentarios; pero creemos que ya no estamos hablando de meros indicios o conjeturas, sino de pura evidencia; es decir, de pruebas palpables de que el informador de Max Heindel “El Hermano Mayor del que hablará”, no es otro que el propio Rudolph Steiner.


En ésta Segunda parte de la Segunda Sección, dedicada a comparar textos, Charles Weber se dedica a comparar textos de las conferencias realizadas por Max Heindel, tras la publicación del “Concepto Rosacruz del Cosmos” con textos pronunciados e impresos por Rudolph Steiner, repetimos, antes del 1907; es decir, dos años antes de que Max Heindel se pusiera en marcha.


Para finalizar, dejo a tu criterio determinar tu parecer respecto de éstas más que supuestas coincidencias”

(Frater Aralba R+C)


COMPILACIÓN DE OTROS LIBROS DE HEINDEL Y TEXTOS CORRESPONDIENTES DE STEINER


CONFERENCIAS SOBRE EL CRISTIANISMO ROSACRUZ:


Paralelismos entre el libro de veinte conferencias de Max Heindel y las enseñanzas de Steiner, publicadas e impresas

a más tardar en 1907


Steiner

“Dominar a un ser humano mediante el hipnotismo es una matanza aún más severa [que matar animales para obtener poder en rituales de magia negra —vivisección intencional—], ya que destruye la voluntad. El ocultista, por lo tanto, nunca se entromete en la libertad de una persona; solo relata hechos.” —Fundamentos del Esoterismo, 31 Conferencias, Berlín, 1905, pág. 146


Conferencias sobre el Cristianismo Rosacruz

“Controlar a otros mediante el ejercicio de la fuerza de voluntad es un ataque mental, y es aún más reprensible que un ataque en el plano físico de la acción.  Es este ataque mental lo que se llama «hipnotismo», y su efecto se gradúa al igual que el ataque físico. —pp. 68-69


Steiner

Goethe “conocía la armonía de las esferas. La expresó al principio de Fausto con palabras del Arcángel Rafael:

 

El Sol hace música como antaño

Entre las esferas hermanas del cielo. 

En su círculo predestinado rueda

Con el rugido del trueno.


—Cosmología Esotérica (CE), dieciocho conferencias, París, 1906, p. 45


Conferencias del Cristianismo Rosacruz

“Goethe era un iniciado, y en su Fausto enfatiza dos veces el hecho de que en los reinos celestiales todas las cosas

son reducibles a términos de sonido. La escena inicial transcurre en el cielo, y se representa al Arcángel Rafael diciendo: “ 


El sol entona su antiguo cántico, 

En medio del canto rival de esferas hermanas, 

su curso prescrito avanza velozmente, 

de forma atronadora a través de los años. —p 102 


Steiner 

“Si se esparcen limaduras de hierro sobre un trozo de papel y se mueve un imán debajo, las limaduras

se organizan en formas y líneas, siguiendo las fuerzas del imán. De la misma manera, la sustancia astral [del deseo], distribuida irregularmente, es atraída y organizada según las fuerzas que residen en el alma y se corresponde con lo que esta ha logrado en la vida anterior.  Estos seres astrales en formación... aparecen al ojo del vidente como campanas que se abren hacia abajo.” —Teosofía del Rosacruz (TR), catorce conferencias, Múnich, 1907, pág. 46


Conferencias del Cristianismo Rosacruz

“[E]l Ego... comienza a atraer hacia sí el material para una nueva mente, como un imán atrae limaduras de hierro alrededor de sus polos... Así, con el átomo-simiente, puede atraer en cada región solo los materiales con los que tiene afinidad, y solo una cierta cantidad definida.  Este material se transforma entonces en una gran campana, abierta en la base y con el átomo-simiente en la parte superior. —pág. 114


Steiner

“Cuando el ser humano pasa a su cuerpo etérico... tiene una visión de su vida venidera... [Con] una vida infeliz por delante, puede ocurrir... que sufra una conmoción y dude en entrar en el cuerpo físico. Como resultado, puede que no descienda directamente al cuerpo físico y, por lo tanto, la conexión entre los diversos cuerpos no se establezca plenamente.  Esto produce idiotez en la vida venidera... mientras que en otras circunstancias el cuerpo etérico se extiende solo ligeramente más allá del cuerpo físico, en el caso de los idiotas, partes del cuerpo etérico a menudo se ven como un brillo etérico que se extiende mucho más allá de la cabeza”. — Teosofía del Rosacruz, 1907, págs. 47-48


Conferencias del Cristianismo Rosacruz

“El Ego entrante ve... de nuevo el panorama de la vida venidera... y cuando una vida particularmente dura se revela a la visión del Ego que regresa al momento de entrar en el útero, a veces sucede que el Ego se asusta tanto que intenta salir corriendo de nuevo... de modo que, en lugar de que el cuerpo vital esté concéntrico con el cuerpo denso, la cabeza del cuerpo vital puede estar por encima de la cabeza del cuerpo denso.  Luego tenemos al idiota congénito.”—pp 115-116 


Steiner 

“Es una idea falsa por parte de ciertos místicos menospreciar el valor del cuerpo físico. Tiene tanto valor como el cuerpo astral [de deseos]; su misión es convertirse en el templo del alma.”—EC, 1906, p 33 


Conferencias del Cristianismo Rosacruz

“El cuerpo denso ha tenido una evolución mucho más larga y es, con mucho, el instrumento más perfecto y valioso que poseemos.  Cuando las personas que recientemente han llegado al conocimiento de la existencia de los vehículos superiores hablan y piensan constantemente en lo agradable que sería volar en el cuerpo de deseos y abandonar el físico ‘bajo’ y ‘vil’, demuestra que aún no han aprendido a apreciar la diferencia entre ‘superior’ y ‘perfecto’. El cuerpo denso es una maravilla de perfección.” —p. 117


Steiner

“Piensen en la maravillosa estructura del fémur, el hueso que soporta todo el cuerpo. Su construcción es tal que se produce la máxima resistencia con la mínima cantidad de sustancia. Ningún ingeniero podría crear una estructura tan maravillosa.” —Cosmología Esotérica, 1906, p. 33


Conferencias del Cristianismo Rosacruz

“Tomemos como ejemplo el hueso grande del muslo, el fémur, y examinemos sus extremos gruesos. Si lo abrimos, veremos que solo una delgada capa exterior está hecha de hueso compacto.  Esto se refuerza con vigas y travesaños de fino hueso cancelado, lo que le confiere una resistencia prodigiosa, junto con una ligereza que supera la habilidad del mejor ingeniero estructural vivo, tanto como el cálculo diferencial supera la de una hormiga”. —pág. 117


Steiner

“A esta edad [hasta los siete años] nada se logra con admoniciones; las órdenes y prohibiciones no tienen ningún efecto. Pero de suma importancia es el ejemplo... Por lo tanto, es vital que durante estos años el educador sea un ejemplo ejemplar, que solo haga lo que sea digno de imitación.”—Conocimiento Supersensible, pág. 96


Conferencias del Cristianismo Rosacruz

“Nunca debemos hacer nada en presencia del niño que no estemos completamente dispuestos a que imite. De nada sirve enseñarle a pensar ni moralizar en este período; el ejemplo es el único maestro que el niño necesita o al que presta atención.”—pág. 120


Steiner

“El aspecto esencial de este período se puede resumir en dos palabras significativas: imitación y ejemplo.”—Conocimiento Supersensible, pág. 96


Conferencias del Cristianismo Rosacruz

“Hay dos palabras mágicas que denotan la manera en  donde el niño entra en contacto con las influencias formativas de su entorno: EJEMPLO e IMITACIÓN.”—p. 120


Steiner

“No se le deben dar al niño juguetes demasiado terminados y perfectos... Una muñeca hecha con una servilleta vieja... es mucho mejor... porque despierta su imaginación, lo que induce el movimiento de los órganos internos y produce en el niño una sensación de bienestar.”—Conocimiento Suprasensible, 1906, p. 97


Conferencias del Cristianismo Rosacruz

“Se le deben dar al niño juguetes con los que pueda ejercitar su facultad imitativa... Nunca le des nada terminado, donde no tenga nada que hacer más que mirarlo.  Eso no deja al cerebro oportunidad de desarrollarse, y el cuidado y el objetivo del educador en este momento deben ser siempre proporcionar los medios para que los órganos físicos se desarrollen armoniosamente.”—p. 121


Steiner

“La felicidad y la alegría construyen órganos sanos y sientan las bases para la verdad futura.”—SSK, 1906, p. 97


Conferencias del Cristianismo Rosacruz

“El ritmo... construye los órganos en una armonía no realizada... esto, y un ambiente alegre, son el mayor de todos los medios de educación.”—p. 121


Steiner

“Si un niño tiende a ser demasiado serio y demasiado callado, se beneficiará de tener en su entorno colores sombríos, azulados o verdosos, mientras que el niño vivaz y demasiado activo debería tener colores amarillos y rojizos... [porque] por su naturaleza inherente, el sentido de la vista evoca el color opuesto.  Los tonos azulados tienen un efecto vigorizante, mientras que en el niño vivaz, los tonos amarillentos-rojizos evocan el color opuesto. —SSK, 1906, pág. 97


Conferencias sobre el Cristianismo Rosacruz

“Los colores complementarios... actúan en el organismo del niño. Si se trata de una naturaleza impulsiva e irascible, un ambiente rojo la calma y la suaviza. Las habitaciones, los muebles y la ropa rojos producirán en el niño un efecto verde refrescante y calmarán sus nervios. Quien sea de naturaleza melancólica y letárgica se sentirá estimulado a la acción y a la vida por un ambiente azul o verde azulado, que crea en los órganos del niño el cálido y estimulante rojo o naranja.” —pág. 122


Steiner


—La Leyenda del Templo, veinte conferencias, Berlín, 1904-06, pág. 156


Conferencias sobre el Cristianismo Rosacruz

“Las cuatro letras que se dice que estaban en la cruz de Cristo... demuestran el carácter cósmico del suceso; se supone comúnmente que estas letras, I. N. R. I., significaban Jesús Nazareno Rex Judaeorum, pero también son las letras iniciales de los nombres hebreos de los cuatro elementos: Iam (agua), Nour (fuego), Ruach (aire o espíritu), Iabeshah (tierra).”—pág. 155


Steiner

“Para alcanzar una experiencia meditativa, uno debe cegarse y ensordecerse a todas las impresiones sensoriales. Nada debe ser capaz de perturbarnos. Los cañones pueden sonar sin que nos demos cuenta.”—Evangelio de San Juan, pág. 6


Conferencias sobre el Cristianismo Rosacruz

“Eliminando temporalmente de nuestra mente  Siendo todos los demás temas, todo nuestro poder mental está disponible para su uso en la consecución del objetivo o la solución del problema en el que nos concentramos; podemos llegar a estar tan absortos en nuestro tema que si se disparara un cañón sobre nuestras cabezas no lo oiríamos.”—p 186 


Steiner 

“La fórmula que él [Juan] usó para la meditación se encuentra al principio de su Evangelio... En estas cinco frases yacen las verdades eternas que desataron el hechizo en el alma de Juan y dieron origen a las grandes visiones... Las primeras cinco frases deben tomarse como una fórmula de meditación.”—Evangelio de San Juan, 1906, p 6 


Conferencias del Cristianismo Rosacruz 

“El tema de concentración puede ser cualquier ideal elevado y sublime, pero preferiblemente debe ser de tal naturaleza que lleve al aspirante más allá de las cosas ordinarias de los sentidos, más allá del tiempo y el espacio;  y no hay mejor fórmula que los primeros cinco versículos del Evangelio de San Juan.”—p. 186


Steiner

“Se descubre que los mitos y las fábulas, lejos de contener visiones ingenuas, están llenos de sabiduría primordial.

Un estudio exhaustivo de los mitos y las fábulas proporciona una comprensión infinitamente mayor que las ciencias intelectuales y experimentales actuales.”—Conocimiento Suprasensible, 13 conferencias, varias ciudades, 1906-1907, p. 23


Conferencias sobre el Cristianismo Rosacruz

“Es un error pensar que un mito es producto de la imaginación humana, sin fundamento real.  Por el contrario, un mito es un cofre que contiene a veces las joyas más profundas y preciosas de la verdad espiritual... Los Grandes Maestros que guían nuestra evolución, invisibles pero potentes, dieron estas verdades espirituales al hombre naciente.”—p. 195


Steiner

“El Santo Grial es la copa que usó Jesucristo en la Cena del Señor, la copa en la que ofreció el pan y el vino y en la que José de Arimatea recogió la sangre que fluía de la herida de Cristo... La lanza que causó esta herida y el cáliz fueron levantados por ángeles... quienes sostuvieron Hasta que Titurel los encontró y construyó Monsalvat (que significa: la Montaña de la Salvación), un castillo donde custodiar estos tesoros. Doce caballeros se reunieron para servir al Santo Grial. Cada vez que lo contemplaban, adquirían nueva fuerza espiritual. Klingsor es el hombre que se ha mutilado para no caer presa de los sentidos. Pero no ha superado sus deseos, solo les ha arrebatado la posibilidad de satisfacerlos. Kundry es la verdadera tentadora de este reino: atrae a todo aquel que se acerca a Klingsor a la esfera del amor sensual.  Klingsor no ha destruido el deseo, sino solo el órgano del deseo.”—conferencia, 

“Richard Wagner a la luz de la ciencia espiritual”, Berlín, 1905


Conferencias sobre el Cristianismo Rosacruz

(1) “La noche en que nuestro Señor y Salvador Cristo Jesús comió la última cena con sus discípulos, bebió el vino de un cáliz que luego utilizó José de Arimatea para recoger la sangre vital que fluía de la herida en el costado del Redentor.  También conservó la lanza ensangrentada con la que se infligió la herida... Finalmente, [estas reliquias sagradas] fueron tomadas bajo el cuidado de ángeles, quienes las custodiaron hasta que... Titurel, padre de Amfortas, recibió la orden de construir un castillo para ellas... Así, el Castillo de Monsalvat se construyó en una alta montaña, y las reliquias se albergaron allí bajo la custodia de Titurel con un grupo de santos y castos caballeros

que él había reunido a su alrededor, y se convirtió en un centro de donde emanaban poderosas influencias espirituales. Pero en aquel valle pagano vivía un caballero negro que no era casto, pero que deseaba convertirse en caballero del Grial, y para ello se mutiló.  Se privó de la capacidad de satisfacer su pasión, pero esta permaneció.”—pp. 198-199

(2) “Kundry... es el esclavo involuntario del mago Klingsor y es obligado por él a tentar y acosar a los caballeros del Grial.”—ibid., pp. 196-197; véase también Misterios de las Grandes Óperas, pp. 56-57


Steiner

“Toda verdad tiene siete significados.”—Evangelio de San Juan, tres conferencias, Berlín, 1906


Conferencias del Cristianismo Rosacruz

“La verdad tiene múltiples facetas.  Hay al menos siete interpretaciones válidas para cada mito, una para cada mundo”—p. 200


Steiner

1. Los asuras “tenían solo una doble naturaleza... Ellos también poseían lo que llamamos alma, pero el órgano anímico estaba encerrado en un cuerpo físico desarrollado de forma sublime y titánica... Quienquiera que reconozca principios puramente materialistas puede estar seguro de que tiene algo de los asuras en su naturaleza.”—The Temple Legend, 1904-1906, p. 9

2. Los asuras “son aquellos poderes que... representan el lado intelectual y espiritual de la naturaleza humana... [Ellos] son ​​los dioses de la Sabiduría Secreta.”—Berlín, 10 de octubre de 1904 (conferencia inédita)


Conferencias del Cristianismo Rosacruz

“Los Señores de la Mente alcanzaron la etapa humana en el Período de Saturno.  No eran "dioses" que vinieran aquí de una evolución anterior como los querubines y serafines, de ahí que la tradición oriental los llame "A-suras", "No dioses", y la Biblia los llame "Poderes de las Tinieblas"... Se convirtieron en expertos en el uso de esta "sustancia mental" y también establecieron una conexión sumamente íntima con nosotros. —pág. 222


Steiner

"Reconocer que el ser humano es la planta invertida es fundamental para el Rosacrucismo, como de hecho para todo conocimiento esotérico. Los seres humanos orientan sus órganos reproductivos hacia el centro de la tierra;  En la planta, giran hacia el sol.”—Conocimiento Suprasensible, 1906, pág. 156


Conferencias sobre el Cristianismo Rosacruz

“[La planta] extiende su órgano creador, la flor, casta y desvergonzadamente hacia el Sol... el hombre es la inversión de la planta casta... pues es apasionado y gira su órgano creador hacia la tierra.”—pág. 228


Steiner

“En estaciones definidas, tuvo lugar en la Luna [y su recapitulación durante la Época Lemuriana] lo que permaneció, podríamos llamarlo un desarrollo de los impulsos de propagación.”—Teosofía del Rosacruz, pág. 112 


Conferencias sobre el Cristianismo Rosacruz 

“En momentos determinados del año, los Arcángeles retiraban su influencia restrictiva sobre el cuerpo de deseos y 

los Ángeles conducían a la humanidad a grandes templos donde se realizaba el acto generativo...”—pág. 230 


Steiner 

”La Ciencia Espiritual reconoce en la sabiduría algo así como el dolor cristalizado;  Dolor transformado en su opuesto.”— Conocimiento Suprasensible, 1906, pág. 25


Conferencias sobre el Cristianismo Rosacruz

“La sabiduría es dolor cristalizado.”—pág. 236


Steiner

Si Cristo nació en Belén mil veces

y no en ti mismo; entonces estás perdido eternamente.

—Cita de Angelus Silesius del Evangelio de San Juan, tres conferencias, Berlín, 1906, pág. 3.


Conferencias sobre el Cristianismo Rosacruz

Comparar el versículo citado en las págs. 241 y 274


Steiner

“Jesucristo era originario de Galilea... 'Galileo' significa: 'El Extranjero'.”—FE, 1905, pág. 261


Conferencias sobre el Cristianismo Rosacruz

“El cuerpo de Jesús... provenía de la mezcla más fuerte de la nación judía, los galileos.”—pág.  252 


Steiner 

“En todos los santuarios interiores de Egipto, en los Misterios Eleusinos y el culto órfico en Grecia, en el Cercano Oriente entre los babilonios y caldeos, en el culto a Mitra de los persas y en los Misterios de los indios, la noche santa se celebraba de la misma manera... Lo que se presentaba era una indicación profética del nacimiento de Cristo en el ser humano.”—Conferencia, “El significado de la Navidad desde la perspectiva de la ciencia espiritual”, 1906, Leipzig, de El misterio cristiano, pág. 29


Conferencias sobre el cristianismo rosacruz

“Todas las religiones raciales, todas sin excepción, esperan a alguien que vendrá. La religión egipcia esperaba con ansias a Osiris, el brillante Espíritu Solar; la persa, a Mitra;  y los babilonios a Tamuz... Incluso en la religión cristiana los encontramos anhelando un Espíritu Solar... entonces, un rayo del Cristo Cósmico vino aquí y se encarnó en el cuerpo de nuestro Hermano Mayor Jesús.”—pp 266-268


Steiner

“Cristo es el Espíritu de la Tierra, y la Tierra es Su cuerpo... En consecuencia, Cristo tuvo que sostener el Pan y decir: ‘Este es mi cuerpo’. Y respecto al jugo de las uvas (el vino fermentado no formó parte de la Última Cena), tuvo que decir: ‘Esta es mi sangre’. Así, la humanidad necesariamente se le apareció como seres que caminaban sobre Su cuerpo.  Por eso, también dijo: «Los que comen mi pan me pisotean». (Juan 13:18) Estas palabras pueden tomarse literalmente, porque la Tierra es el cuerpo de Cristo. —Conferencia, «El Misterio del Gólgota», 1906, Colonia, de El Misterio Cristiano, pág. 52


Conferencias sobre el Cristianismo Rosacruz

“Después de la muerte del cuerpo que Jesús había ocupado, se introdujo en la Tierra. Tomemos sus propias palabras para esto. De ninguna otra manera podemos explicar ese dicho: «Este es mi cuerpo». Él mostró el pan; es el Espíritu de la Tierra el que lo produce.  «Esta es mi sangre». Los jugos de la planta hicieron el vino... En Juan 13:18... dice: «El que come mi pan, alzó contra mí su calcañar». A cada paso que damos, pisoteamos el Espíritu de la Tierra. —págs. 268-269


Steiner

“Quienes participaron en esta celebración [de la Nochebuena] habían ‘visto el sol a medianoche’... Aquellos cuyos ojos espirituales estaban abiertos percibían toda la materia como transparente; veían a través de la Tierra. De hecho, vieron el Sol a medianoche.”—Conferencia, “El significado de la Navidad desde la perspectiva de la ciencia espiritual”, 1906, Leipzig, de El misterio cristiano, pág. 28


Conferencias sobre el cristianismo rosacruz

En la Nochebuena, los candidatos a la iniciación eran llevados al Templo.  “Cuando la percepción espiritual se despertó en ellos, pudieron mirar a través de la Tierra... la Tierra se volvió transparente, por así decirlo, y vieron la Estrella a medianoche, el Sol espiritual.” —pág. 271


Steiner

“‘Druida’ es en realidad lo mismo que ‘roble’. Cuando se dice que los germanos celebraban su servicio divino bajo ‘robles’, esto no solo debe tomarse en sentido literal, sino que significa que estaban bajo la guía de los druidas. Cuando leemos que Bonifacio ‘taló el roble’, esto significa que el antiguo culto druídico fue reemplazado por el cristianismo.” —“Parsifal y Lohengrin”, conferencia, Colonia, 1905


Conferencias sobre el Cristianismo Rosacruz

“Cuando se nos dice que nuestros antepasados ​​adoraban bajo el roble, eso implica la dirección de los druidas, pues ‘druida’ significa roble, y cuando se nos dice que Bonifacio taló el roble, podemos inferir  que Bonifacio puso fin a la instrucción de los druidas.”—p. 275


Steiner

“Platón habla del símbolo de la Cruz, diciendo que el alma del mundo está ligada al cuerpo del mundo como si estuviera en una cruz... Es una imagen del alma transitando por los reinos de la naturaleza. A diferencia del ser humano, la planta tiene su raíz abajo y sus órganos de reproducción arriba, orientados hacia el Sol. El animal se encuentra en una etapa intermedia, con su organismo, generalmente, en dirección horizontal. El hombre y las plantas se mantienen erguidos y con el animal forman una cruz... la Cruz del Mundo.”—Cosmología Esotérica, p. 79


Conferencias del Cristianismo Rosacruz

“Platón ofreció esta visión oculta cuando dijo que el Alma del Mundo está crucificada.  La rama horizontal de la cruz representa las líneas de influencia de los espíritus grupales animales... que se manifiestan a través de la columna vertebral horizontal de los animales; se encuentran entre las plantas y el reino humano. Las plantas están representadas por la rama inferior de la cruz, y el hombre por la rama superior. —pág. 284


Steiner

“Retendrá el dióxido de carbono y conscientemente construirá su cuerpo con él, como una planta construye ahora su propio cuerpo inconscientemente. Preparará el oxígeno necesario en sus órganos... así podrá construir su estructura corporal... Ahora sabemos que el carbono y el diamante son la misma sustancia; el diamante está más completamente cristalizado y es una forma de carbono más transparente... [En el] futuro, los cuerpos de las personas... estarán compuestos de carbono blando y transparente.  En esa etapa, el hombre habrá encontrado la Piedra Filosofal. —A las Puertas de la Ciencia Espiritual, pág. 123


Conferencias del Cristianismo Rosacruz

“El árbol es casi puro carbono. ¿De dónde obtuvo el carbono? Del dióxido de carbono exhalado por los animales y el hombre. En otras palabras, con cada respiración desechamos aquello que, si se conservara, construiría un cuerpo estable.

¿Qué sucede con esa madera? Con el paso de los milenios, se transmuta en carbón: carbono negro. La sustancia más dura y duradera de la Tierra es el carbono blanco: el diamante. Si pudiéramos encontrar la manera de retener ese carbono, podríamos convertirnos en lo que los hindúes llaman el Alma de Diamante: el cuerpo inmortal perfecto. Deberíamos estar fabricando lo que los rosacruces llaman la Piedra Filosofal... —pág. 290


Steiner



Fotografia



El diagrama anterior proviene de la conferencia sobre “El Padre Nuestro”, Berlín, 8 de enero de 1907. Steiner dedicó conferencias enteras al estudio esotérico y devocional de esta oración. Especialmente notables son las de Karlsruhe, 4 de febrero de 1907, Colonia, 6 de marzo de 1907 y 18 de febrero de 1907. Rezó el Padre Nuestro diariamente, de pie y en voz alta, hasta el final de su vida.  La fórmula que usó es la siguiente:


“Padre, tú que eras, eres y estarás en nuestro ser más íntimo, que tu nombre sea glorificado y alabado en nosotros. Que tu reino crezca en nuestras obras y en nuestra vida más íntima. Que cumplamos tu voluntad como tú, Padre, la estableces en nuestro ser más íntimo. Nos das alimento espiritual, el pan de vida, sobreabundantemente en todas las circunstancias cambiantes de nuestras vidas. Que nuestra misericordia hacia los demás compense los pecados cometidos en nuestro ser. Tú no permites que el tentador obre en nosotros más allá de nuestras fuerzas. Porque ninguna tentación puede vivir en tu ser, Padre, y el tentador es solo apariencia y engaño, del cual nos alejas, Padre, a través de la luz del conocimiento. Que tu poder y tu gloria obre en nosotros a través de todos los tiempos y épocas. Amén”.


Se ha omitido la forma del verso de esta oración.  


Conferencias sobre el Cristianismo Rosacruz

Comparar el n.° 18 “El Padre Nuestro”, págs. 292-308, diagrama pág. 306 y diagrama de Cosmo pág.  464 


Steiner 

“Las Siete peticiones del Padrenuestro se consideran, por lo tanto, como expresión de que el alma humana, cuando aspira correctamente, implora a la Divina Voluntad el desarrollo de los siete elementos de la naturaleza humana que le permitirán encontrar su rumbo correcto en la vida del universo... el Gran Iniciado que fundó el cristianismo, Cristo Jesús, tenía en mente los siete principios de la naturaleza humana cuando enseñó su oración.”—Ibíd., págs. 23-24 


Conferencias sobre el Cristianismo Rosacruz

“En el Padrenuestro hay siete oraciones; o, mejor dicho, hay tres conjuntos de dos oraciones y una sola súplica. Cada uno de los tres conjuntos se refiere a las necesidades de uno de los aspectos del triple espíritu y su contraparte en el triple cuerpo.”—pág. 301 


Steiner 

“Les he dicho adónde conduce ese gran control sobre la naturaleza inanimada: a la telegrafía inalámbrica [como ejemplo]. Un ejemplo similar  La fuerza con la que la telegrafía inalámbrica funcionará estará a disposición del hombre en una era futura.”— 

The Temple Legend, 1904-1906, p. 312


Conferencias sobre el Cristianismo Rosacruz

“El último avance es la transmisión de energía desde una fuente central a varios puntos sin conexión material visible, como en la telegrafía inalámbrica... Debe ser evidente que... se descubrirá una energía aún más sutil, transmisible con mayor facilidad que cualquiera de las fuerzas conocidas hasta ahora.”—p. 313


Steiner

“Este poder, descrito por quienes conocen algo de los misterios rosacruces —como, por ejemplo, Bulwer Lytton en su novela futurista Vril—, se encuentra actualmente en una etapa elemental, germinal.”—The Temple Legend (TL), veinte conferencias, Berlín, 1904-1906, p. 307


Conferencias sobre el Cristianismo Rosacruz

“En su libro La raza venidera, Bulwer Lytton nos dio un indicio de lo que será esa fuerza venidera... Nos vemos obligados a reconocer el hecho de que un poder con vastas posibilidades es  Allí: Poder del Pensamiento.” —págs. 314-316, 

de la conferencia: “La Fuerza que Viene: ¡Vril! ¿O qué?” 


Steiner 

“Los períodos materialistas suelen ir acompañados y seguidos de cataclismos naturales, terremotos, etc.”  “Cuando la voluntad humana está desprovista de egoísmo, es capaz de apaciguar este fuego.”—Cosmología Esotérica, pág. 114


Conferencias sobre el Cristianismo Rosacruz

“El materialismo provoca erupciones volcánicas y cuanto más prevalezcan las condiciones espirituales, más dejarán de sorprender al mundo estos eventos catastróficos.”—pág. 323


COMPARACIONES ADICIONALES ENTRE EL MATERIAL IMPRESO DE STEINER (HASTA 1907)

Y LOS LIBROS DE HEINDEL


Steiner

“Los patriarcas del Antiguo Testamento siempre se casaban dentro de sus propias tribus. La misma sangre siempre corría por las venas y la memoria de los descendientes... Novecientos años después de Adán, sus descendientes aún podían recordar lo que Adán había experimentado. Esto explica las largas eras de aquellos mencionados en la Biblia... Un “yo” común vivía en la tribu a través de la sangre.”—Conferencia, Colonia, 1907  El Misterio Cristiano, pág. 63


Filosofía Rosacruz en Preguntas y Respuestas, Volumen 1

“Cuando leemos en el quinto capítulo del Génesis que Adán vivió 900 años y todos los patriarcas vivieron siglos, significa que... la sangre que corría por sus venas se transmitía directamente a sus descendientes, y que esta sangre contenía la imagen de la familia... pues la sangre es el depósito de todas las experiencias.”—pág. 49;  Véase también Cosmo, pág. 355


Steiner

“El Espíritu mismo siempre está sano; no puede estar enfermo... Las diversas formas de locura son los reflejos distorsionados del Espíritu en lo físico.”—Conocimiento Suprasensible, 1906, pág. 117


1 Preguntas y respuestas

“El Ego, por supuesto, no está loco en ningún momento. Lo que parece locura surge del hecho de que el Ego no tiene control sobre sus vehículos.”—pág. 96


Steiner

“Zanoni de Bulwer Lytton contiene en forma de novela una descripción del Guardián del Umbral... Por horrible que sea la forma que asume el guardián, es solo el efecto de la propia vida pasada del estudiante, su propio carácter surgido de él a una existencia independiente... Liberado de todas las ataduras físicas, [el estudiante] se enfrenta ahora al segundo Guardián del Umbral que  Habla de la siguiente manera:...‘la unión [conmigo] no será posible hasta que todos los poderes que ofrece este mundo se apliquen a la tarea de su liberación y redención.”—Conocimiento de los Mundos Superiores, 1904, págs. 238-256


1 Preguntas y respuestas

“Este Morador del Umbral no es visible para el hombre, pero es la encarnación de todas nuestras malas acciones pasadas, que primero debe ser superado por quien desee entrar conscientemente en los mundos interiores... pero también hay otro Morador, que es la encarnación de todas nuestras buenas acciones, y ese puede decirse que es nuestro Ángel Guardián.”—pág. 137


Steiner

“La verdad es una, pero se puede alcanzar por diferentes caminos, así como al pie de una montaña hay varios caminos, pero todos se encuentran en la Cima.”—A las Puertas de la Ciencia Espiritual, 1906, pág. 130


1 Preguntas y respuestas

“Nosotros  puede comparar la verdad con una montaña, y las diversas interpretaciones de esa verdad con los diferentes caminos que conducen a la cima.”—pp 149-50


Steiner

“Durante los primeros siglos de nuestra era, el Redentor mismo, Cristo Jesús, fue representado por el símbolo de la Cruz y debajo de ella, el Cordero. No fue hasta el siglo VI d. C. que el Redentor fue representado en la Cruz... [Cuando] el Sol pasaba por la constelación de Tauro [por precesión], en Egipto encontramos la veneración de Apis, el Toro, en Persia, la veneración de Mitra, el Toro. Aún antes, el Sol pasaba por la constelación de Géminis, los Gemelos; en la mitología india y germánica encontramos una indicación clara de los Gemelos; las cabras gemelas que tiran del Carro del Dios Donar son un último vestigio de esto.  Finalmente, volvemos a la época de Cáncer, lo que nos acerca a la época del Diluvio de la Atlántida. — 

Teosofía del Rosacruz, 1907, pág. 55 


1 Preguntas y respuestas 

“No fue hasta el siglo VI que el Cristo crucificado fue representado en imágenes. Antes de esa época, el símbolo de Cristo era una cruz y un cordero a sus pies... En el momento en que el sol, por precesión, cruzó el equinoccio de primavera en el signo de Tauro, el Toro, se fundó una religión en Egipto donde adoraban al Toro Apis... Mucho antes, sabemos que el dios nórdico Thor conducía a sus cabras gemelas por el cielo. Eso fue en el momento en que el equinoccio de primavera estaba en el signo de Géminis, los Gemelos.” ​​— pág. 203 


Steiner 

“Nos remontamos a la Mesa Redonda del Rey Arturo.  Los miembros de la Mesa Redonda eran Grandes Iniciados, y sobrevivió en Gales hasta la época de la reina Isabel de Inglaterra. No era otra cosa que la Gran Logia Blanca que, en la iniciación de Sigfrido, proclamó al pueblo lo que tenía que decir al mundo. — 

“Parsifal y Lohengrin”, conferencia, Colonia, 1905


1 Preguntas y respuestas

“Las historias del Rey Arturo y sus Caballeros de la Mesa Redonda no son fábulas, son hechos.  Había tal Misterio en Gales incluso en la época de la Reina Isabel.”—p 252 


Steiner 

“El Viernes Santo de 1857, él [Wagner] estaba sentado en el Retiro... contemplando los campos, viendo cómo las plantas cobraban vida, brotando de la tierra, y tuvo una corazonada del poder de la fuerza germinativa que emerge de la tierra en respuesta a los rayos del sol... que impregna el mundo entero y vive en todos los seres, una fuerza que debe evolucionar, que no puede permanecer como está;  una fuerza que, para alcanzar etapas superiores, debe pasar por la muerte... Wagner percibió la conexión entre la vida, la muerte y la inmortalidad... entre la vida que brota en la primavera y la creencia del Viernes Santo en la Redención... Este pensamiento es el mismo que se contiene en la Búsqueda del Santo Grial, donde la casta flor de la planta, que se esfuerza por alcanzar el sol, se contrasta con la naturaleza humana llena de deseos... Mirando hacia la Cruz, Wagner vio la sangre que fluía del Redentor... siendo atrapada en el Cáliz del Grial... Como ideal, este ['Sendero del Santo Grial'] se representa como un Cáliz puro y sagrado cuya imagen es la casta fructificación del cáliz de la planta hacia una nueva creación por el rayo de sol, la lanza sagrada de Amor... Solo quien es puro de corazón, ingenuo, libre de tentaciones, de modo que se acerca al Santo Grial como un "tonto inocente" lleno de preguntas sobre sus secretos, puede descubrir el camino. El Parsifal de Wagner nace de este sentimiento místico por el Santo Grial. —Conocimiento suprasensible, 1906, págs. 191-193


1 Preguntas y respuestas

“La mañana del Viernes Santo de 1857, Richard Wagner se sentó en la Villa Wesendonck junto al mar de Zúrich y, al mirar a su alrededor, el sol brillaba, la naturaleza sonreía y, de los millones de semillas enterradas en la tierra a su alrededor, brotaban innumerables plantas y flores.  A Wagner le asaltó la idea: «¿Cuál es la conexión entre la muerte del Salvador en esta época del año y esta vida que brota de múltiples formas?». Y con esa reflexión se acercó mucho a la clave del misterio del Grial... que podemos expresar de la siguiente manera: La vaina de la planta que contiene la semilla es la copa del Grial, y la lanza que la hace brotar de la flor es el rayo de sol... Tu sangre es roja y está llena de pasión, pero en la regeneración esa sangre debe ser purificada por la fuerza espiritual que te llegará del sol espiritual [Cristo], así como las fuerzas del sol físico producen el jugo de la planta.  Y habiendo sido así regenerado, morirás como hombre para ser resucitado como Dios.”—p 352-354


Steiner

“La sabiduría, por lo tanto, que trasciende lo sensible y le revela su propio ser y con él su meta final, bien podría llamarse ‘sabiduría divina’ o ‘teosofía’.”—Teosofía, 1904, p xxii


1 Preguntas y Respuestas

“Si entendemos por teosofía a Theo Sophia (Sabiduría Divina), entonces, por supuesto, la filosofía Rosacruz es solo una parte de esa Sabiduría Divina.”—p 358


Steiner

“Puede suceder que un hombre que encuentra su fin por violencia se llene de una terrible ira contra quienes le han causado la muerte.  Entonces, en el hombre asesinado, el golpe se transforma en un contragolpe.”—FE, 1905, pág. 87


1 Preguntas y respuestas

“Matarlo [a un homicida], sin embargo, no lo detiene; la muerte lo libera en el Mundo del Deseo,

y como el Mundo del Deseo nos rodea, tiene perfecta libertad para ir entre la gente e inculcar en ellos pensamientos de odio y venganza contra la sociedad. Por lo tanto, el asesinato se multiplica.”—pág. 368


Steiner

“Puede suceder que, por circunstancias especiales, un hombre regrese [a un nuevo nacimiento] pronto y encuentre su cadáver astral aún presente. El cadáver es entonces fuertemente atraído hacia él y se desliza hacia su nuevo cuerpo astral... y tiene que arrastrarlos a ambos a lo largo de su vida... El antiguo cuerpo astral se presenta ante él como un segundo Ego, jugándole malas pasadas, acosándolo y atormentándolo.  Este es el falso Guardián del Umbral... aparece como un Doble, un Doppelgänger. —A las Puertas de la Ciencia Espiritual, 1906, págs. 47-48


Filosofía Rosacruz en Preguntas y Respuestas, Volumen 1

“Sin embargo, a veces ocurre que un individuo fallece con una naturaleza de deseos tan intensa que, tras expiar las obras contenidas en el Purgatorio y entrar en el Segundo Cielo, esta envoltura se mantiene firme y perdura hasta que renace. Entonces es atraída hacia él por una fuerza magnética y posee, por así decirlo, un doble cuerpo de deseos.  El cuerpo de deseos de la vida anterior puede entonces, a veces, hacerse sentir y llevarlo a llevar una doble vida.”—p. 374


Steiner

“Un viviseccionista tiene una vida particularmente terrible en Kamaloka [“El lugar del deseo”]... [Él] tiene que soportar exactamente los mismos dolores que infligía a los animales.”—A las Puertas de la Ciencia Espiritual, 1906, p. 33


2 Preguntas y Respuestas

“El purgatorio del viviseccionista... [experimenta] las agonías de los animales torturados contenidos en su panorama vital, que reaccionan sobre él con una triple intensidad.”—pp. 80-81


Pag 82


Charles Weber (Traducido del inglés por Google)










 












“La Conexión Heindel Steiner 11”


-Comparando textos 6-


“Acabas de leer una comparativa entre lo contenido en el Concepto Rosacruz del Cosmos con escritos de conferencias realizadas por Rudolph Steiner en Alemania, antes de 1907. Recuerda que el Concepto Rosacruz del Cosmos fue publicado en el año 1909. No vamos a realizar comentarios; pero creemos que ya no estamos hablando de meros indicios o conjeturas, sino de pura evidencia; es decir, de pruebas palpables de que el informador de Max Heindel “El Hermano Mayor del que hablará”, no es otro que el propio Rudolph Steiner.


En ésta Segunda parte de la Segunda Sección, dedicada a comparar textos, Charles Weber se dedica a comparar textos de las conferencias realizadas por Max Heindel, tras la publicación del “Concepto Rosacruz del Cosmos” con textos pronunciados e impresos por Rudolph Steiner, repetimos, antes del 1907; es decir, dos años antes de que Max Heindel se pusiera en marcha.


Para finalizar, dejo a tu criterio determinar tu parecer respecto de éstas más que supuestas coincidencias”

(Frater Aralba R+C)


COMPILACIÓN DE OTROS LIBROS DE HEINDEL Y TEXTOS CORRESPONDIENTES DE STEINER


CONFERENCIAS SOBRE EL CRISTIANISMO ROSACRUZ:


Paralelismos entre el libro de veinte conferencias de Max Heindel y las enseñanzas de Steiner, publicadas e impresas

a más tardar en 1907


Steiner

“Dominar a un ser humano mediante el hipnotismo es una matanza aún más severa [que matar animales para obtener poder en rituales de magia negra —vivisección intencional—], ya que destruye la voluntad. El ocultista, por lo tanto, nunca se entromete en la libertad de una persona; solo relata hechos.” —Fundamentos del Esoterismo, 31 Conferencias, Berlín, 1905, pág. 146


Conferencias sobre el Cristianismo Rosacruz

“Controlar a otros mediante el ejercicio de la fuerza de voluntad es un ataque mental, y es aún más reprensible que un ataque en el plano físico de la acción. Es este ataque mental lo que se llama «hipnotismo», y su efecto se gradúa al igual que el ataque físico. —pp. 68-69


Steiner

Goethe “conocía la armonía de las esferas. La expresó al principio de Fausto con palabras del Arcángel Rafael:

 

El Sol hace música como antaño

Entre las esferas hermanas del cielo. 

En su círculo predestinado rueda

Con el rugido del trueno.


—Cosmología Esotérica (CE), dieciocho conferencias, París, 1906, p. 45


Conferencias del Cristianismo Rosacruz

“Goethe era un iniciado, y en su Fausto enfatiza dos veces el hecho de que en los reinos celestiales todas las cosas

son reducibles a términos de sonido. La escena inicial transcurre en el cielo, y se representa al Arcángel Rafael diciendo: “ 


El sol entona su antiguo cántico, 

En medio del canto rival de esferas hermanas, 

su curso prescrito avanza velozmente, 

de forma atronadora a través de los años. —p 102 


Steiner 

“Si se esparcen limaduras de hierro sobre un trozo de papel y se mueve un imán debajo, las limaduras

se organizan en formas y líneas, siguiendo las fuerzas del imán. De la misma manera, la sustancia astral [del deseo], distribuida irregularmente, es atraída y organizada según las fuerzas que residen en el alma y se corresponde con lo que esta ha logrado en la vida anterior. Estos seres astrales en formación... aparecen al ojo del vidente como campanas que se abren hacia abajo.” —Teosofía del Rosacruz (TR), catorce conferencias, Múnich, 1907, pág. 46


Conferencias del Cristianismo Rosacruz

“[E]l Ego... comienza a atraer hacia sí el material para una nueva mente, como un imán atrae limaduras de hierro alrededor de sus polos... Así, con el átomo-simiente, puede atraer en cada región solo los materiales con los que tiene afinidad, y solo una cierta cantidad definida. Este material se transforma entonces en una gran campana, abierta en la base y con el átomo-simiente en la parte superior. —pág. 114


Steiner

“Cuando el ser humano pasa a su cuerpo etérico... tiene una visión de su vida venidera... [Con] una vida infeliz por delante, puede ocurrir... que sufra una conmoción y dude en entrar en el cuerpo físico. Como resultado, puede que no descienda directamente al cuerpo físico y, por lo tanto, la conexión entre los diversos cuerpos no se establezca plenamente. Esto produce idiotez en la vida venidera... mientras que en otras circunstancias el cuerpo etérico se extiende solo ligeramente más allá del cuerpo físico, en el caso de los idiotas, partes del cuerpo etérico a menudo se ven como un brillo etérico que se extiende mucho más allá de la cabeza”. — Teosofía del Rosacruz, 1907, págs. 47-48


Conferencias del Cristianismo Rosacruz

“El Ego entrante ve... de nuevo el panorama de la vida venidera... y cuando una vida particularmente dura se revela a la visión del Ego que regresa al momento de entrar en el útero, a veces sucede que el Ego se asusta tanto que intenta salir corriendo de nuevo... de modo que, en lugar de que el cuerpo vital esté concéntrico con el cuerpo denso, la cabeza del cuerpo vital puede estar por encima de la cabeza del cuerpo denso. Luego tenemos al idiota congénito.”—pp 115-116 


Steiner 

“Es una idea falsa por parte de ciertos místicos menospreciar el valor del cuerpo físico. Tiene tanto valor como el cuerpo astral [de deseos]; su misión es convertirse en el templo del alma.”—EC, 1906, p 33 


Conferencias del Cristianismo Rosacruz

“El cuerpo denso ha tenido una evolución mucho más larga y es, con mucho, el instrumento más perfecto y valioso que poseemos. Cuando las personas que recientemente han llegado al conocimiento de la existencia de los vehículos superiores hablan y piensan constantemente en lo agradable que sería volar en el cuerpo de deseos y abandonar el físico ‘bajo’ y ‘vil’, demuestra que aún no han aprendido a apreciar la diferencia entre ‘superior’ y ‘perfecto’. El cuerpo denso es una maravilla de perfección.” —p. 117


Steiner

“Piensen en la maravillosa estructura del fémur, el hueso que soporta todo el cuerpo. Su construcción es tal que se produce la máxima resistencia con la mínima cantidad de sustancia. Ningún ingeniero podría crear una estructura tan maravillosa.” —Cosmología Esotérica, 1906, p. 33


Conferencias del Cristianismo Rosacruz

“Tomemos como ejemplo el hueso grande del muslo, el fémur, y examinemos sus extremos gruesos. Si lo abrimos, veremos que solo una delgada capa exterior está hecha de hueso compacto. Esto se refuerza con vigas y travesaños de fino hueso cancelado, lo que le confiere una resistencia prodigiosa, junto con una ligereza que supera la habilidad del mejor ingeniero estructural vivo, tanto como el cálculo diferencial supera la de una hormiga”. —pág. 117


Steiner

“A esta edad [hasta los siete años] nada se logra con admoniciones; las órdenes y prohibiciones no tienen ningún efecto. Pero de suma importancia es el ejemplo... Por lo tanto, es vital que durante estos años el educador sea un ejemplo ejemplar, que solo haga lo que sea digno de imitación.”—Conocimiento Supersensible, pág. 96


Conferencias del Cristianismo Rosacruz

“Nunca debemos hacer nada en presencia del niño que no estemos completamente dispuestos a que imite. De nada sirve enseñarle a pensar ni moralizar en este período; el ejemplo es el único maestro que el niño necesita o al que presta atención.”—pág. 120


Steiner

“El aspecto esencial de este período se puede resumir en dos palabras significativas: imitación y ejemplo.”—Conocimiento Supersensible, pág. 96


Conferencias del Cristianismo Rosacruz

“Hay dos palabras mágicas que denotan la manera en donde el niño entra en contacto con las influencias formativas de su entorno: EJEMPLO e IMITACIÓN.”—p. 120


Steiner

“No se le deben dar al niño juguetes demasiado terminados y perfectos... Una muñeca hecha con una servilleta vieja... es mucho mejor... porque despierta su imaginación, lo que induce el movimiento de los órganos internos y produce en el niño una sensación de bienestar.”—Conocimiento Suprasensible, 1906, p. 97


Conferencias del Cristianismo Rosacruz

“Se le deben dar al niño juguetes con los que pueda ejercitar su facultad imitativa... Nunca le des nada terminado, donde no tenga nada que hacer más que mirarlo. Eso no deja al cerebro oportunidad de desarrollarse, y el cuidado y el objetivo del educador en este momento deben ser siempre proporcionar los medios para que los órganos físicos se desarrollen armoniosamente.”—p. 121


Steiner

“La felicidad y la alegría construyen órganos sanos y sientan las bases para la verdad futura.”—SSK, 1906, p. 97


Conferencias del Cristianismo Rosacruz

“El ritmo... construye los órganos en una armonía no realizada... esto, y un ambiente alegre, son el mayor de todos los medios de educación.”—p. 121


Steiner

“Si un niño tiende a ser demasiado serio y demasiado callado, se beneficiará de tener en su entorno colores sombríos, azulados o verdosos, mientras que el niño vivaz y demasiado activo debería tener colores amarillos y rojizos... [porque] por su naturaleza inherente, el sentido de la vista evoca el color opuesto. Los tonos azulados tienen un efecto vigorizante, mientras que en el niño vivaz, los tonos amarillentos-rojizos evocan el color opuesto. —SSK, 1906, pág. 97


Conferencias sobre el Cristianismo Rosacruz

“Los colores complementarios... actúan en el organismo del niño. Si se trata de una naturaleza impulsiva e irascible, un ambiente rojo la calma y la suaviza. Las habitaciones, los muebles y la ropa rojos producirán en el niño un efecto verde refrescante y calmarán sus nervios. Quien sea de naturaleza melancólica y letárgica se sentirá estimulado a la acción y a la vida por un ambiente azul o verde azulado, que crea en los órganos del niño el cálido y estimulante rojo o naranja.” —pág. 122


Steiner


Fotografía



—La Leyenda del Templo, veinte conferencias, Berlín, 1904-06, pág. 156


Conferencias sobre el Cristianismo Rosacruz

“Las cuatro letras que se dice que estaban en la cruz de Cristo... demuestran el carácter cósmico del suceso; se supone comúnmente que estas letras, I. N. R. I., significaban Jesús Nazareno Rex Judaeorum, pero también son las letras iniciales de los nombres hebreos de los cuatro elementos: Iam (agua), Nour (fuego), Ruach (aire o espíritu), Iabeshah (tierra).”—pág. 155


Steiner

“Para alcanzar una experiencia meditativa, uno debe cegarse y ensordecerse a todas las impresiones sensoriales. Nada debe ser capaz de perturbarnos. Los cañones pueden sonar sin que nos demos cuenta.”—Evangelio de San Juan, pág. 6


Conferencias sobre el Cristianismo Rosacruz

“Eliminando temporalmente de nuestra mente Siendo todos los demás temas, todo nuestro poder mental está disponible para su uso en la consecución del objetivo o la solución del problema en el que nos concentramos; podemos llegar a estar tan absortos en nuestro tema que si se disparara un cañón sobre nuestras cabezas no lo oiríamos.”—p 186 


Steiner 

“La fórmula que él [Juan] usó para la meditación se encuentra al principio de su Evangelio... En estas cinco frases yacen las verdades eternas que desataron el hechizo en el alma de Juan y dieron origen a las grandes visiones... Las primeras cinco frases deben tomarse como una fórmula de meditación.”—Evangelio de San Juan, 1906, p 6 


Conferencias del Cristianismo Rosacruz 

“El tema de concentración puede ser cualquier ideal elevado y sublime, pero preferiblemente debe ser de tal naturaleza que lleve al aspirante más allá de las cosas ordinarias de los sentidos, más allá del tiempo y el espacio; y no hay mejor fórmula que los primeros cinco versículos del Evangelio de San Juan.”—p. 186


Steiner

“Se descubre que los mitos y las fábulas, lejos de contener visiones ingenuas, están llenos de sabiduría primordial.

Un estudio exhaustivo de los mitos y las fábulas proporciona una comprensión infinitamente mayor que las ciencias intelectuales y experimentales actuales.”—Conocimiento Suprasensible, 13 conferencias, varias ciudades, 1906-1907, p. 23


Conferencias sobre el Cristianismo Rosacruz

“Es un error pensar que un mito es producto de la imaginación humana, sin fundamento real. Por el contrario, un mito es un cofre que contiene a veces las joyas más profundas y preciosas de la verdad espiritual... Los Grandes Maestros que guían nuestra evolución, invisibles pero potentes, dieron estas verdades espirituales al hombre naciente.”—p. 195


Steiner

“El Santo Grial es la copa que usó Jesucristo en la Cena del Señor, la copa en la que ofreció el pan y el vino y en la que José de Arimatea recogió la sangre que fluía de la herida de Cristo... La lanza que causó esta herida y el cáliz fueron levantados por ángeles... quienes sostuvieron Hasta que Titurel los encontró y construyó Monsalvat (que significa: la Montaña de la Salvación), un castillo donde custodiar estos tesoros. Doce caballeros se reunieron para servir al Santo Grial. Cada vez que lo contemplaban, adquirían nueva fuerza espiritual. Klingsor es el hombre que se ha mutilado para no caer presa de los sentidos. Pero no ha superado sus deseos, solo les ha arrebatado la posibilidad de satisfacerlos. Kundry es la verdadera tentadora de este reino: atrae a todo aquel que se acerca a Klingsor a la esfera del amor sensual. Klingsor no ha destruido el deseo, sino solo el órgano del deseo.”—conferencia, 

“Richard Wagner a la luz de la ciencia espiritual”, Berlín, 1905


Conferencias sobre el Cristianismo Rosacruz

(1) “La noche en que nuestro Señor y Salvador Cristo Jesús comió la última cena con sus discípulos, bebió el vino de un cáliz que luego utilizó José de Arimatea para recoger la sangre vital que fluía de la herida en el costado del Redentor. También conservó la lanza ensangrentada con la que se infligió la herida... Finalmente, [estas reliquias sagradas] fueron tomadas bajo el cuidado de ángeles, quienes las custodiaron hasta que... Titurel, padre de Amfortas, recibió la orden de construir un castillo para ellas... Así, el Castillo de Monsalvat se construyó en una alta montaña, y las reliquias se albergaron allí bajo la custodia de Titurel con un grupo de santos y castos caballeros

que él había reunido a su alrededor, y se convirtió en un centro de donde emanaban poderosas influencias espirituales. Pero en aquel valle pagano vivía un caballero negro que no era casto, pero que deseaba convertirse en caballero del Grial, y para ello se mutiló. Se privó de la capacidad de satisfacer su pasión, pero esta permaneció.”—pp. 198-199

(2) “Kundry... es el esclavo involuntario del mago Klingsor y es obligado por él a tentar y acosar a los caballeros del Grial.”—ibid., pp. 196-197; véase también Misterios de las Grandes Óperas, pp. 56-57


Steiner

“Toda verdad tiene siete significados.”—Evangelio de San Juan, tres conferencias, Berlín, 1906


Conferencias del Cristianismo Rosacruz

“La verdad tiene múltiples facetas. Hay al menos siete interpretaciones válidas para cada mito, una para cada mundo”—p. 200


Steiner

1. Los asuras “tenían solo una doble naturaleza... Ellos también poseían lo que llamamos alma, pero el órgano anímico estaba encerrado en un cuerpo físico desarrollado de forma sublime y titánica... Quienquiera que reconozca principios puramente materialistas puede estar seguro de que tiene algo de los asuras en su naturaleza.”—The Temple Legend, 1904-1906, p. 9

2. Los asuras “son aquellos poderes que... representan el lado intelectual y espiritual de la naturaleza humana... [Ellos] son los dioses de la Sabiduría Secreta.”—Berlín, 10 de octubre de 1904 (conferencia inédita)


Conferencias del Cristianismo Rosacruz

“Los Señores de la Mente alcanzaron la etapa humana en el Período de Saturno. No eran "dioses" que vinieran aquí de una evolución anterior como los querubines y serafines, de ahí que la tradición oriental los llame "A-suras", "No dioses", y la Biblia los llame "Poderes de las Tinieblas"... Se convirtieron en expertos en el uso de esta "sustancia mental" y también establecieron una conexión sumamente íntima con nosotros. —pág. 222


Steiner

"Reconocer que el ser humano es la planta invertida es fundamental para el Rosacrucismo, como de hecho para todo conocimiento esotérico. Los seres humanos orientan sus órganos reproductivos hacia el centro de la tierra; En la planta, giran hacia el sol.”—Conocimiento Suprasensible, 1906, pág. 156


Conferencias sobre el Cristianismo Rosacruz

“[La planta] extiende su órgano creador, la flor, casta y desvergonzadamente hacia el Sol... el hombre es la inversión de la planta casta... pues es apasionado y gira su órgano creador hacia la tierra.”—pág. 228


Steiner

“En estaciones definidas, tuvo lugar en la Luna [y su recapitulación durante la Época Lemuriana] lo que permaneció, podríamos llamarlo un desarrollo de los impulsos de propagación.”—Teosofía del Rosacruz, pág. 112 


Conferencias sobre el Cristianismo Rosacruz 

“En momentos determinados del año, los Arcángeles retiraban su influencia restrictiva sobre el cuerpo de deseos y 

los Ángeles conducían a la humanidad a grandes templos donde se realizaba el acto generativo...”—pág. 230 


Steiner 

”La Ciencia Espiritual reconoce en la sabiduría algo así como el dolor cristalizado; Dolor transformado en su opuesto.”— Conocimiento Suprasensible, 1906, pág. 25


Conferencias sobre el Cristianismo Rosacruz

“La sabiduría es dolor cristalizado.”—pág. 236


Steiner

Si Cristo nació en Belén mil veces

y no en ti mismo; entonces estás perdido eternamente.

—Cita de Angelus Silesius del Evangelio de San Juan, tres conferencias, Berlín, 1906, pág. 3.


Conferencias sobre el Cristianismo Rosacruz

Comparar el versículo citado en las págs. 241 y 274


Steiner

“Jesucristo era originario de Galilea... 'Galileo' significa: 'El Extranjero'.”—FE, 1905, pág. 261


Conferencias sobre el Cristianismo Rosacruz

“El cuerpo de Jesús... provenía de la mezcla más fuerte de la nación judía, los galileos.”—pág. 252 


Steiner 

“En todos los santuarios interiores de Egipto, en los Misterios Eleusinos y el culto órfico en Grecia, en el Cercano Oriente entre los babilonios y caldeos, en el culto a Mitra de los persas y en los Misterios de los indios, la noche santa se celebraba de la misma manera... Lo que se presentaba era una indicación profética del nacimiento de Cristo en el ser humano.”—Conferencia, “El significado de la Navidad desde la perspectiva de la ciencia espiritual”, 1906, Leipzig, de El misterio cristiano, pág. 29


Conferencias sobre el cristianismo rosacruz

“Todas las religiones raciales, todas sin excepción, esperan a alguien que vendrá. La religión egipcia esperaba con ansias a Osiris, el brillante Espíritu Solar; la persa, a Mitra; y los babilonios a Tamuz... Incluso en la religión cristiana los encontramos anhelando un Espíritu Solar... entonces, un rayo del Cristo Cósmico vino aquí y se encarnó en el cuerpo de nuestro Hermano Mayor Jesús.”—pp 266-268


Steiner

“Cristo es el Espíritu de la Tierra, y la Tierra es Su cuerpo... En consecuencia, Cristo tuvo que sostener el Pan y decir: ‘Este es mi cuerpo’. Y respecto al jugo de las uvas (el vino fermentado no formó parte de la Última Cena), tuvo que decir: ‘Esta es mi sangre’. Así, la humanidad necesariamente se le apareció como seres que caminaban sobre Su cuerpo. Por eso, también dijo: «Los que comen mi pan me pisotean». (Juan 13:18) Estas palabras pueden tomarse literalmente, porque la Tierra es el cuerpo de Cristo. —Conferencia, «El Misterio del Gólgota», 1906, Colonia, de El Misterio Cristiano, pág. 52


Conferencias sobre el Cristianismo Rosacruz

“Después de la muerte del cuerpo que Jesús había ocupado, se introdujo en la Tierra. Tomemos sus propias palabras para esto. De ninguna otra manera podemos explicar ese dicho: «Este es mi cuerpo». Él mostró el pan; es el Espíritu de la Tierra el que lo produce. «Esta es mi sangre». Los jugos de la planta hicieron el vino... En Juan 13:18... dice: «El que come mi pan, alzó contra mí su calcañar». A cada paso que damos, pisoteamos el Espíritu de la Tierra. —págs. 268-269