01 agosto, 2024

La aristocrática Rosacruz masónica

 “La aristocrática Rosacruz masónica”


-La Histórica enemistad del Mundo anglo-germano-

La Gran Logia Provincial de la Gran Logia de España de la Masonería Regular se encuentra en la Calle Juan Ramón Jiménez, 6, muy cerca de la Plaza de Cuzco y del Paseo de la Castellana. 


La muy hermética Editorial "Tritemio" se encuentra en el Paseo de la Castellana, 173, un poco más arriba, tirando hacia la Plaza de Castilla, de la Plaza de Cuzco ¿Coincidencias?


El Dr D. Antonio Piñero suele ser un ponente habitual en las conferencias que celebra, periódicamente, la Gran Logia de España en Madrid y, curiosidades de la Vida, se trata de un Autor premiado por la Editorial Tritemio, la cual ha publicado algunos de sus más importantes libros: "Gnósis, Cristianismo Primitivo y los Manuscritos del Mar Muerto" y "La Vida de Jesús según los evangelios canónicos y apócrifos"


También ha publicado otros libros herméticos como "Anfiteatro Eterno" de Heinrich Khunrath.


La Editorial Tritemio no es una editorial al uso, sino que se dedica a recuperar textos, tanto españoles como extranjeros, más de éstos últimos, referentes a medicina clásica, cábala, judaísmo y Rosacrucismo que es lo que a nosotros nos toca; así ha publicado los siguientes libros: "Corpus Hermeticum", "La Cadena dorada de Homero", "Tetralogía Rosacruz", "Tratado Mago cabalístico y Teosófico". También algún Libro acerca del Martinismo: "Enseñanzas secretas de Martínez de Pascually" y, como no podía ser de otro modo, un Libro muy codiciado por los estudiosos profanos de la Masonería "Manual masónico, retejador de todos los ritos de la Masonería", algunos libros sobre Alquimia y otros acerca del judaísmo.

Los libros que hemos mencionado y algunos otros, se encuentran muy cuidadosamente editados; generalmente, se trata de tiradas limitadas y con un precio acorde a su calidad de edición; es decir, de elevado precio para un consumidor de libros habitual.


Nos ha llamado poderosamente la atención de que, en un principio, según el B.O.E., se trataba, Editorial Tritemio, de una Sociedad Unipersonal; pero ahora ha dejado de serlo y, lo más curioso, no se conoce a sus verdaderos propietarios, salvo quizá, si se abone algún pago a alguna de las Empresas de Internet que se dedican a proporcionar información de diferentes empresas.


Durante los cuatro años de nuestra estancia, ya ha llovido largo y tendido, en la Gran Logia de España, Logia Los Caballeros del Templo n°17, pudimos comprobar cómo la Masonería Regular no está pensada para que ingrese, en su Seno, cualquier individuo, sino sólo una cierta élite o personas muy formadas y que puedan aportar el debido prestigio a la Orden. Nuestro caso fue algo especial, en tanto que fuimos invitado a incorporarnos por un miembro bastante importante dentro de la Masonería Regular: D. Alberto Martínez Lacaci +, quien fuera Soberano Gran Comendador del Grado 33 (Rito Escocés Antiguo y Aceptado); esa invitación, claro está, devino, no por nuestras inexistentes titulaciones universitarias o por nuestra, también inexistente, condición de Empresario o Director Ejecutivo de alguna Empresa Pública, sino por nuestra Condición, ya entonces, de Discípulo de la Fraternidad Rosacruz.


En su Seno, a modo de planchas, algo muy común en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, comenzamos a publicar nuestras primeras lecciones rosacruces, basadas en el Curso Preliminar de la Rosicrucian Fellowship; pero condimentadas con aportaciones sacadas de otros lugares y autores como Rudolph Steiner. La Obra, en conjunto, la titulamos "Tradición Esotérica de Occidente", la cual sería auto publicada, años más tarde, con el nombre de "Rosacruz Luces y Sombras"


Pasado el tiempo, entendimos que nos encontrábamos fuera de lugar, que ese no era nuestro sitio y que para encajar allí, tenía que perder nuestra propia esencia individual; por lo tanto, abandonamos aquel Lugar y nos dedicamos a otros menesteres hasta llegar aquí.


A lo que quería llegar es que solo una gran institución como es la Masonería Regular, mediante algunos de sus hermanos, puede permitirse el lujo de publicar una serie de publicaciones que, su venta, de muy difícil forma, pudieran financiar ni su Sede administrativa ni su propia existencia. Para nosotros, en tanto que investigadores de la Rosacruz, es importante la existencia de dicha filantropía, en tanto que así podemos acceder a material literario que de otro modo nos resultaría imposible.


Pero esto no siempre resulta tan asequible; en tanto que, por ejemplo, la "Sociedad Rosicruciana de Portugal" emite una revista temática muy interesante; pero que solo se encuentra a disposición de unos pocos; es decir, aquellos que siendo masones regulares, pertenezcan a la Sociedad Rosacruz o, al menos, tengan el Grado de Príncipe Rosacruz, de la Masonería Escocesa, o grados similares de otras obediencias colaterales afines a la “Masonería Regular” importante ésto último.


Está reflexión tiene como fin el dar a conocer que gracias a unos pocos masones que pertenecen, por derecho propio, a cierta jerarquía, es que tanto profanos como nosotros, los estudiantes rosacruces, podemos acceder, o no, a información  de la que, de otro modo, nos resultaría imposible, de cualquiera de otras maneras.  


Ahora bien, dicho todo lo anterior; esa visión que la Masonería, al menos cierta masonería, de origen anglosajón, tiene acerca de la Rosacruz, de que es la correcta, yo me atrevería a decir, absolutamente, que no es la correcta, en tanto que lo que ellos denominan como Hermetismo Alquimista y Rosacruz, poco o nada tiene que ver con la Rosacruz Original Alemana del Siglo XVII, aunque sí con la Sociedad Masónica Alemana del Siglo XVIII, "La Rosacruz de Oro del Antiguo Sistema"


Miren, mis fratres y sorores, les prometo realizar pronto un estudio exhaustivo acerca de aquello que los manifiestos rosacruces condenan; y lo hacen, tasativamente, tanto a la alquimia operativa como a los alquimistas e incluso, dando el propio nombre, de algunos de los libros que hoy, por esos supuestos eruditos del rosacrucismo, mantienen como libros rosacruces sin serlo. Así el "Anfiteatro de la Sabiduría Eterna" de Heinchich Khunrath es criticado en los manifiestos rosacruces; pero los anónimos dueños de la Editorial Tritemio, lo tienen en su Colección de libros dedicados a la Rosacruz; del mismo modo hacen con la, supuesta, Tetralogía Rosacruz y donde, además de la Fama, la Confessio y las Bodas Químicas, nos introduce el Libro "Speculum Sophicum Rhodostauroticum" y yo, la Verdad, no sé a quienes han preguntado, en tanto que durante los últimos siglos se han tenido como el Canon Rosacruz, solo a los tres primeros; pero no a éste cuarto y que aconsejo a todos nuestros lectores que lo lean y nos ofrezcan su sincera opinión. Yo de momento me la reservo; pero prometo que, en su debido momento, sin querer precipitarnos, daremos una opinión lo más docta posible. Sigo preguntándome y espero que alguien me conteste ¿Quién ha introducido el "Especulum" como Cuarto Manifiesto de la Rosacruz, ¿Por qué ha realizado esto? Y, lo más importante ¿Con quienes han consultado?, o ¿solo se trata de una actitud aristocrática de, lo digo yo, porque sé más que nadie y sanseacabó?


Con estos calores se nos ha olvidado a lo que queríamos llegar; pero la idea es que la Rosacruz, desde su surgimiento como Movimiento o Idea, ha pasado por tantos padres que si sus verdaderos padres levantarán la cabeza, no la reconocerían. 


Robert Fludd, de manos de su amigo Michael Maier, llevó los manifiestos rosacruces al Reino de Albión, allí Elias Ashmole los copió de puño y letra e intentó integrarlos, de aquella manera, en la incipiente Masonería, un constructo anglosajón que terminaría expandiéndose, como una suerte de colonialismo cultural, por todo el Mundo. 


No contentos con ello, tras la infiltración Jesuita en la Masonería Continental de los altos grados, al Grado Rosacruz, que había sido el último, Soberano y supremo, no solo quedó relegado a un Grado intermedio sino que le lavaron la cara y pasó de tener un cariz Protestante, a otro eminentemente Católico, por aquello de la Casa Stuardo, ya sabrán ustedes.


Así llegamos hasta el día de hoy y la gente, desde fuera, se pregunta ¿Cual es la verdadera Rosacruz?, hay tantas que váyase usted a saber. Mire usted, buen hombre, es que los anglosajones suelen apropiárselo todo, ya sabe usted la fama merecida que tienen de piratas. Si tienen la Fanta es porque se la expropiaron a los alemanes, si tienen su Masonería Rosacruz, es porque se la copiaron a los alemanes y si construyeron cohetes y llegaron a la Luna fue gracias a Von Braun, también alemán y asimilado, tras perder Alemania la Segunda Guerra Mundial.


Si buscan a la verdadera Rosacruz, no la emulada por el Mundo Anglo, busquen en la Historia del Nacionalismo Alemán, en el Mundo Hispano de los Alumbrados y en la Reforma Protestante de Lutero y su místico Pietismo. Busquen la Obra de Andreae y Comenius y olvídense de Francis Bacon y del mágico Jhon Dee, que al final, los anglos siempre han querido ser el Origen del Mundo y ya no os digo, cuando confabulan junto a los sionistas.


¿Entendéis ahora por qué no podemos ser Masón?, ¡está claro!


Ahí lo dejamos 


Frater Aralba R+C; S.C.  de la F.R.A., vía su A.M.L. "Rosa Mística"; Linaje: Huiracocha, Aureolus, Camael, Amorifer.


31 julio, 2024

La piedra filosofal de una vocación altruista

 “La piedra filosofal de una Vocación Altruista”


-Los dos objetivos de nuestro “Colegio Invisible de la Rosacruz”-

No, hoy no vamos a tratar acerca de la Suprema Piedra Filosofal que supone la Transmutación del Alma, la Transfiguración Rosacruz; hoy hablaremos de esa otra piedra filosofal, vulgar y corriente, que supone el financiamiento de la Obra Rosacruz, el oro mundano, el dinero.


Nos habéis escuchado, en multitud de ocasiones, que la piedra filosofal de los Rosacruces es su trabajo altruista y voluntad inquebrantable de trabajo. Eso es así porque es el resultado de una genuina Vocación Discipular. 


Esto no quiere decir que los Rosacruces sean millonarios en euros, dólares o bitcoins; o que en sus bodegas almacenen grandes toneladas de lingotes de oro. Todo es mucho más simple, no cobran por su Trabajo y aún así, siguen trabajando contra viento y marea hasta que no les quede una sola gota de aliento.


Como se puede suponer, esa piedra filosofal individual posee sus limitaciones; en tanto que, un Discípulo o un Hermano Lego, aunque dispongan de todo su tiempo para ofrecerlo a la Causa Rosacruz; es muy posible que no disponga de los fondos necesarios para poder viajar y acudir a sus citas con colectivos lejanos a su lugar de residencia. En estos casos hay que echar mano de la piedra filosofal colectiva; es decir, a la aportación voluntaria y amorosa de aquellos amigos, fratres y sorores, que quieran ser visitados por el Discípulo o Hermano Lego en cuestión. 


No siempre las arcas rosacruces, individuales, pueden soportar el peso de la Vocación de Servicio. En estos casos, generalmente, los miembros receptores serán los encargados de costear tanto el Viaje, como la Estancia y Manutención del Misionero de la Fraternidad Rosacruz.


Por otro lado, nuestro “Colegio Invisible de la Rosacruz” posee dos objetivos muy claros e inviolables: la difusión y propagación de las Enseñanzas Rosacruces y, lo más difícil de todo, conseguir que alguno de sus alumnos o alumnas llegue a convertirse en el nuevo Discípulo que, cuando falte el Hermano Lego, su Maestro, pueda continuar con la Misión y hacerlo, desde luego, con un mínimo requerido de solvencia.


La distribución de las enseñanzas rosacruces es lo más simple, hoy en día, gracias a la facilidad que nos ofrece la Internet con sus redes sociales. De ésto, poco podemos decir, salvo que gracias a los medios electrónicos, la Enseñanza de nuestro “Colegio Invisible de la Rosacruz” puede llegar de forma libre y gratuita hasta los rincones más remotos del Globo, habiendo sido financiado dicho trabajo, de forma exclusiva, por esa piedra filosofal de la que hemos hablado, una vocación infatigable cargada de altruismo y filantropía; es decir, del trabajo no remunerado tanto de los discípulos como de los hermanos Lego.


Conseguir el Discípulo apropiado ya es otro cantar, pues pocos son los dispuestos a trabajar y dedicar, en exclusiva, su vida, al Servicio de la Misión Rosacruz. Y si no, que se lo pregunten al Maestro Huiracocha, quien a pesar de todo su esfuerzo y trabajo, no pudo dejar a alguno de sus discípulos a cargo de la Suprema Gran Comendaduría de la Fraternidad Rosacruz Antigua, antes de volar al Oriente Eterno. 


Antes de fallecer, el Maestro Huiracocha dejó dicho a su Hijo Parsifal que su voluntad era dejar la Soberana Gran Comendaduría de la Fraternidad Rosacruz Antigua, en manos del Soberano Comendador, en España, el Maestro Aureolus; pero Aureolus rechazó el Cargo de Soberano Gran Comendador, suponemos, no ya por la responsabilidad que suponía dicho Cargo, sino muy probablemente, por la dificultad para poder viajar de un sitio a otro y así poder atender, de forma adecuada, a las diferentes Soberanas Comendadurías. Así, de no muy buena gana, el Hijo de Huiracocha, Parsifal, asumió dicho Cargo que, con todo el respeto, ha llegado hasta lo que hoy tenemos y del modo en que nos ha llegado: Una atomización anárquica, en donde las Aulas Madre Lucis y las Aulas Lucis, navegan un poco a la deriva sin una brújula adecuada, dejándose llevar, exclusivamente, por las cartas de navegación, enseñanzas, que dejó escritas el Dr. D. Arnoldo Krum Heller.


Aún así, a muchas de las Aulas Lucis de la Fraternidad Rosacruz Antigua, pareciéndoles poca esa enseñanza, contenida en las cartas de navegación, han tomado enseñanzas de otras organizaciones ajenas. Así algunas realizan un sincretismo ecléctico con las enseñanzas de Max Heindel y su Concepto Rosacruz del Cosmos, heredadas de Rudolph Steiner, quien, paradójicamente, también fuese Maestro del propio Huiracocha. 


Otras aulas han tomado prestadas las enseñanzas de la Fraternitas Rosae Crucis de Pensilvania y divulgadas por el Dr. Clymer y algunas otras, se fundamentan en las enseñanzas thelémicas de la O.T.O. (Ordó Templi Orientis); que por otro lado, antaño fuera la fuente principal de donde surgiera la Soberana Gran Comendaduría de la Fraternitas Rosicruciana Antiqua. 

Así las cosas, vean nuestros lectores la dificultad que existe en pasar el testigo del Maestro a su Discípulo.


Un Discípulo no es alguien que, siendo fiel, se dedique a difundir la Obra íntegra de su Maestro sin cambiar una coma o a mostrarla al Mundo cambiando unas cosas de acá y poniendo otras de allá; esto último sería tergiversar la Obra del Maestro.


La Función de un verdadero Discípulo es divulgar, íntegra; pero sin mácula, la Obra de su Maestro y, “además”, aportar material de su propia cosecha. Si ésto último, el Discípulo no es capaz de hacerlo, no es digno de ser llamado Discípulo. Si Aristóteles sólo hubiese transmitido las enseñanzas de su Maestro Platón sin aportar algo nuevo, no podría haber sido llamado Discípulo de Platón ni tampoco Filósofo.


Un Discípulo no puede ser cualquiera; es decir, alguien a quien se le transmiten unos papeles para que éste los fotocopie y después los reparta. El Discípulo debe de ser un Creador de Contenido, en tanto que estará obligado a convertirse, algún día, en un Maestro que tendrá que buscar un Discípulo, que pueda seguir sus pasos en una carrera de relevos sin fin; en donde el Objetivo es transmitir, renovadas, las enseñanzas Rosacruces.


Uno puede tener en la redes sociales, cincuenta, doscientos, dos mil o cinco mil seguidores, los hemos tenido no os quepa duda; pero que uno de esos seguidores se convierta en Discípulo, la experiencia nos dice que es más difícil que encontrar una aguja en un pajar sin la ayuda de un imán, claro.


El Discípulo debe de ser alguien joven, que haya superado el Miedo y recibido la vocación del Servicio a la Rosacruz. Que sea consciente de que su función no será, simplemente, la de re transmitir las enseñanzas de su Maestro, sino también la de actualizar las enseñanzas a su generación. Si no posee la suficiente capacidad intelectual, Don del Maestro Interno por otro lado, como para asumir dicha responsabilidad, no estamos hablando de un verdadero Discípulo.


Y bueno, ya para terminar, esa es la función más complicada de nuestro “Colegio Invisible de la Rosacruz” el captar al Discípulo que pueda continuar la Obra Rosacruz, sin que termine siendo almacenada en algún cajón o estantería de la casa de un supuesto y mal Discípulo; es decir, terminando la Fraternidad bajando sus columnas o manteniendo un sueño temporal sin visos de despertar y conservando sus útiles en una suerte de museo cerrado al público.


El Hermano Lego ya es mayor y necesita un jovenzuelo que le suene los mocos y le ayude en sus necesidades más íntimas. Fijaos hasta qué punto es necesaria la confianza mutua entre Maestro y Discípulo; y eso no es algo que se pueda conseguir de la noche a la mañana sino después de mucho tiempo de estrecha y familiar convivencia.


Frater Aralba R+C; S.C. de la F.R.A. en España, vía su A.M.L. “Rosa Mística”; Linaje: Huiracocha, Aureolus, Camael, Amorifer 






30 julio, 2024

Progreso gradual

 “Progreso gradual dentro del Colegio Invisible de la Rosacruz”


-Todos los caminos llevan a Roma; pero unos te llevan antes que otros-

Nuestro “Colegio Invisible de la Rosacruz” es el Campus didáctico virtual de la A.M.L. (Aula Madre Lucis de la Fraternitas Rosicruciana Antiqua en España “Rosa Mística” y está constituido por nueve aulas, llámense grados si se quiere en homenaje a la Rosacruz de Oro del Antiguo Sistema. En nuestro Colegio rige la Voluntad del Alumno, la Paciencia y la Autodisciplina. No sirve saltarse lecciones y leer solo lo que a uno le interese; pero, en tanto que el acceso a las lecciones es libre, cada cual puede hacer de su capa un sallo; pero no lo recomendamos.


Metodología de Estudio recomendada (No es algo obligatorio; pero sí muy recomendable)


Se comienza por la primera lección del primer Grado, Celador y se continúa con las siguientes lecciones hasta completarlo. El siguiente paso es la Redacción de una Tesina de Grado que debería de remitirse al Colegio; por supuesto, no es algo obligatorio. Se continúa con la primera lección del segundo Grado, Teórico y se sigue el mismo procedimiento. Así, hasta finalizar con la última Lección del Noveno Grado “Mago”. De tal modo, se habrán estudiado todas y cada una de las lecciones de los nueve grados y remitido, al Colegio, nueve tesinas, una por cada Grado.


Recuerden:


“Colegio Invisible de la Rosacruz”


Primera Orden:


Grado 1 “Celador”

Grado 2 “Teórico”

Grado 3 “Práctico”

Grado 4 “Filósofo”


Segunda Orden:


Grado 5 “Adepto Menor”

Grado 6 “Adepto Mayor”

Grado 7 “Adepto Exento”


Tercera Orden”


Grado 8 “Maestro de Templo”

Grado 9 “Mago”


Los alumnos, según su criterio, son libres de estudiar las lecciones como les venga en gana; pero solo se progresará, verdaderamente, si se cumple con los consejos dados. Es importante que eso quede claro para, con el tiempo, no llevarse decepciones.


El “Colegio Invisible de la Rosacruz”, sus lecciones son teóricas para ser convertidas en prácticas, de forma individual, por sus alumnos; es decir, a día de hoy, nuestro Colegio no es una agrupación física de personas que se reúnen para realizar rituales, orar o practicar meditaciones. Esto también es muy importante que quede claro para no llamarse a engaño. Solo quienes cumplan con lo aconsejado, en su día, podrán ser llamados para compartir con los otros hermanos, y no está claro que eso se vaya a llevar a cabo.


La Cuestión es que cada Alumno, es un Templo completo, donde se realiza un trabajo interior. En el “Colegio Invisible de la Rosacruz” todo el Trabajo se hace en soledad, interiormente y sin parafernalia ritualística externa de algún tipo. Otra cosa es que, por su cuenta, los alumnos deseen reunirse entre sí para escenificar, de forma externa, en algún lugar adecuado, sus trabajos internos, ya sean ritualísticos, de meditación y visualización; pero, repetimos, el verdadero Trabajo es siempre Interno y en Soledad. Por supuesto, la Iniciación, iniciaciones, también es interna, en tanto que no solo el Cuerpo es el Templo, sino que en su interior mora el Supremo Sacerdote, Cristo, capaz de interceder entre el Hombre-Personalidad y Dios.


El Hecho de mostrar en público los rituales es meramente testimonial y de propaganda para los profanos. La experiencia nos ha demostrado que solo el trabajo interno y en Soledad conduce a la Iluminación y a la Iniciación. Por regla general, la agrupación de alumnos suele conducir, después de un breve periodo de supuesta felicidad, a un progresivo proceso de decepción, enfrentamientos, envidias, intrigas y caos. Invariablemente esto es así y demostrado por la experiencia de muchos años en organizaciones iniciáticas y fraternales.


Tu Obligación, como Alumno de nuestro Colegio, es estudiar la Teoría y aplicarla, prácticamente, a tu vida; después podrás experimentar de las mil y una formas que desees; pero eso ya no será responsabilidad de nuestra Escuela.


Recuerda:


El Trabajo siempre es interior


Todo lo externo es meramente propagandístico y testimonial. Nadie va a alcanzar el Cielo en Grupo. Recuerda que lograrlo solo está al alcance de los valientes guerreros solitarios.


Nuestra Escuela no es una Iglesia, un Monasterio o una Academia profana al uso. Solo es un apuntador que señala el Camino; pero un Camino que debe de cubrirse en soledad, de forma individual y nunca colectiva.


Frater Aralba R+C; S.C. de la F.R.A., vía su A.M.L. “Rosa Mística”; Linaje: Huiracocha, Aureolus, Camael, Amorifer


29 julio, 2024

Canon Rosacruz, opúsculos y ludibriums rosicrucianos

 “Canon Rosacruz, opúsculos y ludibriums Rosicrucianum”


-Donde termina la Realidad y comienza el Juego-

“Nosotros, Diputados del Colegio principal de los Hermanos de la Rosacruz, hacemos estancia visible e invisible en esta ciudad, por Gracia del Altísimo, hacia Quien se dirige el corazón de los Justos. Mostramos y enseñamos a hablar, sin libros ni marcas, toda clase de lenguas de los países donde queremos estar, para sacar los hombres, nuestros semejantes, del error de la muerte.

Si a alguien se manifestara la gana de vernos por curiosidad solamente, nunca comunicará con nosotros; pero si la voluntad lo lleva realmente y de hecho a inscribirse sobre el Registro de nuestra Confraternidad, nosotros que juzgamos los pensamientos, le haremos ver la verdad de nuestras promesas, tanto que no ponemos nuestro lugar de residencia en esta ciudad, puesto que los pensamientos adjuntados a la voluntad real del lector, serán capaces de hacernos reconocer por él, y él por nosotros.”

(Paredes de París 1623)


En 1614 se publica en alemán “La Fama Fraternitatis”, en 1615 la “Confessio Fraternitatis” en latín y alemán, y en 1616 “Las Bodas Químicas de Christian Rosenkreutz”. A partir de éstos tres manifiestos, canónicos, de la Fraternidad de la Rosacruz se inició, primero en Alemania; pero después en el resto de Europa, Francia e Inglaterra principalmente, una suerte de vorágine que se extendió como la pólvora, dando lugar a una permanente controversia entre los que se definieron como defensores y abanderados de la Rosacruz y los detractores de Ésta, que la tildaron, algunos, como una estafa y otros como algo procedente de Satanás.


Entre sus defensores podríamos denominar a Michael Maier, Robert Fludd y Descartes entre muchos otros. Con el paso del tiempo, estos personajes fueron tomados, por algunos pseudo historiadores y periodistas amarillistas, como miembros de la Fraternidad, en tanto que sus escritos eran favorables a los postulados expuestos en los manifiestos, aunque estos mismos autores, ya mencionados, dejaron claro que por mucho que llamaron a sus puertas, la de la Rosacruz, nunca recibieron alguna respuesta.


Bien, Michael Maier, Robert Fludd y el Matemático René Descartes, son los más conocidos, en tanto que fueron personajes de gran renombre y algunas de sus obras han sido traducidas al castellano; pero hubo muchos otros que nos son desconocidos y que, muy probablemente, algunos de ellos puedan salir, algún día, de los anaqueles de las viejas bibliotecas; es decir, fueron entusiastas propagadores de las Ideas rosacruces sin Ser hermanos de la Rosacruz. En el caso contrario; es decir, de los detractores, sucedería otro tanto de lo mismo; pero de éstos, poco podemos conocer, al menos a día de hoy, dado que no nos consta que hayan trascendido sus opúsculos a nuestro Idioma. 


Desde luego, en éste sentido, nosotros estamos completamente abiertos a estudiar y publicar, si se tercia, parte de todo aquel abundante material contemporáneo a la publicación de los manifiestos rosacruces, si llegasen a nuestras manos.


Dentro de esos opúsculos a los que nos venimos refiriendo, debemos hacer mención del “Speculum Sophicum Rhodostauroticum” publicado en 1618 por Theophilus Schweighardt Constantiens, un nombre absolutamente anónimo y del que poco más se sabe.


La cuestión es que, recientemente, existe un movimiento del que desconozco su procedencia aunque, muy probablemente, pudiera tener relación con las Sociedades Rosacruces de la Masonería Regular, interesado en convertir a éste Librito en un Cuarto Manifiesto de la Rosacruz.


La Edición, realizada por la Editorial Tritemio, lleva en mi poder desde la fecha de su publicación en noviembre de 2018. Se trata del número 75 de una primera edición limitada de 200 ejemplares. Pues bien éste libro ha recibido de nosotros algunas lecturas; pero, con humildad, tengo que declarar que necesita, de nuestra parte, un estudio mucho más minucioso, por lo que, a día de hoy, no estamos en condiciones de asegurar que estemos ante un supuesto cuarto manifiesto de la Fraternidad Rosacruz y que formaría parte de su canon original.


Para nosotros, por decir así, sería como aceptar como libros rosacruces todos aquellos trabajos que hablasen bien de la Rosacruz o que se inventasen cosas buenas acerca de la Fraternidad. Eso, para nosotros, todavía no es suficiente como para aceptar que éste y otros libritos procedan de la Fraternidad Rosacruz, ni siquiera los de los mencionados Michael Maier, Robert Fludd, René Descartes o, ¿Por qué no? éste anónimo Theofilus, u otros que pudieran, en el futuro, ir descubriéndose.


Recuerden que nos encontramos en el Siglo XVII, el Siglo de la Emblemática, donde muchos de los libros estaban repletos de hermosas ilustraciones, como puede ser el caso de la Atalanta Fugiens de Michael Maier, en el que la letra escrita es, prácticamente inexistente. A lo que queremos llegar es que muchos de esos trabajos emblemáticos que surgieron inspirados por el Hermetismo y la Rosacruz, fueron coleccionados, en el Siglo XVIII, por miembros de la Rosacruz de Oro del Antiguo Sistema, constituyendo el célebre, denominado falsamente como el cuarto manifiesto de la Rosacruz, “Los Símbolos Secretos de los Rosacruces de los siglos XVI y XVII”; Libro bellamente ilustrado que permanecería olvidado, cubierto de polvo, en alguna estantería de una olvidada Biblioteca, hasta que el Teósofo Franz Hartman lo descubriera en 1888 y realizara su propia versión de la Publicación. En principio, poco más sabemos de tan enigmática Obra ilustrada. 


En nuestro poder tenemos una copia del manuscrito original, a todo color, alemán, una edición en blanco y negro de la AMORC y otro trabajo, basado en éste último, publicado por un Frater mexicano, con imágenes a todo color, traducido al Castellano y con múltiples y excelentes referencias.


Pues bien, ésta Obra de carácter Cristiano, Hermético y, claramente, Rosacruz fue utilizada por la Logia de Investigación Masónica “La Rosacruz de Oro del Antiguo Sistema” y que surgiese del seno de la Logia Alemana “Las Tres Espadas”


Con lo expuesto queremos ilustrar a nuestros lectores que escritos, trabajos y grabados, supuestamente rosacruces, hay muchos; pero que, en verdad lo sean, es otra cuestión diferente. Y con ello no estamos afirmando, en modo alguno, que el “Speculum Sophicum Rhodostauroticum” no lo sea; sino que aún se requiere mucho estudio, por parte de los historiadores eruditos en aquella época, para poder aceptarlo en el Canon Rosacruz como el supuesto cuarto, quinto o sexto de los manifiestos rosacruces originales.


Recuerden nuestros lectores que los primeros manifiestos, principalmente la “Fama y la Confessio” salieron a la luz en Cassel procedente del Círculo “Cristiano Luterano” de Tubinga, de la mano del Teólogo y “Pedagogo” Luterano, Johannes Valentinus Andreae del que sería su Discípulo Jhon Amos Comenius, y de sus correligionarios Tobías Hess (Médico paracelsista), el Librero Johannes Van del Linde, el Noble Wilhelm Bon Wense (Supuesto financiador del Grupo) y Christopher Besold, Escritor y Abogado.


Quizá, éste último por su condición de escritor pudo ser quien redactara la Fama Fraternitatis y la Confessio Fraternitatis, en tanto que las Bodas Químicas es histórico y notorio que fuera escrita por el propio Andreae. Algunos creen que éstos manifiestos, la Fama y la Confessio, completamente anónimos, pudieran, también, haber sido escritos por Andreae; pero dudamos mucho que pudiera superar un minucioso peritaje literario. Se ve, con claridad, que los estilos de escritura son completamente diferentes.


Ésta diferencia de estilo, entre los manifiestos originales, más reformistas y el “Speculum Sophicum Rhodostauroticum”, más hermético y enrevesada y de dificultosa interpretación, hace complicado determinar si su anónimo Autor perteneciera al Círculo Cristiano de Valentín Andreae y, por lo tanto, que sea un verdadero Manifiesto de la Rosacruz.


Así las cosas, dejamos a criterio de nuestros alumnos el seguir investigando para intentar sacar más luz al respecto. Sobre todo, hago esa invitación a todos aquellos que dominen el Inglés y/o el Alemán; pero queremos enfatizar que nuestro “Colegio Invisible de la Rosacruz” en tanto que Campus Virtual de nuestra Aula Madre Lucis “Rosa Mística” no debe de convertirse en una Escuela de meras especulaciones, sino que debemos de trabajar más en el sentido de esclarecer si el sentido de los trabajos investigados es de carácter Rosacruz o no.


Para finalizar aclararemos que el Rosacrucismo masónico, aunque posee un origen de inspiración Rosacruz, en modo alguno puede decirse que sea de una fidedigna procedencia Rosacruz alemana. El Rosacrucismo masónico es una visión anglosajona de la Rosacruz Alemana, y ya saben, haciendo un juicio de valor irónico, ya deben de conocer con qué ojo, del “Speculum Sophicum Rhodostauroticum” ven el Mundo los anglosajones. No, no creemos que los misteriosos carteles pegados en las paredes de París, procedieran de los Rosacruces; sino que más bien pudo tratarse de una broma pesada de gentes que hoy podrían ser denominados, en las Redes Sociales, como Trolls. Creemos que para entender a la Rosacruz original, lo mejor sería entender la Mente de Andreae y para ello, nada mejor que estudiar su Obra Utópica “Cristianópolis” y de la cual se inspiraría Francis Bacon para su Obra “La Nueva Atlántida”


Frater Aralba R+C; S.C. de la F.R.A. en España, vía su A.M.L. “Rosa Mística”; Linaje: Huiracocha, Aureolus, Camael, Amorifer





26 julio, 2024

Sabiduría Rosacruz

 “Sabiduría Rosacruz”


-La Ciencia Gnóstica Cristiana se encuentra en constante transformación-

“Hace 418 años, un 17 de febrero del año 1600, tuvo lugar en Roma un abominable hecho. Cientos de personas se reunieron en el Campo de las Flores (Campo dei Fiori) en Roma para ver morir en la hoguera a Giordano Bruno por orden de la Santa Inquisición.”


“En 1614, en Cassel, Alemania, se publica el primero de los manifiestos rosacruces, la Fama Fraternitatis”...


Estimamos que uno de los nombres, entre muchos otros del Renacimiento, que estuvieron en la Mente de quienes diseñaron la “Fama Fraternitatis” fue el del polifacético presbítero Católico Giordano Bruno. Por lo tanto, podríamos considerar a Giordano como uno de los santos mártires predecesores más cercanos a la creación de la Fraternidad de los Rosacruces.


Pero si existió alguien cuya agitada Vida se corresponde con un gran porcentaje de la simbólica vida de “Christian Rosentkreutz”, es la de Copérnico (1473-1543). Copérnico, un tanto más alejado, en el tiempo, que Bruno; sin embargo, su vida cumple con muchas de las características atribuidas al simbólico Creador de la Fraternidad Rosacruz. Así, Copérnico, era de nacimiento Prusiano/Polaco, hablaba Polaco y Alemán,  canónigo católico, matemático, economista, político, astrónomo y, muy importante, médico. Copérnico, también viajó, aunque sus estancias más bien fueron en suelo europeo. Polonia, Varmia (Prusia), Bolonia y Roma en Italia,


Johannes Valentinus Andreae (1586-1654), alemán y teólogo luterano, fue el brazo Creador e impulsor de la Idea de una Fraternidad, la Rosacruz, encargada de intentar reformar la propia Reforma Protestante, en tanto que consideraba que la reforma iniciada, no solo se encontraba incompleta sino que heredaba vicios teológicos de la propia Iglesia Madre de la que los reformistas se habían separado. 


Decimos intento, porque, en realidad no consiguió reformar nada, al menos con el Nombre de Rosacruz y, por el contrario, la Idea, ya fuera de su control, comenzó a derivar en un sentido contrario al planeado, siendo utilizada por gentes apegadas a las supersticiones del pasado, léase la Alquimia y la Astrología por poner dos ejemplos bastante claros; pero no obstante, la Rosacruz verdadera tomó otros derroteros, mediante Comenius, Discípulo de Andreae; pero para ello tuvo que prescindir de su nombre que ya comenzaba a ser sinónimo de alquimistas, astrólogos y otros tipos de Ocultismo.


Juan Amos Comenio (1592-1670), fue teólogo y filósofo, Creador de la Pedagogía, a la que incorporó los más importantes postulados de la Rosacruz, como es la Pansofía; es decir, el que “todo el Conocimiento, actualizado, pueda encontrarse a disposición de todo el Mundo”, sin restricciones derivadas de pertenecer a determinados  estamentos o clases sociales. 


Pues bien, el Conocimiento Rosacruz, en realidad se trata de un Conocimiento Interno y fuente de la Intuición. Intuición de la que proceden, como un eureka, todas las ideas e inventos del Ser Humano. Ese Conocimiento Interior, procedente de nuestra Mónada Espiritual, conectada con el Pleroma, es lo que se conoce como Gnosis; de otro modo, todo conocimiento, verdadero, invariablemente procede de la Gnosis y, por lo tanto, es Conocimiento Verdadero, aunque no tuviesen aplicación en el Plano Existencial del Mundo. 


Con ello queremos indicar que, hasta los pensamientos e ideas más estrafalarias son verdaderas; pero para otros planos de existencia que no son el nuestro actual.


El Ser Humano para imponer los nuevos paradigmas científicos, supuestamente más acertados, sobre los anteriores, debe de realizar un gran esfuerzo para luchar contra los prejuicios ya establecidos; pues bien, existe una cadena de paradigmas cadáveres que terminan en los más novedosos paradigmas que, a su vez, están condenados a convertirse en cadáveres que den paso a nuevos paradigmas en un ciclo interminable, en tanto que en un Universo que pertenece a un Eón emanación de un Pleroma Infinito, cualquier cosa es posible y podrá tomar forma, aquí en el Mundo o en otro Plano de Existencia.


La mentalidad de lo anteriormente expuesto debe de caracterizar a los estudiantes rosacruces, siendo lo mismo que mantener una Mente abierta a cualesquiera posibilidades; pero sin perder la capacidad de discriminar la Realidad de la Fantasía; de otro modo, realidad sería todo lo que pudiera ser posible bajo las leyes de la Naturaleza y Fantasía todo aquello que, razonablemente, conozcamos que sea imposible en el Mundo; dando un ejemplo, no negamos la existencia de elefantes voladores que pudieran existir en otro Universo, lo que sí se niega es que pudieran existir en éste Mundo; pero esa Mente abierta debemos de mantenerla permanentemente, dado que se puede razonar que nada más pesado que el aire pueda volar; pero nuestra experiencia diaria nos muestra lo contrario con esos aviones cargados de viajeros y mercancías. Por ello, tenemos que ser muy prudentes y mantener silencio, salvo que nuestra convicción sea absoluta de lo que vamos a decir, y los absolutos, generalmente, suelen ser menos que escasos.


La Rosacruz, en tanto que Orden o Fraternidad, prefiere no perder el Tiempo con lo que sucede en la Tierra de Oz o en Fantasía; y no porque sea falso y mentira, sino porque no posee ningún sentido el tratar temas que, al menos ahora, no nos incumben; pero eso no quiere decir que los Hermanos rosacruces y los propios estudiantes de las enseñanzas rosacruces, estén obligados a no investigar dichos mundos. 


Todos se encuentran en su derecho de hacerlo gracias a la sagrada Ley del Libre Albedrío; lo que intentamos decir es que la Vida es muy corta y, según mi humilde apreciación, deberíamos mantener unas prioridades para que nuestras experiencias se ciñan al Universo y las leyes del Mundo en el que vivimos.


Para los Clarividentes de los planos internos, no confundir con los videntes, es complicado discernir  lo real de lo fantástico; pero no es imposible a poco que se ponga un tanto de racionalidad en nuestras disertaciones. Podemos pasarnos la Vida leyendo novelas de Ciencia Ficción; es decir, de historias que suceden en otros universos pero no en el nuestro y eludiendo el adquirir experiencias reales en el nuestro; y eso, a primera vista, pudiera parecernos mal; pero como nuestra capacidad de juzgar se encuentra muy limitada, no estamos en condiciones de indicar a nadie lo que esté bien o lo que esté mal; sino que debemos dejar que cada cual decida por sí mismo cual debe de ser su Camino en particular.


Hemos llegado hasta aquí con la intención de hacer notar que el Conocimiento de la Gnosis, la Sabiduría Rosacruz, se encuentra absolutamente en todas partes. En el Mundo del Ocultismo sí; pero también en el de los Símbolos y Mitos. Se encuentra en las asignaturas impartidas en escuelas, colegios y universidades; pero también en los inauditos mundos conspiranoicos. 


No estamos diciendo, en absoluto, que la Rosacruz naciera en Lemuria o en la Atlántida, Egipto o Mesopotamia ni que la Rosacruz no deba de contar lo que sucede en Alfa Centauri o en la Galaxia de Andrómeda; pero sí que, la Rosacruz, en tanto que Idea es perenne y preexistente y que, por lo tanto, ha estado, como una sombra protectora, en todos y cada uno de los acontecimientos de la Historia.


Así, cuando hablamos de astrofísica, para los amantes de la ortodoxia científica, puede parecer un disparate cuando afirmamos que los humanos antes que en la Tierra vivimos en Marte y mucho antes en Sirio. La gente se asombra cuando afirmamos, con rotundidad, que los neutrinos son mensajeros de otros planos de existencia o que las estrellas son los agujeros blancos que los astrónomos no terminan de encontrar. Podemos afirmar que se puede viajar a mayor velocidad de la luz; pero que esa Ciencia nos está siendo ocultada; pero que se liberará en el momento adecuado. También afirmamos que en cada Planeta, en su centro, existe un pequeñísimo agujero negro y que todos esos agujeros negros, incluidos los estelares y los invisibles, absorben energía de nuestro Universo para llevarlo a otros universos mediante sus respectivos agujeros blancos, las estrellas. Podríamos, así, continuar “disparate” tras “disparate” hablando de paradigmas que, en algún instante, tendrán que relevar a los paradigmas que hoy usamos, cuando se conviertan en obsoletos.


Así, la Rosacruz, aunque se empeñen algunos, no puede ser monolítica y cargada de dogmas y doctrinas; sino que es algo que se encuentra, permanentemente, construyendo Historia y evolucionando o transformándose permanentemente, al contrario de lo que sucede con las religiones que terminan siempre cristalizando y convirtiéndose en una colección de dogmas, la mayoría de las veces irracionales y sin fundamento.


Recuerda mi lector y amigo, la Rosacruz no es el remedo de alguna Religión y no se encuentra para sustituir los sentimientos religiosos perdidos en alguna Religión. No, no es un sucedáneo de la Sabiduría, sino el origen impulsor del Conocimiento.


Frater Aralba R+C; S.C. de la F.R.A. en España, vía su A.M.L. “Rosa Mística”; Linaje: Huiracocha, Aureolus, Camael, Amorifer


  


24 julio, 2024

Gnósis Rosacruz/Advaita Vedanta

 “Gnosis Rosacruz/Advaita Vedanta”


-Los místicos siempre estuvieron acertados-

Desde un tiempo a ésta parte, desde diversos frentes, tanto el místico como el filosófico, se nos ha venido mencionando lo importante del hinduismo Advaita Vedanta; pero como bien sabéis, la tradición oriental, en cierto modo, nos es ajena.


Aún así, hemos tomado el reto, demostrando, que los Misticismos se encuentran emparentados; independientemente de su procedencia. Así tanto el Rosacrucismo Occidental como el Sufismo Chii islámico, el Jasidismo Judío o el Zoroastrismo, que aún pervive, poseyendo una raíz gnóstica común, tienen más cosas en común que en contra.


En nuestra exploración del Misticismo, no Rosacruz, comenzaremos con el Advaita Vedanta; pero haciendo hincapié en que no somos, ni lo pretendemos, un experto en religiones y Filosofía Oriental; no obstante, cualquier Iniciado en Misticismo, ya sea Oriental y occidental, puede encontrar sin mayor dificultad, las similitudes entre las diversas escuelas de Pensamiento.


Aquí no estamos para dilucidar si el Hinduísmo Advaita Vedanta, con sus pinceladas de Budismo, es superior o inferior a la Tradición Occidental que representa la Rosacruz, sino para determinar lo evidente, que tienen muchas cosas en común, hasta el punto de que se puede vislumbrar una suerte de sincretismo de idas y vuelta; dicho de otro modo, una influencia mutua, eso o un origen común. Lo dejamos a elección de nuestros lectores.


Es importante indicar que, aunque el Camino es paralelo, las terminologías son muy diferentes, por lo que, al final del texto, incluimos un pequeño glosario de términos en una y otra Tradición, para que nuestros lectores no tengan mayor dificultad a la hora de sacar sus conclusiones.


Si éste trabajo tiene la aceptación que esperamos, intentaremos lo propio con las otras corrientes místicas, con el fin de demostrar que son más las cosas que unen a las corrientes heréticas que las que las separan. Quizá por ello los Templarios tuvieron a bien sincretizar las corrientes místicas cristianas e islámicas; y en ese sentido, entendemos que el Misticismo posee una gran responsabilidad a la hora de unir lazos entre culturas muy diferentes. 


La Gnosis, al contrario de lo que se cree, se fundamenta en el monismo del Pleroma, la no dialéctica del Mundo que conocemos como Realidad; es decir, la Mónada, el Espíritu Individual o fragmentado del Demiurgo, emanación del Eón Sofía y, por lo tanto del propio Dios, (el Ser Único, Absoluto y Universal), es lo mismo que el Pleroma; así tenemos que el Espíritu individual de la Mónada, como en un holograma, comparte toda la información del propio Pleroma, no existiendo, a todos los efectos, diferencia alguna entre ellos. El tratar la Dualidad, Dialéctica como se dice con el término Rosicruciano, es solo a nivel práctico, en tanto que reconociendo el monismo absoluto, la practicidad de la Vida Cotidiana, en el Plano de la Ilusión, es tozuda mostrándonos esa bipolaridad, recurrente, por todas partes. Eso sí, esa Dualidad, no cabe duda alguna, es fruto de un Plano de Existencia ilusorio y que en el Oriente denominan como el Mundo de Maya.


La Gnosis busca, entre otras cosas, trascender las diferencias de la fenomenología del Mundo, en tanto que las diversas formas de existencia no son más que una, el Pleroma. El Pleroma en la Tradición Hindú es Brahman; el todo, lo único existente y todo lo demás no son otra cosa que manifestaciones, a diferentes niveles, de la Conciencia de Brahman; por supuesto, del Pleroma.


De éste modo, podemos entender que las múltiples experiencias y aparentemente diversas manifestaciones son el resultado de una única Verdad inmutable, el Pleroma, Brahman en el Misticismo Hindú.


Las enseñanza de la Cristificación Rosacruz explican la relación entre la Mónada-Pleroma y la Gnosis; conocimiento último que deviene en la Transfiguración; es decir, la liberación de la Mónada, en tanto que Espíritu fragmentado, de sus contínuos renacimientos, no reencarnación, recuerden. Es el Espíritu, la Mónada Divina quien renace; en la falsa doctrina de la reencarnación, sería el Alma-Personalidad.


Discernir entre la Verdad de nuestra intuición y la Ilusión de la Realidad y la Meditación son las prácticas principales y a las que nos invitan las enseñanzas de la Rosacruz; por lo tanto, aunque la Rosacruz proclama la existencia de la dialéctica en el Mundo Ilusorio, en último término proclama la máxima de que Todo es Uno, no hay otra cosa, en verdad, que el Pleroma; pero en la Rosacruz existen otros experimentos místicos con la finalidad de hacer ver a la Personalidad que ella sólo es una herramienta más que debe de encontrar a su Maestro Interior mediante el desarrollo de la Clarividencia de los planos internos más elevados. Para ello, además de la Meditación y el Discernimiento que nos favorece con el florecimiento de la Intuición, la Rosacruz ofrece los ejercicios de Concentración Matutina y Retrospección Nocturna y que ya fueran utilizados por maestros occidentales tan prestigiosos como Potágoras.


Las enseñanzas gnósticas de los rosacruces proponen que el Pleroma es la única y verdadera Realidad Absoluta y de la que la Mónada-Espíritu, aparentemente fragmentada del Pleroma e individual, no es otra cosa que una expresión más de la Conciencia Universal del Pleroma, fragmentada en la Figura del Demiurgo Creador que, recordemos, no deja de ser una emanación del Eón Sofía y, por lo tanto, del propio Pleroma. Esas diferenciaciones entre Personajes del Drama Cósmico de la Vida no son reales; pero se utilizan en el Plano de la Dialéctica con el fin de intentar comprender, desde nuestro limitado punto de vista, el conjunto del Teatro Cósmico, un Teatro donde solo existe un Director, un Coreógrafo, un Actor que interpreta a diversos personajes y un Escenario, el Universo; pues bien, todos ellos no dejan de ser el Uno, Brahman o el Pleroma, dependiendo del punto de vista de cada Tradición.


La Percepción de la Dialéctica no es más que el producto de estar bañados por la Ilusión y el descubrir esa ilusión, mediante el Proceso de la Cristificación, conduce a la Transfiguración y, por lo tanto, repetimos, a la liberación de la Mónada-Espiritual y su retorno al Pleroma en la forma del Cabalístico Adam Kadmón. Así las cosas, debemos de hacer un pequeño inciso en que el Pleroma o Brahman son un punto inmanifiesto, una singularidad, que contiene en su interior una Esfera de  dimensiones infinitas; pues bien, ese Ser, el Pleroma, contiene en sí, con exactamente las mismas magnitudes, un determinado número de Eones, la denominada por los gnósticos como la “Corte Celestial del Pleroma”, cada uno de ellos con sus respectivos universos, coexistiendo en el mismo espacio; pero no son entidades diferentes aunque sus manifestaciones, desde la lente de Maya, la Ilusión, pudieran resultarnos, a los sentidos y observaciones, diferenciadas.


El Pleroma es la Verdad absoluta, preexistente, Universal y eterna; siendo la única posible fuente de todo, manifestándose, en cada Ser, como Conciencia en diferentes gradaciones; es decir, es la misma Conciencia; pero no de la misma naturaleza, la de una piedra, una planta, un animal o un Ser Humano…


El Pleroma es Dios; pero impersonal, trascendiendo de lo fenoménico; es decir, de las leyes de la Naturaleza (de la Física), del Espacio y el Tiempo.


La Mónada es el Espíritu-Alma individual y que en esencia, en un sentido holístico, no se diferencia del Pleroma. Por lo tanto, podemos decir que existe una unidad absoluta entre la Mónada individual y el Absoluto Pleroma. Yo soy tú, Tú eres yo, yo soy mi Perro; pero también la silla en que me siento y la esposa a la que amo o los hijos a los que mantengo. En esencia, todos somos Uno y ese Uno no es otra cosa que el Pleroma, Brahman.


La Ilusión es el Medio por el que se manifiesta la falsa o aparente Dialéctica y la, también aparente, multiplicidad de individuos y cosas. Se trata de una apariencia engañosa que esconde la Verdad de que solo existe el Uno, el Pleroma, causando la falsa percepción de separación entre el Absoluto Pleroma y sus mónadas espirituales. 


La Ignorancia, fuente de todo error, es la falta de la Gnosis, que oculta la verdadera Naturaleza unitaria del Pleroma y sus mónadas espirituales. Esta misma Ignorancia es la que posibilita que el yo, Ego y Personalidad se perpetúen experiencialmente en el Mundo de la Ilusión, impidiendo el retorno de la Mónada a su Conciencia de Unidad con el Pleroma.


El Trabajo de la Cristificación Rosacruz busca, mediante sus prácticas y estudio de sus enseñanzas, superar esa ignorancia de la Personalidad que se resiste a alcanzar su objetivo de Transfiguración.


La Transfiguración no es otra cosa que la liberación de la Mónada Espiritual, no el Alma Personalidad, de tener que renacer permanentemente, una y otra vez; pero eso solo se consigue cuando la Personalidad se rinde a la evidencia, dejando de identificarse con el Mundo de la Ilusión; es decir, superando su Ignorancia al abrazar la Gnosis del Conocimiento Divino.


Ese Trabajo de realización, mediante la Gnosis, requiere del trabajo de la Personalidad y cuando se alcanza; es decir, se sienta a la Mónada Espiritual, Cristo, el Maestro, en el Trono de la Cabeza se consigue la disolución de todo lo material, incluyendo a la Personalidad, alcanzándose la Liberación de éste Mundo y, por consiguiente, la Transfiguración que consiste, además, en el rescate tanto de la memoria como de la Conciencia de su ya pérdida individualidad.


Debemos decir, para terminar, que el Advaita Vedanta, a pesar de lo que la gente podría suponer, se construye entre los años 700 y 800 de la Era actual, por lo tanto es bastante posterior al nacimiento de la Gnosis Cristiana que se desarrolló entre los cuatro primeros siglos de nuestra Era. Con esto sólo queremos indicar que es muy probable que la Gnosis influyera en la construcción moderna del Misticismo hinduista, independientemente de que su origen, como Religión Politeísta, previo a la formación del Advaita Vedanta, se remonte a los comienzos de la Civilización Humana; pero por otro lado, no cabe duda de que el Advaita Vedanta ha influido sustancialmente sobre la visión moderna que tenemos de la Gnosis, en tanto que su influencia ha sido manifiesta sobre grandes pensadores e investigadores del Misticismo como fue en Carl Gustave Jung.


Glosario Advaita Vedanta/Gnósis Cristiana


Atman=Mónada Espiritual

Brahmán=Pleroma

Moksha=Transfiguración

Samsara= Ciclos de Renacimiento de la Mónada

Meditación=Meditación

Discernimiento=Discernimiento

Dualidad=Dialéctica

Maya=Mundo Ilusorio de la Dialéctica

Avidya=Ignorancia

ego=yo, Personalidad

Conocimiento directo de la Unidad de Atman y Brahmán= Gnósis

Realización=Cristificación


Frater Aralba R+C; S.C. de la F.R.A. en España, vía su A.M.L. “Rosa Mística”; Linaje: Huiracocha, Aureolus, Camael, Amorifer


***


Advaita Vedanta: Claves para Entender su Filosofía Milenaria:


https://sadhakaspace.org/advaita-vedanta/#:~:text=Advaita%20Vedanta%20sostiene%20que%20la,resultado%20de%20m%C4%81y%C4%81%20o%20ilusi%C3%B3n.



23 julio, 2024

Adogmatismo Rosacruz

 “Adogmatismo Rosacruz”


-La Fraternidad de los Rosacruces solo rinde pleitesía a Cristo, el Señor Dios-

Por todos es sabido que la Fraternidad de los Rosacruces es eso, una Fraternidad Cristiana y no una Religión. Se trata de una Organización dedicada a investigar y descubrir los misterios de la Naturaleza y, por ende, de la Vida y de la Humanidad.


Una Fraternidad, de tal índole, no puede estar sujeta a dogmas inamovibles, del mismo modo que la ciencia tampoco. Tanto la Ciencia como la Gnosis Rosacruz trabajan con especulaciones físicas, metafísicas y teorías que, algunas veces, se encuentran por demostrar; pero cuya lógica las hace útiles como herramientas temporales hasta el descubrimiento de la Teoría correcta. Por eso se denominan Hipótesis de Trabajo.


Éste es el Motivo de que, paralelamente a la Rosacruz, existan entidades religiosas como las diferentes iglesias gnósticas, con el fin de suplir, en aquellos que lo necesiten, ese sentimiento religioso que, muy probablemente, no les casara, por su propia idiosincrasia, con cualquiera de las muchas religiones ya existentes; pero es de suma importancia no confundir la Fraternidad de los Rosacruces, sus aulas, escuelas y colegios rosicrucianos con las diversas iglesias gnósticas que han surgido, a modo de estela, a su paso.


No tenemos idea de por qué el Maestro Huiracocha, tardíamente, incorporó la Iglesia Gnóstica a la estructura de la Fraternidad Rosacruz Antigua; pero tenemos que tener claro que son dos cosas diferentes, no por ello incompatibles; pero que hay que saber diferenciar, en tanto que lo Rosicruciano, por su cualidad investigadora debe de ser adogmática y una Iglesia gnóstica, en tanto que institución religiosa para aquellos que la necesiten, no deja de tener su Cuerpo Doctrinal y, por lo tanto, Dogmas, aunque estos no sean tan graníticos como sucede en las iglesias cristianas ordinarias.


Por lo tanto, se trata de un gran error, por parte de algunos, entender que la Rosacruz posee un Cuerpo Doctrinal inamovible; es decir, constituido por dogmas aceptados como verdades absolutas. Así muchos entienden, equivocadamente, que el Karma y la Reencarnación son dogmas inherentes a la Rosacruz y esto no es así, como tampoco lo es que todos los Rosacruces consideren que el Demiurgo es una suerte de arconte estúpido, como poco, que realizó una chapuza de creación o que el Alma es inmortal, confundiéndola con el Espíritu o considerando al yo, el ego o la Personalidad, herramienta imprescindible en la Cristificación, como un objetivo a destruir. Estos son solo unos pocos de los errores que algunas aulas, colegios y escuelas rosicrucianas han ido arrastrando en el transcurso de su Historia al entrar en contacto con asociaciones emparentadas con las religiones orientales, especialmente la Hindú.


Tampoco, dichas ideas, vamos a borrarlas del mapa pues forman partes del bagaje Rosicruciano y de su Historia, permaneciendo archivadas en las estanterías de su enorme biblioteca; pero que una vez estuviesen de moda; en modo alguno significa que deban de incorporarse a una suerte de cuerpo doctrinal de la Rosacruz, lo cual sería incompatible con su Naturaleza, básicamente, investigadora, ya sea de la propia Naturaleza o de la Metafísica relacionada con la Mente o Espíritu del Hombre y de la Humanidad.


No vamos a entrar, ahora, a rebatir las ideas erróneas que, con el tiempo, ha ido conformando una suerte de Cuerpo Doctrinal dentro de las organizaciones rosicrucianas. Esto es algo que ya lo hemos realizado en lecciones anteriores y no les quepa duda alguna de que lo seguiremos haciendo en el futuro, con el fin de que quede claro que la Fraternidad de los Rosacruces no es una Institución dogmática ni religiosa, sino una Entidad completamente independiente de las Ideas religiosas que pudieran tener, particularmente, sus alumnos, miembros y seguidores.


Así la Rosacruz, en modo alguno, intenta, faltaría más, imponer nuevos dogmas o modificar los existentes en las diversas obediencias religiosas. Su misión, exclusivamente, consiste en ofrecer luz a los hombres y mujeres de la Humanidad, ya pertenezcan a una u otra o a ninguna religión en particular; pero que se encuentren dispuestos a despertar, dentro de sí, ese Espíritu Crístico, esa semilla divina e inmortal que todos llevamos dentro de nuestro interior; pero que nunca debe de confundirse con el Alma doble y cuya naturaleza es temporal y en gran parte mortal, porque la otra es parte íntegra de ese Espíritu, Cristo, que le pertenece a Dios.


La Rosacruz posee unos determinados postulados que pueden ser duraderos en el tiempo o ir cambiando según se vayan realizando nuevos descubrimientos científicos o metafísicos. Ahora bien, la Rosacruz, no da nada por sentado; pero tampoco descarta las antiguas hipótesis consideradas como erróneas y las guarda a mejor recaudo, a la espera de, bajo otras circunstancias, pudieran tomar nuevo valor. Eso se denomina adogmatismo, no descartar nada; pero tampoco dar por inamovible y plenamente certero lo que, ahora, nos sirve para trabajar. Así, la Teoría de la Gravedad de Newton sirvió durante un tiempo; de hecho todavía es útil a un nivel práctico; pero ésta quedaría sustituida por la Gravedad Relativa de Einstein y ésto no significa que ésta sea la definitiva. Con mucha probabilidad, en un futuro cercano, se descubrirá que, en determinadas circunstancias, la Teoría de la Relatividad, es errónea y se tendrán que buscar nuevas hipótesis y teorías que la modifiquen o complementen.


Por lo tanto, usted puede ser Estudiante de la Rosacruz y pertenecer o no a una Iglesia Gnóstica o Cristiana de otro tipo; pero, evidentemente, deberá de aceptarse ese Cristianismo básico de la Fraternidad, en tanto que su Camino de Desarrollo Personal está fundamentado en la Cristificación conducente a la Transfiguración; es decir, se trata de puro Cristianismo; pero en un sentido mental o espiritual y no religioso, independientemente de que la Persona en sí, se sienta o no un Ser Religioso.


Nosotros, Aralba, en tanto que responsable de la Fraternidad Rosacruz Antigua en España, no nos encontramos aquí como simple correa de transmisión de una serie de Discípulos y Hermanos Lego (Maestros) que nos precedieron, sino también para recalcar los aciertos y verdades actualizadas y señalar esos errores que se han venido transmitiendo, en las organizaciones rosicrucianas, debido a la cristalización de determinadas ideas, aportadas por los miembros de las organizaciones, durante su Historia, y que han terminado conformando dogmas que, como hemos dicho, no poseen sentido alguno en organizaciones procedentes de la legítima Fraternidad de los Rosacruces, cuya función es de investigación científica, de carácter Cristiana, en la consecución del retorno del Hombre y de la Creación a su Estado Original y su, consecuente, regreso a su Hogar, el Pleroma. 


Frater Aralba R+C; S.C. de la F.R.A. en España, vía su A.M.L. “Rosa Mística”; Linaje Huiracocha, Aureolus, Camael, Amorifer







22 julio, 2024

No hemos llegado demasiado lejos, lo sé

 “No hemos llegado demasiado lejos, lo sé”


-Pero lo suficiente como para hacer visible nuestra Vocación de Servicio a la Humanidad-

Gracias a todos nuestros amigos, quienes creyeron y siguen creyendo en nosotros.


Reconocemos, no es la primera vez, que no somos el mejor vendedor del Mundo; ni siquiera, cuando el Producto es gratuito y de calidad insuperable, como es el Caso. Hace poco tiempo atrás no podíamos entender el motivo; pero hoy, un rayito de luz alumbra un pequeño Grado de nuestro Síndrome de Asperger. Quizá sea eso, seguro, lo que nos ha convertido en un terrible solitario con una incapacidad para hacer amigos y relacionarnos en Sociedad. Eso es lo que esconde nuestra aparente seriedad y antipatía que, creemos que no es tal.


Aún así, conociendo en parte nuestra gran dificultad, no en su totalidad claro está, durante nuestra vida para comunicarnos presencialmente, hemos tomado al toro por los cuernos en varias ocasiones, echándonos al ruedo sin conocer el arte del toreo y el fintado, con el fin de eludir los embates del Destino.


Así escribimos, de joven, cuentos que mandamos a concursos y editoriales y por lo cuales solo recibimos la callada por respuesta. Estaba claro que esa no podía ser nuestra ruta. Entendimos pronto que lo nuestro era eso del gratis total, cuando un catálogo de libros, el primero, de una Librería “Bohindra” nos permitió incorporar un breve cuento iniciático.


La Revista Epigénesis, órgano de expresión de la Federación “NUEVA ERA”, creada entre amigos de la infancia, fue también el principal medio mediante el que dimos salida a nuestra Sagrada Vocación de Escritor.


En las revistas rosicrucianas, primero de la Rosicrucian Fellowship, liderada por nuestra efímera presidencia en Madrid, y en la AMORC, Logia Columbus, después, también pudimos incorporar algunos de nuestros relatos, gracias a nuestro gran Amigo y Frater Diego Cerrato, quien era su Secretario y el Editor y Redactor de la Revista. 


No os voy a engañar, en muchas ocasiones estuvimos a punto de tirar la toalla; de hecho, todavía se nos pasa, de forma puntual, la idea por la Mente; pero cuando sucede, siempre recuerdo las palabras de ese otro gran Amigo y Maestro, Nicolás González, alias NAU, que nos alentaba a seguir escribiendo para nosotros mismos sin esperar que nadie nos pudiera leer.


Siempre hemos escrito para nosotros, para nuestro adentro, nunca para los de afuera; es por ello que nunca hemos seguido ninguna técnica o Escuela de escritura; dicho de otro modo, jamás hemos usado estrategias para seducir a algún tipo, en particular, de lectores.


No obstante, nos consta, que nuestros escritos inspirados por Cristo, el Maestro Interno, no están cayendo en saco roto, en tanto que, de cuando en cuando, recibo mensajes consoladores de amigos que han recibido nuestras reflexiones, rosacruces, en los momentos más oportunos y como si hubiesen sido escritos, personalmente, para ellos, eso dicen y no nos queda otra que creerles; pero, os puedo asegurar que siempre fueron escritos de mí para mí.


Bueno, no os voy a engañar; pero nos fastidiaría bastante comprobar como nuestro trabajo sirve para poco; pero ¿Sabéis que es lo que nos proporciona la fuerza necesaria para continuar? El sentirnos una suerte de baluarte, una suerte de faro en la noche tempestuosa de la Vida, que pueda servir a otros para encontrar su camino; pero no solo eso, sino que les ayude a iluminar, con mejor suerte que nosotros, el Camino de sus amigos y seguidores.


No soy un gran conseguidor de amigos y seguidores, somos conscientes de ello y no pretendemos convertirnos en líder de nada ni de nadie; pero quizá, ese mantener enarbolado el estandarte de la Fraternidad Rosacruz, pueda servir para que se mantenga visible hasta que otro corredor de relevos, más capacitado que nosotros, lo retome y lo eleve a las cotas de prestigio que se merece.


Con mucha probabilidad, la Fraternidad Rosacruz Antigua, en España, no se encuentre, con nosotros, en las mejores manos posibles; pero tampoco en las peores y, desde luego siempre mantendremos las manos abiertas para recibir de cualquiera de vosotros, las ideas o ayuda, de cualquier tipo, que nos ofreciérais.


De veras, os lo digo, no me arrepiento ni rasgo mis vestiduras por no haber logrado encauzar nuestra vocación, como escritor profesional, hacia nuestro propio mantenimiento y, sin embargo, haber tenido que subsistir con trabajos no de nuestro agrado. Creo que si eso hubiese acontecido, ahora vosotros, no nos estaríais leyendo y nuestra escritura no habría pasado de un mero medio de subsistencia. 


Al no haber vivido de la escritura, aunque sí por y para la escritura, ha permitido que nuestro Maestro Interior, nos use a modo de estilográfica para transmitiros su más profundo mensaje de Esperanza y Salvación.


Por lo tanto, aún no siendo conformistas, en tanto que seguimos al pie del cañón y nos consta que aún nos queda mucho por aportar, sentimos que hemos llegado hasta aquí, no pareciera que demasiado lejos, a base de mucho tiempo y más esfuerzo; pero también gracias al apoyo de algunos de vosotros. Un apoyo que hemos sentido al conocer que nos habéis leído, que habéis dado like o, de vez en cuando, un corazón o un amoroso abrazo. 


Eso nos ha servido para no tirar la toalla cuando comprobamos que la membresía crece y crece, de forma desordenada, mientras que los seguidores no pasan de veinte y los interesados, en verdad, no llegan a la docena.


Al menos espero que alguien de nuestros amigos y que nos esté leyendo, se lance a estudiar nuestros grados y a remitirnos sus tesinas de Grado; solo así podré descansar mi ánimo al conocer que, en un futuro más cercano que lejano, podría dejar en buenas manos el increíble Legado de la “Fraternidad Rosacruz Antigua”, pues quien lo retome tiene que ser alguien verdaderamente interesado en la filantropía Rosacruz; pero también alguien con coraje para lanzarse al ruedo de la Vida y pelear contra las penurias de la soledad y de la incomprensión.


Me gustaría haber tomado éste reto a una edad más joven y con más energías; pero también habría sido más imprudente y menos curtido en las batallas de la Vida. Entonces, casi con seguridad, habría tirado la toalla al menor percance. Hoy no, pues el Destino nos aguarda, en cualquier instante, a la vuelta de la esquina. Ya ni siquiera nos queda tiempo para tirar la toalla.


Necesito amigos que, a muy corto plazo, puedan hacerse cargo de nuestro Trabajo y que no es otro que el de Huiracocha, Aureolus, Camael y Amorifer; pero también el de muchos otros antes que ellos como Jacob Böhme, Valentín Andreae, Michael Maier, Comenius, Karl Von Eckarthausen, Franz Hartman y el propio Rudolph Steiner. Toda esa aureola nos rodea y protege como un poderoso Egregor, la Gnosis, procedente del Pleroma. Ese es nuestro Legado para con aquellos que se atrevan, no a seguir nuestra Causa, la de la Rosacruz, nosotros no deseamos meros seguidores y curiosos sin más, sino a quienes se atrevan a sujetar el estandarte que nosotros mantenemos alzado para que cuando ya no podamos, pueda seguir ondeando hasta, si Dios quiere, el fin de los tiempos.


¿Quién se atreve a trabajar?


Espero vuestras tesinas de Grado.


Frater Aralba R+C; S.C. de la F.R.A. en España, vía su A.M.L. “Rosa Mística”; Linaje Huiracocha, Aureolus, Camael, Amorifer.