“Gnosis Rosacruz/Advaita Vedanta”
-Los místicos siempre estuvieron acertados-
Desde un tiempo a ésta parte, desde diversos frentes, tanto el místico como el filosófico, se nos ha venido mencionando lo importante del hinduismo Advaita Vedanta; pero como bien sabéis, la tradición oriental, en cierto modo, nos es ajena.
Aún así, hemos tomado el reto, demostrando, que los Misticismos se encuentran emparentados; independientemente de su procedencia. Así tanto el Rosacrucismo Occidental como el Sufismo Chii islámico, el Jasidismo Judío o el Zoroastrismo, que aún pervive, poseyendo una raíz gnóstica común, tienen más cosas en común que en contra.
En nuestra exploración del Misticismo, no Rosacruz, comenzaremos con el Advaita Vedanta; pero haciendo hincapié en que no somos, ni lo pretendemos, un experto en religiones y Filosofía Oriental; no obstante, cualquier Iniciado en Misticismo, ya sea Oriental y occidental, puede encontrar sin mayor dificultad, las similitudes entre las diversas escuelas de Pensamiento.
Aquí no estamos para dilucidar si el Hinduísmo Advaita Vedanta, con sus pinceladas de Budismo, es superior o inferior a la Tradición Occidental que representa la Rosacruz, sino para determinar lo evidente, que tienen muchas cosas en común, hasta el punto de que se puede vislumbrar una suerte de sincretismo de idas y vuelta; dicho de otro modo, una influencia mutua, eso o un origen común. Lo dejamos a elección de nuestros lectores.
Es importante indicar que, aunque el Camino es paralelo, las terminologías son muy diferentes, por lo que, al final del texto, incluimos un pequeño glosario de términos en una y otra Tradición, para que nuestros lectores no tengan mayor dificultad a la hora de sacar sus conclusiones.
Si éste trabajo tiene la aceptación que esperamos, intentaremos lo propio con las otras corrientes místicas, con el fin de demostrar que son más las cosas que unen a las corrientes heréticas que las que las separan. Quizá por ello los Templarios tuvieron a bien sincretizar las corrientes místicas cristianas e islámicas; y en ese sentido, entendemos que el Misticismo posee una gran responsabilidad a la hora de unir lazos entre culturas muy diferentes.
La Gnosis, al contrario de lo que se cree, se fundamenta en el monismo del Pleroma, la no dialéctica del Mundo que conocemos como Realidad; es decir, la Mónada, el Espíritu Individual o fragmentado del Demiurgo, emanación del Eón Sofía y, por lo tanto del propio Dios, (el Ser Único, Absoluto y Universal), es lo mismo que el Pleroma; así tenemos que el Espíritu individual de la Mónada, como en un holograma, comparte toda la información del propio Pleroma, no existiendo, a todos los efectos, diferencia alguna entre ellos. El tratar la Dualidad, Dialéctica como se dice con el término Rosicruciano, es solo a nivel práctico, en tanto que reconociendo el monismo absoluto, la practicidad de la Vida Cotidiana, en el Plano de la Ilusión, es tozuda mostrándonos esa bipolaridad, recurrente, por todas partes. Eso sí, esa Dualidad, no cabe duda alguna, es fruto de un Plano de Existencia ilusorio y que en el Oriente denominan como el Mundo de Maya.
La Gnosis busca, entre otras cosas, trascender las diferencias de la fenomenología del Mundo, en tanto que las diversas formas de existencia no son más que una, el Pleroma. El Pleroma en la Tradición Hindú es Brahman; el todo, lo único existente y todo lo demás no son otra cosa que manifestaciones, a diferentes niveles, de la Conciencia de Brahman; por supuesto, del Pleroma.
De éste modo, podemos entender que las múltiples experiencias y aparentemente diversas manifestaciones son el resultado de una única Verdad inmutable, el Pleroma, Brahman en el Misticismo Hindú.
Las enseñanza de la Cristificación Rosacruz explican la relación entre la Mónada-Pleroma y la Gnosis; conocimiento último que deviene en la Transfiguración; es decir, la liberación de la Mónada, en tanto que Espíritu fragmentado, de sus contínuos renacimientos, no reencarnación, recuerden. Es el Espíritu, la Mónada Divina quien renace; en la falsa doctrina de la reencarnación, sería el Alma-Personalidad.
Discernir entre la Verdad de nuestra intuición y la Ilusión de la Realidad y la Meditación son las prácticas principales y a las que nos invitan las enseñanzas de la Rosacruz; por lo tanto, aunque la Rosacruz proclama la existencia de la dialéctica en el Mundo Ilusorio, en último término proclama la máxima de que Todo es Uno, no hay otra cosa, en verdad, que el Pleroma; pero en la Rosacruz existen otros experimentos místicos con la finalidad de hacer ver a la Personalidad que ella sólo es una herramienta más que debe de encontrar a su Maestro Interior mediante el desarrollo de la Clarividencia de los planos internos más elevados. Para ello, además de la Meditación y el Discernimiento que nos favorece con el florecimiento de la Intuición, la Rosacruz ofrece los ejercicios de Concentración Matutina y Retrospección Nocturna y que ya fueran utilizados por maestros occidentales tan prestigiosos como Potágoras.
Las enseñanzas gnósticas de los rosacruces proponen que el Pleroma es la única y verdadera Realidad Absoluta y de la que la Mónada-Espíritu, aparentemente fragmentada del Pleroma e individual, no es otra cosa que una expresión más de la Conciencia Universal del Pleroma, fragmentada en la Figura del Demiurgo Creador que, recordemos, no deja de ser una emanación del Eón Sofía y, por lo tanto, del propio Pleroma. Esas diferenciaciones entre Personajes del Drama Cósmico de la Vida no son reales; pero se utilizan en el Plano de la Dialéctica con el fin de intentar comprender, desde nuestro limitado punto de vista, el conjunto del Teatro Cósmico, un Teatro donde solo existe un Director, un Coreógrafo, un Actor que interpreta a diversos personajes y un Escenario, el Universo; pues bien, todos ellos no dejan de ser el Uno, Brahman o el Pleroma, dependiendo del punto de vista de cada Tradición.
La Percepción de la Dialéctica no es más que el producto de estar bañados por la Ilusión y el descubrir esa ilusión, mediante el Proceso de la Cristificación, conduce a la Transfiguración y, por lo tanto, repetimos, a la liberación de la Mónada-Espiritual y su retorno al Pleroma en la forma del Cabalístico Adam Kadmón. Así las cosas, debemos de hacer un pequeño inciso en que el Pleroma o Brahman son un punto inmanifiesto, una singularidad, que contiene en su interior una Esfera de dimensiones infinitas; pues bien, ese Ser, el Pleroma, contiene en sí, con exactamente las mismas magnitudes, un determinado número de Eones, la denominada por los gnósticos como la “Corte Celestial del Pleroma”, cada uno de ellos con sus respectivos universos, coexistiendo en el mismo espacio; pero no son entidades diferentes aunque sus manifestaciones, desde la lente de Maya, la Ilusión, pudieran resultarnos, a los sentidos y observaciones, diferenciadas.
El Pleroma es la Verdad absoluta, preexistente, Universal y eterna; siendo la única posible fuente de todo, manifestándose, en cada Ser, como Conciencia en diferentes gradaciones; es decir, es la misma Conciencia; pero no de la misma naturaleza, la de una piedra, una planta, un animal o un Ser Humano…
El Pleroma es Dios; pero impersonal, trascendiendo de lo fenoménico; es decir, de las leyes de la Naturaleza (de la Física), del Espacio y el Tiempo.
La Mónada es el Espíritu-Alma individual y que en esencia, en un sentido holístico, no se diferencia del Pleroma. Por lo tanto, podemos decir que existe una unidad absoluta entre la Mónada individual y el Absoluto Pleroma. Yo soy tú, Tú eres yo, yo soy mi Perro; pero también la silla en que me siento y la esposa a la que amo o los hijos a los que mantengo. En esencia, todos somos Uno y ese Uno no es otra cosa que el Pleroma, Brahman.
La Ilusión es el Medio por el que se manifiesta la falsa o aparente Dialéctica y la, también aparente, multiplicidad de individuos y cosas. Se trata de una apariencia engañosa que esconde la Verdad de que solo existe el Uno, el Pleroma, causando la falsa percepción de separación entre el Absoluto Pleroma y sus mónadas espirituales.
La Ignorancia, fuente de todo error, es la falta de la Gnosis, que oculta la verdadera Naturaleza unitaria del Pleroma y sus mónadas espirituales. Esta misma Ignorancia es la que posibilita que el yo, Ego y Personalidad se perpetúen experiencialmente en el Mundo de la Ilusión, impidiendo el retorno de la Mónada a su Conciencia de Unidad con el Pleroma.
El Trabajo de la Cristificación Rosacruz busca, mediante sus prácticas y estudio de sus enseñanzas, superar esa ignorancia de la Personalidad que se resiste a alcanzar su objetivo de Transfiguración.
La Transfiguración no es otra cosa que la liberación de la Mónada Espiritual, no el Alma Personalidad, de tener que renacer permanentemente, una y otra vez; pero eso solo se consigue cuando la Personalidad se rinde a la evidencia, dejando de identificarse con el Mundo de la Ilusión; es decir, superando su Ignorancia al abrazar la Gnosis del Conocimiento Divino.
Ese Trabajo de realización, mediante la Gnosis, requiere del trabajo de la Personalidad y cuando se alcanza; es decir, se sienta a la Mónada Espiritual, Cristo, el Maestro, en el Trono de la Cabeza se consigue la disolución de todo lo material, incluyendo a la Personalidad, alcanzándose la Liberación de éste Mundo y, por consiguiente, la Transfiguración que consiste, además, en el rescate tanto de la memoria como de la Conciencia de su ya pérdida individualidad.
Debemos decir, para terminar, que el Advaita Vedanta, a pesar de lo que la gente podría suponer, se construye entre los años 700 y 800 de la Era actual, por lo tanto es bastante posterior al nacimiento de la Gnosis Cristiana que se desarrolló entre los cuatro primeros siglos de nuestra Era. Con esto sólo queremos indicar que es muy probable que la Gnosis influyera en la construcción moderna del Misticismo hinduista, independientemente de que su origen, como Religión Politeísta, previo a la formación del Advaita Vedanta, se remonte a los comienzos de la Civilización Humana; pero por otro lado, no cabe duda de que el Advaita Vedanta ha influido sustancialmente sobre la visión moderna que tenemos de la Gnosis, en tanto que su influencia ha sido manifiesta sobre grandes pensadores e investigadores del Misticismo como fue en Carl Gustave Jung.
Glosario Advaita Vedanta/Gnósis Cristiana
Atman=Mónada Espiritual
Brahmán=Pleroma
Moksha=Transfiguración
Samsara= Ciclos de Renacimiento de la Mónada
Meditación=Meditación
Discernimiento=Discernimiento
Dualidad=Dialéctica
Maya=Mundo Ilusorio de la Dialéctica
Avidya=Ignorancia
ego=yo, Personalidad
Conocimiento directo de la Unidad de Atman y Brahmán= Gnósis
Realización=Cristificación
Frater Aralba R+C; S.C. de la F.R.A. en España, vía su A.M.L. “Rosa Mística”; Linaje: Huiracocha, Aureolus, Camael, Amorifer
***
Advaita Vedanta: Claves para Entender su Filosofía Milenaria:
https://sadhakaspace.org/advaita-vedanta/#:~:text=Advaita%20Vedanta%20sostiene%20que%20la,resultado%20de%20m%C4%81y%C4%81%20o%20ilusi%C3%B3n.