18 febrero, 2026

Errores comunes y poco constructivos que deberían ser evitados

 “Errores comunes y poco constructivos que deberían de ser evitados”


-Enseñanzas falsas y peligrosas, denominadas gnósticas, que no respalda la Fraternidad Rosacruz-

En realidad, lo que a continuación sigue debería de ser un extenso Libro; pero como no tenemos tal posibilidad, debido a nuestra ridícula audiencia, nos extenderemos, aquí, lo necesario para que nuestros sufridos lectores puedan discernir entre lo que se denomina como gnosis y la verdadera “Gnosis” y entre lo que se llama como rosacruz y la verdadera “Rosacruz”.


Los lectores más formados y avispados que han tenido la gracia de acercarse a nuestro “Colegio Invisible de la Rosacruz” habrán podido percatarse que sus enseñanzas poco tienen que ver con lo que circula, por las redes, con dicho nombre. Respecto al Rosacrucismo sucede otro tanto de lo mismo. Las enseñanzas de nuestro Colegio se circunscriben a una parte importante de lo expuesto por el gran Pitágoras y el Maestro Platón; pero también a las genuinas enseñanzas de Jesucristo y, muy importante, a la original y antiquísima Gnosis Primordial. 


Así las cosas, pasamos a poner en contexto lo que será nuestra exposición de los errores que se han venido transmitiendo desde el principio de los tiempos y todo ello bajo la égida de la Fraternidad Rosacruz de Christian Rosenkreutz y que fuera manifestada, al Mundo, mediante el Ministro luterano Valentín Andreae junto a los componentes de su Sociedad Cristiana, cuya Sede se encontraba en las inmediaciones de la Universidad de Tubinga, en lo que otrora fuese Alemania.


Hemos mantenido, desde hace décadas, las denominaciones “Gnosis” y “Rosacruz” por simple cabezonería; en tanto que si uno se da una pequeña vueltecilla por los ambientes, supuestamente, gnósticos y rosacruces, de verdadero gnosticismo y rosacrucismo, la Verdad, bien poquito.


Para comprender lo anterior debemos de exponer, primero, como llegan a nosotros las ideas; en éste caso concreto, las de Gnosis y Rosacruz. Pues bien, todas las ideas son eternas y proceden del Pleroma, manteniéndose en una suerte de inmersión en el Éter del Incognoscible. Para llegar, esas ideas, hasta nosotros, antes deben atravesar la membrana del Mundo cuántico, conocida como la Esfera Reflectora. La Esfera Reflectora funciona a modo de una rejilla colimadora o un prisma, dividiendo la Idea original en muchos colores, vamos a decir así, diferenciados; por lo tanto, lo que llega hasta nosotros son muchas porciones de una única Idea; pero que, cada cual, ve desde un particular punto de vista.


Así, lo que nosotros denominamos como Gnosis, en realidad, no se trata de una Realidad única y concreta sino de numerosas particularidades y que, cada cual, transmite con su mejor intención, a su manera; pero, esto es muy importante, no conteniendo la totalidad del Mensaje o Ideas, en nuestro caso, la Gnosis y el Rosacrucismo Transfigurístico, que es de lo que va ésto de la Rosacruz “El Nuevo Nacimiento” predicado por el Apóstol Pablo.


Una vez, tras leer lo anterior, colocados nuestros sufridos lectores en nuestros zapatos, pasamos a enumerar una serie de doctrinas y dogmas que se han transmitido desde hace siglos y que si, en muchos casos, no son falsos en su totalidad, sin embargo, sirven más como piedra de tropiezo y confusión que como algo aleccionador y constructivo.


1.- No, la verdadera Gnosis, de origen platónico, no es dualista. En la Gnosis sólo existe un único Dios de Amor incognoscible cuya Esencia, el Éter, inunda todo lo existente, ya podamos verlo y sentirlo o no. Por lo tanto, no existen las fuerzas del bien y del mal luchando entre sí para ver quién se lleva el gato al agua; es decir, quien se apropia de las almas humanas. Existen dos fuerzas intentando mantener un perfecto equilibrio que, aunque inestable, permite la existencia del Cosmos y por lo tanto de la Vida con la que poder manifestar la Inteligencia Divina, aunque ésta parezca fragmentada en múltiples conciencias individualizadas. Se trata, nada más y nada menos que de la Fuerza Potencial necesaria para que pueda existir el Teatro del Mundo. Cualquier otra percepción diferente es fruto de la ignorancia, la fantasía (imaginación alimentada por la ignorancia) y el miedo.


2.- Ése Demiurgo, ignorante, bastante pasquato, ensoberbecido, celoso, malhumorado, imperfecto e iracundo, sólo existe en el imaginario construido por los hombres que transmitieron su versión de la Gnosis; es decir, ésa imagen del Demiurgo no sólo es incorrecta, sino falsa de necesidad. El Demiurgo es una emanación, digamos un espermatozoide surgido del Eón Sophía para, mediante partenogénesis Divina, recrear un nuevo Eon, el Cristo Cósmico, como una nueva faceta del único e indivisible Pleroma. El error proviene de mezclar dos episodios diferenciados en los primeros capítulos del Génesis. En el Primer Capítulo aparece, bien dibujado, el Demiurgo con su nombre plural de Elohím, todas las potencias creadoras del Pleroma, construyendo el Mundo en siete períodos y firmándolo con la rúbrica de “vió que era bueno y fue el día tal”. En el Segundo Capítulo del Génesis se nos muestra, aparentemente, al mismo Ser; pero ésta vez con el apelativo de Jehová, cuando en principio debería de encontrarse descansando, ¿recuerdan el séptimo día?, pues bien la imagen que se da de ésta Entidad es completamente diferente, mostrándonos un Ser desconfiado, celoso, tirano, ignorante, odioso, vicioso y vengativo. Casi nada, por Dios. En realidad se trata de la percepción que tuvieron los transmisores del Relato del Génesis, acerca de la Entidad Arcóntica de el Tiempo, Cronos, Saturno y transformada en Satanás, como el Adversario del Dios de Amor; pero eso es un error, el Tiempo es lo que es y se lo lleva todo por delante, es su trabajo, pero no es que sea malo per sé, sólo es una percepción subjetiva nuestra. Los arcontes cumplen con sus funciones, mantener estable el Cosmos mediante las leyes naturales, de una forma automática e imperturbable. Nuestra Ignorancia los ha convertido, en el imaginario colectivo, en ángeles, dioses, demonios y otras entidades; pero éso es sólo fruto de la imaginación Humana construyendo mundos y personajes de fantasía.


3.- Lucifer en tanto que imagen de Satanás, el Rey de los demonios, es una construcción artificial de los padres de la Iglesia Católica. Lucifer no es otra cosa que “Lucero del Alba”, la denominación que se le daba al Planeta Venus. En ningún lugar de la Biblia, ya sea en el Antiguo como en el Nuevo Testamento se indica, claramente, que Lucifer sea Satanás. Se usa, eso sí, como una analogía en Ezequiel 28:11-19 para referirse al Rey de Tiro, en aquellos momentos de la Historia, odioso enemigo del Pueblo de Israel; equiparar a Lucifer, el Planeta Venus, con Satanás es fruto de interpretaciones humanas basadas en elucubraciones fantásticas; es decir, en nada real y consistente. Tan ésto es así, que en el Nuevo Testamento, concretamente en el Apocalipsis o Libro de la Revelación Capítulo 22, versículo 16, se equipara a Cristo en su Segunda Venida, nuevamente, con el nombre de Lucifer o Lucero del Alba. Bien, ¿En qué quedamos, Lucifer, es Satanás, Cristo, ambos o ninguno? Sólo se trata de alegorías que no tienen nada que ver con la realidad de un Personaje concreto.


5.- La Reencarnación ya es un clásico en nuestro discurso y, aunque repetido hasta la saciedad, no nos queda otra que sacarla a colación, pues es algo que confunde a los buscadores tanto como la existencia o inexistencia del Cielo y del Infierno. No, no existe una reencarnación del alma personalidad de una Vida anterior; sin embargo, sí que existe el Renacimiento de aquellos espíritus, fragmentos del Demiurgo en su letárgico descanso del séptimo día, y que, dado el caso, desestimaron a sus anteriores almas personalidad para crear, de cero, unas nuevas que pudieran aprender las lecciones que sus anteriores avatares o se negaron o no supieron afrontar. En éste sentido es importante considerar que existen dos conciencias, la Conciencia Divina de Cristo, el Ser Interno, procedente del Demiurgo y, por lo tanto del Eón Sophía y, por lo tanto del Pleroma, y otra conciencia efímera, aunque puede ser salvada o transfigurada, que pertenece al alma personalidad mortal. Si el Espíritu, por diferentes motivos, decide que su alma personalidad no cumple con sus criterios, ésta será desechada y construirá, para un nuevo renacimiento, una alma personalidad nueva que irá construyendo, mediante el vivir, su propia conciencia, independientemente de las vidas pasadas de sus anteriores avatares. Por el contrario, si ésa Alma Personalidad cumple con los criterios de su Espíritu desarrollando, al completo, el Proceso Crístico, ésa Alma Personalidad con su Conciencia y Memoria será preservada, haciendo innecesario un nuevo Renacimiento; es decir, una vez cumplido el Nuevo Nacimiento o Transfiguración, la rueda del Samsara, en el Budismo, se para, pasando la nueva Alma, ahora sí, Inmortal a vivir, de forma temporal, a la Ciudad Santa de Shamballa mientras se cumple el tiempo de gestación del Huevo Cósmico que es nuestro Universo y cuyo destino es eclosionar al Rey de reyes y Señor de señores, Christo Jesús en su Segunda Venida, tras la cual, serán creados cielos nuevos y Tierra nueva; es decir, se producirá un nuevo proceso Creador para gestar otro futuro Eón en el propio seno del Cristo Cósmico; y ésto en un proceso eterno e infinito que nunca tuvo un principio ni jamás tendrá un final.


5.- Para ir acabando y no hacer el cuento largo, terminaremos con éste ejemplo y que, como dijimos, no acaba con los absurdos y malos entendidos respecto a la Gnosis y a la Rosacruz. Necesitaremos mucha más tinta para ir denunciando esos errores que nos mantienen en un pozo negro y sin fondo que impide poder ver la Luz de la Verdad; y éste ejemplo es que la verdadera Rosacruz, cuyos nombres son interminables, se trata de una Organización Espiritual, también conocida, entre otras denominaciones, como “La Gran Logia Blanca” que existe desde la propia creación del Mundo. Ésta Organización Espiritual de almas trascendidas siempre se ha conocido; pero no sería hasta el Siglo XVII que un Grupo de amigos protestantes, encabezados por el Pastor Luterano Johannes Valentinus Andreae, mediante su cuento largo “Las Bodas Químicas de Christian Rosenkreutz” y los posteriores manifiestos, anónimos, “La Fama” y la “Confessio”, dieran a conocer, en Occidente, la existencia de tan magna y excelsa Fraternidad Espiritual. Es muy importante tener en cuenta que la Fraternidad de los Rosacruces, la verdadera, la íntegra y completa antes de pasar por el prisma de la Esfera Reflectora, es ésa Idea Espiritual de Fraternidad Universal; una Fraternidad Cristiana que está dirigida a que sus simpatizantes y miembros, sus alumnos en definitiva, puedan vislumbrar el Camino de la Imitación de Cristo; es decir, el conducente a la Transfiguración, mediante el Proceso iniciático de la Cristificación. Ésa Transfiguración supone la Salvación del Alma Humana y que también se conoce como Renacimiento o nuevo Nacimiento mediante el fuego del Espíritu Santo. Bien, ése es nuestro trabajo individual como diminutas células trabajadoras que somos en un macrocósmico proceso de gestación Divina; porque en el fondo, de lo que se trata es de la asunción o Segunda Venida del Rey Cósmico Christos, el Nuevo Eon y que los cabalistas judíos nombran como Adam Kadmón.


Somos conscientes de que se nos quedan en el tintero miles de errores que confunden a la gente en su Camino de búsqueda de la Verdad; pero, en lo posible y mientras Dios nos lo permita, seguiremos intentando dar luz a ésos pasajes y asuntos oscuros que parecieran no tener una buena explicación.


Esperamos, con vuestras preguntas, que nos ayudéis a identificar esos pasajes oscuros para que podamos darles una nueva luz.


Gracias por vuestra colaboración.


Frater Aralba R+C

No hay comentarios:

Publicar un comentario