17 enero, 2026

En el Camino, ¿Dónde me encuentro?

 “En el Camino, ¿Dónde me encuentro?”


-Por los frutos os conoceréis”

Se habla de nuevas y viejas almas; queriendo decir con ello ¿Quién sabe qué?; pero está claro que esas viejas almas encarnan para cumplir con algunos detalles pendientes para su Espíritu. ¿Qué queremos decir con ésto? que esas almas vivirán, en éste Plano, muy poco tiempo; mientras que, las denominadas como almas nuevas, necesitarán la experiencia de muchos, muchos años. Así, en general, quienes viven poco tiempo suelen ser almas avanzadas y quienes fallecen con una alta edad es porque eran almas con muy poca experiencia; pero aquí no hemos venido a hablar de ésto, aunque dejamos ésta reflexión para que mediten en la soledad de sus aposentos.


¿Cómo pueden ustedes conocer en qué nivel de progreso espiritual se encuentran? Ya hemos dicho, por activa y por pasiva, que es muy peligroso juzgar a nuestros semejantes, señalarlos con el dedo e indicar que se encuentran en tal o cuál estadio de su evolución espiritual; pero, sin embargo, lo que es reprochable cuando nos referimos a terceros, es una gran virtud cuando nos referimos a nosotros mismos. Si podemos juzgar a alguien, es a nosotros mismos. Aprendamos a callar nuestra Mente y nuestra boca cuando nos refiramos a otros y pongámoslas a funcionar cuando se trate de nosotros.


Hoy vamos a tratar de nuestro “Colegio Invisible de la Rosacruz”; en tanto que Campus didáctico virtual del Aula Madre Lucis “Rosa Mística” de la Fraternidad Rosacruz Antigua para el Territorio español.


En primer lugar, mencionaremos que la FRA, en ningún momento, ha tenido una estructura de grados definidos; y ésto es así, porque ningún adjetivo Humano, conseguido de algún modo, puede decidir quienes se encuentran, a nivel espiritual, más o menos avanzados que otros; es decir, es muy probable que existan muy buenos adeptos fuera de la Fraternidad Rosacruz y, sin embargo, muchos aprendices se encuentren rezagados en lugares muy elevados de sus cúspides piramidales y que ostentan títulos parecidos a Adeptos o Hermanos Mayores de la Rosacruz. 


Está es la causa de que, concretamente, nosotros seamos tan reacios a ostentar y manifestar nuestros posibles galardones y etiquetas iniciáticas de diferentes escuelas, órdenes o fraternidades. Porque nada de eso vale para nada, sino para mostrar un orgullo, de personalidad, difícil de ocultar.


Hemos indicado que nuestro “CIR”, a modo de mero homenaje, ha denominado a sus aulas de estudio, las nueve fundamentales, con los grados y órdenes que identificaba a la “Orden de la Rosacruz de Oro del Antiguo Sistema”, una institución alemana, del Siglo XVIII, surgida en el interior de la Orden Masónica, concretamente de la Logia de “Las Tres Espadas” Así, dejamos claro que no por haber estudiado el Aula conocida como “Mago”, el estudiante se encuentre en un estadio más avanzado que aquellos otros que pudieran encontrarse comenzando los estudios del Aula de “Celador”


Todo lo anterior es muy importante de tener en cuenta a la hora de entender el por qué nuestro “CIR” no concede certificados, diplomas o galardones que, para lo único que podrían servir es para enlucir el orgullo de personalidades ignorantes de la Verdad. Ésto, en lo que se refiere a la vertiente exotérica; es decir, exterior de la Fraternidad de la Rosacruz; pero existe una vertiente interior, esotérica, que sí es importante que conozcamos para que, por nosotros mismos, podamos identificar en qué estadio o progreso iniciático nos encontramos.


Lo que a continuación sigue podríamos considerarlo como una suerte de barómetro, termómetro o polímetro para medirnos a nosotros mismos; pero, avisamos, sería un trágico error si lo intentamos utilizar para determinar el progreso iniciático de otros que no seamos nosotros mismos.


Según la Fraternidad Rosacruz podemos identificar diferentes estadios de progreso espiritual que se solapan entre sí y que pasamos a enumerar; pero, siempre, considerando que sólo debe de entenderse como una metáfora para intentar, en lo posible, situarnos en algún escalafón de la escalera iniciativa y que pueda darnos ánimos para avanzar siempre hacia adelante.


1.- Interesado


2.- Simpatizante


3.- Estudiantes Preliminar


4.- Estudiantes Regular


5.- Probacionista


6.- Discípulo


7.- Hermano Lego


8.- Adepto Rosacruz


9.- Hermano Mayor Rosacruz


Es importante considerar que sólo se es Rosacruz a partir del Estadio de Adepto Rosacruz. Todos los escalones previos se corresponden al de estudiantes en cualquiera de sus categorías de progreso y que, a continuación, a modo de ejemplo pasaremos a definir.


1.- Interesado


Es Interesado, toda aquella Persona que, por curiosidad o un impulso difícilmente explicable, se dirige a descubrir qué es aquello que se denomina como Rosacruz. El Interesado posee un desconocimiento empírico prácticamente absoluto de la Rosacruz; pero puede recoger, dentro de sí, ésta es la clave: “Un Impulso que lo dirige a investigar qué se esconde detrás de ese nombre y sus símbolos, los de la Rosacruz”


2.- Simpatizante


Es toda aquella Persona interesada por la Rosacruz que, quedando subyugados por el misterio y belleza de la Rosacruz, sin conocerla aún, se siente impulsado a investigar, haciéndolo, mediante múltiples lecturas y, también, intentando acudir a las diferentes organizaciones rosicrucianas que ostentan dicho Nombre, con el fin de descubrir qué es aquello que se esconde detrás de aquella Cosa que tanto lo atrae.


3.- Estudiantes Preliminar


Parte del Simpatizante que, mediante literatura o encuentro personal, decide dar el paso y estudiar las enseñanzas rosacruces de una forma seria, partiendo siempre desde lo más básico y de una forma ya, en cierto modo, estructurada. El Estudiante Preliminar puede ser autodidacta o integrarse en alguna de las muchas escuelas rosicrucianas existentes.


4.- Estudiante Regular


Cuando el Estudiante Preliminar se siente preparado para dar el siguiente paso, comienza unos estudios rosacruces de mayor enjundia, tomándolos, ya, con bastante más seriedad; en tanto que considera, de forma consciente, que su progreso espiritual le va en ello. Así, de un modo más o menos oficialista, el Estudiante Rosacruz, ya de pleno derecho, va anotando en su agenda oculta los progresos que, en su Camino Iniciático, va realizando.


5.- Probacionista


El Estudiante Probacionista no es otra cosa que el Estudiante Regular que, partiendo de su condición de Estudiantes Rosacruz, decide dar un paso más comprometiéndose con la estructura de su Escuela; adquiriendo una serie de compromisos dirigidos a un cambio gradual y estructural de su Vida. Así, el Estudiante Probacionista va adquiriendo ciertas rutinas que en su Vida anterior no existían como tal. Así, adquiere la costumbre de meditar de forma regular y realizar ciertos ejercicios rosacruces como son la retrospección nocturna y la concentración matutina, además de adquirir una constante preocupación por su propia nutrición, fijándose en aquello que puede ser bueno para su organismo y progreso espiritual como aquello que es malo y pudiera afectarlo de forma negativa; pero lo más importante de su compromiso, como Probacionista, es un interés profundo por el bienestar de sus conciudadanos, sus semejantes, un trato amable con los animales y un constante y paulatino desapego por las riquezas y vicios de éste Mundo. El fin último del Estudiante Probacionista es entrar en contacto con su Maestro Interior para ponerse a su servicio.


6.- Discípulo


El Estudiante Discípulo es aquel Probacionista que, habiendo contactado con su Maestro Interno, recibe una Vocación concreta de servicio a favor de la Fraternidad de los Rosacruces y, consecuentemente, en un trabajo constante y desinteresado en favor del progreso espiritual de la Humanidad. ¿Podemos poner algunos ejemplos para ver si alguno pudiera identificarse con éste Estado de Discipulado?; pues sí, por ejemplo el coleccionar trabajos rosacruces de maestros del pasado y la decisión de ponerlos, de forma libre y gratuita, a disposición de todo el mundo mediante publicaciones impresas o en Internet. Otro ejemplo de Vocación impuesta por el Maestro Interno podría ser la visita regular a diferentes organizaciones rosicrucianas con el fin de favorecer un diálogo ecuménico entre las diferentes organizaciones. Sólo son dos meros ejemplos. El Maestro Interno, a cada Estudiante Probacionista, podrá encomendarle una misión específica, Vocación que podrá identificarlo, internamente, como un Discípulo de la Rosacruz.


7.- Hermano Lego


Un Estudiante Hermano Lego de la Rosacruz es aquel Discípulo que tras realizar la vocación encomendada por, Cristo, su Maestro Interior, sintiéndose preparado, dá el siguiente paso; y éste consiste en salir del anonimato y comenzar, como un verdadero Profeta, a mostrar a otros las enseñanzas particulares recibidas por su Maestro Interno. La práctica totalidad de creadores de instituciones rosicrucianas, con Entidad Propia, han surgido de Discípulos de la Rosacruz que han sido encomendados para evangelizar con nuevas, más profundas y perfectas enseñanzas, propias para el Siglo en que a los estudiantes hermanos lego les toque vivir. Éste trabajo no es fruto de la Personalidad, aunque ésta tenga su participación en él, sino que es constantemente supervisado por Cristo, el Yo Superior o Maestro Interno. Los tres son diferentes modos de llamar a una misma cosa.


Ahora, después de conocer los diferentes estadios del estudiantado Rosacruz, si eres sincero contigo mismo podrás determinar dónde te encuentras sin que la Personalidad pueda engañarte; pero, si llegas a determinar qué verdadero Grado esotérico ostentas, guárdate mucho de hacerlo público y consérvalo, contigo, como el Secreto que mantienes con Cristo, tu Señor, Maestro, Salvador y Redentor.


De los estadios siguientes, los Rosacruces, ¿Cómo podríamos hablar de ellos, si no los hemos alcanzado? Sólo quedarían al alcance de la mera especulación y, la Verdad, por el momento no nos sentimos llamados a compartir hipótesis, especulaciones o teorías que seríamos incapaces de refrendar.


Para finalizar, no nos cansaremos de repetir que ésta gradación está pensada para que te fijes y juzgues tu posición y evolución espiritual personal, exclusivamente. No caigas en la tentación de juzgar a otros, por éste baremo, porque ciertamente te equivocarás.


Frater Aralba R+C


No hay comentarios:

Publicar un comentario