22 julio, 2025

La Rosacruz como Crisol de la Ciencia

 “Ciencia y Rosacruz”


-La Rosacruz como Crisol de la Ciencia-

A algunos de nuestros lectores ésto les sonará algo extraño y estarán preguntándose ¿Cómo la Rosacruz se puede alinear con la Ciencia, cuando las ideas ateas han surgido de la Ciencia? En primer lugar hay que decir que, aunque la pregunta sea legítima, no es correcta su sentencia fuera de la interrogación; y no lo es porque la Ciencia es aséptica, la Ciencia, en sí, no puede posicionarse en asuntos que escapan de su competencia; es decir, de las capacidades de investigación empírica que posee. En todo caso, eso no lo vamos a negar, es cierto, algunos científicos de gran relevancia, prestigio e influencia se han manifestado, básicamente, agnósticos y de ése Grupo, unos pocos, muy pocos, ateos. El problema es que los medios periodísticos de “divulgación” de la Ciencia, por cierto poco científicos, suelen posicionarse en el extremo más duro de ése agnosticismo, haciendo creer a su público que la Ciencia, por naturaleza, es atea, dado que no ha sido capaz de descubrir la figura de algún Dios, tal y cómo lo entienden las religiones.


La Rosacruz, sin ser una Confesión o Secta Religiosa afirma, de forma contundente, que Dios existe; pero claro, ésa visión mística de Dios tiene más que ver con la Filosofía que con la Teología; quizá, esa sea la causa de que, a pesar de denominarse Cristiana, la Rosacruz no se identifique con alguna Religión en particular. ¿Que la Ciencia y la Religión se encuentran enfrentadas, respecto a la Figura de Dios? No lo vamos a negar; pero la Ciencia, para la Rosacruz, como debería de ser para todo el Mundo y para los científicos en particular, es una herramienta fundamental para aprender el funcionamiento de la Naturaleza y de cómo actúan las Leyes que gobiernan el Universo y punto. 


La Ciencia al ser Objetiva y Empírica no posee la capacidad de superar las fronteras de la Naturaleza. En todo caso, la Filosofía, base de la Ciencia; pero que no es Ciencia, es la que puede adentrarse en ése tipo de especulaciones.


La Rosacruz, desde su origen, promovió e impulsó el avance de la Ciencia e inspiró el Método Científico mediante su pedagogía y ése esfuerzo de llevar el Conocimiento a todos los estamentos sociales de la Humanidad. No somos nosotros quienes lo decimos; pero la Rosacruz no sólo ha influido en la creación de la Masonería y de la Cruz Roja, sino también en el nacimiento y proliferación de los Colegios Científicos, siendo el primero de ellos la ”Royal Society” londinense, siguiéndoles otros muchos como “La Sociedad Geográfica Estadounidense” 


La Rosacruz impuso en la Mente de sus miembros y simpatizantes la idea de poner la Medicina al alcance de todas las personas, también las más necesitadas y poco pudientes; de hecho, su esfuerzo siempre se ha centrado en estos últimos.


Desde hace ya, muchas décadas, algunos grupos rosicrucianos más que propiciar la objetividad científica de la Ciencia, en la que tenemos a la Medicina, han venido divulgando ciertas técnicas paralelas de forma prioritaria o exclusiva, generalmente subjetivas, que hace que la Gente, el Público en general, posea una idea errónea de lo que es en verdad la Rosacruz. Así, promover la Astrología y el Tarot en lugar de la Astronomía, la Astrofísica y la metodología estadística, hace muy poco en favor de la Rosacruz y de lo que significó ésta en sus inicios. Así, promover la fototerapia o cromoterapia, la imposición de manos como el Reiki y otras tecnologías, no muy aceptadas por la Ciencia Oficial, tampoco es que diga mucho de la Lógica que debería de imperar en los ambientes rosicrucianos. 


En modo alguno, sino todo lo contrario, estamos en contra de los sistemas de curación alternativos como son, por ejemplo, los dos métodos mencionados; pero hay que primar la Medicina Científica y colocar a los métodos alternativos en los vagones, del tren, que les correspondan, siendo la Medicina Tradicional la máquina que tire de dicho convoy.


Por lo tanto, no les extrañe que éste que habla con ustedes abra una vía de divulgación de la Rosacruz, mediante la Radioafición y la Electrónica, una de las disciplinas científicas, junto a la Astronomía que aún se encuentran al alcance de todo el Mundo, de los aficionados. Nosotros, aún no siendo Científico de formación oficial, sí que lo somos de manera autodidacta y por vocación. 


Así, por favor, no nos separen la Rosacruz de la Ciencia porque la Rosacruz siempre estará abierta a estudiar los últimos avances de la Ciencia para, mediante su Filosofía Gnóstico Cristiana, ayudar a la Ciencia en su acercamiento a Dios, el Padre, en tanto que Mente Universal diseñadora del Universo y de su Esencia, el Éter, de la que forma parte nuestra propia Mente, y el Cuerpo, el Hijo, y del que también es parte la Madre Naturaleza que nos ha permitido vivir como lo hacemos y expresarnos en éste Universo de Espacio, Tiempo y Materia.


Por favor, no sean demasiado duros con la Ciencia. Ella no tiene la culpa de que sus divulgadores, muy alejados de la práctica científica, la hayan tomado como su Nueva Religión, una Religión sin Dios. La Ciencia para los rosacruces debe de ser su herramienta prioritaria junto a su Mente racional y mística. Atacar a la Ciencia es un error gravísimo que puede cobrar, en un futuro cercano, una fuerte factura. Debemos de ser prudentes y escrupulosos, sabiendo discernir entre lo que es la Ciencia y quienes la usan en su “vivir cotidiano”. Un uso que puede ser genuino y correcto o equivocado.


Frater Aralba R+C

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario