01 febrero, 2025

Agradecimiento a Oceanside

 “Agradecimiento y Homenaje a la Rosicrucian Fellowship de Oceanside”


-También existen organizaciones rosicrucianas apetecibles y no tóxicas-

Para nosotros es un auténtico placer realizar éste sentido y sincero homenaje a la “Fraternidad Rosacruz de Max Heindel”, de donde recibimos, hace ya muchos años, la Enseñanza fundamental de la Rosacruz.


Ustedes deben de saber que en Madrid, España, de donde somos originarios existía una Sede Oficial, para España, de la Rosicrucian Fellowship de Oceanside, California; pero, por desavenencias entre la dirección de entonces, de dicha Sede, en manos de D. Francisco Nacher y la Dirección de Oceanside, esa íntima colaboración fue eliminada y, hoy, en el Estado Español solo existe la Sede Catalana y que en aquel entonces compartía, con la madrileña, la Dirección bicéfala de la Fraternidad Rosacruz en España.


Hace muchos años, antes de nuestra migración, por asuntos laborales a la Región de León, España, ostentamos la Presidencia de la Sede de la Fraternidad Rosacruz en Madrid. Presidencia que tuvimos que abandonar por terribles y desagradables desavenencias con el benefactor de la Sede de la Fraternidad, en la Calle Mayor 6, donde en sus bajos se situara la famosa joyería y relojería de Don Enrique Busian y donde hoy está situada la Sede en Madrid de la Orden Rosacruz Canaria de Don Ángel Martín Velayos. 


Al parecer, el criterio de Don Francisco, quien financiara económicamente los gastos de la Sede, es que nosotros actuáramos como un muñeco de paja o títere mientras él hacía y deshacía a su antojo. Algo, claro está, que no podíamos consentir y, simplemente, dijimos adiós y nos marchamos por donde habíamos venido.


Años después de dicho affaire, tres antiguos miembros de la Fraternidad incluyéndonos a nosotros mismos, siendo masones activos, decidimos solicitar a Oceanside, Carta Patente, para restituir la Fraternidad Rosacruz en el suelo madrileño con el apoyo de la Sede de la Sociedad Teosófica española que se encuentra en los alrededores de la famosa Puerta del Sol y que fuera sede la la Orden Rosacruz Om. Pues bien, dicha propuesta fue rechazada por Oceanside y nos conminaron a comenzar desde cero, como estudiantes regulares, nuestra afiliación, a pesar de que todos poseíamos el estatus de estudiantes probacionistas y, nosotros, concretamente el de Discípulo de la Fraternidad Rosacruz.


Entendimos perfectamente, en su momento, dado el violento affaire ocurrido, en su día entre Oceanside, con la Sede madrileña y su Benefactor, el Sr Nacher, que no quisieran saber nada con Madrid, no fuera que se la fueran a pegar de nuevo y, simplemente, desistimos y cada uno de nosotros, Salvador, Adolfo y nosotros, Aralba, retomamos nuestros trabajos por otros derroteros.


Pues bien, tras ésta necesaria introducción, para que nuestros amables lectores sepan a qué atenerse y del por qué hacemos éste homenaje a la Rosicrucian Fellowship de Oceanside, pasamos a decir por qué sentimos, en nuestra Alma un agradecimiento, tan grande, a dicha institución; a pesar de las desavenencias que hayamos podido tener cuando defendimos, con vehemencia, la verdadera relación de Max Heindel con el Maestro teutón Rudolph Steiner.


Cuando entramos en contacto con la Rosicrucian Fellowship “Fraternidad Rosacruz de Max Heindel” eran momentos muy delicados, económicamente hablando, dado que teníamos veintitres años, ahora tenemos sesenta y ocho, acabábamos de casarnos y teníamos un salario muy bajo, correspondiente al de un Oficial de Tercera Electricista. 


La gratuidad de las Enseñanzas de la Fraternidad Rosacruz de Max Heindel nos permitió introducirnos, progresivamente y de lleno, en las enseñanzas rosacruces, mandando de cuando en cuando a Oceanside pequeñas remesas económicas, en papel moneda y sellos, mediante correo y ocultas con papel de calco; de ese que se usaba en mecanografía para realizar copias simultáneas.


Así pudimos hacernos Estudiante preliminar y estudiar, exhaustivamente, el Concepto Rosacruz del Cosmos, mediante el Curso de Filosofía Rosacruz Básica. Enseñanzas que, por otro lado, resumidas y amoldadas a nuestro propio criterio, utilizamos para redactar las planchas masónicas contenidas en el Libro: “Rosacruz Luces y Sombras (Tradición Esotérica de Occidente)”; primeras lecciones que, todos ustedes, podrán encontrar, de forma libre y gratis, en el Grado Primero de Celador del “Colegio Invisible de la Rosacruz.


Después pasamos a hacernos Estudiante Regular que, durante tres años nos sirvió para estudiar los Cursos de Filosofía Rosacruz Superior y el de Biblia (Una interpretación de la Biblia desde el punto de vista Rosacruz. 


Los cursos de astrología, Básica y Superior, en tanto que nunca tuvimos mucho interés en dicha disciplina jamás los realizamos. Aún así, pasado nuestro periodo formativo, de aproximadamente cinco años, solicitamos hacernos Alumno Probacionista, cosa que aceptaron, desde Oceanside, y en las que tomamos el compromiso de hacernos ovo lácteo vegetariano. 


Después de una buena cantidad de años estudiando los libros de las conferencias de Max Heindel, solicitamos pasar a convertirnos en Discípulo de la Rosacruz. Solicitud que sólo podía ser respondida desde los planos internos como así sucedió.


Así, un día nos vino la llamada para realizar un trabajo específico de Ecumenismo Rosacruz entre las distintas organizaciones rosicrucianas, para lo cual, nos afiliamos y compartimos hermanamiento fraternal con las otras dos organizaciones rosicrucianas existentes en España, la Antigua y Mística Orden Rosacruz (AMORC) y el Lectorium Rosicrucianum (Escuela de la Rosacruz Áurea), organizaciones de las que aprendimos algunas cosas, sobre todo de ésta última, donde nuestro encuentro con la Gnosis fue decisivo para nuestra carrera posterior como Discípulo de la Rosacruz primero y Hermano Lego después.


Lo que tratamos de decir es que sin el apoyo incondicional de la Rosicrucian Fellowship, cuando más lo necesitabamos, hoy no estaríamos dirigiendo el Aula Madre Lucis “Rosa Mística” en España ni su Campus didáctico virtual el “Colegio Invisible de la Rosacruz”


Es cierto, muy cierto, que pasados tantísimos años, nuestro Camino ha divergido, sustancialmente, del propuesto por Max Heindel en su día, en tanto que, tras nuestra llamada al Discipulado, comenzamos a estudiar toda la literatura Rosicruciana que llegaba a nuestras  manos, ya fuera de las propias instituciones existentes como la “Fraternitas Rosaecrucis” de Clymer, la “Fraternidad Rosacruz Antigua” de Heller, la propia AMORC de Lewis y los libros tan doctos y bien editado de la Rosacruz Áurea de Rijckenborgh, como de autores ajenos a dichas instituciones; pero íntimamente relacionados con la Rosacruz, como Rudolph Steiner, de cuya mano encontramos la íntima relación pedagógica que mantuviera con su Discípulo, Max Heindel, que fundara la “Rosicrucian Fellowship” en 1909 tras la publicación de su Obra “Concepto Rosacruz del Cosmos”


Y bueno, para los que aún no nos conozcáis ya sabéis, a partir de ahora, acerca de nuestra procedencia y que sería un repulsivo desagradecido si no expusiera, de forma pública, nuestro verdadero agradecimiento tanto a Max Heindel como a la Institución que creara, la Fraternidad Rosacruz, primera Organización Rosicruciana creada en los Estados Unidos de América, en 1909 y, agradeciéndole, nuevamente, que tuviese la llamada para construir el Complejo de Oceanside en California, cosa que no sucediera con su Maestro alemán, Rudolph Steiner, quien dirigiría todos sus esfuerzos para levantar la Sociedad Antroposófica en Suiza.


Hoy, como Hermano Lego de la Fraternidad Invisible de los Rosacruces, un simple paje, confirmamos nuestro origen y agradecimiento a la Institución que hizo posible nuestro contacto con la Rosacruz y posterior formación, reglada, en tal sentido.

Antigua Sede en Madrid

Gracias Oceanside, Gracias Max Heindel


Frater Aralba R+C


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario