30 agosto, 2024

Rosacruz, Pedagogía y Utopía

 “Rosacruz, Pedagogía y Utopía”


-Lo que nadie te cuenta porque no lo sabe o, simplemente, no interesa que se sepa, la verdadera Historia-

Que, el Alma-Mater de la Rosacruz fue Valentín Andreae (Herrenberg 1586 – Stuttgart 1654) es algo que ya, casi nadie puede poner en duda. 


De la relación fraternal y discipular de John Amos Comenius (Uhersky Brid Moravia, 28 de marzo de 1592-Amsterdam (Holanda), 15 de noviembre de 1670) con nuestro Teólogo Luterano, teutón, históricamente se encuentra comprobada mediante el cruce epistolar que mantuvieron. 


En 1628 Comenius manifiesta, por escrito, su admiración hacia Andreae y le solicita que le permita estudiar con él; pero Andreae le responde que se siente anciano y cansado; no obstante, en 1629, un año después, Andreae atiende a la petición de Comenius remitiéndole la siguiente epístola: 


“No he escrito solamente un ideal o una historia. Hace unos ocho años, éramos un grupo de hombres de gran renombre que nos reuníamos en torno al ludibrium (Juego) de la vana Fama. Y muchos otros estaban dispuestos a unirse a nosotros cuando estalló la guerra (de los Treinta Años) que dispersó a todo el mundo. Algunos se lamentaron de que la mayoría murieran, otros se mezclaron en las revueltas, y algunos otros se desesperaron. En lo que a mí concierne, estimé suficiente recoger las velas. Aquellos de entre nosotros que sobrevivieron, agotados, no son suficientes para limpiar los establos de Augías.

Os transferimos de buen grado los restos de nuestro naufragio, felices si nuestra empresa no fracasa por completo. Servíos de nuestro consejo y continuad con nuestra causa con fuerza.”


Durante su juventud, Comenius, por razones obvias de seguridad personal, mantuvo una gran discreción respecto de su directa relación con la Rosacruz de Andreae; pero en su vejez, siendo Pastor de la “Iglesia de los Hermanos”, no temiendo ya posibles represalias, diría abiertamente que la creación de dicha Institucuón era el primer paso dado hacia el Ideal de la Fraternidad de la Rosacruz.


Por lo tanto, La verdadera Línea de transmisión de las Ideas rosacruces, la legítima, ha llegado hasta nosotros mediante la Didáctica pedagógica de Comenius y su Pansofía (El Conocimiento de todo para todos), esto es; es decir, “Todo el Conocimiento disponible en cada momento de la Historia debería de estar accesible a todo el Mundo”


En 1605, Andreae con 19 años, conoce, en Tubinga, al Librero Johannes Van Der Linde, teniendo acceso a una extensa bibliografía.


A los 20 años (1606) se graduó en la Universidad de Tubinga con la calificación de doctus Extremissimus


En 1607 conoce a Tobías Hess (Alemania 31/01/1568-24/11/1614) experto en Leyes y que estaba influenciado por la Naometría de Simón Estudión, (06/03/1543-1605) También era Médico en la línea de Paracelso, así como un experto exégeta de la Biblia.


También entraría en contacto con el acaudalado Wilhelm Von Wense (Floruit 1580-1610) Diplomático Danés, quien financiara el Trabajo de los miembros del Círculo de Tubinga


Von Wense presentó a Andreae a Christoph Besold (Tubinga 1577-Ingoldstad 1638) que era un Jurista Políglota y Editor.


Estando ya, al completo, el Grupo Cristiano Protestante del Círculo de Tubinga, inspirados en “Los Cuatro Libros del Cristianismo” de Johannes Arndt (Ballendsted 27/12/1555-Celle 11/05/1621) Teólogo Luterano Alemán y precursor del Pietismo; es decir, del Misticismo Luterano, se da paso a la Creación de la Fraternidad de la Rosacruz mediante la publicación de los manifiestos rosacruces: La Fama, La Confessio y las Bodas Químicas 


Estos eran sus títulos de las obras en las que se inspirarían los miembros del Círculo de Tubinga:


1.- El Libro de la Conciencia

2.- El Libro de la Vida

3.- El Libro del Hombre Interior

4.- El Libro de la Naturaleza, inspirado por las enseñanzas de Paracelso.


Los Manifiestos de La Fama y La Confessio fueron escritos, se cree, no se puede asegurar del todo, al menos de momento, por el propio Valentín entre 1608 y 1609 aunque no serían publicados hasta 1614 y 1615 respectivamente. 


En su Autobiografía “Vita ab Ipso Conscripta” el mismo Valentín expondría que él había escrito “Las Bodas Químicas” en 1605; es decir, a la temprana edad de 19 años, aunque no sería publicado el Libro hasta 1616; es decir 11 años más tarde, cuando Andreae contaba con 30 años de edad.


En 1619, Andreae, pública Cristianópolis, una Obrita utópica donde expone como sería una Ciudad ficticia gobernada por el verdadero ideal Cristiano y donde las mujeres no se encontraban discriminadas, en ningún sentido, respecto de los hombres.


Entre 1620 y 1638 , durante la Guerra de los Treinta Años, Valentín Andreae fue Predicador en la pequeña Ciudad de Calw (Selva Negra Alemana), en donde aún se encuentra la que fuese su vivienda, hoy dirigida por la Iglesia Evangélica Alemana.


Andreae dejó dicho:


“Prefiero estar con los llamados “herejes valdenses”, que han reconciliado la vida y la doctrina, que con las personas “creyentes y correctas” 


Con lo que quiso decir, que sentía un tremendo respeto por los valdenses (quienes serían falsamente confundidos con los cátaros) y quienes practicaban la Caridad hacia el prójimo, del verdadero Cristianismo, al contrario que el Cristianismo que se vivía en el Siglo XVII, más formal que práctico; dicho de otro modo, una forma light, sin Cuerpo ni fondo.


Décadas después de toda la vorágine Rosacruz, surgiría el Pietismo y que no es otra cosa que una visión mística de la Reforma de Lutero, un Cristianismo más práctico que intelectual. El Pietismo predica vivir, profundamente, el Cristianismo, no solo evangelizando y predicando, al estilo Protestante, sino al estilo Valdense; es decir, sirviendo con Amor Cristiano, no solo con mera palabrería sacada de las Sagradas Escrituras.


Frater Aralba R+C; S.C. de la F.R.A. en España, vía su A.M.L. “Rosa Mística”; Linaje: Huiracocha, Aureolus, Camael, Amorifer



No hay comentarios:

Publicar un comentario